@elprofebati
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A partir de la historia grecorromana, los estudios judíos del Segundo Templo, la arqueología, el mundo social del Nuevo Testamento, los estudios de parábolas y la floreciente literatura sobre Galilea, El mundo y las gentes de las parábolas describe la vida en la Galilea del siglo i tal como la experimentaban los personajes de las parábolas de Jesús.
Culpepper construye esta historia a partir de las vidas de los galileos del siglo I que aparecen en las parábolas de Jesús: niños y niñas, madres y padres, viudas, terratenientes, arrendatarios, jornaleros, deudores... Ver más
El centro de toda la Biblia -y, por tanto, de la entera vida cristiana- lo ocupa Jesús resucitado. Sin su resurrección, el cristianismo se reduciría a una insustancial predicación y los cristianos seríamos ridículos fanáticos de una momia. ¡Pero no! Cada mañana, cada domingo, cada Pascua proclamamos la verdad de nuestra fe con las emocionadas palabras de María de Magdala: ¡Cristo vive, él es nuestro amor y nuestra esperanza!
Con este volumen, los grupos de lectura bíblica quedan invitados a celebrar todo un "año pascual", fijos Ver más
Las piedras hablan, y la arqueología nos enseña a oír su voz y escuchar lo que nos dicen. La dificultad radica en que esa voz a veces es apenas audible o no tan clara como nos gustaría.
El mensaje que transmiten las piedras -traducido por los arqueólogos- forma parte de una de las dimensiones que constituyen la Biblia: la historia. En efecto, el relato histórico debe apoyarse, entre otras cosas, en los hallazgos arqueológicos.
Está claro que la Biblia no puede ser solo las piedras, pero también lo es que las piedras Ver más
Un esclarecedor estudio que trasciende lo religioso sobre el empleo de los textos bíblicos con fines políticos. El análisis se centra en cinco contextos políticos claves de la historia moderna, estudiando cómo la Biblia ha sido utilizada de manera diversa y, a menudo, contradictoria.
Con un enfoque serio y documentado, cada capítulo revela la influencia y vigencia de la Biblia en escenarios como la política estadounidense, el Estado de Israel, el apartheid sudafricano, América Latina y la política del Ver más
Versión estándar con cubierta en rústica de La Biblia. Una edición de la Biblia con una traducción de calidad, una alta legibilidad y precios muy asequibles; una nueva apuesta de Editorial Verbo Divino para hacer llegar la Palabra a todos los hogares de América.
Características de la obra: Traducción interconfesional de La Biblia (BH), realizada a partir de las lenguas originales hebrea, aramea y griega. Introducciones a cada uno de los libros de la Biblia. Un completo vocabulario bíblico. Mapas a todo color de Palestina en tiempos del Antiguo Testamento Ilustraciones a color de importantes pasajes de la Biblia acompañadas de las oraciones católicas más Ver más
En un pequeño pueblo, un padre debe reunir el coraje suficiente para
contarle a todo el mundo una extraordinaria experiencia que ha cambiado
la vida de su hijo: tras una operación en el hospital, el pequeño, de
tan solo cuatro años, afirma haber estado en el cielo y haberse sentado
en el regazo de Jesús. Todos creen que son imaginaciones del niño, pero
éste demuestra saber cosas imposibles de saber.
¡Embárcate en un viaje de fe y descubrimiento! 🙏 En nuestro nuevo video, "¿QUIÉN ES TU DIOS? MONOTEÍSMO VS. POLITEÍSMO", el Detective Divino te invita a desentrañar el misterio de cuántos dioses existen realmente.
Una Aventura de Fe y Misterio
En solo nueve minutos, exploraremos la fascinante historia del politeísmo, donde las antiguas civilizaciones adoraban a múltiples dioses para explicar la naturaleza y la vida. Luego, analizaremos el impacto revolucionario del monoteísmo, la creencia en un solo Dios, que transformó el mundo y sigue moldeando la fe de millones de personas.
A través de animaciones encantadoras y testimonios conmovedores de personas de diferentes culturas y creencias, descubrirás que la búsqueda de Dios es una aventura personal llena de preguntas y respuestas.
¡Únete a la Investigación Divina!
No te pierdas este emocionante viaje que te hará reflexionar sobre tu propia fe y las creencias de los demás. Te animamos a ser un explorador de la verdad.
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¡Este año con nuevas categorías y más de 15 premios!
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🙌 ¡Anima a tus hijos, alumnos y amigos a participar!
Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo que utiliza un tablero visual para hacer visibles las tareas y controlar el proceso. Originado en Toyota para el método de producción "justo a tiempo" (JIT), Kanban ayuda a los equipos a mejorar la eficiencia mediante la visualización del trabajo, la limitación del trabajo en curso (WIP), y la gestión de cómo fluye el trabajo a través de diferentes etapas.
¿Qué es Kanban y cómo funciona?
Visualizar el flujo de trabajo: Se utiliza un tablero Kanban, que puede ser una pizarra física o virtual, con columnas que representan las diferentes etapas del proceso (por ejemplo, "Por hacer", "En progreso", "Hecho").
Representar el trabajo: Cada tarea se representa con una tarjeta o un ítem que se mueve a través de las columnas del tablero a medida que avanza.
Limitar el trabajo en curso (WIP): El sistema limita la cantidad de tareas que pueden estar en la columna "En progreso" al mismo tiempo, evitando que el trabajo se acumule y asegurando un flujo más constante.
Gestionar el flujo: Se toman decisiones para mejorar la forma en que el trabajo fluye, identificando y eliminando cuellos de botella para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
Mejora continua:Kanban fomenta una filosofía de mejora evolutiva, realizando pequeños cambios incrementales en el proceso para hacerlo más eficiente sin interrupciones importantes.
Principios clave de Kanban Visualizar el flujo de trabajo: Hacer visible el proceso para todos los involucrados.
Limitar el trabajo en curso (WIP): Restringir la cantidad de tareas simultáneas para mejorar la eficiencia.
Gestionar el flujo: Monitorizar y mejorar el movimiento de las tareas a lo largo del proceso.
Hacer explícitas las políticas: Definir las reglas claras de cómo funciona el proceso.
Implementar ciclos de retroalimentación: Incorporar y utilizar "feedback" para la mejora.
Mejorar colaborativamente: Trabajar en equipo para optimizar el proceso.
En resumen, Kanban es un método flexible y visual que permite a los equipos gestionar su carga de trabajo de manera efectiva, mejorando la colaboración, la calidad y la entrega de productos y servicio y que perfectamente se puede aplicar al aula para el trabajo cooperativo y la elaboración de los productos planteados en las Situaciones de Aprendizaje.
A continuación os presento un modelo para la gestión y organización del trabajo de cara a la elaboración del producto o resolución de retos propuestos en la SdA.
Clarificar un buen producto. Puede ser a selección libre del grupo de trabajo cooperativo.
Pensar, organizar y escribir los pasos que hay que seguir para llegar a la elaboración del producto seleccionado o la resolución del reto planteado.
Reflexión sobre el resultado. Si es el pretendido o hay que "retocarlo".
Valoración final del resultado (aún estamos a tiempo de mejorarlo antes de su presentación).
Espero que os ayude en el diseño de las tareas cooperativas en vuestras Situaciones de Aprendizaje
Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo
para su implantación en el aula. En este anexo, escrito por María
Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas
informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta
metodología educativa.
Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr. Juan Carlos Torrego Seijo), y que puedes descargar en su versión íntegra haciendo click aquí,
el Aprendizaje Cooperativo ha demostrado ser una metodología eficaz a
la hora de desarrollar no sólo las competencias cognitivas sino también
las emocionales y sociales. Además favorece la inclusión de todos los
alumnos, independientemente de sus diferencias y necesidades concretas.
Este anexo recoge un buen abanico de técnicas de aprendizaje
cooperativo, provenientes de diversas fuentes y autores. Todas ellas
han demostrado su eficacia si son utilizadas de la forma correcta y con
la meta adecuada.
Desarrollamos cada una de las técnicas prestando atención a diversos aspectos:
Autor/es. En este punto recogemos el autor o los autores
que han diseñado la técnica. En el caso de que se trate de una
adaptación, señalamos tanto al autor de la técnica original como al
autor de la técnica adaptada.
Agrupamiento. En este apartado señalamos el tamaño del
grupo que hay que formar para desarrollar la técnica. Se trata del
agrupamiento principal, pero no el único: en la mayoría de técnicas hay
momentos para el trabajo individual y para otras formas de agruparse.
Objetivos. Recogen las intenciones para las que se puede
utilizar la técnica. En este punto, señalamos las más evidentes, ya que
en función del planteamiento cada técnica puede utilizarse con
finalidades muy distintas.
Desarrollo. En este apartado recogemos la secuencia ordenada de acciones a desarrollar para realizar la técnica.
Variación. En algunas técnicas se proponen formas alternativas para su realización.
Consejos. En este punto recogemos cuestiones de orden
práctico, basadas en nuestra experiencia, para conseguir una mayor
eficacia en la realización de la técnica.
A continuación, recogemos estas técnicas cooperativas agrupándolas en dos grandes grupos: las técnicas de aprendizaje cooperativo informal y técnicas de aprendizaje cooperativo formal.
Técnicas de aprendizaje cooperativo informal
Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal presentan las siguientes características:
Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo.
Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos.
Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión).
Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en
la medida en que el trabajo se basa en una dinámica muy estructurada.
Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos,
cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los
estudiantes es bajo.
Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje
cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo
en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de
trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas.
A la hora de utilizar las técnicas cooperativas informales, resulta
conveniente que el docente tenga en cuenta algunas pautas de actuación:
Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática
durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que
los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y
la combinamos con la anterior.
Describir con claridad y precisión la tarea que se propone.
Requerir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico.
Evaluar de manera formal o informal este producto.
Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo.
Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.
De cara a facilitar la incorporación de las técnicas de aprendizaje
cooperativo informal en la dinámica habitual del aula, vamos a
presentarlas tomando como referencia las tareas o procesos que permiten
desarrollar.
La gran mayoría de estos procesos o tareas, se realizan habitualmente
en nuestras aulas; otros, aunque no son tan usuales, deberían serlo si
buscamos que los alumnos construyan aprendizajes significativos. Así,
recogeremos técnicas específicas para:
activar conocimientos previos
orientar hacia los contenidos
presentar contenidos
promover la comprensión de las explicaciones
asegurar la comprensión de la tarea propuesta
planificar el trabajo
leer de forma comprensiva
responder a preguntas, problemas y ejercicios
resolver situaciones-problema
generar ideas y vías de solución
escribir diversos tipos de textos
utilizar estrategias para organizar y elaborar la información
realizar trabajos o proyectos de investigación
aclarar dudas y corregir errores
organizar debates y controversias
sintetizar y recapitular lo aprendido
estudiar y repasar
reflexionar sobre el propio aprendizaje
promover la transferencia y aplicación de lo aprendido
De este modo, nuestra propuesta se basa en mejorar las situaciones de
aprendizaje, aprovechando las enormes posibilidades que nos ofrece la
interacción social.
Técnicas formales de aprendizaje cooperativo
Las técnicas de aprendizaje cooperativo formal constituyen métodos
más complejos que los informales, cuya duración puede extenderse a
varias sesiones. Exigen un alto nivel de destrezas cooperativas,
derivadas tanto de las propias tareas como del alto grado de autonomía y
autorregulación que suponen. Aquí podéis descargar gratuitamente el anexo con las 54 técnicas de aprendizaje cooperativo
Y sin darnos cuenta llegó octubre, y tenemos a la vuelta de la
esquina una de las fiestas más importantes en nuestro país,
especialmente para los zaragozanos. La fiesta de la Virgen del Pilar.
Hace poco tuve el placer de visitar la maravillosa ciudad de Zaragoza
y darme cuenta de lo poco que conocía la historia y costumbres
relacionadas con ese día. Aprendiendo de la mano de los compis de reli
de la diócesis de Zaragoza muchas curiosidades.
Os dejo por aquí algunos enlaces de los materiales que creamos juntos.
Adaptación con pictogramas de todos los temas de Religión para 6º de Primaria
Nuestra compañera Sonia Salo García
vuelve a compartir con todos nosotros esta adaptación de la
programación, en esta ocasión, para 6º de Primaria para el alumnado
NEAE. Termina así esta serie de temarios para toda la etapa.
Este contenido pertenece a una web mormona (https://www.churchofjesuschrist.org) pero puede ser aprovechado para las clases de Religión previa revisión del/la docente.
La festividad de San Francisco de Asís siempre
tiene relevancia para trabajarlo con el alumnado y su vida e historia
supone un elemento motivador intrínseco. Trabaja la figura de este gran
santo en el aula con estos materiales.
Nuestra compañera Mari Carmen Alfocea Quintana vuelve a
compartir con todos nosotros este magnífico material que ha elaborado
para celebrar San Fco de Asis en las primeras semanas de octubre, el
guion de actividades en 4 sesiones y la Situación de aprendizaje
redactada.
Para facilitar su puesta en práctica en el aula, ofrezco a continuación la siguiente información sobre los tiempos litúrgicos:
Gerardo Di Fazio
El año litúrgico celebra y renueva la vida de Jesús distribuida a lo largo de todo un año
A
menudo escuchamos sobre el año litúrgico y los tiempos litúrgicos de la
Iglesia. Pero, ¿estamos seguros de que realmente sabemos qué son? En
particular, ¿cuáles y cuántos son los tiempos litúrgicos? ¿Cómo se
distinguen? Vale la pena aclarar que es común para casi todas las
confesiones Cristianas de occidentes, tanto católicos como reformados.
Las Iglesias de Oriente, poseen otro calendario alguno de ellas basados
en el calendario Juliano.
¿Por
qué creemos que es importante tener las ideas claras al respecto?
Porque cada tiempo litúrgico aporta no solo diferentes contenidos
teológicos en el contexto de las ceremonias y en la liturgia,
sino también en los colores que se utilizarán en las celebraciones, en
los pasajes de las Sagradas Escrituras que se leen durante los oficios
del culto. Cada tiempo litúrgico requiere una actitud mental
diferente por parte del creyente, una predisposición de fe y de corazón
que cambia según las fiestas previstas para ese período, el momento de
la vida de Jesús o de los santos (para el caso de la Iglesia católica y
algunas reformadas y anglicanas) que allí se celebran. Hay un tiempo de
espera y un tiempo de realización, y esta afirmación es más cierta que
nunca en los ciclos y reciclos del año litúrgico, que se repiten desde
hace siglos involucrando a todos los cristianos.
Mientras
tanto podemos decir que el año litúrgico celebra y renueva la vida de
Jesús distribuida a lo largo de todo un año. El corazón del año
litúrgico es el Triduo Pascual, ya que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Para las 34 iglesias que componen el universo católico el año litúrgico comienza con el Adviento y termina con la solemnidad de Cristo Rey, celebrada el trigésimo cuarto domingo del Tiempo Ordinario, a finales de noviembre.
El año litúrgico se mide en semanas,
que incluye el ciclo navideño de Adviento y Navidad, el ciclo pascual
con Cuaresma y Pascua, y los 34 domingos del Tiempo Ordinario, y el
Santoral que incluye, en cambio, el día dedicados a la memoria de los
santos. El año litúrgico representa, además, para todo cristiano un camino durante el cual todo creyente está invitado a hacer propia la experiencia terrenal y espiritual de Jesús, para transformar su vida y hacerla más digna y santa según su modelo.
Tiempos litúrgicos de las Iglesias Católicas, algunas iglesias de la Reforma y muchas de la Comunión Anglicana
Adviento
El Adviento es el tiempo de la espera.
Por un lado celebramos la inminente venida de Jesús, en vista de la
Navidad; por otro, más ampliamente, se celebra la esperanza de su
regreso con el fin de los tiempos (la llamada Parusía, la venida del
Señor Jesús glorificado, con poder y gloria). Este tiempo litúrgico duracuatro semanas. De hecho, comienza cuatro semanas antes de Navidad,
aproximadamente entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. En el
Rito Ambrosiano hay en cambio seis semanas. El Adviento comienza con las
Vísperas del primer domingo y termina con las Vísperas de Navidad del
24 de diciembre y con el inicio del tiempo litúrgico de Navidad. Casi
todos los cristianos en los templos utilizan el violeta como color
litúrgico.
¿Qué
es adviento? Período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano
y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.
Navidad
El tiempo litúrgico de Navidad comienza la tarde del 24 de diciembre, con las vísperas, y termina el domingo siguiente a la Epifanía. Por lo tanto, dura de catorce a veinte días.
La Navidad es un tiempo de gran alegría, porque celebra la primera
venida de Jesús, que se hizo hombre por amor a todos nosotros.
Tiempo Ordinario 1
El
tiempo que sigue a la Epifanía cae dentro del llamado Tiempo Ordinario,
es decir, todos aquellos períodos del año litúrgico durante los cuales
no se celebran fiestas de especial importancia. Dura treinta y tres
semanas, divididas en dos períodos distintos del Tiempo Ordinario: desde
el lunes siguiente al domingo del Bautismo de Jesús, o el domingo
siguiente a la Epifanía, al inicio de la Cuaresma (Miércoles de Ceniza);
después de Pentecostés y hasta el siguiente tiempo de Adviento. El
color del Tiempo Ordinario es el verde, durante el Tiempo Ordinario la
Iglesia y los fieles se concentran en la lectura y comprensión de los Evangelios,
según el ciclo trienal de lecturas establecido por el Leccionario. El
ciclo de lectura se identifica por las lecturas A – B – C:
Año A: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Mateo.
Año B: La mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Marcos.
Año C: la mayoría de los textos evangélicos del Evangelio de Lucas.
El evangelio según Juan siempre se lee en Pascua y se usa para otros tiempos litúrgicos, como Adviento, Navidad y Cuaresma.
Cuaresma
Dura cuarenta días y precede a la celebración de la Pascua. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Hay pues cinco domingos de Cuaresma:
el sexto da comienzo a la Semana Santa y lleva el nombre de domingo de
Ramos y de la Pasión del Señor. Este tiempo litúrgico recuerda el
período de cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. Para todas las
Iglesias es un período de penitencia, oración y preparación a la Pascua.
El color litúrgico de la Cuaresma es el violeta.
Semana Santa
Es la semana anterior a la Pascua
y es la más importante del año. En esta semana se sigue a Jesús desde
su entrada en Jerusalén (Domingo de Ramos), hasta su arresto, su Pasión,
su muerte y sepultura. El Jueves Santo conmemora la Última Cena y abre
el solemne Triduo Pascual, tiempo central del año litúrgico, porque en
esos tres días Jesús instituyó la Eucaristía y pronunció el mandamiento
del amor fraterno. El Viernes Santo conmemora su muerte en la cruz. El
Sábado Santo se suspende toda celebración litúrgica, para conmemorar la
sepultura de Jesús mientras se prepara la Vigilia Pascual (la noche
entre el sábado y el domingo).
Pascua es un período de cincuenta días y dura hasta Pentecostés. Durante todo este tiempo se celebra la alegría de la Resurrección,
con una sucesión de ceremonias y fiestas litúrgicas durante todos los
domingos del tiempo pascual. Cuarenta días después de la Pascua se
celebra la Ascensión de Jesús, que junto con la Pascua y Pentecostés es
una de las fiestas más importantes del Calendario Eclesiástico. Es el
momento en que Jesús, después de estar muerto y sepultado, ascendió al
Cielo. Cincuenta días después de la Pascua celebramos Pentecostés la
venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles que inició su misión evangélica y el nacimiento de la Iglesia. El color litúrgico es el blanco, rojo para Pentecostés.
Tiempo ordinario 2
El segundo período del Tiempo Ordinario comienza después de Pentecostés. Son tiempos de escucha y contemplación. Los temas cambian a medida que nos acercamos al Adviento. El color litúrgico sigue siendo el verde.
Vestiduras litúrgicas y sus colores
Cada
uno de los colores utilizados para las vestiduras de las diversas
fiestas tiene un significado preciso, y fueron codificados por
testamento de Pablo VI en el Rito Romano en 1969. Los más importantes
son cuatro: blanco (Pascua), verde (Tiempo Ordinario), rojo (Domingo de
Ramos, Viernes Santo, Pentecostés), violeta (Adviento, Cuaresma, Misas
de difuntos).
La
gama de colores de las vestiduras litúrgicas de los sacerdotes
católicos y de muchos pastores y presbíteros de diversas comunidades
cristianas durante las celebraciones religiosas tienen un significado
simbólico muy preciso.
El blanco simboliza la alegría y la pureza que proviene de la fe.
Es uno de los colores más recurrentes en las vestiduras litúrgicas
independientemente del tiempo litúrgico y de la festividad en curso.
Está ligada en particular a la adoración de Jesús y a los Oficios de
Pascua y Navidad. Simboliza también la resurrección, el Cristo
resucitado en la exultación de la Fe.
Después
del blanco, el color más utilizado en los oficios dominicales y entre
semana, fuera de los días festivos definidos, es el verde, símbolo de esperanza, constancia y escucha perseverante. Acompaña el camino cotidiano.
El colorpúrpura recuerda la penitencia, la espera y el luto.
Se utiliza especialmente durante el Adviento y la Cuaresma. Las
vestiduras litúrgicas moradas caracterizan las Misas de difuntos, en las
que pueden ser reemplazadas por vestiduras negras
Después
del blanco, el color más utilizado en los oficios dominicales y entre
semana, fuera de los días festivos definidos, es el verde, símbolo de
esperanza, constancia y escucha perseverante (EFE/David Guzmán)
El rojo simboliza la pasión de Cristo y la sangre derramada en el martirio por él y los santos.
Por ello se utiliza para las vestiduras litúrgicas del domingo de
Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, en las celebraciones dedicadas a la
Pasión del Señor, en las fiestas de los Apóstoles, evangelistas y santos
mártires.
En cuanto a los colores no codificados, el azul se
utiliza sobre todo para celebraciones en honor a la Santísima Virgen
María, especialmente en países de cultura española o portuguesa, el rosa indica alegría y solemnidad para el III Domingo de Adviento y el IV Domingo de Cuaresma, mientras que finalmente el oro simboliza
la realeza y puede sustituir a todos los colores en cada ocasión,
aunque suele utilizarse sólo en algunas solemnidades de especial
importancia.
Nada
está librado al azar y acompaña el ciclo de la vida de un año del
calendario civil. Por lo tanto, las fiestas religiosas, muchas veces son
festivas o no laborables, para que los fieles puedan disfrutar de estos
encuentros con sus seres queridos en la sociedad en la que viven;
aunque últimamente, hay una gran desacralización de las festividades religiosas cristianas porque podrían ser motivo de ofensa
para algunas minoría en algunos países. Engalanar las calles y plazas
con motivos festivos de un culto, como durante la Navidad y la Pascua,
puede ser ofensivo para aquellos que no practican ninguna religión y en
virtud de varios pedidos se ha solicitado que los estados inviten a los
creyentes a manifestar su fe solo en lugares de culto, y no en los
públicos. Igual que los elementos decorativos de festividades religiosas
que ocupan veredas o calles.
También
se ha propuesto desde la Unión Europea cambiar la frase “Feliz Navidad”
por “Felices fiestas” o “Felices vacaciones”. Dado que se considera a
la palabra de “Navidad” como discriminatoria ya que existen más
religiones o cultos en el mundo y en Europa. Aunque Europa posee fuerte
raíces cristianas, también fue solicitado que en nombre de la
neutralidad religiosa no se utilicen nombres cristianos o típicos de una
religión como: Concepción, María, José, Asunta, Jesús, etc… dado que el
pronunciar dichos nombres puede resultarle ofensivo a los no cristianos
que viven en la comunidad europea. Vale la pena aclarar que este intento de descristianización de Europa no funcionó y la Unión Europea retiró el pliego para ser “mejor estudiado en profundidad”.
Santa Teresa fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970.
El máximo reconocimiento al que puede aspirar alguien que previamente ya ha sido reconocido como santo es el título de Doctor de la Iglesia.
Para llegar a alcanzar este título es necesario haber ejercido una influencia destacada en la doctrina eclesiástica dentro de la ortodoxia para beneficio de todos los fieles de la cristiandad.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
¿Qué lugar ocupa hoy la religión en el espacio público? ¿Cómo influyen
las referencias bíblicas en discursos políticos y decisiones colectivas? Estas
preguntas marcarán el eje del 39º Foro Relixión e Culturaen Galicia, que se celebrará el sábado 4 de octubre
de 2025 de 10:15 a 18:30 h en el Salón de Actos de la Compañía de
María (Santiago de Compostela).
Organizado por la revista Encrucillada, este encuentro anual se
ha consolidado como un referente para el diálogo entre fe, cultura y sociedad.
La edición de este año lleva por título «O lugar da Relixiónna Política» y
reunirá a especialistas de distintos ámbitos para analizar las complejas intersecciones
entre creencias religiosas y dinámicas políticas contemporáneas.
La jornada se abrirá con la presentación de Clara Baliñas Vidal,
seguida de dos ponencias matinales. En primer lugar, Xosé Luís Barreiro
Rivas abordará «O discurso relixiosona política», sobre el uso del lenguaje
religioso en los debates públicos actuales. A continuación, intervendrá el
biblista Rafael Aguirre Monasterio, con la conferencia «Utilización
política da Bíblia», inspirada en su obra La utilización política de la
Biblia (Editorial Verbo Divino).
El análisis de Aguirre adquiere especial relevancia en el contexto
internacional actual. En Oriente Próximo, el prolongado genocidio contra la
población palestina en Gaza se justifica, en parte, mediante lecturas
selectivas de textos bíblicos y narrativas religiosas que legitiman políticas
de ocupación y violencia. Del mismo modo, en Estados Unidos, el entorno
político de Donald Trump ha recurrido reiteradamente a pasajes bíblicos y
símbolos cristianos para cohesionar apoyos, moldear discursos identitarios y
presentar su liderazgo como una «misión providencial». Estos ejemplos muestran
cómo la Biblia sigue siendo una herramienta poderosa en la arena política
global.
Por la tarde, Serxio María Rodríguez Álvarez ofrecerá la
conferencia «Proposta política da Fratelli Tutti», centrada en la
dimensión social de la encíclica del papa Francisco. La jornada concluirá con
una lectura comentada de Alba de Gloria, de Castelao, como cierre
cultural y simbólico.
El foro se presenta así como una cita ineludible para comprender cómo
la religión, lejos de desaparecer del debate público, continúa configurando
discursos y decisiones en escenarios de enorme trascendencia política.