Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 2 de marzo de 2020

Recursos para cuaresma y Semana santa

CONVIÉRTETE | Unai Quirós (Cuaresma 2018)
LA CUARESMA
Evangelio del Domingo
Miércoles de ceniza
Evangelio del Domingo
La última cena de Buisán
Adán, Eva y Jesús frente a la tentación. Domingo 1º de Cuaresma. Ciclo A
De la venganza al amor. Domingo 7. TO Ciclo A
CONVIÉRTETE | Unai Quirós (Cuaresma 2018)
TIEMPO DE RESUCITAR | acústico (Unai Quirós feat. José Ibañez)
CUARESMA 2020
Camina y ven: el Vía Crucis de Life Teen para jóvenes
¿Por qué los católicos nos ponemos cenizas en la cabeza el Miércoles de ceniza?
CUARESMA 2020
40 DÍAS CAMINANDO...
El camino de la cuaresma 2020
Cuaresma 2020. Materiales interesantes.
Cuaresma 2020
Cuaresma 2020
Cómo se prepara la Ceniza del Miécoles de Ceniza
CUARESMA. Pequeña definición
CUARESMA. Imágenes
JESÚS TE LLAMA
Los pingüinos nos explican en que consiste la Cuaresma....
¿Qué es Miércoles de Ceniza y Cuaresma?...
¿Qué es la Cuaresma? en cómic (montar díptico)
3x3 compromisos cuaresmales
Necesidad Mt 4,1-11 (CUA1-20)
Cuaresma: caminar a contracorriente Mt 4,1-11 (CUA1-20)
El Hijo de Dios vive nuestra existencia de verdad Mt 4,1-11 (CUA1-20)
Tentaciones Mt 4,1-11 (8 diferencias)
Juego creativo para trabajar La Cuaresma
Video: MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2020 - (YouTube) -
RECURSOS - 1º D. Cuaresma - Ciclo A
Videos: 26 de Febrero Memoria de "Jesús Misericordioso" - Miércoles de Ceniza: Comienzo de Cuaresma -
Estamos en Cuaresma!!!!!
Oración Cuaresmal
Reflexión Miércoles de Ceniza
Cuaresma, tiempo de frutos (Reflexión)
El reloj cuaresmal
Tuve un sueño (Video)
Miércoles de ceniza. (Mt 6,1-18)
Cuaresma, lo nuevo ha comenzado (acompasando.org)
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
DNI de Cuaresma
Subir para bajar (Video)
Test de la Transfiguración. Lc 9,28-36
COMENZAMOS LA CUARESMA. VÍDEO SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA. MI RATITO CON JESÚS.
ESPECIAL DE CUARESMA
El amor hace al enemigo amigo Mt 5,38-48 (TOA7-20)
Espejos Mt 5,38-48 (TOA7-20)
Amar y perdonar Mt 5,38-48 (TOA7-20)
Cuaresma: tiempo de amigos con los que caminar hacia Dios
Piedra, tijera y papel de regalo
Evangelio según San Mateo 4,1-11 - "Jesús es tentado en el desierto" -
Evangelio según San Mateo 5,38-48 - "Amar a los enemigos" -
Todos los recursos para el I Domingo de Cuaresma
Hojitas Dominicales para marzo 2020
Evangelio meditado de hoy: Para que tu pie no tropiece en piedra alguna
Las tentaciones del desierto
Cinco vídeos para niños: II Domingo Cuaresma ciclo A
II Domingo Cuaresma: Ficha
Pasatiempos La Transfiguración, II domingo Cuaresma
Ficha: La Transfiguración
II Domingo Cuaresma: Evangelio Ilustrado para niños
Recursos Catequesis Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo A: 13 fichas
II Domingo Cuaresma: CAMINO DE ESPINAS
II Domingo Cuaresma: ORAR Y BAJAR A LA REALIDAD
II Domingo Cuaresma: ¿DÓNDE PODEMOS VER HOY A CRISTO TRANSFIGURADO?
II Domingo Cuaresma, 8 marzo: CONTEMPLAD A CRISTO TRANSFIGURADO
DOMINGO IIº DE CUARESMA: Lecturas
DOMINGO 8 DE MARZO DE 2020 DOMINGO IIº DE CUARESMA
II Domingo Cuaresma, 8 marzo: Moniciones
II Domingo Cuaresma, 8 marzo: Homilías
DOMINGO 2 DE CUARESMA (A)
II Domingo de Cuaresma: Cantos II
Moniciones II Domingo de Cuaresma Ciclo A 8 de marzo de 2020
MISA SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA 2020
Moniciones para el Segundo Domingo de Cuaresma Ciclo A
II Domingo de Cuaresma, 8 marzo: Hojita dominical niños
MIÉRCOLES DE CENIZA: 26 DE FEBRERO
RECURSOS CUARESMA 2020
VII Domingo del Tiempo Ordinario - A: Amar a los enemigos
Semana Santa Playmobil 2019
Semana Santa en el CEIP. Guadalquivir
La Cuaresma en 15 pensamientos
Cuaresma, caminar contracorriente
Vídeos Reflexión: Iº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo A - "Jesús es tentado en el desierto" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Vídeos Reflexión: 7º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - "Amar a los enemigos" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Amando hasta el extremo | Video
En mi Getsemaní | Video
Mensaje de cuaresma del Papa Francisco
TIEMPO DE RESUCITAR | acústico (Unai Quirós feat. José Ibañez)

Receta de torrijas de leche para Cuaresma y Semana Santa

Para muchos de nosotros, son recetas que desconocemos porque ya pertenecen a la cocina de "las abuelas". Para que nos animemos a elaborarla nosotros mismos, os dejo esta receta de Torrijas. Seguro que sorprendes a tu familia con tus dotes culinarias en esta cuaresma y semana santa.

Receta de torrijas de leche para Cuaresma y Semana Santa

Diario de Sevilla

Llega la Cuaresma, comienza la cuenta atrás para la semana más esperada en muchas de nuestras ciudades y pueblos, y con ella, el dulce más típico de estas fechas. Te contamos cómo hacer las torrijas, en este caso, de leche con canela y azúcar

Es la época perfecta para preparar un buen plato de torrijas. ¿A quién no le gusta este postre tan especial. Este dulce tan típico de Semana Santa y cuaresma es fácil de hacer, tiene una receta sencilla y un sabor único. La merienda por excelencia de las fechas que se acercan y que tanto gusta.

¿Cómo hacer las torrijas de leche?

Ingredientes ( 8 torrijas )

  • Una barra de pan del día anterior, también puedes encontrar en los supermercados y tiendas el pan de molde específico de torrijas, con su variedad sin gluten, por supuesto.
  • 600 ml de leche (entera, desnatada, semi, sin lactosa...)
  • 3 huevos
  • Canela en polvo y en rama.
  • Azúcar
  • Aceite de oliva ( o de girasol, según preferencias)

Preparación

  1. En una cazuela ponemos a hervir la leche con las ramas de canela, también puede hacerse con la canela en polvo.
  2. Mientras la leche se calienta, cortamos el pan en rebanadas de un grosor normal (2cm/3cm). Se corta la barra de pan entera.
  3. Una vez que la leche ha llegado a ebullición, lo volcamos en un plato. Y en esta infusión vamos mojando la rebanadas de pan.
  4. Preparamos otro plato hondo y batimos los tres huevos.
  5. Calentamos una sartén con el aceite. El fuego debe estar alto, porque así las torrijas se harán antes y no se llenaran de aceite.
  6. Una vez mojadas las rebanadas, vuelta y vuelta en la leche, sin que se desmigajen, las rebozamos una por una en los huevos batidos y después las pasamos al aceite. 
  7. Freír las torrijas y darles la vuelta cuando se doren.
  8. Una vez tostadas, las sacamos y las ponemos en un plato, en el que anteriormente se ponga una servilleta
  9. El paso final es el de pasar la torrija por la mezcla de canela y azúcar, y dejar enfriar antes de servir. 

Esta receta de torrijas de leche con canela y azúcar, es una alternativa a las de vino y miel, que suelen ser las más comunes. Es una variedad prácticamente similar a las "tostadas francesas" - o pain perdu-, una merienda riquísima con la que comenzamos la cuenta atrás para la Semana Santa.

Fuente: https://www.malagahoy.es/con_cuchillo_y_tenedor/recetas/Receta-torrijas-leche-cuaresma-semana-santa_0_1441056033.html

sábado, 29 de febrero de 2020

Recursos para la celebración del Miércoles de Ceniza

Con la Publicación EUCARISTÍA, desde Editorial Verbo Divino queremos poner la Palabra de Dios en el corazón de todas las personas. 

Le invitamos a conocer mejor esta publicación para ello le obsequiamos con la celebración de: MIÉRCOLES DE CENIZA y celebrar LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA CON LOS NIÑOS

Siguiendo esta línea disponemos de los ejemplares para celebrar la Cuaresma, Semana Santa y Pascua con múltiples recursos para cada una.
Eucaristía Año 2020
La publicación EUCARISTÍA es una propuesta de preparación para la misa dominical que presenta una serie de comentarios exegéticos y pastorales para las lecturas de cada domingo, además de recursos litúrgicos y pastorales para incrementar la celebración. Ofrece el desarrollo de las celebraciones de los domingos y festivos (lecturas de cada día, notas exegéticas, homilía, moniciones, oración de fieles, la misa de niños o de la familia, el Evangelio en casa, etc.). Contiene además otros recursos para la vida comunitaria: lectio divina, comentarios pastorales a encíclicas, exhortaciones o documentos eclesiales y otras reflexiones para la oración o el itinerario de fe.

Editorial Verbo Divino publica 6 números al año de Eucaristía; los libros se pueden adquirir como libros sueltos o como suscripción.

Fuente: vía email

Relicat Games en otra provincia más

Los 'Juegos Olímpicos' de la Religión llegan a Salamanca

NoticiasCyL


Salamanca acoge este viernes, 28 de febrero, a partir de las 16:30 horas, la primera fase de la segunda edición de ‘Relicat Games’, una iniciativa que tiene como objetivo sacar esta asignatura fuera del aula y que tenga una mayor visibilidad.
La principal novedad de este año es que además de los centros educativos públicos se han sumado también los concertados (22 en total), con 344 alumnos inscritos y un record de participación. En la primera edición se alcanzaron los 18 centros y cerca de 200 escolares. ‘Relicat Games’ está enfocado para los alumnos de 5º de Primaria hasta Bachillerato.
Cada prueba está adaptada a los diferentes niveles, con cuatro categorías (quinto y sexto de Primaria, primero y segundo de la ESO, tercero y cuarto, y Bachillerato. ‘Relicat Games’ se divide en dos pruebas. Por un lado, la competición individual, la de este viernes, con unas preguntas tipo test adaptadas a la edad sobre la asignatura de Religión, y que se desarrollarán en las aulas de la Casa de la Iglesia.
Y tras corregir los resultados, se procederá a la segunda fase, que tendrá lugar el 20 de marzo, ya por equipos, con los cuatro centros con mejor puntuación.

Fuente: https://www.noticiascyl.com/t/1831059/juegos-olimpicos-religion-llegan-salamanca

El pacto educativo global

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº167.EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL. Una oportundiad para seguir reconstruyendo nuestras relaciones consigo mismo, con los demás, con la sociedad y por supuesto, desde la escuela.


Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

El cardenal Cañizares asegura que la Iglesia española "no va a negociar" sobre la clase de Religión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares, ha asegurado que la Iglesia española "no va a negociar" con el Gobierno sobre la clase de Religión sino que va a "exigir un derecho de los padres".

"En este momento la clase de Religión la tienen los musulmanes, los judíos, todas las confesiones cristianas. No hay ningún privilegio para la Iglesia. Y no es en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado, sino de la Constitución, que reconoce un derecho fundamental. En esto no vamos a negociar, sino a exigir unos derechos de los padres", ha subrayado Cañizares en una entrevista con Religión Digital, recogida por Europa Press.

A su juicio, si la asignatura de Religión deja de tener oferta alternativa, el sistema "cambia" porque "la enseñanza de la Religión no es considerada como una enseñanza fundamental en el currículum". Si bien, ha rechazado "alternativas ridículas" como la del "parchís, que no se llevó a cabo".

Cañizares pide un "gran pacto mundial por la educación" para que no solo se transmitan conocimientos a los alumnos sino que se les "forme" como personas. "Un pacto que nos lleve a una educación para la concordia, para la memoria de futuro que tenemos que construir entre todos, no una memoria de la que tengamos que avergonzarnos", subraya, aunque cree que el Gobierno "no demuestra" ir por ese camino.

Sobre la intención del Gobierno de hacer pagar el IBI a la Iglesia, Cañizares no se opone siempre que también lo paguen "los sindicatos, los partidos políticos y las distintas asociaciones que se dedican al servicio de los otros". "Ningún privilegio, pero tampoco perder ningún derecho", subraya. En cuanto a las inmatriculaciones, dice que no le preocupa "en absoluto" que se publique un listado porque "todo se ha hecho conforme a la ley".

También critica la respuesta que se da a los migrantes que llegan en situación irregular a España. "De los que vinieron en el Aquarius, la única institución que sigue trabajando con ellos es de la Iglesia, la Ciudad de la Esperanza", asegura, al tiempo que defiende que "no acoger a los inmigrantes no es cristiano" frente al discurso de Vox sobre este tema.

El vicepresidente de la CEE también se muestra "preocupado" por el "nihilismo y laicismo" al que, a su parecer, se dirige el nuevo gobierno de coalición. En todo caso, aboga por "llegar a acuerdos" con el Gobierno, y recuerda su "estupenda relación" con Carmen Calvo en etapas anteriores, especialmente durante el Gobierno de Zapatero. "Me llevaba bien, se consiguieron muchas cosas. Ellos también estuvieron abiertos al acuerdo", recuerda.

Sobre la exhumación de Franco, afirma que ha sido "una polémica muy desgraciada" que "no favorece la concordia", aunque no se opone a la resignificación del Valle de los Caídos siempre que sea en clave de "concordia de reconciliación, de perdón, de olvido de todos y de una España unida en común". "CATALUÑA NO ES SIN ESPAÑA, NI ESPAÑA SIN CATALUÑA"

Precisamente, el cardenal considera que uno de los grandes retos de España es "la unidad" y apuesta por "volver a las raíces", por ser una España donde "quepan todos". En esta línea, asegura que le "preocupa" la situación en Cataluña porque la quiere "mucho". "Cataluña no es sin España, ni España sin Cataluña", añade.

Sobre los abusos, se ha mostrado "inflexible" y aboga por "mostrar el rostro misericordioso de la Iglesia" pero sin "tapar la injusticia". Y acerca del papel de la mujer en la Iglesia, ha destacado que representan "el 90% de los católicos practicantes" pero reconoce que "falta presencia suya en puestos de responsabilidad".

Atendiendo al ámbito episcopal, la próxima semana se elegirá nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Cañizares asegura que no le "apetece para nada" ser presidente, pero que si los obispos le votan, lo aceptará. A su juicio, quien asuma este cargo debe tener "liderazgo", ser un hombre "de diálogo" y que "se sienta libre".

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200228/473822204255/el-cardenal-canizares-asegura-que-la-iglesia-espanola-no-va-a-negociar-sobre-la-clase-de-religion.html

sábado, 22 de febrero de 2020

Profesores llevan al Supremo el recorte en clases de Religión

La Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con el objetivo de intentar rectificar la sentencia del TSJCV que avala la regulación de la asignatura confesional introducida por la Conselleria de Educación en 2017. En la práctica, se permitió que los centros redujeran la materia a una única sesión semanal en Primaria, frente a las dos establecidas obligatoriamente con la normativa previa. Exactamente, se les daba libertad para decidir la carga horaria.

