@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
En estos momentos acabamos de finalizar una sesión de preparación con los ponentes que van a participar en la Próxima edición de INNOVARELI. Sabes que aunque esté cerrada la inscripción por superar el límite de asistentes permitidos por la plataforma donde se celebrará el webinar, puedes participar enviando tu experiencia didáctica propia.
Posteriormente, se publicará el video del webinar, junto con los materiales presentados, al igual que las distintas experiencias enviadas.
Muy ilusionados, esperamos que podáis participar sincrónicamente o bien enviando vuestras propias aportaciones, que seguro son de la misma o más calidad que las presentadas en esta edición.
¡¡Os esperamos!!
Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizará de manera virtual los días 18, 19 y 20 de febrero de 2021.
Más información: https://cutt.ly/rhphTyU
Película: ¡Qué bello es vivir!
El concepto de ángel es algo exclusivo de las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, pero la existencia de seres semejantes está presente en otras religiones como la mesopotámica.
El nombre de "ángel" deriva del término latino "angelus", que su vez es una transcripción del griego "angelus", y que significa "mensajero", nombre que hace referencia a su oficio.
En cuanto a su naturaleza, San Agustín nos dice que son espíritus. Lo mismo recoge la Carta a los Hebreos 1,14 en la que podemos leer: "espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación".
Así a la pregunta de ¿Quiénes son los ángeles?, respondemos que son "seres espirituales cuya misión es ser mensajeros de Dios y colaboradores de los hombres".
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
Fuente: canal religión y cine
1.La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.
A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.
2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.
(Se suprime el apartado 3 de la D.A. Segunda)
Disposición adicional tercera. Profesorado de religión.
1. Los profesores que impartan la enseñanza de las religiones deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, así como los establecidos en los acuerdos suscritos entre el Estado Español y las diferentes confesiones religiosas.
2. Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, con las respectivas Administraciones competentes. La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado. Se accederá al destino mediante criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad. Estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos.
En todo caso, la propuesta para la docencia corresponderá a las entidades religiosas y se renovará automáticamente cada año. La determinación del contrato, a tiempo completo o a tiempo parcial según lo que requieran las necesidades de los centros, corresponderá a las Administraciones competentes. La remoción, en su caso, se ajustará a derecho.
COMENTARIO:
a) En el Proyecto de Ley Celaá, aprobado por el Gobierno y enviado a las Cortes para su debate y aprobación, figuraba sólo: se suprime el apartado 3 de la Disposición Adicional Segunda.
b) Los textos que ofrecemos de la Disposición Adicional Segunda y el de la Disposición Adicional Tercera, son los de la LOE del año 2006 (con la modificación que introdujo la LOMCE de poner alumnos y alumnas) que al NO MODIFICARSE, no formaban parte de la LOMLOE y, por eso no figuran en el Proyecto de la Ley Celaá.
c) Y, si no se modificaban estos textos de ambas Disposiciones Adicionales, por decisión del Ministerio de Educación, que elaboró el Proyecto de Ley, y, del propio Gobierno, que lo aprobó para su envío a las Cortes, es conveniente y necesario que conozcamos quienes fueron los que no actuaron democráticamente e introdujeron unas enmiendas en el Congreso de los Diputados, que podían haber dado al traste con la enseñanza de la Religión Confesional y con su Profesorado.
d) Unos hechos tan graves, no pueden quedar en el olvido ni considerarse una anécdota, sin importancia, por quienes dicen que defienden la Religión Confesional en la escuela y a su Profesorado. O tienen alguna responsabilidad sobre los mismos. Aquí no caben lavatorios de ningún tipo.
e) Las enmiendas, modificando la Disposición Adicional Tercera, introduciendo una asignatura de Cultura de las Religiones NO confesional, OBLIGATORIA para todo el alumnado, figuran en los Boletines Oficiales de las Cortes Generales, por lo que, en otra ocasión, las vamos a estudiar y a analizar y todo el Profesorado de Religión de España, debe saber quienes fueron sus autores, políticos y profesores de religión confesional.
España, 10 de enero de 2021
Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=911#
Si no lo puede visualizar correctamente, tiene el link directo en: https://read.bookcreator.com/wrAOrKE5ItUMsA9SB8Sr68Y6Ymi1/jOjNkgY_TZ2cvBfobPP2Ng?fbclid=IwAR0eA6NX3Y3gymROaC0Wf3ZUQZGp3ynoheyQh57GVLOjW9C3FjqcWd4zc6Y
Si hace casi un mes avisaba de la Próxima edición de INNOVARELI, ya en su V edición, en pocas semanas se completaba el número de participantes máximo: 1000 personas, debido a las limitaciones de la plataforma. De todos modos, se grabará el encuentro y se pondrá a disposición de todos a través del portal "Religión y Escuela" y las redes sociales de Innovareli lo antes posible.
Pero que ya no permita la inscripción, no quiere decir que no puedas participar. Hazlo enviando tu propuesta didáctica y compartiéndola con todos. No pienses que no tiene la suficiente calidad o que no merece la pena... envíala que eso lo decidirán los organizadores. ¡No pierdes nada! Entre todos, podemos mostrar el buen hacer del colectivo y dotar de calidad pedagógica y didáctica a la clase de Religión.
¡Animo!
Maestropedro nos ofrece en la Comunidad del Profesorado de Religión la plantilla, información de contacto y ejemplos (Fuente: https://profesoradodereligion.com/profiles/blogs/tu-propuesta-didactica-en-innovareli-2021)
De cara al encuentro del 16 de enero de 2021 de INNOVARELI, en el que seremos aproximadamente mil participantes, se ha pensado crear un espacio colaborativo y abierto para enriquecer los intercambios entre la comunidad de profesores.
Como sabéis existen unas propuestas que se presentarán por compañeros/as Profesores de Religión en la propia Webinar del próximo sábado día 16 de enero. Somos conscientes de que hay multitud de compañeras y compañeros que podrían tener cabida en InnovaReli.
Por eso, te ofrecemos la posibilidad de colaborar con un “Paper”, con una propuesta brevemente descrita y que pueda estar a disposición de todos. En la siguiente página encuentras la plantilla para poder realizarlo: http://bit.ly/INNOVARELIpaper2021
En caso de estar interesados, os pedimos que para gestionar toda la información adecuadamente, la enviéis antes del viernes 15 de enero de 2021.
En estas pequeñas publicaciones, se pueden compartir sesiones de clase, proyectos más amplios, intuiciones fundamentales, estilos didácticos, esquemas metodológicos. Lo importante es que sea flexible para que, cada cual, desde su trayectoria y experiencia, se encuentre cómodo para enriquecer al resto de la comunidad y enriquecerse con otras aportaciones. Evidentemente, la diversidad está más que garantizada, igual que suponemos nuestra buena disposición para el aprendizaje.
Quienes quieran participar, deben enviarlo antes de la fecha indicada a José Fernando en la siguiente dirección de correo: jose.fernando.juan@gmail.com
¡Gracias!.. y ahí van varios ejemplos y la plantilla
PLANTILLA PAPER:
Ejemplos:
¡¡ESPERAMOS TU PROPUESTA!!
Todo un año con sus días y sus horas por delante para disfrutarlos, saborearlos, aprovecharlos y hacer del año nuevo uno de esos que nunca olvidaremos. Comenzaremos buscando dentro de nosotros y a nuestro alrededor, recogiendo y revisando todo aquello que nos haga falta para realizar lo que queremos. Empezar con previsión y un plan con todo lo necesario, esto es a fin y al cabo lo que hace que un buen propósito se trasforme en un plan de acción
Te propongo una tarea que puedes llevar a la familia, al grupo, a la tutoría, la clase, la catequesis, etc… (Actividad 31 «Más emociones creativas»)
Descarga un calendario de este año, ya sea completo o mes a mes para hacer el trabajo o en tu agenda personal marca los días señalados con la tarea. ¡Adelante!
MUY FELIZ AÑO NUEVO LLENO DE DÍAS POSITIVOS
Guía Bíblica 2021 de la Editorial Verbo Divino.
Una magnífica agenda con textos bíblicos diarios y párrafos como ayuda para la lectura, meditación y oración.
No dudes en comprarla!!!
Encárgala en tu librería más cercana.
Yo ya tengo mi ejemplar.
Fuente: canal El profe Bati