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jueves, 2 de octubre de 2025

Organizador Kanban para el trabajo cooperativo de nuestras Situaciones de Aprendizaje

Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo que utiliza un tablero visual para hacer visibles las tareas y controlar el proceso. Originado en Toyota para el método de producción "justo a tiempo" (JIT), Kanban ayuda a los equipos a mejorar la eficiencia mediante la visualización del trabajo, la limitación del trabajo en curso (WIP), y la gestión de cómo fluye el trabajo a través de diferentes etapas.

¿Qué es Kanban y cómo funciona? 

  • Visualizar el flujo de trabajo: Se utiliza un tablero Kanban, que puede ser una pizarra física o virtual, con columnas que representan las diferentes etapas del proceso (por ejemplo, "Por hacer", "En progreso", "Hecho").
  • Representar el trabajo: Cada tarea se representa con una tarjeta o un ítem que se mueve a través de las columnas del tablero a medida que avanza.
  • Limitar el trabajo en curso (WIP): El sistema limita la cantidad de tareas que pueden estar en la columna "En progreso" al mismo tiempo, evitando que el trabajo se acumule y asegurando un flujo más constante.
  • Gestionar el flujo: Se toman decisiones para mejorar la forma en que el trabajo fluye, identificando y eliminando cuellos de botella para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
  • Mejora continua:Kanban fomenta una filosofía de mejora evolutiva, realizando pequeños cambios incrementales en el proceso para hacerlo más eficiente sin interrupciones importantes.


Principios clave de Kanban Visualizar el flujo de trabajo: Hacer visible el proceso para todos los involucrados. 

  • Limitar el trabajo en curso (WIP): Restringir la cantidad de tareas simultáneas para mejorar la eficiencia.
  • Gestionar el flujo: Monitorizar y mejorar el movimiento de las tareas a lo largo del proceso.
  • Hacer explícitas las políticas: Definir las reglas claras de cómo funciona el proceso.
  • Implementar ciclos de retroalimentación: Incorporar y utilizar "feedback" para la mejora.
  • Mejorar colaborativamente: Trabajar en equipo para optimizar el proceso.


En resumen, Kanban es un método flexible y visual que permite a los equipos gestionar su carga de trabajo de manera efectiva, mejorando la colaboración, la calidad y la entrega de productos y servicio y que perfectamente se puede aplicar al aula para el trabajo cooperativo y la elaboración de los productos planteados en las Situaciones de Aprendizaje.

A continuación os presento un modelo para la gestión y organización del trabajo de cara a la elaboración del producto o resolución de retos propuestos en la SdA.


  1.  Clarificar un buen producto. Puede ser a selección libre del grupo de trabajo cooperativo.
  2. Pensar, organizar y escribir los pasos que hay que seguir para llegar a la elaboración del producto seleccionado o la resolución del reto planteado.
  3. Reflexión sobre el resultado. Si es el pretendido o hay que "retocarlo".
  4. Valoración final del resultado (aún estamos a tiempo de mejorarlo antes de su presentación). 

 Espero que os ayude en el diseño de las tareas cooperativas en vuestras Situaciones de Aprendizaje

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