Las situaciones de aprendizaje se componen de tres fases: inicio, desarrollo y cierre. En este artículo, abordamos la primera: el inicio.
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Las situaciones de aprendizaje se componen de tres fases: inicio, desarrollo y cierre. En este artículo, abordamos la primera: el inicio.
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha lanzado la campaña “Me Apunto a Religión”, con la que la Conferencia Episcopal Española desea, a
lo largo de todo el mes de junio, invitar a las familias y al alumnado a
matricularse en la asignatura de Religión Católica en el próximo curso
2021-2022.
Dispones de los carteles y video de la campaña en https://www.conferenciaepiscopal.es/arranca-la-campana-me-apunto-religion
Desde Religión y Escuela, también queremos poner nuestro granito de arena con este cartel en pdf y en jpg por si quieres reenviarlo por las redes sociales o a las familias de tu centro. Está basado en cada una de las 6 competencias específicas que componen el currículo de Religión en las distintas etapas educativas que conforman nuestro sistema educativo.
Película: "Ahora o nunca" (2007)
En muchos ámbitos de la vida confiamos en otras personas que conocen la cosas mejor que nosotros. Tenemos confianza en el arquitecto que nos construye la casa, en el farmacéutico que nos da la medicina para curarnos, en el abogado que nos defiende en el tribunal.
Tenemos necesidad también de alguien que sea fiable y experto en las cosas de Dios. Jesús, su Hijo, se presenta como aquel que nos explica a Dios. La fe es confiar en Jesús.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
Inmersos en en tiempos de guerra e incertidumbre, y unidos a todos los hermanos y hermanas de tantas latitudes, nos preparamos para celebrar Pentecostés. Será una oportunidad de aumentar la esperanza y de pedir a Dios la fuerza de su Espíritu sobre todos los que sufren, y sobre todos los que ponen su vida al servicio para cuidar, sanar y aliviar el dolor. Las canciones tienen esa capacidad de ser bálsamo y de acompañar, dando consuelo y esperanza. Para vivir con intensidad y con fe la Fiesta del Espíritu, os presento este elenco de canciones de mis amigos músicos católicos de ambos lados del charco. Menudo regalo contar con Juan Delgado, Marcelo Olima, Jesús Cabello, Gerson Pérez, Athenas, Kairy Márquez, Mauricio Barrientos, Pablo Collazo, Martin Valverde, Olga Martínez, Maite López, Los Ascoy, Pablo Martínez, Fray Nacho, Claudine Pinheiro Unia Quiros, Carlos y Carito, Paola Pablo, Ain Karem, Celinés, Ixcís, Canto católico, Brotes de Olivo, Paulina Rojas, Canaán, Kairy Marquez, Kiki Troia, Marco López, Marta Chávez, Jonatan Narvaez y un servidor Nico Montero. Todos, unidos en el mismo Espíritu, sumando juntos inspiración, vocación y arte. Os dejo con ellos, mis queridos amigos y colegas nos ofrecen 25 canciones para vivir Pentecostés con la fuerza del Espíritu. No olvides compartir y disfruta estas maravillosas canciones, que nos transmiten esperanza en estos tiempos. Fuerza a todos/as.
ACCEDE A TODAS LAS CANCIONES CLIQUEANDO AQUÍ
El sábado 27 de mayo se celebró el Encuentro de Profesores de Religión Católica organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza para todos los profesores de la asignatura de Religión Católica en Primaria, Secundaria y Bachillerato a las puertas del final de curso. Tuvo lugar en la Academia Santa Teresa (teresianas).
El encuentro comenzó con la bienvenida de la delegada diocesana de Enseñanza, Carmen Velasco. Los asistentes se pusieron en presencia del Señor en una oración guiada por Unai Quirós para dar paso a Patxi Fano que explicó la campaña de anuncio para apuntarse a la clase de Religión. Como señalan desde la organización, lo hizo «de una manera sencilla, dinámica y con mucho Evangelio como siempre nos hace ver».
La ponencia formativa fue dirigida por el profesor Juan Ortega que –afirman– «nos hizo darnos cuenta de que la pedagogía de Jesús es el espejo donde todo profesor de esta asignatura debe mirarse».
Tras varias informaciones de interés y avisos finales se dio por concluido el encuentro que –destacan– «nos recarga pilas y nos da un empujón final para terminar el curso de la mano del Espíritu Santo que invocamos en este acto a las puertas de Pentecostés».
Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, continúa elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie:
Pasatiempos Religiosos para esta semana (Trinidad)
Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:
Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc
Accede al video y la lista completa:
Dispones de muchas más películas, videos y series, en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html
Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles «Chuck» Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas. Así los habitantes del 51 encarnan de una forma singular y cómica todo lo que supone el miedo al distinto: al inmigrante, al desconocido, a aquel que piensa de otro modo, a quien profesa otro credo religioso. Para proteger ese modo de vida, que ya sabemos no tienen grandes bases culturales, se recurrirá a la violencia y a la fuerza. El ejército desplegará todo su poder para impedir la vida del ser extraplanetario. Pero he aquí que nuestro astronauta, también cargado de tópicos de superioridad, necesitará de la ayuda de un niño extraterreno y de su familia para poder regresar a la tierra. La amistad entre el niño y el visitante articulará una historia divertida en la que el ritmo no decae y en la que nos encontramos gags ciertamente divertidos.
Destinatarios: Infantil y Primaria
planeta 51 - completa en Español by tokyvideo.com
Guías didácticas:
GUIA DIDACTICA PARA EL ALUMNADO (se trata de un material para el aprendizaje y la profundización de la película)
GUIA DIDACTICA PARA EL PROFESORADO (se trata de un material para dar herramientas al profesorado para el trabajo de la película).
Accede a todos los GeniaRely publicados en este blog desde este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Casa de la Iglesia ha acogido este miércoles, 24 de mayo, la entrega de premios del I Concurso de Pintura religiosa “Relicat Paint”, promovido por la Asociación de Eventos y Actividades para la asignatura de Religión (EAR) y la Delegación diocesana de Enseñanza de Salamanca. Este primer certamen ha estado dedicado a las advocaciones marianas y en él han participado 700 alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, de 25 de centros escolares de Educación Pública y Concertada de Salamanca y provincia.
La entrega de premios ha contado con la presencia del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, del director del equipo de editores de Secundaria y Bachillerato de la Editorial SM, Antonio Roura, así como familiares de los alumnos galardonados y sus profesores.
Los ganadores del I Concurso Relicat Paint son:
Todos ellos han recibido un diploma y una mochila con dos libros, una agenda, bolígrafos, un muñeco y un rosario, entre otros artículos.
Ésta es la primera vez que se lleva a cabo este concurso de pintura religiosa en la Diócesis de Salamanca, una iniciativa que “ha sido muy bien acogida y ha tenido un gran éxito”, como apuntaba Justo Mira de Cabo, uno de los profesores del equipo organizador de los juegos escolares Relicat Games y Relicat Paint. En los catorce días que ha durado el concurso, “se han recibido 700 dibujos” y en la próxima edición contemplan que se pueda ampliar la participación también “a alumnos de 3º y 4º de ESO”. Este responsable recordaba también el objetivo de estos concursos, que no es otro que “poner en valor la asignatura de Religión y hacerlo de forma lúdica y divertida”.
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha felicitado a los ganadores y ha mostrado su agradecimiento a los niños que han participado, “ellos son los verdaderos protagonistas de este concurso”, a los profesores “que lo dan vida e incentivan la creatividad de los alumnos”, así como a los padres por haberles motivado y a todos los que de una u otra forma han colaborado.
El director del equipo de editores de Secundaria y Bachillerato de la Editorial SM, Antonio Roura, ha subrayado que “la educación tiene futuro, y lo vamos a construir entre todos”. Roura ha celebrado que se haya propuesto como tema a María “ella es la belleza del encuentro de lo humano, de la expresión de ser mujer, es el modelo de belleza”, y ha animado a los niños a cuidar la belleza “porque va a ser el lugar donde os reconoceréis”.
Más información en el portal oficial de Relicat Games Salamanca: https://relicatgamesalamanca.blogspot.com/
Estamos en pleno proceso de matriculación de los alumnos en el ámbito educativo, en un momento en el que ya se ha implantado totalmente la Ley de Educación “LOMLOE”. A principios de abril, la Conferencia Episcopal hizo públicos los datos de los alumnos que eligen clase de Religión Católica en toda España. Estamos hablando del 57% de los estudiantes de nuestro sistema educativo nacional, más de tres millones de alumnos. Para muchos analistas educativos, no hay que fijarse en el dato frío y cuantitativo ya que recibir clase de Religión es un derecho fundamental de las personas, de las familias. Carlos Esteban Garcés, un gran experto en clase de Religión, afirma que “los datos no son los que otorgan el derecho, más bien son consecuencia de un derecho fundamental que debería mantenerse en democracia, aunque las cifras porcentuales fueran mínimas”.
Hemos de subrayar que aquí, en nuestra Diócesis de Osma – Soria, estamos precisamente en la media nacional. Se podría afirmar que dos de cada tres alumnos sorianos cursan la asignatura de Religión Católica. Este dato demuestra que la sociedad soriana valora esta asignatura, al profesorado que la imparte, así como la calidad humana y formativa que otorga a los alumnos que la cursan. Os agradezco y animo, queridos padres, a que año tras año sigáis eligiendo la clase de Religión Católica para vuestros hijos. La clase de Religión Católica no es un privilegio de la Iglesia. Es un derecho de las familias, porque busca formar de una manera plena e integral a nuestros niños y jóvenes.
Este año, la Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña que tiene como lema: “Amplía tus puntos de vista”. En dicha campaña la clase de Religión Católica se presenta como una asignatura que propone el conocimiento de nuestra tradición religiosa y cultural. Además postula el aprendizaje de los valores nacidos de la fe cristiana, que tan necesarios son para el desarrollo personal y social de nuestros niños y jóvenes y que les ayuda a prepararse para su futuro.
Ampliar nuestros puntos de vista significa descubrir que esta asignatura contribuye de manera decisiva, desde una cosmovisión cristiana de la vida y de la persona, a potenciar el desarrollo de la autonomía personal y del espíritu crítico de los alumnos.
Ampliar nuestros puntos de vista significa también saber dar razones de nuestra fe dentro de una sociedad cada vez más plural, partiendo siempre del respeto como la base para una sana convivencia.
Ampliar nuestros puntos de vista es además saber acoger y trabajar la interioridad desde las aulas, como fundamento del proyecto de vida. Partiendo de la tradición orante del cristianismo desde los primeros siglos de la Iglesia, los alumnos sorianos podrán descubrir la grandeza del silencio y de la oración tomando como referencia los Monasterios de Vida Contemplativa presentes en nuestra Diócesis.
Ampliar nuestros puntos de vista es admirar, proteger y cuidar la naturaleza como creación y como obra de Dios. Desde las hermosas cumbres de la Sierra de Urbión y los paisajes de la zona de Pinares, desde el cautivador Cañón del Río Lobos y la grandeza del Moncayo, nuestros alumnos podrán descubrir la belleza de la casa común que Dios nos ha regalado a todos y que debemos proteger, cuidar y preservar.
Ampliar nuestros puntos de vista significa saber admirar, conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural y artístico de honda raíz cristiana que tenemos a lo largo y ancho de nuestra querida Diócesis de Osma-Soria: la sobriedad del románico soriano, la grandeza de las Colegiatas y de muchos templos parroquiales y ermitas, la belleza de la Catedral de El Burgo de Osma y la grandiosidad de la Concatedral de San Pedro de la ciudad de Soria. Y tantos y tantos edificios diseminados por toda nuestra Diócesis, que encierran auténticos tesoros desconocidos para muchos.
Ampliar nuestros puntos de vista significa saber valorar y buscar lo que significa el Bien Común, la solidaridad y la búsqueda del compromiso con el débil y necesitado, desde la acción caritativa y social basada en la Doctrina Social de la Iglesia.
Ampliar nuestros puntos de vista significa complementar la formación de la catequesis con la asignatura de Religión que se encuentra dentro de un sistema educativo que pretende formar integralmente a las personas, en el que todos los saberes están interrelacionados. Y la Religión Católica tiene mucho que decir en esta educación que busca la construcción de una sociedad respetuosa como la soriana.
Queridos diocesanos, os animo a que apuntéis a vuestros hijos en clase de Religión Católica. Ayudadles a que amplíen sus puntos de vista, ayudadles a que sean personas plenas y abiertas a la búsqueda de Dios.
Vuestro Obispo,
+ Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma - Soria
Julia Gutiérrez Lerones, delegada de enseñanza
A lo largo de este curso escolar, hemos presentado los elementos que componen el currículo de religión y moral católica para tener una idea más precisa de cómo se está llevando a cabo nuestra propuesta educativa que está en línea con las finalidades de la escuela de proporcionar una formación integral y el pleno desarrollo de la persona.
En este artículo toca comentar el segundo nivel de concreción curricular que corresponde a las seis “competencias específicas” de religión que se presentan como “desempeños” y que se alimentan de los conocimientos de Teología, Cristología, Eclesiología, Doctrina Social de la Iglesia, siendo también la Escritura, el Magisterio y la Tradición las fuentes donde nuestros profesores de religión hallan los conocimientos necesarios que permiten el alcance positivo de cada competencia. Recordamos que el primer nivel de concreción curricular es “el perfil de salida” en el que se describe lo que se espera de nuestros alumnos al final de las etapas educativas de primaria y secundaria obligatoria. Nosotros proponemos el modelo de persona y de relaciones de Jesucristo.
LA PRIMERA COMPETENCIA ESPECÍFICA se relaciona con la identidad personal y el proyecto vital desde nuestra concepción de dignidad humana que dice que: la persona está creada a imagen y semejanza de Dios, que es redimida por Jesucristo en todas las dimensiones materiales, morales y espirituales, para esta vida y para la vida eterna con Dios pues la formación religiosa tiene en cuenta la escatología cristiana. Con los chicos más mayores nos abrimos a la preparación para los estudios superiores y la cuestión profesional.
LA SEGUNDA se refiere a la relación con el entorno y la socialización, prestando atención a las responsabilidades sociales y para con el creado, a la promoción de los derechos y deberes de todos, derechos que emanan directamente de nuestra condición de ser imagen de Dios. Nuestras enseñanzas sociales con sus principios, virtudes y valores permanentes proporcionan elementos que ayudan a madurar la relación con Dios, los demás y la creación.
LA TERCERA trata la inclusión y la fraternidad universal al estilo de la parábola del buen samaritano, la búsqueda de la justicia y del bien común que facilitan la convivencia, la superación de las situaciones de pobreza y exclusión social, afronta los retos y desafíos de la humanidad, facilita el crear ambientes de comunión ofreciendo el proyecto del Reino de Dios anunciado por Jesucristo. Se propone también el ser libres y actuar con la libertad de los hijos de Dios.
LA CUARTA contribuye al conocimiento, valoración y respeto del entorno natural, el patrimonio social, cultural, artístico, ético, religioso, lo audiovisual para descubrir nuestras raíces cristianas, conocer las manifestaciones artísticas, comprender las costumbres de las distintas culturas, convivir con un mundo plural en sentido político y religioso desde el humanismo cristiano, desarrollando un sentido crítico constructivo, desde lo local a lo global.
LA QUINTA es sobre al autoconocimiento, las vivencias interiores y religiosas, las emociones a integrar en los sentimientos y la afectividad, los pensamientos, el cuidado de sí mismo, el desarrollo de la dimensión espiritual y el discernimiento, la responsabilidad. Pone las bases para construir el propio sistema de creencias para saber dialogar con las de los demás sin renunciar a las propias. Propone gestionar y expresar con diversos lenguajes el mundo interior.
LA SEXTA COMPETENCIA realiza una síntesis de la fe cristiana y sus manifestaciones desde la vida de la Iglesia con sus celebraciones y fiestas, a la luz de la Biblia y del recorrido de la Historia de la Salvación que ayudan a saber convivir con los demás en contextos de pluralidad cultural y religiosa, o en contextos sociales donde se dan diversas ideologías. Llevar a cabo un diálogo entre fe y cultura, fe y ciencia, con su carácter interdisciplinar, es el marco de nuestro aprendizaje humano-cristiano nunca alcanzado definitivamente.
Por toda esta riqueza que desde la Iglesia estamos llamados a anunciar, quiero animar a los padres a elegir para sus hijos nuestra asignatura de religión y moral católica que es de oferta obligada por parte del estado y de libre elección por parte de las familias en cumplimiento de la Constitución Española que garantiza a los padres y madres el derecho a elegir una educación moral y religiosa según sus propias convicciones (Arts 16 y 27.3).
Fuente: http://www.archivalladolid.org/web/que-aprendemos-en-clase-de-religion-y-moral-catolica/