@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
jueves, 30 de mayo de 2019
Los jueces anulan la exclusión de la asignatura de Religión del bachillerato en Valencia
EP
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado parcialmente un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión
en segundo curso de bachillerato, obligando a que forme parte del
bloque de materias optativas específicas. En la misma resolución, contra
la que cabe recurso de casación, el tribunal valenciano rechaza ampliar
el número de horas de Religión en Secundaria, como también pedía el
arzobispado.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo aplica
la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. El alto tribunal se
pronunció en julio sobre un decreto de la Junta de Extremadura similar
al decreto de la Generalitat valenciana recurrido, por el que se
establecía el currículo y se desarrollaba la ordenación general de la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del bachillerato en la
Comunidad Valenciana.
Los jueces valencianos declaran nulo el Anexo V del decreto por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica de Educación. Los magistrados argumentan que "la defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones [de la Junta de Extremadura] desautorizadas por el Tribunal Supremo".
"En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 2/2006". Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.
La Ley 2/2006 y el Real Decreto 1105/2014 establece que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada Administración educativa y de los centros docentes. "No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué", advierte el TSJCV.
Los magistrados concluyen que esa reducción no implica "una carga lectiva irrelevante" que haga imposible desarrollar "el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica".
Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/05/29/actualidad/1559147210_248260.html
Los jueces valencianos declaran nulo el Anexo V del decreto por no incluir Religión en la oferta educativa de segundo de bachillerato, contrariamente a lo que establece la Ley Orgánica de Educación. Los magistrados argumentan que "la defensa de la Administración aquí demandada prácticamente despliega las mismas argumentaciones [de la Junta de Extremadura] desautorizadas por el Tribunal Supremo".
"En ninguna parte del decreto, desde luego no en el preámbulo como habría sido pertinente, aparece cumplido el mandato contundente e inequívoco recogido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 2/2006". Dicha norma incluye la Religión dentro del conjunto de asignaturas específicas que se han de ofertar a los alumnos de segundo curso de bachillerato, para que estos elijan un mínimo de dos y un máximo de tres.
La Ley 2/2006 y el Real Decreto 1105/2014 establece que la elección de los alumnos estará en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa de cada Administración educativa y de los centros docentes. "No obstante, si se quiere entender esa funcionalidad en el sentido de que permite prescindir de la Religión entre las asignaturas que son objeto de elección, deberá explicarse por qué", advierte el TSJCV.
No hacen falta más horas
En cambio, la Sala no halla objeción a que la Religión concurra en la oferta del mismo curso, segundo de bachillerato, con otras 10 asignaturas específicas de carácter optativo aun cuando ninguna de ellas sea una asignatura de valores. Y tampoco considera que la reducción de las clases de Religión de dos a una hora semanal en primero y segundo de la ESO, tal y como determina el decreto cuestionado, "impida un tratamiento suficiente de la materia".Los magistrados concluyen que esa reducción no implica "una carga lectiva irrelevante" que haga imposible desarrollar "el programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica".
Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/05/29/actualidad/1559147210_248260.html
El arzobispo de Toledo ve "imprescindible" la asignatura de Religión en la escuela pública
Europa Press
Publicado 29/05/2019 13:35:23CET
TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
"¿Y si lo que tenemos en España es un Estado aconfesional? Tanto más, como sucede en el conjunto de Europa, donde se da la máxima protección a este derecho fundamental de los padres", apunta, para añadir que un Estado aconfesional "no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros".
"Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar", ha argumentado.
También interesa, según añade, cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Por lo que afirma que es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine.
A colación de ello, también indica que es importante resaltar la tarea educativa que llevan a cabo los profesores de Religión que, según destaca, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria, se han especializado para impartir la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
"Estos profesores no ganan mucho dinero, realizan su labor en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la constante reducción de sus jornadas o la desconfianza de otros profesores, y con amenazas de que desaparezca su asignatura; y ahí siguen enseñando y constituyendo en ocasiones en único lugar de encuentro con la reflexión sobre la trascendencia, la moral, lo religiosos cristiano, en definitiva, Dios, manifestado en Cristo en la Iglesia por el Espíritu Santo", ha señalado.
Por ello, afirma que hay que defender esta asignatura, reconociendo "su grandeza", eligiéndola los padres para esos hijos en el momento "más delicado" de su formación y educación en la fe; y animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea. "No confundimos catequesis con clase de Religión. Los profesores de esta asignatura no confunden los planos; tampoco hay proselitismo ni rechazo de los padres que eligen otras alternativas, si las hay".
Fuente: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-arzobispo-toledo-ve-imprescindible-asignatura-religion-escuela-publica-20190529133523.html
TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez,
ha señalado que es "imprescindible" que en la educación se estudie
también Religión y ha añadido que la escuela es "mediación importante"
para ello, "sobre todo" en la escuela pública; también en la concertada y
la privada.
Así lo ha indicado en su escrito semanal, recogido por Europa
Press, en el que afirma "rotundamente" que la formación religiosa es
necesaria "para el que quiera", sobre todo para los padres que desean
que sus hijos estudien Religión en la Escuela."¿Y si lo que tenemos en España es un Estado aconfesional? Tanto más, como sucede en el conjunto de Europa, donde se da la máxima protección a este derecho fundamental de los padres", apunta, para añadir que un Estado aconfesional "no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros".
EL SER HUMANO NO DEJA DE CUESTIONARSE
Tras preguntarse por qué es necesaria una asignatura de Religión y Moral Católica y tras citar al neurólogo y psiquiatra Víctor Frankl, Rodríguez responde que el ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento y el del mal. "Y se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal o cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y persona y en las de otros"."Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar", ha argumentado.
También interesa, según añade, cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Por lo que afirma que es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine.
NADA QUE VER CON UN PRIVILEGIO DE LA IGLESIA
"Por ello es imprescindible que en la educación se estudie también Religión y la Escuela es mediación importante para ello, sobre todo en la Escuela Pública; también en la concertada y la privada. Nada tiene esto que ver con un privilegio que tuviera la Iglesia Católica. Ahí están los porcentajes de padres que eligen Religión para sus hijos en Toledo", manifiesta el arzobispo toledano.A colación de ello, también indica que es importante resaltar la tarea educativa que llevan a cabo los profesores de Religión que, según destaca, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria, se han especializado para impartir la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).
"Estos profesores no ganan mucho dinero, realizan su labor en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la constante reducción de sus jornadas o la desconfianza de otros profesores, y con amenazas de que desaparezca su asignatura; y ahí siguen enseñando y constituyendo en ocasiones en único lugar de encuentro con la reflexión sobre la trascendencia, la moral, lo religiosos cristiano, en definitiva, Dios, manifestado en Cristo en la Iglesia por el Espíritu Santo", ha señalado.
Por ello, afirma que hay que defender esta asignatura, reconociendo "su grandeza", eligiéndola los padres para esos hijos en el momento "más delicado" de su formación y educación en la fe; y animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea. "No confundimos catequesis con clase de Religión. Los profesores de esta asignatura no confunden los planos; tampoco hay proselitismo ni rechazo de los padres que eligen otras alternativas, si las hay".
Fuente: https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-arzobispo-toledo-ve-imprescindible-asignatura-religion-escuela-publica-20190529133523.html
miércoles, 29 de mayo de 2019
SENTENCIA DEL TSJA ANULANDO LA PARTE DE LA ORDEN QUE INVITABA A LOS DIRECTORES A REDUCIR LAS HORAS DE RELIGIÓN EN PRIMARIA
EL TSJA (SEDE SEVILLA) SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCIÓN TERCERA. RECURSO Nº 366/15
Parte actora:
Archidiócesis de Granada y Sevilla y las diócesis de Córdoba, Jaén,
Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baza.
Parte demandada: la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Parte interesada: la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE)
Objeto del Recurso: determinar
la conformidad o disconformidad a derecho de la Orden de la Consejería
de Educación de la Junta de Andalucía de 17-03-2015 (BOJA de 27-03-15)
que desarrolla el curriculo de educación primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y CARGA LECTIVA de la asignatura de religión.
El
RECURSO DE APPRECE SE CENTRA EN LA POSIBILIDAD DE LOS DIRECTORES PARA
REDUCIR LAS HORAS DE RELIGION, QUE OTORGABA LA ORDEN ANULADA.
Fallo de la Sentencia: Que
debemos estimar, y estimamos, el recurso contencioso-administrativo
interpuesto contra la Orden citada en el primer fundamento de derecho de
esta sentencia, que declaramos nula, condenando a la Administración
expresamente en costas.
¿Por qué sólo recurrieron la Orden, las 10 Diócesis andaluzas y el Sindicato APPRECE?...
a) Que responda cada uno de los sindicatos que dicen que defienden al profesorado de religión...
b)
APPRECE tiene su opinión, pero se la reserva, de momento, para
disfrutar de que en el Estado de Derecho, sea la Justicia la que te diga
que estás más cerca de la Ley, que otros...
¿Todos los Recursos son iguales?. NO.
a)
Hay quien recurre para que se oferten obligatoriamente las enseñanzas
de religión y sean de libre opción para el alumnado, porque opinan que
la oferta no está asegurada.
b)
Y hay quien piensa que la oferta obligatoria, de acuerdo con la Ley
vigente, está asegurada, en la Educación Infantil, en la Educación
Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en el
Bachillerato...Esta es la opinión de APPRECE.
¿Por qué APPRECE ha puesto este Recurso?.
Porque
no comparte que un Director/a pueda reducir las horas de Religión, ni
con apoyo del Claustro, ni con apoyo del Consejo Escolar.
Por eso
recurrió la normativa del Bachillerato, y vio que la Consejería de
Educación, la ha regulado perfectamente y APPRECE se lo ha agradecido
públicamente y ha felicitado a la Consejería por su trabajo bien hecho: la
Religión es ofertada obligatoriamente en todos los centros de Andalucía
donde se imparten las diferentes modalidades de Bachillerato; tiene una
ÚNICA alternativa que es Educación para la Ciudadanía y Derechos
Humanos y se oferta, tanto en 1º de Bachillerato como en 2º de
Bachillerato. Un modelo perfecto para España y para que sea imitado en algunas Comunidades Autónomas, que lo han regulado mal.
APRECE
Recurrió la reducción de una hora de religión en 3ª de la ESO y el TSJA
también ha anulado la Orden de la Educación Secundaria Obligatoria
(ESO).
APPRECE
Recurrió la Orden que posibilitaba a los Directores de los centros de
la Educación Primaria, a que pudieran reducir los HORARIOS DE RELIGION
EN PRIMARIA, hasta en un 50 %.
Y,
si la Consejería de Educación, respeta y ejecuta estas dos últimas
sentencias del TSJA, manteniendo los 90 minutos en cada uno de los 6
cursos de la Educación Primaria o en cada uno de los tres ciclos, 3
horas en cada ciclo y Andalucía también sería un modelo de organizacion de las enseñanzas de religión en Primaria para toda España. Y,
si en la ESO, pone 2 horas en el curso 1º, dejando una hora en 3º de la
ESO, respetando las 5 horas totales para el desarrollo del curriculo de
religión en los 4 cursos de la ESO, Andalucía también sería un modelo de organización de las enseñanzas de religión en la ESO para toda España.
¿Es
esto posible?. En APPRECE pensamos que lo es. Y, además, creemos que
nuestros políticos van a estar a la altura que a todos nos exigen las
sociedades abiertas y plurales.
¿Hay
razones para ello?. En los Recursos de APPRECE hay fundamentos legales y
argumentos razonables más que suficientes para que podamos convivir en
Paz en la Escuela de TODOS y para TODOS.
APPRECE
se congratula de la Sentencia del Recurso de Primaria, que también es
el suyo, y felicita a las 10 Diócesis de Andalucia.
Andalucia, 31 de Mayo de 2018 Archivos adjuntos:
Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=839
CLAVES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA CATÓLICA
Estimada familia CIEC, reciban un cordial
saludo.
El siglo XXI nos exige alfabetizar digitalmente al niño, joven y adulto
que hacemos parte de la Escuela Católica. De ahí que los tres niveles de
aprendizaje en la Escuela Católica se organice en: el informativo, el formativo
y el transformativo.
Esperamos les pueda servir nuestro material de formación Nº 149. CLAVES
DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA ESCUELA.
Fraternalemnte, Óscar A. Pérez Sayago
Fuente: vía email
INADMITIDO EL RECURSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJA QUE ANULA LA REDUCCION HORARIA EN PRIMARIA
¡EL
TRIBUNAL SUPREMO NO HA PODIDO SER MÁS OPORTUNO¡. EL DÍA DE REFLEXIÓN EN
SEVILLA, EN VISPERAS DE LAS VOTACIONES, PARA LA ELECCION DEL COMITE DE
EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGION DE SECUNDARIA DE SEVILLA, EN UNA PROVIDENCIA NOS HA COMUNICADO EL ACUERDO DE:
?INADMITIR A TRÁMITE el Recurso de casación preparado por la representación procesal de la COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCÍA contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sede de Sevilla, de fecha 23 de mayo de 2018, dictada en el procedimiento ordinario numero 366/2015. (Se refiere a los Horarios de RELIGIÓN de la Educación Primaria en Andalucía)
Por falta de justificación de que las normas que se consideran infringidas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión
adoptada en la Sentencia recurrida, siendo así, que, a mayor abundamiento, el recurso se funda esencialmente en la infracción de normas emanadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Con imposición a la parte recurrente de las costas procesales, hasta la cifra máxima, por todos los conceptos, de 500 euros en
favor de cada una de las partes recurridas.
En Madrid, a 23 de mayo de 2019.
Esperemos
que no salgan ahora los otros sindicatos anotándose el tanto, ya que
como todo se lo debemos a ellos, hasta el aire que respiramos...son
capaces de salir diciendo que también "cogieron la cuchara" y comieron
juntos con los dirigentes de APPRECE...
Detrás
viene el otro Recurso de la Consejería contra la Sentencia del TSJA,
que anuló el recorte de una hora de Religión en 3º de la ESO.
Andalucía, 29 de mayo de 2019
Los docentes de Religión piden ratios más bajas para mantener sus jornadas laborales
Heraldo de Aragón
Los sindicatos ANPE, USO y Apprece insistieron ayer en pedir a la Administración aragonesa que sea "flexible" con los agrupamientos de los alumnos que quieren cursar el año próximo Religión. De esta forma, los colegios mantendrían clases con ratios más bajas (y menos alumnos) para intentar minimizar el impacto que sobre los profesores tendrá la reducción del tiempo que se dedicará semanalmente a esta asignatura.
Las instrucciones enviadas por Educación para
el final de curso, que comenzaron a llegar el lunes a los centros de
educación infantil, primaria y especial de la Comunidad, incluye un
anexo que debe ser cumplimentado por los colegios, en el que tendrán que detallar el número real de horas de enseñanza de Religión
(católica, evangelista, islámica o judía) que se impartirá el curso
próximo. Este cálculo se hace en función de los alumnos cuyas familias
han pedido que se dé esta materia y teniendo en cuenta que a partir de 2019-2020 el tiempo de clase se reduce de los actuales 90 minutos semanales a 45.
La llegada a los centros de estas instrucciones ha generado inquietud en los profesores de Religión de la Comunidad –alrededor de 260–,
ya que el texto recoge expresamente que los colegios deben consignar la
previsión real de horas de Religión que se van a impartir sin incluir guardias ni apoyos ordinarios o específicos, "considerando el número total de grupos y teniendo en cuenta los reagrupamientos de alumnado que se deban realizar".
Perjuicio en las cotizaciones
Para los profesores ha sido un jarro de agua fría, ya que esperaban que antes de que finalizara el curso el próximo 20 de junio se hubiera podido dar alguna solución a su situación laboral. Arantxa Abadías, secretaria de la asociación Alpreca, creada para defender a los profesores de Religión
aragoneses, recordó ayer que Educación aseguró que intentarían no
reagrupar clases para minimizar el impacto que esto podría tener sobre
la jornada laboral de los profesores. "Seguimos a la deriva –valoró ayer–. El curso termina dentro de unas semanas y nadie nos ha explicado qué situación de futuro nos espera".
ANPE y USO se mostraron también contrariados. Los dos sindicatos recordaron que se trata de un colectivo con gran parte de los trabajadores próximos a la jubilación, por lo que reducirles ahora la jornada perjudicaría seriamente las cotizaciones sociales de los últimos años de su vida laboral. Por ello, defienden, en la medida de lo posible, que la organización de los grupos de alumnos sea flexible e incluso que las ratios sean inferiores.
Completar horario
Por su parte, Apprece Aragón –sindicato de profesores de Religión–, además de pedir flexibilidad en los agrupamientos, desdoblando grupos de alumnos, defiende que se mantengan los contratos de estos trabajadores dedicándolos a otras tareas para completar horario.
"Esperamos que en próximas instrucciones aparezca, al igual que en las
emitidas por el Ministerio de Educación para los docentes de Religión de
Ceuta y Melilla, la posibilidad de realizar otras actividades
educativas en nuestros centros, dijo José María Guardia, presidente de la formación. Entre estas posibles ocupaciones complementarias, el Ministerio cita las guardias de recreo, el apoyo y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas o la ayuda en bibliotecas, entre otras.
martes, 28 de mayo de 2019
Recursos para el aula, sacramentos, biblia, corpus, valores
UN SELFIE CON JESÚS
Sacramentos. Organizar
Educación sexual, adolescencia y bioética
Pasapalabra
2º .. unidad 7 .. CALENDARIO LITÚRGICO
UNIDAD 8 ---- 2º PRIMARIA
UNIDAD 8. 3º Primaria
ERIC CLAPTON SE ENCUENTRA CON MARÍA
4º -- UNIDAD 7 LOS SACRAMENTOS
5º-- UNIDAD 4 RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
VIAJAMOS AL PAÍS DE JESÚS
Los siete sacramentos
ARTE INDÍGENA: Espíritu de caridad
El amor es... 1Co 13,4-8
Kahoot sobre Nabucodonosor y Daniel
DICCIONARIO ILUSTRADO: Credo
Las verdaderas claves de la maternidad
CORPUS CHRISTI. Cita bíblica
CORPUS CHRISTI. Pequeña definición
Invitaciones de graduaciones gratis
FRANCISCANOS
SAN FRANCISCO JAVIER. Biografía
MANOS UNIDAS
Qué es la fe católica
Juego: Cartas de la litúrgia...
MARÍA, MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA.
POSTAL: Perseverar...
VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT
SANTA CLARA DE ASÍS
San Pascual Bailón (historia y juego)
COLABORAR CON LA FAMILIA.
Sacramentos. Organizar
Educación sexual, adolescencia y bioética
Pasapalabra
2º .. unidad 7 .. CALENDARIO LITÚRGICO
UNIDAD 8 ---- 2º PRIMARIA
UNIDAD 8. 3º Primaria
ERIC CLAPTON SE ENCUENTRA CON MARÍA
4º -- UNIDAD 7 LOS SACRAMENTOS
5º-- UNIDAD 4 RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD
VIAJAMOS AL PAÍS DE JESÚS
Los siete sacramentos
ARTE INDÍGENA: Espíritu de caridad
El amor es... 1Co 13,4-8
Kahoot sobre Nabucodonosor y Daniel
DICCIONARIO ILUSTRADO: Credo
Las verdaderas claves de la maternidad
CORPUS CHRISTI. Cita bíblica
CORPUS CHRISTI. Pequeña definición
Invitaciones de graduaciones gratis
FRANCISCANOS
SAN FRANCISCO JAVIER. Biografía
MANOS UNIDAS
Qué es la fe católica
Juego: Cartas de la litúrgia...
MARÍA, MADRE DE JESÚS Y MADRE NUESTRA.
POSTAL: Perseverar...
VIDA DE SAN JUAN BAUTISTA
SANTA MAGDALENA SOFÍA BARAT
SANTA CLARA DE ASÍS
San Pascual Bailón (historia y juego)
COLABORAR CON LA FAMILIA.
Recursos para Pascua y Pentecostés
Festividad de la Ascensión
Vídeo ¿Quién es es el Espíritu Santo?
Vídeo Frutos del espíritu Santo
Vídeo Los siete dones del Espíritu Santo
Pentecostés explicado con dibujos
Del interior del templo al interior del ser humano. Domingo 6º de Pascua. Ciclo C.
VI Domingo de Pascua
PENTECOSTÉS
¿Qué es la fe?
El Espíritu Santo da vida a nuestro ser más profundo
Revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús
Oración para comulgar espiritualmente
DIBUJO: Ven Espíritu Santo
DIBUJO: El día de Pentecostés
DIBUJO: Jesús envía el Espíritu Santo
Jn 14,23-29 (PAC6-19) Palabra de Dios en Jesús por el Espíritu Santo
Una Palabra para todos los tiempos Jn 14,23-29 (PAC6-19)
Palabras de despedida Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
Más que palabras Jn 14,23-29 (PAC6-18)
Jesús asciende para descender
Una Palabra que resuena
Evangelio según San Juan 14, 23-29 - "Jesús, camino hacia el Padre"
Evangelio según San Lucas 24, 46-53 - Solemnidad "La Ascensión del Señor" -
JUEGO: La Fiesta de Pentecostés
Idea para la fiesta de Pentecostés
RECURSOS - 6º Pascua - C
Videos Reflexion: VIIº Domingo de Pascua - Solemnidad "La Ascensión del Señor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexion: VIº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "Jesús, camino hacia el Padre" - (Ed. Verbo Divino)
Vídeo ¿Quién es es el Espíritu Santo?
Vídeo Frutos del espíritu Santo
Vídeo Los siete dones del Espíritu Santo
Pentecostés explicado con dibujos
Del interior del templo al interior del ser humano. Domingo 6º de Pascua. Ciclo C.
VI Domingo de Pascua
PENTECOSTÉS
¿Qué es la fe?
El Espíritu Santo da vida a nuestro ser más profundo
Revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús
Oración para comulgar espiritualmente
DIBUJO: Ven Espíritu Santo
DIBUJO: El día de Pentecostés
DIBUJO: Jesús envía el Espíritu Santo
Jn 14,23-29 (PAC6-19) Palabra de Dios en Jesús por el Espíritu Santo
Una Palabra para todos los tiempos Jn 14,23-29 (PAC6-19)
Palabras de despedida Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
Más que palabras Jn 14,23-29 (PAC6-18)
Jesús asciende para descender
Una Palabra que resuena
Evangelio según San Juan 14, 23-29 - "Jesús, camino hacia el Padre"
Evangelio según San Lucas 24, 46-53 - Solemnidad "La Ascensión del Señor" -
JUEGO: La Fiesta de Pentecostés
Idea para la fiesta de Pentecostés
RECURSOS - 6º Pascua - C
Videos Reflexion: VIIº Domingo de Pascua - Solemnidad "La Ascensión del Señor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
Videos Reflexion: VIº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "Jesús, camino hacia el Padre" - (Ed. Verbo Divino)
El área de Religión y su profesorado. Recursos docentes
El papa Francisco se sincera: “Yo soy conservador”
'Angeli' reúne a más de 300 ángeles en Lerma, en la nueva edición de Las...
OBLIGADOS A CONVIVIR EN LA ESCUELA DE TODOS CON UN CURRÃCULO INTEGRADO DE CONSENSO ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA
TRAS LAS ELECCIONES. PRESENCIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGION EN LA ESCUELA DE TODOS
RESPUESTA DEL SINDICATO APPRECE-A A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS CON LAS SIGLAS DE CSIF
APPRECE INVITA AL DIÃLOGO Y AL INTERCAMBIO DE IDEAS,ANTE LOS CAMBIOS POLÃTICOS Y SOCIALES
La música y el amor transforma nuestro corazón
Los ataques a la Iglesia en los medios de comunicación
LA RELIGIÃN Y SU PROFESORADO TIENEN QUE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER SINDICATO, QUE ES UN MEDIO, NO UN FIN
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÃN INFORMATIVO DE APPRECE SEVILLA
ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETINES INFORMATIVOS DE APPRECE CÃRDOBA Y DE APPRECE MÃLAGA.
SOLUCIONES LABORALES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÃN EN ESPAÃA
Rúbricas para evaluar. Profes
Programaciones
CUÑA RADIOFÓNICA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE EN ALBACETE.
XLVIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA.
‘Aprende y siente: jornada de innovación educativa Educainnova
12 POEMAS DEL SIGLO XX ESPAÑOL
Competencia Digital – 5 Áreas de Formación | Infografía
Guía sobre Estilos de Aprendizaje | Sitio
Diseño Instruccional eLearning – 8 Efectivos Pasos para Implementarlo | Infografía
Asignatura de Religión Católica: ¡¡¡ para CRECER !!!
Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios
Consejos para hacer presentaciones más atractivas
10 cosas que aprendimos con Eduard Punset
Un manual teórico y práctico de comunicación pastor
Yo elijo Reli
Apúntate a Religión Católica
Clase de Religión, espacio de crecimiento
MOTIVAR LA OPCIÓN POR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA
ENTREVISTA AL DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA DEL OBISPADO DE ALBACETE.
PAPA FRANCISCO: “ACOGER, PROTEGER, PROMOVER, INTEGRAR” A LOS MIGRANTES
TODOS LOS DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN BULGARIA Y MACEDONIA
Desde el CEIP Luis Vives...
Las mejores herramientas de apoyo para el profesorado
'Angeli' reúne a más de 300 ángeles en Lerma, en la nueva edición de Las...
OBLIGADOS A CONVIVIR EN LA ESCUELA DE TODOS CON UN CURRÃCULO INTEGRADO DE CONSENSO ENTRE EL GOBIERNO Y LA IGLESIA
TRAS LAS ELECCIONES. PRESENCIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGION EN LA ESCUELA DE TODOS
RESPUESTA DEL SINDICATO APPRECE-A A LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS CON LAS SIGLAS DE CSIF
APPRECE INVITA AL DIÃLOGO Y AL INTERCAMBIO DE IDEAS,ANTE LOS CAMBIOS POLÃTICOS Y SOCIALES
La música y el amor transforma nuestro corazón
Los ataques a la Iglesia en los medios de comunicación
LA RELIGIÃN Y SU PROFESORADO TIENEN QUE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER SINDICATO, QUE ES UN MEDIO, NO UN FIN
ESPECIAL ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETÃN INFORMATIVO DE APPRECE SEVILLA
ELECCIONES SINDICALES 2019. BOLETINES INFORMATIVOS DE APPRECE CÃRDOBA Y DE APPRECE MÃLAGA.
SOLUCIONES LABORALES PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÃN EN ESPAÃA
Rúbricas para evaluar. Profes
Programaciones
CUÑA RADIOFÓNICA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE EN ALBACETE.
XLVIII ASAMBLEA NACIONAL DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA.
‘Aprende y siente: jornada de innovación educativa Educainnova
12 POEMAS DEL SIGLO XX ESPAÑOL
Competencia Digital – 5 Áreas de Formación | Infografía
Guía sobre Estilos de Aprendizaje | Sitio
Diseño Instruccional eLearning – 8 Efectivos Pasos para Implementarlo | Infografía
Asignatura de Religión Católica: ¡¡¡ para CRECER !!!
Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios
Consejos para hacer presentaciones más atractivas
10 cosas que aprendimos con Eduard Punset
Un manual teórico y práctico de comunicación pastor
Yo elijo Reli
Apúntate a Religión Católica
Clase de Religión, espacio de crecimiento
MOTIVAR LA OPCIÓN POR LA CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA
ENTREVISTA AL DELEGADO DIOCESANO DE ENSEÑANZA DEL OBISPADO DE ALBACETE.
PAPA FRANCISCO: “ACOGER, PROTEGER, PROMOVER, INTEGRAR” A LOS MIGRANTES
TODOS LOS DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN BULGARIA Y MACEDONIA
Desde el CEIP Luis Vives...
Las mejores herramientas de apoyo para el profesorado
Descubre cómo fomentar la amistad en clase con estos 20 cortometrajes
En EDUCACIÓN 3.0 hemos tenido la oportunidad de
mostraros distintas entradas con un vínculo en común: el cortometraje.
Este nexo de unión es el que nos ha permitido elaborar entradas como las
siguientes: 80 cortometrajes para educar en valores, 20 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional o 15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo.
Ahora, lo que os proponemos es una recopilación de cortometrajes para fomentar la amistad
en la etapa de Infantil y Primaria y lo que este concepto implica:
afecto, cariño, comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?
La amistad, la constancia y el amor son tres valores que se reflejan en esta historia
protagonizada por dos pulpos que están enamorados y que un día son
separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Su
pareja, el macho, emprenderá toda una aventura para rescatarla. La
particularidad de Oktapudi es que sus autores fueron alumnos del último
grado de Les Gobelins, una escuela francesa de animación. Cortometraje
nominado los premios Óscar de 2008 en la categoría de mejor cortometraje
animado.
Chillic
es una nevera de los años 50 a la que un joven se encuentra
especialmente unida. Ambos han establecido un vínculo de cariño y amistad que se pondrá a prueba cuando una de las piezas de Chillic se rompe.
comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?
9 Cuerdas
Reconocido con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, el guionista y director Pedro Solís refleja en este cortometraje no sólo el valor de la amistad sino también otros igual de fundamentales cuando entre dos personas se establece este vínculo como (por ejemplo) la generosidad o la ternura.12 The Misguided Monk
Escrito, dirigido y producido por el dibujante y animador Tom Long, esta propuesta narra el valor de la amistad a través de la historia de un monje ermitaño que vive alejado de la civilización y cuya vida gira alrededor de la meditación. Pero un día su rutina se ve alterada por la llegada de un invitado sorpresa: es un perro que trae una pelota de color rojo. ¿Acabarán siendo amigos? La amistad es afecto, comprensión o cariño, y este cortometraje lo recuerda utilizando solamente imágenes porque no hay diálogo.15 Lily y su muñeco de nieve
La pequeña Lily es la protagonista de esta historia que arranca en Navidad. Lily hace un muñeco de nieve que se convierte en su mejor amigo y con el que pasa muy buenos momentos; eso sí, cuando el frío desaparece y llegan temperaturas más cálidas lo guarda en el frigorífico para que se conserve. El tiempo pasa y Lily se hace mayor hasta olvidarse de su amigo. Pero un pequeño episodio hace que vuelva a acordarse de él y regrese en su búsqueda.La historia nos sitúa en una ‘granja’ en la que un padre y su hijo se encargan de criar y alimentar piñatas, que actúan como animales, para luego venderlas. todo cambia cuando el hijo entabla una gran amistad con una de las piñatas, con la que juguetea y se divierte durante días. Su padre no tarda en descubrirlo y, a pesar de que parece que está dispuesto a acabar con su relación, en realidad celebra la felicidad que le reporta a su hijo tener un amigo así.
19Lifted
20Zero
Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cortometrajes-fomentar-la-amistad/47463.html?fbclid=IwAR1-E0iM7EcyLKu-heZRMwQ30Eb3Y6vVGMJyerUk5i6iabjVigmZIyaEwVI
lunes, 27 de mayo de 2019
San Francisco de Asís nos anima a ayudar a los pobres
Película: "Millones"
El Papa Francisco seleccionó un nombre que nunca antes
había sido elegido: Francisco, en honor a San Francisco de Asís.
El Papa
Francisco es conocido por su humildad, y su compromiso con la justicia social.
Estas actitudes las traduce perfectamente a su vida diaria - decidió no vivir
en la residencia oficial del Papa en el Palacio Apostólico; pidió que su anillo
del pescador fuese de plata dorada en lugar de oro macizo; cambió el trono
dorado por un sencillo sillón blanco; etc.
Considerando esto, el nombre de
Francisco parece muy apropiado. San Francisco de Asís fue un hombre enamorado
de la pobreza y de la humildad.
A pesar de haber nacido en una familia rica, Francisco de Asís no dudaba en despojarse de cuanto tenía para dárselo al necesitado.
Fuente: Canal religión y cine
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables