@elprofebati
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Planteamos esta Situación de Aprendizaje con
el fin de adquirir valores propios del cristianismo a través de la
integración de las sagradas escrituras, usando una época emotiva y
vinculante como es el Día de la Paz.
Carolina Muñoz Gutiérrez, alumna de la DECA Primaria, nos da su permiso para publicar su situación de aprendizaje titulada: Explorando los Evangelios para Construir una Comunidad de Paz y Compasión
mediante la cual conoceremos pasajes concretos del Nuevo Testamento que
harán al alumnado profundizar sobre la solidaridad, el perdón o la
resolución de conflictos inspirados en parábolas y pasajes bíblicos que
nos ayuden a responder a los Criterios de Evaluación 2.4 y 3.4 los
cuales tratan sobre estas cuestiones morales vinculadas a la Sagrada
Biblia, tomando como apoyo los saberes básicos que reflejan relatos
bíblicos y valores como el perdón, solidaridad y compasión.
El
producto final que planteamos es la creación de historietas que
representen las enseñanzas reflejadas en los textos bíblicos, tales como
el perdón, la compasión o resolución de conflictos, con el fin de
elaborar murales expositivos que tengan como objetivo iluminar de
valores los pasillos de nuestro centro con motivo de la efeméride del
Día de la Paz, todo bajo el amparo del DUA, donde el alumnado dispondrá
de medios de expresión, desde la creación de historias a mano hasta
convertirlas a formato digital a través de aplicaciones diversas.
"Dar clase de Religión hoy tiene mucho de heroico". Acompañado por Miriam, una muñeca que forma parte integral del proyecto para Infantil, Antonio Fernández, responsable editorial de la Fundación Edelvives. nos presenta una nueva etapa de 'La clase de Reli cuenta', el proyecto de Religión para Infantil de la editorial marista.
Un
proyecto que busca divertir, aportar, dialogar e incluir a todos. "La
clase de religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor
no van a seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de
Nazaret como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo
comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro?", nos cuenta
Antonio.
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Buenos
días Antonio, buenos días Miriam. Miriam es la compañera de Antonio en
esta entrevista, Antonio Fernández, que es responsable editorial de la
Fundación Edelvives y vamos a hablar de 'La clase de Reli cuenta', en el
que Miriam tiene un papel. ¿Por qué está aquí Miriam, Antonio?
Bueno,
Miriam va a ser el personaje que va a acompañar a los alumnos de
religión de educación infantil en el nuevo proyecto que Elvides lanza
para esta etapa. A raíz del currículum de 2022 que publicó la CEE tras
la publicación de la LOMLOE, hemos ido renovando todos los materiales de
la asignatura y lanzamos ahora para el curso próximo
Con un nuevo proyecto, que se llama 'Abrazos'.
Y Miriam va a ser la guía que va a acompañar a los niños en ese encuentro con Jesús.
Se llama La clase de Reli cuenta, que el lema ya lo conocíamos, pero sí que me gustaría que no explicaras ¿por qué cuenta La clase de religión?
Cuando
se aprueba el nuevo currículum, pues surgió, como siempre, la polémica
de la clase de Religión, y quisimos poner el acento en cuáles son las
aportaciones de la clase de religión. Es decir, más allá de la cuestión
política y de cómo queda, en el diálogo con los profesores quedaba
patente que hay una serie de aportaciones que realiza la asignatura que,
si no estuviera, no se darían. Aportaciones no son solo para alumnos de
familias creyentes o de familias que quieren que sus hijos sean
creyentes, que eso hará Dios con ellos y ellos con Dios. La clase de
religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor no van a
seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de Nazarepas
como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo
comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro? Esas eran las
cosas que cuenta La clase de religión, que son aportaciones. Y en este
caso, en este segundo desarrollo que realizamos este año, ponemos el
acento en con quién, en con quién cuenta La clase de religión.
¿Por qué?
Pues
porque estamos convencidos de que lo religioso tiene mucho que ver con
vínculos. Y esos vínculos se establecen con Dios, con la gente que te
rodea, con la familia, se establece con la sociedad, porque el
currículum pone mucho el acento en la palabra diálogo, en la palabra
encuentro.
Y resaltar esos vínculos supone ver también la parte
positiva del hecho religioso, de la fe cristiana, y sobre todo tiene
también que ver con esa dimensión de cuidado que tiene el hecho
religioso, es decir, la vivencia de fe. Y hay pocos gestos que impliquen
tanto el vínculo y la pertenencia con el otro que abrazar.
Eso
es. A raíz de esta línea de La clase de religión cuenta, centrada en
con quién cuenta La clase de religión, esos vínculos, pues nos sirve,
bajo este paraguas, hemos englobado este nuevo proyecto para religión
infantil que va a llevar el nombre de Abrazos. También resaltando esta
idea del encuentro, de encuentro con Dios, encuentro con los hermanos,
la idea de fraternidad, de sinodalidad. Que está tan presente en este
momento en nuestra iglesia. Y el encuentro también con el entorno, con
el cuidado de la casa común. Son líneas que desarrollamos bastante. Y lo
plasmamos todo en materiales que estamos entregando a los profesores de
religión. En la primera campaña lanzamos esta pantonera con algunas de
las aportaciones de la clase de religión. Y una propuesta para
trabajarla en el aula. Y en este caso lanzamos un mural y una serie de
imágenes, que sirvan también como recurso para que los docentes, pues
puedan hacer actividades con los alumnos. Es decir, pues para trabajar,
para empezar una situación de aprendizaje, para hacer una evaluación,
para ver cómo están los propios alumnos. Y esto lo estamos entregando
por todos los colegios, tanto de concertados como de escuelas públicas.
Lo religioso tiene mucho que ver con vínculos. Y esos
vínculos se establecen con Dios, con la gente que te rodea, con la
familia, se establece con la sociedad, porque el currículum pone mucho
el acento en la palabra diálogo, en la palabra encuentro
Vamos a hablar de los profesores, pero antes vamos a hablar
de la situación de la clase de religión. Afrontáis el proyecto para
Infantil, que es un momento en el que, lo queramos o no, en nuestra
sociedad, la vinculación a lo religioso cada vez es más laxa, por no
decir casi inexistente en la mayoría de las familias. ¿Cómo se intenta
abordar esa situación de la clase de religión? ¿Tenéis un diagnóstico?
Cada
año nos mandan el reporte de alumnos que escogen la asignatura, que va
en Infantil, Primaria todavía es un número significativo, en el caso de
Secundaria, Bachillerato, pues se va notando el descenso en cuanto a
adopción, y también coincide con un descenso de la natalidad. Entonces
eso se refleja claramente. Sí hay una preocupación, pues en cuanto a la
situación de la asignatura, sobre todo de los profesores que trabajan en
la escuela pública, porque las sesiones en muchas comunidades de la
escuela, de autónoma, han quedado muy limitadas en el tiempo, 45
minutos, que si coincide con determinados días, pues es muy limitado. En
ocasiones también, pues las dificultades con equipos directivos, que no
hay apoyo a la hora de la matriculación, o también dónde te colocan la
asignatura, es decir, no es lo mismo en un bachillerato que te coloquen
la asignatura a última, el descenso es claro. Per más allá de estos
elementos un poco negativos, creo que sí se está percibiendo una
concienciación grande de los profesores de profesionalizar y estar a la
vanguardia a nivel pedagógico y a nivel de innovación.
La región ya no hace mucho tiempo que dejó de ser aquella
María donde no se hacía nada y no se necesitaba casi formación, sino que
con ser cura, monja o tener buena mano, podías darla, sino que hay una
serie de contenidos, hay una serie de contenidos incluso tecnológicos,
que ahora con la escuela que tenemos son absolutamente fundamentales...
Está
muy asumida esa distinción entre lo que es catequesis y lo que es clase
de religión, yo creo que ese es un paso que ya está consolidado. Y los
profesores son conscientes, creo que también la sociedad debería serlo,
que el ser profesor de religión y el dar clase de religión es un acto
que tiene mucho de heroico. Esa complicidad nace porque yo creo que las
cuestiones que se tratan en la asignatura pues tocan muchos de los
elementos nucleares también de los que están viviendo pues en esa etapa
de primaria, la adolescencia y trabajarlo desde ahí. Y después,
relacionado con eso, para hacer significativa la clase, hay que estar
muy al día de por dónde va a dar la pedagogía, qué recursos didácticos
aplicamos. El otro día hablábamos con un delegado diocesano, el de
Almería, Antonio Manzano, de la importancia de estar en esta vanguardia
pedagógica, mediante el uso del juego como recurso para la clase.
Mediante el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio, la
organización de equipos de profesores que trabajan juntos y empiezan a
elaborar materiales en coordinación, se ponen en contacto con nosotros,
con las editoriales, para trabajar en conjunto, propiciar líneas de
desarrollo, para propiciar grupos dentro de las propias delegaciones de
enseñanza y con los delegados de profundización, de profundización, de
líneas de innovación y ahí hay un trabajo muy interesante que yo creo
que está teniendo fruto tanto en los materiales que se van publicando
por parte de las editoriales como también por las iniciativas que van
surgiendo, de encuentros, de trabajo en común, talleres...
Se
trata de vincular a los profesores no sólo con la materia, sino con el
cuidado que también necesitan en muchas ocasiones. Fue eso que decías tú
de que en cierta medida son héroes. Háblanos un poquito de en qué
consisten los puntos clave del proyecto.
Dentro de esta
apuesta, nos preocupa y creo que es un elemento también de esta
innovación pedagógica que comentamos, de este Estado de la Vanguardia,
que los materiales estén muy cuidados. Cuando nos encontramos con
profesores, tú puedes elaborar tus propios materiales, pero que la
profesionalización de las propuestas de los profesores con la labor que
desarrollamos desde el ámbito editorial se complementan. Y optar por
materiales editados por una editorial como Edelvives supone también una
puesta en valor de la asignatura. En la etapa de Educación Infantil
lanzamos este proyecto Abrazos, que han elaborado cuatro profesoras de
la escuela pública, cuatro maestras de Infantil que llevan muchos años
trabajando con el proyecto Abrazos. Han desarrollado un proyecto que
sintoniza muy bien en estas líneas, o sintoniza muy bien con estas
líneas que comentábamos, de sencillez, de apuesta por innovación,
apuesta por aprendizaje de servicios, apuesta por aprendizaje desde el
juego.
Y el curso está muy centrado en el tema bíblico
Yo
creo que la presencia de Miriam, este personaje, aporta mucho para los
niños, es decir, más allá de que sea un elemento atractivo como mascota
del proyecto, pero permite un contacto con un concepto de cuerpo, de una
niña, lo cual no es tampoco accidental, que sea la protagonista, es una
niña que viaja desde los tiempos de Jesús al tiempo actual, que permite
esa comunicación. Ellos pueden percibirse como presentes también en el
encuentro con Jesús. Lleva aquí una bandolerita que permite poner
mensajes y comunicarse entre la profesora, que deja un mensaje, un
relato bíblico, un fragmento de un relato y comentarlo con los propios
niños. Todas estas líneas de Abrazo enganchan muy bien para trabajar la
educación de la interioridad, trabajar el silencio, la gestión
emocional, que es importante en esta época y no solo para los alumnos
creyentes, sino también para alumnos no creyentes o de otras religiones,
pero que aprendan a hacer silencio, que aprendan a gestionarse
emocionalmente, a identificar qué están sintiendo, cómo lo viven, pues
desde ahí está planteado este proyecto, un proyecto que tiene todo lo
que los profesores necesitan para el desarrollo en una línea muy del
vive, la línea gráfica atractiva, muy cuidados los colores, que
transmite alegría, optimismo, que creemos que son líneas también
importantes.
Los niños van a encontrarse con la buena noticia, que eso se refleje en todo. Que sea una noticia alegre, además.
