Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de abril de 2024

Situación de Aprendizaje: Explorando los evangelios para construir una comunidad de paz y compasión

 

Planteamos esta Situación de Aprendizaje con el fin de adquirir valores propios del cristianismo a través de la integración de las sagradas escrituras, usando una época emotiva y vinculante como es el Día de la Paz.

Carolina Muñoz Gutiérrez, alumna de la DECA Primaria, nos da su permiso para publicar su situación de aprendizaje titulada: Explorando los Evangelios para Construir una Comunidad de Paz y Compasión mediante la cual conoceremos pasajes concretos del Nuevo Testamento que harán al alumnado profundizar sobre la solidaridad, el perdón o la resolución de conflictos inspirados en parábolas y pasajes bíblicos que nos ayuden a responder a los Criterios de Evaluación 2.4 y 3.4 los cuales tratan sobre estas cuestiones morales vinculadas a la Sagrada Biblia, tomando como apoyo los saberes básicos que reflejan relatos bíblicos y valores como el perdón, solidaridad y compasión.

El producto final que planteamos es la creación de historietas que representen las enseñanzas reflejadas en los textos bíblicos, tales como el perdón, la compasión o resolución de conflictos, con el fin de elaborar murales expositivos que tengan como objetivo iluminar de valores los pasillos de nuestro centro con motivo de la efeméride del Día de la Paz, todo bajo el amparo del DUA, donde el alumnado dispondrá de medios de expresión, desde la creación de historias a mano hasta convertirlas a formato digital a través de aplicaciones diversas.

 ACCEDER Y DESCARGAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE AQUÍ

 

Recursos sobre la Anunciación, judaismo, la iglesia, valores, películas y formación docente

La puerta está abierta - canción de Shema
VIRGEN MARÍA te doy gracias por...y te pido por....
La ANUNCIACIÓN -comic-
La ANUNCIACIÓN por Catolikids
Hágase -canción para aprender la ANUNCIACIÓN-
LA ANUNCIACIÓN A MARÍA en la película "SE ARMÓ EL BELÉN" ("The Star", 2017)
La Anunciación a la VIRGEN MARÍA -canción de Valivan-
La ANUNCIACIÓN a MARÍA
(...)
XII CONCURSO de FOTOgrafía de nuestro BLOG
La Edad Media y El Camino de Santiago
UN ÁNGEL LLAMADO REBECA
DIBUJO: Virgen de la Cueva Santa (España)
MAQUETAS DE IGLESIAS
PARTES DE LA IGLESIA GÓTICA
Jesus (1979) Película Completa en Español Latino Original HD
VIDEO QUIZ LAUDATO SI
CURRÍCULOS DE LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CORRESPONDIENTES A EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO
La evaluación de competencias en el área de Religión
Situación de Aprendizaje: El Camino de Santiago, una ruta de conocimiento
TARJETA: Trabajar con el Señor
¿Qué es el Judaísmo?
FESTIVIDADES JUDÍAS (...)
SÍMBOLOS RELIGIOSOS JUDIOS (...)
El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber (Alicia Delibes Liniers)
La evaluación de competencias en el área de Religión (3)
MARIA KOLOREZTATZEKO
DIBUJO: Si tuvieran fe como este granito de mostaza
POSTAL: La aventura de la fe
San David Uribe Velasco (historia y dibujo)
EL VALOR DE COMPARTIR
EL VALOR DEL AMOR FRATERNAL
EL VALOR DE LA COLABORACIÓN
EL VALOR DE LA DIGNIDAD
EL VALOR DE LA AUTOESTIMA San Vicente Ferrer
El primer videojuego católico alcanza medio millón de jóvenes en su lanzamiento

Recursos para los sacramentos, oraciones y liturgia

Bingo Sacramentos.
Protección -vídeo para reflexionar sobre nuestra amistad con JESÚS - 8
Esperanza -vídeo para reflexionar sobre nuestra amistad con JESÚS - 7
Jornada por la VIDA: "La Vida, Buena Noticia"
PADRENUESTRO
ACTIVIDAD: La puerta del Cielo
EL BAUTISMO
LA CONFIRMACIÓN
DICCIONARIO LITÚRGICO: Humeral
LA EUCARISTÍA
EL SACRAMENT DEL MATRIMONIO
REFLEXIÓN: Jesús invita a multiplicar y fructificar lo recibido
ORDEN SACERDOTAL
LA RECONCILIACIÓN
Vestimenta litúrgica sacerdotal
LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
LOS SACRAMENTOS Mi oración

Recursos sobre textos y personajes bíblicos

Marcapáginas evangelistas
JESÚS lo primero en mi VIDA
MARCA PÁGINAS PARA EL DÍA DEL LIBRO
RESUMEN DEL LIBRO DE SAN JUAN
EVANGELIO DE SAN MATEO
RESUMEN ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
Vídeo sobre Los Cuatro Evangelios
Juego símbolos evangelistas
Juego sobre los evangelistas
ROMPECABEZAS: La fe de Pedro
Ficha interactiva cita bíblica EL ARCO IRIS Y LA ALIANZA

Antonio Fernández: "Dar clase de Religión hoy tiene mucho de heroico"

 Antonio Fernández, de la Fundación Edelvives

Jesús Bastante

"Dar clase de Religión hoy tiene mucho de heroico". Acompañado por Miriam, una muñeca que forma parte integral del proyecto para Infantil, Antonio Fernández, responsable editorial de la Fundación Edelvives. nos presenta una nueva etapa de 'La clase de Reli cuenta', el proyecto de Religión para Infantil de la editorial marista. 

Un proyecto que busca divertir, aportar, dialogar e incluir a todos. "La clase de religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor no van a seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de Nazaret como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro?", nos cuenta Antonio. 

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Buenos días Antonio, buenos días Miriam. Miriam es la compañera de Antonio en esta entrevista, Antonio Fernández, que es responsable editorial de la Fundación Edelvives y vamos a hablar de 'La clase de Reli cuenta', en el que Miriam tiene un papel. ¿Por qué está aquí Miriam, Antonio?

Bueno, Miriam va a ser el personaje que va a acompañar a los alumnos de religión de educación infantil en el nuevo proyecto que Elvides lanza para esta etapa. A raíz del currículum de 2022 que publicó la CEE tras la publicación de la LOMLOE, hemos ido renovando todos los materiales de la asignatura y lanzamos ahora para el curso próximo

Con un nuevo proyecto, que se llama 'Abrazos'.

Y Miriam va a ser la guía que va a acompañar a los niños en ese encuentro con Jesús.

Para Edelvives y Fundación Edelvives, la clase de Reli cuenta

Para Edelvives y Fundación Edelvives, la clase de Reli cuenta

Se llama La clase de Reli cuenta, que el lema ya lo conocíamos, pero sí que me gustaría que no explicaras ¿por qué cuenta La clase de religión?

Cuando se aprueba el nuevo currículum, pues surgió, como siempre, la polémica de la clase de Religión, y quisimos poner el acento en cuáles son las aportaciones de la clase de religión. Es decir, más allá de la cuestión política y de cómo queda, en el diálogo con los profesores quedaba patente que hay una serie de aportaciones que realiza la asignatura que, si no estuviera, no se darían. Aportaciones no son solo para alumnos de familias creyentes o de familias que quieren que sus hijos sean creyentes, que eso hará Dios con ellos y ellos con Dios. La clase de religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor no van a seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de Nazarepas como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro? Esas eran las cosas que cuenta La clase de religión, que son aportaciones. Y en este caso, en este segundo desarrollo que realizamos este año, ponemos el acento en con quién, en con quién cuenta La clase de religión.

¿Por qué?

Pues porque estamos convencidos de que lo religioso tiene mucho que ver con vínculos. Y esos vínculos se establecen con Dios, con la gente que te rodea, con la familia, se establece con la sociedad, porque el currículum pone mucho el acento en la palabra diálogo, en la palabra encuentro.

Clase de Religión

Clase de Religión

Y resaltar esos vínculos supone ver también la parte positiva del hecho religioso, de la fe cristiana, y sobre todo tiene también que ver con esa dimensión de cuidado que tiene el hecho religioso, es decir, la vivencia de fe. Y hay pocos gestos que impliquen tanto el vínculo y la pertenencia con el otro que abrazar.

Eso es. A raíz de esta línea de La clase de religión cuenta, centrada en con quién cuenta La clase de religión, esos vínculos, pues nos sirve, bajo este paraguas, hemos englobado este nuevo proyecto para religión infantil que va a llevar el nombre de Abrazos. También resaltando esta idea del encuentro, de encuentro con Dios, encuentro con los hermanos, la idea de fraternidad, de sinodalidad. Que está tan presente en este momento en nuestra iglesia. Y el encuentro también con el entorno, con el cuidado de la casa común. Son líneas que desarrollamos bastante. Y lo plasmamos todo en materiales que estamos entregando a los profesores de religión. En la primera campaña lanzamos esta pantonera con algunas de las aportaciones de la clase de religión. Y una propuesta para trabajarla en el aula. Y en este caso lanzamos un mural y una serie de imágenes, que sirvan también como recurso para que los docentes, pues puedan hacer actividades con los alumnos. Es decir, pues para trabajar, para empezar una situación de aprendizaje, para hacer una evaluación, para ver cómo están los propios alumnos. Y esto lo estamos entregando por todos los colegios, tanto de concertados como de escuelas públicas.

Lo religioso tiene mucho que ver con vínculos. Y esos vínculos se establecen con Dios, con la gente que te rodea, con la familia, se establece con la sociedad, porque el currículum pone mucho el acento en la palabra diálogo, en la palabra encuentro

Vamos a hablar de los profesores, pero antes vamos a hablar de la situación de la clase de religión. Afrontáis el proyecto para Infantil, que es un momento en el que, lo queramos o no, en nuestra sociedad, la vinculación a lo religioso cada vez es más laxa, por no decir casi inexistente en la mayoría de las familias. ¿Cómo se intenta abordar esa situación de la clase de religión? ¿Tenéis un diagnóstico? 

Cada año nos mandan el reporte de alumnos que escogen la asignatura, que va en Infantil, Primaria todavía es un número significativo, en el caso de Secundaria, Bachillerato, pues se va notando el descenso en cuanto a adopción, y también coincide con un descenso de la natalidad. Entonces eso se refleja claramente. Sí hay una preocupación, pues en cuanto a la situación de la asignatura, sobre todo de los profesores que trabajan en la escuela pública, porque las sesiones en muchas comunidades de la escuela, de autónoma, han quedado muy limitadas en el tiempo, 45 minutos, que si coincide con determinados días, pues es muy limitado. En ocasiones también, pues las dificultades con equipos directivos, que no hay apoyo a la hora de la matriculación, o también dónde te colocan la asignatura, es decir, no es lo mismo en un bachillerato que te coloquen la asignatura a última, el descenso es claro. Per más allá de estos elementos un poco negativos, creo que sí se está percibiendo una concienciación grande de los profesores de profesionalizar y estar a la vanguardia a nivel pedagógico y a nivel de innovación.

La región ya no hace mucho tiempo que dejó de ser aquella María donde no se hacía nada y no se necesitaba casi formación, sino que con ser cura, monja o tener buena mano, podías darla, sino que hay una serie de contenidos, hay una serie de contenidos incluso tecnológicos, que ahora con la escuela que tenemos son absolutamente fundamentales...

Está muy asumida esa distinción entre lo que es catequesis y lo que es clase de religión, yo creo que ese es un paso que ya está consolidado. Y los profesores son conscientes, creo que también la sociedad debería serlo, que el ser profesor de religión y el dar clase de religión es un acto que tiene mucho de heroico. Esa complicidad nace porque yo creo que las cuestiones que se tratan en la asignatura pues tocan muchos de los elementos nucleares también de los que están viviendo pues en esa etapa de primaria, la adolescencia y trabajarlo desde ahí. Y después, relacionado con eso, para hacer significativa la clase, hay que estar muy al día de por dónde va a dar la pedagogía, qué recursos didácticos aplicamos. El otro día hablábamos con un delegado diocesano, el de Almería, Antonio Manzano, de la importancia de estar en esta vanguardia pedagógica, mediante el uso del juego como recurso para la clase. Mediante el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio, la organización de equipos de profesores que trabajan juntos y empiezan a elaborar materiales en coordinación, se ponen en contacto con nosotros, con las editoriales, para trabajar en conjunto, propiciar líneas de desarrollo, para propiciar grupos dentro de las propias delegaciones de enseñanza y con los delegados de profundización, de profundización, de líneas de innovación y ahí hay un trabajo muy interesante que yo creo que está teniendo fruto tanto en los materiales que se van publicando por parte de las editoriales como también por las iniciativas que van surgiendo, de encuentros, de trabajo en común, talleres...

Se trata de vincular a los profesores no sólo con la materia, sino con el cuidado que también necesitan en muchas ocasiones. Fue eso que decías tú de que en cierta medida son héroes. Háblanos un poquito de en qué consisten los puntos clave del proyecto.

Dentro de esta apuesta, nos preocupa y creo que es un elemento también de esta innovación pedagógica que comentamos, de este Estado de la Vanguardia, que los materiales estén muy cuidados. Cuando nos encontramos con profesores, tú puedes elaborar tus propios materiales, pero que la profesionalización de las propuestas de los profesores con la labor que desarrollamos desde el ámbito editorial se complementan. Y optar por materiales editados por una editorial como Edelvives supone también una puesta en valor de la asignatura. En la etapa de Educación Infantil lanzamos este proyecto Abrazos, que han elaborado cuatro profesoras de la escuela pública, cuatro maestras de Infantil que llevan muchos años trabajando con el proyecto Abrazos. Han desarrollado un proyecto que sintoniza muy bien en estas líneas, o sintoniza muy bien con estas líneas que comentábamos, de sencillez, de apuesta por innovación, apuesta por aprendizaje de servicios, apuesta por aprendizaje desde el juego.

Y el curso está muy centrado en el tema bíblico

Yo creo que la presencia de Miriam, este personaje, aporta mucho para los niños, es decir, más allá de que sea un elemento atractivo como mascota del proyecto, pero permite un contacto con un concepto de cuerpo, de una niña, lo cual no es tampoco accidental, que sea la protagonista, es una niña que viaja desde los tiempos de Jesús al tiempo actual, que permite esa comunicación. Ellos pueden percibirse como presentes también en el encuentro con Jesús. Lleva aquí una bandolerita que permite poner mensajes y comunicarse entre la profesora, que deja un mensaje, un relato bíblico, un fragmento de un relato y comentarlo con los propios niños. Todas estas líneas de Abrazo enganchan muy bien para trabajar la educación de la interioridad, trabajar el silencio, la gestión emocional, que es importante en esta época y no solo para los alumnos creyentes, sino también para alumnos no creyentes o de otras religiones, pero que aprendan a hacer silencio, que aprendan a gestionarse emocionalmente, a identificar qué están sintiendo, cómo lo viven, pues desde ahí está planteado este proyecto, un proyecto que tiene todo lo que los profesores necesitan para el desarrollo en una línea muy del vive, la línea gráfica atractiva, muy cuidados los colores, que transmite alegría, optimismo, que creemos que son líneas también importantes.

Los niños van a encontrarse con la buena noticia, que eso se refleje en todo. Que sea una noticia alegre, además.

Claro, es decir, que se refleje en una línea luminosa, en una propuesta que les conecte con lo simbólico, la idea del pan. Miriam viene de una familia de panaderos, cuando jugamos con el símbolo del pan y todas las referencias que permite dentro de la fe cristiana. Esta propuetsa la estamos moviendo por todos los centros de España, por las delegaciones y oficinas de enseñanza y esperamos que tenga una acogida importante, y permite desarrollar un muy buen curriculum. Estamos ante el mejor currículum de religión de las últimas leyes educativas y que hay que aprovecharlo.

El cardenal Tolentino nos decía que en este momento no necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una tarea de todos, es decir, de construir la armonía de la orquesta entre todos. Es esa idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos

Hace unas semanas estábamos en esta misma casa con un encuentro con el cardenal Tolentino, que como sabéis es el responsable del dicasterio de educación del Vaticano, que ha venido a España para culminar este proceso también auspiciado por la Conferencia Episcopal sobre la clase de religión y que ha conocido todo el proyecto de la clase de religión. Es un modo de sentirse respaldados por esa Iglesia madre de Roma que también se ve vinculada con proyectos como este.

Sí, la verdad es que para nosotros fue una alegría la presencia del cardenal Tolentino con nosotros. Yo me quedé con una idea que él resaltó que también está detrás un poco del planteamiento: él nos decía que en este momento no necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una tarea de todos, es decir, de construir la armonía de la orquesta entre todos. Es esa idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos, de la propuesta de la clase La clase de Reli cuenta, yo creo que supone una aportación interesante y que une también con lo que desde la Conferencia Episcopal con el currículum nos marcaban, esta idea de que la clase de religión está en diálogo o es una propuesta de Iglesia en salida con la sociedad. Ojalá con todas estas propuestas que lanzamos consigamos establecer ese diálogo y cada vez podamos estar en la sociedad como un elemento más que hace su aportación desde el respeto y desde también escuchar y también hacer nuestras propias aportaciones.

Fuente: https://www.religiondigital.org/educacion/Antonio-Fernandez-Reli-cuenta-Edelvives-proyecto-educativo-profesores-religion-espana_0_2660133963.html

lunes, 15 de abril de 2024

Juego y cartas: El hombre lobo de Castronegro

https://www.delpupitrealasestrellas.com/wp-content/uploads/2022/05/hombre-lobo-castronegro-portada.png

Tienes muchos más juegos de cartas en https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

El hombre lobo de Castronegro es el también llamada juego de La aldea, un juego de identidades ocultas donde a los jugadores (un grupo numeroso normalmente), se les asigna un personaje con una habilidad única e intransferible. Uno de esos roles es el del lobo, que cada noche (o turno de la partida), mientras los demás jugadores duermen (o tienen los ojos cerrados), escogerá a su víctima, revelándose el secreto de quién ha sido asesinado a la mañana siguiente (cuando los alumnos abran los ojos). El juego sencillamente consiste en descubrir quién es el lobo, ya que cada mañana, los jugadores (el pueblo) tendrán que elucubrar quién creen que ha sido, y por votaciones, eliminar a uno de sus compañeros (a esto se le llama “linchamiento”). Si la persona asesinada por el pueblo no es el lobo, significará que sigue entre ellos intentando engañarlos y manipularlos, y la noche volverá a caer, y otra víctima caerá a manos del lobo.

Este documento explica unas normas y reglas alternativas para jugar en el aula en dos bandos, que añade una variante mucho más divertida:

Reglas y objetivos de: Los Hombres Lobo de Castronegro

El hombre lobo de Castronegro (versión alternativa)

Quiero jugar a un juego: los hombres lobo de Castronegro

Expansión para Los Hombres Lobo de Castronegro

Aquí también puedes ver a los personajes e imprimir las cartas

Cartas de los hombres lobo de Castronegro

Cartas Hombre Lobo by Lorena


Hombres Lobo de Castronegro by GHOST_77

Aspectos pedagógicos que trabaja.

  • Autocontrol. Es esencial para los alumnos que se trabaje este aspecto desde edades tempranas. En este juego los alumnos tendrán que argumentar y expresarse oralmente delante de sus compañeros, pero sobretodo respetando el turno de palabra y escuchar la opinión de sus compañeros.
  • Expresión oral. “El hombre lobo” es un juego en el que los alumnos interactúan entre ellos de manera constante expresándose oralmente. Por lo que éste aspecto va a ser el que principalmente los alumnos trabajen. Necesitarán pensar, argumentar sus opiniones, escuchar e intentar convencer a sus compañeros. Por lo que tendrán que saber qué decir, cómo decirle y cuándo decirlo.
  • Observar. Ver, oír y callar. ¿Cuántas veces nos han dicho eso? Pues con este juego podremos demostrarle a los alumnos que la mayor parte de las cosas las vemos y nos percatamos de ellas cuando estamos en silencio, observando a todo el mundo y pensando de la manera más estretégica. Y eso nos lleva al siguiente punto.
  • Pensamiento estratégico. Tanto si les toca ser lobo (el papel seguramente más complicado y con más presión), como cualquier otro personaje, los alumnos tendrán que crear mentalmente sus estrategias para salir airosos de los linchamientos, para poder convencer a los demás de seguir sus propias intuiciones y argumentos y para conseguir eliminar toda sospecha sobre ellos de sus compañeros.
  • Improvisación. La capacidad de improvisación es primordial en este juego. Conforme avancen las partidas, los alumnos podrán trabajar este aspecto que les servirá en su vida diaria para poder argumentar o salir airosos de algunas situaciones. Este aspecto es el que mejor se le dará a aquellos alumnos más pícaros del aula.
  • Expresar emociones. En su papel de lobos o personajes que quieren eliminar las sospechas que puedan tener sus compañeros sobre ellos, los alumnos deberán aprender a expresar sus emociones o aprender a fingirlas. La sorpresa, ofensa, tristeza o traición serán las emociones más comunes y que, si las tienen controladas, más ayudará a los alumnos en el desarrollo del juego

     

    Preguntas para reflexionar con el juego.

  1. ¿Qué personajes son más fáciles para jugar? ¿Cuáles representan mayor dificultad?
  2. ¿Qué es más difícil, ganar siendo Lobo o Vidente?
  3. ¿Qué es lo más remarcable en el comportamiento de la gente durante los linchamientos? ¿Hay algo en lo que te fijes especialmente?

Consejos

  • Pregúntate lo siguiente durante las partidas:
  1. ¿Quiénes son los jugadores que tienen siempre la misma opinión?
  2. ¿Quiénes nos intentar hacer llegar información importante sin ser descubiertos por los hombres lobo?
  3. ¿Quiénes acusan con frecuencia a otros jugadores?
  • Cuidado con aquellos que intenten manipularos, como el Sectario o un Aldeano infectado.
  • La doble votación del Juez es un arma formidable hacia el final de la partida, ¡utilízala con cabeza!
  • En partidas con muchos jugadores, puede servirte de ayuda el primer eliminado. ¡Te vendrá muy bien!
  • Sé cuidadoso a la hora de hablar para no dejar pistas sobre los personajes de tus compañeros, pero especialmente del tuyo.

 

Orden de la partida:

1. Preparación previa de la partida.

– Separación de la aldea en 2 grupos (para el sectario) por parte del narrador. Lo verbaliza en voz alta para que lo oigan todos.

– Cartas del comediante. Se ponen 3 delante de los demás.

 

2. Personajes llamados solo la primera noche.

– Cupido enamora a dos jugadores.

– Los enamorados despiertan y se reconocen.

– Gemelas se reconocen.

– Trillizos se reconocen.

– El Niño Salvaje decide a quién imitar.

– Hombres Lobo despiertan y se reconocen, pero no saben quién es quién.

– Los Hombres Lobo duermen, y Hombre Lobo, Hombre Lobo Feroz y Padre de los Hombres Lobo levantan el pulgar.

– La vidente despierta y los identifica.

 

3. La noche.

– El Comediante decide si usa alguna habilidad.

– El Zorro señala un grupo de 3 personas juntas. El narrador asiente o niega con la cabeza.

– Protector: decide a quién va a proteger o blindar en este turno.

– Todos los Hombres Lobo: despiertan y asesinan.

– La bruja decide si utiliza alguna poción.

 

4. El día.

– Descubrimiento de las víctimas.

– Gruñido (o no) del oso.

– Debate.

– Linchamiento.

– ¿Sirvienta? Puede utilizar su poder o no.

– Segundo voto si el Juez lo decide.

– Cae de nuevo la noche.

 

5. Segunda y consecutivas noches.

– Vidente y Gitana levantan el dedo pulgar con los ojos cerrados. El Ángel despierta y las observa.

– El Comediante decide si usa alguna habilidad.

– El Zorro señala un grupo de 3 personas juntas. El narrador asiente o niega con la cabeza.

– Protector: decide a quién va a proteger o blindar en este turno.

– Todos los Hombres Lobo: despiertan y asesinan.

– Hombre Lobo Feroz: ¿Utiliza su poder?

– Padre de todos los Hombres Lobo: ¿Utiliza su poder?

– La bruja decide si utiliza alguna poción.

 

 

Librito con la historia de la Virgen María

librito LA VIRGEN MARÍA by Elvira Arias

¿Te has parado a PENSAR alguna vez en la RESURRECCIÓN de JESÚS?

60 recursos para Pascua 2024

Dibujando el EVANGELIO - 14 de Abril - 3º Domingo de Pascua
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo III de Pascua- Ciclo B
EVANGELIO Domingo III de Pascua en dibujos por "Flor y Canto"
Evangelio en comic por Chango y Lucho . 3º Domingo de Pascua
Domingo III de Pascua - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
-Cantamos Aleluya- por Unai Quiros
El Cirio Pascual
RESURRECCIÓN DE JESÚS: LA TUMBA VACÍA
Perdón, resurrección y misión. Domingo 3º de Pascua. Ciclo B
Evangelio Domingo 14 de abril
Pascua
2º PRIMARIA.RESURRECCIÓN Y PASCUA.
4ºPRIMARIA. RESURRECCIÓN Y PASCUA.
Pascua. Alegría para TODOS
VIVE (Pascua) | Unai Quirós y Fano
Mapa conceptual sobre La Pascua
Pasapalabra sobre La Pascua
Toda la Escritura lleva a Jesús resucitado Lc 24,35-48 (PAB3-24)
Nueva aparición de Jesús a sus discípulos Lc 24,35-48 (PAB3-24)
Una nueva experiencia con el Resucitado Lc 24,35-48 (PAB3-24)
Elegidos y enviados Lc 24,35-48 (PAB3-24)
Buscando a Jesús resucitado
DEL ATARDECER A LA LUZ DEL PLENO DÍA Meditación-Oración de(...)
JESÚS SE ACERCA CUANDO NOS VE EN PELIGROMeditación-Oración de(...)
DIOS EN CRISTO ES PAN PARTIDOMeditación-Oración de la(...)
DISCERNIR PARA SABER QUIÉN VIENE DE LO ALTOMeditación-Oración de(...)
SE CONOCE EL AMOR POR LO QUE DA QUIEN(...)
CREER ES RENACERMeditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray Federico Allara O.F.MAnimación(...)
Si dejas pasar la luz... tu vida cambiará.
GeniaRely con recursos para Pascua
HAGAN LIO TEMPORADA 2
Recursos III Domingo de Pascua
Vídeo Evangelio III Domingo de Pascua
Vídeo: Lo cotidiano, extraordinario - 3º Domingo de Pascua, Ciclo B
Vídeo: Libertad y vida - 3º Domingo de Pascua, Ciclo B
Vídeo: Dejar pasar la luz - 3º Domingo de Pascua, Ciclo B
Celebrando la Palabra - III Domingo de Pascua - (14 de abril)
Evangelio ilustrado: III Domingo de Pascua
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Pascua Ciclo B
Moniciones para el Tercer Domingo de Pascua - Ciclo B
Evangelio dialogado: III Domingo de Pascua
Pautas para la homilía: III Domingo de Pascua
TERCER DOMINGO DE PASCUA Abril 14 de 2024: Peticiones y moniciones
Homilía para niños: III Domingo de Pascua
Celebración con niños III Domingo de Pascua
Moniciones 3º Domingo de Pascua
3º Domingo de Pascua: Vídeo Evangelio
3º Domingo Pascua: Moniciones 2
3º Domingo de Pascua: Misa Familiar 1
Domingo III de Pascua
3º Domingo Pascua: Vídeo Salmo
Evangelio para niños: III Domingo Pascua
Comentario bíblico: III Domingo de Pascua
3º Domingo de Pascua: Peticiones 3
3º Domingo de Pascua: Peticiones 2
Para la catequesis: Domingo III de Pascua
INFANTIL.RESURRECCIÓN Y PASCUA.
Juego duchazo y parejas sobre La Pascua
Juego memory Pascua
Videojuego online sobre la muerte y resurrección de Jesús
Visualizando el tiempo litúrgico de la Pascua (mapa conceptual)
¿Qué es la Pascua?
¡ESTAMOS EN PASCUA!
¡¡Feliz Pascua!! ¡¡Jesús resucitó!!
Vídeo sobre qué es la Pascua
Pasapalabra sobre La Pascua

2024-04-21 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

 

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:


Pasatiempos Religiosos para esta semana (Pascua) 

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

viernes, 12 de abril de 2024

Juego cristiano en Roblox: MetaSaint

Sumérgete en la historia de la salvación con este magnífico juego en la plataforma Roblox. ¡Ya era hora de un juego cristiano en esa popular y extraordinaria plataforma de juegos.

MetaSaint permitirá a los jugadores ser transportados a representaciones modernas de historias de la Biblia, por ejemplo, viajar al Jardín del Edén y encontrarse con Adán y Eva.

Desconozco aún cómo se juega pero en la web original informan que el código de la zona de calma "Calm Space" es BELIVE 

¿Te lo vas a perder?

Este video nos hace una presentación

 JUEGA A METASAINT DESDE AQUÍ


jueves, 11 de abril de 2024

Nace Buscador Católico: Una herramienta esencial para explorar los mejores recursos cristianos de la web


Nos complace anunciar el lanzamiento de BuscadorCatólico (www.buscadorcatolico.com), una herramienta confiable diseñada para aquellos que buscan explorar y descubrir una amplia gama de recursos cristianos en la web. Esta aplicación especializada permite acceder fácilmente a blogs, portales, vídeos y sitios web de calidad, todos centrados y en línea con la fe católica.

Con Buscador Católico, puedes encontrar una variedad de contenido que cubre diferentes aspectos de la vida cristiana, desde reflexiones espirituales y estudios bíblicos, hasta las enseñanzas de la Iglesia y diferentes prácticas de oración. Nuestra plataforma está diseñada para proporcionarte resultados relevantes y de calidad, facilitando así la búsqueda de recursos que enriquecenla fe.

Explorar el mundo virtual católico nunca ha sido más fácil. Con el Buscador Católico, puedes sumergirte en el vasto mundo de la espiritualidad católica desde la comodidad de tu dispositivo móvil o computadora. Explora la riqueza de la tradición católica en línea y encuentra recursos que fortalezcan tu relación con Dios y con tu comunidad de fe.

Esta iniciativa es una creación del equipo que hay detrás de Curso Católico, un recurso en línea gratuito para la iniciación en la Fe, espiritualidad, doctrina, Biblia y forma de vida cristiana. También han creado Custodio Animae, un juego de rol cristiano, católico y gratuito que te permite vivir la historia de la Biblia acompañando a un ángel custodio. Todas las iniciativas son herramientas de evangelización para hacer de la red un sitio dónde poder enriquecer la fe.

Para utilizar el Buscador Católico puedes emplear los siguientes enlaces:

·        Sitio web oficial: https://www.buscadorcatolico.com/

·        App. de Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mensajero.buscadorcatolico

 

Acerca de Buscador Católico

Buscador Católico es una herramienta de búsqueda especializada que permite a los usuarios explorar y descubrir una amplia gama de recursos cristianos en la web. Con un enfoque claro en proporcionar contenido de calidad, católico y relevante, Buscador Católico se esfuerza por enriquecer el camino de fe de cada usuario.

Fuente: nota de prensa enviada por email

La evaluación de competencias en el área de Religión (3)

 

Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorado es la evaluación de dichas competencias. Tercera entrega de la serie de artículos que aborda este tema.

Continuamos con la tercera entrega de esta serie de artículos sobre la evaluación de las competencias en el área de Religión.

Instrumentos de evaluación

Un instrumento de evaluación es una herramienta que permite establecer una valoración sobre el grado de consecución de los aprendizajes (de forma cuantitativa o cualitativa).

Según esto, podemos enumerar los siguientes: cuestionarios (cognitivos), listados de comprobación, registros o escalas de observación, valoración o estimación, rúbricas, escalas de actitud.

Nos centraremos en los tres instrumentos de evaluación que principalmente sirven para valorar los tipos de evidencias ya mencionadas (recuerde la tabla de apartados anteriores): listados de comprobación, escalas de valoración y rúbricas. Y que pueden ser utilizados para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

MÁS INFORMACIÓN (AQUÍ), EJEMPLOS Y DESCARGA DE PLANTILLAS

Artículos anteriores:

La evaluación de competencias en el área de Religión (1)

La evaluación de competencias en el área de Religión (2)

Ver película e ideas para trabajarla en clase: "Pan del cielo"

 Pan del cielo

Sinopsis

Todos los publicos

Los pobres han sido una inspiración para el cine desde sus primeros pasos. Recordemos la adolescente que encarnaba Lillian Gish en Lirios rotos de Griffith (1919). En aquellos años, la pobreza era un recurso ideal para armar un melodrama, provocando tristeza y lágrimas en el espectador. Fue el Chaplin de los años 30 (Luces de la ciudad, Tiempos modernos…) quien hizo del pobre un elogio de la dignidad humana y de la sencillez de corazón. Las lágrimas se convirtieron en sonrisas y, sobre todo, la tristeza se transformó en una honda ternura. En 1951 Vittorio de Sica llevó a los pobres a lo más alto —literalmente— en esa obra maestra de la lírica cinematográfica que fue Milagro en Milán. Sigue un largo etcétera de películas que han afrontado la cuestión desde diversas perspectivas: sociales, políticas, reivindicativas, poéticas… Ahora volvemos a Milán, 70 años después de la obra de De Sica, y ahí siguen las personas sin hogar, que han pasado de ocupar las periferias milanesas a dormir en cajeros de banco y pasadizos del centro de la ciudad.

La película comienza con un prólogo impagable en el que un mendigo recita una versión sin techo del Cántico de las criaturas de san Francisco. A partir de ahí, la cámara nos va a llevar por las calles de Milán, donde vamos a encontrarnos con otro pueblo, otra raza invisible, anónima. Destaca una pareja: Anibal, un hombre descreído, de mal talante, marcado por un pasado que le supura, y Lilli, una mujer herida en su maternidad, y que está en el borde del desequilibrio mental.

Una noche encuentran un bebé en un contenedor. Enseguida ella se encariña, quiere cuidarlo y lo lleva a vivir a un almacén abandonado junto a otros muchos homeless, en el barrio de Bicocca, cerca de la estación Greco-Pirelli. Pero descubren un hecho sobrenatural: no todo el mundo ve al bebé. Los autosuficientes no son capaces de ver al niño.

Pan del cielo tiene la virtud de poner sobre la mesa una de las cuestiones más queridas por el Papa Francisco: el pobre como alguien al que mirar y del que aprender en un mundo satisfecho y narcisista. Pero, por otra parte, el guion de Franco Dipietro –que se inspira en una historia de Sergio Rodríguez– no acaba de explotar suficientemente la metáfora, que queda algo abstracta y ambigua en su propuesta. Es decir, ¿qué hay más allá de poder ver o no ver al niño?, ¿quién es el niño?, ¿cuál es realmente su misión? Todo queda demasiado abierto y muy confuso para un espectador no educado en una sensibilidad religiosa. La película deja claro que el niño no entiende de religiones, que «es para todos», y de hecho le ve un musulmán, pero no un sacerdote católico. Sí le ven un franciscano y una religiosa que es claramente un guiño a la madre Teresa de Calcuta. Pero a pesar de lo excesivamente abierto del filme, la propuesta es valiosa e interesante, y su director, Giovanni Bedeschi, entronca en esta su ópera prima con el cine de su paisana Alice Rohrwacher (Lázaro feliz, 2018).

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