Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 28 de mayo de 2025

Religión y cine: Dios llama a Abrahán

Serie: Abraham (El primer patriarca) (1994) 

A principios del segundo milenio antes de Cristo, tribus nómadas trashumaban con sus pertenencias y sus rebaños por Mesopotamia. En una de esas tribus, un hombre llamado Abrahán recibió la llamada de Dios para que se pusiera de camino a una tierra que el mismo Dios le mostraría. 

Dios le hizo también una promesa: será el padre de un gran pueblo, con una descendencia muy numerosa que poseerá la tierra en la que viva. Abrahán obedeció a Dios. Así que, como cualquier pastor nómada se puso en camino llevando consigo a toda su familia y sus ganados. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

Campaña de matriculación asignatura de religión

 https://www.diocesismalaga.es/cms/media/articulos/articulos-254993.jpg

La Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura lanza la campaña “Son tantas las razones…apúntale a Reli” con el objetivo de dar respuestas a todos aquellos padres y madres que desconocen el valor de la asignatura de Religión Católica y carecen de argumentos o se encuentren indecisas a la hora de matricularlos en el próximo curso 2025-2026. El período de matriculación para la etapa Infantil y Primaria tiene lugar del 1 al 9 de junio. 

Bajo el lema “Pero…¿la clase de Reli sirve para algo?”, esta campaña se centra en un vídeo en el que los padres y madres se convierten en protagonistas y espectadores a la vez. La obra presenta una conversación cotidiana entre parejas, en la que una pregunta “sin aparente respuesta” muestra las verdaderas razones que han movido a una de ellas a apuntar a sus hijos a la asignatura de Religión.
«Con esta campaña, la Conferencia Episcopal busca invitar a una generación de padres que, condicionados por las tendencias sociales o por la desinformación, se han elaborado una imagen falsa sobre la asignatura de Religión, a que consideren las muchas y buenas razones por las que escoger esta materia», explican los creadores.
Con este lanzamiento, la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura quiere seguir subrayando el alcance de las contribuciones educativas de la materia de Religión que, curricularmente, ayuda a vehicular, sobre todo en la etapa de Infantil y Primaria, la dimensión espiritual, constitutiva del ser humano, necesaria para el posterior desarrollo moral y personal de nuestros alumnos y cuyo desarrollo tiene un beneficio personal y social comprobado. 
La Religión se mantiene, incluso mejora
Los alumnos que optan por la asignatura de Religión, según las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española, ya disponibles en conferenciaepiscopal.es/estadisticas-religion/, aumentan levemente este curso escolar 2024-25, respecto del anterior. En datos totales de alumnos inscritos, el porcentaje mejora en medio punto, alcanzando el 56.06% frente al 55.42% del curso anterior.
En los centros públicos se detecta un mínimo descenso de 0.3%, mientras que aumenta en los centros privados en un 1.5%.
Si se tiene en cuenta el alumnado en general preocupa el descenso en educación Infantil por razones demográficas que, lógicamente alcanza ya a la escuela. Este año, en este nivel, ha habido 80.000 alumnos menos.

martes, 27 de mayo de 2025

Publicado el listado provisional de destinos del profesorado de religión

 

Acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el Ministerio

Listado provisional de excluidos, admitidos con el baremo y asignación provisional de destino

Acuerdo PDF por el que se publican los listados provisionales según se establece en el punto Quinto de las bases de la convocatoria. Fecha de publicación en el web: 27 de mayo de 2025. 

Listado provisional de excluidos PDF

Listado provisional de admitidos con el baremo PDF

Listado provisional de asignación de destino 


Fuente: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/200440/ficha/200440-2025.html

Armonizar gestión y espiritualidad

Pedro Fernando Díaz Cuevas, profesor y licenciado en Educación, es presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular. Tenemos la oportunidad de charlar con él a propósito de la publicación de su última obra: Armonizar gestión y espiritualidad.

 

ACCEDE AQUÍ A LA ENTREVISTA

La Consejería de educación defiende la libertad de las familias durante el II Congreso de Escuelas Católicas

 La consejera de Educación defiende la libertad de las familias durante el II Congreso de Escuelas Católicas

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, inauguró hoy el II Congreso de Escuelas Católicas que, bajo el título ‘Pensando con el corazón, emocionando la razón’, se celebra en Murcia hoy y mañana. El encuentro tiene como tema principal la neurociencia y su aportación a la labor educativa en los centros.

Martínez-Cachá puso en valor el trabajo desarrollado por las Escuelas Católicas y subrayó que ‘mientras el Gobierno de la nación ha redactado un anteproyecto de ley educativa que atenta contra la libertad de las familias, desde el Gobierno regional defendemos un modelo educativo fundamentado en los principios de calidad, libertad y equidad’. ‘También defendemos un refuerzo de las libertades educativas, porque la libertad es garantía de calidad, y el texto de la reforma supone una vulneración flagrante de la libertad de los padres y madres respecto a la capacidad de elección de centro y al modelo educativo que quieren para sus hijos’, remarcó.

La titular de Educación añadió que desde la Región ‘defendemos el derecho de las familias que demandan que sus hijos cursen la asignatura de Religión, una asignatura que en nuestra comunidad cursan cerca del 70 por ciento de alumnos, y lo hacen porque así lo eligen ellos o sus familias en total libertad, por lo que apostamos por que se mantengan’.

El Congreso consta de 10 talleres, en los que participarán unas 30 personas, y 7 ponencias en las que se compartirán conocimientos sobre neuroeducación y neurodidáctica con el propósito de que conociendo el funcionamiento de los procesos cerebrales como la emoción, la curiosidad, la atención o la memoria, se puedan potenciar y mejorar las capacidades, se detecten los posibles déficits, el clima social positivo, optimizando así los procesos de aprendizaje.

Fuente: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=97452&IDTIPO=160&RASTRO=c$m122,133,2080

lunes, 26 de mayo de 2025

Conoce el Budismo con este magnífico breakout

Nuestra compañera María Bolos Pastor vuelve a sorprendernos con este magnífico Breakout para conocer el Budismo

¿Cómo vais de conocimientos de la religión Budista?
La propuesta de María es hacer un breakout Edu sobre el budismo donde se deberá de encontrar un Buda secuestrado.

Aquí la tenéis tanto en castellano como en catalán.

DESCARGA AQUÍ LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA

 

2025-06-01 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Ascensión)

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 


Pasatiempos Religiosos para esta semana (Ascensión)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 25 de mayo de 2025

La Ascensión y otros recursos para el aula

Eres una perla valiosa para Dios
DATOS CRUZADOS II
EL ARTE RELIGIOSO
ACTIVIDAD: Cuando COMPARTO crece mi CORAZÓN (para los más chiquitos)
Clases de Arte Básico: Junio y Julio 2025
Clases de Arte Avanzado: Junio y Julio 2025
MADRE DE HAKUNA
Un curso en clase de reli...
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las Virtudes Teologales
JUEGO DE LAS EMOCIONES
ACTIVIDAD: La Ascensión de Jesús
POSTAL: La audacia de la PAZ
Canciones cristianas para dormir o relajarse.
Para pensar con tiento
No juzgues (corto de 4 minutos ganador de un Oscar)
El sacramento del Bautismo
San Rafael Kalinowski (historia, dibujo y actividad)

Recrusos sobre la biblia y el día del libro

1º DE PRIMARIA. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
2ºPRIMARIA. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
INFANTIL. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL" La Biblia(...)
Los apóstoles
3º DE PRIMARIA." LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
4º DE PRIMARIA. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
5º DE PRIMARIA." LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
6º DE PRIMARIA." LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
Actividades para trabajar la Biblia
CEIP VIRGEN DEL PILAR. PRIMARIA. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
LA BIBLIA UN LIBRO DE VALIENTES- LIZ.NADAL
GENIALLY SOBRE LA BIBLIA
INFANTIL. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
TRIVIAL DE LA BIBLIA
Religión y cine: El primer milagro de Jesús, convertir el agua en vino
Ficha interactiva sobre Las Bodas De Caná

Recursos para el mes de Mayo y la Virgen María

VIRGEN MARÍA, te doy gracias por...y te pido que intercedas por......
María Auxiliadora - canción-
MARÍA AUXILIDORA, ruega por nosotros
Dibujo coloreado por Danna Sofía sobre la VIRGEN MARÍA
MARÍA y la flor del SI -vídeo de Unai Quiros-
Juego "Encuentra la pareja" -mes de Mayo-
Reto para el mes de MARÍA
Ofrenda de los niños a la VIRGEN de los LLANOS
Juego sobre "Advocaciones Marianas en Albacete"
¿Por qué Mayo es el mes de la Virgen María?
Manualidad Mariana. El Rosario
DIBUJO: Nuestra Señora de las Delicias (Madrid - España)
CEIP VIRGEN DEL PILAR. INFANTIL. " LA BIBLIA, MI LIBRO ESPECIAL"
Ficha interactiva sobre la Virgen María
DIBUJA A LA VIRGEN MARÍA
Papiroflexia con María y el niño Jesús
¿POR QUÉ MAYO ES EL MES DE LA VIRGEN MARÍA?
ficha interactiva sobre María
Ficha interactiva sobre la Virgen María
Ficha interactiva sobre la Virgen María:María en el museo del Prado
Ficha interactiva sobre la Virgen María
Ficha interactiva sobre la Virgen María
MAYO, MES DE LA VIRGEN MARÍA.

Actualidad del Papa León XIV y recursos sobre papado y la Iglesia

⛪ ¿Quién es el NUEVO PAPA LEÓN XIV? 🦁 | Robert Prevost | Para NIÑOS | Pe...
Papa León XIV. Material
Discurso del Papa León XIV al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
Discurso del Papa León XIV a los representantes de los medios de comunicación
Discurso del Papa León XIV al Colegio Cardenalicio
León XIV: Su experiencia en Perú, riqueza para el papado
Escudo pontificio de León XIV
Papa León XIV: foto oficial, escudo y cruz pectoral que lleva.
ESPECIAL: PAPA LEÓN XIV
Homilía del Papa León XIV con motivo del inicio de su Ministerio Petrino
Homilía del Papa León XIV en la cripta de la Basílica de San Pedro
Homilía del Papa León XIV a los Cardenales
Papa León XIV: breve biografía
DIBUJOS DEL PAPA LEÓN XIV PARA COLOREAR
¡HABLA EN ESPAÑOL! LEÓN XIV SORPRENDE AL MUNDO CON SUS PRIMERAS PALABRAS COMO NUEVO PAPA
¿QUIÉN ES EL PAPA LEÓN XIV? - HISTORIAS DE LA FE
IMÁGENES EXCLUSIVAS DEL PRIMER ENCUENTRO ENTRE EL PAPA LEÓN XIV Y SU HERMANO DESDE SU ELECCIÓN
EL HILO "INVISIBLE" QUE UNE A LOS ÚLTIMOS PAPAS, DESDE PIO XII A LEÓN XIV
TARJETA: La familia es un tesoro Catequista Curioso
LA IGLESIA
DENTRO DE LA IGLESIA
ACTIVIDAD: Nuestro SEGUNDO cumpleaños
ROMPECABEZAS: La FE de PEDRO

El evangelio del domingo. Corpus Christi y Espíritu Santo

Tres enseñanzas desconcertantes de Jesús. Domingo 6º de Pascua. Ciclo C.
Homilía: Domingo 5º de Pascua (C): La Gloria de Dios
Dibujando el EVANGELIO -25 de Mayo. Domingo VI de PASCUA.
Evangelio en comic por Chango y Lucho. Domingo 6º de PASCUA
Domingo VI de Pascua - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
La promesa del Espíritu Santo Jn 14,23-29 (PAC6-25)
CORPUS CHRISTI
VITRAL: El Gozo en el Espíritu Santo
El amor debe transformar el mundo Jn 14, 23-29 (PAC6-25)
El Amor y la Palabra Jn 14,23-29 (PAC6-25)
Encontrar la paz Jn 14,23-29 (PAC6-25)
REFLEXIÓN: La EUCARISTÍA nos enseña a OFRECER lo poco que tenemos y a dar GRACIAS
ORACION: Bendito sea el Espíritu Santo
REFLEXIÓN: Recordamos a la Trinidad cada vez que nos santiguamos

Historias bíblicas en video

 

 

 

 

La izquierda clama al cielo porque unas familias han pedido clase de Religión en su colegio

El acoso a la escuela concertada Mare de Déu del Carme de Terrassa (Barcelona) no es la única polémica relacionada con el combo educación y religión que se está viviendo estas semanas en Cataluña. Sin salir de la comarca, en Sant Cugat varios colectivos han puesto el grito en el cielodespués de que un grupo de familias de la escuela pública Collserola hayan solicitado que sus hijos cursen la optativa de Religión Católica en lugar de educación en valores.

Se trata de una petición perfectamente legal y amparada en la normativa vigente, que establece que la materia es de oferta obligatoria y de elección optativa. Dicho de otra manera, si alguna familia la pide, el centro está obligado a garantizarla, y no es algo exclusivo de los católicos: los musulmanes, los judíos y los cristianos protestantes también pueden reclamar que se imparta una asignatura confesional centrada en su religión.

En declaraciones al medio local Cugat Mèdia, una de las familias que pide que se imparta la asignatura dice que lo hacen «porque queremos que nuestros hijos no sean analfabetos religiosos», y añaden: «La religión católica forma parte de las raíces de nuestro país y queremos que tengan unos conocimientos básicos adaptados al nivel del niño».

La líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo

La misma familia, que prefiere mantener el anonimato para no generar «más malestar», dice que lo han pasado «muy mal» este año, por la presión recibida, lamentando que otras familias vean su petición «como una segregación». «La religión en el centro es un tabú, ningún niño puede hablar de ella», ha dicho, celebrando que gracias a su petición se ha puesto sobre la mesa «muchas incoherencias».

Una «bomba»

La presión a la que se refiere se refleja, por ejemplo, en la carta que publicó en el diario digital El Cugatenc la activista Rocío Luna, madre de la escuela y coordinadora de Sant Cugat en Comú, marca local de Sumar en la ciudad vallesana. Bajo el título «Educación pública: con la Iglesia hemos topado», Luna dice que la petición de las familias «ha caído como una bomba».

La articulista mezcla churras con merinas al asegurar que la asignatura de Religión enseña un «creacionismo» que no está «científicamente validado», y también critica que esta clase choca con «las familias y el alumnado LGTBI» o «los niños nacidos por técnicas de reproducción asistida». También dice que la enseñanza debería ceñirse a «las materias en sí», como Matemáticas o ciencias, pero luego que la escuela primaria ha de fomentar «el respeto a la diversidad».

Con todo, Luna no es la única que se ha manifestado públicamente —es decir, más allá de los muros del colegio— contra la decisión de esta familia. En el citado Cugat Mèdia también se da voz a la presidenta de la Asociación de Familias de Alumnos de la escuela Collserola, Maria Mir, que señala que «a nivel organizativo puede suponer un trastorno muy grande» acoger a un profesor de Religión.

Un profesor que, en caso de que se salga adelante la petición, dependería directamente del obispado. Por eso, desde el AFA piden que este docente «no sea referente de los niños que no cursen la asignatura de Religión». En el mismo medio, la presidenta de la Coordinadora de AFA, Carme Roca, critica que «se vuelquen recursos en la religión que son tan necesarios en otros ámbitos del mundo educativo».

Por el momento, el tema sigue abierto. La dirección del centro envió este miércoles un comunicado a las familias informando que las peticiones se transmitirán a los Servicios Territoriales del Departamento de Educación para que valoren si se trasladará una dotación de Religión Católica a la escuela Collserola.

Fuente: https://www.eldebate.com/espana/cataluna/barcelona/20250524/izquierda-clama-cielo-porque-familias-sant-cugat-han-pedido-clase-religion-colegio_300110.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables