Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de octubre de 2025

El mundo y las gentes de las parábolas y más libros

Te invitamos a apreciar el valor de estos nuevos contenidos, algunos de ellos disponibles también en formato digital.

Agradecemos que compartas esta información con aquellas personas a quienes pueda interesar.



A partir de la historia grecorromana, los estudios judíos del Segundo Templo, la arqueología, el mundo social del Nuevo Testamento, los estudios de parábolas y la floreciente literatura sobre Galilea, El mundo y las gentes de las parábolas describe la vida en la Galilea del siglo i tal como la experimentaban los personajes de las parábolas
de Jesús.

Culpepper construye esta historia a partir de las vidas de los galileos del siglo I que aparecen en las parábolas de Jesús: niños y niñas, madres y padres, viudas, terratenientes, arrendatarios, jornaleros, deudores... Ver más

Disponible en formato papel en formato digital




El centro de toda la Biblia -y, por tanto, de la entera vida cristiana- lo ocupa Jesús resucitado. Sin su resurrección, el cristianismo se reduciría a una insustancial predicación y los cristianos seríamos ridículos fanáticos de una momia. ¡Pero no! Cada mañana, cada domingo, cada Pascua proclamamos la verdad de nuestra fe con las emocionadas palabras de María de Magdala: ¡Cristo vive, él es nuestro amor y nuestra esperanza!

Con este volumen, los grupos de lectura bíblica quedan invitados a celebrar todo un "año pascual", fijos Ver más

Disponible en formato papel y en formato digital




Las piedras hablan, y la arqueología nos enseña a oír su voz y escuchar lo que nos dicen. La dificultad radica en que esa voz a veces es apenas audible o no tan clara como nos gustaría.

El mensaje que transmiten las piedras -traducido por los arqueólogos- forma parte de una de las dimensiones que constituyen la Biblia: la historia. En efecto, el relato histórico debe apoyarse, entre otras cosas, en los hallazgos arqueológicos.

Está claro que la Biblia no puede ser solo las piedras, pero también lo es que las piedras Ver más

Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de suscripción anual




Un esclarecedor estudio que trasciende lo religioso sobre el empleo de los textos bíblicos con fines políticos. El análisis se centra en cinco contextos políticos claves de la historia moderna, estudiando cómo la Biblia ha sido utilizada de manera diversa y, a menudo, contradictoria.

Con un enfoque serio y documentado, cada capítulo revela la influencia y vigencia de la Biblia en escenarios como la política estadounidense, el Estado de Israel, el apartheid sudafricano, América Latina y la política del Ver más

Disponible en formato papel en formato digital




Versión estándar con cubierta en rústica de La Biblia. Una edición de la Biblia con una traducción de calidad, una alta legibilidad y precios muy asequibles; una nueva apuesta de Editorial Verbo Divino para hacer llegar la Palabra a todos los hogares de América.

Características de la obra:
Traducción interconfesional de La Biblia (BH), realizada a partir de las lenguas originales hebrea, aramea y griega.
Introducciones a cada uno de los libros de la Biblia.
Un completo vocabulario bíblico.
Mapas a todo color de Palestina en tiempos del Antiguo Testamento
Ilustraciones a color de importantes pasajes de la Biblia acompañadas de las oraciones católicas más Ver más

Disponible en formato papel:

La Biblia (Palabra de Vida)[estándar - rústica - blanca- funda plástico]

La Biblia (Palabra de Vida) [estándar - rústica - roja - funda plástico]

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En cada uno de estos libros encontrarás una lectura que hemos preparado con mucho mimo y que recomendamos, echále un vistazo.

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Ver película y guías didácticas: el cielo es real

 

Género Drama. Fantástico | Religión. Sobrenatural 

Sinopsis 

En un pequeño pueblo, un padre debe reunir el coraje suficiente para contarle a todo el mundo una extraordinaria experiencia que ha cambiado la vida de su hijo: tras una operación en el hospital, el pequeño, de tan solo cuatro años, afirma haber estado en el cielo y haberse sentado en el regazo de Jesús. Todos creen que son imaginaciones del niño, pero éste demuestra saber cosas imposibles de saber.

Guías didácticas:

El cielo es real: ver película y guías didácticas

Ficha didáctica película El cielo es real

https://es.slideshare.net/MAngelesMolero/ficha-didctica-pelcula-el-cielo-es-real

https://www.madrimana.com/wp-content/uploads/2017/09/GUIA-MADRIMANA-EL-CIELO-ES-REAL.pdf 

https://religionennavarra.files.wordpress.com/2014/06/guia_el_cielo_es_real.pdf

Ejercicio evaluable: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjvmWUMk24ciCab_3QsDVCtDDzLs4KoDx-SaROjGelmu1NAQ/viewform  

Accede a todas las películas, videos y guías en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html 

Ver opción A:

 

Ver opción B:

 https://m.ok.ru/video/8982854371887

El misterio de los dioses explicado para niños

¡Embárcate en un viaje de fe y descubrimiento! 🙏 En nuestro nuevo video, "¿QUIÉN ES TU DIOS? MONOTEÍSMO VS. POLITEÍSMO", el Detective Divino te invita a desentrañar el misterio de cuántos dioses existen realmente. 

Una Aventura de Fe y Misterio 

En solo nueve minutos, exploraremos la fascinante historia del politeísmo, donde las antiguas civilizaciones adoraban a múltiples dioses para explicar la naturaleza y la vida. Luego, analizaremos el impacto revolucionario del monoteísmo, la creencia en un solo Dios, que transformó el mundo y sigue moldeando la fe de millones de personas. 

A través de animaciones encantadoras y testimonios conmovedores de personas de diferentes culturas y creencias, descubrirás que la búsqueda de Dios es una aventura personal llena de preguntas y respuestas. 

¡Únete a la Investigación Divina! 

No te pierdas este emocionante viaje que te hará reflexionar sobre tu propia fe y las creencias de los demás. Te animamos a ser un explorador de la verdad. 

Dale like, comparte tus descubrimientos en los comentarios y acompáñanos en esta investigación divina. ¡Atrévete a preguntar y a descubrir! 

 #Monoteísmo #Politeísmo #DetectiveDivino #Religión #MisteriosDeLaFe #Fe #Espiritualidad #Dios #Creencias #HistoriaDeLaReligión #AprendeMás #AventuraDeFe

 

VII CONCURSO DE DIBUJO – Festividad de Todos los Santos 2025

 

 ¡Este año con nuevas categorías y más de 15 premios!

👩‍🎨 Celebra el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, de una forma especial: Participa dibujando a tu santo favorito.

📍 Puedes hacerlo desde casa, tu parroquia o colegio, ¡en España o desde cualquier parte del mundo!

📩 Abierto plazo recepción de dibujos del 6 de octubre al 9 de noviembre 2025:
* Bases concurso en 👉 encristiano.com (ver noticias)

Ahora puedes hacerlo desde WhatsApp (mira las bases)

Manda tu dibujo desde el formulario habilitado en la web de encristiano.com, al email concurso@encristiano.com o al WhatsApp de Goya Producciones +34644738957

🙌 ¡Anima a tus hijos, alumnos y amigos a participar!

 


jueves, 2 de octubre de 2025

Organizador Kanban para el trabajo cooperativo de nuestras Situaciones de Aprendizaje

Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo que utiliza un tablero visual para hacer visibles las tareas y controlar el proceso. Originado en Toyota para el método de producción "justo a tiempo" (JIT), Kanban ayuda a los equipos a mejorar la eficiencia mediante la visualización del trabajo, la limitación del trabajo en curso (WIP), y la gestión de cómo fluye el trabajo a través de diferentes etapas.

¿Qué es Kanban y cómo funciona? 

  • Visualizar el flujo de trabajo: Se utiliza un tablero Kanban, que puede ser una pizarra física o virtual, con columnas que representan las diferentes etapas del proceso (por ejemplo, "Por hacer", "En progreso", "Hecho").
  • Representar el trabajo: Cada tarea se representa con una tarjeta o un ítem que se mueve a través de las columnas del tablero a medida que avanza.
  • Limitar el trabajo en curso (WIP): El sistema limita la cantidad de tareas que pueden estar en la columna "En progreso" al mismo tiempo, evitando que el trabajo se acumule y asegurando un flujo más constante.
  • Gestionar el flujo: Se toman decisiones para mejorar la forma en que el trabajo fluye, identificando y eliminando cuellos de botella para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
  • Mejora continua:Kanban fomenta una filosofía de mejora evolutiva, realizando pequeños cambios incrementales en el proceso para hacerlo más eficiente sin interrupciones importantes.


Principios clave de Kanban Visualizar el flujo de trabajo: Hacer visible el proceso para todos los involucrados. 

  • Limitar el trabajo en curso (WIP): Restringir la cantidad de tareas simultáneas para mejorar la eficiencia.
  • Gestionar el flujo: Monitorizar y mejorar el movimiento de las tareas a lo largo del proceso.
  • Hacer explícitas las políticas: Definir las reglas claras de cómo funciona el proceso.
  • Implementar ciclos de retroalimentación: Incorporar y utilizar "feedback" para la mejora.
  • Mejorar colaborativamente: Trabajar en equipo para optimizar el proceso.


En resumen, Kanban es un método flexible y visual que permite a los equipos gestionar su carga de trabajo de manera efectiva, mejorando la colaboración, la calidad y la entrega de productos y servicio y que perfectamente se puede aplicar al aula para el trabajo cooperativo y la elaboración de los productos planteados en las Situaciones de Aprendizaje.

A continuación os presento un modelo para la gestión y organización del trabajo de cara a la elaboración del producto o resolución de retos propuestos en la SdA.


  1.  Clarificar un buen producto. Puede ser a selección libre del grupo de trabajo cooperativo.
  2. Pensar, organizar y escribir los pasos que hay que seguir para llegar a la elaboración del producto seleccionado o la resolución del reto planteado.
  3. Reflexión sobre el resultado. Si es el pretendido o hay que "retocarlo".
  4. Valoración final del resultado (aún estamos a tiempo de mejorarlo antes de su presentación). 

 Espero que os ayude en el diseño de las tareas cooperativas en vuestras Situaciones de Aprendizaje

Descarga estas 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: desarrollo y consejos para su aplicación en el aula

Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo para su implantación en el aula.  En este anexo, escrito por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta metodología educativa.

Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr. Juan Carlos Torrego Seijo), y que puedes descargar en su versión íntegra haciendo click aquí,  el Aprendizaje Cooperativo ha demostrado ser una metodología eficaz a la hora de desarrollar no sólo las competencias cognitivas sino también las emocionales y sociales.  Además favorece la inclusión de todos los alumnos, independientemente de sus diferencias y necesidades concretas.

Este anexo recoge un buen abanico de técnicas de aprendizaje cooperativo, provenientes de diversas fuentes y autores.  Todas ellas han demostrado su eficacia si son utilizadas de la forma correcta y con la meta adecuada.

Desarrollamos cada una de las técnicas prestando atención a diversos aspectos:

  • Autor/es.  En este punto recogemos el autor o los autores que han diseñado la técnica. En el caso de que se trate de una adaptación, señalamos tanto al autor de la técnica original como al autor de la técnica adaptada.
  • Agrupamiento.  En este apartado señalamos el tamaño del grupo que hay que formar para desarrollar la técnica. Se trata del agrupamiento principal, pero no el único: en la mayoría de técnicas hay momentos para el trabajo individual y para otras formas de agruparse.
  • Objetivos.  Recogen las intenciones para las que se puede utilizar la técnica. En este punto, señalamos las más evidentes, ya que en función del planteamiento cada técnica puede utilizarse con finalidades muy distintas.
  • Desarrollo.  En este apartado recogemos la secuencia ordenada de acciones a desarrollar para realizar la técnica.
  • Variación.  En algunas técnicas se proponen formas alternativas para su realización.
  • Consejos.  En este punto recogemos cuestiones de orden práctico, basadas en nuestra experiencia, para conseguir una mayor eficacia en la realización de la técnica.

A continuación, recogemos estas técnicas cooperativas agrupándolas en dos grandes grupos: las técnicas de aprendizaje cooperativo informal y técnicas de aprendizaje cooperativo formal.

 

Técnicas de aprendizaje cooperativo informal

Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal presentan las siguientes características:

  • Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
  • Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo.
  • Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos.
  • Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión).
  • Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en la medida en que el trabajo se basa en una dinámica muy estructurada.
  • Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos, cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los estudiantes es bajo.

Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas.
A la hora de utilizar las técnicas cooperativas informales, resulta conveniente que el docente tenga en cuenta algunas pautas de actuación:

  • Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y la combinamos con la anterior.
  • Describir con claridad y precisión la tarea que se propone.
  • Requerir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico.
  • Evaluar de manera formal o informal este producto.
  • Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo.
  • Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.

De cara a facilitar la incorporación de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal en la dinámica habitual del aula, vamos a presentarlas tomando como referencia las tareas o procesos que permiten desarrollar.

La gran mayoría de estos procesos o tareas, se realizan habitualmente en nuestras aulas; otros, aunque no son tan usuales, deberían serlo si buscamos que los alumnos construyan aprendizajes significativos. Así, recogeremos técnicas específicas para:

  • activar conocimientos previos
  • orientar hacia los contenidos
  • presentar contenidos
  • promover la comprensión de las explicaciones
  • asegurar la comprensión de la tarea propuesta
  • planificar el trabajo
  • leer de forma comprensiva
  • responder a preguntas, problemas y ejercicios
  • resolver situaciones-problema
  • generar ideas y vías de solución
  • escribir diversos tipos de textos
  • utilizar estrategias para organizar y elaborar la información
  • realizar trabajos o proyectos de investigación
  • aclarar dudas y corregir errores
  • organizar debates y controversias
  • sintetizar y recapitular lo aprendido
  • estudiar y repasar
  • reflexionar sobre el propio aprendizaje
  • promover la transferencia y aplicación de lo aprendido

De este modo, nuestra propuesta se basa en mejorar las situaciones de aprendizaje, aprovechando las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social.

 

Técnicas formales de aprendizaje cooperativo

Las técnicas de aprendizaje cooperativo formal constituyen métodos más complejos que los informales, cuya duración puede extenderse a varias sesiones. Exigen un alto nivel de destrezas cooperativas, derivadas tanto de las propias tareas como del alto grado de autonomía y autorregulación que suponen.
Aquí podéis descargar gratuitamente el anexo con las 54 técnicas de aprendizaje cooperativo

Fuente: https://convivenciayaprendizajecooperativo.web.uah.es/wp/54-tecnicas-de-aprendizaje-cooperativo/ 

Materiales para preparar el día de la Virgen del Pilar

Y sin darnos cuenta llegó octubre, y tenemos a la vuelta de la esquina una de las fiestas más importantes en nuestro país, especialmente para los zaragozanos. La fiesta de la Virgen del Pilar.

Hace poco tuve el placer de visitar la maravillosa ciudad de Zaragoza y darme cuenta de lo poco que conocía la historia y costumbres relacionadas con ese día. Aprendiendo de la mano de los compis de reli de la diócesis de Zaragoza muchas curiosidades.

Os dejo por aquí algunos enlaces de los materiales que creamos juntos.

ACCEDE AQUÍ A LOS JUEGOS Y EL RESTO DEL MATERIAL 

 

Temario ACNEAE para 6º de Primaria

 

Adaptación con pictogramas de todos los temas de Religión para 6º de Primaria

Nuestra compañera Sonia Salo García vuelve a compartir con todos nosotros esta adaptación de la programación, en esta ocasión, para 6º de Primaria para el alumnado NEAE. Termina así esta serie de temarios para toda la etapa. 

DESCARGA AQUÍ EL TEMARIO

  

miércoles, 1 de octubre de 2025

Crea tu póster gigante o colorea a Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati

Aquí os dejo unos dibujos para colorear de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati elaborados con Copilot.

También podéis utilizarlos para hacer puzzles gigantes con Block Posters

Dispones de un video que describe cómo hacerlo:

 Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla en tu ordenador con más calidad o imprimirla:














Libros para colorear el A. T. y el N. T., relatos de las escrituras y videos

Este contenido pertenece a una web mormona (https://www.churchofjesuschrist.org) pero puede ser aprovechado para las clases de Religión previa revisión del/la docente.

Libros para colorear

martes, 30 de septiembre de 2025

Juego de cartas CatolicBox: 06 Los milagros

Continuamos con nuevas cartas tipo "BrainBox" sobre la Religión Católica para completar el juego:

CatolicBox: Fe y Razón

En esta ocasión, la serie sobre los MILAGROS DE JESÚS 

Debes cliquear sobre la imagen y se ampliará automáticamente. Entonces la podrás guardar en tu ordenador, copiar o imprimirla. 

Su elaboración conlleva tiempo, por lo que agradezco tu paciencia y las iré publicando poco a poco conforme las haga. 



Accede aquí a todas las cartas de la colección: CatolicBox

Actividades y Situación de Aprendizaje sobre San Francisco de Asís

La festividad de San Francisco de Asís siempre tiene relevancia para trabajarlo con el alumnado y su vida e historia supone un elemento motivador intrínseco. Trabaja la figura de este gran santo en el aula con estos materiales.

 Nuestra compañera Mari Carmen Alfocea Quintana vuelve a compartir con todos nosotros este magnífico material que ha elaborado para celebrar San Fco de Asis en las primeras semanas de octubre, el guion de actividades en 4 sesiones y la Situación de aprendizaje redactada.

ACCEDE AQUÍ A LOS MATERIALES

 Dispones de más recursos en la AGENDA de la revista Religión y Escuela y aquí.

Los tiempos litúrgicos: cuántos son, qué significan y cuáles son los colores que los representan

Hace unos días publiqué una entrada para trabajar de forma cooperativa los tiempos litúrgicos mediante una pequeña Situación de Aprendizaje: 

Ficha de Investigación Cooperativa: Descubriendo los Tiempos Litúrgicos

Para facilitar su puesta en práctica en el aula, ofrezco a continuación la siguiente información sobre los tiempos litúrgicos: 

 

Gerardo Di Fazio

El año litúrgico celebra y renueva la vida de Jesús distribuida a lo largo de todo un año

A menudo escuchamos sobre el año litúrgico y los tiempos litúrgicos de la Iglesia. Pero, ¿estamos seguros de que realmente sabemos qué son? En particular, ¿cuáles y cuántos son los tiempos litúrgicos? ¿Cómo se distinguen? Vale la pena aclarar que es común para casi todas las confesiones Cristianas de occidentes, tanto católicos como reformados. Las Iglesias de Oriente, poseen otro calendario alguno de ellas basados en el calendario Juliano.

¿Por qué creemos que es importante tener las ideas claras al respecto? Porque cada tiempo litúrgico aporta no solo diferentes contenidos teológicos en el contexto de las ceremonias y en la liturgia, sino también en los colores que se utilizarán en las celebraciones, en los pasajes de las Sagradas Escrituras que se leen durante los oficios del culto. Cada tiempo litúrgico requiere una actitud mental diferente por parte del creyente, una predisposición de fe y de corazón que cambia según las fiestas previstas para ese período, el momento de la vida de Jesús o de los santos (para el caso de la Iglesia católica y algunas reformadas y anglicanas) que allí se celebran. Hay un tiempo de espera y un tiempo de realización, y esta afirmación es más cierta que nunca en los ciclos y reciclos del año litúrgico, que se repiten desde hace siglos involucrando a todos los cristianos.

Mientras tanto podemos decir que el año litúrgico celebra y renueva la vida de Jesús distribuida a lo largo de todo un año. El corazón del año litúrgico es el Triduo Pascual, ya que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Para las 34 iglesias que componen el universo católico el año litúrgico comienza con el Adviento y termina con la solemnidad de Cristo Rey, celebrada el trigésimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario, a finales de noviembre.

El año litúrgico se mide en semanas, que incluye el ciclo navideño de Adviento y Navidad, el ciclo pascual con Cuaresma y Pascua, y los 34 domingos del Tiempo Ordinario, y el Santoral que incluye, en cambio, el día dedicados a la memoria de los santos. El año litúrgico representa, además, para todo cristiano un camino durante el cual todo creyente está invitado a hacer propia la experiencia terrenal y espiritual de Jesús, para transformar su vida y hacerla más digna y santa según su modelo.

Tiempos litúrgicos de las Iglesias Católicas, algunas iglesias de la Reforma y muchas de la Comunión Anglicana

Adviento

El Adviento es el tiempo de la espera. Por un lado celebramos la inminente venida de Jesús, en vista de la Navidad; por otro, más ampliamente, se celebra la esperanza de su regreso con el fin de los tiempos (la llamada Parusía, la venida del Señor Jesús glorificado, con poder y gloria). Este tiempo litúrgico dura cuatro semanas. De hecho, comienza cuatro semanas antes de Navidad, aproximadamente entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. En el Rito Ambrosiano hay en cambio seis semanas. El Adviento comienza con las Vísperas del primer domingo y termina con las Vísperas de Navidad del 24 de diciembre y con el inicio del tiempo litúrgico de Navidad. Casi todos los cristianos en los templos utilizan el violeta como color litúrgico.

¿Qué es adviento? Período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

Navidad

El tiempo litúrgico de Navidad comienza la tarde del 24 de diciembre, con las vísperas, y termina el domingo siguiente a la Epifanía. Por lo tanto, dura de catorce a veinte días. La Navidad es un tiempo de gran alegría, porque celebra la primera venida de Jesús, que se hizo hombre por amor a todos nosotros.

Tiempo Ordinario 1

El tiempo que sigue a la Epifanía cae dentro del llamado Tiempo Ordinario, es decir, todos aquellos períodos del año litúrgico durante los cuales no se celebran fiestas de especial importancia. Dura treinta y tres semanas, divididas en dos períodos distintos del Tiempo Ordinario: desde el lunes siguiente al domingo del Bautismo de Jesús, o el domingo siguiente a la Epifanía, al inicio de la Cuaresma (Miércoles de Ceniza); después de Pentecostés y hasta el siguiente tiempo de Adviento. El color del Tiempo Ordinario es el verde, durante el Tiempo Ordinario la Iglesia y los fieles se concentran en la lectura y comprensión de los Evangelios, según el ciclo trienal de lecturas establecido por el Leccionario. El ciclo de lectura se identifica por las lecturas A – B – C:

Año A: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Mateo.

Año B: La mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Marcos.

Año C: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Lucas.

El evangelio según Juan siempre se lee en Pascua y se usa para otros tiempos litúrgicos, como Adviento, Navidad y Cuaresma.

Cuaresma

Dura cuarenta días y precede a la celebración de la Pascua. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Hay pues cinco domingos de Cuaresma: el sexto da comienzo a la Semana Santa y lleva el nombre de domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. Este tiempo litúrgico recuerda el período de cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. Para todas las Iglesias es un período de penitencia, oración y preparación a la Pascua. El color litúrgico de la Cuaresma es el violeta.


Semana Santa

Es la semana anterior a la Pascua y es la más importante del año. En esta semana se sigue a Jesús desde su entrada en Jerusalén (Domingo de Ramos), hasta su arresto, su Pasión, su muerte y sepultura. El Jueves Santo conmemora la Última Cena y abre el solemne Triduo Pascual, tiempo central del año litúrgico, porque en esos tres días Jesús instituyó la Eucaristía y pronunció el mandamiento del amor fraterno. El Viernes Santo conmemora su muerte en la cruz. El Sábado Santo se suspende toda celebración litúrgica, para conmemorar la sepultura de Jesús mientras se prepara la Vigilia Pascual (la noche entre el sábado y el domingo).

Pascua es un período de cincuenta días y dura hasta Pentecostés. Durante todo este tiempo se celebra la alegría de la Resurrección, con una sucesión de ceremonias y fiestas litúrgicas durante todos los domingos del tiempo pascual. Cuarenta días después de la Pascua se celebra la Ascensión de Jesús, que junto con la Pascua y Pentecostés es una de las fiestas más importantes del Calendario Eclesiástico. Es el momento en que Jesús, después de estar muerto y sepultado, ascendió al Cielo. Cincuenta días después de la Pascua celebramos Pentecostés la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles que inició su misión evangélica y el nacimiento de la Iglesia. El color litúrgico es el blanco, rojo para Pentecostés.


Tiempo ordinario 2

El segundo período del Tiempo Ordinario comienza después de Pentecostés. Son tiempos de escucha y contemplación. Los temas cambian a medida que nos acercamos al Adviento. El color litúrgico sigue siendo el verde.

Vestiduras litúrgicas y sus colores

Cada uno de los colores utilizados para las vestiduras de las diversas fiestas tiene un significado preciso, y fueron codificados por testamento de Pablo VI en el Rito Romano en 1969. Los más importantes son cuatro: blanco (Pascua), verde (Tiempo Ordinario), rojo (Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés), violeta (Adviento, Cuaresma, Misas de difuntos).

La gama de colores de las vestiduras litúrgicas de los sacerdotes católicos y de muchos pastores y presbíteros de diversas comunidades cristianas durante las celebraciones religiosas tienen un significado simbólico muy preciso.

El blanco simboliza la alegría y la pureza que proviene de la fe. Es uno de los colores más recurrentes en las vestiduras litúrgicas independientemente del tiempo litúrgico y de la festividad en curso. Está ligada en particular a la adoración de Jesús y a los Oficios de Pascua y Navidad. Simboliza también la resurrección, el Cristo resucitado en la exultación de la Fe.

Después del blanco, el color más utilizado en los oficios dominicales y entre semana, fuera de los días festivos definidos, es el verde, símbolo de esperanza, constancia y escucha perseverante. Acompaña el camino cotidiano.

El color púrpura recuerda la penitencia, la espera y el luto. Se utiliza especialmente durante el Adviento y la Cuaresma. Las vestiduras litúrgicas moradas caracterizan las Misas de difuntos, en las que pueden ser reemplazadas por vestiduras negras


Después del blanco, el color más utilizado en los oficios dominicales y entre semana, fuera de los días festivos definidos, es el verde, símbolo de esperanza, constancia y escucha perseverante (EFE/David Guzmán)

El rojo simboliza la pasión de Cristo y la sangre derramada en el martirio por él y los santos. Por ello se utiliza para las vestiduras litúrgicas del domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, en las celebraciones dedicadas a la Pasión del Señor, en las fiestas de los Apóstoles, evangelistas y santos mártires.

En cuanto a los colores no codificados, el azul se utiliza sobre todo para celebraciones en honor a la Santísima Virgen María, especialmente en países de cultura española o portuguesa, el rosa indica alegría y solemnidad para el III Domingo de Adviento y el IV Domingo de Cuaresma, mientras que finalmente el oro simboliza la realeza y puede sustituir a todos los colores en cada ocasión, aunque suele utilizarse sólo en algunas solemnidades de especial importancia.

Nada está librado al azar y acompaña el ciclo de la vida de un año del calendario civil. Por lo tanto, las fiestas religiosas, muchas veces son festivas o no laborables, para que los fieles puedan disfrutar de estos encuentros con sus seres queridos en la sociedad en la que viven; aunque últimamente, hay una gran desacralización de las festividades religiosas cristianas porque podrían ser motivo de ofensa para algunas minoría en algunos países. Engalanar las calles y plazas con motivos festivos de un culto, como durante la Navidad y la Pascua, puede ser ofensivo para aquellos que no practican ninguna religión y en virtud de varios pedidos se ha solicitado que los estados inviten a los creyentes a manifestar su fe solo en lugares de culto, y no en los públicos. Igual que los elementos decorativos de festividades religiosas que ocupan veredas o calles.

También se ha propuesto desde la Unión Europea cambiar la frase “Feliz Navidad” por “Felices fiestas” o “Felices vacaciones”. Dado que se considera a la palabra de “Navidad” como discriminatoria ya que existen más religiones o cultos en el mundo y en Europa. Aunque Europa posee fuerte raíces cristianas, también fue solicitado que en nombre de la neutralidad religiosa no se utilicen nombres cristianos o típicos de una religión como: Concepción, María, José, Asunta, Jesús, etc… dado que el pronunciar dichos nombres puede resultarle ofensivo a los no cristianos que viven en la comunidad europea. Vale la pena aclarar que este intento de descristianización de Europa no funcionó y la Unión Europea retiró el pliego para ser “mejor estudiado en profundidad”.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2023/09/23/los-tiempos-liturgicos-cuantos-son-que-significan-y-cuales-son-los-colores-que-los-representan/ 

 

lunes, 29 de septiembre de 2025

Entrevista a Santa Teresa de Ávila (en realidad virtual)

Película: Teresa, Teresa (2003) 

Santa Teresa fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. 

El máximo reconocimiento al que puede aspirar alguien que previamente ya ha sido reconocido como santo es el título de Doctor de la Iglesia. 

Para llegar a alcanzar este título es necesario haber ejercido una influencia destacada en la doctrina eclesiástica dentro de la ortodoxia para beneficio de todos los fieles de la cristiandad. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

La religión en la política a debate en el 39º Foro relixión e cultura en Galicia

 

¿Qué lugar ocupa hoy la religión en el espacio público? ¿Cómo influyen las referencias bíblicas en discursos políticos y decisiones colectivas? Estas preguntas marcarán el eje del 39º Foro Relixión e Culturaen Galicia, que se celebrará el sábado 4 de octubre de 2025 de 10:15 a 18:30 h en el Salón de Actos de la Compañía de María (Santiago de Compostela).

Organizado por la revista Encrucillada, este encuentro anual se ha consolidado como un referente para el diálogo entre fe, cultura y sociedad. La edición de este año lleva por título «O lugar da Relixiónna Política» y reunirá a especialistas de distintos ámbitos para analizar las complejas intersecciones entre creencias religiosas y dinámicas políticas contemporáneas.

La jornada se abrirá con la presentación de Clara Baliñas Vidal, seguida de dos ponencias matinales. En primer lugar, Xosé Luís Barreiro Rivas abordará «O discurso relixiosona política», sobre el uso del lenguaje religioso en los debates públicos actuales. A continuación, intervendrá el biblista Rafael Aguirre Monasterio, con la conferencia «Utilización política da Bíblia», inspirada en su obra La utilización política de la Biblia (Editorial Verbo Divino).

El análisis de Aguirre adquiere especial relevancia en el contexto internacional actual. En Oriente Próximo, el prolongado genocidio contra la población palestina en Gaza se justifica, en parte, mediante lecturas selectivas de textos bíblicos y narrativas religiosas que legitiman políticas de ocupación y violencia. Del mismo modo, en Estados Unidos, el entorno político de Donald Trump ha recurrido reiteradamente a pasajes bíblicos y símbolos cristianos para cohesionar apoyos, moldear discursos identitarios y presentar su liderazgo como una «misión providencial». Estos ejemplos muestran cómo la Biblia sigue siendo una herramienta poderosa en la arena política global.

Por la tarde, Serxio María Rodríguez Álvarez ofrecerá la conferencia «Proposta política da Fratelli Tutti», centrada en la dimensión social de la encíclica del papa Francisco. La jornada concluirá con una lectura comentada de Alba de Gloria, de Castelao, como cierre cultural y simbólico.

El foro se presenta así como una cita ineludible para comprender cómo la religión, lejos de desaparecer del debate público, continúa configurando discursos y decisiones en escenarios de enorme trascendencia política.

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