Novedades en Religión y Escuela

lunes, 12 de septiembre de 2022

La Lanza de Longinos. La Lanza Sagrada.

Serie: 30 monedas. Capítulo 5 El doble

Según la tradición, el centurión Cayo Casio Longinos estaba al mando de los soldados romanos en la Crucifixión de Jesucristo en el Gólgota, y fue quien atravesó el costado de Cristo con una lanza.

La lanza se menciona solo en el Evangelio de Juan (19,33-34, sin mentar a Longinos) y no aparece en ninguno de los evangelios sinópticos. En el evangelio se indica que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, práctica conocida como crurifragium, un doloroso método de acelerar la muerte en la crucifixión de los condenados a este castigo. Momentos antes de hacerlo, los soldados vieron que él ya había muerto y por eso pensaron que no había razón para romper sus piernas. Para cerciorarse de que él estaba muerto, un soldado le clava su lanza en el costado derecho.

El centurión Cayo Casio Longinus, que estaba al mando de los soldados romanos en el momento de la Crucifixión de Jesucristo en el Gólgota, fue, según algunas tradiciones cristianas, quien traspasó el costado del cuerpo de Jesús con su lanza; conocida como La Santa Lanza (Jn. 19,34).

El centurión sufría de una infección a los ojos que le impedía de ver bien dejándolo casi ciego. Al atravesar a Jesús con su lanza, un torrente de sangre y agua bañó su cara y sanó la infección en sus ojos. Luego, se convirtió y fue martirizado. También se lo suele identificar con el centurión que, ante la muerte de Jesús, exclamara: “En verdad, este era el Hijo de Dios”.

¿Dónde se encuentra la lanza?

Muchas reliquias han sido identificadas como la lanza sagrada. Así la La Lanza del Vaticano, La Lanza de Echmiadzin (Armenia), La Lanza de Viena (es la que aparece en el corte cinematográfico).

Los nazis creían que la lanza que se encontraba en el Museo Hofburg en Viena era la auténtica.

Hitler anhelaba la posesión de la Lanza del Destino, a la que se le atribuían grandes poderes. Se cree que el líder que la posee se beneficia de los poderes que emana, sosteniendo el destino del mundo en sus manos para bien o para mal. Se suponía que otorgaba la victoria por siempre a su poseedor, y la derrota y muerte a quien la perdiera.

Cuando Austria se anexó a Alemania en 1938, Adolf Hitler tomó posesión física de la Lanza del Destino, llegando a utilizar la reliquia en varios mítines entre 1938 y 1939.

El 30 de abril de 1945 la compañía estadounidense al mando del teniente William Horn, fue enviada en busca del tesoro de los Habsburgo. El teniente tomó posesión de la lanza en nombre del gobierno de los Estados Unidos. Y a unos cientos de kilómetros de distancia, en un bunker de Berlín, Adolf Hitler esa misma tarde se quitaba la vida.

El 7 de enero de 1946 el general Patton la devolvió a Austria, donde se encuentra actualmente expuesta en el Schatzkammer (Tesoro Imperial), una de las colecciones del Palacio Imperial de Hofburg.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

Recursos sobre Jesús, biblia, audiovisuales... para Religión

San Pedro Claver S.J.: Apóstol de los Negros
771 millones de personas analfabetas en todo el mundo
GRAFFITIS DE JESÚS DE NAZARET
Descubre Personajes Biblicos-- GENIALLY
6º PROYECTO: YO TAMBIÉN SOY YOU TUBER
FROGGY VA A LA ESCUELA - CUENTO NARRADO
ACTIVIDAD: El primer milagro de Jesús (para los más chiquitos)
Estando contigo me siento feliz -vídeo-
ACTIVIDAD: Sopa Bíblica del Evangelio de SAN MARCOS
DICCIONARIO ILUSTRADO: El Tabernáculo
DIBUJO: Todo está cumplido
CUADERNILLO ¡LAS AVENTURAS DE JESÚS Y SUS AMIGOS! EDUCACIÓN INFANTIL
LA HORMIGA MENTIROSA
MI AMIGO ES JESÚS - CANCIÓN
EN MI CASA VIVE JESÚS
"Para la guerra nada" por Luis Guitarra y Carmen
POSTAL: Bendiciones de Dios
El vídeo del papa. Por la abolición de la pena de muerte-22
JESUCRISTO: Salvador, Hermano y Sacerdote
SOLO PARA VALIENTES: seguir a Cristo cargando nuestra cruz
Crucificado por ser: "EL TERRORISTA DEL AMOR"
Donde está tu tesoro está tu corazón
La verdadera libertad NO JUSTIFICA MATAR en abortos, guerras, sentencias y experimentos médicos
DICCIONARIO ILUSTRADO: Medalla de San Benito
ESPECIAL DE LA BIBLIA
ESPECIAL SANTA ROSA DE LIMA
TARJETA: El Espíritu del Señor está sobre mi
El móvil te esclaviza....¿eres libre?
Una frase para pensar -8-
TARJETA: Cristo Sumo Sacerdote
Tipos de templos
Coca-Cola Music Experience con IsisKnight | Vlog PATXI MEJIAS #CCME2022
Palabras de Vida
ACTIVIDAD: Parábola de los trabajadores de la viña
Juego sobre las Religiones
Manualidad comecocos para la clase de Religión.
Aprende a valorarte (Grilex)
Jesús cura a una mujer encorvada
POSTAL: Cosas pequeñas
Fichas para los milagros de Jesús
1 de Setembro
SANTA EMILIA DE RODAT
Santa Teresa de Calcuta
Conoce mejor a Santa Teresa de Calcuta -dibujos animados-
San José Benito Cottolengo (reseña)
ROMPECABEZAS: Santa Mariana de Jesús
JESÚS, MI SUPERHÉROE

2022-09-18 Pasatiempos religiosos para esta semana

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, continúa elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie:

Descargar Pasatiempos para esta semana

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

Otros pasatiempos y muchos más juegos, cliqueando aquí

Currículo de Religión por cursos

Propuesta de Currículos de Religión LOMLOE – Delegación Diocesana de  Enseñanza 

Como sabéis, este curso comienza a aplicarse el nuevo Currículo de Religión, aprobado por la Conferencia Episcopal, al entrar en vigor la LOMLOE, en infantil y en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato. 

En el enlace de más abajo encontrarás el texto que la Conferencia Episcopal ha adaptado para Andalucía al requerimiento de la Consejería de Educación. Esta adaptación consiste en que se específica por curso en lugar de por ciclos, como aparece en el BOE. 

Lo interesante es que ya encontramos en un documento oficial la relación de criterios de evaluación por niveles y los saberes básicos correspondientes, lo que facilita notablemente la elaboración de las programaciones didácticas de los docentes de Religión.

CLIQUEA AQUÍ PARA ACCEDER 

A LOS CURRÍCULOS POR CURSOS

Recursos sobre la Virgen María. Especial: Virgen de los Llanos

Los Misterios Gloriosos (para los más chiquitos)
ACTIVIDAD: La Anunciación a María (para los más chiquitos)
Nuestra Señora de las Gracias de Onuva (España)
La Virgen del Rosell (España)
VITRAL: Nuestra Señora de los Dolores
VIRGEN MARÍA de los LLANOS, te damos gracias y te pedimos por....
Ofrenda de flores a la VIRGEN de los LLANOS.¡¡¡ No puedes faltar!!! -vídeo-
La VIRGEN de los LLANOS nos espera en su capilla de la Feria
Cuadernillo para conocer mejor la historia y devoción a la VIRGEN de los LLANOS
Feria en honor de nuestra patrona "LA VIRGEN de los LLANOS"
VIRGEN MARÍA, te damos gracias y te pedimos por...
Natividad de la VIRGEN MARÍA -cumpleaños-
Cumpleaños de la VIRGEN MARÍA -vídeo-
VIRGEN DE GUADALUPE DE EXTREMADURA

Para comprender el nuevo curso: currículo, LOMLOE, situaciones de aprendizajes, programaciones...

Niños, ser raro o gordo no es feo, lo feo es acosar ( Emilio Calatayud)
Rutinas y destrezas de pensamiento en el área de Religión
¿Qué hacer con el alumnado de la ESO que no curse religión católica?
«Mis alumnos están encantados de tener un maestro youtuber»
La enseñanza de la asignatura de Religión: la ley está para cumplirla
CURRÍCULO RELIGIÓN CATÓLICA - BOE núm. 150, de 24 de junio de 2022
La Clase de RELIGIÓN es mucho +
Unidos en la Clase de Religión
LOMCE FRENTE LOMLOE
CÓMO HACER UNA PROGRAMACIÓN LOMLOE EN 5 DÍAS
CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA LOMLOE
ELEMENTOS CURRICULARES DE LA LOMLOE
PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN - CARLOS ESTEBAN GRUPO
COMPETENCIAS CLAVE
La clase de Reli cuenta
Cómo crear situaciones de aprendizaje en Religión Católica
Doctrina Social de la Iglesia - 39. El Mercado I
En clase sí se juega
Profesores de Religión piden a Educación que garantice sus derechos: 'Quieren reducir la asignatura a la nada'

Evaluaciones iniciales de Religión para Primaria

 Nuestra compañera María del Carmen comparte con nosotros estas evaluaciones inciales para Primaria:

















Vuelta al cole con Jesús

 Una vez más, nuestra compañera Ana María Herrainz nos envía un magnífico material para el inicio de curso donde incluye canciones y evaluaciones iniciales para todos los cursos, a través de numerosos juegos.



domingo, 11 de septiembre de 2022

Recursos para los primeros días de clase

Nuestra incansable compañera Ana María Herrainz nos envía y comparte con todos estas magníficas fichas para comienzo de curso.

Graicas, una vez más, Ana Mª.

















Dispones de otros recursos interesantes en estos enlaces:

Portada de mi agenda
VAMOS A LA ESCUELA. ACOMPAÑAMOS A JESÚS
Presentación para el Primer DÍa
EVALUACIONES INICIALES
PARA LOS PRIMEROS DÍAS
CANCIONES PARA COMENZAR LA CLASE Y MOTIVAR
Empezamos Nuevo Curso con Jesús
Comenzar a CONOCER RELI
Primer Dia Clase Religion

PORTADAS DE RELI - COMENZAMOS HACIENDO NUESTRA PORTADA

¡Últimas plazas! III Congreso del Profesorado de Religión de Andalucía

https://www.stenobsur.org/3congreso/images/Cabecera_2022.jpg 

🚨ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES🚨
III Congreso del Profesorado de Religión de Andalucía

📝El plazo de inscripción está abierto hasta el lunes 12 de septiembre a las 15h

Formulario de inscripción:
https://forms.gle/j549tMx3P9mwZHpf9

Más info en:
https://www.stenobsur.org/3congreso/

OS ESPERAMOS !!! ✝️✝️✝️. Unidos somos más Iglesia. #reliesmas

Vídeo de programa televisivo donde tratan las transferencias y el horario de religión

Desde Canarias nos llega esta información:

Vídeo emitido en televisión canaria el 9 de septiembre de 2022 sobre las transferencias y el horario de religión

Para más información contactar con la Secetraria del comité de empresa de los docentes dependientes del ministerio de educación y formación profesional
Delegada y representante sindical de Cobas
Carmen Delia Caballero  Santana
Contacto : 654967433
Correo : winbo_73@hotmail.com
Seguimos en la lucha por la defensa de nuestros derechos y el área.

Ver desde el minuto 7:00 hasta el 8:34.

Recursos para la liturgia del domingo, catequesis y oraciones inicio de curso

Cuatro actitudes ante los pecadores. Domingo 24 Ciclo C
RECURSOS - 23 Dom. T O. - Ciclo C
Anti-campaña electoral. Domingo 23 Ciclo C
Guión litúrgico Domingo XXIV de Tiempo Ordinario – Ciclo C
Recursos para el domingo 11 de septiembre: 24º T.O.-C
Evangelio ilustrado: 11 septiembre
Para niños: Pasatiempos domingo 11 septiembre
Para niños: La parábola del hijo Pródigo
Para niños: El Padre Misericordioso
Ecos de la Palabra: EL NOMBRE DE DIOS ES MISERICORDIA
Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Ciclo C) (11 de septiembre de 2022)
La Misa del domingo: DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO 11 de septiembre del 2022
La Misa del domingo 11 de septiembre
Domingo 11 septiembre: RETORNAR SIEMPRE
Lecturas Domingo XXIV del Tiempo Ordinario 11 de septiembre de 2022
Evangelio para niños: domingo 11 septiembre
Comentario bíblico (2): domingo 11 septiembre
Comentario bíblico (1): domingo 11 septiembre
Domingo 11 septiembre: DIOS ES PADRE
Domingo 11 septiembre: LAS PREFERENCIAS DE DIOS
Peticiones 11 septiembre: MUÉSTRANOS TU MISERICORDIA SEÑOR.
Misa Familiar: Domingo XXIV del Tiempo Ordinario 11 de septiembre de 2022
Celebración con niños: domingo 11 septiembre
Homilías para niños: 11 septiembre
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
ORACIÓN: Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de SEPTIEMBRE 2022: Por la abolición de la pena de muerte
Catequesis del Papa sobre el discernimiento: 1. ¿Qué significa discernir?
Catequesis del Papa sobre la vejez: 18. Los dolores de parto de la creación. La historia de la criatura come misterio de gestación
OREMOS
Los jóvenes de Albacete en Santiago
Eucaristía con todos los profesores de Religión
EJERCICIOS ESPIRITUALES en la vida cotidiana. Programa DESAFÍO - 4
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo
Jesús, buscador de los perdidos... Encuéntrame! Lc 15,1-32
Apuéstalo todo, todo a Jesús Lc 14,25-33 (TOC23-22)
La hija pródiga Lc 15,1-32 (TOC24-22)
Volver a lo esencial Lc 14,25-33 (TOC23-22)
Jesús habla de Dios Lc 15,1-32 (TOC24-22)
¡Radicalidad del Reino! Lc 14,25-33 (TOC23-22)
Dibujando el EVANGELIO - Domingo 11 de Septiembre - XXIV T.O.
EVANGELIO del Domingo en dibujos por "Flor y Canto" -XXIV T.O.-
Lecturas, Salmo y breve homilía del Domingo XXIV T.O. en dibujos animados.
Dibujando el EVANGELIO - Domingo 4 de Septiembre - XXIII T.O.
EVANGELIO del Domingo en dibujos por "Flor y Canto" -XXIII T.O.-
Breve homilía de las lecturas del Domingo en dibujos animados. XXIII T.O.
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo
Recursos Catequesis Exaltación de la Santa Cruz: muchas fichas
Recursos para la Exaltación de la Cruz: 14 septiembre
Meditaciones: Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo 19
ORACIÓN: ¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!
Breve oración para el comienzo de curso
Domingo XXIII del Tiempo Ordinario. Ciclo C. “El amor a Dios es primero”
RECURSOS - 24 Dom. T O. - Ciclo C

Amuleto de Fernando el Católico, custodiada por monjes durante siglos y de autor desconocido: la Virgen de la Victoria de Málaga

www.malagahoy.es
Málaga Hoy
La Virgen de la Victoria, en procesión.

La Virgen de la Victoria, en procesión.

Tomar la ciudad de Málaga no fue tan fácil como esperaban los Reyes Católicos. El asedio a la plaza duró más de lo previsto, el episodio militar fue cruento y complicado. Fernando II de Aragón, El Católico, soportando el caluroso agosto de la capital malacitana en plena batalla para tomar una de las ciudades más importantes de todo el Sur de la península ibérica. En aquel agosto de 1487, el monarca tenía 35 años y una de las figuras que de la Virgen que le acompañaba en sus dependencias castrenses acabaría por pasar a la historia como la Virgen de la Victoria siendo venerada más de cinco siglos después de aquel asedio y de la toma de la ciudad.

Como todo lo que rodea a la conquista de la Ciudad y a la relación de los Reyes Católicos con la urbe, el simbolismo es muy importante. Queda patente en muchos aspectos, como las cuatro iglesias que mandaron construir para articular la ciudad y que aún se conservan. El caso es que cuenta la leyenda que un sueño del monarca tuvo como protagonista a la figura de la Virgen que tenía en sus dependencias y a unos monjes que anunciarían el fin de la batalla. Curioso pero en esos finales del siglo XV, San Francisco de Paula había mandado a 12 monjes mínimos a encontrarse con los Reyes Católicos para solicitar el permiso que les permitiera asentarse también en los territorios reales. Algunos llegaron desde Francia, pero uno de ellos era Bernardo Boyl, nacido en la localidad oscense de Zaydín, dentro del Reino de Aragón y que varios años después volvería a coincidir con los Reyes Católicos en Barcelona que lo mandaron como vicario apostólico junto a Cristóbal Colón en el segundo viaje americano del almirante. Algunos días después de la visita, los cristianos conquistaban Málaga.

Custodia por monjes de San Francisco de Paula

En el lugar en el que se extendía el campamento militar en el que estuvo el monarca se construyó una pequeña ermita en la que se guardó una de las imágenes religiosas que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad y que recibió el título de Santa María de la Victoria, es la imagen que cada 8 de septiembre se venera en la capital malacitana. Quedó custodiada por un fraile ermitaño y en 1493, los Reyes dispusieron que entorno a la ermita se instalaran los frailes mínimos de la orden creada por San Francisco de Paula que cuidaron de la imagen y extendieron el culto a la misma más allá de las fronteras malagueñas. El antiguo campamento en el que Fernando el Católico soñó con la Virgen se convirtió en una iglesia y un convento de los mínimos, el primero en la península ibérica. 

El Santuario de la Victoria que se utiliza hoy en día fue construido a finales del siglo XVII, para entonces, las construcciones de la orden mínima no estaban en las mejores condiciones por lo que se optó por crear un nuevo edificio sobre los antiguos que es el templo que en la actualidad aún gobierna esa zona de la ciudad. En lo referente al autor de la talla, hay bastantes estudios al respecto que no han conseguido confirmar de manera inequívoca el taller del que salió. Confirmado que es una talla de finales del siglo XV, hay quien señala que su autoría es de imagineros instalados en Sevilla en la época y que trabajaban para los Reyes Católicos o quien señala a un imaginero cordobés de formación flamenca. Sea como fuere es uno de los símbolos de la ciudad de Málaga en los últimos siglos y ha sido custodiada por los monjes mínimos durante siglos y ahora, en pleno siglo XXI mantiene la devoción entre las personas malagueñas.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Clase de Religión 3.0: nuevos tiempos para la ERE

Carlos Esteban Garcés

En las narrativas que describen la historia encontramos etapas y características que explican cómo se ha configurado la enseñanza religiosa en tiempos pasados. No se trata ahora de justificar ni aquella historia ni las formas en las que se ha planteado la educación, en general, y las clases de Religión, en particular.

Pero sí se puede decir que aquellas fórmulas en las que se articulaba la enseñanza religiosa seguían la lógica de su tiempo; lógicas en su acepción de consecuencia esperable. Por tanto, era de esperar que, en las sociedades antiguas de cultura homogénea, en las que la religión formaba parte con naturalidad de la sociedad, todos los roles educadores, no solo la escuela, estuvieran condicionados por aquella identidad y así se transmitieran sin vacilaciones en sus estructuras.

Obligatoria y como catecismo

La enseñanza religiosa católica, obligatoria y como catecismo, era una consecuencia lógica del contexto y de la cultura de aquellos tiempos. Lo mismo podríamos decir de la educación en general y de otras costumbres y tradiciones. Si miramos otras latitudes, solo cambiaría la confesión religiosa.

El análisis de aquellos tiempos en su contexto, algo que también tiene su lógica, explica el pasado y ayuda a entender el presente. Naturalmente, descontextualizadas, aquellas situaciones resultan más oscuras. Sin negar sus limitaciones, todos los tiempos pasados forman parte de lo que nos ha hecho llegar hasta aquí y han sido necesarios para ser superados.

Así pues, hubo un tiempo en el que la enseñanza católica formaba parte de la sociedad y de la escuela con naturalidad. La presencia de lo religioso era reconocida como elemento configurador de la cultura y hasta de los regímenes políticos. En nuestro contexto era lo católico, en otros eran confesiones evangélicas o tradiciones judías e islámicas. Estudiosos del tema, como Teódulo García Regidor, confirman que toda la acción educativa de aquel tiempo giraba en torno a los principios de la fe cristiana.

Homogeneidad cultural y religiosa

Aquella enseñanza religiosa que se vivió en contextos sociales de homogeneidad cultural y religiosa la calificamos como una primera versión. Algunas evidencias de aquella forma de entender la educación y la religión en la escuela pueden encontrarse con facilidad en los Concordatos de 1851 y 1953.

A partir de entonces, la secularización de la sociedad conllevó ese mismo proceso en la enseñanza. El impacto de la Ilustración y la modernidad abrirá caminos de autonomía respecto de lo religioso, para la política, la cultura y la educación. Ya en el s. XIX se dieron pasos hacia una legítima separación de la Iglesia y el Estado que superaba el monopolio de lo religioso sobre la cultura, la sociedad y la política.

En la mayoría de las sociedades occidentales, con sus precedentes, esta emergente laicidad llegó a lo largo del s. XX; en otros contextos no ha llegado todavía en el s. XXI. En España, la dictadura franquista solo retrasó algunas décadas los efectos de este proceso.

Nuevos espacios de libertad

El impacto de esta natural secularización alumbraba nuevos escenarios para las libertades individuales, la pluralidad social y la diversidad cultural y religiosa. Un nuevo dominio de la razón con sus implicaciones fundamenta la creciente separación de lo civil y lo religioso.

Sus efectos suponían una ‘desclericalización’ de la escuela y ‘desconfesionalización’ de la enseñanza. La Iglesia, que había ejercido durante siglos un servicio a la sociedad a través de la educación, una influencia y un cierto control ideológico, vivirá un significativo retroceso cediendo espacios más al Estado que a la sociedad civil. María Dolores Gómez Molleda explica sabiamente cómo esta secularización de la enseñanza puede ser calificada como un proceso propio e irreversible de la modernidad, pero explica que no tenía por qué haber sido necesariamente en contra de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II supondrá para la Iglesia católica una renovación de sus relaciones con la política, las sociedades y las culturas. Más allá de los documentos que marcan el epicentro del cambio –’Lumen gentium’, ‘Gaudium et spes’ o ‘Dignitatis humanae’, entre otros–, ‘Gravissimun educationis’ reconoce el derecho fundamental a la educación como pleno desarrollo de la personalidad, la libertad de educación y el derecho preferente de las familias en la formación religiosa y moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones.

Sana laicidad

La Constitución de 1978 culminó una transición política situando a la sociedad española en un nuevo escenario social de pluralidad y democracia. Lógicamente, el Estado dejó de ser confesional y pasó a una nueva situación de neutralidad respecto a las ideologías y religiones. Si se entiende bien, se alcanzó una situación de sana laicidad o de aconfesionalidad en la cuestión religiosa, pendiente todavía hoy de madurar el principio de cooperación de los poderes públicos con las religiones.

Como consecuencia lógica de estos factores de cambio en la Iglesia y en la sociedad española, la religión en la escuela evolucionará hacia una enseñanza confesional de las religiones, ya en plural. Así se llega a lo que nosotros denominamos una segunda versión de la ERE.

Las evidencias de esta comprensión están en los acuerdos del Estado con la Iglesia católica en 1979 y con otras confesiones en 1992, que desarrollan derechos y libertades fundamentales. Esta segunda versión de la ERE comienza en España con la transición democrática y llega hasta nuestros días. Este concepto de enseñanza confesional de las religiones coincide con la realidad que predomina en los países europeos. Se trata de una versión acorde con la democracia, con la pluralidad de la sociedad y con la diversidad cultural y religiosa que configura nuestro tiempo. (…)

Pliego completo solo para suscriptores


Índice del Pliego

I. LA HISTORIA DE LA ERE TIENE SU LÓGICA (VERSIÓN 1.0)

II. LA LÓGICA EVOLUCIÓN DE LA ERE (VERSIÓN 2.0)

III. UNA PIEDRA EN EL CAMINO: LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LA ERE

  1. Privilegio vs. libertad
  2. Adoctrinamiento vs. currículo
  3. Política vs. pedagogía
  4. Los datos de la realidad

IV. UN NUEVO TIEMPO PARA LA CLASE DE RELIGIÓN (Y VERSIÓN 3.0)

  1. Nuevo currículo de Religión Católica
  2. Competencias específicas de Religión
  • Desarrollo personal, proyecto vital y dignidad humana
  • Desarrollo social y relaciones con el entorno
  • Sensibilidad en la inclusión y la fraternidad
  • Interacción con el patrimonio social y cultural
  • Cuidado de la interioridad y la experiencia religiosa
  • Jesús de Nazaret y la comunidad eclesial
  1. Clase de Religión 3.0: un nuevo diálogo de la Teología con la Pedagogía

V. EN DIÁLOGO CON LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

  1. En diálogo con iniciativas internacionales de la educación
  2. En diálogo con una Iglesia en salida

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/pliego/clase-de-religion-3-0-nuevos-tiempos-para-la-ere/

viernes, 9 de septiembre de 2022

Rutinas y destrezas de pensamiento en el área de Religión

 

Para organizar las ideas, para dar opiniones o para facilitar el aprendizaje, las rutinas y destrezas de pensamiento ofrecen múltiples beneficios al alumnado. ¿Te las vas a perder?

Las rutinas de pensamiento son formas de ordenar las ideas y los conocimientos con múltiples utilidades: organizar opiniones, designar grupos, jerarquizar los pensamientos, adaptar el estudio o el repaso para dar mayor prioridad a los conocimientos que peor se manejan… Con esta serie de propuestas, el alumnado podrá trabajar de una manera más dinámica y organizada, tanto en grupo como individualmente.

En las rutinas de pensamiento las estructuras son sencillas, se repiten y ayudan a los alumnos a aprender a pensar. En las destrezas de pensamiento se busca un pensamiento más profundo y cuidadoso. En las dos se suelen usar organizadores gráficos. Ambas se pueden incorporarse fácilmente a nuestro trabajo en el aula y ayudan a los alumnos a forjar un pensamiento más reflexivo y autorregular su proceso de aprendizaje.

Accede al artículo completo y el índice con todas las rutinas y destrezas publicadas, cliqueando aquí.

 

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