Blog del Profesorado de Religión Católica: Estudiar la religión a través del arte

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 20 de febrero de 2020

Estudiar la religión a través del arte

Asier Solana Bermejo


«Es muy importante dar la palabra y escuchar a las y los artistas, y a todas las personas vinculadas por su sensibilidad al mundo del arte, y de la espiritualidad o religiones». Así daba la bienvenida el dominico Xabier Gómez a los participantes en el II Seminario de investigación «Arte y Religiones», impulsado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Religiosas (AJICR). Este encuentro tiene lugar en el espacio O_Lumen de Madrid hasta mañana, a diferencia de su primera edición que se celebró en Málaga hace dos años. «Para esta segunda edición hemos decidido realizarlo en Madrid, porque siempre acoge más público y es más fácil que gente de fuera pueda venir», explicó Belen Cuenca, presidenta de AJICR.
El objetivo de este seminario es «estudiar la religión a través de la expresión artística», según afirmó Cuenca, ya que «la historia del arte siempre se estudia a través de la religión». En cierta manera, cambiar el orden e incluir perspectivas académicas más allá de la teológica (que también tiene cabida «pero no es la única»), y así encontrar nuevos conocimientos. «Al analizar dejando fuera la tradición religiosa podemos ver otras cosas que nos dice una iglesia, una mezquita o un templo hindú. Te llevas sorpresas y encuentras espacios que tienen hablan de transición, de continuidad, que las cosas van surgiendo de experiencias previas», según comentó Cuenca.

Estética y experiencia espiritual

El tema de este seminario es «Lo estético y lo divino». En este sentido, la secretaria de AJICR, Cristina Expósito, explicó que «Se ha buscado plantear el amplio espectro de la experiencia estética para acercarnos a la fenomenología de la religión en todas su variables». Añadió que la intención es «buscar descodificar el lenguaje del arte e intentar acercarnos a lo que quiere transmitirnos la religión a través de la danza, la pintura, la escultura… abrirlo más allá de arquitectura, pintura y escultura, que son las artes que más se trabajan».
Otra novedad respecto a la primera edición: dar cabida a los investigadores más jóvenes, tal y como relata Belén Cuenca: «En la primera edición, contamos con especialistas consolidados en el arte de las religiones. En este caso hemos querido dar una oportunidad a jóvenes investigadores. Abrimos un call for papers para que tuvieran la oportunidad de plantear sus trabajos con la razón de poner en común todas las ramas del arte que tienen que ver con el fenómeno religioso», añadió la presidenta de AJICR. «Se trata de conocerse y crear sinergias».

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/estudiar-la-religion-a-traves-del-arte/

1 comentario:

  1. Did you hear there is a 12 word sentence you can say to your crush... that will trigger intense feelings of love and impulsive attractiveness for you buried inside his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, treasure and care for you with all his heart...

    12 Words That Fuel A Man's Love Instinct

    This impulse is so hardwired into a man's mind that it will drive him to work better than before to build your relationship stronger.

    As a matter of fact, triggering this dominant impulse is so important to achieving the best possible relationship with your man that the second you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll immediately notice him expose his heart and mind for you in a way he haven't experienced before and he will distinguish you as the one and only woman in the universe who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables