Blog del Profesorado de Religión Católica: Plantillas para LAPBOOK. ¿Cómo hacer un Lapbook Fácil?

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 11 de abril de 2021

Plantillas para LAPBOOK. ¿Cómo hacer un Lapbook Fácil?

Un Lapbook es un tríptico o libro elaborado para estudiar o trabajar un tema de una forma visual y como ayuda al aprendizaje. Los Lapbooks se elaboran a partir de cartulina y una serie de elementos como desplegables y etiquetas sobre los que desarrollar el tema a exponer.

Muchos maestros utilizan en sus clases como recurso educativo los lapbooks. Gracias a ellos, los niños (de cualquier nivel, infantil, primaria, secundaria…) pueden realizarlos como proyecto y a su vez como técnica de estudio. Estos libros son creados por los propios estudiantes y les ayudan a entender la materia.

Gracias a las plantillas se puede hacer un LAPBOOK de una forma muy fácil, ya que lo único que hay que hacer es recortar los diferentes elemenos, pegar sobre la cartulina y escribir los conceptos de la materia a estudiar.

Antes de nada, déjame sugerirte una base sobre la que empezar a trabajar. En la siguiente imagen te muestro como hacer una plantilla de tríptico para tu Lapbook. No utilices esta imagen ni la imprimas para trabajar sobre ella. Lo ideal es que la dibujes y dividas una cartulina grande para que tu libro quede de un tamaño adecuado. 

La mejor manera de dividir la cartulina y que las medidas sean proporcionales y encajen, es dividiéndola en cuatro partes iguales, de las cuales, dejar las dos centrales como una sola. Ten en cuenta recortar la pestaña de la derecha antes de hacer la división de las cuatro partes, de otra forma no te quedaría proporcional.

Materiales a utilizar

Los materiales para hacer un lapbook pueden variar. Cada uno puede hacer su propio libro con aquello que tenga en casa. Los materiales más utilizados son:

  • Cartulinas de colores
  • Tijeras
  • Pegamento o cola blanca
  • Pinturas o rotuladores
  • Goma Eva para decorar
  • Sobres de colores o blancos
  • Post it
  • Folios de colores
  • Sobres
  • Grapadora
  • Clips
  • ….

Además de estos materiales, puedes crear tu propio tríptico o libro con tus materiales favoritos. Estos materiales pueden ser fieltro de colores, hilos, acetatos, compás, regla, pegatinas, o cualquier cosa que se te ocurra y te ayude a elaborar un libro genial.

Aquí puedes ver un vídeo acerca de como hacer un Lapbook paso a paso y de una forma fácil.

Plantillas para lapbook

Quiero ayudarte a que hagas un excelente lapbook. Por eso hemos creado estas plantillas que te van a facilitar mucho el trabajo. A continuación te dejo unos recursos de plantillas para hacer lapbooks. Las siguientes plantillas te muestran desplegables, flores, acordeones, pestañas y bolsillos. Recorta las que mejor vayan con tu proyecto. Hacer un lapbook es muy fácil si utilizas las siguientes plantillas para imprimir.

Plantillas con diferentes formas para tus trabajos Lapbook


  • Desplegables. Son todos aquellos elementos a los que accedemos tirando de una pestaña, por ejemplo. Los desplegables son una excelente forma de presentar la información.
  • Flores. Las flores son muy utilizadas. En cada uno de los pétalos se escribe una respuesta. La flor puede tener tantos pétalos como respuestas posibles existan.
  • Bolsillos y sobres. Los bolsillos y los sobres son un espacio en el que el estudiante puede guardar diferentes tarjetas.
  • Acordeones. Los acordeones sirven para escribir diferentes respuestas. Al igual que las flores, un acordeón puede tener tantas caras como respuestas posibles existan. También se pueden utilizar para enumerar.
  • Flipbooks. Los flipbooks son pequeños libritos dentro del lapbook. Estos libritos se hacen fácilmente uniendo las hojas con una grapa, por ejemplo.

Plantillas PDF para hacer un Lapbook

PDF

Los lapbooks son libros desplegables que funcionan como materiales educativos. Los desplegables se crean por los propios estudiantes para ayudarse a entender y a aprender un determinado concepto, materia o tema. Estos libros son especialmente útiles y sirven como material tangible y manipulativo para entender mejor las asignaturas. Una de las ventajas de los libros lapbooks, es que pueden ser aplicados a cualquier nivel y a cualquier tema o asignatura. Puedes utilizar uno de ellos para enseñar los colores a niños de preescolar, y también para temas más complejos en Primaria y Secundaria.

También sirven para hacer exposiciones de trabajos y elaborar esquemas de temas de todo tipo. Los cuadernos desplegables se consideran interactivos, ya no solo por la propia forma del libro, si no porque al ser los propios alumnos quienes elaboran sus lapbooks, el propio proceso de su elaboración.

Tipos de Labooks

Existen diferentes tipos de libros desplegables. Los componentes para añadir son infinitos. Cada uno puede elaborar su propio lapbook. La mejor forma de hacerlo es poco a poco. Se puede comenzar con una cartulina a la que añadir diferentes componentes, y poco a poco ir añadiendo más elementos.

  1. La forma más sencilla es un póster. Colocar una cartulina a la que ir pegando diferentes componentes.
  2. Díptico. El díptico es una cartulina plegada por la mitad, que se puede utilizar en forma de libro
  3. Tríptico. El tríptico es una forma más elaborada y la más utilizada en lapbooks, consiste en dos hojas que se abren y dejan ver la parte central del libro interactivo.
  4. Existen tantas formas como se te puedan ocurrir.

Beneficios de utilizar lapbooks en el aula

El uso de cuadernos desplegables interactivos o Lapbooks tiene muchas ventajas a nivel educativo. Es por ello que muchos maestros y educadores están utilizándolos en clase. Planificar la actividad de crear uno de estos cuadernos, que pueden ser por grupo o individual, es una forma de trabajar en clase de una forma más dinámica y de facilitar el aprendizaje a los niños.

Puedes utilizar un lapbook como proyecto final a terminar un tema. De esta forma, servirá como repaso para afianzar los conocimientos adquiridos en dicha unidad didáctica.

  1. Es una forma rápida y directa de acceder al contenido.
  2. Favorece el aprendizaje de una forma visual.
  3. Requiere de organización de los conceptos para poder plasmarlos en el lapbook.
  4. Trabajar el contenido de forma manipulativa y divertida.
  5. En cursos superiores, favorece la búsqueda de información y documentación.
  6. Son fáciles de guardar.
  7. Enseña a estudiar, resumir y comprender la unidad didáctica a los niños.
  8. Se pueden adaptar a cualquier edad y nivel.
  9. Facilita la memorización.
  10. Desarrolla habilidades como la motricidad fina en niños pequeños.
  11. Se puede plantear en clase como actividad grupal o individual.

Además de los lapbooks tradicionales, también se pueden elaborar mediante las nuevas tecnologías. Existen plataformas sobre las que trabajar con los libros o cuadernos interactivos. Algunas de estas plataformas para elaborar lapbooks digitales son Padlet, Genially, Bubbl.us o ThinkLight. Gracias a estas herramientas, es posible crear documentos interactivos como mapas conceptuales o infografías muy atractivas.

Fuente: https://www.edufichas.com/lapbook/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables