Con la LOMLOE, una vez más, el sistema educativo apuesta (como no puede ser de otra forma y en sintonía con el resto de países de la Unión Europea) por un modelo competencial de la educación.
Esperamos que el área de Religión asuma también este paradigma y lo incorpore en la línea pedagógica del nuevo currículo.
Debido a todo esto, una vez más, cobran actualidad varios libros que elaboré hace algunos años. Aunque hacían referencia a las Competencias básicas, debido a que era la nominación de entonces, lo cierto es que reflejan la aplicación del modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de competencias en el alumnado, sobre todo, desde el área de Religión. Esto es, un humilde intento de mostrar al profesorado cómo y qué puede hacer en el aula de Religión en clave COMPETENCIAS. De ahí surgió este libro:
Y así ya lo reflejaba en la presentación:
Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
Para trabajar en el área de Religión desde las competencias básicas
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.
Puedes adquirirlo en tu librería habitual, Amazon o cliqueando aquí.
Otros dos libros que pueden contribuir a mejorar la formación del profesorado de Religión en este aspecto, comprender la evolución del status del área de Religión a lo largo de las distintas leyes educativas, cómo puede y debe estar presente en la escuela y cómo enfocar su didáctica desde aspectos específicos del área de Religión o desde las características cognoscitivas del alumnado, son:
FUNDAMENTOS DE LA ERE
Para la formación de profesores de Religión
Ahora en oferta con un 5% de descuento, cliquea aquí para más información
ENSEÑAR A APRENDER RELIGIÓN
Didáctica de la ERE
Con la misma oferta, cliqueando aquí
Ambos también en Amazon o su librería habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario