Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 12 de enero de 2021

Calentando motores para INNOVARELI 2021

En estos momentos acabamos de finalizar una sesión de preparación con los ponentes que van a participar en la Próxima edición de INNOVARELI. Sabes que aunque esté cerrada la inscripción por superar el límite de asistentes permitidos por la plataforma donde se celebrará el webinar, puedes participar enviando tu experiencia didáctica propia.

Posteriormente, se publicará el video del webinar, junto con los materiales presentados, al igual que las distintas experiencias enviadas.

Muy ilusionados, esperamos que podáis participar sincrónicamente o bien enviando vuestras propias aportaciones, que seguro son de la misma o más calidad que las presentadas en esta edición.

¡¡Os esperamos!!



El juego y la religión

II Simposio de Pensamiento Contemporáneo 
«Fenomenología y Filosofía de la Religión» 
Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL 
Edificio 7, Aula 723 — Aula LiiD, #FiloLab #UTPL 
Loja, Ecuador | 13-15 de enero de 2021 
 
TÍTULO DE LA PONENCIA 
«Relación entre religión y humanismo: lo religioso como factor antropológico» 
 
 
 
RESUMEN 
 
El humanismo griego especifica que la plenitud de ser hombre consiste en alcanzar la virtud y el saber. Así mismo, el humanismo Renacentista considera dentro de la mencionada pretensión las letras y el arte de manera original, y en el siglo XXI se expone un humanismo dialógico que aboga por los derechos y exigencias de los demás (Choza 2019). Por su parte y según Bellah, la religión emerge a partir del juego que dio lugar a los rituales y las narrativas míticas que procuraron brindar una referencia de conducta, y en la era axial se genera una cultura teórica con una conciencia autorreflexiva (Lara de la Fuente 2019). 
 
Con correspondencia a lo anterior y con la presencia de antihumanismos se remarca el humanismo teórico y práctico, donde se convoca a las universidades a mantener unidas las culturas científica y humanista desde la corroboración de que “es el hombre entero el creador, gestor y destinatario del saber” (García Gómez-Heras 2019, 618). En la actualidad, una religión y humanismo teórico exigen una práctica vivencial para no prescindir de los principios y derechos fundamentales del y para el ser humano. 
 
Para ejemplificar, en una investigación desarrollada en México con 154 estudiantes se consideró que “los valores se forjan en la familia pero que a lo largo de la vida intervienen la religión, amigos y la educación basada en enseñanza centrada en el rendimiento” (Reyes y Hernández 2019). Entonces, es sustancial generar acciones formativas, críticas y reflexivas desde todos los ámbitos inherentes al ser humano. 
 
En relación con este tema, se proyecta una antropología con carácter universal para todas las religiones –ecuménica- que busca un desarrollo integral de la persona desde la trascendencia, aseverando que “la religión sólo puede ser entendida desde la experiencia mística” (Rielo 2013, 11). Mística en el sentido de una relación donde el ser humano está abierto al Absoluto por el propio Absoluto mediante el amor. Dentro de este marco, se expone una estrategia del proyecto denominado Gamificación de las Ciencias Humanas hacia la consolidación de hábitos, donde se plantea la práctica del “Administrador Humanista” con 130 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja –centro católico ecuatoriano- que consistía en desarrollar una misión solidaria de manera cooperativa, y se evidenció mediante un cuestionario aplicado con escalas de actitudes tipo Likert lo siguiente: al 93.8% de estudiantes el colaborar con la sociedad le ha brindado satisfacción personal, al 94.6% el acto de ayudar a los demás le ha estimulado un espíritu más humanitario y el 89.3% especifica que compartir y trabajar interdisciplinariamente en un proyecto social con personas de diversas carreras ha fortificado su formación personal y comunitaria. 
 
En definitiva, es importante promover en los jóvenes el análisis del contexto y aporte social desde una consciencia basada en los más altos principios del ser humano, donde el amor es la religión universal y factor trascendente que dignifica a la persona por defecto.
 
 

IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa CIEC 2021

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al IV Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, que se realizará de manera virtual los días 18, 19 y 20 de febrero de 2021.

Más información: https://cutt.ly/rhphTyU

 

lunes, 11 de enero de 2021

Soy tu ángel de la guarda

Película: ¡Qué bello es vivir! 

El concepto de ángel es algo exclusivo de las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, pero la existencia de seres semejantes está presente en otras religiones como la mesopotámica. 

El nombre de "ángel" deriva del término latino "angelus", que su vez es una transcripción del griego "angelus", y que significa "mensajero", nombre que hace referencia a su oficio. 

En cuanto a su naturaleza, San Agustín nos dice que son espíritus. Lo mismo recoge la Carta a los Hebreos 1,14 en la que podemos leer: "espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación". 

Así a la pregunta de ¿Quiénes son los ángeles?, respondemos que son "seres espirituales cuya misión es ser mensajeros de Dios y colaboradores de los hombres". 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 Fuente: canal religión y cine

 

 

Bautismo de Jesús: fichas, manualidades, actividades interactivas

 













LO QUE NO MODIFICABA LA LEY CELAÁ Y, A PESAR DE ELLO, ALGUNOS QUISIERON MODIFICAR EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Disposición adicional segunda. Enseñanza de la Religión.102 102. Se modificó por el art. único.91 de la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre).  

1.La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

 A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas. 

 2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas. 

(Se suprime el apartado 3 de la D.A. Segunda)

Disposición adicional tercera. Profesorado de religión.

 1. Los profesores que impartan la enseñanza de las religiones deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, así como los establecidos en los acuerdos suscritos entre el Estado Español y las diferentes confesiones religiosas.

2. Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, con las respectivas Administraciones competentes. La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado. Se accederá al destino mediante criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad. Estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos.

En todo caso, la propuesta para la docencia corresponderá a las entidades religiosas y se renovará automáticamente cada año. La determinación del contrato, a tiempo completo o a tiempo parcial según lo que requieran las necesidades de los centros, corresponderá a las Administraciones competentes. La remoción, en su caso, se ajustará a derecho.

COMENTARIO:

a) En el Proyecto de Ley Celaá, aprobado por el Gobierno y enviado a las Cortes para su debate y aprobación, figuraba sólo: se suprime el apartado 3 de la Disposición Adicional Segunda.

b) Los textos que ofrecemos de la Disposición Adicional Segunda y el de la Disposición Adicional Tercera, son los de la LOE del año 2006 (con la modificación que introdujo la LOMCE de poner alumnos y alumnas) que al NO MODIFICARSE, no formaban parte de la LOMLOE y, por eso no figuran en el Proyecto de la Ley Celaá.

c) Y, si no se modificaban estos textos de ambas Disposiciones Adicionales, por decisión del Ministerio de Educación, que elaboró el Proyecto de Ley, y, del propio Gobierno, que lo aprobó para su envío a las Cortes, es conveniente y necesario que conozcamos quienes fueron los que no actuaron democráticamente e introdujeron unas enmiendas en el Congreso de los Diputados, que podían haber dado al traste con la enseñanza de la Religión Confesional y con su Profesorado.

d) Unos hechos tan graves, no pueden quedar en el olvido ni considerarse una anécdota, sin importancia, por quienes dicen que defienden la Religión Confesional en la escuela y a su Profesorado. O tienen alguna responsabilidad sobre los mismos. Aquí no caben lavatorios de ningún tipo.

e) Las enmiendas, modificando la Disposición Adicional Tercera, introduciendo una asignatura de Cultura de las Religiones NO confesional, OBLIGATORIA para todo el alumnado, figuran en los Boletines Oficiales de las Cortes Generales, por lo que, en otra ocasión, las vamos a estudiar y a analizar y todo el Profesorado de Religión de España, debe saber quienes fueron sus autores, políticos y profesores de religión confesional.

                       España, 10 de enero de 2021

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=911#

domingo, 10 de enero de 2021

Libro de Apps y Herramientas digitales

 

Si no lo puede visualizar correctamente, tiene el link directo en: https://read.bookcreator.com/wrAOrKE5ItUMsA9SB8Sr68Y6Ymi1/jOjNkgY_TZ2cvBfobPP2Ng?fbclid=IwAR0eA6NX3Y3gymROaC0Wf3ZUQZGp3ynoheyQh57GVLOjW9C3FjqcWd4zc6Y

Participa en INNOVARELI con una experiencia didáctica propia

Si hace casi un mes avisaba de la Próxima edición de INNOVARELI, ya en su V edición, en pocas semanas se completaba el número de participantes máximo: 1000 personas, debido a las limitaciones de la plataforma. De todos modos, se grabará el encuentro y se pondrá a disposición de todos a través del portal "Religión y Escuela" y las redes sociales de Innovareli lo antes posible. 

Pero que ya no permita la inscripción, no quiere decir que no puedas participar. Hazlo enviando tu propuesta didáctica y compartiéndola con todos. No pienses que no tiene la suficiente calidad o que no merece la pena... envíala que eso lo decidirán los organizadores. ¡No pierdes nada! Entre todos, podemos mostrar el buen hacer del colectivo y dotar de calidad pedagógica y didáctica a la clase de Religión.

¡Animo!

Maestropedro nos ofrece en la Comunidad del Profesorado de Religión la plantilla, información de contacto y ejemplos (Fuente: https://profesoradodereligion.com/profiles/blogs/tu-propuesta-didactica-en-innovareli-2021)

Tu propuesta didáctica en INNOVARELI 2021

De cara al encuentro del 16 de enero de 2021 de INNOVARELI, en el que seremos aproximadamente mil participantes, se ha pensado crear un espacio colaborativo y abierto para enriquecer los intercambios entre la comunidad de profesores.

Como sabéis existen unas propuestas que se presentarán por compañeros/as Profesores de Religión en la propia Webinar del próximo sábado día 16 de enero. Somos conscientes de que hay multitud de compañeras y compañeros que podrían tener cabida en InnovaReli.

Por eso, te ofrecemos la posibilidad de colaborar con un “Paper”, con una propuesta brevemente descrita y que pueda estar a disposición de todos. En la siguiente página encuentras la plantilla para poder realizarlo: http://bit.ly/INNOVARELIpaper2021

En caso de estar interesados, os pedimos que para gestionar toda la información adecuadamente, la enviéis antes del viernes 15 de enero de 2021.

En estas pequeñas publicaciones, se pueden compartir sesiones de clase, proyectos más amplios, intuiciones fundamentales, estilos didácticos, esquemas metodológicos. Lo importante es que sea flexible para que, cada cual, desde su trayectoria y experiencia, se encuentre cómodo para enriquecer al resto de la comunidad y enriquecerse con otras aportaciones. Evidentemente, la diversidad está más que garantizada, igual que suponemos nuestra buena disposición para el aprendizaje.

Quienes quieran participar, deben enviarlo antes de la fecha indicada a José Fernando en la siguiente dirección de correo: jose.fernando.juan@gmail.com

¡Gracias!.. y ahí van varios ejemplos y la plantilla

PLANTILLA PAPER:

Ejemplos:

¡¡ESPERAMOS TU PROPUESTA!!

viernes, 8 de enero de 2021

UN NUEVO AÑO EN POSITIVO

Nuestro compañero Pedrolupi, Profe de Religión desde el 91, coach educación, formador de formadores y ponente de educación EMOCIONAL y Espiritual, comparte con todos nosotros esta magnífica actividad para inicio de año. Muchísimas gracias, Pedro, por permitir su publicación en este blog y por tu gran trabajo. 

Todo un año con sus días y sus horas por delante para disfrutarlos, saborearlos, aprovecharlos y hacer del año nuevo uno de esos que nunca olvidaremos. Comenzaremos buscando dentro de nosotros y a nuestro alrededor, recogiendo y revisando todo aquello que nos haga falta para realizar lo que queremos. Empezar con previsión y un plan con todo lo necesario, esto es a fin y al cabo lo que hace que un buen propósito se trasforme en un plan de acción

Te propongo una tarea que puedes llevar a la familia, al grupo, a la tutoría, la clase, la catequesis, etc… (Actividad 31 «Más emociones creativas»)

Descarga un calendario de este año, ya sea completo o mes a mes para hacer el trabajo o en tu agenda personal marca los días señalados con la tarea. ¡Adelante!

  1. Se trata de señalar en el calendario un día al menos de cada mes con una intención que lo convierta en un día especial, un día positivo de esos que nos animan. Hacer que este año sea especialmente motivador.
  2. Elegimos los días y pensamos una actividad: ir al cine, salir de compras, quedar con “alguien”, comer algo en concreto, hacer un postre, etc…una vez terminada la lista de meses y días, conseguimos un calendario y lo decoramos a nuestro gusto, que sea original, divertido y muy llamativo, una vez terminado el calendario pensaremos en un lugar visible y a mano de nuestra habitación, casa o trabajo para no olvidarnos que contamos con esos días POSITIVOS que nos animan y motiven (Reforzamos la actividad con una alarma en el teléfono, en la agenda digital, en el calendar de Google, etc…)
  3. Por último, ponemos una pegatina o dibujo de smail en cada uno de esos días. Se puede hacer uno para tutorías utilizando sesiones completas o los primeros o últimos minutos de la sesión (Hacer un juego, un desayuno, un baile, etc) que sea el grupo quien después de hacer una gran lista se decida el qué) Tamaño grande
    Adjunto ficha de trabajo para clase (Es necesario buscar un calendario tamaño folio para entregar a cada alumno/a) https://drive.google.com/file/d/0B9w-U-mfrNQRN24yN29LSmRlUU0/view?usp=sharing
    Ejemplo:
    Día 20 de enero: Ir al cine

MUY FELIZ AÑO NUEVO LLENO DE DÍAS POSITIVOS

http://pedrolupi.es/wp-content/uploads/2021/01/CALENDARIO2.jpg
 
Fuente:    http://pedrolupi.es/?p=913

jueves, 7 de enero de 2021

Reflexión de Reyes Magos

Primer día de clase tras las vacaciones de Navidad. 
Con esta actividad se pretende que el alumnado reflexione sobre los regalos recibidos por los Reyes Magos.
Pueden copiarlas y responderlas en su cuaderno. 

Que contestaran tus alumnos? Haz una puesta en común y que dialogue sobre sus respuestas...
Añadirías alguna pregunta más?
Hazlo, si lo estimas oportuno.

miércoles, 6 de enero de 2021

Recusos para Religión: parábolas, sacramentos, biblia, juegos, santos, videos...

Israel: geografía física y humana, clima, flora y fauna (documental 20 min)
El Buen Sam (2019) Netflix Tráiler Oficial Español
"Declaración de domicilio" Cristóbal Fones, SJ. 2020
"ME REFUGIO EN TI SEÑOR" Martín Granado Feat. Jose Ibánez
Después de sufrir un infarto la mañana del(...)
Infantil
(...)
Información sobre la publicación de la LOMLOE en el BOE
MAKTUB
PELÍCULA AGUA
UD 2. PROYECTO COEXIST
Familias de acogida - Contagiosos #3
CON EL BAUTISMO FORMAMOS FAMILIA
"La CULTURA DEL CUIDADO como CAMINO DE PAZ"
(a pesar de todo) FELIZ NAVIDAD
DIBUJO: Nuestra Señora de Tulum (venerada en la provincia de San Juan - Argentina)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de diciembre de 2020
POSTAL: Ángeles
La fe cristiana desde la Biblia: "La Providencia"
La fe cristiana desde la Biblia: "A la escucha de Dios"
JESÚS EN LOS EVANGELIOS Y 7 IDEAS PARA RECORDARLE
DIBUJO: Jesús nos da su Palabra
Catequesis del Papa sobre la Oración: 18, «La oración de súplica»
Catequesis del Papa sobre la Oración: 17, «La bendición»
Catequesis del Papa sobre la Oración: 16, «La oración de la Iglesia naciente»
Catequesis del Papa sobre la Oración: 15, «La Virgen María, mujer de oración»
Catequesis del Papa sobre la Oración: 20, «La oración de acción de gracias»
Catequesis del Papa Francisco - últimas catequesis
Catequesis del Papa sobre la Oración: 19, «La oración de intercesión»
POSTAL: Recompensa eterna
¿Víctima o heroína?
La diáspora interior
Cine: Un Dios prohibido.
Nosotros somos la luz del mundo.
REFLEXIONEMOS SOBRE EL ABORTO: Un feto humano es un universo en expansión
DICCIONARIO ILUSTRADO: Cardenal
DICCIONARIO ILUSTRADO: Penitencia
Tecnología en la Docencia – Guía de Uso y Orientaciones | eBook
Tecnología por la Educación – 5 Historias de Éxito | eBook
HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO
Entrevista al Dr. Marco Gómez Sancho.
Teología fundamental. 24. El Credo. El misterio de la encarnación
Teología fundamental. 23. El Credo. El pecado original
NIÑO JESÚS DE LAS PALOMITAS
JUEGO: El Bautismo de Jesús (para colorear y completar)
JUEGO: Jesús es el Pan bajado del Cielo
Videojuego sobre la vida de Jesucristo
JUEGO: ¡Viva la Palabra!
SERIE CONTAGIOSOS DE JUAN MANUEL COTELO. FAMILIAS DE ACOGIDA
(...)
SANTA ÁNGELA DE FOLIGNO
DIBUJO: San Ángel de Jerusalén
San Juan Yi Yun-il, catequista y mártir
Imagine por John lennon y arte de Pablo Stanley...
Vídeo: Cuanto estoy contento (cuento)...

martes, 5 de enero de 2021

3 documentales sobre el Islam y otro sobre la historia de Israel

Puede ver más videos en el Canal del profe Bati

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Guía bíblica 2021

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Fuente: canal El profe Bati

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