Para organizar las ideas, para dar opiniones o para facilitar el aprendizaje, las rutinas y destrezas de pensamiento ofrecen múltiples beneficios al alumnado. ¿Te las vas a perder?
Las rutinas de pensamiento son formas de ordenar las ideas y los conocimientos con múltiples utilidades: organizar opiniones, designar grupos, jerarquizar los pensamientos, adaptar el estudio o el repaso para dar mayor prioridad a los conocimientos que peor se manejan… Con esta serie de propuestas, el alumnado podrá trabajar de una manera más dinámica y organizada, tanto en grupo como individualmente.
En las rutinas de pensamiento las estructuras son sencillas, se repiten y ayudan a los alumnos a aprender a pensar. En las destrezas de pensamiento se busca un pensamiento más profundo y cuidadoso. En las dos se suelen usar organizadores gráficos. Ambas se pueden incorporarse fácilmente a nuestro trabajo en el aula y ayudan a los alumnos a forjar un pensamiento más reflexivo y autorregular su proceso de aprendizaje.
Accede al artículo completo y el índice con todas las rutinas y destrezas publicadas, cliqueando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario