Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 19 de abril de 2024

Revista Reseña Bíblica. Salomón (EVD)

Descubre la sabiduría bíblica con nuestra revista Reseña Bíblica, publicación trimestral dirigida por la Asociación Bíblica Española que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y estudio de la Biblia en nuestro tiempo.

En un mundo lleno de ruido y distracciones, la lectura de Reseña Bíblica se convierte en un espacio de reflexión cada trimestre, una oportunidad para sumergirse en las enseñanzas atemporales de la Biblia, para explorar historias inspiradoras de fe y encontrar respuestas a las preguntas bíblicas. Con nuestra suscripción recibirá su ejemplar directamente en su casa.

Cada número está cuidadosamente diseñado, a todo color, con imágenes que acompañan a los textos. Consta de un dossier central con cinco artículos monográficos. Además, cada revista lleva diferentes secciones (arqueología bíblica, actualidad, América, sección abierta y reseñas) para enriquecer tu vida con reflexiones, estudios bíblicos y artículos sobre las últimas novedades en la investigación bíblica.


Le presentamos el primer ejemplar publicado este año 2024 que lleva por título: Salomón.

Puede obtener más información sobre este número desde nuestra página web y en el archivo que adjuntamos a este email.

https://verbodivino.es/Libro/6697/salomon

La suscripción anual consta del envío de 4 números (marzo, junio, septiembre y noviembre) y los títulos del año 2024 son:

nº 121: Salomón

nº 122: La Biblia y la economía

nº 123: Los manuscritos de la Biblia

nº 124: El trabajo en la Biblia

El coste de la suscripción anual es de 25 euros (España), 37 euros (Europa), 39 euros (otros países).

Realice la suscripción desde nuestra web: Revista: Reseña Bíblica - Editorial Verbo Divino

O por email y teléfono:  publicaciones@verbodivino.es (948 556510)

*Al realizar la suscripción recibirá como obsequio un ejemplar de un título publicado anteriormente (oferta por tiempo limitado)

Puede ver otros sugerentes títulos ya publicados en la revista Reseña Bíblica  en el siguiente enlace:  https://verbodivino.es/Buscador/Coleccion/84/resena-biblica


 Fuente: nota de prensa vía email


Publicidad sin comisión.

Día del libro: mural con los ibros de la Biblia

Nuestra compañera Lydia Tejada Ochagavia comparte con todos nosotros este material para realizar una exposición o mural sobre los libros que componen la Biblia. 

¡Buena idea para el día del libro!

Cliquea sobre la imagen para ampliarla:
















 


12 Genialy de la Resurrección de Jesús

 Tienes muchos más juegos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html

 

Genialy y juegos para repasar la Pascua

Tienes muchos más juegos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html


jueves, 18 de abril de 2024

Gamificación en el aula

Presentación sobre Gamificación en el aula dentro del curso sobre Actualización didáctica del profesorado de Religión impartido para el CEP de Málaga el 18/04/2024 y patrocinado por la editorial SM-PPC

El videojuego que te convierte en un «detective» de la Pasión, gracias a la Inteligencia Artificial

Videojuego Un latido en la tumba

¿Te imaginas un videojuego en el que puedas descubrir por qué murió Jesús? Es justo lo que te permite conocer Un latido en la tumba, un singular videojuego online, para disfrutar en familia este Sábado Santo, y todo el tiempo de Pascua a punto de llegar. 

"Como detective en esta aventura tu misión es desentrañar el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Para revelar la verdad, deberás superar 5 niveles interrogando a los testigos para responder a las 5 preguntas cruciales", dicen las instrucciones del videojuego.

Puedes jugar a 'Un latido en la tumba' en este enlace.

Se trata del primer videojuego inspirado en Semana Santa, no tanto en pasos o procesiones sino en los hechos que ocurrieron aquellos días en Jerusalén. Un latido en la tumba busca que te metas en la piel de un detective y puedas saber qué sucedió de verdad.

El Periódico de España se acaba de hacer eco de este singular videojuego y aporta muchos más datos interesantes. Basado en un libro del mismo título y que utiliza la tecnología IA de ChatGPT, el objetivo real del videojuego era servir como material educativo.

En realidad, Un latido en la tumba ha sido creado para que los alumnos de la ESO y Bachillerato de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla (España) conozcan en profundidad los detalles históricos de la crucifixión.

"Soy asesor de informática de una congregación de monjas, que me pidieron que las acompañase a Madrid, a un congreso de inteligencia artificial que organizaba la Conferencia Española de Religiosos (CONFERr)", cuenta Toni Matas, el programador que inició esta idea, a El Periódico de España.

"Vi que iba a ir un sacerdote llamado Sergio Codera. Lo busqué en Internet y me salió un reportaje en el que Sergio explicaba cómo utilizaba la Inteligencia Artificial para evangelizar", comenta el programador.

A Matas se le ocurrió entonces desarrollar un juego 'online' religioso; un 'chatbot' que utilizara la tecnología de ChatGPT y basado en el libro Un latido en la tumba (VOZdePAPEL), que había escrito su amigo Antonio Macaya Pascual.

Sobre el videojuego, Matas, que trabajó un mes entero junto a un equipo de cinco personas, comenta que "aquí no haces guión, porque la historia de Jesucristo ya existe. Aquí tienes que hacer prompting -dar las instrucciones a una inteligencia artificial para obtener de ella una respuesta correcta y pertinente-".

Sin embargo, "el principal problema fue evitar el llamado 'efecto mariposa', que el jugador pueda decir 'Desclavo a Jesús de la cruz y me lo llevo a la India'. Teníamos que evitar que pasasen cosas que no sucedieron, que el jugador se limitase a preguntar y averiguar", comenta a El Periódico de España.

El funcionamiento del videojuego es el siguiente: el jugador se convierte en un detective que viaja en el tiempo, llega a la Semana Santa y debe superar 5 niveles. Cada uno de esos niveles se resuelve contestando a una pregunta. Hay que conseguir que personajes de la época te den la respuesta correcta. El juego va ganando en dificultad, porque en el primer nivel solamente necesitas un testimonio que responda. Dos en el segundo, tres en el tercero, cuatro patro personajes confirmando la misma respuesta en el cuarto nivel y cinco en la última y más difícil de las pantallas.

Antes de sacarlo al público general, el juego tenía que ser testado y los alumnos del colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla fueron los primeros en jugar. "Los puse a jugar en horas de clase, a las puertas de Semana Santa. Muy oportuno. Y ellos iban dando su feedback en archivos de audio", cuenta Sergio Codera.

Los creativos recibían esas opiniones e iban leyendo las preguntas que los alumnos le hacían a la IA para hacer prompting y evitar así el temido 'efecto mariposa'.

"Hemos visto que les interesaba mucho la figura de Judas, porque a esas edades tienen muy presente el concepto de la traición. Y la figura de María Magdalena. Los más pequeños preguntaban quién era la novia de Jesús. Hemos visto que en el desarrollo de las preguntas ha habido mucha influencia de la serie The Chosen, que ficciona la vida de Jesucristo", dice Matas.

'Un latido en la tumba'

El videojuego está basado en el libro 'Un latido en la tumba' (VOZdePAPEL) de Antonio Macaya Pascual. Puedes comprarlo en este enlace.

"Había alumnos que se picaban mucho, que iban directamente a Poncio Pilatos a preguntarle por qué se había lavado las manos, sabiendo que Jesús era inocente. Y ahí, la IA también se crece. Es un juego muy abierto y no hay dos partidas iguales. Eso sí, no es un juego para jugadores de Fortnite. Es algo más planteado para el que le gusten los juegos de rol", concluye.

El juego parece un éxito y Codera ya piensa "aplicarlo a todos los campos posibles y entrenarlos, como por ejemplo, meter los escritos de Don Bosco y hablar con él".

Puedes jugar a 'Un latido en la tumba' en este enlace.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/espana/887180353/videojuego-convierte-detective-pasion-gracias-inteligencia-artificial.html 

VOX plantea no discriminar a los alumnos que cursan la materia de religión católica

El diputado de VOX  en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac, ha anunciado una iniciativa que ha registrado su grupo y que plantea no discriminar a los alumnos que cursan la materia de religión católica. La Proposición no de Ley pide, entre otras cosas, que se dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y del Tribunal Supremo. Y se oferte la materia de Religión Católica en 2º de Bachillerato, en el próximo curso escolar 2024-2025.

Civiac ha realizado este anuncio durante su intervención en la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, sobre el centro educativo de Caneto en Huesca. El diputado de VOX ha señalado que «si hay algo de los políticos que repugna a los ciudadanos es que los gobiernos, que son los primeros obligados a cumplir las leyes, las incumplan».

«¿Qué fuerza moral tiene un gobierno para hacer cumplir las leyes a los ciudadanos cuando es el gobierno el primero en incumplirlas?», se ha preguntado. Y a continuación se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en Aragón que ejemplifica todo esto. «Me refiero a una sentencia que posteriormente fue recurrida al Tribunal Supremo  sin éxito, en la que se declara ilegal la acumulación de dos horas de clase de religión en 1º de Bachillerato».

«Pues bien, esta sentencia, que es firme, sigue sin cumplirse. Porque, amparándose en la aplicación de la LOMLOE, se está incumpliendo desde el curso 22-23. Y no se cumple porque el sectarismo socialista impide cumplir cualquier ley o sentencia que vaya contra su dañina ideología progre».

«Sus señorías socialistas no tienen ninguna autoridad moral para exigir el cumplimiento de leyes o sentencias judiciales a nadie».

Centro educativo de Caneto

Civiac ha recordado a la consejera Claudia Pérez que «le dimos nuestro apoyo y nuestra confianza para solventar y subsanar las deficiencias de las aulas de Caneto». «Ya le dijimos que el derecho de los niños a escolarizarse en su pueblo es superior a cualquier otra consideración. Haga lo que tenga que hacer, obras, reparaciones, lo que sea. Es su obligación. Estas familias de Caneto, que ni nos votan ni nos votarán nunca, tienen razón. Porque tienen el mismo derecho que los habitantes de todos los pueblos».

Tal y como ha manifestado el portavoz de VOX, «ya no se trata de discernir quién tiene más razón o quién tiene más culpa. Que es claro que es el partido socialista. Se trata de asegurar el cumplimiento de un derecho fundamental constitucional que forma parte de los derechos humanos y del pacto por la gobernabilidad de Aragón».

Finalmente, Civiac ha animado a la consejera a cumplir con su obligación. «Sabe que puede contar con nosotros», ha reiterado. Y le ha manifestado su deseo de que no sea una consejera recordada por haber cerrado Caneto. Por ser la consejera de Caneto. Para lo cual le ha ofrecido un consejo desde el respeto y el aprecio. «Mírese en el espejo del partido socialista y dígase a sí misma: No quiero ser como ellos», ha concluido.

Fuente: https://www.voxespana.es/noticias/vox-plantea-no-discriminar-a-los-alumnos-que-cursan-la-materia-de-religion-catolica-20240417?provincia=huesca-teruel-zaragoza

La Virgen de Montserrat (La Moreneta)

Película: La herida luminosa (1956) 

Montserrat es la montaña más emblemática de Cataluña (España). A 50 kilómetros al noroeste de Barcelona, en esta montaña se encuentran el santuario de la Virgen de Montserrat (apodada, con cariño, “La Moreneta”, por el color oscuro del barniz que protege la talla, una imagen románica del siglo XII). 

En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el papa León XIII. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357 

Los instrumentos de evaluación

 

Los instrumentos de evaluación son herramientas que permiten al docente recoger los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de ellos, tomar decisiones. En este artículo vamos a entenderlos en profundidad .

Los instrumentos de evaluación son técnicas y herramientas que permiten evaluar tanto el proceso de enseñanza como la calidad del aprendizaje de los alumnos y su desempeño. Gracias a ellos, podemos identificar qué aspectos necesitan mejorar los estudiantes, analizar los problemas en la adquisición de conocimientos y, consecuentemente, tomar acción para establecer una educación de éxito.

Los instrumentos de evaluación son el medio con el que registrar y obtener los datos necesarios para realizar la evaluación. Contestan la pregunta ¿con qué evaluar?

Podemos emplear muchos instrumentos, pero necesitamos elegir dependiendo de lo que queramos medir, de las circunstancias de cada momento, o de cada espacio o de la necesidad que queramos satisfacer.

Por otro lado, debemos tener claro que los instrumentos de evaluación miden de igual manera tanto la enseñanza –programación, actividades, espacios, tiempos, docente/s, materiales, etc.– como el aprendizaje que de ellos y con todos ellos consiga el alumnado.

Vamos a verlos…

ACCEDER O DESCARGAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 


miércoles, 17 de abril de 2024

Curso de verano "Aprendiendo a sentir"

 


Del 9 al 12 de julio en Tenerife

En el mundo de la educación, es crucial que los educadores seamos emocionalmente competentes. Nuestra labor diaria nos posiciona como modelos a seguir para el alumnado, y la inteligencia emocional se convierte en una herramienta esencial para resolver situaciones complicadas y adaptarnos a la realidad actual de la educación.

La educación emocional busca mejorar el bienestar personal y social mediante el desarrollo de la comprensión y expresión emocional y tiene como objetivo prevenir los efectos negativos de las emociones desagradables y potenciar la empatía. Integrar la educación emocional en nuestra formación no solo promueve la creatividad, la autonomía y la empatía, sino que también potencia el bienestar personal, transformando nuestra vida y forma de afrontar nuestra labor docente.

La pedagogía de la interioridad enfatiza la importancia de promover competencias como "aprender a aprender" y el desarrollo de valores como la autonomía, la confianza y el respeto. La educación emocional implica un proceso continuo y consciente con metodologías activas y participativas para fortalecer nuestra vida emocional en las situaciones de nuestro día a día.

Hablar abiertamente sobre los sentimientos de manera clara y respetuosa, sin juicios ni censura, fomenta un ambiente propicio para el trabajo emocional personal y en grupo en el ámbito educativo. Esto implica trabajar de forma práctica estrategias dinámicas, escritura emocional y recursos creativos que promueven la educación emocional.

Los beneficios de trabajar la educación emocional son innumerables para afrontar los retos de educar en la actualidad con seguridad y resiliencia, ayuda a prevenir el síndrome de burnout y fortalece la vocación profesional. Mejorar las habilidades emocionales y desarrollar programas de inteligencia emocional para docentes son aspectos clave para el desarrollo personal y profesional ya que nos hace más competentes.

Este verano, te invitamos a unirte a nuestro curso "Aprendiendo a Sentir" en el que podrás descubrir cómo la educación emocional puede transformar tu enfoque pedagógico y mejorar tu bienestar personal. Porque recordemos, como educadores, no solo enseñamos materias curriculares. También somos responsables de enseñar a nuestro alumnado cómo manejar sus emociones, cómo enfrentar los desafíos de la vida y cómo desarrollar la empatía. Y para poder hacer eso de manera efectiva, debemos comenzar aprendiendo a sentir nosotros mismos.

Cuatro mañanas de trabajo intenso y práctico utilizando todo tipo de recursos didácticos y de Inteligencia Emocional que nos ayuden y permitan vivir más plenamente y desarrollar nuestra labor educativa con seguridad y alegría. Siempre con buen humor que garantice el aprendizaje con alegría y entusiasmo. Para cada paso se realizará feedback para escuchar la opinión y experiencia desde los otros.

Los OBJETIVOS del curso son:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y las de los demás para desarrollar la habilidad de una buena y sana gestión emocional.
  • Desarrollar la capacidad para gestionar el estrés para tomar conciencia de los factores que inducen a nuestro bienestar.
  • Potenciar la capacidad para ser feliz desarrollando habilidades como el sentido del humor, la comunicación asertiva, el optimismo o la confianza en uno mismo y los demás.

Con CONTENIDOS que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para ser un poco más competentes emocionales:

  • Expresión verbal y no verbal de emociones y sentimientos
  • Conciencia emocional en uno mismo y en los demás
  • Gestión emocional y automotivación
  • Conocimiento, aceptación y valoración de uno mismo como fuente de relación y comunicación afectiva
  • Habilidades socioemocionales: empatía, comunicación, cooperación, toma de decisiones..

Así que, ¿ESTÁS LISTO PARA SUMERGIRTE EN EL EMOCIONANTE MUNDO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

¡TE ESPERAMOS EN NUESTRO CURSO DE VERANO "APRENDIENDO A SENTIR" EN TENERIFE!

El PONENTE:

Pedro Luis Picazo Gómez (LUPI)


¿QUIÉN SOY? Una persona inquieta y siempre en búsqueda de aventuras y retos. Cada experiencia positiva o negativa me va «haciendo» y, sobre todo, convirtiendo en la persona que soy. Líder, comunicador, alegre, creador, innovador o explorador de la vida son algunas de mis cualidades personales. Profesor de Religión en Enseñanza Secundaria  desde 1991.

Soy MAESTRO, coach educativo, personal y emocional, experto en Inteligencia Emocional, entre otras muchas cosas. Formador de formadores, ponente, coach, motivador y maestro de las emociones.

AUTOR del proyecto “Emociones creativas” de PPC Editorial que consta de tres manuales: “Emociones creativas”, “Más emociones creativas” y “Cuando las emociones se hacen creativas” Publicado en España, Argentina y Colombia. Y "Aprendiendo a sentir" de PPC Editorial, un manual de conciencia emocional para preadolescentes y adolescentes.

PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 31 DE MAYO. 30 plazas.

Colaboran: PPC Editorial y ISTIC Tenerife


Estos son los cuatro Padres de la Iglesia que desarrollaron con sus escritos la doctrina cristiana

 Estos son los cuatro Padres de la Iglesia que desarrollaron con sus escritos la doctrina cristiana

Los cuatro fueron canonizados y, además de tener el título de Padres de la Iglesia, forman parte del selecto club de doctores

José Melero Campos

Fueron cuatro quienes establecieron la estructura doctrinal de la Iglesia Occidental. Todos ello, desde su santidad, dieron profundidad y riqueza a la fe en los primeros siglos del cristianismo. Se tratan deSan Agustín de Hipona; San Ambrosio; San Jerónimo y San Gregorio Magno.

Los cuatro fueron canonizados y, además de tener el título de Padres de la Iglesia, forman parte del selecto club de doctores de la Iglesia, que tan solo ostentan 37 figuras eclesiásticas a lo largo de 2.000 años.

Los Padres de la Iglesia Occidental elaboraron lo que se conoce como 'Patrística', que es el pensamiento cristiano de los primeros siglos. Antes de eso, los eruditos y autores cristianos se dedicaban a la Apologética, la disciplina teológica mediante la cual sustentaban sus tesis religiosas y morales frente a las críticas y acusaciones que venían del exterior.

La obra de los cuatro santos son la base de la tradición viva de la Iglesia que, desde los tiempos de Cristo, se han transmitido oralmente.

San Agustín de Hipona

Teólogo del siglo IV y V, es una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Nacido en Argelia en el año 354, su pensamiento se centró en la relación del alma con Dios. Fue filósofo, obispo, teólogo, Padre, doctor y santo de la Iglesia.

Para San Agustín, el alma es perdida por el pecado y salvada por la gracia divina De ahí su carácter esencialmente espiritualista. De hecho, la obra del santo se plantea como un diálogo entre la criatura y su Creador.

En su pensamiento, San Agustín introduce el concepto de creación, por el que Dios creó libremente el mundo de la nada. Al crear el mundo, Dios lo dejó en un estado inicial de indeterminación, pero depositó en la materia una serie de potencialidades latentes comparables a semillas, que en las circunstancias adecuadas y conforme a un plan divino originaron los sucesivos seres y fenómenos. De este modo, el mundo evoluciona con el tiempo, actualizando constantemente sus potencialidades y configurándose como cosmos.

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Para el santo, fe y razón se hallan profundamente vinculadas: sus célebres frases como "cree para entender" y "entiende para creer" significan que la fe y la razón, pese a la primacía de la primera, se iluminan mutuamente. Mediante la sensación y la razón podemos llegar a percibir cosas concretas y a conocer algunas verdades necesarias y universales, pero referidas a fenómenos concretos, temporales.

Para San Agustín, la razón nos ofrece algunas pruebas de la existencia de Dios, de entre las que destaca el argumento de las verdades eternas. Una proposición matemática como, por ejemplo, el teorema de Pitágoras, es necesariamente verdadera y siempre lo será; el fundamento de tal verdad no puede hallarse en el devenir cambiante del mundo, sino en un ser también inmutable y eterno: Dios. Dios posee todas las perfecciones en grado sumo; Agustín destaca entre sus atributos la verdad y la bondad.

San Ambrosio

Vivió entre los años 339 y 397. Teólogo y escritor, fue obispo de Milán, de la que también es patrón, junto con San Carlos Borromeo y San Galdino, tras intentar acabar pacíficamente con las fuertes contradicciones entre arrianos y católicos como representante del emperador Valentiniano I.

Fue funcionario del Imperio romano y se dedicó al estudio de la teología y de las humanidades. Sus obras tienen un marcado carácter pastoral. Creó nuevas formas litúrgicas, promovió el culto a las reliquias en Occidente y convirtió y bautizó a San Agustín.

Escribió contra los arrianos, que sostiene que Jesucristo es el Hijo de Dios, procedente del Padre, pero no eterno, sino engendrado por el Padre antes que Dios creara el tiempo.

Se considera el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la Iglesia, por encima del Estado, y desterró definitivamente, en sucesivas confrontaciones, a los paganos de la vida política romana.

El obispo de Milán empieza a hablar de la autonomía de la Iglesia en asuntos espirituales. Afirmó claramente que en materia espirituales la Iglesia tiene legislación sobre todos los cristianos incluyendo al Emperador, ya que éste como cualquier otro cristiano es hijo de la Iglesia.

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Enseñó que la Iglesia en su propio ámbito, o sea, en cuestiones de fe y de moral, es absolutamente independiente de cualquier autoridad civil. Defendía que en las cuestiones internas no debe haber intromisiones desde el exterior pero, para el obispo de Milán, la Iglesia es la que custodia la moral y, por tanto, la que declara públicamente lo que pertenece al derecho natural y, por ende, obliga a todo tipo de gentes, sean cristianas o no.

Teniendo en cuenta esta independencia de la Iglesia, San Ambrosio esgrime que el Estado no puede sustraerle los medios materiales necesarios para llevar a cabo su tarea espiritual, pues entonces su libertad sería meramente nominal, no real. Es más, dado que la Iglesia es el único lugar en que se practica la verdadera religión y se da un culto racional a Dios, ella debe ser tratada con especial deferencia por el Estado, pues la verdad y el error no pueden ser puestos en paridad de trato.

San Jerónimo

Vivió del 347 al 419. Fue un estudioso de la Biblia, su obra principal fue la traducción al latín de parte del Antiguo Testamento griego y luego de toda la Escritura hebrea.

La Iglesia ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Biblia. Por eso ha sido nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras.

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El Papa Clemente VIII decía que el Espíritu Santo le dio a este gran sabio unas luces muy especiales para poder comprender mejor el Libro Santo. Y el vivir durante 35 años en el país donde Jesús y los grandes personajes de la Biblia vivieron, enseñaron y murieron, le dio mayores luces para poder explicar mejor las palabras del Libro Santo.

San Gregorio Magno

Nacido en 540 y fallecido en 604, es el único Padre de la Iglesia que fue elegido Papa hasta su muerte.

Gregorio Magno mostró su preocupación por la formación de los pastores de almas en obras como 'Regla pastoral' en que expuso los objetivos y reglas de la vida sacerdotal. En la obra pone de relieve lo arduo que es el oficio de pastor y las reglas de vida que debe seguir. De esta manera, describe el tipo ideal del obispo, que ha de ser siempre un médico de las almas y encontrar el tono justo para dirigirse a los hombres de las diversas clases sociales, ejerciendo sobre sus almas el máximo ascendente posible y teniendo siempre presente su propia debilidad para no caer en una excesiva confianza en sí mismo. Esta breve obra ejerció gran influencia y fue durante largo tiempo considerada como el texto de las reglas episcopales.

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Pero su publicación más difundida fue 'Diálogos', en la que desarrollaba la doctrina del purgatorio poco después de ser elegido Papa. Para Gregorio Magno después de la muerte, el difunto se enfrentaría a un primer juicio particular, no general, a partir de cual podría resultar temporalmente relegado al purgatorio para expiar sus faltas, es decir, como forma de purificación. De esta manera ponía en tela de juicio la creencia hasta entonces, por la que los difuntos estaban reducidos a una situación de sombras y permanecían en un lugar de tránsito a la espera del juicio final definitivo excepto los martires.

Su actividad política como pontífice tuvo una importancia excepcional para el equilibrio político-religioso de la Europa medieval, su obra literaria constituyó hasta el siglo XII una incomparable fuente de meditación y de luz espiritual para todo el Occidente. A él se le atribuye también la compilación del 'Antifonario gregoriano', gran colección de cantos de la Iglesia romana.

 Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/noticias/estos-son-los-cuatro-padres-iglesia-sus-20240416_3248604

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