Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo que utiliza un tablero visual para hacer visibles las tareas y controlar el proceso. Originado en Toyota para el método de producción "justo a tiempo" (JIT), Kanban ayuda a los equipos a mejorar la eficiencia mediante la visualización del trabajo, la limitación del trabajo en curso (WIP), y la gestión de cómo fluye el trabajo a través de diferentes etapas.
¿Qué es Kanban y cómo funciona?
- Visualizar el flujo de trabajo: Se utiliza un tablero Kanban, que puede ser una pizarra física o virtual, con columnas que representan las diferentes etapas del proceso (por ejemplo, "Por hacer", "En progreso", "Hecho").
- Representar el trabajo: Cada tarea se representa con una tarjeta o un ítem que se mueve a través de las columnas del tablero a medida que avanza.
- Limitar el trabajo en curso (WIP): El sistema limita la cantidad de tareas que pueden estar en la columna "En progreso" al mismo tiempo, evitando que el trabajo se acumule y asegurando un flujo más constante.
- Gestionar el flujo: Se toman decisiones para mejorar la forma en que el trabajo fluye, identificando y eliminando cuellos de botella para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
- Mejora continua:Kanban fomenta una filosofía de mejora evolutiva, realizando pequeños cambios incrementales en el proceso para hacerlo más eficiente sin interrupciones importantes.
Principios clave de Kanban Visualizar el flujo de trabajo: Hacer visible el proceso para todos los involucrados.
- Limitar el trabajo en curso (WIP): Restringir la cantidad de tareas simultáneas para mejorar la eficiencia.
- Gestionar el flujo: Monitorizar y mejorar el movimiento de las tareas a lo largo del proceso.
- Hacer explícitas las políticas: Definir las reglas claras de cómo funciona el proceso.
- Implementar ciclos de retroalimentación: Incorporar y utilizar "feedback" para la mejora.
- Mejorar colaborativamente: Trabajar en equipo para optimizar el proceso.
En resumen, Kanban es un método flexible y visual que permite a los equipos gestionar su carga de trabajo de manera efectiva, mejorando la colaboración, la calidad y la entrega de productos y servicio y que perfectamente se puede aplicar al aula para el trabajo cooperativo y la elaboración de los productos planteados en las Situaciones de Aprendizaje.
A continuación os presento un modelo para la gestión y organización del trabajo de cara a la elaboración del producto o resolución de retos propuestos en la SdA.
- Clarificar un buen producto. Puede ser a selección libre del grupo de trabajo cooperativo.
- Pensar, organizar y escribir los pasos que hay que seguir para llegar a la elaboración del producto seleccionado o la resolución del reto planteado.
- Reflexión sobre el resultado. Si es el pretendido o hay que "retocarlo".
- Valoración final del resultado (aún estamos a tiempo de mejorarlo antes de su presentación).
Espero que os ayude en el diseño de las tareas cooperativas en vuestras Situaciones de Aprendizaje

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