Sede del Tribunal Superior de Justicia. /Juan Monzó

El TSJCV avaló el cambio el pasado octubre, argumentando que una sesión era suficiente para la impartición de los contenidos incluidos en la asignatura, aunque desde la asociación insisten en que con este sistema de organización se contravienen normas de rango superior, como el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede que regula aspectos educativos.
Fuentes de Apprece defienden que la opción dada por la conselleria ha permitido que el horario mínimo para la materia sea una cuarta parte del establecido para otras asignaturas troncales o instrumentales. Es decir, que estas tengan mucha más presencia horaria, lo que «vulnera el principio de equiparación (de Religión) con el resto de asignaturas fundamentales».
El TSJCV avaló el cambio aplicado en Primaria y la ESO, pero obligó a ofertar la materia en segundo de Bachillerato
La clave está en el citado tratado internacional, que establece que en las diferentes etapas educativas se incluirá la enseñanza de Religión «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».
«La decisión de Educación no está justificada en modo alguno por motivos legales o técnicos, quedándose en una decisión política que sería admisible siempre que no vulnerara ninguna norma o principio jurídico», añaden las mismas fuentes, que concluyen que el sistema ideado deja en manos del centro, a la hora de fijar los horarios, «el cumplimiento o no de la equiparación prevista» en el acuerdo.
También defienden que no son válidos «argumentos extrajurídicos de prevalencia de otras asignaturas específicas sobre la de Religión, pues ello supondría el pleno desconocimiento de la importancia que a la materia se le reconoce en la norma superior con ese carácter de asignatura fundamental», dicen.
Además, consideran que puede derivar en situaciones de discriminación, en el sentido de que en una misma población hay alumnos con dos sesiones y otros con una pese a que el currículum (el que recoge los contenidos para la etapa) es el mismo.
El tratamiento de la materia en la ESO y Bachillerato también ha sido judicializado, con resultado dispar. En cuando a la primera etapa, el TSJCV no aceptó los argumentos contra la reducción a una hora semanal en 1º y 2º de la ESO, si bien obligó a ofertarla en 2º de Bachillerato acogiéndose a la reciente jurisprudencia del Supremo, pese a que en las últimas décadas había desaparecido de la ordenación académica de ese nivel. Previamente se decretó una medida cautelar cuyo efecto confirmó el fallo.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/comunitat/profesores-llevan-supremo-20200221092109-nt.html

jueves, 20 de febrero de 2020

Estudiar la religión a través del arte

Asier Solana Bermejo


«Es muy importante dar la palabra y escuchar a las y los artistas, y a todas las personas vinculadas por su sensibilidad al mundo del arte, y de la espiritualidad o religiones». Así daba la bienvenida el dominico Xabier Gómez a los participantes en el II Seminario de investigación «Arte y Religiones», impulsado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Religiosas (AJICR). Este encuentro tiene lugar en el espacio O_Lumen de Madrid hasta mañana, a diferencia de su primera edición que se celebró en Málaga hace dos años. «Para esta segunda edición hemos decidido realizarlo en Madrid, porque siempre acoge más público y es más fácil que gente de fuera pueda venir», explicó Belen Cuenca, presidenta de AJICR.
El objetivo de este seminario es «estudiar la religión a través de la expresión artística», según afirmó Cuenca, ya que «la historia del arte siempre se estudia a través de la religión». En cierta manera, cambiar el orden e incluir perspectivas académicas más allá de la teológica (que también tiene cabida «pero no es la única»), y así encontrar nuevos conocimientos. «Al analizar dejando fuera la tradición religiosa podemos ver otras cosas que nos dice una iglesia, una mezquita o un templo hindú. Te llevas sorpresas y encuentras espacios que tienen hablan de transición, de continuidad, que las cosas van surgiendo de experiencias previas», según comentó Cuenca.

Estética y experiencia espiritual

El tema de este seminario es «Lo estético y lo divino». En este sentido, la secretaria de AJICR, Cristina Expósito, explicó que «Se ha buscado plantear el amplio espectro de la experiencia estética para acercarnos a la fenomenología de la religión en todas su variables». Añadió que la intención es «buscar descodificar el lenguaje del arte e intentar acercarnos a lo que quiere transmitirnos la religión a través de la danza, la pintura, la escultura… abrirlo más allá de arquitectura, pintura y escultura, que son las artes que más se trabajan».
Otra novedad respecto a la primera edición: dar cabida a los investigadores más jóvenes, tal y como relata Belén Cuenca: «En la primera edición, contamos con especialistas consolidados en el arte de las religiones. En este caso hemos querido dar una oportunidad a jóvenes investigadores. Abrimos un call for papers para que tuvieran la oportunidad de plantear sus trabajos con la razón de poner en común todas las ramas del arte que tienen que ver con el fenómeno religioso», añadió la presidenta de AJICR. «Se trata de conocerse y crear sinergias».

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/estudiar-la-religion-a-traves-del-arte/

miércoles, 19 de febrero de 2020

Gamifica tu aula con las cartas de los libros de la biblia

Tal y como había prometido y avisado mediante la publicación del evento en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/joseantonio.fernandezmartin.33) aquí tenéis a vuestra disposición las cartas de los libros de la Biblia modelo WarCraft.
No están todos los libros de momento. Es una versión reducida con aquellos que he considerado los más importantes o representativos de cada uno de los distintos géneros literiarios que componen la Biblia y de los distintos tipos de libros o grupos según su estructura.

Están elaborados con el generador de cartas on line: hearthcards

Las reglas son simples. El número que aparece en la parte superior izquierda es el valor de la "compra" de la carta. El alumnado irá ganando puntos según las tareas realizadas en el aula de Religión y podrá canjear dichos puntos por el valor de la carta para su adquisición.
Una vez tenga un buen número, además de ir ampliando su colección, podrá jugar contra otros compañeros y compañeras de clase.

Sin mirar, sacarán una carta al mismo timepo los jugadores (2, 3, etc.). El número de la parte inferior izquierda indica la fuerza del ataque y el de la parte inferior derecha, su defensa. Gana quien mayor ataque o defensa tenga y se lleva las demás cartas. Esto es, si una carta supera en ataque a todas las demás incluída las defensas de éstas, gana la batalla (todas las cartas). Al contrario, si la defensa de una de ellas es la que supera al resto, se lleva todas.

Ejemplo con dos jugadores:

Sacan a la vez una carta sin mirar. Jugador A, un evangelio, ataque 20 y defensa 15; jugador B, Apocalipsis, ataque 5 y defensa 10. El ataque del evangelio es mayor al ataque y a la defensa del Apocalipsis. El jugador A gana la carta del jugador B.

Ejemplo con tres jugadores:

Sacan a la vez una carta sin mirar. Jugador A: levítico, ataque 15, defensa 10; jugador B: Isaías, ataque 10, defensa 15; jugador C: Hechos, ataque 10, defensa 20. La defensa de Hechos es la cantidad más grande de todas. El Jugador C gana todas las cartas.

Hay que tener en cuenta las instrucciones de la propia carta, ya que algunas aumentan ataque o defensa según posea el jugador otras cartas del mismo género literario o grupo de libros.

¡Seguro que vuestro alumnado lo disfruta!

Cliquea sobre la imagen para ampliarla.





















Como se os ocurrirán otras posibilidades de juego, podéis explicarla a modo de comentarios a este post.

¡Anímate a compartir tus ideas!

Otros juegos de cartas en:

Aumenta el número de alumnado de Religión en ESO y Bachillerato

La cifra de gallegos que estudian Religión en ESO y Bachillerato sube un 18% en 5 años

La Opinión de A Coruña


Alumnos asisten a clase en un centro escolar.

La asignatura de Religión gana adeptos entre los escolares gallegos de mayor edad. El número de alumnos que elige esta materia en Secundaria y Bachillerato se incrementó en un 17,6% en los últimos cinco años al pasar de los 57.605 matriculados en el curso 2015-2016 a los 67.745 actuales, según los datos de la Consellería de Educación. En Educación Primaria, sin embargo, la cifra de estudiantes que cursan la materia confesional cayó un 10,8% en ese mismo periodo.

El repunte en la matrícula de Religión católica coincide en el tiempo con los cambios que introdujo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La materia, al igual que ocurría con la anterior ley educativa, es obligatoria para los centros, es decir, todos los colegios deben ofertarla, pero voluntaria para los alumnos. La diferencia es que desde el curso 2015-2016 la nota de Religión vuelve a computar para la media del expediente académico.

El mayor incremento de alumnado se da en Secundaria: casi un 20% en cinco años. Si entre los cursos 2012 y 2014, bajó progresivamente el número de estudiantes que optaba por cursar Religión, la tendencia se invirtió a partir de 2015. Eso sí, en el último curso se matricularon 36 alumnos menos (56.199). Un ligero estancamiento que, sin embargo, no se aprecia en Bachillerato, donde la nota media es clave ya que de cara a la nota final para acceder a las carreras, el expediente académico cuenta un 60%, frente al 40% de selectividad. Los institutos gallegos pasaron de 10.532 estudiantes que elegían Religión en 2015 a los 11.546 actuales, un 11,5% más y un 6% más si se compara con el curso pasado.

En la actualidad, la asignatura de Religión es optativa para los alumnos. En el caso de Bachillerato forma parte de las materias específicas „de las que hay que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres„ y compite con otras materias como Anatomía, Dibujo Artístico, Lenguaje Musical o Cultura Científica. Desde algunos sindicatos como CIG- Ensino llevan años denunciando que la configuración de algunos currículums hace que en la práctica alumnos que quieran estudiar Robótica tengan también que matricularse en Religión ya que es la única que le permite completar la carga horaria que fija la ley. En el caso de ESO hay que elegir entre Religión o Valores Éticos y la seleccionada se estudiará en los cuatro cursos de la etapa.

Los datos de la Xunta revelan que pese a que más de 185.200 alumnos gallegos estudia Religión católica, la cifra ha bajado en el último lustro. Hay unos 8.000 alumnos menos que hace cinco años y el grueso de la caída se concentra en Primaria. Pese a que es la etapa educativa con más matriculados (84.492 este curso, frente a 32.989 en Infantil), el número de alumnos cayó casi un 11% en ese periodo.

Además, los datos de Educación revelan que se produce un gran cambio cuando los niños pasan al instituto. El número de matriculados se reduce un tercio (-33,4%) al pasar de Primaria a ESO y el descenso se dispara hasta un 86% si se comparan el número de alumnos en Primaria (más de 84.400) y los de Bachillerato (11.546). La misma tendencia se observa en otras religiones. Los datos de la Xunta indican que este curso hay 1.531 alumnos matriculados en Religión Evangélica, la mayoría en Primaria (908) y la cifra cae hasta los solo 218 de Secundaria y los 64 de Bachillerato. En Infantil son 341.

Del total de matriculados, seis de cada diez opta por una materia religiosa y un 37% por alguna de sus alternativas: 25.918 por Atención Educativa, 50.355 por Valores sociales y cívicos y otros 36.632 por Valores Éticos, según los datos del Gobierno gallego.

Fuente: https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/02/19/cifra-gallegos-estudian-religion-bachillerato/1478631.html

Cómo aplicar las nuevas metodologías activas a las clases de religión

La Universidad Católica de Ávila busca que los docentes adquieran los conocimientos y desarrollen las destrezas necesarias para transformar su aula

La Ucav imparte un curso para la aplicación de las nuevas metodologías activas en la clase de religiónLos profesores Fernando Martín y Dra. Eva Ordóñez, coordinadores de los Grados de Educación de Infantil y Primaria, respectivamente, han impartido el primer Curso de Metodologías Activas en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) aplicadas a la clase de Religión, en colaboración con ANPE y la Delegación de Enseñanza y Catequesis del Obispado de Ávila para su difusión y reconocimiento como méritos para los profesores de Religión.

El fin pedagógico que se persigue con esta actividad formativa es que los docentes adquieran los conocimientos y desarrollen las destrezas necesarias para transformar su aula. Con él se ha ofrecido una revisión de metodologías activas para avanzar hacía los nuevos modelos pedagógicos donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

En este curso, al que acudieron cerca de 50 asistentes, se ofrecieron las pautas para aprender de manera práctica cómo planificar las clases de Religión para que sean motivadoras, gamificadoras, pero sin olvidar su fin pedagógico y social, entre ellas técnicas didácticas activas, el entorno personal de aprendizaje, y técnicas, instrumentos y herramientas digitales para la evaluación.

Fuente: https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20200218/vbzazvieqngk3fzrs2z5dx2fcu.html
Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación N 166: INNOVAR EN CLAVE DE MISERICORDIA. Un tema importante y característico de nuestra Escuela Católica y en Pastoral.


Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email.

Religión: mapa y brújula para un nuevo y tosco escenario

Por todos es conocida la manifestación realizada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos: «La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos».

A tenor de ello, distintos sindicatos de este colectivo se han mostrado presurosos para señalar su compromiso con el profesorado de Religión: unos apostando por una nueva asignatura aconfesional, otros por un remix desatinado, también los hay que celebran la proporcionalidad para el cómputo académico de la asignatura (sic), sin saber cómo va a quedar.

Entendemos que yerran todos ellos, porque no es el momento actual para reivindicar una nueva asignatura aconfesional, ni de hacer remix ante un desarrollo normativo desconocido, ni de arrinconar la asignatura en orden a su cómputo y proporcionalidad horaria. Creemos que hay que consignar las razones jurídicas de «La asignatura de Religión y su anclaje en la escuela pública».

Por ello hemos redactado un amplio informe jurídico que hemos trasladado a diputados presentes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso. No son meras palabras ni ocurrencias peregrinas, sino el sustento legal de esta asignatura. Para ello hemos abordado:

I. La normativa internacional más importante respecto a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación.
II. Los orígenes curriculares de la actual asignatura de Religión.
III. La disposición adicional segunda, enseñanza de la Religión, en la Ley Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE) y en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
IV. El proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación (LOMLOE).
V. Voluntariedad y asignatura alternativa o espejo.
VI. La asignatura de Religión no computable a efectos académicos: laicidad y efectos.
VII. Condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.
VIII. Conclusiones.

         Estos considerandos, como los argumentos incontestables y definitivos que aportamos en su día a la Conferencia Episcopal Española para frenar las disminuciones horarias en algunas CCAA, pueden servir de gran ayuda si los toman en consideración, aunque no desconocemos las posturas y las fuerzas parlamentarias.

         Llegado el momento, y si no hay otro remedio, nos encontrarán en los tribunales.

Un cordial saludo,

USIT-EP

Fuente: vía email

martes, 18 de febrero de 2020

Encontrado el sentido de la vida

Película: "El sentido de la vida". 1983 

El deseo de felicidad es un impulso muy fuerte en cada hombre y en cada mujer. Para satisfacerlo, se van tomando decisiones a lo largo de la vida.

Así, cada ser humano se proyecta un ideal de vida que piensa que le dará una mayor felicidad. Para algunos, la felicidad es pasarlo bien. Para otros, en cambio, la felicidad consiste en realizarse como personas, es decir, desarrollar sus capacidades y cualidades.

Las religiones también ofrecen respuesta a todas las inquietudes y preguntas sobre el sentido de la vida. Además, muestran un camino de felicidad y desarrollo personal.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...


Fuente:Canal religión y cine
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