Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 30 de mayo de 2019

Nota de prensa de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur sobre la sentencia del Supremo


Los jueces anulan la exclusión de la asignatura de Religión del bachillerato en Valencia

EP

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión en segundo curso de bachillerato, obligando a que forme parte del bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución, contra la que cabe recurso de casación, el tribunal valenciano rechaza ampliar el número de horas de Religión en Secundaria, como también pedía el arzobispado.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo aplica la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. El alto tribunal se pronunció en julio sobre un decreto de la Junta de Extremadura similar al decreto de la Generalitat valenciana recurrido, por el que se establecía el currículo y se desarrollaba la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del bachillerato en la Comunidad Valenciana.
Los jueces valencianos declaran nulo el Anexo V del decreto por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica de Educación. Los magistrados argumentan que "la defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones [de la Junta de Extremadura] desautorizadas por el Tribunal Supremo".
"En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 2/2006". Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.
La Ley 2/2006 y el Real Decreto 1105/2014 establece que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada Administración educativa y de los centros docentes. "No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué", advierte el TSJCV.

No hacen falta más horas

En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de bachillerato, con otras 10 asignaturas específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores. Y tampoco considera que la reducción de las clases de Religión de dos a una hora semanal en primero y segundo de la ESO, tal y como determina el decreto cuestionado, "impida un tratamiento suficiente de la materia".
Los magistrados concluyen que esa reducción no implica "una carga lectiva irrelevante" que haga imposible desarrollar "el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica".

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/05/29/actualidad/1559147210_248260.html

El arzobispo de Toledo ve "imprescindible" la asignatura de Religión en la escuela pública

Europa Press

Publicado 29/05/2019 13:35:23CET
TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha señalado que es "imprescindible" que en la educación se estudie también Religión y ha añadido que la escuela es "mediación importante" para ello, "sobre todo" en la escuela pública; también en la concertada y la privada.
Así lo ha indicado en su escrito semanal, recogido por Europa Press, en el que afirma "rotundamente" que la formación religiosa es necesaria "para el que quiera", sobre todo para los padres que desean que sus hijos estudien Religión en la Escuela.
"¿Y si lo que tenemos en España es un Estado aconfesional? Tanto más, como sucede en el conjunto de Europa, donde se da la máxima protección a este derecho fundamental de los padres", apunta, para añadir que un Estado aconfesional "no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros".

EL SER HUMANO NO DEJA DE CUESTIONARSE

Tras preguntarse por qué es necesaria una asignatura de Religión y Moral Católica y tras citar al neurólogo y psiquiatra Víctor Frankl, Rodríguez responde que el ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento y el del mal. "Y se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal o cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y persona y en las de otros".
"Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar", ha argumentado.
También interesa, según añade, cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Por lo que afirma que es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine.

NADA QUE VER CON UN PRIVILEGIO DE LA IGLESIA

"Por ello es imprescindible que en la educación se estudie también Religión y la Escuela es mediación importante para ello, sobre todo en la Escuela Pública; también en la concertada y la privada. Nada tiene esto que ver con un privilegio que tuviera la Iglesia Católica. Ahí están los porcentajes de padres que eligen Religión para sus hijos en Toledo", manifiesta el arzobispo toledano.
A colación de ello, también indica que es importante resaltar la tarea educativa que llevan a cabo los profesores de Religión que, según destaca, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria, se han especializado para impartir la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
"Estos profesores no ganan mucho dinero, realizan su labor en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la constante reducción de sus jornadas o la desconfianza de otros profesores, y con amenazas de que desaparezca su asignatura; y ahí siguen enseñando y constituyendo en ocasiones en único lugar de encuentro con la reflexión sobre la trascendencia, la moral, lo religiosos cristiano, en definitiva, Dios, manifestado en Cristo en la Iglesia por el Espíritu Santo", ha señalado.
Por ello, afirma que hay que defender esta asignatura, reconociendo "su grandeza", eligiéndola los padres para esos hijos en el momento "más delicado" de su formación y educación en la fe; y animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea. "No confundimos catequesis con clase de Religión. Los profesores de esta asignatura no confunden los planos; tampoco hay proselitismo ni rechazo de los padres que eligen otras alternativas, si las hay".

Fuente: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-arzobispo-toledo-ve-imprescindible-asignatura-religion-escuela-publica-20190529133523.html

miércoles, 29 de mayo de 2019

SENTENCIA DEL TSJA ANULANDO LA PARTE DE LA ORDEN QUE INVITABA A LOS DIRECTORES A REDUCIR LAS HORAS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA

EL TSJA (SEDE SEVILLA) SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCIÓN TERCERA. RECURSO Nº 366/15
Parte actora: Archidiócesis de Granada y Sevilla y las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baza.
Parte demandada: la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Parte interesada: la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE)
Objeto del Recurso: determinar la conformidad o disconformidad a derecho de la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-15) que desarrolla el curriculo de educación primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y CARGA LECTIVA de la asignatura de religión.
El RECURSO DE APPRECE SE CENTRA EN LA POSIBILIDAD DE LOS DIRECTORES PARA REDUCIR LAS HORAS DE RELIGION, QUE OTORGABA LA ORDEN ANULADA.
Fallo de la Sentencia: Que debemos estimar, y estimamos, el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Orden citada en el primer fundamento de derecho de esta sentencia, que declaramos nula, condenando a la Administración expresamente en costas.
¿Por qué sólo recurrieron la Orden, las 10 Diócesis andaluzas y el Sindicato APPRECE?...
a) Que responda cada uno de los sindicatos que dicen que defienden al profesorado de religión...
b) APPRECE tiene su opinión, pero se la reserva, de momento, para disfrutar de que en el Estado de Derecho, sea la Justicia la que te diga que estás más cerca de la Ley, que otros...
¿Todos los Recursos son iguales?. NO.
a) Hay quien recurre para que se oferten obligatoriamente las enseñanzas de religión y sean de libre opción para el alumnado, porque opinan que la oferta no está asegurada.
b) Y hay quien piensa que la oferta obligatoria, de acuerdo con la Ley vigente, está asegurada, en la Educación Infantil, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el Bachillerato...Esta es la opinión de APPRECE.
¿Por qué APPRECE ha puesto este Recurso?.
Porque no comparte que un Director/a pueda reducir las horas de Religión, ni con apoyo del Claustro, ni con apoyo del Consejo Escolar.
Por eso recurrió la normativa del Bachillerato, y vio que la Consejería de Educación, la ha regulado perfectamente y APPRECE se lo ha agradecido públicamente y ha felicitado a la Consejería por su trabajo bien hecho: la Religión es ofertada obligatoriamente en todos los centros de Andalucía donde se imparten las diferentes modalidades de Bachillerato; tiene una ÚNICA alternativa que es Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y se oferta, tanto en 1º de Bachillerato como en 2º de Bachillerato. Un modelo perfecto para España y para que sea imitado en algunas Comunidades Autónomas, que lo han regulado mal.
APRECE Recurrió la reducción de una hora de religión en 3ª de la ESO y el TSJA también ha anulado la Orden de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
APPRECE Recurrió la Orden que posibilitaba a los Directores de los centros de la Educación Primaria, a que pudieran reducir los HORARIOS DE RELIGION EN PRIMARIA, hasta en un 50 %.
Y, si la Consejería de Educación, respeta y ejecuta estas dos últimas sentencias del TSJA, manteniendo los 90 minutos en cada uno de los 6 cursos de la Educación Primaria o en cada uno de los tres ciclos, 3 horas en cada ciclo y Andalucía también sería un modelo de organizacion de las enseñanzas de religión en Primaria para toda España. Y, si en la ESO, pone 2 horas en el curso 1º, dejando una hora en 3º de la ESO, respetando las 5 horas totales para el desarrollo del curriculo de religión en los 4 cursos de la ESO, Andalucía también sería un modelo de organización de las enseñanzas de religión en la ESO para toda España.
¿Es esto posible?. En APPRECE pensamos que lo es. Y, además, creemos que nuestros políticos van a estar a la altura que a todos nos exigen las sociedades abiertas y plurales.
¿Hay razones para ello?. En los Recursos de APPRECE hay fundamentos legales y argumentos razonables más que suficientes para que podamos convivir en Paz en la Escuela de TODOS y para TODOS.
APPRECE se congratula de la Sentencia del Recurso de Primaria, que también es el suyo, y felicita a las 10 Diócesis de Andalucia.
                             Andalucia, 31 de Mayo de 2018 


Archivos adjuntos:


Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=839

CLAVES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA CATÓLICA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

El siglo XXI nos exige alfabetizar digitalmente al niño, joven y adulto que hacemos parte de la Escuela Católica. De ahí que los tres niveles de aprendizaje en la Escuela Católica se organice en: el informativo, el formativo y el transformativo.

Esperamos les pueda servir nuestro material de formación Nº 149. CLAVES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA.


Fraternalemnte, Óscar A. Pérez Sayago

Fuente: vía email

INADMITIDO EL RECURSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJA QUE ANULA LA REDUCCION HORARIA EN PRIMARIA

¡EL TRIBUNAL SUPREMO NO HA PODIDO SER MÁS OPORTUNO¡. EL DÍA DE REFLEXIÓN EN SEVILLA, EN VISPERAS DE LAS VOTACIONES, PARA LA ELECCION DEL COMITE DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGION DE SECUNDARIA DE SEVILLA, EN UNA PROVIDENCIA NOS HA COMUNICADO EL ACUERDO DE:
?INADMITIR A TRÁMITE el Recurso de casación preparado por la representación procesal de la COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCÍA contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, de fecha 23 de mayo de 2018, dictada en el procedimiento ordinario numero 366/2015. (Se refiere a los Horarios de RELIGIÓN de la Educación Primaria en Andalucía)

Por falta de justificación de que las normas que se consideran infringidas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión
adoptada en la Sentencia recurrida, siendo así, que, a mayor abundamiento, el recurso se funda esencialmente en la infracción de normas emanadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con imposición a la parte recurrente de las costas procesales, hasta la cifra máxima, por todos los conceptos, de 500 euros en
favor de cada una de las partes recurridas.

 En Madrid, a 23 de mayo de 2019.
Esperemos que no salgan ahora los otros sindicatos anotándose el tanto, ya que como todo se lo debemos a ellos, hasta el aire que respiramos...son capaces de salir diciendo que también "cogieron la cuchara" y comieron juntos con los dirigentes de APPRECE...
Detrás viene el otro Recurso de la Consejería contra la Sentencia del TSJA, que anuló el recorte de una hora de Religión en 3º de la ESO.
                         Andalucía, 29 de mayo de 2019

Los docentes de Religión piden ratios más bajas para mantener sus jornadas laborales

Heraldo de Aragón

Los sindicatos ANPE, USO y Apprece insistieron ayer en pedir a la Administración aragonesa que sea "flexible" con los agrupamientos de los alumnos que quieren cursar el año próximo Religión. De esta forma, los colegios mantendrían clases con ratios más bajas (y menos alumnos) para intentar minimizar el impacto que sobre los profesores tendrá la reducción del tiempo que se dedicará semanalmente a esta asignatura.
Las instrucciones enviadas por Educación para el final de curso, que comenzaron a llegar el lunes a los centros de educación infantil, primaria y especial de la Comunidad, incluye un anexo que debe ser cumplimentado por los colegios, en el que tendrán que detallar el número real de horas de enseñanza de Religión (católica, evangelista, islámica o judía) que se impartirá el curso próximo. Este cálculo se hace en función de los alumnos cuyas familias han pedido que se dé esta materia y teniendo en cuenta que a partir de 2019-2020 el tiempo de clase se reduce de los actuales 90 minutos semanales a 45.
La llegada a los centros de estas instrucciones ha generado inquietud en los profesores de Religión de la Comunidad –alrededor de 260–, ya que el texto recoge expresamente que los colegios deben consignar la previsión real de horas de Religión que se van a impartir sin incluir guardias ni apoyos ordinarios o específicos, "considerando el número total de grupos y teniendo en cuenta los reagrupamientos de alumnado que se deban realizar".

Perjuicio en las cotizaciones

Para los profesores ha sido un jarro de agua fría, ya que esperaban que antes de que finalizara el curso el próximo 20 de junio se hubiera podido dar alguna solución a su situación laboral. Arantxa Abadías, secretaria de la asociación Alpreca, creada para defender a los profesores de Religión aragoneses, recordó ayer que Educación aseguró que intentarían no reagrupar clases para minimizar el impacto que esto podría tener sobre la jornada laboral de los profesores. "Seguimos a la deriva –valoró ayer–. El curso termina dentro de unas semanas y nadie nos ha explicado qué situación de futuro nos espera".
ANPE y USO se mostraron también contrariados. Los dos sindicatos recordaron que se trata de un colectivo con gran parte de los trabajadores próximos a la jubilación, por lo que reducirles ahora la jornada perjudicaría seriamente las cotizaciones sociales de los últimos años de su vida laboral. Por ello, defienden, en la medida de lo posible, que la organización de los grupos de alumnos sea flexible e incluso que las ratios sean inferiores.

Completar horario

Por su parte, Apprece Aragón –sindicato de profesores de Religión–, además de pedir flexibilidad en los agrupamientos, desdoblando grupos de alumnos, defiende que se mantengan los contratos de estos trabajadores dedicándolos a otras tareas para completar horario. "Esperamos que en próximas instrucciones aparezca, al igual que en las emitidas por el Ministerio de Educación para los docentes de Religión de Ceuta y Melilla, la posibilidad de realizar otras actividades educativas en nuestros centros, dijo José María Guardia, presidente de la formación. Entre estas posibles ocupaciones complementarias, el Ministerio cita las guardias de recreo, el apoyo y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas o la ayuda en bibliotecas, entre otras.

martes, 28 de mayo de 2019

Recursos para el aula, sacramentos, biblia, corpus, valores

UN SELFIE CON JESÚS
Sacramentos. Organizar
Educación sexual, adolescencia y bioética
Pasapalabra
2º .. unidad 7 .. CALENDARIO LITÚRGICO
UNIDAD 8 ---- 2º PRIMARIA
UNIDAD 8. 3º Primaria
ERIC CLAPTON SE ENCUENTRA CON MARÍA
4º -- UNIDAD 7 LOS SACRAMENTOS
5º-- UNIDAD 4 RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
VIAJAMOS AL PAÍS DE JESÚS
Los siete sacramentos
ARTE INDÍGENA: Espíritu de caridad
El amor es... 1Co 13,4-8
Kahoot sobre Nabucodonosor y Daniel
DICCIONARIO ILUSTRADO: Credo
Las verdaderas claves de la maternidad
CORPUS CHRISTI. Cita bíblica
CORPUS CHRISTI. Pequeña definición
Invitaciones de graduaciones gratis
FRANCISCANOS
SAN FRANCISCO JAVIER. Biografía
MANOS UNIDAS
Qué es la fe católica
Juego: Cartas de la litúrgia...
MARÍA, MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA.
POSTAL: Perseverar...
VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT
SANTA CLARA DE ASÍS
San Pascual Bailón (historia y juego)
COLABORAR CON LA FAMILIA.

Recursos para Pascua y Pentecostés

Festividad de la Ascensión
Vídeo ¿Quién es es el Espíritu Santo?
Vídeo Frutos del espíritu Santo
Vídeo Los siete dones del Espíritu Santo
Pentecostés explicado con dibujos
Del interior del templo al interior del ser humano. Domingo 6º de Pascua. Ciclo C.
VI Domingo de Pascua
PENTECOSTÉS
¿Qué es la fe?
El Espíritu Santo da vida a nuestro ser más profundo
Revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús
Oración para comulgar espiritualmente
DIBUJO: Ven Espíritu Santo
DIBUJO: El día de Pentecostés
DIBUJO: Jesús envía el Espíritu Santo
Jn 14,23-29 (PAC6-19) Palabra de Dios en Jesús por el Espíritu Santo
Una Palabra para todos los tiempos Jn 14,23-29 (PAC6-19)
Palabras de despedida Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
Más que palabras Jn 14,23-29 (PAC6-18)
Jesús asciende para descender
Una Palabra que resuena
Evangelio según San Juan 14, 23-29 - "Jesús, camino hacia el Padre"
Evangelio según San Lucas 24, 46-53 - Solemnidad "La Ascensión del Señor" -
JUEGO: La Fiesta de Pentecostés
Idea para la fiesta de Pentecostés
RECURSOS - 6º Pascua - C
Videos Reflexion: VIIº Domingo de Pascua - Solemnidad "La Ascensión del Señor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexion: VIº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "Jesús, camino hacia el Padre" - (Ed. Verbo Divino)

El área de Religión y su profesorado. Recursos docentes

El papa Francisco se sincera: “Yo soy conservador”
'Angeli' reúne a más de 300 ángeles en Lerma, en la nueva edición de Las...
OBLIGADOS A CONVIVIR EN LA ESCUELA DE TODOS CON UN CURRÍCULO INTEGRADO DE CONSENSO ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA
TRAS LAS ELECCIONES. PRESENCIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGION EN LA ESCUELA DE TODOS
RESPUESTA DEL SINDICATO APPRECE-A A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS CON LAS SIGLAS DE CSIF
APPRECE INVITA AL DIÁLOGO Y AL INTERCAMBIO DE IDEAS,ANTE LOS CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
La música y el amor transforma nuestro corazón
Los ataques a la Iglesia en los medios de comunicación
LA RELIGIÓN Y SU PROFESORADO TIENEN QUE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER SINDICATO, QUE ES UN MEDIO, NO UN FIN
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÍN INFORMATIVO DE APPRECE SEVILLA
ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETINES INFORMATIVOS DE APPRECE CÓRDOBA Y DE APPRECE MÁLAGA.
SOLUCIONES LABORALES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ESPAÑA
Rúbricas para evaluar. Profes
Programaciones
CUÑA RADIOFÓNICA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE EN ALBACETE.
XLVIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA.
‘Aprende y siente: jornada de innovación educativa Educainnova
12 POEMAS DEL SIGLO XX ESPAÑOL
Competencia Digital – 5 Áreas de Formación | Infografía
Guía sobre Estilos de Aprendizaje | Sitio
Diseño Instruccional eLearning – 8 Efectivos Pasos para Implementarlo | Infografía
Asignatura de Religión Católica: ¡¡¡ para CRECER !!!
Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios
Consejos para hacer presentaciones más atractivas
10 cosas que aprendimos con Eduard Punset
Un manual teórico y práctico de comunicación pastor
Yo elijo Reli
Apúntate a Religión Católica
Clase de Religión, espacio de crecimiento
MOTIVAR LA OPCIÓN POR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA
ENTREVISTA AL DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA DEL OBISPADO DE ALBACETE.
PAPA FRANCISCO: “ACOGER, PROTEGER, PROMOVER, INTEGRAR” A LOS MIGRANTES
TODOS LOS DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN BULGARIA Y MACEDONIA
Desde el CEIP Luis Vives...
Las mejores herramientas de apoyo para el profesorado

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 20 cortometrajes


cortometrajes para fomentar la amistadEn EDUCACIÓN 3.0 hemos tenido la oportunidad de mostraros distintas entradas con un vínculo en común: el cortometraje. Este nexo de unión es el que nos ha permitido elaborar entradas como las siguientes: 80 cortometrajes para educar en valores, 20 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional o 15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo.
Ahora, lo que os proponemos es una recopilación de cortometrajes para fomentar la amistad en la etapa de Infantil y Primaria y lo que este concepto implica: afecto, cariño, comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 12La amistad, la constancia y el amor son tres valores que se reflejan en esta historia protagonizada por dos pulpos que están enamorados y que un día son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Su pareja, el macho, emprenderá toda una aventura para rescatarla. La particularidad de Oktapudi es que sus autores fueron alumnos del último grado de Les Gobelins, una escuela francesa de animación. Cortometraje nominado los premios Óscar de 2008 en la categoría de mejor cortometraje animado.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 13Un cortometraje de nacionalidad china estrenado en 2012. No tiene diálogos, pero sus imágenes muestran la relación de amistad que surge entre un niño y un zorro. La historia se desarrolla en dos escenarios, uno es la ciudad y el otro es la Naturaleza, mostrando las diferencias entre ambas localizaciones.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 14En un pueblo de pescadores abandonado, invadido por la arena y el viento, vive un viejo y solitario marinero que sueña con sus viajes a bordo de su barco. Hasta que un día recibe una visita inesperada: es un pájaro que está herido. El marinero lo cuidará y entre ambos surgirá una bonita amistad, hasta el punto que cuando el pájaro se ha recuperado y el marinero decide que es hora de que emprenda de nuevo su vuelo regresará en su busca.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 15Este cortometraje animado en 3D comienza a las afueras de la ciudad, donde Jimmy –un niño de corta edad- tiene que despedirse de la casa del árbol en la que tan buenos momentos ha pasado porque sus padres se mudan a la ciudad. La casa del árbol ‘despierta’ y decide ir en busca de su gran amigo. Ambos se reencuentran y a ellos se unirán otros dos niños del vecindario.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 16Chillic es una nevera de los años 50 a la que un joven se encuentra especialmente unida. Ambos han establecido un vínculo de cariño y amistad que se pondrá a prueba cuando una de las piezas de Chillic se rompe.



comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 7El productor y compositor sudafricano Lebohang Morake, más conocido como Lebo M, es el autor de este cortometraje animado de Walt Disney cuya melodía te envuelve nada más comenzar a escucharla. Muestra a un grupo de niños de corta edad que vive en un barrio de pocos recursos, y como la amistad significa -entre otras muchas cosas- compartir y disfrutar de buenos y entrañables momentos. El punto de partida es un pequeño que un día se encuentra una pluma para colorear y decide compartirla con los demás.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 8La escritora infantil Carmen Parets es la autora del cuento Mi lado de la bufanda, que también podéis utilizar en clase a través de esta pieza audiovisual y mostrar a vuestros alumnos cuál es el valor de la amistad verdadera. Los protagonistas de esta historia son Violeta y Héctor, y para reflejar su relación existe una bufanda que les une, en otras ocasiones parece que les separa, les llena de amor o –a veces – es como si les ‘ahogara’.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 9De origen malasio, este conmovedor cortometraje muestra una relación de amistad –más allá de la vida- entre una anciana enferma y un robot. Su hijo, que no puede visitarla, le envía un día un paquete: éste contiene un robot para ayudarla en las tareas domésticas, aunque lo cierto es que según pasan los días entre los días se creará una bonita y especial amistad.

9 Cuerdas

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 10Reconocido con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, el guionista y director Pedro Solís refleja en este cortometraje no sólo el valor de la amistad sino también otros igual de fundamentales cuando entre dos personas se establece este vínculo como (por ejemplo) la generosidad o la ternura.

 

10El regalo

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 11Para la realización de este cortometraje, sus creadores se han basado en un cómic del ilustrador brasileño Fabio Coala. ‘El regalo’ relata el inicio de una amistad entre un niño discapacitado y un perro pequeño que acaban de regalarle.

 

11Monsterbox

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 1Se trata de un cortometraje de animación de algo más de siete minutos de duración desarrollado en la Escuela de Arte y Diseño Bellencour como parte de un proyecto de fin de estudios. Visualmente resulta muy llamativo y sus creadores, a través de esta pieza, narran la importancia de cultivar la amistad para que ésta perdure en el tiempo. Sus protagonistas son un anciano y una niña de corta edad a la que le acompañan unos compañeros de aventura muy especiales.

12 The Misguided Monk

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 2Escrito, dirigido y producido por el dibujante y animador Tom Long, esta propuesta narra el valor de la amistad a través de la historia de un monje ermitaño que vive alejado de la civilización y cuya vida gira alrededor de la meditación. Pero un día su rutina se ve alterada por la llegada de un invitado sorpresa: es un perro que trae una pelota de color rojo. ¿Acabarán siendo amigos? La amistad es afecto, comprensión o cariño, y este cortometraje lo recuerda utilizando solamente imágenes porque no hay diálogo.
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 3Este cortometraje de animación, en el tampoco existen los diálogos, está protagonizado por una ama de llaves (con intenciones nada buenas) y un grupo de conejitos de polvo, entre los que destaca uno por su carácter tímido con respecto a los demás. La historia se desarrolla en el salón de una mansión en la que el suelo está lleno de trocitos de galleta. Un día el ama de llaves pasando el aspirador absorberá a todos ellos, pero el más tímido- a pesar de su carácter- se armará de valor para ayudar y salvar al resto del grupo. ¿Qué no se hace por los amigos?
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 4Lo firma la factoría Pixar y su historia se desarrolla en el cielo donde las nubes son las encargadas de “fabricar” tanto a los bebés de los seres humanos como de otras especies animales (por ejemplo, perros y gatos) que luego son entregados a sus familias con la ayuda de las cigüeñas. Eso sí, no todas las nubes son iguales y existe una diferente a las demás: es de color gris y los bebés que fabrica no se parecen en nada al de sus otras compañeras nubes. Partly Clody enseñará a los estudiantes el valor de la amistad y el hecho de que hay que aceptar a las personas tal y como son. Si se consigue, los buenos momentos están asegurados.

15 Lily y su muñeco de nieve

Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 15 cortometrajes 5La pequeña Lily es la protagonista de esta historia que arranca en Navidad. Lily hace un muñeco de nieve que se convierte en su mejor amigo y con el que pasa muy buenos momentos; eso sí, cuando el frío desaparece y llegan temperaturas más cálidas lo guarda en el frigorífico para que se conserve. El tiempo pasa y Lily se hace mayor hasta olvidarse de su amigo. Pero un pequeño episodio hace que vuelva a acordarse de él y regrese en su búsqueda.
Protagonizado por uno de los populares Minions de la película ‘Gru, mi villano favorito’, narra la forma en que nace la amistad entre él y un pequeño robot. Juntos disfrutan de multitud de aventuras. Sin embargo, pronto se descubre que este pequeño robot pertenece a otro lugar en la galaxia y el Minion debe tomar una decisión que define el significado de la amistad: a veces hay que buscar lo mejor para un amigo, aunque eso no siempre signifique lo mejor para uno mismo.
Uno de los valores que debe primar en toda relación de amistad es el compañerismo. Es decir, nunca se debe dejar sólo o abandonar a un amigo, y siempre hay que procurar entre todos el bienestar común. En esta pequeña serie de vídeos se muestra cómo un grupo siempre es más poderoso que un individuo, y que se pueden superar y atravesar una mayor cantidad de situaciones adversas si uno lo hace bien acompañado. 
La historia nos sitúa en una ‘granja’ en la que un padre y su hijo se encargan de criar y alimentar piñatas, que actúan como animales, para luego venderlas. todo cambia cuando el hijo entabla una gran amistad con una de las piñatas, con la que juguetea y se divierte durante días. Su padre no tarda en descubrirlo y, a pesar de que parece que está dispuesto a acabar con su relación, en realidad celebra la felicidad que le reporta a su hijo tener un amigo así.
Producido por Pixar, narra la historia de dos alienígenas que acuden a bordo de su platillo volante a una pequeña casa situada en medio del campo. Una vez allí, intentan abducir a un joven que duerme plácidamente, pero la tarea se complica debido a que uno de los extraterrestres no es muy diestro con el control de la nave. Tiene que ser su compañero el que se encargue de arreglar todo el destrozo que ha causado, pero cargado de empatía al ver a su amigo tan triste por haberlo hecho mal, le deja retomar los controles de la nave para volver a casa; quiere que se sienta feliz y realizado.

20Zero

En una sociedad en la que el estatus es marcado por su número, Cero se enfrenta a los prejuicios y el odio que giran en torno a la gente de su clase, ya que son considerados ‘lo más bajo’ en la escala social. Se encuentra en la más absoluta soledad hasta que un día se topa con una mujer Cero; un encuentro que le cambia la vida por completo. Es entonces cuando se dan cuenta de que, a pesar de que el resto de la sociedad les repudie, solo se necesitan el uno al otro para ser felices.

 Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-fomentar-la-amistad/47463.html?fbclid=IwAR1-E0iM7EcyLKu-heZRMwQ30Eb3Y6vVGMJyerUk5i6iabjVigmZIyaEwVI

lunes, 27 de mayo de 2019

ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE


San Francisco de Asís nos anima a ayudar a los pobres



Película: "Millones" 

El Papa Francisco seleccionó un nombre que nunca antes había sido elegido: Francisco, en honor a San Francisco de Asís. 

El Papa Francisco es conocido por su humildad, y su compromiso con la justicia social. 

Estas actitudes las traduce perfectamente a su vida diaria - decidió no vivir en la residencia oficial del Papa en el Palacio Apostólico; pidió que su anillo del pescador fuese de plata dorada en lugar de oro macizo; cambió el trono dorado por un sencillo sillón blanco; etc. 

Considerando esto, el nombre de Francisco parece muy apropiado. San Francisco de Asís fue un hombre enamorado de la pobreza y de la humildad.  

A pesar de haber nacido en una familia rica, Francisco de Asís no dudaba en despojarse de cuanto tenía para dárselo al necesitado. 

Fuente: Canal religión y cine
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables