Blog del Profesorado de Religión Católica: Curso de verano "Aprendiendo a sentir"

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 17 de abril de 2024

Curso de verano "Aprendiendo a sentir"

 


Del 9 al 12 de julio en Tenerife

En el mundo de la educación, es crucial que los educadores seamos emocionalmente competentes. Nuestra labor diaria nos posiciona como modelos a seguir para el alumnado, y la inteligencia emocional se convierte en una herramienta esencial para resolver situaciones complicadas y adaptarnos a la realidad actual de la educación.

La educación emocional busca mejorar el bienestar personal y social mediante el desarrollo de la comprensión y expresión emocional y tiene como objetivo prevenir los efectos negativos de las emociones desagradables y potenciar la empatía. Integrar la educación emocional en nuestra formación no solo promueve la creatividad, la autonomía y la empatía, sino que también potencia el bienestar personal, transformando nuestra vida y forma de afrontar nuestra labor docente.

La pedagogía de la interioridad enfatiza la importancia de promover competencias como "aprender a aprender" y el desarrollo de valores como la autonomía, la confianza y el respeto. La educación emocional implica un proceso continuo y consciente con metodologías activas y participativas para fortalecer nuestra vida emocional en las situaciones de nuestro día a día.

Hablar abiertamente sobre los sentimientos de manera clara y respetuosa, sin juicios ni censura, fomenta un ambiente propicio para el trabajo emocional personal y en grupo en el ámbito educativo. Esto implica trabajar de forma práctica estrategias dinámicas, escritura emocional y recursos creativos que promueven la educación emocional.

Los beneficios de trabajar la educación emocional son innumerables para afrontar los retos de educar en la actualidad con seguridad y resiliencia, ayuda a prevenir el síndrome de burnout y fortalece la vocación profesional. Mejorar las habilidades emocionales y desarrollar programas de inteligencia emocional para docentes son aspectos clave para el desarrollo personal y profesional ya que nos hace más competentes.

Este verano, te invitamos a unirte a nuestro curso "Aprendiendo a Sentir" en el que podrás descubrir cómo la educación emocional puede transformar tu enfoque pedagógico y mejorar tu bienestar personal. Porque recordemos, como educadores, no solo enseñamos materias curriculares. También somos responsables de enseñar a nuestro alumnado cómo manejar sus emociones, cómo enfrentar los desafíos de la vida y cómo desarrollar la empatía. Y para poder hacer eso de manera efectiva, debemos comenzar aprendiendo a sentir nosotros mismos.

Cuatro mañanas de trabajo intenso y práctico utilizando todo tipo de recursos didácticos y de Inteligencia Emocional que nos ayuden y permitan vivir más plenamente y desarrollar nuestra labor educativa con seguridad y alegría. Siempre con buen humor que garantice el aprendizaje con alegría y entusiasmo. Para cada paso se realizará feedback para escuchar la opinión y experiencia desde los otros.

Los OBJETIVOS del curso son:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y las de los demás para desarrollar la habilidad de una buena y sana gestión emocional.
  • Desarrollar la capacidad para gestionar el estrés para tomar conciencia de los factores que inducen a nuestro bienestar.
  • Potenciar la capacidad para ser feliz desarrollando habilidades como el sentido del humor, la comunicación asertiva, el optimismo o la confianza en uno mismo y los demás.

Con CONTENIDOS que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para ser un poco más competentes emocionales:

  • Expresión verbal y no verbal de emociones y sentimientos
  • Conciencia emocional en uno mismo y en los demás
  • Gestión emocional y automotivación
  • Conocimiento, aceptación y valoración de uno mismo como fuente de relación y comunicación afectiva
  • Habilidades socioemocionales: empatía, comunicación, cooperación, toma de decisiones..

Así que, ¿ESTÁS LISTO PARA SUMERGIRTE EN EL EMOCIONANTE MUNDO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

¡TE ESPERAMOS EN NUESTRO CURSO DE VERANO "APRENDIENDO A SENTIR" EN TENERIFE!

El PONENTE:

Pedro Luis Picazo Gómez (LUPI)


¿QUIÉN SOY? Una persona inquieta y siempre en búsqueda de aventuras y retos. Cada experiencia positiva o negativa me va «haciendo» y, sobre todo, convirtiendo en la persona que soy. Líder, comunicador, alegre, creador, innovador o explorador de la vida son algunas de mis cualidades personales. Profesor de Religión en Enseñanza Secundaria  desde 1991.

Soy MAESTRO, coach educativo, personal y emocional, experto en Inteligencia Emocional, entre otras muchas cosas. Formador de formadores, ponente, coach, motivador y maestro de las emociones.

AUTOR del proyecto “Emociones creativas” de PPC Editorial que consta de tres manuales: “Emociones creativas”, “Más emociones creativas” y “Cuando las emociones se hacen creativas” Publicado en España, Argentina y Colombia. Y "Aprendiendo a sentir" de PPC Editorial, un manual de conciencia emocional para preadolescentes y adolescentes.

PREINSCRIPCIÓN HASTA EL 31 DE MAYO. 30 plazas.

Colaboran: PPC Editorial y ISTIC Tenerife


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables