@elprofebati
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Saulo de Tarso es un hombre de temperamento violento e implacable perseguidor de los cristianos en Palestina. En uno de sus ataques a los acólitos de la nueva religión, cae de su caballo cegado por una deslumbrante luz, escuchando a la vez la voz de Jesús. A partir de este momento, Saulo se convierte en San Pablo Apóstol, tomando la palabra de Cristo con la misión de convertir a los gentiles.
Miniserie perteneciente a una saga dedicada a distintos episodios y personajes bíblicos, como Abraham, Esther y Jacob. Coproducida entre Italia y la República Checa, la dirige el norteamericano Roger Young ('Lassiter'), que ya se encargó de otros capítulos de la misma serie, y, como suele ser habitual, está protagonizada por un reparto multinacional, encabezado por el germano Johannes Brandrup.
Un recorrido breve por la historia del pueblo de Israel, según la Biblia y las fuentes históricas, para comprender su trayectoria, su identidad y sus rasgos únicos. Desde los patriarcas hasta la actualidad.
Y gracias a nuestra compañera Natividad Beltrán Rubio que ha elaborado estas actividades para trabajar el video y comparte con todos nosotros.
Gracias Nati.
CRISTIANISMO
EN PROFUNDIDAD: LA BIBLIA COMO FUENTE HISTÓRICA Y TEOLÓGICA DE LA ELECCIÓN DE
DIOS SOBRE ISRAEL.
-Cuántos
años pasaron desde que Dios habló a Abraham hasta el nacimiento de Jesús?
-¿De dónde
viene la fe cristiana?
-¿Cuál es el
secreto de este pueblo tan pequeño para sobrevivir hasta el día de hoy?
-¿Cuál es el
significado de Israel?
-¿Quiénes
son los patriarcas?
-¿Qué recorrido
realiza Abraham por mandato de Dios?
-¿Cuál son
los dos personajes más importantes en el Éxodo?
-¿Por qué
algunos judíos que llegaron a Canaán fueron a Egipto?
-Una vez
cruzado el mar Rojo, llegaron al monte Sinaí, ¿qué ocurrió allí?
-Dios protegerá
a este pueblo y este pueblo ¿qué debe cumplir?
-La etapa de
los Jueces fue la etapa de establecerse en Canaán y fue una etapa guerrera
liderada por los Jueces ¿qué papel tenían?
-¿Cómo era
la tierra prometida?
-¿Por qué se
decide que haya un Rey?
-¿Cuáles son
los reyes de Israel?
-¿Quién
unificó el reino?
-¿Quién
construyó el templo?
-¿Cómo se
pagaba el coste Real?
-¿Qué dos
reinados se formaron y qué capitales tenían a la muerte de Salomón?
-¿Por qué
adoraban a otros dioses los israelitas?
-¿Quiénes se
encargaban de recordarles que solo había un Dios?
-Los asirios
conquistaron todo el territorio ¿qué reino desaparece en favor de los Asirios?
-¿Por qué el
Arameo fue la lengua oficial de Jesús?
-¿Dónde
fueron deportados los israelitas principalmente?
-¿Qué
conquistaron los Babilonios?
-¿Cómo
vivían los israelitas en Babilonia?
-¿Qué
profetas también exiliados fueron los que hicieron que no se perdieran las
costumbres fuera de Israel?
-¿Cómo se
comportaba Ciro el Grande con los pueblos conquistados?
-¿Qué hizo
el profeta Esdrás una vez reconstruido el templo?
-¿Para qué
se escribió la Biblia?
-¿A qué
animaban los profetas a este pueblo?
-¿Qué le
pasa a la Fe de los israelitas con la cultura griega de imperio de Alejandro
Magno?
-Los más
conservadores rechazan a los griegos y entonces ¿qué hace AntiocoIV?
-¿Qué
provoca esto en los macabeos?
-¿Qué
persona ayudó a los romanos a poner orden en Judea?
-A la muerte
de Herodes el grande se reparten el reino sus tres hijos , uno de ellos fue
Herodes Antipas ¿a quién ordena matar Herodes Antipas?
-¿Por quién
es sustituido Arquelano en tiempos de Jesús?
-¿Cómo se
llamaba el primer emperador romano?
-A la muerte
de Jesús los discípulos extendieron el cristianismo gracias a ……………………………………………………….
-¿Cómo se
formó el cristianismo inicial?
-¿Qué hizo
Tito?
Los Judíos
no cristianos lucharon o se fueron ,los judíos no cristianos no lucharon o se
fueron y finalmente son expulsados de …………………………….. y repartidos por todo el
mundo.EN PLENO SIGLO XXI UNA GRAN MAYORÍA HA VUELTO A ISRAEL
Otra nueva situación de aprendizaje realizada por Sara Picón Muñoz, alumna de la DECA Primaria y que comparte con todos nosotros.
La finalidad de esta situación de aprendizaje es promover el respeto,
la comprensión y la tolerancia hacia la diversidad religiosa en el
mundo, mientras se desarrollan habilidades de investigación, trabajo en
equipo, pensamiento crítico y presentación oral en los estudiantes de
quinto de primaria. A través de la exploración de diferentes religiones y
la preparación de presentaciones grupales, los estudiantes aprenderán a
apreciar la riqueza cultural y religiosa de la sociedad, al tiempo que
adquieren habilidades fundamentales para su desarrollo personal y
académico.
Descripción del producto final: Siguiendo los principios del Diseño
Universal para el Aprendizaje, consistirá en una serie de presentaciones
grupales sobre las cinco religiones principales del mundo:
cristianismo, hinduísmo, judaísmo, islam y budismo, además de realizar
un mapa del mundo en el que se ubicarán los principales elementos de
cada religión en función a donde se practique. Para garantizar la
accesibilidad y la inclusión de todos los estudiantes, las
presentaciones se diseñarán de manera flexible y diversificada,
permitiendo la participación activa de cada estudiante de acuerdo a sus
habilidades, intereses y necesidades individuales. Esto asegurará que
cada estudiante tenga la oportunidad de demostrar su comprensión de
manera significativa y satisfactoria, promoviendo así un aprendizaje
auténtico y enriquecedor para todos.
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo,
sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos
con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:
Resolución de 3 de abril de 2024, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publican los currículos de la enseñanza de Religión Evangélica correspondientes a Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Materiales para trabajar la Pascua con la metodología TEACCH
Nuestra compañera Sonia Saló García, de Santiago de
Compostela, comparte con todos nosotros este magnífico material TEA para
alumnado con necesidades especiales de aprendizaje.
La diversidad es una realidad social y, por lo tanto, es una realidad
en cada centro educativo. La atención a la diversidad en una escuela
inclusiva, puso en valor la individualización del proceso de enseñanza
–aprendizaje, que debe adaptarse a las distintas realidades del
alumnado: a sus potencialidades, desarrollo, ritmos, estilos de
aprendizaje, a sus particulares formas de ser y de aprender,
garantizando la igualdad de oportunidades y los recursos necesarios.
Esto cobra especial significado cuando se trata del alumnado con T.E.A.
Su tratamiento educativo debe personalizarse, tanto en recursos como
curricular y metodológicamente (Protocolo TEA, Xunta de Galicia).
La metodología TEACCH( Tratamiento y Educación de niños con autismo y
problemas asociados de comunicación) de Eric Schopler , promueve una
enseñanza estructurada con apoyos visuales, en la que se organiza el
espacio físico, el horario, el sistema de trabajo y la organización de
las tareas, lo que favorece la inclusión social y educativa del alumnado
con TEA.
Este material de Pascua está basado en esta metodología. Son
materiales manipulativos , atractivos visualmente, basados en el
aprendizaje ensayo sin error. Su plastificado garantiza la reutilización
y durabilidad a lo largo del tiempo, a la vez que facilita el uso de un
sistema de adhesión por medio del velcro.
Con este sencillo y muy visual esquema, aprenderemos las ideas principales del tiempo litúrgico de la PASCUA. En tres versiones: en color, en blanco y negro para colorear y otro para rellenar.
Nuestra compañera Laura Tornero Guillamón, @laura_reli, comparte
con todos nosotros para su publicación en esta web, un magnífico mapa
conceptual que ha elaborado sobre la Pascua cristiana.
Los mapas conceptuales son una herramienta que facilitan el proceso
enseñanza-aprendizaje. Se pueden utilizar al principio de una unidad,
como lluvia de ideas; o al final, a modo de resumen.
El objetivo de su uso en el aula, es hacer visible un tema
específico, como es en este caso, el tiempo litúrgico de la PASCUA. La
claridad y el atractivo visual hace que nuestro alumnado sintetice,
asocie y memorice mejor los conceptos. Además de darle un toque
divertido con los dibujos.
Película: Ni de coña estás invitada a mi bat mitsvá (2023)
A los trece años, un muchacho judío se convierte en "hijo de del precepto". El sábado siguiente a su cumpleaños lee por primera vez un pasaje de la Torá en la sinagoga y luego participa en una fiesta con amigos.
A partir de ese momento se le considera una persona responsable y debe cumplir los deberes de un judío. Las muchachas se hacen "hijas del precepto" a los doce años.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";
En nombre del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (Madrid) y Editorial CCS, les invitamos a nuestros Diálogos de pastoral juvenil. Se trata de una jornada de estudio y reflexión que desarrollaremos en Madrid (Salesianos – Atocha) el día 12 de abril de 2024 con el tema «Pastoral en el metaverso: inteligencia artificial vs inteligencia pastoral»
Los destinatarios de esta jornada son:
Profesores y formadores en el ámbito de la escuela
Educadores sociales
Animadores y monitores de las plataformas de tiempo libre
Catequistas y animadores de la educación en la fe
Formadores de otros ámbitos educativos.
El encuentro está organizado por los salesianos de España, abierto a todas las realidades congregacionales, eclesiales y educativas en general.
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo,
sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos
con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: