En esta página interaré recopilar artículos y documentación relacionada con las líneas de investigación en el área de Religión. En la actualidad, las clasificaría en los siguientes bloques principalmente:
COMPETENCIAS BÁSICAS
El modelo de COMPETENCIAS en el currículo de la LOE
Enseñanza escolar de la Religión y COMPETENCIAS BÁSICAS del Currículo.
Enseñanza escolar de la Religión y COMPETENCIAS BÁSICAS del Currículo.
MODELOS DIDÁCTICOS ACTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA ENSEÑANZA ESCOLAR DE LA RELIGIÓN
Las competencias del profesorado de religión
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LA ENSEÑANZA ESCOLAR DE LA RELIGIÓN
Las competencias del profesorado de religión
INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Inteligencias múltiples en el área de Religión
Ejemplos de unidades didácticas de Religión basada en las IIMM
Ejemplos de unidades didácticas de Religión basada en las IIMM
Educación religiosa y las inteligencias múltiples
De las intenligencias múltiples a la educación personalizada
De las intenligencias múltiples a la educación personalizada
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA DE LA ERE
La inteligencia espiritual como oportunidad eductiva de la ERE (Religión y Escuela)
La competencia espiritual: Un proyecto para el futuro.
(opción 2)
“La competencia espiritual en la etapa de infantil” por Dña. Silvia Gracia, profesora de religión del CEIP Hispanidad.
“La competencia espiritual en la etapa de primaria” por Dña. Auxiliadora Conejero, profesora de religión del CEIP Ricardo Mur de Casetas.
“La competencia espiritual en la Educación Secundaria Obligatoria” por Dña. Begoña Bibian, profesora de religión de los IES Pilar Lorengar Y María Moliner.
“La competencia espiritual a través del cine” por D. Josán Montull, profesor en el Colegio de los Salesianos de Monzón.
“La competencia espiritual a través del arte” por Dña. Mª Pilar Gutiez, profesora de religión en el IES Ramón y Cajal. Actividades del taller.
“La competencia espiritual en el proyecto pastoral de centro” por Dña. Concepción Morata, coordinadora de pastoral del Colegio del Sagrado Corazón de Zaragoza.
“¿Cómo educar el hambre de Dios?” por Dña. María Gómez, profesora de religión del C.R.A. La Sabina. Educar la inteligencia espiritual Dª. Begoña Ibarrola Licenciada en Pedagogía y Escritora
Descargar ponencia (formato MP3, 5,4 Mb)
Texto de la ponencia (formato PDF, 99 Kb)
La competencia espiritual (nuevo)
contemplar a través del cine.INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CLASE DE RELIGIÓNANTONIO JOSÉ ESPAÑA SÁNCHEZ, S.J. (nuevo)
La inteligencia espiritual como oportunidad eductiva de la ERE (Religión y Escuela)
La competencia espiritual: Un proyecto para el futuro.
(opción 2)
“La competencia espiritual en la etapa de infantil” por Dña. Silvia Gracia, profesora de religión del CEIP Hispanidad.
“La competencia espiritual en la etapa de primaria” por Dña. Auxiliadora Conejero, profesora de religión del CEIP Ricardo Mur de Casetas.
“La competencia espiritual en la Educación Secundaria Obligatoria” por Dña. Begoña Bibian, profesora de religión de los IES Pilar Lorengar Y María Moliner.
“La competencia espiritual a través del cine” por D. Josán Montull, profesor en el Colegio de los Salesianos de Monzón.
“La competencia espiritual a través del arte” por Dña. Mª Pilar Gutiez, profesora de religión en el IES Ramón y Cajal. Actividades del taller.
“La competencia espiritual en el proyecto pastoral de centro” por Dña. Concepción Morata, coordinadora de pastoral del Colegio del Sagrado Corazón de Zaragoza.
“¿Cómo educar el hambre de Dios?” por Dña. María Gómez, profesora de religión del C.R.A. La Sabina. Educar la inteligencia espiritual Dª. Begoña Ibarrola Licenciada en Pedagogía y Escritora
Descargar ponencia (formato MP3, 5,4 Mb)
Texto de la ponencia (formato PDF, 99 Kb)
La competencia espiritual (nuevo)
contemplar a través del cine.INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CLASE DE RELIGIÓNANTONIO JOSÉ ESPAÑA SÁNCHEZ, S.J. (nuevo)
La competencia espiritual (tema que lo desarrolla. DECA)
TIC
Las nuevas tecnologías aplicadas a la clase de Religión
DIDÁCTICA DE LA ERE
Esquema para una unidad didáctica
Cómo se puede enseñar religión
Cómo se puede enseñar religión
Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar y catequesis de la Comunidad Cristiana
Elaboración de la unidad didáctica integrada para la clase de Religión (nuevo)
DIDÁCTICA GENERAL
Directrices para la elaboración de las programaciones didácticas
Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica
Técnicas para el desarrollo y la aplicación de la planificación didáctica (nuevo)
Elaboración de la unidad didáctica integrada para la clase de Religión (nuevo)
DIDÁCTICA GENERAL
Directrices para la elaboración de las programaciones didácticas
Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica
Técnicas para el desarrollo y la aplicación de la planificación didáctica (nuevo)
APRENDIZAJE COOPERTAIVO
RÚBRICAS
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Hola, estamos intentando organizar una jornada de innovación y buenas prácticas del profesorado de religión con experiencias como gamificación, rutinas de pensamiento, abp, cineforum, minecraft... ¿te apetece participar? Enviame mail a susanagm33@gmail.com
ResponderEliminarMuy interesante...ya lo había incluido en mis clases con anterioridad a leer esto y definitivamente es muy acertado ... Felicitaciones !!!
ResponderEliminar