Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 12 de abril de 2021

La Biblia

Fichas para trabajar los milagros de Jesús

MILAGROS DE JESUS, una ficha interactiva de Maitereli
liveworksheets.com

Juegos de los milagros de Jesús

 

 

 

 

Libros de interés para estar preparados ante el nuevo currículo del sistema educativo

Con la LOMLOE, una vez más, el sistema educativo apuesta (como no puede ser de otra forma y en sintonía con el resto de países de la Unión Europea) por un modelo competencial de la educación.

Esperamos que el área de Religión asuma también este paradigma y lo incorpore en la línea pedagógica del nuevo currículo.

Debido a todo esto, una vez más, cobran actualidad varios libros que elaboré hace algunos años. Aunque hacían referencia a las Competencias básicas, debido a que era la nominación de entonces, lo cierto es que reflejan la aplicación del modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de competencias en el alumnado, sobre todo, desde el área de Religión. Esto es, un humilde intento de mostrar al profesorado cómo y qué puede hacer en el aula de Religión en clave COMPETENCIAS. De ahí surgió este libro:

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar 

Y así ya lo reflejaba en la presentación:

Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Para trabajar en el área de Religión desde las competencias básicas

Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.

Puedes adquirirlo en tu librería habitual, Amazon o cliqueando aquí.

Otros dos libros que pueden contribuir a mejorar la formación del profesorado de Religión en este aspecto, comprender la evolución del status del área de Religión a lo largo de las distintas leyes educativas, cómo puede y debe estar presente en la escuela y cómo enfocar su didáctica desde aspectos específicos del área de Religión o desde las características cognoscitivas del alumnado, son:

FUNDAMENTOS DE LA ERE

FUNDAMENTOS DE LA ERE

Para la formación de profesores de Religión

Ahora en oferta con un 5% de descuento, cliquea aquí para más información  

 

 ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN

ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN

Didáctica de la ERE

Con la misma oferta, cliqueando aquí

Ambos también en Amazon o su librería habitual.

El nuevo currículo del sistema educativo español se centrará en competencias

  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha avanzado las líneas maestras del nuevo modelo de currículo, que se basa en las Competencias Clave definidas por la Unión Europea y la Agenda 2030
  • El modelo curricular incorpora los avances de los países más innovadores en la materia como Portugal, Gales, Escocia, Finlandia o la provincia canadiense de Quebec
  • Los alumnos deberán adquirir las competencias específicas de cada materia y aplicarlas para enfrentarse a problemas concretos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha participado hoy en el acto ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’ en el que se han avanzado las líneas maestras del nuevo currículo, que empezará a implantarse en el curso 2022-2023. El nuevo modelo, que se basa en el aprendizaje de competencias, homologa el sistema educativo español con la vanguardia europea e internacional.

“El cambio curricular es una misión imperativa. Nos jugamos mucho. España tiene que ocupar posiciones de vanguardia en el proceso de cambio educativo y convertirnos en referentes, como hemos logrado en otros ámbitos. Y tenemos que hacerlo en términos de excelencia y equidad, sin dejar a nadie atrás”, ha dicho la ministra Isabel Celaá.

“Nuestra hoja de ruta de este proceso es la Ley de Educación, y la pieza central es, precisamente, la actualización de los aprendizajes curriculares”, ha añadido.

En el acto de presentación, celebrado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han participado junto a la ministra César Coll, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de expertos que trabaja en el diseño del nuevo currículo, y Guadalupe Jover, profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura.

La nueva Ley de Educación (LOMLOE), aprobada a finales del año pasado, fija el marco para el desarrollo de un nuevo modelo de currículo acorde con la adquisición de competencias, que sea abierto, flexible, con una estructura manejable y mejor integrada, al servicio de una educación inclusiva y que valore la diversidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) comenzó a trabajar hace meses en el diseño del nuevo currículo y de su elemento central, el Perfil de Salida de la Educación Básica, que identifica las competencias clave que todos los alumnos y alumnas deben haber adquirido y desarrollado al término de la educación obligatoria.

Este perfil de salida es el que recogen los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas que fijan, en virtud de los establecido por la LOMLOE, el 50% del horario escolar en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial y el 60% para aquellas que no la tengan. Además, los centros docentes completarán el currículo de las diferentes etapas y ciclos en el uso de su autonomía.

Un currículo basado en competencias

En el nuevo currículo diseñado por el MEFP, el perfil de salida, clave para dar continuidad, coherencia y cohesión a la progresión de los estudiantes durante la enseñanza básica, y para garantizar su formación integral en la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva, constará de ocho competencias:

  • En comunicación lingüística: conlleva movilizar, de manera consciente, el conjunto de saberes, destrezas y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas.
  • Plurilingüe: implica utilizar distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación.
  • Matemática y en ciencia y tecnología (STEM): entraña la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.
  • Digital: implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con dichas tecnologías.
  • Personal, social y de aprender a aprender: es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Ciudadana: es la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.
  • Emprendedora: de creatividad e iniciativa, implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros.
  • En conciencia y expresión culturales: implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Implica esforzarse por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad.

Estas competencias emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada una de ellas tiene tres dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) y su adquisición contribuye a la adquisición de todas las demás y a la consecución de los objetivos planteados por la LOMLOE para la educación básica.

Nueva ordenación académica para el curso 2022-2023

Mientras que en las leyes educativas anteriores las competencias clave no impregnaban los aprendizajes de las distintas áreas, el nuevo currículo avanza en el enfoque competencial, descarga la excesiva cantidad de contenidos y se centra en los aprendizajes esenciales de una manera más profunda. Promueve, además, el abordaje interdisciplinar de los aprendizajes en varias materias, favoreciendo la codocencia y el trabajo colaborativo, tanto por parte del alumnado como por parte de los docentes.

Este nuevo modelo curricular, que incorpora los avances de los países más innovadores (Portugal, Gales, Escocia, Finlandia o Quebec), se ha presentado a las Comunidades Autónomas con las que ya se trabaja en la redacción de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para promover la necesaria coherencia en los currículos que estas deben, a su vez, completar.

En paralelo, el Ministerio está dando a conocer el nuevo currículo entre los docentes y equipos directivos de los centros educativos, y está en contacto con las editoriales para facilitar la elaboración de los materiales pedagógicos adaptados al nuevo desarrollo curricular.

Tal y como establece la LOMLOE, la nueva ordenación académica deberá empezar a implantarse en el curso 2022-2023.

Fuente: http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2021/03/260321-curriculo.html

Delegación Familia y Vida: Boletín abril 2021



Actividades abril 2021
AVE + MARÍA

Información de la Delegación de Familia y Vida

Queridas Familias:
¡Feliz Pascua de Resurrección! La alegría y el gozo en Jesús resucitado llene cada uno de vuestros hogares. En este mes de abril se nos invita a vivir con gozo el ser testigos de la resurrección. Acabamos de comenzar el año de la familia, las actividades que desde la Delegación os proponemos en este mes, seguro que nos ayudan a vivir el evangelio de la familia.

Recomendamos



Año de la Familia

Video 1ª Catequesis:
“Caminar juntos”: https://youtu.be/g1nr_cKiY4g

Catequesis explicación del video:
http://www.laityfamilylife.va/content/dam/laityfamilylife/amoris-laetitia/10videoamorislaetitia/Sussidi/AMORIS%20LAETITIA_01%20Es%20Def.pdf

Próximas actividades



Estas son las fechas de los próximos encuentros, podréis participar en ellos inscribiéndoos en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/hablamosencasa

Sábado 10 de abril: Familia Corazón de Jesús
Sábado 17 de abril: Educación afectiva y sexual con Dª. Mónica González Soriano
Sábado 24 de abril: Libres para educar a nuestros hijos.
También compartimos con vosotros los enlaces de los encuentros pasados, colgados en el canal YouTube de la Delegación: “Familia y Vida Arzobispado de Toledo”.
Los niños en la pandemia: Posibles consecuencias psicológicas de la pandemia en nuestros hijos. https://youtu.be/Xkxf43q7qis
Orar en familia: https://youtu.be/3g72LAWu6NU
Educación afectiva sexual: Educar en libertad. Educar en virtudes: https://youtu.be/3g72LAWu6NU

Nuestros proyectos



Revista abril
Encuentro y Misa del Proyecto Ein Karem: Domingo 16 de mayo por la tarde en la Catedral.


Nueva publicación el día 19 de abril.
Recibe el material en la siguiente enlace de inscripción: https://delegaciondefamiliayvida.us14.list-manage.com/subscribe?u=8b725ddff228000744651b2c9&id=750f8046b6


Nuevo programa el próximo 26 de abril
Ultimo programa: https://youtu.be/cdaMkZYJjhw


Nuevo programa el próximo 26 de abril
Ultimo programa: https://youtu.be/cdaMkZYJjhw


Encuentro online el día 25 de abril


Encuentro online el día 11 abril
Inscripción: Sepaju@architoledo.org


Encuentro el día 18 abril



Jornada Divina Misericordia
Domingo 11 de abril
Convivencia para familias organizado por el Movimiento Familiar Cristiano
Más información: https://youtu.be/b2aqJmCPUng

Materiales 



Compartimos los encuentros de la Escuela de oración en este último mes.
Escuela Diocesana de Oración 19: https://youtu.be/QPMGg-dJPi0
Escuela Diocesana de Oración 20: https://youtu.be/unlIJMmXu94
Escuela Diocesana de Oración 21: https://youtu.be/yxDa1n_y2ig
Escuela Diocesana de Oración 22: https://youtu.be/rpw24oLoh2o
Escuela Diocesana de Oración 23: https://youtu.be/nzfI91Hr8TQ
Escuela Diocesana de Oración 24: https://youtu.be/m3TEA9Oad9g

Recordad



YouTube
Con el deseo de poder realizar retrasmisiones en directo y mayores posibilidades de compartir contenido para toda la familia os invitamos a que podáis suscribiros en el Cana YouTube de la Delegación de Familia y Vida. Enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCURWR7gpm8gPAsZiq4FKmSw

INTERNET Y REDES SOCIALES
Toda esta información se encuentra en la web de la Delegación:
 www.delegaciondefamiliayvida.com
También os invitamos a seguirnos por
Facebook (Delegacion Familia Toledo)
Twitter (@delfamiliatoled).   

¡NUEVO!
Lista distribución WhatsApp (611 12 84 18)

Programación para el Tercer Trimestre

  Dispones de muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.

Confiando en la providencia divina

Película: Reto de valientes / La fuerza del honor / Courageous (2011) 

Vivir la providencia de Dios significa para el creyente sentir que Dios cuida de él. Este sentimiento le da confianza para avanzar en la vida, porque cree que Dios nunca le abandona. Pero vivir en esa confianza no significa abandonarse y no ser responsable. 

Vivir la providencia de Dios significa gratitud y confianza. Dios además de crear todo y darle existencia, lo cuida; Dios provee a la creación y a sus criaturas todo lo que necesitan. 

Hay personas que para defender que Dios es totalmente distinto del mundo y superior a él, han afirmado que Dios es como un fabricante de relojes: una vez fabricado un reloj y lo pone en funcionamiento, ya no se preocupa de él. Pero los cristianos creen que Dios, además de "poner en marcha" el mundo y hacerlo funcionar con sus leyes, cuida del mundo y de las criaturas que viven en él. 

Por tanto, Dios no es un Dios lejano a las personas, sino un Dios que se preocupa de los seres humanos y cuida de ellos. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

Canal: religión y cine

 

Pasatiempos de Religión para esta semana

 Cliquea en la imagen o en el siguiente enlace para su descarga:


Enlace de descarga: https://drive.google.com/file/d/1iGKdheGDXXxERsuxoJN5L9xectcy4SAs/view?usp=sharing

Puedes probar también con: https://drive.google.com/file/d/1iGKdheGDXXxERsuxoJN5L9xectcy4SAs/view  

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:


 

Mensajes de Pascua con lettering

En muchas ocasiones la creatividad en la que trabajamos necesita de una tipografía algo concreta, con un estilo determinado que refuerza el mensaje que queremos transmitir. Cada vez está más de moda entre nuestro alumnado el uso de la caligrafía o el Lettering para expresar un mensaje, colocar su nombre en el pupitre, decorar su cuaderno o portafolio, etc. ¿Por qué no utilizar esta técnica en el área de Religión? Por ejemplo, como mensajes de Pascua.

 

¿Qué es el Lettering?

El Lettering existe desde que el hombre comenzó a escribir, aunque recientemente haya ganado más popularidad entre los diseñadores gráficos y artistas. A esta técnica se le puede denominar también como Rotulación y podríamos definirla como “el arte de dibujar las letras“. El Lettering tuvo su máximo esplendor en los años 30-60 y fue muy visible con la estética Googie americana. Hoy en día es muy fácil que nos topemos con ejemplos de Lettering desde las marquesinas de los bares, las pizarras con el menú del día o en cualquier otra pieza promocional. Gracias a la creatividad y la publicidad el Lettering se ha convertido en toda una disciplina.

Como cita Iván Castro en su libro El ABC del Lettering:

“Cuando hacemos Lettering o rotulación, nos acercamos más al acto de dibujar que al de escribir. Construimos símbolos alfabéticos con una herramienta de dibujo, usando tantos trazos como sean necesarios para conseguir la forma exacta que buscamos. Podemos abocetar, borrar, corregir, añadir y volver a dibujar para conseguir esa letra perfecta.”

Mucha gente suele confundir la caligrafía, o incluso la tipografía, con el Lettering. Estos 3 conceptos derivan igualmente de la escritura pero tras profundizar un poco en ello, podréis comprobar que no estamos hablando de lo mismo.

Logotipo de Imborrable elaborado mediante la técnica del Lettering
Logotipo de Imborrable elaborado mediante la técnica del Lettering

Diferencias entre Lettering, Caligrafía y Tipografía

Podemos definir la caligrafía como “el arte de escribir las letras”. Cuando hablamos de caligrafía, hablamos del conjunto de técnicas que caracterizan la escritura de un individuo. La técnica de la caligrafía se relaciona más con la forma de escribir y el resultado final suele realizarse en uno o muy pocos trazos. Esta técnica requiere de trazos precisos, buen pulso y muchas muchas horas de práctica hasta poder dominarla.

Caligrafía desarrollada por Iván Castro para Carlos Ruiz Gallardo
Caligrafía desarrollada por Iván Castro para Carlos Ruiz Gallardo

En cambio, la tipografía se puede definir como “el arte de diseñar las letras”. Podemos denominar como tipografía a un conjunto de caracteres alfanuméricos (letras, números, signos, etc.) que cuentan con una serie de características en común. Todos sus caracteres se han diseñado siguiendo unas mismas pautas de estilo, para posteriormente ser incluidos de forma digital en un archivo con extensión TrueType / OpenType para añadirlos a nuestro catálogo tipográfico. Esto nos permite usarlas desde los ordenadores en nuestros escritos, diseños o composiciones, sin necesidad de diseñarlas una y otra vez.

Un estudio de diseño tipográfico que creemos que merece la pena conocer es House Industries, que también cuenta con su propio manual de Lettering.

Tipografía House Brush de House Industries
Tipografía “House Brush” diseñada por House Industries
Lettering Manual House Industries
“Lettering Manual” de House Industries

El Lettering, como hemos indicado previamente, “es el arte de dibujar las letras”. Lo cierto, es que no hace falta contar con una buena caligrafía para poder iniciarse en la técnica, aunque sí ayuda conocer bien cómo debe ser la forma de cada letra. El Lettering al ser dibujado cuenta con un valor más artístico, donde la armonía y la composición toman mucho protagonismo.

Lettering Cocktails Perquesi elaborado por Iván Castro
Lettering elaborado por Iván Castro

En ocasiones no tendremos a mano un pincel o un rotulador, sino un bolígrafo o un lápiz. En esas ocasiones podemos realizar lo que se denomina el Faux Lettering. Esta técnica consiste en dibujar imitando los trazos ascendentes (trazos delgados) y descendentes (trazos gruesos) del Lettering. Trabajar esta técnica nos permite practicar el correcto uso del trazo de forma muy sencilla.

Debemos tener en cuenta que para dibujar cada letra hay que seguir una serie de pasos. Existen plantillas con indicaciones a realizar por cada letra y que resultan de gran ayuda para conseguir un resultado óptimo.

Brush Lettering Cuaderno
Ejemplo de Brush Lettering

Tipos de Lettering

Brush Lettering

El Brush lettering es tipo de Lettering más parecido al caligráfico. Esta técnica consigue trazos bastante curvos y largos. Como su propio nombre indica se realiza con pinceles. Para realizar Brush Lettering podemos usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta.

En el Brush Lettering contamos con sólo dos tipos de trazos: Los trazos ascendentes y los trazos descendentes. Los trazos ascendentes se deben realizar sin apoyar apenas el pincel para conseguir un trazo muy fino. Los trazos descendentes se realizan de forma contraria, apoyando firmemente el plumón para crear un trazo más grueso.

Los Brush Pens o rotuladores con punta de pincel son herramientas para realizar Brush Lettering que han ganado mucha fama en los últimos años. En el apartado de herramientas de este mismo artículo os ampliamos algo más de información sobre ellos

Chalk Lettering
Ejemplo de Chalk Lettering

Chalk Lettering

El Chalk Lettering es el tipo de rotulación dibujado con tiza sobre pizarra. Un bloc de cartulina negra nos puede ayudar a practicar este tipo del Lettering, sustituyendo la tiza por pastel o un rotulador de tinta blanca o metálica.

Hand Lettering Agenda Iván Castro
Ejemplo de Hand Lettering elaborado por Iván Castro

Hand Lettering

El Hand Lettering suele agrupar todos los dibujos de Lettering que no estén englobados bajo los dos estilos anteriores. En esta técnica se pueden mezclar diferentes estilos y tipos de letra. Se usan mayúsculas rectas y robustas junto a letras con formas más curvas, incluso en ocasiones podemos encontrar tipografías que imitan este tipo de estilo.

Ejemplo de Hand Lettering
Hand Lettering ilustrado por piesbrand.com

Algunos consejos para iniciarnos en el Lettering

1. Vigila la postura

La forma en que sujetamos el pincel es clave para conseguir que los trazos luzcan y sean más apropiados. En el Brush Lettering debes sujetar el pincel un poco más arriba de lo que sujetarías un rotulador normal para la escritura. El pincel debe encontrarse con una inclinación de 45º sobre el papel.

2. Familiarízate con las herramientas

Antes de iniciarte en cualquier técnica es importante que te sientas cómodo con las herramientas para practicarla. Por eso, quizás antes de probar con un pincel o un rotulador caligráfico, puedes probar a dibujar composiciones de Lettering con las herramientas con las que ya te sientas cómodo (como un lápiz o un portaminas).

Antes de lanzarte a dibujar con pinceles o rotuladores es importante que practiques para poder llegar a familiarizarte con ellos. Esto te ayudará a dominar la técnica de forma más completa.

3. Practica con la presión del trazo

Ya sea con un pincel o un rotulador caligráfico es importante practicar la presión que ejercemos al escribir. Si presionamos fuerte la línea quedará gruesa y si presionamos poco la línea resultará fina.

Como hemos indicado previamente, cuando el trazo sube es importante que aligeremos la presión, pero deberemos aumentarla cuando el trazo descienda. Aquí la práctica nos ayudará a dominar la técnica. Debemos ser pacientes y constantes.

4. Ayúdate de líneas de lápiz

Para conseguir letras regulares podemos ayudarnos de líneas a lápiz o de papel pautado. Para realizarlo correctamente debemos trazar 4-5 líneas como podéis ver en la imagen de abajo. Entre las dos del centro contendremos el cuerpo e la letra. Otras letras como la P o la B cuentan con trazos que pasan por debajo o por arriba. Estos trazos deberán contenerse en las líneas. Dependiendo de la proporción y distancia entre las líneas el aspecto de las letras puede ser muy diferente.

Guías para trazar Lettering
Ejemplo de aplicación de líneas-guía por piesbrand.com

5. Realiza un primer borrador en sucio

Antes de lanzarnos a dibujar una frase o texto, es bueno que realicemos previamente una primera composición a modo de preboceto. Escogeremos algunas características que formarán parte de la composición final como cuantas palabras dejamos en cada una de las líneas, qué palabras nos interesan que vayan solas para ganar más protagonismo, como nos interesa que sea la composición, el formato del texto… Siempre buscaremos que el resultado respire armonía y valor artístico.

6. Escribe los trazos primero a lápiz

Para que el resultado final sea como tenemos en la cabeza, es más acertado escribir primero a lápiz las palabras. Esto nos permitirá corregir errores y trabajar la forma final. Tras encontrar un resultado con el que estemos cómodos podremos remarcar a rotulador letra a letra en ese mismo folio o quizás haciendo uso del papel sulfurizado o de cebolla.

7. Copia frases que te gusten

Como hemos indicado anteriormente la práctica hace al maestro. Internet está plagado de ejemplos de Lettering. Podemos intentar copiar trazo a trazo alguna frase que nos haya gustado con el fin de mejorar nuestra técnica.

Portaminas Rotring 0.5 mm
El portaminas es una herramienta básica para el Lettering

Portagomas Staedtler

Herramientas y Materiales para iniciarse en el Lettering

Muchos de los materiales que necesitarás para iniciarte en el arte del Lettering es probable que ya los tengas en casa. Son herramientas muy simples como el lápiz (o portaminas), una goma y una regla.

Muy pocos profesionales del Lettering son capaces de ponerse a dibujar letras perfectas con un rotulador sin pasar previamente por una primera fase de bocetado a lápiz. Además, este primer paso nos ayudará a prestar más atención a la forma que damos a las letras.

Esta es una selección de nuestros favoritos:

Un papel de calidad

La elección de un papel que pueda aguantar todas nuestras correcciones puede ser decisiva en el desarrollo de nuestra creatividad de Lettering. Debemos tener en cuenta no sólo el gramaje, sino el satinado y la porosidad del papel. Un papel muy poroso puede acarrear que absorba tinta de más, y echar a perder nuestra obra cuando pasemos a remarcarla con rotulador.

El papel de cebolla o papel sulfurizado puede ser un estupendo aliado en el proceso de Lettering. Podremos echar mano de este papel para evitar tener que perfilar directamente con rotulador nuestro boceto a lápiz. De esta forma, más adelante podremos realizar correcciones sobre el dibujo a lápiz para volver a perfilarlo con tinta una vez más.

Os dejamos una selección de nuestros papeles favoritos a la hora de ponernos a dibujar:

Pincel con reserva de agua Pentel
Pincel con reserva de agua Pentel
Rotulador con punta de Pincel Pentel
Rotulador con punta de Pincel Pentel

Brush Pens y Pinceles

Los Brush Pens, también llamados rotuladores con punta de pincel son una de las herramientas más populares entre los aficionados al Lettering. Existe una amplia variedad de modelos y marcas disponibles. Estos pinceles son versiones sintéticas de los pinceles tradicionales japoneses.

Un Brush Pen de pelo sintético o natural será siempre mejor opción que uno de fieltro, ya que estos funcionan bien al principio pero con el tiempo se pueden estropear con facilidad.

Además de los rotuladores con punta de pincel que ya cuentan con tinta incorporada, encontramos otras herramientas como los pinceles con reserva de agua. Esta herramienta es realmente práctica, ya que podremos escoger el color de la tinta a incluir en su reserva. Os durarán más que los rotuladores, por eso estos pinceles suelen contar con pelo sintético o natural en su punta, alargando aún más su vida de uso. Los pinceles de la gama Pentel son los más recomendados.

Aquí os dejamos nuestros favoritos:

iPad Pro con Procreate

Procreate y iPad Pro

Procreate es la aplicación creativa más usada del iPad y es una de las favoritas para artistas e ilustradores. La aplicación es tan completa y profesional que cada vez más caligrafistas y rotulistas se animan a incluir el iPad como una herramienta más de trabajo.

El software de Procreate contiene cientos de pinceles y texturas, un sistema avanzado de capas, un motor gráfico muy rápido y una amplia colección de herramientas artísticas. Gracias al tándem de iPad y Apple Pencil encontramos resultados de ilustración o caligrafía trabajados con Procreate realmente espectaculares.

Guías y Manuales de Lettering

Existen varios profesionales del Lettering y caligrafistas reconocidos en España, pero pocos cuentan con una trayectoria e historia como Iván Castro. Iván es profesor de Letteting, caligrafía y tipografía desde hace años, e imparte cursos online de la mano de Domestika. Ha realizado portadas de vinilos, carteles de teatro, libros o escaparates de locales. Además, Iván es el autor del logotipo de Imborrable.

Desarrolla su trabajo mayormente a mano y puede presumir de ser el creador de dos de las guías más completas para aprender todas las técnicas profesionales del Lettering que existen en castellano.

Si tienes interés por aprender la técnica del Lettering de la mano de un profesional y ampliar tú conocimiento en el arte de la rotulación de las letras, no te pierdas estas dos guías. En estos libros encontrarás las técnicas necesarias para aprender varios estilos de letra, desde las romanas modernas o las letras sin remates hasta las latinas. Iván Castro nos enseña con un enfoque muy actual los métodos tradicionales de caligrafía y Lettering. Además incluye galerías de inspiración y ejercicios para practicar esta técnica.

Lettering Manual House Industries
Manual de Lettering de Ken Barber de House Industries

El manual de Lettering de House Industries es una práctica guía repleta de todo lo que necesitas saber para dibujar a mano letras profesionales. Está pensado para principiantes ansiosos por iniciarse en el mundo del Lettering y para artistas experimentados que estén buscando ampliar sus habilidades. Un manual repleto de técnicas de dibujo al detalle, referencias a estudiar, ejercicios para desarrollar tus habilidades y casos de estudio reales. El autor y director de Letras en House Lettering, Ken Barber, nos revela sus secretos para crear prácticamente cualquier estilo de letra imaginable. Este manual está pensado para guiarnos paso a paso, desde el concepto hasta el resultado final.

Los Grandes Secretos del Lettering Libro Martina Flor
Los Grandes Secretos del Lettering de Martina Flor

Martina Flor es una letrista y diseñadora que opera desde su propio estudio de Lettering en Argentina. Su manual Los grandes secretos del Lettering nos trae de vuelta las técnicas de los inicios del dibujo artesanal de letras. Reflexiona sobre la técnica, profundiza sobre los principios de composición, los recursos ornamentales más recurrentes o más artísticos y el proceso de diseño desde cero. Este libro nos revela los secretos del Lettering necesarios para sumergirnos de lleno en la técnica 

Cursos Lettering Online

Si cuentas con un ordenador o un iPad en casa y te interesa aprender más sobre la técnica del Lettering, un curso online puede ser una muy buena primera toma de contacto.

En Domestika podemos encontrar cursos de Lettering más destinados a mancharnos las manos, usando el papel y pincel de toda la vida, y otros centrados en herramientas digitales.

Os dejamos una selección de nuestros favoritos para que podáis valorar con qué tipo de enfoque os gustaría ampliar vuestra técnica del Lettering, si clásico o digital.

Fuente: https://imborrable.com/blog/que-es-el-lettering/

 

Un complejo episcopal bajo la Mezquita-Catedral de Córdoba

Trabajos de excavación arqueológica en el Patio de los Naranjos de Mezquita-Catedral de Córdoba

Trabajos de excavación arqueológica en el Patio de los Naranjos de Mezquita-Catedral de Córdoba EFE

Una excavación arqueológica bajo el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba está revelando los secretos que guarda la historia sobre este monumento y que apuntan a la existencia de un gran complejo episcopal del siglo V que era el centro neurálgico de la ciudad antes de la época califal.

El profesor de arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Alberto León, ha explicado a Efe que la excavación se basa en la "iniciada por el arquitecto Félix Hernández en 1934" y que se tuvo que paralizar por la Guerra Civil. Sin embargo, ya en 2015 la UCO apostó por la "digitalización de los fondos del archivo de Hernández" y profundizó en la investigación de esta excavación en el Patio de los Naranjos, que tenía entre sus objetivos buscar pruebas de la famosa basílica de San Vicente sobre la que se supuestamente se alzaría posteriormente la Mezquita-Catedral.

Y lo hallado ahora, en una excavación con "técnicas modernas" y que ha ido más allá de la del siglo anterior, apunta a la existencia de un "complejo episcopal" con su centro administrativo, el baptisterio y la iglesia, que "superaría los límites de la actual Mezquita-Catedral y se extendería hasta el río Guadalquivir". Los hallazgos permiten entrever un "pórtico con vestíbulo", un edificio monumental con un muro de "más de 30 metros de longitud" del siglo V, así como los cimientos de del primer alminar de la Mezquita de Córdoba del siglo VIII.

León ha resaltado que el edificio de época visigoda tenía un "peso ideológico" que posteriormente fue arrasado por los musulmanes, quienes reutilizaron los materiales existentes para levantar sus propias construcciones, principalmente la gran Mezquita de Córdoba.

Aunque la excavación continúa y se prolongará durante algunos meses, la estrechez de la zona y el hecho de no poder tocar demasiado los naranjos para evitar su pérdida ralentizará el proyecto de investigación "que se debería extender hacia el oeste". Por su parte, Raimundo Ortiz, arqueólogo del Cabildo Catedral de Córdoba, ha explicado a Efe que se ha trabajado de forma minuciosa para evitar que "los naranjos pudieran caer o sufrir algún daño" y se han ido "retirando los rellenos y los vertidos de la excavación de Hernández".

Lo primero que se hallaron fueron pruebas del uso del Patio de Los Naranjos como "cementerio parroquial de la Catedral", seguido de edificaciones de la época islámica "previas a la construcción de la Mezquita" e incluso los cimientos del primer alminar del templo y que pueden ayudar a datar "cronológicamente otras excavaciones de la ciudad". Pero ahondando más en la "estratificación" de la zona, se hallan esos "muros previos del complejo episcopal" antes de la "invasión islámica" y que muestran una gran edificación desde principios del siglo V hasta el VIII.

De época anterior "no sabemos nada", ya que no se ha llegado tan abajo, pero lo hallado hasta ahora permite redefinir de alguna manera la historia de la ciudad de Córdoba dentro de la Península Ibérica en la época visigoda. Unos hallazgos "importantes" y "reveladores" que deben ir a más con excavaciones futuras en las que se desearía encontrar datos que muestren "las funciones de este edificio", las "delimitaciones exactas del mismo" u otras edificaciones de época romana de las que "no se tienen constancia en la zona".

Y mientras tanto, investigadores de todo el mundo siguen pendiente de los hallazgos para su interpretación y así redefinir la historia de uno de los monumentos más universales sobre el que se debate si fue antes Mezquita o Iglesia, aunque todo apunta a su origen episcopal.

Fuente: 

domingo, 11 de abril de 2021

Taller de Biblia: el evangelio de Lucas. Lunes 12 abril a las 16:00 h.

Mañana Lunes, Taller de Biblia en Pastoral Universitaria CESAG. A las 16:00h. 

El Evangelio de Lucas eu.bbcollab.com/guest/a5be0729

Imagen

 

Plantillas para LAPBOOK. ¿Cómo hacer un Lapbook Fácil?

Un Lapbook es un tríptico o libro elaborado para estudiar o trabajar un tema de una forma visual y como ayuda al aprendizaje. Los Lapbooks se elaboran a partir de cartulina y una serie de elementos como desplegables y etiquetas sobre los que desarrollar el tema a exponer.

Muchos maestros utilizan en sus clases como recurso educativo los lapbooks. Gracias a ellos, los niños (de cualquier nivel, infantil, primaria, secundaria…) pueden realizarlos como proyecto y a su vez como técnica de estudio. Estos libros son creados por los propios estudiantes y les ayudan a entender la materia.

Gracias a las plantillas se puede hacer un LAPBOOK de una forma muy fácil, ya que lo único que hay que hacer es recortar los diferentes elemenos, pegar sobre la cartulina y escribir los conceptos de la materia a estudiar.

Antes de nada, déjame sugerirte una base sobre la que empezar a trabajar. En la siguiente imagen te muestro como hacer una plantilla de tríptico para tu Lapbook. No utilices esta imagen ni la imprimas para trabajar sobre ella. Lo ideal es que la dibujes y dividas una cartulina grande para que tu libro quede de un tamaño adecuado. 

La mejor manera de dividir la cartulina y que las medidas sean proporcionales y encajen, es dividiéndola en cuatro partes iguales, de las cuales, dejar las dos centrales como una sola. Ten en cuenta recortar la pestaña de la derecha antes de hacer la división de las cuatro partes, de otra forma no te quedaría proporcional.

Materiales a utilizar

Los materiales para hacer un lapbook pueden variar. Cada uno puede hacer su propio libro con aquello que tenga en casa. Los materiales más utilizados son:

  • Cartulinas de colores
  • Tijeras
  • Pegamento o cola blanca
  • Pinturas o rotuladores
  • Goma Eva para decorar
  • Sobres de colores o blancos
  • Post it
  • Folios de colores
  • Sobres
  • Grapadora
  • Clips
  • ….

Además de estos materiales, puedes crear tu propio tríptico o libro con tus materiales favoritos. Estos materiales pueden ser fieltro de colores, hilos, acetatos, compás, regla, pegatinas, o cualquier cosa que se te ocurra y te ayude a elaborar un libro genial.

Aquí puedes ver un vídeo acerca de como hacer un Lapbook paso a paso y de una forma fácil.

Plantillas para lapbook

Quiero ayudarte a que hagas un excelente lapbook. Por eso hemos creado estas plantillas que te van a facilitar mucho el trabajo. A continuación te dejo unos recursos de plantillas para hacer lapbooks. Las siguientes plantillas te muestran desplegables, flores, acordeones, pestañas y bolsillos. Recorta las que mejor vayan con tu proyecto. Hacer un lapbook es muy fácil si utilizas las siguientes plantillas para imprimir.

Plantillas con diferentes formas para tus trabajos Lapbook


  • Desplegables. Son todos aquellos elementos a los que accedemos tirando de una pestaña, por ejemplo. Los desplegables son una excelente forma de presentar la información.
  • Flores. Las flores son muy utilizadas. En cada uno de los pétalos se escribe una respuesta. La flor puede tener tantos pétalos como respuestas posibles existan.
  • Bolsillos y sobres. Los bolsillos y los sobres son un espacio en el que el estudiante puede guardar diferentes tarjetas.
  • Acordeones. Los acordeones sirven para escribir diferentes respuestas. Al igual que las flores, un acordeón puede tener tantas caras como respuestas posibles existan. También se pueden utilizar para enumerar.
  • Flipbooks. Los flipbooks son pequeños libritos dentro del lapbook. Estos libritos se hacen fácilmente uniendo las hojas con una grapa, por ejemplo.

Plantillas PDF para hacer un Lapbook

PDF

Los lapbooks son libros desplegables que funcionan como materiales educativos. Los desplegables se crean por los propios estudiantes para ayudarse a entender y a aprender un determinado concepto, materia o tema. Estos libros son especialmente útiles y sirven como material tangible y manipulativo para entender mejor las asignaturas. Una de las ventajas de los libros lapbooks, es que pueden ser aplicados a cualquier nivel y a cualquier tema o asignatura. Puedes utilizar uno de ellos para enseñar los colores a niños de preescolar, y también para temas más complejos en Primaria y Secundaria.

También sirven para hacer exposiciones de trabajos y elaborar esquemas de temas de todo tipo. Los cuadernos desplegables se consideran interactivos, ya no solo por la propia forma del libro, si no porque al ser los propios alumnos quienes elaboran sus lapbooks, el propio proceso de su elaboración.

Tipos de Labooks

Existen diferentes tipos de libros desplegables. Los componentes para añadir son infinitos. Cada uno puede elaborar su propio lapbook. La mejor forma de hacerlo es poco a poco. Se puede comenzar con una cartulina a la que añadir diferentes componentes, y poco a poco ir añadiendo más elementos.

  1. La forma más sencilla es un póster. Colocar una cartulina a la que ir pegando diferentes componentes.
  2. Díptico. El díptico es una cartulina plegada por la mitad, que se puede utilizar en forma de libro
  3. Tríptico. El tríptico es una forma más elaborada y la más utilizada en lapbooks, consiste en dos hojas que se abren y dejan ver la parte central del libro interactivo.
  4. Existen tantas formas como se te puedan ocurrir.

Beneficios de utilizar lapbooks en el aula

El uso de cuadernos desplegables interactivos o Lapbooks tiene muchas ventajas a nivel educativo. Es por ello que muchos maestros y educadores están utilizándolos en clase. Planificar la actividad de crear uno de estos cuadernos, que pueden ser por grupo o individual, es una forma de trabajar en clase de una forma más dinámica y de facilitar el aprendizaje a los niños.

Puedes utilizar un lapbook como proyecto final a terminar un tema. De esta forma, servirá como repaso para afianzar los conocimientos adquiridos en dicha unidad didáctica.

  1. Es una forma rápida y directa de acceder al contenido.
  2. Favorece el aprendizaje de una forma visual.
  3. Requiere de organización de los conceptos para poder plasmarlos en el lapbook.
  4. Trabajar el contenido de forma manipulativa y divertida.
  5. En cursos superiores, favorece la búsqueda de información y documentación.
  6. Son fáciles de guardar.
  7. Enseña a estudiar, resumir y comprender la unidad didáctica a los niños.
  8. Se pueden adaptar a cualquier edad y nivel.
  9. Facilita la memorización.
  10. Desarrolla habilidades como la motricidad fina en niños pequeños.
  11. Se puede plantear en clase como actividad grupal o individual.

Además de los lapbooks tradicionales, también se pueden elaborar mediante las nuevas tecnologías. Existen plataformas sobre las que trabajar con los libros o cuadernos interactivos. Algunas de estas plataformas para elaborar lapbooks digitales son Padlet, Genially, Bubbl.us o ThinkLight. Gracias a estas herramientas, es posible crear documentos interactivos como mapas conceptuales o infografías muy atractivas.

Fuente: https://www.edufichas.com/lapbook/

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables