Novedades en Religión y Escuela

viernes, 9 de septiembre de 2022

Fichas para infantil, la creación y las plagas de Egipto



















 

Profesores de Religión piden a Educación que garantice sus derechos: 'Quieren reducir la asignatura a la nada'

20minutos.es

Profesores de Religión piden a Educación que garantice sus derechos: "Quieren reducir la asignatura a la nada"

EP

Decenas de docentes de centros públicos, privados y concertados de distintos puntos de la Comunitat Valenciana han protagonizado una concentración ante la sede del departamento de Campanar tras unas pancarta con lemas como 'Religión es más. Por una asignatura en igualdad' y pidiendo que no se detenga el 'mobbing a los profes de Religión'.

El colectivo ha presentado por registro de entrada de la Conselleria un manifiesto en el que pide a estas administración que garantice "sus derechos y denunciar la situación de incertidumbre y vulnerabilidad con la entrada en vigor en este curso escolar de la LOMLOE".

"Nuestro estatus se va deteriorando y en especial con esta ley educativa, que, por mucho que diga, no pretende una educación integral, puesto que elimina una parte fundamental del ser humano, que es la dimensión religiosa", ha declarado una portavoz del grupo a Europa Press.

Estos docentes consideran está siendo vulnerado el derecho que les asiste al ofertarse la asignatura de Religión "sin asignatura 'espejo' y sin contar para nota media y solicitar becas", que está recogido en la propia Constitución, en el artículo 27.3, que "asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Respecto al alumnado, denuncian la "discriminación" que se produce con el alumnado en Bachillerato que exige la asignatura de Religión, puesto que tiene que permanecer una hora más en el centro. Con ello se vulnera también, defienden, el principio de igualdad que se recoge en abundante jurisprudencia.

"INESTABILIDAD PERMANENTE"

En cuanto al colectivo de docentes, hacen notar "la inestabilidad permanente del profesorado sujeto a los vaivenes de la matrícula por el continuo cambio de las leyes educativas, lo que repercute gravemente en la estabilidad de los profesores, con cambios continuos de centro o tener medias jornadas con el detrimento personal y profesional que esto supone".

Igualmente, critican que los profesores de Religión "no pueden realizar ninguna tarea diferente a sus clases propias, como coordinaciones, tutorías en Secundaria y Bachillerato".

Por todo ello, hacen un "llamamiento urgente a la administración educativa para que se alcance un acuerdo de estabilidad laboral con los representantes del profesorado de Religión y Moral Católica que garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, y asimismo, para que se otorgue a esta asignatura el mismo trato que a cualquier otra en criterios de evaluación, horario o contar para notas medias".

jueves, 8 de septiembre de 2022

10 apps católicas que no pueden faltar en tu móvil

 

Hoy en día vemos una realidad que no podemos negar: nuestros dispositivos móviles son parte de nuestra rutina. Ya sea para mensajear con algún amigo, revisar nuestro mail, responder un comentario en una red social o revisar la lista de pendientes, nuestros ojos acaban en una pantalla alrededor de 1500 veces por semana.

Dediquemos un momento a pensar en el tiempo que estamos entregando a la tecnología y reflexionemos si le estamos dedicando alguno de esos momentos a Dios. Sabemos que hay mensajes o contenidos urgentes que atender durante el día (revisar los temas de un examen, el mail del profesor, un whatsapp del jefe) pero dejando estos a un lado, ¿por qué no utilizar nuestros smartphones y tablets para vivir más activamente nuestra vida cristiana? ¿Le estamos dedicando tiempo al Señor, o lo estamos cambiando por un vine gracioso, un DM en twitter y una nueva misión de Clash of Clans?

Como hay tiempo para todo, os presentamos 10 iniciativas digitales (apps) que nos ayudan como católicos a encender nuestra fe cada día, en cualquier lugar que estemos gracias a nuestros dispositivos móviles. Estas aplicaciones incluyen diversas formas de vivir la fe como es la oración meditada, la liturgia de las horas, portales de información y demás recursos que nos harán que de esas 1500 veces que miramos nuestras pantallas a la semana, muchas sean para provecho de nuestra alma. ¡Si has probado alguna, no dudes en dejar tu comentario en este post!

1. Rezando Voy

Esta iniciativa nace para ayudarnos a crear espacios de oración en el día a día. Por medio de audios, RezandoVoy nos presenta una lectura diaria, cánticos, reflexiones y preguntas para hacernos internamente que permiten un acercamiento profundo con Dios. Es una forma diferente de hace oración con contenido nuevo para cada día y tiempo litúrgico. Es excelente para poder escuchar el tiempo mientas nos transportamos a nuestro lugar de trabajo, la universidad o alguna reunión. 

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=mansoftware.rv
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/es/app/rezandovoy/id 444429372?mt=8
Precio: Gratis

2. Evangelizo

Evangelizo es una app muy completa que nos ofrece muchos recursos para hacer oración. Contiene las lecturas diarias, una lista de los santos que se recuerdan junto con una pequeña biografía de cada uno y un listado de oraciones para incluir, y en ocasiones aprender, en nuestras reflexiones.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.evangelizo
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/ec/app/evangelizo-evangelio-del-dia/id379577026?mt=8
Precio: Gratis

3. La Sagrada Biblia

En esta práctica App de nuestros amigos de ACI Prensa, encontramos los cuatro evangelios traducidos y comentados al español. La Sagrada Biblia permite además hacer una búsqueda en las lecturas por palabra o por cita y guardar nuestras preferidas.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aciprensa.straubinger
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/ec/app/la-sagrada-biblia-straubinger/id740808960?mt=8
Precio: Gratis

4. ¡Hola, Jesús!

Esta aplicación está destinada a todos aquellos con pequeños en casa para infundir desde temprana edad la hermosa costumbre de hablar con el Señor. ¡Hola Jesús! es una aplicación muy visual, con reflexiones según el tiempo litúrgico, oraciones, historias de santos y recursos de catequesis para niños y niñas. La recomendamos para que las familias puedan tener un espacio de oración juntas, ya que: “familia que reza unida, permanece unida”.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appseditor.holajeusrezarcon
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/us/app/hola-jesus!-rezar-con-los/id943512452?mt=8
Precio: 0,99€

5. iBreviary

iBreviary es una aplicación cuyo principal beneficio es la ayuda a la custodia de Tierra Santa. En su contenido podemos encontrar las lecturas diarias y oraciones, sin embargo su mayor aporte es la inclusión de la Liturgia de las Horas de una forma muy clara y ordenada así como el Misal completo para seguir la celebración de la santa Eucaristía y rescatar la riqueza de cada uno de sus momentos.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.netguru.ibreviary
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/ec/app/ibreviary-pro-terra-sancta-hd/id422608139?mt=8
Precio: Gratis

6. The Pope App

The Pope App nos conecta con las actividades de la Santa Sede y del Papa. Encontramos noticias relacionadas con la Iglesia, los tweets de la cuenta @Pontifex, homilías, catequesis y reflexiones del Papa Francisco y material audiovisual sobre las actividades en El Vaticano. ¡Perfecta para conocer la actualidad de nuestra querida Iglesia! Recomendamos en especial las catequesis de los miércoles.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=va.news.thepopeapp
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/es/app/the-pope-app/id593468235?mt=8
Precio: Gratis

7. Laudate

Laudate es otra aplicación que pone en nuestras manos varias oraciones de la tradición de la Iglesia. Dentro de su contenido incluye el Santo Rosario y el Vía Crucis con imágenes e incluso podcast para rezar al paso.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aycka.apps.MassReadings
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/us/app/laudate-1-free-catholic-app/id499428207?mt=8
Precio: Gratis

8. iPieta

Esta aplicación está llena de recursos para profundizar la fe. Si bien sorprende al incluir todos los libros de la Santa Biblia, oraciones de la tradición de la Iglesia y las lecturas diarias, iPieta incluye una sección especial con documentos catequéticos y escritos completos de los santos (como los “Ejercicios Espirituales” de S. Ignacio de Loyola o “Historia de un Alma” de Sta. Teresita del Niño Jesús) para nuestra lectura espiritual.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ipieta.ipietaes001
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/ec/app/ipieta-espanol-ensenanza-catolica/id346083183?mt=8
Precio: Gratis

9. Vatican.va

Esta App oficial de la Santa Sede y su portal News.va incluye toda la información sobre las actividades y escritos del Papa Francisco, entre otros, la reciente bula de convocación del jubileo extraordinario de la misericordia. Una aportación simpática de esta app es el recorrido virtual que ofrece de la plaza de San Pedro y de la Capilla Sixtina. En la parte del menú se puede cambiar el idioma a español.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=va.vatican
Precio: Gratis
App Store: https://itunes.apple.com/es/app/vatican.va/id612918266?mt=8
Precio: Gratis

10. Confession

Confession nos ayuda a realizar nuestro examen de conciencia previo al sacramento de la reconciliación. Dentro de la aplicación se pueden crear diversos usuarios con contraseña para revisar, en el marco de los 10 Mandamentos, nuestros pecados y así, arrepentidos, poder acudir al confesonario. Es muy útil para tener siempre a la mano una forma correcta para hacer una buena confesión.

Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.littleiapps.confession
Precio: 1.99€
App Store: https://itunes.apple.com/us/app/confession-roman-catholic/id416019676?mt=8
Precio: 1.99€

¿Usas alguna de estas aplicaciones? ¡Déjanos en los comentarios cómo te han ayudado o te están ayudado a conectarte más con Dios dentro de la rutina!

Fuente: Catholic-Link.

Visto en: https://delejunavarra.es/blog/apps-catolicas-movil 

Día 8: Tobías ¿qué camino tomar?


Como ya indicábamos hace unos días, este año estamos dedicando dedicando la celebración de SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA a hacer un recorrido por una selección de 30 libros de la Biblia y redescubrir desde ellos el atractivo de la Palabra de Dios. En definitiva, pretendemos favorecer la confianza y familiaridad con la Biblia de manera que estemos más preparados y que la Palabra ocupe el centro de la vida eclesial.

Dedicamos cada día del mes a un libro bíblico sirviéndonos del contenido de la Guía joven de la Biblia, obra de la que estamos tomando algunos retazos de sus explicaciones, fotos, reflexiones y otras claves que ayudarán a identificar en las páginas sagradas la historia de la propia vida con sus interrogantes, anhelos, limitaciones, respuestas a tantos interrogantes, mensajes y enseñanzas para la vida.

Este libro está disponible en formato digital y en papel. Para la compra del libro en formato papel ofrecemos el 10% de descuento durante el mes de septiembre utiliza el código de descuento tantas veces como desees: 10JOVEN y comparte este código con tus contactos.

Para ver el libro bíblico de cada día, haz clic en el calendario o a través de la sección de nuestra web Septiembre, mes de la Biblia 2022

¡Anímate a seguir este recorrido!

Sugerencias a realizar

- Crear un espacio-exposición especial para la Biblia. Se trataría de mostrarla o destacarla para tenerla más presente.

- Realizar una foto o vídeo de ese espacio y compartir en redes sociales. No olvides los hastaggs #MESBIBLIA #SEPTIEMBREMESBIBLIA.

- Organizar un taller de iniciación a la biblia para niños/ jóvenes/ adultos.(cada cual que lo acomode a sus circunstancias).

- Promover una jornada bíblica o encuentro de oración bíblica.

- Convocar para una lectura continuada de la Biblia el día 30 de septiembre con motivo de la festividad de San Jerónimo.

-  Seguir el calendario de septiembre que publicaremos en nuestra web y redes sociales.

Comparte las actividades

Te invitamos a compartir con nosotros cuantas actividades realices con motivo de Septiembre, mes de la Biblia. Puedes seguirnos en nuestra web y en las redes sociales, incluye los hasttags #MESBIBLIA #SEPTIEMBREMESBIBLIA

¿Por qué se celebra?

Un año más queremos animar a celebrar septiembre como el "Mes de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569. La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que su mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la actividad pastoral de las comunidades.

Fuente: vía email

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Serie de documentales sobre el país de Jesús en pocos minutos

Dispones de muchos más documentales y videos, cliqueando aquí. 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: https://www.educa2.madrid.org/web/sonia.estraviz1/el-pais-de-jesus2

Blooket - Battle Royale y tutorial

 

 

Los programas de la DECA se adaptan al nuevo currículo de Religión

conferenciaepiscopal.es

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha aprobado la actualización de los programas de las asignaturas DECA de Infantil y Primaria y DECA de Secundaria y Bachillerato para adaptarlos al nuevo currículo de Religión Católica, publicado el pasado 24 de junio.

Los nuevos programas, elaborados en colaboración con los centros de estudio que imparten dichas asignaturas, se implantarán de manera gradual, pudiendo decidir cada centro en qué momento incorpora las oportunas modificaciones a los actuales programas.

¿Qué es la DECA?

La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) capacita para ser profesor/a de Religión Católica y es expedida por la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Toda la información para la obtención de la DECA se puede encontrar aquí.

¿Por qué ese interés en que, mientras unos van a Religión, el resto no haga nada?

Carlos Esteban: "Yo me pregunto: ¿por qué ese interés en que, mientras unos van a Religión, el resto no haga nada?"

Jesús

Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión, nos habla de los retos que tiene la asignatura y las formas que ha tenido de adaptarse a lo largo del tiempo a las diferentes leyes educativas.

Carlos Esteban, experto en Pedagogía de la Religión. © JORGE ZORRILLA

Es el referente intelectual de la asignatura de Religión desde hace décadas. Las mismas que lleva “evangelizando” (sic) en favor de lo que ha dado en llamar una nueva “Religión 3.0” (título de su ponencia en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión), más humanista, más antropológica, más teológica… Defiende una complicada posición que le lleva a librar batallas a derecha e izquierda con sectores que, paradógicamente, terminando coincidiendo en una cosa: mantener el actual statu quo. Choca, por un lado, con eclesiásticos que quieren la “reli catequética” de siempre y, por otro, con parte de la izquierda educativa, que quiere arrinconarla en la marginalidad.

¿Qué le parecen los nuevos currículos de Religión?

–Creo que cumplen la Lomloe y la mejoran. Esto es una cosa que no siempre se puede decir de un currículo de cualquiera materia, y menos de Religión. Cumple el perfil competencial, el de salida y el de competencias clave. Es decir, por una parte, hay una antropología más densa, más sólida pero, por otra, hay un profundo respeto al paradigma de la Lomloe. Cosa que no ocurre a la inversa.

¿Quiere decir que la Lomloe no trata bien a la Religión? Ha habido críticas en este sentido…

–Yo creo que no. Incluirla en una disposición adicional es un indicador, una vez más, de que lo religioso sigue siendo un elemento “adicional” para este Gobierno. No concuerda ni con la historia, ni con la cultura, ni con Europa, porque lo razonable sería que lo religioso tuviera un lugar preferente como contribución a una Educación integral del alumno.

La Religión queda, más o menos, como estaba ya en los 90 con la Logse

Los dos aspectos más controvertidos han sido la asignatura espejo y si es computable la nota. ¿Qué opina?

–Ha habido mucha desinformación sobre esto. La Religión retrocede, más o menos, a los años 90 con la Logse. Es decir,  es de oferta obligatoria para los centros educativos como asignatura del currículo escolar y evaluable en los mismos términos que el resto de áreas. En este sentido, se cumplen los acuerdos de la Iglesia con el Estado.

Por tanto, queda escrupulosamente correcta, pero de mala gana, por eso, se la arrincona en una disposición adicional. A nuestro juicio y pensando en lo que necesita el alumno, la solución hubiera sido situar a la Religión como parte fundamental de la formación integral.

Vayamos por partes. Por tanto, ¿los que no eligen Religión tendrán que cursar una alternativa?

–No, en efecto, desaparece lo que llamábamos la “alternativa” en la LOE o en la Logse o “asignatura espejo” en la Lomce. Por tanto, se mantiene el derecho a elegir Religión, pero los que no la eligen no tienen que hacer nada.

En ese sentido, está claro que hemos retrocedido. A mí me gustaría preguntar en voz alta: ¿por qué ese interés en que, mientras unos hacen Religión, el resto no haga nada? ¿Es un interés educativo o es un interés para que no elijan nada en lugar de Religión? Por eso, pienso que se trata de un retroceso es pedagógico en general.

Evaluable y no computable es, una vez más, una pequeña argucia para desacreditar la asignatura de Religión

¿Es ciento que se ha delegado a la comunidad definir qué hacer con los alumnos que no opten por Religión?

–En efecto, el Ministerio no asume su responsabilidad. Y las comunidades autónomas tampoco concretan mucho más. Su única responsabilidad es que, como son menores y están en horario escolar, deben ser atendidos educativamente.

También parece que se ha retrocedido en el hecho de que la nota no sea computable para becas o para la EBAU, ¿es así?

–En la Ley de Calidad sí era computable, en la Lomce también, en la Logse no y en la LOE y en la Lomloe tampoco. Por tanto, queda como evaluable pero no será computable, ojo, solo cuando los expedientes entren en concurrencia. Y la realidad es que esto no ocurre nunca en Infantil y Primaria; solo ocurre en la ESO porque hay un título y en Bachillerato por el acceso a la universidad.

Entonces, evaluable y no computable es, una vez más, una pequeña argucia para desacreditar la asignatura de Religión. La han dejado evaluable porque los tribunales les obligan. Y para que conste que lo hacen con desgana, añaden que no será computable cuando los expedientes entren en concurrencia.

En cuanto al número de horas lectivas, ¿ha variado algo?

–La Lomloe retrocede respecto de la LOE en número de horas. En la LOE este número era de hora y media semanal en dos sesiones semanales; en la Lomloe se queda en una hora semanal. Con lo cual, se perjudica una vez más a la Religión. Algunas comunidades autónomas, como Murcia, Castilla y León, Andalucía o Madrid, sí han aumentado el tiempo lectivo manteniendo lo que había, pero la mayoría ha seguido la pauta del Ministerio.

Quién marca la ley, marca las condiciones y, si la Religión tiene que estar en la Pública, tiene que cumplir las condiciones

Y como respuesta a estas tres zancadillas, ¿dice que ustedes han respondido haciendo un esfuerzo por adaptarse a la Lomloe y a su enfoque competencial…?

–Así es. Todo el proceso de elaboración del currículo de Religión católica ha sido un proceso en el que yo subrayo la lealtad y la responsabilidad con la administración educativa, con la reforma y con las propuestas pedagógicas de las competencias clave y de salida. Se ha asumido con absoluta lealtad y responsabilidad. Porque quién marca la ley, marca las condiciones, y si la Religión tiene que estar en la Pública, tiene que cumplir con esas condiciones.

¿De ahí las críticas desde algunos sectores por haber cedido demasiado, por haber haber diluido mucho el currículo? ¿entiende que pueda haber una cierta sensación de que “les han timado”?

–Sí, y además estoy de acuerdo que ha sido a cambio de nada. Sin embargo, esas acusaciones a las que se refiere, procedentes de algunos sectores más bien eclesiásticos, de que la teología se ve menos en este currículo, creo que es injusta. Este currículo tiene tanta teología como los anteriores… y es el quinto currículo que me toca explicar después de haberlo estudiado.

La teología entra en diálogo con la antropología, con la historia, con la cultura, etc. No es un catecismo y no lo es expresamente porque se trata de la asignatura de Religión. El catecismo está para los que quieren iniciarse en la fe. En la escuela lo único que necesitamos son aprendizajes esenciales que hagan crecer al alumno tanto por dentro como por fuera.

Cuando propones buscar soluciones juntos para ofrecer una Educación integral y te dicen que no... es como si te dijeran: “Vale Iglesia, haz tu currículo y déjame tranquilo”

De hecho, tengo entendido que hubo una propuesta de la Conferencia Episcopal, rechaza por el Gobierno, para crear un área humanista donde estuviera la asignatura de Religión, pero también Filosofía, Ética… ¿por qué fracasó?

–Me parece que la Iglesia está en el siglo XXI y el Ministerio en el XIX. Esa es la realidad. La Iglesia propone esto porque quiere colaborar con la administración educativa en su responsabilidad de ofrecer una Educación integral.

Pero cuando la Iglesia propone buscar soluciones juntos y te dicen que no, que mejor mantener las viejas fórmulas… es como si te dijeran: “Vale Iglesia, haz tu currículo y déjame tranquilo”.

La administración no asume esa responsabilidad pero parece que gran parte de la sociedad civil parece que sí, ¿no le parece?

–En efecto, me encanta que en el siglo XXI haya un cierto renacimiento humanista, una “rehumanización” de los fines de la Educación que se habían diluido en este pragmatismo económico que lo inunda todo.

Fuente: https://www.magisnet.com/2022/09/carlos-esteban-yo-me-pregunto-por-que-ese-interes-en-que-mientras-unos-van-a-religion-el-resto-no-hagan-nada/

MANIFIESTO PROFESORES DE RELIGIÓN


Diócesis Orihuela-Alicante

Esta mañana una representación de profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón se han congregado frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en Valencia con el objetivo de reivindicar sus derechos como docentes y los de los alumnos que opten por esta materia. Se han unido así para manifestar, públicamente y ante la Conselleria, la situación de incertidumbre y vulnerabilidad que la entrada en vigor en este curso escolar de la LOMLOE está provocando a este colectivo.

En dicho acto se ha hecho público el siguiente manifiesto común:

A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

El colectivo del cuerpo de profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica, de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, presente ante la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

MANIFIESTA:

1.- Que el derecho reconocido en el artículo 27.3 de la Constitución Española, que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, se está viendo vulnerado al ofertarse la asignatura de Religión sin asignatura espejo y no contar para nota media y solicitar becas.

2.- La discriminación existente en Bachillerato con el alumnado que opta por la asignatura de Religión puesto que tiene que permanecer una hora más en el centro. Además, es contrario al principio de igualdad como así lo reconoce abundante jurisprudencia.

3.- La inestabilidad permanente del profesorado sujeto a los vaivenes de la matrícula por el continuo cambio de las leyes educativas. Lo que repercute negativamente en la estabilidad de los profesores, con cambios continuos de centro y/o tener medias jornadas con el detrimento personal y profesional que esto supone.

4.- La discriminación que sufre el profesorado de Religión al no poder realizar ninguna tarea diferente a sus clases propias (coordinaciones, tutorías en secundaria y bachillerato).

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamamiento a la administración educativa para que llegue a un acuerdo de estabilidad laboral con los representantes del profesorado de Religión y Moral Católica que garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y para que otorgue a esta asignatura el mismo trato que a cualquier otra: evaluación, horario, contar para notas medias, etc.


martes, 6 de septiembre de 2022

Santa Teresa de Calcuta, la santa de los pobres. Tríptico

Querido hermano en la fe: 

¡Paz y bien! 
    En los tiempos libres he ido elaborando algunos trípticos para apoyar la pastoral de la Iglesia. Todos son de libre disposición, para que puedan ser compartidos, reformados y adaptados por los agentes pastorales: párrocos, profesores de religión, catequistas, etc. 
    En esta ocasión te envió el tríptico Santa Teresa de Calcuta, “la santa de los pobres”, pues este año, el 5 septiembre, se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento o, mejor dicho, de su entrada en el cielo. 

 P. César Ruiz (misionero comboniano)
 


El Nuevo Testamento en el Museo del Prado

 Dispones de más GeniaRely, cliqueando aquí.


Recursos para trabajar la parábola del sembrador

 

 

 

 

Coloquio bíblico el 7 de septiembre a las 20:00 h (España)

COLOQUIO DE LA REVISTA BÍBLICA ARGENTINA (ABA)

“Memoria cultural y sacramento: el pésaj y la eucaristía como ritos de resiliencia” Revista Bíblica, auspiciada por la Asociación Bíblica Argentina (ABA) y editada y distribuida por Editorial Verbo Divino, organiza un nuevo coloquio en torno a uno de sus artículos recientemente publicado como un espacio para la discusión, una oportunidad para la actualización y una invitación para continuar investigando. La finalidad de estos coloquios es favorecer la difusión de nuevas aproximaciones a los textos bíblicos y la comunicación entre biblistas del área iberoamericana, además de promover la investigación bíblica en este ámbito.

Este coloquio tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre (15:00 h Argentina / 20:00 h España) y versará sobre el artículo publicado en Revista Bíblica nº 2022, 1-2 (págs. 53-72) de Dominik Markl: “Memoria cultural y sacramento: el pésaj y la eucaristía como ritos de resiliencia”.

El artículo se refiere a las celebraciones litúrgicas de la tradición judía y cristiana y a cómo los sacramentos pueden entenderse, en su característico entrelazamiento de rito y Escritura sagrada, como vehículos de memoria cultural. “… Dado que el pésaj y la eucaristía son instituidos en puntos de inflexión dramáticos de situaciones que amenazan la vida y recuerdan experiencias traumáticas y su superación puede describirse como ritos de resiliencia”. La sesión se realizará por Zoom y puede seguirse desde Facebook y por el canal de YouTube de ABA. Lideran el coloquio:

- El autor del artículo, Dominik Markl, doctor en Teología por la Universidad de Innsbruck y profesor asociado de Antiguo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

- Como comentarista: Hanzel José Zúñiga Valerio, máster en Ciencias Bíblicas por la Universidad Latinoamericana (San José, Costa Rica) y profesor de Nuevo Testamento y Lengua Griega en la misma universidad.

- Como moderador: Daniel Cutri, licenciado con especialidad en Sagradas Escrituras en la Pont. Universidad Católica de Argentina; cursó estudios de Diplomado Superior en Ciencias Bíblico-Orientales y Arqueología en el Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalén; es profesor de lengua hebrea en la UCA.

Desde Editorial Verbo Divino se invita a participar a cuantos estén interesados en este debate, pues sus aportaciones serán una importante contribución a la reflexión teológica, presentando los diferentes enfoques de los estudios culturales para la comprensión del fenómeno religioso de los ritos litúrgicos y sacramentales, que hoy en día siguen estando en el centro de la identidad de las comunidades judías y cristianas. 


Fuente: vía email

lunes, 5 de septiembre de 2022

2022-09-11Pasatiempos Religiosos para inicio de curso

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, continúa elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, comenzamos el curso con éstos que ha confeccionado para su inicio:

Descargar Pasatiempos para inicio de curso

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

Otros pasatiempos y muchos más juegos, cliqueando aquí

El pez, el símbolo de los primeros cristianos

Serie: El quinto mandamiento. Temporada 1 capítulo 2 "El asesinato de Karlsgaben"

Los comienzos del cristianismo no fueron nada fáciles. Considerando que el propio Cristo fue crucificado, y que los apóstoles fueron inmediatamente perseguidos de forma brutal, por no hablar de los siglos de masacres en el Imperio romano, es fácil imaginar que los primeros cristianos vivían su fe de forma prácticamente clandestina.

En un contexto de tanta crueldad, ¿Cómo hacía un cristiano para saber si otra persona era cristiana también, sin correr el riesgo de delatarse y acabar en la cárcel?

Además de tomar las precauciones más evidentes, como informarse sobre los demás antes de tratar con ellos si era posible, los primeros cristianos utilizaban “códigos secretos” para confirmar si se encontraban ante una persona que compartía su religión.

Uno de estos códigos era el “Ichthys” palabra que en griego antiguo (ἰχθύς) significa “pez”.

La hipótesis más acreditada es que un cristiano, cuando pensaba encontrarse ante otro cristiano clandestino, dibujaba una curva o media luna en tierra. Si el otro dibujaba otra media luna superpuesta a la primera, completando así la figura de un pez, había una probabilidad muy elevada que se tratase precisamente de un seguidor de Jesús que conocía el “código secreto” cristiano.

Pero ¿por qué la imagen de un pez?

Porque las letras que forman la palabra “pez” en griego, cuando se escriben en mayúscula (ΙΧΘΥΣ), forman un acrónimo con las iniciales de la expresión “Iēsous Christos THeou Yios Sōtēr“, que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador” (en griego antiguo Ἰησοῦς Χριστός, Θεοῦ ͑Υιός, Σωτήρ).

Así, el pez se convirtió en uno de los primeros símbolos cristianos, junto a la imagen del Buen Pastor.

El Ichthys se usaba también para señalar las catacumbas cristianas durante las persecuciones contra la comunidad, de forma que sólo los cristianos sabían dónde estaban enterrados sus mártires, para rezar allí.

Además de ser un código.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

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