Es de su álbum "CHIFLADO POR TI" que nos invita a preparar la Cuaresma con dibujos de Patxi Velasco Fano y Voces de Unai Quirós y Juan Susarte
Spotify: https://open.spotify.com/track/71qDe8
Como siempre, muchas gracias, Unai, por compartirlo.
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La Cuaresma es un tiempo para acercarse a Jesús, y este año, ¡no estarás solo!
De la mano de Kateri Tekakwitha y Carlo Acutis, recorreremos juntos el camino de la Cuaresma que conduce a la gran fiesta de la Pascua. Su vida nos enseña que vivir el Evangelio con alegría ¡es posible!
Karlo y Kateri vivieron en países y épocas diferentes. Sin embargo, ambos descubrieron el amor de Dios por ellos. Porque Jesús habla al corazón de todos los seres humanos, cualesquiera que sean. También quiere hablarte a ti.
Textos bíblicos, oraciones, relatos de vidas, dibujos para colorear y juegos que ayudarán a vivir un tiempo de Cuaresma inolvidable.
Un sugerente y atractivo recurso didáctico, con nuevo formato y presentación, para trabajar en catequesis de Primera Comunión o en clase de Religión.
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Este miércoles, 3 de febrero de 2021, se ha publicado en el Boletín Oficial del estado, el nombramiento de Doña Raquel Pérez Sanjuán, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, como Consejera titular del Consejo Escolar del Estado.
En el Consejo Escolar del Estado forman parte un número determinado de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, de la renovación pedagógica, de las instituciones y organizaciones confesionales y laicas de mayor tradición y dedicación de la enseñanza que, como Raquel Pérez Sanjuán, son designadas, directamente, por la Ministra de Educación y Formación Profesional.
En la Orden EFP/80/2021, de 27 de enero (ver cliqueando aquí), firmada por la Ministra María Isabel Celaá, se indica que el mandato de los Consejeros y Consejeras nombrados por la presente Orden será de cuatro años.
Desde Religión y escuela nos alegramos de la presencia de la Secretaria Técnica de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura y la recibimos como una buena noticia en este momento de la educación en España.
El sindicato de profesores de religión Apprece ha recibo con optimismo el deseo de Cristianos Socialistas quienes han asegurado que es hora de llegar a un acuerdo con el Gobierno y las comunidades autónomas para dar estabilidad a los profesores de religión.
En el sindicato APPRECE, sin entrar en su análisis de la realidad, compartimos el deseo de “Cristianos Socialistas” y públicamente hacemos unas propuestas para mejorar el Real Decreto 696/2007, que regula las relaciones laborales del Profesorado de Religión, con las Administraciones Públicas, como desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la LOE", afirman.
Recuerdan que en la tramitación de la Ley Celaá, hubo quienes "la quisieron modificar, pero, finalmente, ha quedado como fue aprobada en el año 2006, con el añadido de la palabra “confesional”, para que quede claro que, en el sistema educativo español, se seguirá enseñando la “Religión Confesional”, de oferta obligatoria para los Centros educativos y de opción voluntaria para las familias y para el alumnado, si es mayor de edad".
Para Apprece, transcurridos 15 años de su aplicación, es hora de mejorar estas condiciones de trabajo del Profesorado de Religión: "No se puede defender la estabilidad laboral del Profesorado de religión confesional, si al mismo tiempo, no se defiende la presencia de la Religión Confesional en la escuela, con unos horarios, en los que se pueda desarrollar, con garantía y calidad, el proceso de enseñanza/aprendizaje del Currículo de Religión", afirman.
Los profesores de religión agrupados en este sindicato considera que las mejoras deben empezar por asegurar contratos indefinidos del Profesorado titular para una jornada laboral de 37.5 horas semanales, como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Galicia, o, en las CC.AA. donde la jornada de los empleados públicos es de 35 horas, como es el caso de Andalucía con el fin de que las jornadas lectivas puedan ser las que estén estipuladas por la Consejería de Educación correspondiente para los empleados públicos docentes.
Otra de sus reivindicaciones es que el número de horas de trabajo, así como la distribución en horas lectivas, complementarias o de libre disposición será la misma que la del personal funcionario docente de los centros en los que presten servicios.
Así mismo, se formalizarán contratos a jornada completa en Educación Infantil y Primaria a partir de 18 horas lectivas hasta 25 y en Educación Secundaria a partir de 13 horas lectivas hasta 18, cuando en uno o varios centros queden restos horarios que no alcancen, acumulados, las 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria o las 18 horas lectivas en Educación Secundaria.
Además, para regular en las CC.AA. la representación del Profesorado de Religión Confesional se celebrarán elecciones propias del Profesorado de Religión en todas las provincias.
Estos constituirán Comités de Empresa en cada centro de trabajo para que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, puedan negociar convenios colectivos del Profesorado de Religión de la CC.AA. en el marco del Convenio Colectivo de toda España de cara a negociar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Entre otras mejoras, el sindicato reivindica que las nuevas necesidades de cada curso escolar, para la atención al alumnado, que haya optado por la enseñanza de la Religión Confesional, serán cubiertas, en primer lugar, por el profesorado de Religión Confesional, con contratos de jornada parcial, teniendo en cuenta la antigüedad, y, en segundo lugar, por el profesorado de Religión Confesional de su Comunidad Autónoma.
Los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos, mediante concurso público.
Por último, para que no haya equívocos a la hora de reducir las horas de religión, el sindicato alega que, si por causas objetivas hubiera que reducir horario lectivo, en contratos indefinidos, se seguirá el procedimiento legal correspondiente, dando cuenta a la Autoridad Laboral y a los representantes del Profesorado de Religión Confesional, para su estudio y la negociación de las soluciones legales que procedan.
Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/profesores-religion/20210203010118040930.html
Pero la pregunta creo es la siguiente: ¿por qué mienten tanto los socialistas y todavía en mayor grado los podemocomunistas?
Pedro Trevijano Etcheverria –
El 19 de Enero se realizó un encuentro entre el consejero de Educación de mi Comunidad Autónoma de La Rioja y los representantes de la enseñanza de Religión de mi diócesis, en la que el Consejero, don Pedro Uruñuela comunicaba su propósito de no renovar el Convenio. El 23 el periódico local La Rioja informaba con este titular: «Educación acusa a la Diócesis de no mostrar interés para renovar el Convenio de Religión». El 27 la Diócesis publicaba un comunicado aclarando los hechos, del que se ha hecho eco InfoCatólica.
Este asunto de la clase de Religión es un asunto que lógicamente me interesa, puesto que he sido profesor de esa materia hasta mi jubilación en el 2003. Es una asignatura en la que no sólo se tratan los grandes interrogantes del ser humano, sino que la Religión tiene mucho que ver con loa cultural, como lo prueba el hecho que en casi todas las ciudades su edificio más importante es de carácter religioso y si uno va al Museo del Prado como no tenga unos conocimientos religiosos es que no se entera de casi nada.
Pero volviendo a nuestro tema, para empezar al Consejero se le ha escapado un dato del que se da cuenta hasta un niño. Si el Convenio se firmó en el 2002 y se va renovando cada cuatro años, caduca en el 2022 y no en el 2020 como pretende. Es la primera de una serie de mentiras a las que hace referencia el comunicado de la Diócesis. Uno no puede sino recordar la famosa frase de Rubalcaba: «España no se merece un Gobierno que mienta».
Pero la pregunta creo es la siguiente: ¿por qué mienten tanto los socialistas y todavía en mayor grado los podemocomunistas? La explicación para mí está en esta frase de Rodríguez Zapatero a una revista italiana: «La idea de una ley natural por encima de las leyes que se dan los hombres es una reliquia ideológica frente a la realidad social y a lo que ha sido su evolución. Una idea respetable, pero no deja ser un vestigio del pasado». Y es que si Dios no existe, ni tampoco la Ley Natural, el octavo mandamiento no tiene fundamento y la base del pensamiento lo constituyen la ideología relativista, la marxista y la de género. Si Dios y la Ley Natural no existen, nuestros derechos fundamentales tienen como único fundamento al Estado y no hay una Verdad objetiva que el hombre deba buscar y por tanto no hay verdad ni mentira, ni ninguna norma transcendente.
El comunista italiano Gramsci nos indica el criterio de verdad marxista: «Verdad es lo que le conviene al Partido». Por tanto, si al Partido le conviene que ahora, doce del mediodía, sea de noche, pues es de noche. Y en cuanto a la ideología de género hay una conocida frase que dice: «cuando se niega lo sobrenatural, no caemos en lo natural, sino en lo antinatural», como sucede con esta ideología, que afirma que yo puedo escoger libremente mi sexo, como si no tuviese los cromosomas XY y por mucho que me empeñe, no podría llegar nunca a ser madre, y es que el ser humano es también naturaleza.
Si a estos antecedentes, unimos el odio a la fe de muchos, entenderemos por qué los socialcomunistas no tienen ningún empacho en mentir, como nos tiene acostumbrados el Gobierno de Sánchez e Iglesias. Un ejemplo de esto lo tenemos con la Ley Celaá, cuando la ministra disparó todas las alarmas cuando dijo aquello de «los hijos no son propiedad de los padres», en lo que puede tener razón, puesto que nadie es propietario de otro ser humano, pero es inadmisible en el sentido que lo dijo: la educación de los niños pertenece al Estado y no a los padres, porque eso es totalitarismo. El principal responsable de la educación de los niños no es el Estado, sino los padres, tal como lo afirman la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos.
A nivel local, creo que el comunicado de la diócesis es, aunque educado, suficientemente expresivo de las inexactitudes del Consejero de Educación. En mi época de profesor, tuve que aguantar unas cuantas, que llenarían varias páginas. Voy a citar un par de ellas.
El 2-XII-1999 publiqué una Carta al Director en La Rioja, cuyo título era: «Las Juventudes socialistas calumnian», en la que ante la acusación de «Hacer uso de las horas asignadas como profesor de religión para plantear a sus alumnos temas como la falta de ética de los socialistas y la falta de moral de las mujeres», respondí así: «Declaro bajo juramento que jamás he encargadoa un alumno o alumna trabajos así».
El 2-XI-2002 el secretario general riojano de FETE-UGT escribía también en La Rioja: «¿Qué artículos de la Carta Magna obliga a los poderes públicos a pagar los salarios de esos Profesores (los de Religión) nombrados por el Obispo? ¿Cuál de sus capítulos, en suma, establecen que la Religión debe formar parte del currículo escolar? En consecuencia, y ésta sí lo es, en FETE-UGT entendemos que los poderes públicos deben garantizar esos derechos, pero no financiarlos». Sin comentarios.
Pedro Trevijano, sacerdote
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una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que
vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de
Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene
recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias
para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de
un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos
específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice
y que pone al servicio de los participantes en este curso unas
herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
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Con fecha 24.01.2021, Miguel Ángel Herrero, Coordinador Área Educación de Calidad, ha publicado en Religión Digital, unas reflexiones, titulada “La LOMLOE y la problemática de los Profesores y las Profesoras de religión”, que termina “Siempre tendiendo puentes”, en las que dice que “En Cristianos Socialistas creemos que ha llegado el momento de tender puentes y trabajar para que Gobierno Central, CC.AA., Iglesias y sindicatos lleguen a un acuerdo y se comprometan a dar estabilidad a estos trabajadores y trabajadoras”.
En el sindicato APPRECE, sin entrar en su análisis de la realidad, compartimos el deseo de “Cristianos Socialistas” y públicamente hacemos unas propuestas para mejorar el Real Decreto 696/2007, que regula las relaciones laborales del Profesorado de Religión, con las Administraciones Públicas, como desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la LOE. Esta Disposición, en la tramitación de la Ley Celaá, en el Congreso de los Diputados, hubo quienes la quisieron modificar, pero, finalmente, ha quedado como fue aprobada en el año 2006, con el añadido de la palabra “confesional”, para que quede claro que, en el sistema educativo español, se seguirá enseñando la “Religión Confesional”, de oferta obligatoria para los Centros educativos y de opción voluntaria para las familias y para el alumnado, si es mayor de edad, y, que, transcurridos 15 años de su aplicación, es hora de mejorarlo.
Por ello partimos de un hecho evidente e incuestionable, en el que tiene que haber un acuerdo de todos los que tenemos interés en mejorar las condiciones de trabajo del Profesorado de Religión Confesional: el puesto de trabajo del Profesorado de Religión es, principalmente, la enseñanza de la Religión Confesional y no se puede defender la estabilidad laboral del Profesorado de Religión Confesional, si al mismo tiempo, no se defiende la presencia de la Religión Confesional, en la escuela, con unos horarios, en los que se pueda desarrollar, con garantía y calidad, el proceso de enseñanza/aprendizaje del Currículo de Religión, que, de acuerdo con los diálogos habidos entre el Ministerio de Educación y la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, va a formar parte de un ámbito más amplio, en el que estarían incluidas la educación en valores, la ciudadanía mundial, la educación intercultural e interreligiosa, las religiones y su servicio a la fraternidad humana, la libertad religiosa, la cultura del cuidado de la casa común, etc. y que supondrá un nuevo currículo, con dos opciones, una confesional y otra no confesional.
En el desarrollo de la Disposición Adicional Segunda, sobre la enseñanza de Religión, mediante la actualización del correspondiente Real Decreto, se deben fijar los horarios de la enseñanza de Religión, en cada etapa educativa, para toda España, sobre los que las CC.AA. dispondrán de autonomía para proceder a su distribución, como lo consideren conveniente, y con exigencias académicas plenas, asegurará los puestos de trabajo del actual Profesorado de Religión, cuyas relaciones laborales estables con las Administraciones Públicas, se deben completar con la actualización del Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, al que, tras la experiencia de estos años, deben añadírsele, a juicio de APPRECE, las mejoras siguientes:
1.Los contratos indefinidos del Profesorado de Religión titular de un Puesto de Trabajo, lo serán para una Jornada Laboral de 37.5 horas semanales, como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Galicia, o, en las CC.AA. donde la Jornada de los empleados públicos es de 35.00 horas, como es el caso de Andalucía, exigiendo, la creación por Decreto del Gobierno de las CC.AA. de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en cada una de las provincias de cada Autonomía pluriprovincial, agrupando centros, ya sean de Educación Infantil y Primaria o de Educación Secundaria, para que las jornadas lectivas puedan ser las que estén estipuladas por la Consejería de Educación correspondiente para los empleados públicos docentes, y constituir una plantilla orgánica con los titulares, que ocupen las RPT creadas legalmente, cubriendo las horas sobrantes, con personal provisional necesario para cada curso escolar.
2.El número de horas de trabajo, así como la distribución en horas lectivas, complementarias o de libre disposición o cualquier otra tipología, será la misma que la del personal funcionario docente de los centros en los que presten servicios, en lo que no se oponga a su régimen jurídico laboral.
Con objeto de formalizar contratos con jornada completa podrán acumularse horas lectivas de centros docentes distintos. Se formalizarán contratos a jornada completa en Educación Infantil y Primaria a partir de 18 horas lectivas hasta 25 y en Educación Secundaria a partir de 13 horas lectivas hasta 18, cuando en uno o varios centros queden restos horarios que no alcancen, acumulados, las 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria o las 18 horas lectivas en Educación Secundaria. (Así aparece, desde el año 2011, en el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de la Comunidad Valenciana).
3.Para regular en las CC.AA. la representación del Profesorado de Religión Confesional, en todas las provincias, se celebrarán elecciones propias del Profesorado de Religión, para que constituyan Comités de Empresa en cada Centro de Trabajo, y que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, organicen su propia Comisión Negociadora, que les permita negociar el Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de la CC.AA. correspondiente, en el marco del Convenio Colectivo que para toda España, se negocie con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, unificando la representación sindical en aquellas CC.AA. que, como ocurre en Castilla y León o en Extremadura, por citar dos ejemplos, tienen incluido al Profesorado de Religión, con el Personal de Administración y Servicios (PAS).
4.Las nuevas necesidades de cada curso escolar, para la atención al alumnado, que haya optado por la enseñanza de la Religión Confesional, serán cubiertas, en primer lugar, por el profesorado de Religión Confesional, con contratos de jornada parcial, teniendo en cuenta la antigüedad como profesor o profesora de Religión en su Centro de Trabajo provincial, y, en segundo lugar, por el profesorado de Religión Confesional de su Comunidad Autónoma.
5.Los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos, mediante concurso público, convocado, con suficiente antelación al inicio del curso escolar, por la Delegación Territorial de Educación correspondiente, con los Profesores de Religión que los soliciten y, que, reuniendo los requisitos del apartado 1 de la Disposición Adicional Tercera, tengan mayor puntuación, sobre el baremo de méritos que se acompañará con la convocatoria del concurso. Deben considerarse los procedimientos de provisión de vacantes de Profesores de Religión, que se vienen realizando en las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, etc.
6.A los concursos públicos de puestos de trabajo vacantes, podrán presentarse también los profesores de Religión titulares, que deseen cambiar de destino, siendo cubierto este puesto de trabajo, que quede vacante, de forma provisional, hasta que sea incluido en el siguiente concurso público de puestos de trabajo vacantes.
7.Si, por causas objetivas, que deberán justificarse por escrito, hubiera que reducir horario lectivo, en contratos indefinidos, se seguirá el procedimiento legal correspondiente, dando cuenta a la Autoridad Laboral y a los representantes del Profesorado de Religión Confesional, para su estudio y la negociación de las soluciones legales que procedan.
España, 31 de enero de 2021
NOTA: Quienes necesiten o quieran aclaraciones sobre estas Propuestas de APPRECE para mejorar y actualizar el Real Decreto 696/2007, del 1 de junio, que regula las relaciones laborales del Profesorado de Religión, con las Administraciones Públicas, como aplicación y desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la LOE, que no ha sido modificada por la LOMLOE, puede enviar sus consultas y observaciones o sugerencias:
unionappreceespana@hotmail.com
Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/apprece-propone-un-marco-de-acuerdo-a-cristianos-socialistas/