"Dar clase de Religión hoy tiene mucho de heroico". Acompañado por Miriam, una muñeca que forma parte integral del proyecto para Infantil, Antonio Fernández, responsable editorial de la Fundación Edelvives. nos presenta una nueva etapa de 'La clase de Reli cuenta', el proyecto de Religión para Infantil de la editorial marista.
Un proyecto que busca divertir, aportar, dialogar e incluir a todos. "La clase de religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor no van a seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de Nazaret como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro?", nos cuenta Antonio.
Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'
Buenos días Antonio, buenos días Miriam. Miriam es la compañera de Antonio en esta entrevista, Antonio Fernández, que es responsable editorial de la Fundación Edelvives y vamos a hablar de 'La clase de Reli cuenta', en el que Miriam tiene un papel. ¿Por qué está aquí Miriam, Antonio?
Bueno, Miriam va a ser el personaje que va a acompañar a los alumnos de religión de educación infantil en el nuevo proyecto que Elvides lanza para esta etapa. A raíz del currículum de 2022 que publicó la CEE tras la publicación de la LOMLOE, hemos ido renovando todos los materiales de la asignatura y lanzamos ahora para el curso próximo
Con un nuevo proyecto, que se llama 'Abrazos'.
Y Miriam va a ser la guía que va a acompañar a los niños en ese encuentro con Jesús.
Se llama La clase de Reli cuenta, que el lema ya lo conocíamos, pero sí que me gustaría que no explicaras ¿por qué cuenta La clase de religión?
Cuando se aprueba el nuevo currículum, pues surgió, como siempre, la polémica de la clase de Religión, y quisimos poner el acento en cuáles son las aportaciones de la clase de religión. Es decir, más allá de la cuestión política y de cómo queda, en el diálogo con los profesores quedaba patente que hay una serie de aportaciones que realiza la asignatura que, si no estuviera, no se darían. Aportaciones no son solo para alumnos de familias creyentes o de familias que quieren que sus hijos sean creyentes, que eso hará Dios con ellos y ellos con Dios. La clase de religión tiene aportación también para alumnos que a lo mejor no van a seguir el camino de fe, pero ¿por qué no descubrir a Jesús de Nazarepas como referente de vida? ¿Por qué no descubrir el valor de lo comunitario, el valor del silencio, de mirarte por dentro? Esas eran las cosas que cuenta La clase de religión, que son aportaciones. Y en este caso, en este segundo desarrollo que realizamos este año, ponemos el acento en con quién, en con quién cuenta La clase de religión.
¿Por qué?
Pues porque estamos convencidos de que lo religioso tiene mucho que ver con vínculos. Y esos vínculos se establecen con Dios, con la gente que te rodea, con la familia, se establece con la sociedad, porque el currículum pone mucho el acento en la palabra diálogo, en la palabra encuentro.
Y resaltar esos vínculos supone ver también la parte positiva del hecho religioso, de la fe cristiana, y sobre todo tiene también que ver con esa dimensión de cuidado que tiene el hecho religioso, es decir, la vivencia de fe. Y hay pocos gestos que impliquen tanto el vínculo y la pertenencia con el otro que abrazar.
Eso es. A raíz de esta línea de La clase de religión cuenta, centrada en con quién cuenta La clase de religión, esos vínculos, pues nos sirve, bajo este paraguas, hemos englobado este nuevo proyecto para religión infantil que va a llevar el nombre de Abrazos. También resaltando esta idea del encuentro, de encuentro con Dios, encuentro con los hermanos, la idea de fraternidad, de sinodalidad. Que está tan presente en este momento en nuestra iglesia. Y el encuentro también con el entorno, con el cuidado de la casa común. Son líneas que desarrollamos bastante. Y lo plasmamos todo en materiales que estamos entregando a los profesores de religión. En la primera campaña lanzamos esta pantonera con algunas de las aportaciones de la clase de religión. Y una propuesta para trabajarla en el aula. Y en este caso lanzamos un mural y una serie de imágenes, que sirvan también como recurso para que los docentes, pues puedan hacer actividades con los alumnos. Es decir, pues para trabajar, para empezar una situación de aprendizaje, para hacer una evaluación, para ver cómo están los propios alumnos. Y esto lo estamos entregando por todos los colegios, tanto de concertados como de escuelas públicas.
Lo religioso tiene mucho que ver con vínculos. Y esos vínculos se establecen con Dios, con la gente que te rodea, con la familia, se establece con la sociedad, porque el currículum pone mucho el acento en la palabra diálogo, en la palabra encuentro
Vamos a hablar de los profesores, pero antes vamos a hablar de la situación de la clase de religión. Afrontáis el proyecto para Infantil, que es un momento en el que, lo queramos o no, en nuestra sociedad, la vinculación a lo religioso cada vez es más laxa, por no decir casi inexistente en la mayoría de las familias. ¿Cómo se intenta abordar esa situación de la clase de religión? ¿Tenéis un diagnóstico?
Cada año nos mandan el reporte de alumnos que escogen la asignatura, que va en Infantil, Primaria todavía es un número significativo, en el caso de Secundaria, Bachillerato, pues se va notando el descenso en cuanto a adopción, y también coincide con un descenso de la natalidad. Entonces eso se refleja claramente. Sí hay una preocupación, pues en cuanto a la situación de la asignatura, sobre todo de los profesores que trabajan en la escuela pública, porque las sesiones en muchas comunidades de la escuela, de autónoma, han quedado muy limitadas en el tiempo, 45 minutos, que si coincide con determinados días, pues es muy limitado. En ocasiones también, pues las dificultades con equipos directivos, que no hay apoyo a la hora de la matriculación, o también dónde te colocan la asignatura, es decir, no es lo mismo en un bachillerato que te coloquen la asignatura a última, el descenso es claro. Per más allá de estos elementos un poco negativos, creo que sí se está percibiendo una concienciación grande de los profesores de profesionalizar y estar a la vanguardia a nivel pedagógico y a nivel de innovación.
La región ya no hace mucho tiempo que dejó de ser aquella María donde no se hacía nada y no se necesitaba casi formación, sino que con ser cura, monja o tener buena mano, podías darla, sino que hay una serie de contenidos, hay una serie de contenidos incluso tecnológicos, que ahora con la escuela que tenemos son absolutamente fundamentales...
Está muy asumida esa distinción entre lo que es catequesis y lo que es clase de religión, yo creo que ese es un paso que ya está consolidado. Y los profesores son conscientes, creo que también la sociedad debería serlo, que el ser profesor de religión y el dar clase de religión es un acto que tiene mucho de heroico. Esa complicidad nace porque yo creo que las cuestiones que se tratan en la asignatura pues tocan muchos de los elementos nucleares también de los que están viviendo pues en esa etapa de primaria, la adolescencia y trabajarlo desde ahí. Y después, relacionado con eso, para hacer significativa la clase, hay que estar muy al día de por dónde va a dar la pedagogía, qué recursos didácticos aplicamos. El otro día hablábamos con un delegado diocesano, el de Almería, Antonio Manzano, de la importancia de estar en esta vanguardia pedagógica, mediante el uso del juego como recurso para la clase. Mediante el desarrollo de proyectos de aprendizaje y servicio, la organización de equipos de profesores que trabajan juntos y empiezan a elaborar materiales en coordinación, se ponen en contacto con nosotros, con las editoriales, para trabajar en conjunto, propiciar líneas de desarrollo, para propiciar grupos dentro de las propias delegaciones de enseñanza y con los delegados de profundización, de profundización, de líneas de innovación y ahí hay un trabajo muy interesante que yo creo que está teniendo fruto tanto en los materiales que se van publicando por parte de las editoriales como también por las iniciativas que van surgiendo, de encuentros, de trabajo en común, talleres...
Se trata de vincular a los profesores no sólo con la materia, sino con el cuidado que también necesitan en muchas ocasiones. Fue eso que decías tú de que en cierta medida son héroes. Háblanos un poquito de en qué consisten los puntos clave del proyecto.
Dentro de esta apuesta, nos preocupa y creo que es un elemento también de esta innovación pedagógica que comentamos, de este Estado de la Vanguardia, que los materiales estén muy cuidados. Cuando nos encontramos con profesores, tú puedes elaborar tus propios materiales, pero que la profesionalización de las propuestas de los profesores con la labor que desarrollamos desde el ámbito editorial se complementan. Y optar por materiales editados por una editorial como Edelvives supone también una puesta en valor de la asignatura. En la etapa de Educación Infantil lanzamos este proyecto Abrazos, que han elaborado cuatro profesoras de la escuela pública, cuatro maestras de Infantil que llevan muchos años trabajando con el proyecto Abrazos. Han desarrollado un proyecto que sintoniza muy bien en estas líneas, o sintoniza muy bien con estas líneas que comentábamos, de sencillez, de apuesta por innovación, apuesta por aprendizaje de servicios, apuesta por aprendizaje desde el juego.
Y el curso está muy centrado en el tema bíblico
Yo creo que la presencia de Miriam, este personaje, aporta mucho para los niños, es decir, más allá de que sea un elemento atractivo como mascota del proyecto, pero permite un contacto con un concepto de cuerpo, de una niña, lo cual no es tampoco accidental, que sea la protagonista, es una niña que viaja desde los tiempos de Jesús al tiempo actual, que permite esa comunicación. Ellos pueden percibirse como presentes también en el encuentro con Jesús. Lleva aquí una bandolerita que permite poner mensajes y comunicarse entre la profesora, que deja un mensaje, un relato bíblico, un fragmento de un relato y comentarlo con los propios niños. Todas estas líneas de Abrazo enganchan muy bien para trabajar la educación de la interioridad, trabajar el silencio, la gestión emocional, que es importante en esta época y no solo para los alumnos creyentes, sino también para alumnos no creyentes o de otras religiones, pero que aprendan a hacer silencio, que aprendan a gestionarse emocionalmente, a identificar qué están sintiendo, cómo lo viven, pues desde ahí está planteado este proyecto, un proyecto que tiene todo lo que los profesores necesitan para el desarrollo en una línea muy del vive, la línea gráfica atractiva, muy cuidados los colores, que transmite alegría, optimismo, que creemos que son líneas también importantes.
Los niños van a encontrarse con la buena noticia, que eso se refleje en todo. Que sea una noticia alegre, además.
Claro, es decir, que se refleje en una línea luminosa, en una propuesta que les conecte con lo simbólico, la idea del pan. Miriam viene de una familia de panaderos, cuando jugamos con el símbolo del pan y todas las referencias que permite dentro de la fe cristiana. Esta propuetsa la estamos moviendo por todos los centros de España, por las delegaciones y oficinas de enseñanza y esperamos que tenga una acogida importante, y permite desarrollar un muy buen curriculum. Estamos ante el mejor currículum de religión de las últimas leyes educativas y que hay que aprovecharlo.
El cardenal Tolentino nos decía que en este momento no necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una tarea de todos, es decir, de construir la armonía de la orquesta entre todos. Es esa idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos
Hace unas semanas estábamos en esta misma casa con un encuentro con el cardenal Tolentino, que como sabéis es el responsable del dicasterio de educación del Vaticano, que ha venido a España para culminar este proceso también auspiciado por la Conferencia Episcopal sobre la clase de religión y que ha conocido todo el proyecto de la clase de religión. Es un modo de sentirse respaldados por esa Iglesia madre de Roma que también se ve vinculada con proyectos como este.
Sí, la verdad es que para nosotros fue una alegría la presencia del cardenal Tolentino con nosotros. Yo me quedé con una idea que él resaltó que también está detrás un poco del planteamiento: él nos decía que en este momento no necesitamos solistas en la Iglesia, sino que ésta es una tarea de todos, es decir, de construir la armonía de la orquesta entre todos. Es esa idea de vinculación que está detrás del proyecto Abrazos, de la propuesta de la clase La clase de Reli cuenta, yo creo que supone una aportación interesante y que une también con lo que desde la Conferencia Episcopal con el currículum nos marcaban, esta idea de que la clase de religión está en diálogo o es una propuesta de Iglesia en salida con la sociedad. Ojalá con todas estas propuestas que lanzamos consigamos establecer ese diálogo y cada vez podamos estar en la sociedad como un elemento más que hace su aportación desde el respeto y desde también escuchar y también hacer nuestras propias aportaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario