Blog del Profesorado de Religión Católica: «Amplía tus puntos de vista»

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 25 de mayo de 2023

«Amplía tus puntos de vista»

Carta del obispo de Osma-Soria:

 abiliomartinezvarea

Estamos en pleno proceso de matriculación de los alumnos en el ámbito educativo, en un momento en el que ya se ha implantado totalmente la Ley de Educación “LOMLOE”. A principios de abril, la Conferencia Episcopal hizo públicos los datos de los alumnos que eligen clase de Religión Católica en toda España. Estamos hablando del 57% de los estudiantes de nuestro sistema educativo nacional, más de tres millones de alumnos. Para muchos analistas educativos, no hay que fijarse en el dato frío y cuantitativo ya que recibir clase de Religión es un derecho fundamental de las personas, de las familias. Carlos Esteban Garcés, un gran experto en clase de Religión, afirma que “los datos no son los que otorgan el derecho, más bien son consecuencia de un derecho fundamental que debería mantenerse en democracia, aunque las cifras porcentuales fueran mínimas”.

Hemos de subrayar que aquí, en nuestra Diócesis de Osma – Soria, estamos precisamente en la media nacional. Se podría afirmar que dos de cada tres alumnos sorianos cursan la asignatura de Religión Católica. Este dato demuestra que la sociedad soriana valora esta asignatura, al profesorado que la imparte, así como la calidad humana y formativa que otorga a los alumnos que la cursan. Os agradezco y animo, queridos padres, a que año tras año sigáis eligiendo la clase de Religión Católica para vuestros hijos. La clase de Religión Católica no es un privilegio de la Iglesia. Es un derecho de las familias, porque busca formar de una manera plena e integral a nuestros niños y jóvenes.

Este año, la Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña que tiene como lema: “Amplía tus puntos de vista”. En dicha campaña la clase de Religión Católica se presenta como una asignatura que propone el conocimiento de nuestra tradición religiosa y cultural. Además postula el aprendizaje de los valores nacidos de la fe cristiana, que tan necesarios son para el desarrollo personal y social de nuestros niños y jóvenes y que les ayuda a prepararse para su futuro.

Ampliar nuestros puntos de vista significa descubrir que esta asignatura contribuye de manera decisiva, desde una cosmovisión cristiana de la vida y de la persona, a potenciar el desarrollo de la autonomía personal y del espíritu crítico de los alumnos.

Ampliar nuestros puntos de vista significa también saber dar razones de nuestra fe dentro de una sociedad cada vez más plural, partiendo siempre del respeto como la base para una sana convivencia.

Ampliar nuestros puntos de vista es además saber acoger y trabajar la interioridad desde las aulas, como fundamento del proyecto de vida. Partiendo de la tradición orante del cristianismo desde los primeros siglos de la Iglesia, los alumnos sorianos podrán descubrir la grandeza del silencio y de la oración tomando como referencia los Monasterios de Vida Contemplativa presentes en nuestra Diócesis.

Ampliar nuestros puntos de vista es admirar, proteger y cuidar la naturaleza como creación y como obra de Dios. Desde las hermosas cumbres de la Sierra de Urbión y los paisajes de la zona de Pinares, desde el cautivador Cañón del Río Lobos y la grandeza del Moncayo, nuestros alumnos podrán descubrir la belleza de la casa común que Dios nos ha regalado a todos y que debemos proteger, cuidar y preservar.

Ampliar nuestros puntos de vista significa saber admirar, conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural y artístico de honda raíz cristiana que tenemos a lo largo y ancho de nuestra querida Diócesis de Osma-Soria: la sobriedad del románico soriano, la grandeza de las Colegiatas y de muchos templos parroquiales y ermitas, la belleza de la Catedral de El Burgo de Osma y la grandiosidad de la Concatedral de San Pedro de la ciudad de Soria. Y tantos y tantos edificios diseminados por toda nuestra Diócesis, que encierran auténticos tesoros desconocidos para muchos.

Ampliar nuestros puntos de vista significa saber valorar y buscar lo que significa el Bien Común, la solidaridad y la búsqueda del compromiso con el débil y necesitado, desde la acción caritativa y social basada en la Doctrina Social de la Iglesia.

Ampliar nuestros puntos de vista significa complementar la formación de la catequesis con la asignatura de Religión que se encuentra dentro de un sistema educativo que pretende formar integralmente a las personas, en el que todos los saberes están interrelacionados. Y la Religión Católica tiene mucho que decir en esta educación que busca la construcción de una sociedad respetuosa como la soriana.

Queridos diocesanos, os animo a que apuntéis a vuestros hijos en clase de Religión Católica. Ayudadles a que amplíen sus puntos de vista, ayudadles a que sean personas plenas y abiertas a la búsqueda de Dios.

Vuestro Obispo,

+ Abilio Martínez Varea

Obispo de Osma - Soria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables