Novedades en Religión y Escuela

jueves, 13 de noviembre de 2025

Ver o descargar película: El arca de Noé (2024)

 El arca de Noé

Sinopsis

Dos ratones: Vini, un carismático poeta con un terrible miedo escénico, y Tito, un talentoso y encantador guitarrista. Cuando llega el diluvio, solo se permite que un macho y una hembra de cada especie suban al Arca de Noé. Con la ayuda de una ingeniosa cucaracha y buena suerte, Vini y Tito se cuelan en el Arca y juntos intentarán evitar el enfrentamiento entre carnívoros y herbívoros. ¿Podrán estos talentosos polizones usar la música para romper la tensión y ayudar a todas las especies a convivir sin comerse unos a otros durante 40 días y 40 noches? 

Dispones de muchas más películas en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html  

DESCARGA AQUÍ LA PELÍCULA 

Recursos didácticos:

Ponemos la película del arca de Noé y una vez hemos visto la película y la hemos comentado pasamos a la ficha.
 
  • Poner nombre y curso.
  • Leer enunciado entre todos.
  • Cada niño/a dibuja lo que más le ha gustado de la película.
  • Colorear dibujo y repasar con rotulador el marco de la ficha.
  • Salen los niños/as a explicar lo que han dibujado.




Recordamos la historia del arca de Noé.
  • Poner nombre y curso.
  • Los niños/as numeran las viñetas por orden.
  • Colorear las viñetas.
  • Repasar el marco de la ficha con rotulador.



Explicamos las actividades a todo el grupo y la ficha la hacen ellos solos.
  • Ponen nombre y curso.
  • En el 1 inventan un dibujo de la paz y lo colorean.
  • Completan la frase del ejercicio 2 y si alguno no se acuerda que coja la portada del tema y lea los objetivos donde pone el día.
  • En el ejercicio 3 colorean las palabras que tienen que ver con el perdón.
  • Repasan el marco con rotulador.
  • Corregimos la ficha en gran grupo, entre todos.


 Fuente: https://aprendemosenreli.blogspot.com/2014/01/tema-4-fichas-2-3-4.html

ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINADORES AUTONÓMICOS DE ENSEÑANZA EN MADRID


IBIZA, EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINADORES AUTONÓMICOS DE ENSEÑANZA EN MADRID

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en Madrid, en la sede de las Operarias Parroquiales, la reunión de coordinadores autonómicos de Enseñanza de las diócesis españolas, convocada por la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. En representación de las Islas Balearesasistió Juan Luis Cerdá, delegado de Enseñanza del Obispado de Ibiza y coordinador de los delegados de las diócesis baleares.

El encuentro sirvió para compartir la situación actual de la asignatura de Religión en las distintas comunidades autónomas y para favorecer el intercambio de experiencias, dificultades y posibles solucionesentre las delegaciones diocesanas.

El presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Alfonso Carrasco, dirigió unas palabras de saludo en las que animó a los presentes a atender con esperanza y apertura la diversidad de realidades educativas en las que la Iglesia está presente, en sintonía con el espíritu del Jubileo del Mundo Educativo, celebrado recientemente, y que tendrá el sábado en Ibiza su peregrinación a la Catedral. 

Monseñor Carrasco hizo también una sugerente referencia cultural al mencionar el reciente disco de la cantante Rosalía, como ejemplo de la búsqueda de sentido y de trascendencia que late en el corazón de muchos jóvenes, e invitó a los delegados a volver la mirada hacia la juventud, a reconocer en ella un espacio de búsqueda sincera y valiente que puede ser camino de encuentro con la fe. “La apuesta por los jóvenes que hacemos en los colegios vale la pena —indicó—: por su búsqueda, por sus necesidades, por su deseo de verdad… sin miedo, aunque a veces no miren hacia donde nosotros querríamos que miraran.”

Además de esta reflexión inicial, se presentaron diversas informaciones sobre las relaciones con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, la falta de profesorado, los proyectos formativos en curso y las iniciativas de pastoral educativa.

Estos encuentros permiten tomar el pulso a la realidad educativa en todo el territorio español y fortalecer el trabajo común de las delegaciones diocesanas en su servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia en el ámbito escolar.

Fuente: https://www.obispadodeibiza.es/ibiza-en-el-encuentro-nacional-de-coordinadores-autonomicos-de-ensenanza-en-madrid/

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Libro: Diseño universal para el aprendizaje en la clase de religión

Os dejo reseña de este magnífico libro de nuestra compañera: Beatriz Martínez Álvaro

Diseño universal para el aprendizaje en la clase de religión 

'Un modelo para hacer la clase de Religión accesible a todos'

En la diversidad está la universalidad, la realidad misma de la raza humana. Sin ella no habríamos progresado ni desarrollado el arte, la literatura, la ciencia…, en definitiva, no habría sociedad.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) viene a evidenciar la necesidad de tomar conciencia de cómo realmente la educación debe estar al servicio de la sociedad.

Con ello se nos abre la puerta a la gran oportunidad que supone la diversidad, para crecer como sociedad, para avanzar y evolucionar. Todo ello lo perdemos cuando el progreso se mide desde el dinero, la productividad y el materialismo.

Las clases de Religión católica son una gran oportunidad para apreciar, valorar y conseguir extraer la potencialidad que guarda la diversidad. A través de esta área se desarrolla el ser humano en plenitud, incluida la inteligencia espiritual, también llamada existencial o trascendente, que completa la conocida teoría que desarrolló Howard Gardner.

 Puedes adquirirlo a través de:

PPC: https://www.ppc-editorial.com/libro/diseno-universal-para-el-aprendizaje-en-la-clase-de-religion 

AMAZON: https://amzn.to/49xZy6L 

Tu librería de confizanza. 

Además, estáis todos invitados a la presentación del libro: 



Oferta de plazas de profesorado de religión Infantil y Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato mediante llamamiento público telemático

 Gobierno de Castilla-La Mancha

Resolución de 10/11/2025 de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se convoca procedimiento para la cobertura de plazas de profesorado de religión mediante llamamiento público telemático

NOTA INFORMATIVA

La incorporación será inmediata. Los llamamientos telefónicos se realizarán durante los próximos días y la incorporación, desde la llamada, se hará efectiva en un máximo de 48 horas.

Este procedimiento no genera bolsa de trabajo.

Se deberá indicar la nota media del expediente académico de la Titulación que le da acceso a la plaza. Por favor, consigne su nota con 2 decimales sin redondear.

La prioridad para la cobertura es la nota, no el orden de llegada de la solicitud.

 

Situación de aprendizaje: partes y objetos de una iglesia (construyendo una maqueta)

Comenzamos la situación de aprendizaje presentando la maqueta de la iglesia ya confeccionada (dependiendo del nivel o curso, puedes construirla con el alumnado). El resultado lo puedes ver en mi instagram:

Tras esta motivación, exponemos la siguiente presentación con distintos objetos y lugares de la iglesia a modo de repaso y/o aprendizaje. Puede aplicarse como bits de inteligencia.

Elementos de una iglesia de El profe Bati 

Como, seguramente, no conozcan qué son todos esos objetos y lugares, los trabajamos con este material.

CLIQUEA AQUÍ PARA ACCEDER A LOS RECURSOS

Y finalizamos con la elaboración de muchos de estos objetos o lugares para "completar" nuestra maqueta (interior y, en su caso, exterior)

Espero que tu alumnado disfrute tanto como lo ha hecho el mío. 

Aquí también tienes otra posibilidad para los más pequeños: 

Maqueta Iglesia Caja by Su Morales Fontalba

 

DESCARGAR EL PDF AQUÍ 

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Partes de una Iglesia Católica: Significado y Arquitectura

 

partes de la iglesia

Una iglesia es un espacio sagrado donde se encuentran diversos elementos y sitios esenciales que nos ayudan a participar más plenamente en la Misa. Comprender su significado nos permite vivir mejor esta experiencia.

A continuación, te presentamos una guía para familiarizarte con algunos de los principales objetos y áreas dentro de una iglesia católica, así como su origen y simbolismo.

El presbiterio

El término presbiterio proviene del latín "presbyterium", que originalmente significaba "consejo de ancianos". Actualmente, a los sacerdotes se les llama presbíteros, manteniendo una tradición que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo.

En el libro de los Hechos (14, 23) se menciona: "Nombraron presbíteros en cada comunidad y, tras orar y ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído".

En cuanto a la arquitectura de las iglesias, el presbiterio es la parte más elevada, normalmente accesible a través de unos pocos escalones. Este espacio está reservado para los presbíteros o sacerdotes y precede al altar mayor.

El altar

La palabra altar deriva del latín "altare", que significa "elevación". En la antigüedad, los altares eran utilizados para ofrecer sacrificios y ofrendas, y solían ser de piedra, denominándose aras. Un altar célebre del Imperio Romano fue el Ara Pacis, dedicado a la diosa Pax.

Con el tiempo, los primeros cristianos comenzaron a emplear mesas o tablones para conmemorar y repetir el sacrificio de Cristo. En el presbiterio se sitúa el altar, donde se colocan las ofrendas y se realiza la consagración del pan y el vino, que se transforman en el Cuerpo y Sangre de Cristo.

Te puede interesar: ¿Por qué los antiguos altares a veces están “enterrados” en cementerios?

La sede 

 

La sede o cátedra es la silla más prominente en el presbiterio, destinada al sacerdote. Este asiento representa la autoridad espiritual que Jesucristo confirió a sus apóstoles, evocando la cathedra Petri.

El ambón 

 

El ambón es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios. Puede tener diversas formas, como atril, podio o púlpito. En algunas iglesias, se mantienen dos ambones: el de la derecha (mirando hacia el altar) es para las lecturas y el salmo responsorial, mientras que el de la izquierda es para proclamar el Evangelio. El ambón se adorna con los colores litúrgicos correspondientes.

Según el Misal, el ambón debe cumplir ciertos requisitos:

  1. Que la Palabra de Dios se proclame desde un lugar fijo.
  2. Que su ubicación sea adecuada para resaltar la dignidad de la Palabra.
  3. Que no solo se destaque por su acústica, sino también visualmente.

La credencia

El término credencia proviene del latín "credens" (creyente). Se refiere a una pequeña mesa junto al altar donde se colocan los objetos litúrgicos necesarios para la celebración, como las vinajeras, el lavabo y la campanilla.

Se han hallado vestigios en las catacumbas que sugieren el uso temprano de este tipo de mesas.

El sagrario

El sagrario o tabernáculo es un pequeño armario o caja donde se conserva el Santísimo Sacramento. En los primeros siglos del cristianismo, se guardaban las especies sacramentales en los hogares y luego en los templos. Más tarde, se suspendía sobre el altar en cajas de oro, y posteriormente se incorporó a los retablos fijos, donde se colocan las imágenes de los santos.

El principal propósito del sagrario es la reserva de las especies consagradas, que se utilizan para el viático. Es el lugar más importante de la iglesia, ya que allí reposa Dios sacramentado.

El Misal Romano recomienda que el sagrario esté en un sitio digno, adecuado para la adoración privada de los fieles. Debe estar en un lugar noble, adornado, y construido de manera que sea inviolable.

"Se recomienda insistentemente que haya un lugar para la reserva de la Sagrada Eucaristía en la Capilla, que sea idóneo para la adoración privada de los fieles. Si esto fuera posible, se pondrá el Santísimo Sacramento conforme a la estructura de cada templo, en otro sitio que sea verdaderamente noble y esté debidamente adornado. Y solamente en un sagrario, sólido e inviolable"

Además, el sagrario debe estar siempre iluminado con una lámpara, como señal de la presencia del Santísimo Sacramento.

La nave central

El término nave procede del latín "navos", que se refiere al espacio entre dos columnas o muros. La nave central de una iglesia es el lugar destinado a los fieles, donde se disponen los bancos de manera que todos puedan participar en la celebración litúrgica, adoptando las posturas correspondientes en cada momento.

Resumen ¿Cuáles son las partes del interior de un templo católico?

El templo es considerado como la morada de Dios, simbolizando la unión espiritual entre Cristo y su Iglesia. En este lugar, los fieles son llamados a nutrirse, crecer y a vivir conforme a la enseñanza de Cristo. De esta manera, gracias a su consagración, el templo actúa como un reflejo de la Iglesia, entendida como un edificio vivo compuesto por los fieles bautizados que están profundamente conectados con Cristo, su Cabeza.

El templo está constituido por diversos elementos esenciales, tales como: Presbiterio, Sede, Altar, Ambón, Sagrario, Feligresía, Confesionario, Santos Óleos, Coro, Pila Bautismal, alcancías, credencia y las sagradas imágenes.

Fuente: https://www.detea.es/partes-de-una-iglesia-catolica/ 

Otros recursos:

Coloquio sobre catolicismo y liberalismo económico

 Este viernes, 14 de noviembre, a las 18 h., en el salón de actos de UNICAJA de Málaga (plaza de la Marina, 3) tendrá lugar un coloquio sobre catolicismo y liberalismo económico, a propósito del libro de Luis I. Leach Ros, del que le adjuntamos información, por si resulta de su interés.

http://sibirana.com/colec/argumentos/luisleach.html

Cordialmente.

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SIBIRANA Ediciones www.sibirana.com

 


Fuente: vía email 

Rutina de pensamiento: ¿Qué te hace decir eso?


 

Continuando con la propuesta de rutinas de pensamiento para aplicar en el área de Religión, abordamos la denominada: ¿Qué te hace decir eso?

La rutina de pensamiento «¿Qué te hace decir eso?» es una estrategia para estimular el razonamiento y la justificación de ideas, donde se pide a los estudiantes que expliquen las razones y evidencias detrás de sus afirmaciones, observaciones o interpretaciones.

CLIQUEA AQUÍ PARA ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN Y DESCARGA DEL ORGANIZADOR GRÁFICO 

👼 2025-11-16 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 

Pasatiempos Religiosos para esta semana

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 9 de noviembre de 2025

📘 Propuestas didácticas, religiones del mundo, santos y arte sacro

 

📘 Temas y Unidades Didácticas

🌍 Religiones del Mundo

🕊️ Santos y Arte Sacro

🕯️ Día de Difuntos

✝️ Recursos del Antiguo y Nuevo Testamento (creación, el arca de noé, Moisés, etc.)

 

📚 Antiguo Testamento

✝️ Nuevo Testamento – Jesús


🎄 Adviento y Navidad 2025 (2)


🎵 Canciones y Música


viernes, 7 de noviembre de 2025

Juego de cartas CatolicBox: 09 Los milagros

 

Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:

CatolicBox: Fe y Razón

En esta ocasión, la serie sobre los MILAGROS DE JESÚS 

Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla. 

Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga. 


Accede aquí a todas las cartas de la colección: CatolicBox



PREDICAR CON EL RAP. Intervención de la cantante Aisha Ruah en Zaragoza

 

La rapera católica madrileña Aisha Ruah ofreció en Zaragoza un concierto como cierre del Jubileo de la Esperanza del Mundo de la Educación, en el que su fusionaron la fe, la educación y la música urbana. En la clase de religión de ESO y Bachillerato podremos trabajar con lo que dijo en su intervención y con una de las canciones que presentó. 

La jornada para celebrar el Jubileo de la Esperanza del Mundo de la Educación en Zaragoza comenzó el 24 de octubre de 2025 a las 10 con una gran peregrinación que recorrió la capital aragonesa. A las 12, el Arzobispo de Zaragoza se dirigió a los participantes desde la Plaza del Pilar. Tras su intervención tuvo lugar el concierto de Aisha, en el que participaron más de 7.500 alumnos y educadores.

AISHA RUAH

La cantante Aisha Ruah se ha convertido en una figura importante dentro del panorama musical español. Su nombre real es María Isabel Luque Mazano y fue criada en el seno de una familia católica madrileña. Ella misma ha contado que hizo la comunión “porque quería una bicicleta”y que durante años vivió sin relación con la Iglesia. Sin embargo, un viaje a Tierra Santa en 2009 marcó un antes y un después en su vida personal y en su vida de fe. Jorge Solanas Simón lo resume así en Aragón digital (23.10.25):

«A los 19 años, acompañando a sus padres en  una peregrinación que aceptó más por turismo que por devoción, experimentó un encuentro profundo con la fe.Hasta entonces, pensaba que el catolicismo castraba la libertad,pero aquella experiencia transformó su visión de la vida y la llevó a redescubrir su vocación a través de la música. Desde entonces, Aisha ha hecho del rap su forma de predicar.“La música es el vehículo y el instrumento que Dios está eligiendo para que yo cuente a los demás que él está vivo”, explicó en una entrevista concedida a la cadena Cope. Su estilo combina bases urbanas y letras de contenido espiritual con los que acerca al público al evangelio”».

Conviene que los alumnos tengan en cuenta estos datos antes de trabajar con las palabras que dirigió a adolescentes y jóvenes y con una de las canciones que interpretó.

CONTINÚA LEYENDO AQUÍ Y ACCEDE A LA PROPUESTA DIDÁCTICA

 

 

 

jueves, 6 de noviembre de 2025

Rosalía: "Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría estudiando teología"

EFE

La artista, en una entrevista en Youtube, dice que le gustaría "ampliar" sus horizontes para "comprender como la gente concibe y entiende la santidad de forma diferente". 

La cantante Rosalía durante su entrevista con el DJ neocelandés Zane Lowe. 

La cantante Rosalía durante su entrevista con el DJ neocelandés Zane Lowe.Youtube
 

"Si no tuviera una carrera musical, probablemente estaría en la universidad estudiando teología", afirma tajante Rosalía en una reflexión sobre su nuevo disco, Lux, un trabajo "maximalista" frente a su anterior álbum, Motomami (2022), que describe como "minimalista".

La artista española hace estas declaraciones en una entrevista con el DJ neocelandés Zane Lowe en el Frontón Beti Jai (Madrid) que se ha publicado este miércoles en Youtube, después de unas jornadas polémicas en las que se han ido dando píldoras de su nuevo trabajo que han finalizado en la filtración total de Lux, aunque oficialmente el lanzamiento es este viernes. 

"Creo que la mejor ficción es la que tiene esa especie de línea difusa entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto. Tiene que haber una especie de verdad mía, pero al mismo tiempo, creo que se trata de lo otro. Si estás escribiendo desde este lugar puedes cantar desde este lugar", dice Rosalía en las imágenes previas a la entrevista.

La catalana asegura que se prometió a si misma hacer un álbum en el que" iba a terminar las reflexiones, a terminar la canción, a seguir adelante hasta el final", y reconoce que ahora que Lux está terminado y es el momento de compartirlo, el tiempo que ha invertido le ha enseñado a tener paciencia.

"Han sido tres años y muchas cosas pasan" en ese tiempo en el que Leonard Cohen fue una gran inspiración para ella. "Me gustaba que él solía decir: ‘Olvida tu ofrenda perfecta, todo tiene una grieta, así es como entra la luz, y eso es lo que yo quería y por eso se llama Lux", afirma en la entrevista.

Rosalía recuerda que se encerró mucho tiempo en el estudio para este trabajo, "leyendo y escribiendo una y otra vez".

"Después de Motomami necesitaba parar en seco, leer y estudiar más. Si no tuviera una carrera musical estaría en la universidad estudiando probablemente teología", dice, "ampliar mis horizontes. Comprender como la gente concibe y entiende la santidad de forma diferente".

Lux, dice, tiene parte de ella, pero "creo que la mejor ficción es la que tiene esa línea difusa. Hay una línea difusa, como un punto de cambio entre lo personal y lo universal, entre lo detallado y lo abstracto, quizá entre lo implícito y lo que no. Son ambas", dice intercalando el inglés y el español.

Rosalía destaca el momento en el que cantó acompañada por la Sinfónica de Londres: "Se me ponían los pelos de punta siempre, incluso he llorado", dice sobre la canción Berghain, que se pudo ver y escuchar al completo en Youtube y otras plataformas digitales, despertando una gran expectación, convirtiéndose en número 1 en España y situándose en séptimo puesto a nivel mundial en Spotify.

El álbum llega más de tres años después del éxito de Motomami (2022) y cuenta con colaboraciones de artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz o Yves Tumor, entre otros. En él, Rosalía canta hasta en 13 idiomas, aunque el castellano sea la espina dorsal del proyecto, con versos de lenguas tan diversas como el ucraniano, el japonés, el mandarín, el inglés o el catalán, lo que da una idea de la vocación universal del mismo.

La edición digital de Lux está compuesta por 15 temas y las de CD y vinilo llegan a 18. El disco incluye canciones con títulos como Sexo, violencia y llantas, Dios es un stalker, Sauvignon Blanc, La rumba del perdón, La perla, Reliquia y Mio cristo, en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera, la electrónica y el pop. 

Fuente: https://www.publico.es/culturas/musica/rosalia-tuviera-carrera-musical-probablemente-estaria-estudiando-teologia.html?utm_medium=social&utm_campaign=Publico&utm_source=Twitter&s=08#Echobox=1762410760 

Mujeres en la biblia. Libro para colorear

 Cuaderno compartido en redes sociales.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla o imprimirla con calidad.
















 

Religión y cine: Contando la historia de David contra Goliat

Película: Una encuesta llamada milagro (1948) 

La historia transcurre cuando Saúl, el primer rey de Israel, estaba en guerra contra los filisteos. Estos formaban un pueblo poderoso y temido, ya que controlaban la fundición de espadas de hierro, lo cual les permitió invadir varias ciudades de la costa de Israel, y querían controlar todo el territorio. 

Protagonistas de la historia:

  • David. Era el menor de ocho hermanos y cuidaba las ovejas de su padre. Como tocaba muy bien el arpa, le rey Saúl lo llevó a su palacio para que le animara con sus canciones. Su victoria frente a Goliat y la admiración de su pueblo provocaron la envidia de Saúl. Fue el segundo rey de Israel. Aparece nombrado en la Biblia 981 veces.
  • Goliat. Era un soldado filisteo experimentado y terrible. Desafiaba con desprecio a los soldados israelitas, pues estaba tan seguro de su fuerza que se creía invencible.

Dios no utiliza a David como si fuera una marioneta durante el combate con Goliat. Al contrario, actúa a través de sus cualidades. David alcanza su objetivo, el final de la guerra, gracias a su inteligencia bien empleada. Goliat representa a quienes se dejan llevar por pecados como la soberbia y el exceso de confianza. 

Esta historia nos enseña que Dios se pone de parte de los más indefensos para humillar a los injustos. Dios conduce los acontecimientos de acuerdo con los planes que Él ha previsto. David no vence a Goliat por las armas, sino gracias a la inteligencia que Dios le da y a la certeza de que la utiliza por una causa justa. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357 

 

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