Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 25 de marzo de 2019

Un libro analiza la presencia de la Iglesia en Internet y cómo hacer frente a la cristofobia en la red

"Enredados por Cristo", prologado por el arzobispo de Toledo, refleja 25 años de investigación de Luis Xavier Moxó, profesor de Religión Católica en un colegio público y comunicador

Religión Confidencial



https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2019/03/23/2019032318384119325.jpgEl libro “Enredados por Cristo”, presentado ayer en el arzobispado de Toledo, analiza la presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet. Escrito por Luis Xavier Moxó, profesor de Religión Católica en un colegio público y comunicador cristiano, ha sido prologado por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
“D. Braulio pide que estemos siempre abiertos a la comunicación y experimentar la dulce tarea de evangelizar, también desde una relación personal que nunca pasa. Da unas referencias laudatorias sobre el libro en el prólogo, animando a la presencia activa de la Iglesia en Internet. En el último párrafo me agradece la publicación, por la comunicación de la fe de la Iglesia y la reflexión teológica correspondiente”, expone Moxó a Religión Confidencial.

Comunicar con sencillez 

El texto presenta algunas ideas para avanzar en la presencia de la Iglesia en Internet: “La evangelización, como dice el papa Francisco, no es hacer proselitismo, sino comunicar con sencillez y alegría la fe que se vive y celebra. No se trata de predicarnos a nosotros mismos y nuestras genialidades, sino “enredarnos” más en la causa de Jesús, nuestro maestro”, explica el autor.
En uno de los capítulos da una serie de consejos para enfrentarse a los comentarios negativos en la red, sobre todo en redes sociales, a veces muy duras, no solo anticlericales sino “cristófobas. Como primer criterio pienso que es bueno ver si son comentarios reactivos justos o razonables, es decir respecto de situaciones o experiencias vividas de forma conflictiva por las personas que los publican. No podemos ser igual de reactivos y viscerales en nuestras respuestas, no podemos devolver mal por mal si queremos ser parte de la solución y no del problema”, apunta.

Con diálogo y sin bloqueos 

Así mismo, aconseja ser cautos, pacientes, humildes y caritativos, fomentar el diálogo con gestos concretos, no con bloqueos si es posible, reconociendo nuestra parte de responsabilidad, y pensando que tal vez la crítica va dirigida desde un prejuicio con base en una experiencia ya superada por parte de la Iglesia, o en vías de resolución.
“Hemos de pensar que todo santo tuvo un pasado y todo pecador tiene un futuro, sin considerarnos mejores o más buenos que los demás. Recomiendo en este caso las 10 claves que Catholic Voices tiene para defender la fe sin levantar la voz”, subraya.

Una asignatura pendiente

Entre las conclusiones, se atreve con una sugerencia: que todas las universidades eclesiásticas o católicas sepan aprovechar el potencial y las oportunidades de internet para dar un doctorado o asignatura sobre la Iglesia en Internet.
“Realmente es un deseo personal, no escrito en mis conclusiones que sirva el mismo para contribuir a una reflexión mayor que la que puede suponer un congreso, jornada, conferencia... es decir, una asignatura del plan de estudios eclesiásticos dentro de una Facultad de Teología y de un Instituto de Ciencias Religiosas. Para los seglares y en concreto para los profesores de religión, sería de gran ayuda".
Por último, recomienda seguir en este tema al jesuita Antonio Spadaro porque en su opinión, es todo un referente actual en el pensamiento del cristianismo en estos tiempos de red, “donde hay que considerar como un ambiente en el que el modelo debe ser más relacional que lineal. Recomiendo leer su libro "Ciberteología”.
El libro también será presentado el próximo 9 de abril en Madrid, a las 19 h., en la Universidad Francisco de Vitoria, en su salón de Conferencias, junto a “sus amigos” Isidro Catela Marcos, José Gabriel Vera Beorlegui (Josetxo Vera), director de comunicación de la Conferencia Episcopal y Álex Rosal Valls-Taberner, editor de Libros Libres

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/libro-analiza-presencia-iglesia-internet-hacer-frente-cristofobia-red/20190323184020027440.html

jueves, 21 de marzo de 2019

Juegos didácticos para Religión

Descarga las tarjetas, imprime y córtalas por la zona de puntos. Mételas en un sobre, uno para cada equipo. Así que deberás repetir la operación como tantos grupos tengas en clase. Juego: reparte las mitades entre los miembros del grupo. Comienza uno de ellos tirando una mitad, quien tenga la otra debe completar el mandamiento y vuelve a tirar otra mitad. Continúa quien tenga para completarlo y vuelve a tirar otra. Gana quien se quede sin "mitades" o tarjetas.
 
https://www.arguments.es/juegocateplay/cateplay1/assets/nivel1.jpg 

Nivel 2 | Nivel 3 | Instrucciones 

Cateplay tiene tres niveles y aunque su planteamiento original es para catequesis, puede ser utilizado en la clase de Religión
 

Claves para educar a los niños y jóvenes del siglo XXI

Estimada familia CIEC, cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 144: CLAVES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL SIGLO XXI.

Los invitamos a visitar nuestra página web: www.ciec.edu.co

Fraternalmente,
Óscar A. Pérez Santiago

miércoles, 20 de marzo de 2019

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ESCUELA

http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/05/Logo-CIEC-BLANCO.png

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ESCUELA CATÓLICA

Con el objetivo de conservar la identidad y potenciar la calidad,  CIEC presenta el documento: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ESCUELA CATÓLICA. 
Este es  un trabajo de recopilación que hace la CIEC tomando como base el trabajo de la Red de Formación de Castilla y León, como una apuesta por acercar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.

De la cultura de la transgresión a la cultura de la integridad

Elias Szczytnicki
Secretario Regional y Director Regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe
La cooperación multirreligiosa para la paz es el sello distintivo de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe. Esta cooperación incluye al diálogo interreligioso, pero va más allá y se materializa en acciones comunes. A través de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, las comunidades de fe participantes en el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos perciben preocupaciones morales ampliamente compartidas en la transformación de conflictos violentos, la promoción de sociedades justas y armoniosas, el avance del desarrollo humano y la protección de la tierra, y las traducen en acciones multirreligiosas concretas en la región.
Desde 2004, diversas organizaciones educativas religiosas católicas, protestantes, evangélicas, judías, islámicas e indígenas de América Latina vienen reuniéndose en el Consejo Interreligioso Latinoamericano de Educación para la Paz (CILEP), bajo la convocatoria de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, para poner en diálogo, mediante el encuentro fraterno, sus saberes, experiencias y recursos en la construcción de una cultura de paz en ámbitos educativos religiosos de la región.

 Fuente: vía email. 

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se posicionan sobre la asignatura de Religión en la Universidad Complutense

Rubén Cruz
Religiones y educación. ¿Por qué? ¿Cómo? A estas dos preguntas han contestado representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios de nuestro país en las jornadas impulsadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones celebradas hoy, 20 de marzo, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ciudadanos
Para responder a qué situación debe tener la religión en el aula, el portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, se ha valido de los artículos 16 y 27 de la Constitución Española. Es decir, los relativos a la libertad religiosa y a la garantía de que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a sus convicciones. “Un equilibrio entre ambos es a lo que debemos llegar. Pues la asignatura se ha utilizado en los últimos años como un arma arrojadiza y  no se ha buscado una solución racional”, ha indicado.
El equilibrio que propone Martos se basa en “una asignatura de Historia de las Religiones que sea evaluable y la impartan profesores funcionarios”, ha explicado. Mientras, “proponemos que la materia confesional –ya sea católica, islámica o de otra confesión– sea optativa siempre que haya un número suficiente de alumnos para que la cursen”. Y es que, en su opinión, “el debate de Religión sí o no es más desde la confrontación que desde el conocimiento”.

Podemos
Por su parte, José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha querido ir más allá del mero hecho de tener la asignatura en el aula. “Hablamos de ciudadanía y su construcción. Es clave que no nos centremos en la asignatura, sino en la educación, que es un tema más amplio. No es religión en el aula sí o no. Estamos en un momento de cambio y si seguimos abordando esto como se hizo en los 80, estamos perdiendo el tiempo”, ha recalcado.
Según ha afirmado, “necesitamos una asignatura que transmita los valores del Estado”. Mientras, “con las asignaturas confesionales debemos hacer un tránsito porque ya no somos un país católico”, ha señalado. Sin embargo, “eso no significa que nos olvidemos de la religión, porque está presente siempre que hablamos de historia o de humanismo”. Por otro lado, ha incidido en la importancia de que se estudie teología de cualquier confesión en el sistema público universitario.

PSOE
La secretaria de Justicia del PSOE-Madrid, Macarena Elvira Rubio, ha apostado por llegar a un acuerdo en el que toda la sociedad y las fuerzas políticas estén presentes para “adaptarnos a una nueva sociedad”. “Tenemos claro que el Estado tiene que ser absolutamente neutral para garantizar el libre desarrollo de la personalidad –ha continuado–. Debemos educar en valores constitucionales y cívicos que promuevan el libre desarrollo de la persona dentro de los valores democráticos”. No obstante, ha indicado que, “hasta que no nos pongamos de acuerdo para modificar los Acuerdos con la Santa Sede, los márgenes son limitados. Y esto implica que no estamos en una sociedad igualitaria”.
Rubio ha apostado porque la materia no sea nunca evaluable ni forme parte del expediente académico. Y ha recalcado que “los Acuerdos del 79 no reclaman que la asignatura tenga que contar para nota”. En otro orden, ha reclamado “la desaparición de la simbología religiosa de los centros docentes, así como sentarnos a hablar sobre la financiación pública de colegios con unos ideales religiosos, ya que estamos en un estado laico y hay que separar el ámbito público del ámbito privado”.

PP
Por último, el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, se ha mostrado totalmente a favor de la existencia de la asignatura en las aulas. “Hoy Religión, sí, porque como hecho de fe, como hecho cultural, como fenómeno de construcción de la ciudadanía, está en la persona. Y mientras la persona sea persona, va a haber una trascendencia detrás”. Y ha añadido: “La situación actual en la que la asignatura de Religión está incardinada en la educación y recibe unas calificaciones me parece bien por un motivo: estas personas van a acabar formando parte de una sociedad que está hoy impregnada del hecho religioso”.
El popular ha manifestado que Religión y Valores suman. “No cabe duda de que proporciona capital social, elementos buenos para la sociedad, no solo para quienes profesan una fe”, ha incidido. Sobre la aconfesionalidad del Estado, Ballarín ha subrayado que quiere “una sociedad que las personas conformen libremente, y no una sociedad laica. Porque ese es el espíritu del Artículo 1 de la Constitución”. Y ha recordado: “No hay igualdad sin libertad para elegir”.

martes, 19 de marzo de 2019

Los diez mandamientos

Cliquea sobre la imagen para ampliarla:
 

 




 

Liturgia, sacramentos, oración, eucaristía, pentecostés y otros recursos

las tentaciones y la cuaresma

Interesantísima Exposición de Pedro de Mena

Como bien sabréis, este pasado sábado se inauguró en el Centro de Arte del Palacio Episcopal, la Exposición Pedro de Mena. Granatensis malacae que estará abierta del 16 de marzo al 14 de julio.

Pueden solicitarse visitas guiadas, contactando con el teléfono 952 221 835. Hay tarifas para instituciones y colegios https://palacioepiscopal.es/visitas/


No dejéis pasar la oportunidad.

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

lunes, 18 de marzo de 2019

WhatsApp en clase de Religión

Navegando por las redes sociales en un intento más de conocer el mundo en el que os movéis, he tropezado con este recurso que nos puede ser útil en las clases de Secundaria o Bachillerato.
Comentábamos en clase de 1º el apartado medios de comunicación y redes sociales y "el enganche" que se da en muchos jóvenes a whatsApp, twiter etc.
Pues vamos a aprovecharlo.
Estos supuestos whatsApp cuyo protagonista es Jesús y otros personajes de la Biblia, la mayoría de las veces contienen verdaderas barbaridades, burradas ortográficas y utiliza un lenguaje bastante "subido de tono" (el que vosotros utilizáis, por otra parte) pero he seleccionado algunos que se pueden utilizar en clase.
Os dejo las imágenes.


 
¿Por qué no crear con tu alumnado tus propios WhatsApp?
Puedes utilizar: 
 

Lanzan iniciativa para “hablar con Jesús por WhatsApp”


Lanzan iniciativa para “hablar con Jesús por WhatsApp”
Desde el 31 octubre de 2018 ya se han sumado más de 8 mil personas que dedican 10 minutos de su día para “hablar con Jesús por WhatsApp” a través de una nueva iniciativa de evangelización.
Se titula “10 minutos con Jesús” y consta de un grupo de Whatsapp en el que miles de personas de todo Latinoamérica reciben diariamente un audio con meditaciones de 10 minutos, en el que un sacerdote simula una conversación en voz alta con Jesús.
Muchos usuarios aseguran escuchar las meditaciones mientras se arreglan por las mañanas, preparan el desayuno, conducen o se dirigen a su centro de estudio o trabajo.
“El objetivo de estas meditaciones breves es el de llevar al oyente a conocer personalmente a Jesucristo, a conversar con Él, a asimilar su mensaje y ponerlo en práctica en su vida cotidiana. En cada meditación hay un encuentro con Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que no espera a ser buscado, sino que sale a nuestro encuentro. De ese encuentro se desprende un diálogo amable, cercano. Eso es la oración, hablar con Dios de tú a tú”, indicó a través de un comunicado el P. Santiago Villa Botero, uno de los promotores de la iniciativa.
10 minutos con Jesús nació en España y se expandió rápidamente a Ecuador, Colombia, Argentina, Guatemala, México, Chile, Perú y Venezuela. La iniciativa surgió cuando una madre de diez hijos pidió al sacerdote del colegio en el que trabajaba, que grabara algunas meditaciones en audio para enviarlas a sus alumnos e hijos en las vacaciones.
Al poco tiempo vio que la iniciativa se hacía viral y se conformó un grupo de sacerdotes amigos que empezó a crear las meditaciones.
“Tuvo tanto éxito que en menos de una semana habían alcanzado más de tres mil personas que escuchaban las meditaciones”, indicó el P. Villa.
En la actualidad, la iniciativa cuenta con 33 grupos de WhatsApp con más de 8 mil personas. Además, las meditaciones pueden escucharse a través de Spotify, Telegram y Spreaker.
El P. Villa aseguró que las meditaciones están muy centradas en el Evangelio y tiene un lenguaje que se puede traducir a la vida diaria.
“La vida de Jesús no es una cosa del pasado. En las conversaciones con Él se busca meterse en el evangelio como un personaje más”, indicó.
Nicolás, un joven escolar contó que siempre escucha las meditaciones mientras se dirige al colegio.
“Es un lenguaje juvenil, veo que cada sacerdote tiene su propio estilo, y que hablan con Jesús de manera espontánea, sin un lenguaje demasiado retórico y clerical. La he compartido con muchos amigos y también les ha gustado”, narró.
Para empezar a escuchar las meditaciones ingrese a www.10minconjesus.net y presione el link de “unirme por WhatsApp”.
Si desea escuchar los audios en Spotify ingrese AQUÍ.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/10-minutos-con-jesus-lanzan-iniciativa-para-hablar-con-jesus-por-whatsapp-10074

Dios está con los que sufren

Película: “Disparando a perros”
El contexto de la película es el genocidio de Ruanda de 1994. Cristopher, un sacerdote católico, y Joe, un joven profesor voluntario e idealista, viven, junto a la población tutsi, el drama de su muerte anunciada ante el mandato de no intervención de los cascos azules de la ONU.
 En la secuencia seleccionada, Cristopher, después de 30 años viviendo en Ruanda rechaza marcharse con los cascos azules y decide quedarse y morir junto a la etnia tutsi.
 Ante el asombro de Joe, que ha decidido irse, el sacerdote afirma que Dios no abandona a sus hijos y la Iglesia tampoco.
Fuente: canal religión y cine

domingo, 17 de marzo de 2019

400 poemas para explicar la fe


https://m.media-amazon.com/images/I/71mDiA+h2sL._AC_UL436_.jpgExiste en nuestra lengua un inmenso tesoro de poesía religiosa, acumulado a lo largo de siglos y casi desconocido para la mayoría de los católicos. La belleza y el arte son una vía privilegiada para crecer en la fe y en el amor a Dios, de modo que los hispanohablantes no podemos descuidar este tesoro a la hora de transmitir la fe a las nuevas generaciones. Para animar a padres, sacerdotes, catequistas y profesores a aprovechar el maravilloso legado de poesía religiosa que hemos recibido, la editorial Vita Brevis presenta este volumen, que contiene una amplia selección de unos cuatrocientos poemas católicos en español de todas las épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Con el fin de facilitar su uso en las catequesis, homilías o clases de religión, los poemas se ordenan según los grandes temas tratados al transmitir la fe. Asimismo, cada poesía está acompañada de un breve comentario sobre los contenidos de la fe católica que refleja y de notas que explican las palabras o expresiones más complicadas. 



La autora nos invita a la presentación que celebraremos en Madrid el viernes 5 de abril de 2019.
 
Te adjunto un índice de la obra y  la introducción. En el enlace a amazon puedes ver el aspecto del libro en papel y ebook.


Esperando que sea de tu interés, recibe un cordial saludo,

Yolanda Obregón

Fuente: vía email 


Innovación pedagógica

¡Actualizada!

En esta página interaré recopilar artículos y documentación relacionada con las líneas de investigación en el área de Religión. 
Destaco entre paréntesis los nuevos recursos...

Más del 80 % de alumnos de Primaria andaluces estudian Religión

Sevilla/Madrid, 17 mar (EFE).- El 81,7 % de los alumnos de Primaria en Andalucía estudian Religión, porcentaje que baja al 67,9 % en los de ESO en esta comunidad, según una estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La asignatura de Religión, una de las materias que despierta la polémica en el ámbito educativo, es recibida de manera muy dispar por el alumnado según las comunidades autónomas, de manera que los alumnos extremeños la eligen de forma mayoritaria mientras que en Cataluña es prácticamente residual.
Los porcentajes en el total de los centros educativos reflejan que Extremadura (87 %) es la autonomía donde más alumnos estudian religión católica en Primaria mientras que en Cataluña el 81,6 % no cursa religión.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el porcentaje de alumnos extremeños que escogen esta clase es del 77 %, también el mayor de toda España, mientras que el 89,9 % de los catalanes no cursa religión, el dato más elevado.
Son porcentajes de la reciente estadística "Las cifras de la educación en España" del Ministerio de Educación y Formación Profesional con datos del curso 2016-17, donde se especifica que se apuntaron a religión católica un 64,5 % del alumnado de Primaria, un 34,5 % no cursó religión y un 0,9 % otras religiones; datos que en Secundaria fueron del 55,6 %, 44,1 % y 0,3 %, respectivamente.
Si comparamos estos porcentajes respecto al anterior (2015-16), se comprueba un ligero descenso de alumnos apuntado a esta asignatura aunque se mantiene, en general, la misma tónica por comunidades.
No obstante, son datos que difieren ligeramente de los aportados por la Conferencia Episcopal española (CEE) para esos mismos cursos y, según los cuales, el 68,1 % de alumnos de Primaria se habría matriculado en el curso 2016-17 y el 58,2 % de Secundaria (en el curso 2015-16 esos datos fueron 70 % y 55 %, respectivamente).
Por otra parte, se da la circunstancia de que la CEE no ha aportado aún los datos referentes al curso 2017-18 cuando es habitual que los publique dentro del mismo año académico.
Respecto a los centros públicos, Extremadura sigue siendo la autonomía con más éxito en las clases de Religión (84,5 % en Primaria y 72 % en ESO) y en el polo opuesto Cataluña: 81,6 % no se apuntó en Primaria ni el 89,9 % en ESO.
La Religión con la Lomce pasó a tener una asignatura espejo, es decir, se introducía la obligación de elegir entre dicha materia u otra.
Antes el alumno que no escogía Religión normalmente tenía en su centro educativo una hora de estudio o simplemente una hora libre.
Por su lado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha fijado en su proyecto de ley (paralizado en el Parlamento por la convocatoria de elecciones) con el que pretende derogar la Lomce que no se curse una materia alternativa y, además, que la calificación de Religión no se tenga en cuenta en la nota media de acceso a la universidad o para becas.
El siguiente cuadro recoge, por CCAA (no aportan sobre Baleares), el porcentaje (%) de alumnos matriculados en todos los centros en religión católica en Primaria y ESO en el curso 2016-17:
CCAA PRIMARIA ESO
TOTAL 64,5 55,6
Andalucía 81,7 67,9
Aragón 65,6 55,9
Asturias 71,0 65,5
Canarias 73,4 57,2
Cantabria 74,4 65,7
Castilla y León 77,6 70,9
C-La Mancha 79,2 68,5
Cataluña 18,0 9,8
C. Valenciana 62,2 57,3
Extremadura 87,0 77,0
Galicia 68,2 58,5
Madrid 64,1 53,2
Murcia 75,6 65,8
Navarra 61,6 56,7
País Vasco 42,2 43,2
La Rioja 73,6 72,2
Ceuta 33,9 29,9
Melilla 21,8 30,4

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20190317/461077970690/mas-del-80--de-alumnos-de-primaria-andaluces-estudian-religion.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

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