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El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la
UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía,
con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.
Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña «Flamenco soy«, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.
Día Internacional del Flamenco: cuidado que contagia
¿Qué es el flamenco?
El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.
En el flamenco existen varios tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española.
Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora,
quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en
la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el
baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una
expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro
mundo, el mundo del flamenco.
Descubre más sobre el flamenco y accede a recursos didácticos recomendados, cliqueando aquí:
El pasado sábado 28 de octubre se celebra la VII jornada de
innovación y buenas prácticas clase de Reli (INNOVARELI) en el centro
universitario La Salle (Madrid). Una de las ponencias que la
configuraban se denominaba RELI.IA, impartida por nuestra compañera
Liliany Marg. Escorcia Torreglosa.
Ella misma nos cuenta que después de 5 años, ha tenido la
gran oportunidad de participar en esta nueva edición de Innovareli, con
una ponencia que constituye un gran desafío a la vez que una
oportunidad, la inteligencia artificial.
Quien la conoce sabe que,
junto a la innovación educativa, su gran pasión son los proyectos
internacionales y gracias a determinadas herramientas de inteligencia
artificial ha optimizado su participación y la de su alumnado en este
tipo de iniciativas, consiguiendo que el manejo de los idiomas deje de
ser un impedimento. También utiliza en sus clases de bachillerato
algunos programas de generación de imagen y de avatares que ayudan al
alumnado a desarrollar diversas competencias y a estimular el buen uso
de las herramientas proporcionadas por la IA.
Presentación utilizada durante el curso de formación impartido al CEP de Granada con más de 80 participantes en cuatro sesiones durante el pasado mes de octubre 2023 de forma on line.
Gracias a todos los participantes y al CEP de Granada, representado por el asesor de Religión Óscar Álvarez, y a la editorial SM que han hecho posible este evento formativo.
Obsesionados por la unidad religiosa en sus reinos, uno
de los primeros cometidos de los Reyes Católicos recién conquistada la
ciudad en agosto de 1487 fue levantar iglesias para el culto católico.
Para ello no dudaron en aprovechar construcciones dedicadas a la
religión musulmana, como es el caso de la Catedral y la iglesia del
Sagrario, que se edificaron aprovechando la Mezquita mayor. En el caso
de la iglesia de Santiago los historiadores creen que también se levanta
sobre una mezquita, de la que la torre sería su antiguo alminar.
La expansión de la religión católica supone en el caso de
Málaga la construcción de la Catedral de la Encarnación, la iglesia del
Sagrario, adosada a la anterior, la iglesia de Santiago y San Juan y
Los Mártires, todas declaradas monumentos exceptuando esta última.
La
Catedral de Málaga está considerada como una de las principales joyas
del Renacimiento español. Conquistada la ciudad por los Reyes Católicos,
la antigua mezquita Aljama pasó a ser catedral, que se consagró bajo la
advocación de Santa María de la Encarnación. El proyecto original y las
primeras trazas fueron obra de Diego de Siloé, que dejó en Andalucía un
gran número de monumentos, como el monasterio de San Jerónimo de
Granada, La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda o las catedrales de
Granada y Guadix, entre otras. Las obras comenzaron en 1528 y hasta 1768
no se abriría al culto, con la torre sur aún por terminar.
Capilla del Trascoro
En el centro, el grupo escultórico de La Piedad.
F. G.
En la parte exterior del coro, dando hacia la puerta
principal de la Catedral, se encuentra esta Capilla del Trascoro.
Destaca en ella el grupo escultórico de La Piedad, esculpido en mármol
de Carrara (Italia) por los hermanos Pissanis, de Florencia, en 1803. En
las hornacinas laterales se encuentran las imágenes de San Juan
Evangelista y María Magdalena, talladas en madera policromada de blanco
(para imitar al mármol) por el escultor Salvador Gutiérrez de León. De
este mismo autor son las imágenes que adornan los cuatro altares
laterales del trascoro: Santo Toribio de Liébana, San Juán de Sahagún,
Santo Toribio de Mogrovejo y Santo Tomás de Villanueva.
Capilla del Sagrado Corazón
La imagen del Sagrado Corazón es de Francisco Palma.
F. G.
El retablo de esta capilla es de madera dorada, con once
tablas de principios del siglo XVI. Procede de la iglesia de San Pelayo,
en Becerril de Campo (Palencia) -de esta localidad también procede el
retablo de la Iglesia del Sagrario-. El programa iconográfico gira en
torno al martirio de San Pelayo. La hornacina central está ocupada por
una imagen moderna (en sustitución de la original desaparecida) del
Sagrado Corazón, de Francisco Palma.
Capilla de Nuestra Señora del Rosario
La Virgen del Rosario es de Alonso Cano.
F. G.
Preside esta capilla una excepcional obra de Alonso Cano,
la 'Virgen del Rosario'. Correspondería al último periodo de actividad
del pintor granadino, en concreto entre los años 1665 y 1666, según la
datación de Harold Wethey. En los extremos hay dos vitrinas de madera
dorada con dos imágenes, 'San Blas', una escultura tallada en madera y
policromada por el artista Fernando Ortiz, fechada entre 1750-1755; y
'San Lorenzo Mártir', una pieza anónima del s. XVIII.
Capilla de la Inmaculada
El retablo, de madera sin policromar, es una reconstrucción de 1944.
F. G.
Esta capilla está presidida por un gran lienzo de la
'Inmaculada', una obra atribuida a Mateo Cerezo (1626-1666). Otros
autores en cambio consideran que es obra de Claudio Coello. El retablo,
de madera sin policromar, es una recostrucción moderna (1944) del
primitivo del s. XVIII. De la serie flamenca del x. XVII se encuentran
en esta capilla las alegorías 'Prudencia' y 'Esperanza'.
Capilla de la Virgen de los Reyes
La escultura de la Virgen fue donada por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1487.
F. G.
La capilla está dedicada a esta pequeña escultura gótica,
la 'Virgen de los Reyes', donada a la Catedral por los Reyes Católicos
tras la conquista de la ciudad (1487). El retablo es obra de Pedro de
Mena, cuyas trazas había diseñado el pintor Juan Niño de Guevara. A
ambos lados del retablo se encuentran las estatuas orantes de los Reyes
Católicos, obra de Pedro de Mena.
'Decapitación de San Pablo', de Enrique Simonet.
En esta capilla también encontramos un lienzo de grandes
dimensiones, que representa la 'Decapitación de San Pablo'. Es obra del
artista Enrique Simonet, que la realizó durante un periodo de pensionado
en Roma (1887).
Capilla de San Francisco de Asís
El retablo procede del convento de Santa Clara de Plasencia.
F. G.
El retablo que preside esta capilla, de estilo castellano
y del s. XVII, procede del convento de Santa Clara de Plasencia. Además
de Santa Clara y San Francisco, se representan otros santos y santas de
la orden franciscana. En esta capilla se encuentran los mausoleos
funerarios de los arzobispos de Salerno y Monreal, Luis de Torres tío y
Luis de Torres sobrino. La figura yacente del primero se atribuye al
escultor italiano Guglielmo Della Porta y la urna y pedestal sobre el
que reposa a Giovanni Antonio Dossio. El sepulcro del sobrino se
atribuye a artistas próximos a la Corte Vaticana de finales del s. XVI.
Capilla de Santa Bárbara
Retablo de la Capilla de Santa Bárbara, el único que se conserva de la antigua mezquita-catedral.
F. G.
En la Capilla de Santa Bárbara encontramos el único
retablo que se conserva procedente de la antigua mezquita-catedral. Fue
encargado en 1524 al imaginero Nicolás Tiller y al pintor Francisco de
Ledesma. En el retablo se representan escenas del Calvario, Santa
Catalina, Santa Apolonia, San Roque, Santa Ana y el niño, los Padres de
la Iglesia y Evangelistas. La imagen de Santa Bárbara fue tallada en
1765 por el escultor Fernando Ortiz. En el altar también se puede
contemplar una tabla con la escena de la Misa de San Gregorio, obra de
Fernando de Coca, el único fragmento que se conserva del retablo de San
Gregorio. A los lados del retablo se encuentran 'La Asunción' y 'La
Ascensión', de Juan Niño de Guevara (1632-1698).
Capilla de la Encarnación
La Anunciación en el centro y a los lados los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.
F. G.
Nos encontramos en la capilla dedicada a la titular de la
Catedral, la Virgen de la Encarnación. Aquí el retablo es de mármol, y
fue encargado por el obispo Molina Lario, que tiene aquí su mausoleo. En
el centro del retablo se encuentra el grupo escultórico de La
Anunciación, y en los laterales las imágenes de los patronos de la
ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, enmarcados cada una de las esculturas
entre columnas corintias. Sobre la autoría del diseño del retablo hay
distintas teorías. Para unos, se debe a Ventura Rodríguez,
correspondiendo la dirección de obra a Antonio Ramos y, a su muerte, a
Martín de Aldehuela. Otros autores creen que el diseño es obra de Juan
de Villanueva. Juan de Salazar Palomino fue el autor de las esculturas.
Sepulcro del obispo Molina Lario.
F. G.
En esta capilla se encuentra el mausoleo del obispo
Molina Lario (1776-1783), obra en mármol blanco, con la figura orante
del obispo. Sobre el conjunto se encuentra un relieve tallado en madera,
obra de Juan de Salazar, con el tema de la Adoración de los pastores.
En el lado izquierdo de la capilla se encuentra el mausoleo del obispo
Fray Bernardo Manrique. También se representa el actitud orante sobre un
pedestal con adornos platerescos.
Capilla de la Virgen del Pilar
Retablo moderno (1946), del arquitecto de Enrique Atencia.
F. G.
El retablo que preside esta capilla es moderno, diseñado
en 1946 por el arquitecto diocesano Enrique Atencia. Las pinturas de las
paredes laterales son del artista malagueño Diego de la Cerda:
'Aparición de Jesús Niño a San Antonio de Padua', 'Tentaciones de San
Antonio Abad' y 'Aparición de San José con el niño a Santa Teresa de
Jesús'.
Capilla del Cristo del Amparo
El crucificado es obra del escultor granadino Antonio Gómez, realizado entre 1600 y 1603.
F. G.
Preside esta capilla una imagen del Cristo del Amparo, un
crucificado obra del escultor granadino Antonio Gómez, realizado entre
1600 y 1603. Las vitrinas que hay a los lados del Cristo contienen
esculturas de madera policromada de la escuela napolitana (finales del
s. XVII o principios del XVIII) que representan a Santa Teresa de Jesús
en Éxtasis y Santa María Egipciana. En la capilla se pueden contemplar
obras de los pintores Diego de la Cerca ('Caída camino del Calvario' y
'Traslado al sepulcro'), Antonio del Castillo y Saavedra (dos Calvarios)
y de Niño de Guevara ('Muerte de San Francisco Javier' y 'San Juan de
Dios momentos antes de su muerte').
Capilla de San Julián
El cuadro del santo fue donado por el obispo de Cuencia en 1638.
F. G.
Recibe su nombre del cuadro del santo, donado por el
obispo de Cuenca en 1638, obra del artista Cristóbal García Salmerón. Se
debe a que la ciudad había jurado voto de promesa a este santo, patrón
de Cuenca, por haber librado a Málaga de una epidemia de peste. Entre
las obras de arte de esta capilla destaca 'El convite del fariseo', del
pintor flamenco Miguel Manrique, que fue discípulo de Rubens. También
hay obras de Damián Francisco, un ciclo de once lienzos con la vida de
la Virgen (1681-1683).
Capilla de San José
'San José', talla en madera de Fernando Ortiz.
F. G.
La capilla toma su nombre de la imagen del santo que se
encuentra en ella, obra de Fernando Ortiz donada a la Catedral en 1889
por el canónigo José Sánchez. Entre sus elementos artísticos destaca el
tríptico realizado por el pintor italiano César Arbassia (1579-1580). El
tema central es la Anunciación, y en las hojas laterales hay escenas de
la visita de la Virgen María a Santa Isabel y la Adoración de los
Magos. En las caras interiores del tríptico están pintados San Pedro y
San Pablo.
Cancel
Cancel norte de la Catedral. Diseño de Antonio Ramos, obra del carpintero Francisco Flores (1773).
F. G.
Este de la fotografía es el cancel norte, que da a la
plaza de los Naranjos. Está realizado con maderas nobles (caoba, cedro y
nogal). El proyecto lo realizó el maestro mayor de la Catedral, Antonio
Ramos. Y su ejecución fue obra del maestro carpintero Francisco Flores
en 1773.
Capilla de San Rafael
Los santos Tobías, padre e hijo, en el retablo de la Capilla de San Rafael.
F. G.
Esta capilla está presidida por un retablo de madera
dorada y policromada. Fue destruido parcialmente durante la guerra
civil: solo el ático y la figura alegórica de la Caridad son los
originales. La reconstrucción del original fue obra del tallista Miguel
Sánchez Ruiz y el pintor Luis Ramos Rosa. Parece que se trata de una
anónima del s. XVIII, aunque durante años se atribuyó al escultor
malagueño Fernando Ortiz. En esta capilla también podemos apreciar un
cuadro de la Anunciación atribuido a Juan Niño de Guevara y el sepulcro
del cardenal Herrera Oria.
Capilla de San Nicolás de Bari
Capilla de San Nicolás de Bari, acceso a la visitas por el patio del Sagrario.
F. G.
Por esta capilla se ha habilitado el acceso a las visitas
turísticas, desde el patio del Sagrario. A la izquierda se localizan
dos esculturas representando a San Pascual Bailón y a San Luis Rey de
Francia, atribuidas a Pedro de Mena. En el otro altar hay una imagen de
la Virgen del Carmen, de Rafaela Roose (1869).
Capilla de los caídos
'Dolorosa', de Pedro de Mena, en la Capilla de los caídos.
F. G.
Está dedicada esta capilla a los caídos del bando
franquista durante la guerra civil española. El retablo es obra del
escultor granadino José Navas Parejo (1945). Las imágenes fueron
realizadas por el escultor Francisco Pinto Barranquero. Destacan en esta
capilla las imágenes del Cristo y la Dolorosa. El Cristo crucificado,
fechado entre 1630-1640, es obra del granadino Alonso de Mena. Procede
de la Iglesia de los Capuchinos. La Dolorosa es obra del escultor Pedro
de Mena.
Capilla de San Sebastián
Cristo del Perdón, de Pedro de Mena.
F. G.
Está presidida esta capilla por un retablo de maderas
doradas y policromadas, obra de escultor granadino José Navas Parejo. La
imagen de San Sebastián aparece enmarcada entre grandes columnas
corintias y se atribuye al escultor malagueño Jerónimo Gómez (s. XVII).
En el testero lateral se encuentra el Crucificado del Perdón, obra de
Pedro de Mena.
En grupos de redes sociales han aconsejado este libro que dejo como referencia.
En AMAZON lo he encontrado más barato que en otros lugares que recomendaban.
El proyecto «Mujeres amigas de Jesús» nace con el deseo de mostrar
y poner en valor a mujeres protagonistas en los evangelios, que son
ejemplo del seguimiento de Jesús y la construcción del Reino de Dios.
Está escrito e ilustrado desde el amor y la alegría.
Alguien va a matar a alguien. Ojalá fuera una película.
¿Nos rendimos... o buscamos otro final feliz?
Existe un arma capaz de poner fin a cualquier conflicto.
Ya la han usado en Francia, España, Irlanda, México, Colombia, Ruanda... y funciona, siempre.
Su poder constructivo es ilimitado. Y, además, es gratis.
Pero hay que ser muy valiente para usarla.
Los griegos le llaman “hyper-don”: EL MAYOR REGALO.
Film que habla del perdón a través de testimonios de quienes lo han dado
y quienes lo han recibido. El objetivo es demostrar que el perdón puede
con las situaciones más imperdonables: desde una pequeña rencilla hasta
muertes violentas durante una guerra.
En la festividad de Todos los Santos, el Papa Francisco,
desde la cátedra de la ventana, glosa el concepto de santidad y
recuerda que “es don y, al mismo tiempo, es camino”. Un don que todos
hemos recibido en el bautismo y que “si lo dejamos crecer, puede cambiar
completamente nuestra vida”. Porque, “los santos no son héroes
inalcanzables o lejanos, sino personas como nosotros, nuestros amigos”.
Es decir, los ‘santos de la puerta de al lado’.
Acogido el don, la santidad es también camino, que hay que recorrer juntos y ayudados por los santos:
“Ellos nos sostienen y, cuando en la ruta erramos el camino, con su
presencia silenciosa nunca dejan de corregirnos; son amigos sinceros”.
Y, por eso, Francisco termina invitando a la gente a dirigirse a ellos y
a conocer sus historias.
Tras le bendición, el Papa saludó a los presentes y pidió, una vez más a la gente que no se olvide de las guerras actuales:
"No olvidemos la martirizada Ucrania, no olvidemos Palestina, no
olvidemos Israel. No olvidemos tantos otros lugares en los que hay
guerra"
Las palabras del Papa en la oración del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy
celebramos la solemnidad de Todos los Santos. A la luz de esta fiesta,
detengámonos unos minutos en la santidad, en particular en dos de sus
características: ella es don, un regalo, no se puede comprar y, al mismo
tiempo, es camino. En primer lugar, es un don. La santidad es un don de
Dios que hemos recibido en el Bautismo: si lo dejamos crecer, puede
cambiar completamente nuestra vida (cf. Exhortación apostólica Gaudete
et exsultate, 15), iluminándola con la alegría del Evangelio.
Por
eso, los santos no son héroes inalcanzables o lejanos, sino personas
como nosotros, nuestros amigos, cuyo punto de partida es el mismo don
que nosotros hemos recibido. De hecho, si lo pensamos bien, seguro que
hemos conocido a algunos de ellos, a algunos santos "de la puerta de al
lado": personas generosas que, con la ayuda de Dios, han correspondido
al don recibido y se han dejado transformar día a día por la acción del
Espíritu Santo.
Así pues, la santidad es un don que se
ofrece a todos para tener una vida feliz. Y, al fin y al cabo, cuando
recibimos un don, ¿cuál es nuestra primera reacción? Precisamente que
nos ponemos felices, porque significa que alguien nos ama; felices,
"dichosos", como repite tantas veces Jesús hoy en el Evangelio de las
Bienaventuranzas (cf. Mt 5,1-12).
FELICES LOS HOMBRES Y MUJERES HUMILDES QUE TIENEN HAMBRE DE JUSTICIA Y TRABAJAN POR LA PAZ.
Gracias, Señor, por tantos santos y santas que, mientras están entre nosotros, no saben que lo son. Y cuando dejan este mundo, normalmente, no forman parte del Santoral.#EvangelioDelDíapic.twitter.com/yrpKcwVrCy
Todo don, sin embargo,
debe ser acogido, y conlleva la responsabilidad de dar una respuesta y
la invitación a esforzarse para que no sea desperdiciado. El Concilio
Vaticano II lo recuerda cuando afirma que todos los bautizados han
recibido la misma llamada a "mantener y perfeccionar con su vida la
santidad que han recibido" (Lumen gentium, 40). Por eso decimos -y éste
es el segundo punto- que la santidad es también un camino, un camino que
hay que recorrer juntos, ayudándonos unos a otros, unidos a esos
excelentes compañeros de ruta que son los Santos.
Ellos
son nuestros hermanos y hermanas mayores, con los que siempre podemos
contar: nos sostienen y, cuando en la ruta erramos el camino, con su
presencia silenciosa nunca dejan de corregirnos; son amigos sinceros, en
los que podemos confiar, porque desean nuestro bien, no nos señalan con
el dedo y nunca nos traicionan. En sus vidas encontramos un ejemplo, de
sus oraciones recibimos ayuda y amistad, y en la comunión con ellos nos
une un vínculo de amor fraterno, como dice la liturgia (cf. Misal
Romano, Prefacio de los Santos I).
Con ellos formamos
una gran familia en camino, la Iglesia, compuesta por hombres y mujeres
de toda lengua, condición y proveniencia (cf. Ap 7, 9), unidos por el
mismo origen, el amor de Dios, y orientados hacia la misma meta, la
plena comunión con Él, el paraíso: ellos ya lo han alcanzado, nosotros
estamos en camino.
La santidad es don y camino.
Entonces, podemos preguntarnos: ¿recuerdo que he recibido el don
del Espíritu Santo, que me llama a la santidad y me ayuda a llegar a
ella? ¿Le doy las gracias por ello? ¿Siento a los santos cerca de mí,
hablo con ellos, me dirijo a ellos? ¿Conozco la historia de algunos de
ellos? Nos hace bien conocer la vida de los santos y motivarnos con sus
ejemplos. Y nos hace muy bien dirigirnos a ellos en la oración.
Que
María, Reina de todos los Santos, nos haga sentir la alegría del don
recibido y aumente en nosotros el deseo de la meta eterna.
Saludos después del ángelus
Seguimos rezando por las poblaciones que sufren a causa de las guerras de hoy.
No
olvidemos la martirizada Ucrania, no olvidemos Palestina, no olvidemos
Israel. No olvidemos tantos otros lugares en los que hay guerra
Se dice que G. Bernanos selamentaba de que se pueda conocer a un personaje
importante desde lejos por su brillante
indumentaria, mientras a un santo, durante toda su vida, no se le distingue por
nada especial. Y afirmó, en cierta ocasión, José Luis Martín Descalzo que “nunca había creído que los santos tuvieran madera de
santos” Y es que en muchos de nosotros aún están enraizada la idea de
que los santos han de caminar , ya en este mundo, con la aureola sobre la
cabezay que su tarjeta de visitadebe contener un sello especial que concede
el Padre Eterno en donde figure “de profesión santo”.Precisamente
la fiesta de hoy, sirve para corregir este error. Nos recuerda que los santos
caminan entre nosotros, con nosotros y como nosotros y cargan sobre sus cabezas
y sus espaldas las mismas cruces y problemas que todos.
Hoy es la fiesta de las innumerables personas que han
pasado y pasan entre nosotros sin ningún salvoconducto especial, que no han
superado oficialmente el test de santidad que supone un proceso de
canonización, que no tienen en su haber ningún milagro de gesto espectacular
acreditado. Personas a la vez tan iguales y semejantes a nosotros que por ello
la Iglesia les puso un día especial, una solemnidad, que es la que hoy celebramos
.Son los santos de la “puerta de al lado” que con tanta precisión nos ha presentado
en su reciente exhortación apostólica Gaudete et Exultate el Papa Francisco:
Me gusta
ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto
amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a
su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En
esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia
militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de
aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios,
o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad»[4].
Se podría decir que hoy es la fiesta de la “gran reparación”en
cuanto se remedian tantos olvidos y distracciones en relación a quienes han
vivido y viven hoy entre nosotros y que por una enfermedad de todos , el milagrerismo y lo sorprendente, han pasado
silenciosamente o viven , sin grandes alardes, en nuestro mundo y nuestra
realidad. Y la cosa es que, aún reconociéndolo, no acabamos de creerlo: no tienenuna base
social amplia , ni asesores de imagen ni
expertos enpublicidad que los aúpen.
Y es además una fiesta hasta cierto punto incómoda, porque nos recuerdaque la santidad es un
asunto que nos toca a todos y de cerca, desde el mismo momento en que fuimos
bautizados. Y la santidad es, tambien, una tentación que tratamos de
combatir eficazmente. Para ello utilizamos la
estrategia del alejamiento. Es decir , en la medida en que logramos
fabricar y venerar una santidad lejana, sólo apta para superhombres,
inalcanzable e inasequible, que transitan por unos caminos que no son los de
este mundo , en una órbita que nada tiene que ver con los trillados y rutinarios
caminos de la vida, mejor para ellos y para nosotros que no estamos preparados
para movernos en esas dimensiones. Es la “Otra dimensión” Un santidad que nos
llena de admiración, pero que ni nos molesta ni nos afecta en absoluto. Son de
otro planeta. Nosotros, simples mediocridades, cristianos “normales”, del
montón, no estamos para ese trabajo.
Pero la fiesta de hoy y los textos que hemos
proclamado nos invitan justo a lo contrario: no a
alejar, sino a acercar; a tomar nota de una santidad al alcance de todos; no un
lujo, sino un deber cada día más preciso. La vocación de un cristiano de
a pie, que nos recordó el concilio- que en la L.G
nos recordó la vocación universal a la santidad y que Juan Pablo II nos pidió
en su testamento espiritual la Novo Milenio Ineunte: es
la condición normal del cristiano. Ser santo es ejercer bien el duro oficio de
ser persona; que alcanza la grandeza con
los trapos viejos de nuestra vida
diaria; hace una obra de arte con un material ordinario. Alguien que se araña
las manos y las rodillas subiendo los ásperas paredes de la vida común. Esta
santidad “vecina” cercana no permite que uno se
escabulla; que nadie diga que “esto no está hecho para mí”.Pero además no sólo es cercana y familiar la santidad sino
alegre y feliz. De ahí el texto que todos los años en esta fiesta
proclamamos en el Evangelio: no somos bienaventurados por lo que tenemos, sino
por lo que, tal vez, no somos: personas convencidas y confiadas en la gran bondad de
nuestro Dios que nos quiere pobres, necesitados, perseguidos, discriminados y,
al mismo tiempo, limpios de corazón, pacíficos, misericordiosos. No hay
más que un camino e igual para todos: formar parte de esa manada de locos que
son los que se toman en serio las bienventuranzas.
Volvemos a la Gaudete et Exultate
La fuerza
del testimonio de los santos está en vivir las bienaventuranzas y el protocolo
del juicio final. Son pocas palabras, sencillas, pero prácticas y válidas para
todos, porque el cristianismo es principalmente para ser practicado, y si es
también objeto de reflexión, eso solo es válido cuando nos ayuda a vivir el
Evangelio en la vida cotidiana.
La tradición es un modo de mantener y trasmitir de
generación en generación un conjunto de saberes, creencias y modos de
hacer de los antepasados. En un sentido más estricto, es aquella parte
de la cultura que se trasmite, se perpetua y se legitima por su
ancestral sacralidad. Por su historicidad, por ser histórica, la
tradición está sometida a los cambios. El hecho de ignorar su
historicidad y los cambios no quiere decir que no los haya sufrido y no
esté sometida a ellos. La tradición hace parte de la cultura, un todo de
proposiciones, leyes e instituciones conectados entre sí por relaciones
de fundamento.
La tradición está sometida al
tiempo, a la historia que va dejando en ella rastros de las situaciones,
de los intereses de cada momento que pueden encubrir e Incluso pueden
hacer que se pierda el interés del retorno a los orígenes. Si no cambia,
si permanece intocable, cosificada, anquilosada corre el riesgo de
ocultar asfixiar, ahogar lo que dice salvaguardar y trasmitir, lejos de
sus principios, y convertirse en un puro folklore sin esencia. El
propósito del análisis es buscar las experiencias que dieron origen a la
tradición que se quiere celebrar. La tradición debe de cambiar y
adaptarse a los tiempos, pero permanecer fiel a su significado y
esencia.
El Samhain era una reunión de la comunidad
para rememorar la memoria de los antepasados. El Samhain, el Halloween
se celebran en las mismas fechas que los celtas celebraban su reunión
anual en memoria de los antepasados, pero no son celtas porque no
celebran lo mismo. Puede cambiar la manera de celebrar la tradición, las
maneras de vestir a los personajes y permanecer fiel a la esencia; por
el contrario, pueden guardarse las maneras, los vestuarios, la fecha y
no tener nada que ver con el origen.
Los celtas no se
reían ni hacían mofa de la muerte y creían que los muertos anduvieran
esa noche como andrajosos recorriendo las calles metiendo miedo a los
vivos. El Samhain, Halloween, y otras zarandajas parecidas son bidones
vacíos de contenido, puro folklore promovidas casi siempre por intereses
comerciales, políticos u otros que nada tienen que ver con el
significado profundo de la celebración celta. Sin duda ninguna, lo más
parecido a la celebración celta es la fiesta de Todos los Santos y
Fieles Difuntos porque son celebración en memoria de los antepasados de
la comunidad.
En estos enlaces encontraréis material en pdf con actividades para la enseñanza de los derechos humanos publicadas por distintas asociaciones mundiales.
La enseñanza de los Derechos Humanos: Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias:
Película: El hombre que no quería ser santo (1962)
José nació en 1603 en Cupertino, en la actual Italia, creció siendo debilucho y distraído (lo llamaban “el Boquiabierta”), lo que preocupaba a su madre, aunque era un niño muy piadoso.
El ser distraído hizo que no fuera admitido a los 17 años como franciscano. Los capuchinos lo admitieron como hermano lego, pero a los ocho meses lo expulsaron porque no cumplía con el mínimo: se le caían los platos al llevarlos al comedor, olvidaba los encargos que le hacía… Parecía que no le interesaba trabajar.
Acudió a un familiar que era rico pero este dijo que «no era bueno para nada» y lo despidió.
Al regresar a casa, ni siquiera su madre se alegró sino que le pidió a un pariente franciscano que lo aceptara como recadero.
Pero algo ocurrió con san José y entonces en el convento comenzó a desempeñar oficios con destreza y habilidad. Pese a la fama que le precedía, su humildad, su amabilidad, su espíritu de penitencia y su amor a la oración hicieron que todos los religiosos lo apreciaran.
Así, en 1625, por votación unánime de los frailes de la comunidad, José de Cupertino fue admitido como fraile franciscano.
** La Providencia le ayudó para ser sacerdote **
Al comenzar sus estudios, todos notaban que a José le costaba memorizar. Llegaban los exámenes y se trababa. Solo sabía explicar bien el versículo de la Visitación: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!”.
José llegó al examen y el jefe de los examinadores le dijo: «Voy a abrir el evangelio, y la primera frase que salga, será la que tiene que explicar». La frase era precisamente «¡Tú eres bendita…».
Llegó la hora del examen final, en el que el señor obispo iba a decidir qué estudiantes podían ser ordenados sacerdotes. Examinó a los diez primeros y los resultados fueron excelentes. Entonces dijo: «¿Para qué seguir examinando a los demás si todos se encuentran tan formidablemente preparados?». Así fue como José de Cupertino se libro de pasar la prueba y pudo llegar al sacerdocio.
San José de Cupertino fue ordenado sacerdote en el año 1628. Era consciente de la poca capacidad que tenía para predicar o enseñar, pero suplía con una vida de piedad intensa y mucha mortificación.
En la Iglesia han experimentado levitaciones más de 200 santos. Consisten en elevarse el cuerpo humano desde el suelo, sin ninguna fuerza física que lo esté llevando. Se ha considerado como un regalo que Dios hace a ciertas almas muy espirituales. San José de Cupertino tuvo numerosísimas levitaciones.
El papa Benedicto XIV que era rigurosísimo en no aceptar como milagro nada que no fuera en verdad milagro, estudió cuidadosamente la vida de José de Cupertino y declaró: «todos estos hechos no se pueden explicar sin una intervención muy especial de Dios». Fue canonizado por
Clemente XIII.
Es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, las personas con discapacidad intelectual y los estudiantes en exámenes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante.
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