Claro,
es decir, que se refleje en una línea luminosa, en una propuesta que
les conecte con lo simbólico, la idea del pan. Miriam viene de una
familia de panaderos, cuando jugamos con el símbolo del pan y todas las
referencias que permite dentro de la fe cristiana. Esta propuetsa la
estamos moviendo por todos los centros de España, por las delegaciones y
oficinas de enseñanza y esperamos que tenga una acogida importante, y
permite desarrollar un muy buen curriculum. Estamos ante el mejor
currículum de religión de las últimas leyes educativas y que hay que
aprovecharlo.
El cardenal Tolentino nos decía que en este momento no
necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una tarea de todos,
es decir, de construir la armonía de la orquesta entre todos. Es esa
idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos
Hace unas semanas estábamos en esta misma casa con un
encuentro con el cardenal Tolentino, que como sabéis es el responsable
del dicasterio de educación del Vaticano, que ha venido a España para
culminar este proceso también auspiciado por la Conferencia Episcopal
sobre la clase de religión y que ha conocido todo el proyecto de la clase
de religión. Es un modo de sentirse respaldados por esa Iglesia madre
de Roma que también se ve vinculada con proyectos como este.
Sí,
la verdad es que para nosotros fue una alegría la presencia del
cardenal Tolentino con nosotros. Yo me quedé con una idea que él resaltó
que también está detrás un poco del planteamiento: él nos decía que en
este momento no necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una
tarea de todos, es decir, de construir la armonía de la orquesta entre
todos. Es esa idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos,
de la propuesta de la clase La clase de Reli cuenta, yo creo que supone
una aportación interesante y que une también con lo que desde la
Conferencia Episcopal con el currículum nos marcaban, esta idea de que
la clase de religión está en diálogo o es una propuesta de Iglesia en
salida con la sociedad. Ojalá con todas estas propuestas que lanzamos
consigamos establecer ese diálogo y cada vez podamos estar en la
sociedad como un elemento más que hace su aportación desde el respeto y
desde también escuchar y también hacer nuestras propias aportaciones.
El hombre lobo de Castronegro es el también llamada juego de La aldea,
un juego de identidades ocultas donde a los jugadores (un grupo
numeroso normalmente), se les asigna un personaje con una habilidad
única e intransferible. Uno de esos roles es el del lobo, que cada noche
(o turno de la partida), mientras los demás jugadores duermen (o tienen
los ojos cerrados), escogerá a su víctima, revelándose el secreto de
quién ha sido asesinado a la mañana siguiente (cuando los alumnos abran
los ojos). El juego sencillamente consiste en descubrir quién es el
lobo, ya que cada mañana, los jugadores (el pueblo) tendrán que
elucubrar quién creen que ha sido, y por votaciones, eliminar a uno de
sus compañeros (a esto se le llama “linchamiento”). Si la persona
asesinada por el pueblo no es el lobo, significará que sigue entre ellos
intentando engañarlos y manipularlos, y la noche volverá a caer, y otra
víctima caerá a manos del lobo.
Este documento explica unas normas y reglas alternativas para jugar
en el aula en dos bandos, que añade una variante mucho más divertida:
Autocontrol. Es esencial para los alumnos que se
trabaje este aspecto desde edades tempranas. En este juego los alumnos
tendrán que argumentar y expresarse oralmente delante de sus compañeros,
pero sobretodo respetando el turno de palabra y escuchar la opinión de
sus compañeros.
Expresión oral. “El hombre lobo” es un juego en el
que los alumnos interactúan entre ellos de manera constante expresándose
oralmente. Por lo que éste aspecto va a ser el que principalmente los
alumnos trabajen. Necesitarán pensar, argumentar sus opiniones, escuchar
e intentar convencer a sus compañeros. Por lo que tendrán que saber qué
decir, cómo decirle y cuándo decirlo.
Observar. Ver, oír y callar. ¿Cuántas veces nos han
dicho eso? Pues con este juego podremos demostrarle a los alumnos que
la mayor parte de las cosas las vemos y nos percatamos de ellas cuando
estamos en silencio, observando a todo el mundo y pensando de la manera
más estretégica. Y eso nos lleva al siguiente punto.
Pensamiento estratégico. Tanto si les toca ser lobo
(el papel seguramente más complicado y con más presión), como cualquier
otro personaje, los alumnos tendrán que crear mentalmente sus
estrategias para salir airosos de los linchamientos, para poder
convencer a los demás de seguir sus propias intuiciones y argumentos y
para conseguir eliminar toda sospecha sobre ellos de sus compañeros.
Improvisación. La capacidad de improvisación es
primordial en este juego. Conforme avancen las partidas, los alumnos
podrán trabajar este aspecto que les servirá en su vida diaria para
poder argumentar o salir airosos de algunas situaciones. Este aspecto es
el que mejor se le dará a aquellos alumnos más pícaros del aula.
Expresaremociones. En su papel de
lobos o personajes que quieren eliminar las sospechas que puedan tener
sus compañeros sobre ellos, los alumnos deberán aprender a expresar sus
emociones o aprender a fingirlas. La sorpresa, ofensa, tristeza o
traición serán las emociones más comunes y que, si las tienen
controladas, más ayudará a los alumnos en el desarrollo del juego
Preguntas para reflexionar con el juego.
¿Qué personajes son más fáciles para jugar? ¿Cuáles representan mayor dificultad?
¿Qué es más difícil, ganar siendo Lobo o Vidente?
¿Qué es lo más remarcable en el comportamiento de la gente durante
los linchamientos? ¿Hay algo en lo que te fijes especialmente?
Consejos
Pregúntate lo siguiente durante las partidas:
¿Quiénes son los jugadores que tienen siempre la misma opinión?
¿Quiénes nos intentar hacer llegar información importante sin ser descubiertos por los hombres lobo?
¿Quiénes acusan con frecuencia a otros jugadores?
Cuidado con aquellos que intenten manipularos, como el Sectario o un Aldeano infectado.
La doble votación del Juez es un arma formidable hacia el final de la partida, ¡utilízala con cabeza!
En partidas con muchos jugadores, puede servirte de ayuda el primer eliminado. ¡Te vendrá muy bien!
Sé cuidadoso a la hora de hablar para no dejar pistas sobre los personajes de tus compañeros, pero especialmente del tuyo.
Orden de la partida:
1. Preparación previa de la partida.
– Separación de la aldea en 2 grupos (para el sectario) por parte del
narrador. Lo verbaliza en voz alta para que lo oigan todos.
– Cartas del comediante. Se ponen 3 delante de los demás.
2. Personajes llamados solo la primera noche.
– Cupido enamora a dos jugadores.
– Los enamorados despiertan y se reconocen.
– Gemelas se reconocen.
– Trillizos se reconocen.
– El Niño Salvaje decide a quién imitar.
– Hombres Lobo despiertan y se reconocen, pero no saben quién es quién.
– Los Hombres Lobo duermen, y Hombre Lobo, Hombre Lobo Feroz y Padre de los Hombres Lobo levantan el pulgar.
– La vidente despierta y los identifica.
3. La noche.
– El Comediante decide si usa alguna habilidad.
– El Zorro señala un grupo de 3 personas juntas. El narrador asiente o niega con la cabeza.
– Protector: decide a quién va a proteger o blindar en este turno.
– Todos los Hombres Lobo: despiertan y asesinan.
– La bruja decide si utiliza alguna poción.
4. El día.
– Descubrimiento de las víctimas.
– Gruñido (o no) del oso.
– Debate.
– Linchamiento.
– ¿Sirvienta? Puede utilizar su poder o no.
– Segundo voto si el Juez lo decide.
– Cae de nuevo la noche.
5. Segunda y consecutivas noches.
– Vidente y Gitana levantan el dedo pulgar con los ojos cerrados. El Ángel despierta y las observa.
– El Comediante decide si usa alguna habilidad.
– El Zorro señala un grupo de 3 personas juntas. El narrador asiente o niega con la cabeza.
– Protector: decide a quién va a proteger o blindar en este turno.
– Todos los Hombres Lobo: despiertan y asesinan.
– Hombre Lobo Feroz: ¿Utiliza su poder?
– Padre de todos los Hombres Lobo: ¿Utiliza su poder?
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Desde que el sistema educativo se basa en el
desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le
presenta al profesorado es la evaluación de dichas competencias. Tercera
entrega de la serie de artículos que aborda este tema.
Continuamos con la tercera entrega de esta serie de artículos sobre la evaluación de las competencias en el área de Religión.
Instrumentos de evaluación
Un instrumento de evaluación es una herramienta que permite
establecer una valoración sobre el grado de consecución de los
aprendizajes (de forma cuantitativa o cualitativa).
Según esto, podemos enumerar los siguientes: cuestionarios
(cognitivos), listados de comprobación, registros o escalas de
observación, valoración o estimación, rúbricas, escalas de actitud.
Nos centraremos en los tres instrumentos de evaluación que principalmente sirven para valorar los tipos de evidencias ya mencionadas (recuerde la tabla de apartados anteriores): listados de comprobación, escalas de valoración y rúbricas. Y que pueden ser utilizados para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Los pobres han sido una inspiración para el cine desde sus primeros
pasos. Recordemos la adolescente que encarnaba Lillian Gish en Lirios rotos
de Griffith (1919). En aquellos años, la pobreza era un recurso ideal
para armar un melodrama, provocando tristeza y lágrimas en el
espectador. Fue el Chaplin de los años 30 (Luces de la ciudad, Tiempos modernos…)
quien hizo del pobre un elogio de la dignidad humana y de la sencillez
de corazón. Las lágrimas se convirtieron en sonrisas y, sobre todo, la
tristeza se transformó en una honda ternura. En 1951 Vittorio de Sica
llevó a los pobres a lo más alto —literalmente— en esa obra maestra de
la lírica cinematográfica que fue Milagro en Milán. Sigue un
largo etcétera de películas que han afrontado la cuestión desde diversas
perspectivas: sociales, políticas, reivindicativas, poéticas… Ahora
volvemos a Milán, 70 años después de la obra de De Sica, y ahí siguen
las personas sin hogar, que han pasado de ocupar las periferias
milanesas a dormir en cajeros de banco y pasadizos del centro de la
ciudad.
La película comienza con un prólogo impagable en el que un mendigo recita una versión sin techo del Cántico de las criaturas
de san Francisco. A partir de ahí, la cámara nos va a llevar por las
calles de Milán, donde vamos a encontrarnos con otro pueblo, otra raza
invisible, anónima. Destaca una pareja: Anibal, un hombre descreído, de
mal talante, marcado por un pasado que le supura, y Lilli, una mujer
herida en su maternidad, y que está en el borde del desequilibrio
mental.
Una noche encuentran un bebé en un contenedor. Enseguida ella se
encariña, quiere cuidarlo y lo lleva a vivir a un almacén abandonado
junto a otros muchos homeless, en el barrio de Bicocca, cerca
de la estación Greco-Pirelli. Pero descubren un hecho sobrenatural: no
todo el mundo ve al bebé. Los autosuficientes no son capaces de ver al
niño.
Pan del cielo tiene la virtud de poner sobre la mesa una de
las cuestiones más queridas por el Papa Francisco: el pobre como alguien
al que mirar y del que aprender en un mundo satisfecho y narcisista.
Pero, por otra parte, el guion de Franco Dipietro –que se inspira en una
historia de Sergio Rodríguez– no acaba de explotar suficientemente la
metáfora, que queda algo abstracta y ambigua en su propuesta. Es decir,
¿qué hay más allá de poder ver o no ver al niño?, ¿quién es el niño?,
¿cuál es realmente su misión? Todo queda demasiado abierto y muy confuso
para un espectador no educado en una sensibilidad religiosa. La
película deja claro que el niño no entiende de religiones, que «es para
todos», y de hecho le ve un musulmán, pero no un sacerdote católico. Sí
le ven un franciscano y una religiosa que es claramente un guiño a la
madre Teresa de Calcuta. Pero a pesar de lo excesivamente abierto del
filme, la propuesta es valiosa e interesante, y su director, Giovanni
Bedeschi, entronca en esta su ópera prima con el cine de su paisana
Alice Rohrwacher (Lázaro feliz, 2018).