Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 29 de enero de 2019

Youcat: Catecismo joven de la Iglesia Católica

Youcat: Catecismo de la Iglesia Católica para jóvenes
¿Qué es el YOUCAT? Es el Catecismo de la Iglesia Católica adaptado para que sea más asequible y comprensible a los jóvenes. En un profundo deseo de dar a conocer el Catecismo a los jóvenes, el Papa Benedicto XVI nos transmite este mensaje:

Queridos jóvenes amigos,

¡Estudiad el Catecismo!
Es mi deseo más ardiente.
Formad grupos de trabajo y redes,
intercambiad opiniones en Internet.
[más]
Os bendigo y rezo cada día por todos vosotros.
Papa Francisco: "Conocemos al Hijo de Dios, que ha venido para salvarnos; entendemos toda la belleza de la historia de la Salvación, del amor del Padre, estudiando el Catecismo" (más)

ÍNDICE:

La soledad de Jesús en la Cruz

Película: "La pasión de Cristo"
Jesús murió en la cruz con la única compañía de su madre, algunas mujeres y el discípulo a quien Jesús tanto amaba (Juan).
Sin embargo, eran muchos los que le habían seguido en sus años de predicación. Pero la mayoría de esos discípulos tenían miedo a que se les relacionase con Jesús.
 La agresividad con la que las autoridades trataron a Jesús durante su arresto, y la condena a muerte por parte del poder romano asustó mucho a sus discípulos.

Fuente:Canal religión y cine

lunes, 28 de enero de 2019

Dinámicas de aprendizaje cooperativo en el aula de Religión

JOAN MANERA TERRASSA

El alumnado que nos encontramos en la actualidad no es el mismo alumno que
había en las aulas hace 10 años y las metodologías aplicadas en el aula, por
desgracia aún siguen siendo las mismas que se usaban hace décadas. Es necesario
un cambio en el modo de trabajar en el aula porque la sociedad así lo pide. Años
atrás, la escuela debía preparar a sus alumnos para que al acabar su formación
escolar estuviesen preparados para incorporarse en un mercado laboral más
individualista y en el que quizás no era necesario el saber trabajar en un entorno
más colaborativo. En cambio, en la actualidad cada son más los puestos de trabajo
que ofrece el mercado en los que es imprescindible saberse manejar en grupos de
trabajo, saber trabajar de cara al público y tener dotes a la hora de tratar con la
gente, de debatir y ser capaz de buscar argumentos con los que defender una idea
y a la vez ser capaces de aceptar y respetar las ideas del otro.
Debido a los cambios mencionados, han ido apareciendo en los últimos años
nuevas metodologías y dinámicas de trabajo que se adaptan mejor a la realidad
del alumnado y que por las experiencias que se comparten han sido bien recibidas
por los estudiantes, han mejorado la adquisición de conocimientos y han reducido
las diferencias que han existido siempre en el aula y que debemos trabajar para
convertirlas en oportunidades para todos.
2. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE COOPERATIVO?
El aprendizaje cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que
parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos
donde los alumnos trabajan de manera conjunta y coordinada entre sí, para
conseguir resolver tareas académicas. Las técnicas y dinámicas de aprendizaje
cooperativo requieren de una participación directa y activa del alumnado.
No se trata de los métodos de trabajo en grupo clásicos de siempre, sino que
consiste en una manera de trabajar que potencia las relaciones interpersonales de
los alumnos que conforman los pequeños grupos de trabajo, que tratan de ponerse
de acuerdo sobre lo que deben realizar para conseguir un objetivo común.
El aprendizaje cooperativo aporta mejoras en el aprendizaje del alumnado ya que
genera una mayor motivación y por tanto una mejor implicación en el desarrollo
de las tareas por parte de los estudiantes, existe una mayor comprensión de lo que
hacen y sobretodo de porqué lo hace y se mejoran las relaciones sociales entre
alumnos.
3. APLICACIÓN DE DINÁMICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
EN EL AULA DE RELIGIÓN
• Lápiz al centro
Con el objetivo de resolver una tarea en grupo propuesta ya sea por el
profesor o bien por el libro de texto, los alumnos que conforman el grupo
dejan sus lápices en el centro de la mesa ya que deberán debatir y decidir
que respuesta darán antes de ponerse a escribir. Existirá un coordinador
que leerá en voz alta la tarea y tras haber escuchado las opiniones de todos
los miembros que conforman el grupo, decidirán la respuesta a dar y será
entonces cuando cojan sus lápices y redacten por escrito, siendo momento
de escribir y no poder hablar.
Es una técnica muy práctica y de fácil entendimiento por parte de los
alumnos, el tener momentos para hablar y debatir separados de momentos
de silencio para escribir, facilita mucho el trabajo a los alumnos.
• 1 – 2 – 4
El pequeño grupo trata de resolver un problema o una pregunta propuesta.
El primer paso será que cada alumno (1) dentro del grupo deberá dedicar
un tiempo, establecido por el profesor, a pensar una posible respuesta; tras
ese tiempo transcurrido, comentará su respuesta con su pareja dentro del
grupo (2) y tratarán de conseguir unificar ambas en una sola respuesta.
Finalmente, ambas parejas pondrán en común con el grupo (4) las
respuestas obtenidas tras la discusión en parejas, tratando de proporcionar
una solución única al profesor.
Lo más importante en la aplicación de esta dinámica es el control de los
tiempos por parte del profesor, sobretodo el no excederse en el tiempo ya
que provoca que el alumnado se desconecte de la tarea.
• Juego de las palabras
El maestro escribe en la pizarra distintas palabras clave sobre el tema que
busca trabajar en la sesión. Los alumnos organizados en pequeños grupos
y con distintos roles, deberán crear una o varias frases tratando de
descubrir sobre qué irá la clase. El alumnado con el rol de SECRETARIO
será quien redacte las frases. Cuando todos los grupos tengan sus
oraciones, las pondrán el común y el profesor les confirmará quien se ha
aproximado más y es descubrirá el tema a tratar.
Se trata de una dinámica muy productiva para iniciar una sesión y
conseguir que el grupo – clase se active y se involucre con el tema desde
el primer minuto.
• Cabezas numeradas
Antes de iniciar la tarea, dentro de los pequeños grupos de trabajo los
alumnos se asignan un número para cada uno de los miembros. El profesor
plantea una pregunta o un ejercicio a resolver. Se da un tiempo para que
cada alumno piense una respuesta y a continuación, el profesor da la orden
para que junten sus cabezas y pongan en común sus respuestas pensadas
con anterioridad. Tras esa puesta en común, el profesor dirá un número y
aquellos alumnos que tengan dicho número dentro de cada grupo, serán
los que den las respuestas.
Es una dinámica que al alumnado le parece divertida y a la vez provoca
que todos aporten ideas y se involucren en la tarea, ya que al ser aleatoria
la decisión sobre qué número deberá responder, todos deben estar
preparados.
• Detectives
Dinámica más preparada para trabajar en parejas que en grupos. El
profesor propone una pregunta al grupo-clase y se divide la clase en
parejas. Cada miembro de la pareja le comenta su posible solución a la
pregunta planteada y tras escucharse entre ambos, deberán unificar sus
respuestas en una. Se ponen en común con el resto del grupo y se van
apuntando en la pizarra, así todos los alumnos pueden ver qué han pensado
o descubierto el resto de sus compañeros. Al escuchar y anotar todas las
respuestas, se iniciaría la sesión.
Es también una actividad para introducir un nuevo tema a tratar. Es
interesante su aplicación sobretodo cuando se desarrollan proyectos de
ciencias o bien para preguntas más existenciales que puedan darse en la
clase de Religión.
• Folio giratorio
Se propone una pregunta a resolver por parte del profesor, a la vez que se
proporciona a cada grupo un folio o algo donde reflejar respuestas por
escrito. La dinámica consiste en que ese folio debe pasar por cada
miembro del grupo, que deberá escribir una respuesta para poder pasar el
folio al compañero que tenga a su lado. Una vez haya pasado por todos los
componentes del grupo, hay dos opciones, compartir las respuestas con el
resto de la clase o bien que cada pequeño grupo intercambie su folio con
otro y continúen la misma dinámica con el objetivo de conseguir un mayor
abanico de respuestas.
4. OPINIÓN PERSONAL
En mi breve experiencia como docente, he tratado de ir aplicando año tras año
algunas de las dinámicas de aprendizaje cooperativo comentadas en el punto
anterior. Mi experiencia me dice que el alumnado recibe con brazos abiertos
muchas de las dinámicas ya que para ellos es una manera de trabajar que les
permite expresar en un mayor grado sus intereses y opiniones.
Además, trabajar mediante este tipo de dinámicas y bajo metodologías más
activas permite que todos los alumnos puedan sentirse partícipes en las
actividades y proyectos a realizar en el aula, mientras que cuando se trabaja de
manera más individualizada se generan grandes diferencias entre alumnos y con
ello aparecen distancias que quizás sean difíciles de resolver.
También me parece importante señalar que no todas las dinámicas de aprendizaje
cooperativo son útiles para todos los grupos. Todos los grupos, debido a las
distintas personalidades, edades, perfiles, no reciben de la misma manera algunas
dinámicas, sería caer en un error el pensar que las dinámicas de aprendizaje
cooperativo tienen un componente de magia que hacen que todo funcione cuando
realmente no es así.
Creo que debería llevarse este tipo de metodología a la clase de Religión así como
se va aplicando a las demás áreas de aprendizaje. Conseguiríamos que los alumnos
muestren una mayor motivación y una mayor implicación en el desarrollo de las
tareas en el aula, a la vez que trabajaríamos todos esos valores que se han ido
comentando a lo largo del desarrollo de la asignatura de Pedagogía y Didáctica de
la Religión, tan importantes para la formación integral del alumnado.
En conclusión, creo plenamente en la aplicación de las dinámicas de aprendizaje
cooperativo siempre y cuando su aplicación sea la correcta, adaptándose siempre
al perfil grupal con el que trabajamos.
5. BIBILIOGRAFÍA
- https://www.upc.edu/rima/es/grupos/giac-grupo-de-interes-en-aprendizajecooperativo/
bfque-es-aprendizaje-cooperativo
- http://www.teacherspro.com/es/desafios-de-aprendizajedocente/
aprendizaje-cooperativo/
- http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/wpcontent/
uploads/2016/05/Cap%C3%ADtulo-t%C3%A9cnicas_Alumnos-conaltas-
capacidades-y-aprendizaje-cooperativo-Libro-Torrego.pdf
- https://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf

Tres siglos tras la muerte de La Salle: renovador pedagógico pionero, su obra fue perseguida

A.V.Carrascosa /P.J.Ginés/ReL

A veces ocurre que algunas efemérides coinciden: este año 2019 se celebra el 300 Aniversario del fallecimiento de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Coincide con el 230 Aniversario del comienzo de la Revolución Francesa y el 30 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, que marcan épocas de persecución.
Un gran pedagogo pionero, una gran obra
En 1950, san Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono universal de los educadores por el Papa Pío XI. Su importancia en la historia de la pedagogía y alfabetización no es menor. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que él fundó en el año 1687, enseña hoy a cerca de un millón de alumnos en más de 85 países. Esta congregación cuenta actualmente con más de 5.000 hermanos.
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La Salle y su congregación impulsaron la escolarización de artesanos y clases populares y enseñanzas técnicas y fueron pioneros en pedagogía. Un artículo en Aleteia recoge varias de las novedades pedagógicas que introdujeron sus escuelas:
1. Agrupar a los alumnos por edades: la lección ya no se impartía individualmente, sino por secciones
2. Enseñarles en su lengua, en lugar de en latín, como se hacía en la educación privada del momento
3. Establecer un horario fijo para las lecciones, algo inédito hasta entonces
4. Intentar implicar a los padres en la educación de sus hijos, algo no tan habitual entre las familias más humildes 
5. Establecer un manual pedagógico para los maestros, animándoles a tratar con cariño y respeto a los niños
6. Innovar en estructuras educativas: fundó la primera Escuela Normal para formar profesores, creó escuelas técnicas y correccionales para jóvenes con problemas con la Justicia, es precursor de la escuela secundaria.
7. Ofrecer educación gratuita a pobres en épocas en que sólo los más ricos podían recibir educación; acompañarlos a través de evaluaciones
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La Revolución Francesa, contra las escuelas cristianas
El instituto religioso fue aprobado por Benedicto XIII en 1725, pero sufrió varias etapas de persecución y acoso por parte de poderes civiles. Unos sesenta años después de su aprobación, la Revolución Francesa obligó a cerrar sus actividades, de 1792 a 1805. Los revolucionarios desencadenaron la persecución que produciría al grupo que la Iglesia recuerda como los Beatos Mártires de Los Pontones de Rochefort
Apresaron a buen número de clérigos, religiosos y hermanos de La Salle y les exigieron jurar fidelidad a la Revolución. El destino de los que se negaban a abjurar de sus creencias era la deportación a la Guayana, en Sudamérica, o a Madagascar, en África. Era una marcha en la que tenían que aguantar burlas y obscenidades de revolucionarios durante todo el trayecto. 
Al puerto francés de Rochefort llegaron 829 prisioneros, que fueron encarcelados en unas viejas naves en desguace, que servían de depósito, hospital y prisión. Primero se les robaba todo y los breviarios y de los rosarios se quemaban. Luego se los asesinaba o maltrataba de diversos modos. 
Unos 542 murieron entre el 11 de abril de 1794 y el 7 de febrero de 1795. Sólo 64, de los que se tiene documentación fehaciente, fueron proclamados beatos por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995, con ocasión del 2° centenario de su martirio.
Su memoria litúrgica se celebra el 2 de septiembre. La fecha se decidió gracias al relato sobre la muerte del beato Salomón Leclerc, a quien el Papa Francisco canonizó el 16 de octubre de 2016. Es el primer santo de la Revolución Francesa. Murió asesinado junto a otros religiosos por mantener su fidelidad a Cristo y no jurar la Revolución, un 2 de setiembre de 1792, en el que iba en un convoy a prisión. Las cifras de muertos de lo que se conoce como las Masacres de Septiembre oscilan entre 1.247 y 1.368 fallecidos. 
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Ya en el siglo XX: Francia, España, países comunistas...
Las leyes de secularización de la enseñanza francesa de 1904 a 1912 volvieron a golpear a escuelas de los Hermanos de La Salle. Un fruto de esta presión fue su internacionalización, llevándoles a abrir en otros países y difundiendo más su obra. 
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En España, una gran cantidad de ellos sufrirían el martirio en los años 30, empezando por los 9 santos mártires de Turón, en la Revolución de Asturias de 1934, a los que se suman unos 90 más ya beatificados en distintos grupos: de Almería, Ciudad Real, Cataluña, Toledo y Valencia. 
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Los mártires asesinados en la Revolución de Asturias
de 1934, dos años antes de la Guerra Civil española
Muchos hermanos de La Salle sufrirían también la persecución comunista en los países del Bloque del Este, hasta la caída del Muro de Berlin hace 30 años, que permitiría volver a abrir escuelas en algunos de esos países.
El esfuerzo de estos religiosos por alfabetizar y escolarizar, y renovar la pedagogía, contrasta con algunos discursos ideológicos laicistas. Cuando ha habido libertad, muchas familias han escogido sus escuelas. Su historia, perseverancia y servicio a la infancia y la educación refuta a los que quieren presentar a la Iglesia Católica como enemiga de la enseñanza. 

sábado, 26 de enero de 2019

Faltan profesores de Religión en algunas comunidades

Maestros sin relevo: varias comunidades autónomas registran un déficit de profesores de Religión en Secundaria

Rubén Cruz

Son un ejército de 12.299 profesores. El claustro de Religión en la enseñanza pública va a la baja. Algunos se jubilan, otros pocos abandonan por la inseguridad que supone que la jornada laboral pueda reducirse y, consecuentemente, el sueldo; los más jóvenes tampoco optan por prepararse para impartir la asignatura en medio de los vaivenes políticos que no ofrecen estabilidad. Asturias, Balerares, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Navarra y Murcia ya registran problemas para cubrir los puestos, pero otras comunidades vislumbran esta situación a corto plazo.
Por si fuera poco, una realidad extrapolable a todo el país es que se está percibiendo un descenso de matrículas en Infantil de uno o dos puntos cada año. Una situación que ya es tendencia.
Cada Comunidad Autónoma legisla de forma diferente, por lo que no es lo mismo ser profesor de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) en Asturias, donde se imparte una hora semanal por curso, que en Madrid, donde se imparten dos. Asimismo, hay regiones en las que se obliga a tener el máster en Secundaria. Otras piden la lengua cooficial, por lo que un profesor aragonés no podrá dar clase en Cataluña, mientras que sí uno catalán en Aragón. Disparidad de criterios que se traducen en incertidumbre para un claustro que cada año se ve sometido a un referéndum.
Gráfico sobre la situación del profesorado de Religión en España enero 2019
¿Y hay soluciones? Algunos delegados diocesanos de Enseñanza abogan por reducir los criterios para obtener la DECA –Declaración Eclesiástica de Competencia Académica– en Secundaria, que exige, como mínimo, la diplomatura en Ciencias Religiosas más otra titulación civil. Sin embargo, otros creen indispensable esta formación para impartir la materia. Mientras, varios aluden a falta de formación del profesorado de Primaria, que obtiene la DECA en 300 horas.
En la Conferencia Episcopal hay una propuesta de reducción de las exigencias, como confirma a esta revista el director de la Comisión de Enseñanza de la CEE, José Miguel García, pero hay diversidad de opiniones y solo puede ser aprobado por los obispos.

La concertada, con problemas de profesorado

La mitad de los centros concertados en España tienen problemas para encontrar a profesores de religión en Secundaria. Así lo muestra una encuesta de Escuelas Católicas a la que ha respondido más del 50% de los 2.000 centros católicos. “Es un asunto que nos preocupa”, dice a Vida Nueva José María Alvira, secretario general de la institución. “Para Primaria no hay problema, porque la DECA se saca mientras se estudia magisterio, pero en Secundaria cumplir con todos los requisitos no es fácil”, añade.
Este problema surge también de la falta de vocaciones. Y es que antes eran los propios religiosos los que impartían la asignatura. Por eso, Escuelas Católicas también ha elaborado un plan que ha presentado en la Conferencia para que revisen los criterios para obtener la DECA, porque “hay que ser realista y flexible; sin pretender que los profesores no estén bien preparados”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2019/01/25/maestros-sin-relevo-varias-comunidades-autonomas-registran-un-deficit-de-profesores-de-religion-en-secundaria/

Sin profesores de Religión en Secundaria

VidaNueva
25/01/2019 - Boletín semanal nº 453
portadaVidaNueva Maestros sin relevo
Déficit de profesores de Religión en Secundaria
Ante la falta de profesorado en algunas comunidades autónomas, pese a la división de opiniones, en la Conferencia Episcopal hay una propuesta de reducción de las exigencias para impartir la asignatura en ESO y Bachillerato.

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 Sumario nº 3.115
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Entraron hasta su alcoba, revisaron sus facturas y no encontraron más quebranto que el de un ánimo acosado. Pero el daño estaba hecho. Ganaron los chismosos, esos a los que Francisco denomina terroristas. Como su querido De Lubac, Berzosa ya sabe que, a veces, los hijos de la Iglesia tienen que pasar por estas cruces. Leer más

Julen: una vida corta pero preciosa

Hoy nos encontramos con uno de tantos absurdos que tiene la vida: la muerte de un niño. Resulta difícil aunar la  infancia con la muerte, el inicio de una vida que apenas había comenzado con este fin brusco que estamos contemplando. Si dentro de la persona hay siempre un interrogante ante la muerte que nos derrota, aun cuando aparece como final y término digamos ‘normal’ de una vida, cuando golpea a la  infancia, siempre tan prometedora, la muerte nos destroza, y casi que nos escandaliza. Seguramente que todos  nos habremos preguntado en estos momentos: ¿Por qué esta muerte tan prematura? ¿Por qué esta vida sin realizarse, sin llegar a su plenitud? No se concibe que una vida tan hermosa como es la de un niño dure apenas unos pocos años. Confieso que yo tampoco encuentro el porqué, no se concibe que este brote de vida haya sido cortado antes de abrirse.

Me atrevo a creer que capto los sentimientos de muchos, quiero expresarlos, y reconozco que, por mucho que me lo propusiera, no podría vivir plenamente, como Viky y Jose viven este gran dolor, y desde luego que nada ni nadie nos prohíbe lamentarnos por esto que nos está pasando. La misma palabra de Dios está llena de sentimientos de sorpresa, dolor e impotencia, producidos por el contratiempo y las adversidades, o, como es nuestro caso, por la sorpresa de la muerte que nos amarga y envenena. Sí, hoy, como en otras circunstancias de nuestra vida, tenemos la impresión de que todo se nos hunde, que todo se esfuma; y entonces nuestra vida llega a perder hasta la perspectiva de felicidad y bienestar.

¡Nos agrada tanto palpar la grandeza de la persona humana! ¡Nos agrada tanto recrearnos en las inmensas posibilidades que tiene la persona humana de crecer y progresar, de hacer crecer y hacer progresar! ¡Es tan palpable que la persona humana ha sido hecha para amar y para asomarse a los demás y que sólo amando y acogiendo siente que su vida es más viva! Todo esto es tan claro, que cuando por una circunstancia cualquiera todo queda truncado, cae tan de lleno sobre nosotros el peso de la contradicción que nos cuesta rehacernos y serenarnos. Las ilusiones y los proyectos quedan cortados y arrasados por el golpe irreversible de la muerte. Sí, comparto estas angustias, todos los “por qué” que nos vienen al pensamiento y el peso que nos oprime; y sería ciertamente mucho más angustioso que con este inmenso sentimiento de ahogo, de sorpresa tristemente emocionada, y de peso agobiante, no encontráramos ninguna respuesta. 

La reacción más espontánea en estos momentos es tal vez la de la protesta. Parece que sólo nos queda el dolor inmenso y la rabia impotente ante una terrible injusticia sin culpable; el interrogante adquiere un aire de rebelión viva y punzante, pero ¿rebelarse contra qué o contra quién?

Pero si no tenemos respuesta hablando humanamente, a los cristianos, a los que tenemos fe en Jesucristo, nuestra fe nos dice que podemos hacer algo más. A nosotros no solo nos queda la rabia y la impotencia, nos queda la esperanza, esperanza que no es ilusión; la esperanza que los creyentes tenemos puesta en Jesucristo ilumina siempre nuestro camino, aunque  no quita el dolor ni el desconcierto. El mismo Jesús lloró ante la muerte de su amigo Lázaro, y se mueve a compasión por la viuda que llora a su hijo. Seguimos sin verlo todo claro, y preguntándonos el porqué de muchas cosas, pero seguimos creyendo aunque no lo comprendamos todo. Bajo este prisma de la fe, sí que os puedo decir una cosa bien segura: Dios nos ama, y aunque no entendemos el porqué de esta muerte en el inicio de la vida, la  fe nos invita a hacer algo más: recurrir a la oración y a la enseñanza de la Palabra.

La Palabra nos dice que los discípulos de Jesús tampoco podían entender cómo él, que hacía el bien, que era un hombre bueno, que predicaba el amor y la justicia, que hablaba de un mundo nuevo, tuviese que morir en la cruz como un asesino.  Jesús se hizo el encontradizo con los discípulos de Emaús y les hizo entender sus porqués. Pidamos a Jesús que, como a aquellos discípulos, nos enseñe a saber ver que Dios, de la muerte puede sacar vida, porque nosotros así lo creemos aunque no lo sepamos explicar. Confiamos que, como los discípulos cuando se sentaron a la mesa y reconocieron a Jesús, y su tristeza se convirtió en alegría, se nos hará la luz y entenderemos que Dios es la Vida y es más fuerte que la muerte. Que nuestra oración sea la de aquellos discípulos: “Señor, quédate con nosotros, que estamos mal y todo nos parece noche. Acompáñanos en el camino de la vida. Sé nuestro compañero de camino; cuando todo parece que ha terminado, danos esperanza, háblanos de tu vida y de tu luz”.

Oramos para que Dios nos dé esperanza en medio de nuestro dolor.  Julen no necesita ciertamente de nuestra oración, porque sabemos que Dios lo ha acogido ya en sus brazos, como Jesús acogía a los niños que se acercaban a él. Pero sus padres y familiares, y no sólo ellos, también todos nosotros, necesitamos esta oración. Oremos, pues, por ellos y por todos nosotros, y pidamos al Señor que él mismo sea nuestra  fuerza en esta hora difícil. Nosotros no entendemos, pero confiamos que Dios puede sacar vida de la muerte. No entendemos, pero hay alguien, Jesús, que nos puede ayudar a entenderlo. No encontramos explicación, pero hay alguien que nos promete un mundo nuevo, que nos habla de Vida. Dios nos ofrece lo que en el fondo todos anhelamos y deseamos.

Los que creemos en Jesucristo tenemos en él una puerta abierta a la esperanza. Si por una parte Jesús compartió con nosotros esta vida con sus sufrimientos, contradicciones y limitaciones, por otra, lo creemos vencedor de la muerte y de toda oscuridad. A Jesús podemos acercarnos en los momentos duros y pesados para encontrar en él su palabra portadora de consuelo: “si os encontráis cansados y agobiados, venid a mí”. Aferrados a Jesús nos atrevemos a decir que la muerte no es la última palabra. Sí, nuestra fe en Jesús nos hace capaces de hablar de Vida cuando más envueltos nos encontramos por la muerte.

Tenemos derecho a lamentarnos, pero debemos buscar la esperanza, porque seguro que la esperanza no está lejos de nosotros. Seguro que la luz nos está cerca, a punto para iluminarnos en la oscuridad. ¿No tendremos a mano alguna posibilidad de volver a encontrar la esperanza perdida?  

Mantengámonos constantes en la amistad y en la ayuda mutua. Que nuestro gesto amistoso y solidario no sea sólo de un día. Tanto la amistad, como la comunidad cristiana, ayudan a caminar. No estamos solos, y los que sentimos el peso de esta muerte nos encontramos hoy acompañados por un grupo de amigos y con la comunidad cristiana; con su palabra y con su silencio, porque en estos casos cuesta expresar con palabras lo que se siente interiormente. Con su presencia, en resumidas cuentas, intentamos confortarnos en estos momentos. La vida tiene que seguir, y, cuando el dolor hiere, es bueno sentirse especialmente acompañado. ¿Y cómo no sentir todo el calor de la entrega de los que han trabajado en el rescate, el del cariño de tantas personas de buena voluntad que han estado en el día a día? Sí que se ha obrado un milagro, el de la solidaridad.

  Rafael Vivancos, párroco de san Juan de la Cruz de El Palo

pazmundial 

HazteOir denuncia que la reforma educativa que prepara el Gobierno es 'adoctrinadora'

Rosalina Moreno

“La reforma educativa que prepara el Gobierno es adoctrinadora y de izquierdas, y fulmina la libertad de los padres para transmitir valores a sus hijos”. Así lo ha denunciado hoy Rosana Ribera de Gracia, portavoz de HazteOir.org, asociación que preside el abogado Ignacio Arsuaga.

Ribera de Gracia se ha pronunciado así en un comunicado lanzado por la asociación en el día internacional de la educación, que se celebra este jueves.

“La imposición de la ideología de género, el ataque a la enseñanza concertada y a la educación diferenciada, la marginación de la asignatura de Religión, la obligatoriedad de una ética laicista, la introducción de un “comisario político” en los consejos escolares y el abandono de la lengua común de los españoles” definen, según HazteOir, el anteproyecto de Ley de Educación que se debatirá en el Congreso el próximo febrero.

“Esta es la segunda batalla por la libertad de enseñanza que nos toca librar y la vamos a dar como ya hicimos con Rodríguez Zapatero y Educación para la Ciudadanía”, señala Rosana Ribera.
Rosana Ribera de Gracia, portavoz de la asociación HazteOir.org.

AFIRMA QUE ‘CONSAGRARÁ LA INTRODUCCIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO’

“El derecho a la educación de mis hijos me pertenece como padre, pertenece a los padres españoles en primer lugar y garantiza nuestra libertad para educar a nuestros hijos según nuestros valores”, destaca la portavoz de HazteOir.org.

“Es un derecho de todos los españoles a la educación y a la libertad de enseñanza recogido en la Constitución Española que no ha de ser entendido por Sánchez y los suyos como un regalo del papá Estado, sino como un derecho fundamental de los padres españoles”, prosigue.

Respecto a su denuncia de que es “adoctrinadora”, Rosana Ribera argumenta que “consagrará la introducción de la ideología de género, una formación educación afectivo sexual que se entromete en la intimidad de los niños”.

También afirma que este proyecto “acaba” con el criterio de “demanda social” establecido en la LOMCE que permite ampliar las plazas de los centros concertados, y “pretende fulminar los centros de educación diferenciada, a pesar de que éstos han recibido el aval del Tribunal Supremo”.

“En definitiva, el Estado o la Administración autonómica decidirán a qué centro escolar deben llevar los padres a sus hijos”, critica.

Otro aspecto que preocupa a HazteOirg.org de la reforma educativa, según expone, es la “marginación de la Religión”, que “no tendría asignatura alternativa y, además, no contará para obtener la nota media”.

La portavoz de HazteOir.org apunta que, “en cambio”, “el PSOE no tiene inconveniente en imponer, de forma obligatoria, una ética laicista denominada ‘Valores Éticos y Cívicos’ que, en realidad, es ideología”.

“La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha adelantado que la norma que regulará el sistema educativo en España introducirá en los consejos escolares una figura nueva. Será un representante del Ayuntamiento, es decir un político ajeno al ámbito educativo que ejercerá una función de control”, señala Ribera.

También denuncia que “para rematar, la educación socialista otorgará mayor independencia a las comunidades autónomas para que apuesten por las lenguas cooficiales en detrimento de la lengua española”.

16.430 CIUDADANOS PIDEN QUE SE GARANTICE ‘UNA ENSEÑANZA LIBRE E INDEPENDIENTE DE IDEOLOGÍAS PARTIDISTAS’

Cuando la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentó el pasado 28 de noviembre el anteproyecto de la nueva ley educativa en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, HazteOir.org puso en marcha una petición ciudadana dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra.

Hasta la fecha, han firmado la petición 16.430 personas.
Celaá llevará su reforma educativa al Congreso en febrero e incluirá propuestas de las CCAA y de la comunidad educativa, según precisó la ministra el pasado 10 de enero. Foto: EP

“Miles de ciudadanos ruegan a ambos políticos que reconsideren su proyecto de reforma de la ley de Educación y garanticen una enseñanza libre e independiente de ideologías partidistas”, ha subrayado la asociación.

Sostiene que “este proyecto usurpa en favor del Estado derechos que pertenecen a los padres, a los que se recorta la libertad en cuestiones determinantes que tienen que ver con la educación de sus hijos según sus valores”.

Rosana Ribera apunta que la ministra Isabel Celaá afirmó el pasado 28 de noviembre en su intervención parlamentaria que “el derecho a la educación siempre recae sobre los individuos que son sujetos de aprendizaje, no recae sobre las familias”.

Considera que “esta afirmación explica por sí sola las pretensiones del Gobierno de Sánchez y sus socios: apoderarse de las mentes de nuestros hijos para convertirlos en futuros votantes de la izquierda”.

“Si el Gobierno de Sánchez no rectifica y sigue adelante con su ley de Educación, nos tendrá enfrente”, anuncia HazteOir.org.

Fuente: https://confilegal.com/20190124-hazteoirg-org-denuncia-que-la-reforma-educativa-que-prepara-el-gobierno-es-adoctrinadora/

viernes, 25 de enero de 2019

50 cortos geniales para trabajar valores

Paloma_Denip copiaLa werb  nos ofrece una compilación de los mejores cortos que hemos publicado hasta el momento, que creemos os servirán para poder trabajar valores con vuestros chavales. Para acceder al corto simplemente pinchad en este enlace: http://rz100arte.com/50-cortos-geniales-trabajar-valores-vuestrs-alumnos/.
Esperamos que os sea útil.

Últimas noticias desde la JMJ Panamá

Seguimos informando de la JMJ 2019, los jóvenes se convierten en agentes para la renovación de la Iglesia y para la consecución de un mundo más justo, y la guía para ello está siendo la obra DOCAT ¿Qué hacer? 
A esta gran exposición en parque Omar se ha sumado también el INSTITUTO FE Y VIDA que junto a un equipo de periodistas y comunicadores son los responsables del stand Lío en las redes. Allá ofrecen y comparten la Biblia Católica para Jóvenes desde la cual Dios llega al corazón de los jóvenes latinoamericanos. 

Parque Omar: parque de la juventud, parque de la justicia y parque del “Lío en las redes”.
JMJ- Panamá.
   
En esta edición de la JMJ de Panamá, los jóvenes se convierten en agentes para la renovación de la Iglesia y para la consecución de un mundo más justo, y la guía para ello está siendo la obra DOCAT ¿Qué hacer?
Este manual pone en práctica el Evangelio y marca el camino para la transformación personal y del mundo que nos rodea. El Papa Francisco refrenda estos días ante más de 200.00 jóvenes su sueño: “deseo un millón de jóvenes, o, mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos la doctrina social con pies”.
Son miles de jóvenes en el mundo los que están estudiando personalmente y en grupo el DOCAT. Han conocido los problemas que les rodean y han diagnosticado la realidad: la pobreza y la desigualdad; la cultura del descarte; las experiencias de los migrantes; el sufrimiento de los ancianos; la falta de conciencia ecológica; esta economía que mata... Pero hay algo importante, una luz para la esperanza: el DOCAT, una obra capaz de motivar a los jóvenes para transformar esa realidad injusta.
Representantes de ACN International, Youcat Foundation y Editorial Verbo Divino se hacen presentes en el parque Omar de Panamá, rebautizado estos días como "Parque de la Juventud", para animar a los jóvenes a involucrarse en la política, a luchar por la justicia y la dignidad de todas las personas y, especialmente, de las más pobres y desfavorecidas.
A esta gran exposición en parque Omar se ha sumado también el INSTITUTO FE Y VIDA que junto a un equipo de periodistas y comunicadores son los responsables del stand “Lío en las redes”.  Allá ofrecen y comparten la Biblia Católica para Jóvenes desde la cual Dios llega al corazón de los jóvenes latinoamericanos.
Fuente: vía email

jueves, 24 de enero de 2019

21 años después, una estudiante agradece a su profesora del colegio y la invita a su graduación de Harvard

A lo largo de nuestra vida como estudiantes, muchos de nosotros nos hemos encontrado con maestros que nos inspiran. Ya sea por la dedicación que muestran a su profesión o por habernos dejado un mensaje o lección de vida, probablemente todos tengamos alguno al que recordemos con aprecio y cariño.
Este es definitivamente el caso de una joven, quien después de 21 años de haber recibido una felicitación de su maestra durante una evaluación escrita, cumplió con una petición muy especial: invitarla a su graduación de Harvard.
Cuando Christin Gilmer tenía 12 años, recibió al final del año escolar la última evaluación por parte de su maestra, la profesora Judith Toensing. En ella, expresa lo mucho que disfrutó haber sido su maestra y la alentaba a continuar trabajando, mencionando también una petición muy especial que en aquel entonces parecía una meta muy lejana: que le invitara a su graduación de Harvard.
21 años después, a sus 33 años de edad, Christin ha terminado sus estudios como Doctora en Salud Pública. ¿En dónde? En la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard.
Las enseñanzas y las lecciones que dejó en ella la profesora Toensing fueron tan grandes, que Christin conservó esa pequeña nota todos estos años. Y tal y como lo pidió su profesora, recibió esa invitación a la graduación de Christin.
A través de publicaciones en la cuenta de Facebook de Christin y la página de la escuela de salud pública de Harvard, podemos ver el reconocimiento que se le da a esos maestros que no sólo imparten conocimientos, sino que además nos inspiran y nos hacen continuar luchando cada día por nuestros sueños.
En entrevista para CNN, Christin comenta por qué es tan importante un pequeño mensaje que parece muy sencillo: "Significaba mucho para mí el saber que además de mi madre, alguien que me conocía tanto creía en mis sueños y en mis habilidades para alcanzarlos".
Por su parte, la maestra Toensing se sintió sorprendida y muy honrada, ya que la invitación fue extendida por parte de la universidad y entregada personalmente por Christin. "Tengo altas expectativas de todos mis estudiantes, así que escuchar que Christin había alcanzado esta meta no me sorprendió en lo absoluto. Me siento honrada de que Harvard haya elegido contar la historia y el viaje de Christin, y que yo haya sido una pequeña parte de ese viaje", comentó la profesora.
Definitivamente la huella que deja un buen maestro es una que perdura mucho más allá del tiempo que pasa dando clases a sus alumnos, y es muy grato ver, que dichos alumnos reconocen y agradecen el apoyo de esos profesores dedicados.


Fuente: CNN
Vía: https://www.bebesymas.com/otros/21-anos-despues-una-estudiante-cumple-la-peticion-de-su-maestra-y-la-invita-a-su-graduacion-de-harvard

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