Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de abril de 2019

La comunidad musulmana denunciará a Educació si no asegura una asignatura de islam en horario lectivo

LCDP

Si el próximo curso la Generalitat no garantiza la impartición de clases de religión islámica a las familias musulmanas que lo requieran, estas van a presentar una denuncia ante los tribunales. Lo afirma el presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya a EL PERIÓDICO, quien dice también que se ha iniciado una campaña entre las familias musulmanas para continuar con la reivindicación.

“Los alumnos musulmanes tienen el derecho de recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados o concertados”, así al menos lo dicta la ley 26/1992, a través de la que, desde 1992, el Estado reconoce a las familias musulmanas el derecho de que sus hijos pueden aprender su religión en la escuela. Esta, da cumplimiento al Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. Una entidad que representa la práctica totalidad de centros de culto islámicos.

Pero el panorama en Cataluña es muy diferente, ya que, pese a que la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) calcula que es la región donde viven más menores musulmanes, todavía no tienen esta asignatura que les pertenece “por ley”. Hay 85.000 musulmanes en el sistema educativo, y alrededor de un tercio de ellos tienen ya la nacionalidad española. Sin embargo, a día de hoy, ninguna escuela está ofreciendo estudios de islam, aunque cada vez más padres lo están pidiendo.

Tal y como se ha lamentado Mohamed El Ghaidouni, el presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya: “La Generalitat tiene miedo, está claro que no quiere reconocernos este derecho fundamental, pero ya estamos cansados, es una decisión política”. Han hecho campañas, han enviado cartas a la Generalitat y critica a su Gobierno diciendo que: “Creo que solo nos harán caso con una sentencia judicial“.

En el resto de España, donde ya hay 12 comunidades autónomas que reconocen esta asignatura optativa en sus enseñanzas. De entre todas ellas destaca Andalucía, con 24 profesores de islam y 40.000 alumnos musulmanes, la mitad de los que hay en Catalunya. Por su parte, en Ceuta y Melilla hay más de una decena de docentes, y Castilla y León tiene seis. También ofrecen estas clases Aragón, Euskadi, Extremadura, Madrid o La Rioja, entre otras, según El Periódico.

Fuente: El Periódico, lacronicadelpajarito.com

martes, 9 de abril de 2019

El hombre que hacía milagros

Os dejo dos versiones de la misma película para que tengáis opción de elegir. Hay ocasiones que desaparecen de las web originales... Así también podéis cotejar el volumen y la calidad. La segunda en mp4. Quizás te permita descarga con Video DownloadHelper

Puedes descargar la película cliqueando aquí



lunes, 8 de abril de 2019

Tengo un alumno con dificultades de aprendizaje

Tengo un alumno con dificultades de aprendizaje

Por qué este tema
La presencia de niños que presentan en algún momento de su escolaridad, dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura o con los problemas de matemáticas, es una situación especialmente frecuente en la etapa de Educación Primaria, pudiendo persistir y teniendo repercusiones también en Educación Secundaria.
Hablamos de problemas de velocidad lectora, de comprensión, de unión y fragmentación de palabras, de conciencia fonológica, de ortografía o dificultades para la resolución de los problemas matemáticos, entre otros.
Esta jornada pretende precisamente eso: ofrecer al profesor de aula, pautas, estrategias y modelos de actividades para afrontar estas dificultades que suelen ser especialmente frecuentes en la etapa de Educación Primaria, pero que comienzan a dejarse notar en Educación Infantil y persisten en Secundaria.
Además, ofrecerá un paquete de materiales complementarios que permitirá realizar actividades en el aula, o en la intervención individual.
Todo, desde un enfoque práctico y realista.

Destinatarios
La jornada está diseñada preferentemente para el profesorado de Educación Primaria, si bien también será de utilidad para el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y para el profesorado de Educación Infantil.
También está abierta a otros profesionales, como son orientadores, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc. Así como a familiares de alumnos con dificultades de aprendizaje que estén interesados en los contenidos; y a estudiantes universitarios de los Grados de Educación, Pedagogía, Psicología o Logopedia, como complemento práctico para su formación.

Fecha y lugar de celebración
Sábado, 11 de mayo de 2019
SALESIANOS Santiago el Mayor.
c/ Marqués de la Valdavia 2, 28012 Madrid.

¿Cuál es la mejor postura del cuerpo para rezar?

Henry Vargas Holguín

Estar de pie, de rodillas, sentado... ¿qué significa cada cosa y cuándo se utiliza?


Los gestos corporales y faciales generalmente responden a un sentimiento. Por ejemplo, si un niño se asusta se cubre la cara o la cabeza o cierra los ojos; si una persona recibe una buena noticia sonríe; si se tiene un éxito se alza alegre y enérgicamente un brazo o los dos; si sucede algo extraordinario se abren los ojos, etc.
De la misma manera pasa cuando oramos: es toda la persona la que ora; y cuando oramos nos podemos ayudar del cuerpo y expresarnos con él. Y es verdad que también hablamos con gestos, es el lenguaje no verbal. Recordemos en éste sentido cuánto agradaron a Jesús los gestos de amor de algunos; y que por esto permitió a la pecadora lavarle sus pies con sus lágrimas, a María de Betania ungirle sus pies con perfume, y a Juan recostarse sobre su pecho, etc.
“Esta necesidad de asociar los sentidos a la oración interior responde a una exigencia de nuestra naturaleza humana. Somos cuerpo y espíritu, y experimentamos la necesidad de traducir exteriormente nuestros sentimientos. Es necesario rezar con todo nuestro ser para dar a nuestra súplica todo el poder posible” (Catecismo 2702).
Se adoptará ésta u otra postura o cierta actitud en cuanto es una ayuda al recogimiento y se orienta a la finalidad de la oración, pues la oración “también reclama una expresión exterior que asocia el cuerpo a la oración interior, porque esta expresión corporal es signo del homenaje perfecto al que Dios tiene derecho” (Catecismo 2703).
Dependiendo del motivo de la oración las posturas cambian, pues estas surgen casi espontáneas, aunque el valor de éstas sea relativo en cuanto sólo ayudan a acompañar la oración que brota del alma y se hace en espíritu y en verdad (Jn 4, 23). Es decir la oración tiene su valor o eficacia indiferentemente de que haya o no postura alguna.
Se entiende obviamente que las posturas, sobre todo en público, se deben llevar a cabo con sinceridad y no con fines egoístas (por quedar bien ante los demás o ante uno mismo), pues de ésta manera la oración no tiene sentido ni efecto. Recordemos que Dios mira el interior del corazón más que la postura física, es lo que nos enseña Jesús comparando las oraciones de un fariseo y un publicano en el templo (Lc 18, 10-14). Ahora bien hay que distinguir los dos tipos de oración: la pública o litúrgica y la privada o personal.
Posturas en la oración pública
Las posturas en las acciones litúrgicas son necesarias cumplirlas según la persona sea el ministro ordenado o el fiel. Y las posturas corporales, se harán con discreción para no distraer o incomodar a los demás. La Iglesia nos ha dicho que “la postura uniforme, seguida por todos los que toman parte en la celebración, es un signo de comunidad y unidad de la Asamblea” (IGMR nº 42).
El Misal Romano nos recuerda las posturas a tener en cuenta durante las celebraciones litúrgicas (especialmente durante la misa).
1.- ESTAR DE PIE: Para decirle a Dios: “Aquí estoy ante ti; habla que tu siervo escucha” (1 S 3, 1-10.19-21). Esta postura manifiesta respeto y atención. Estar de pie o en pie demuestra disponibilidad para ponerse en camino, para la acción. Es tener conciencia de la dignidad de ser hijos de Dios; eliminando la actitud del esclavo ante su amo. El estar en pie manifiesta la fe en Jesús resucitado y la convicción en que nosotros también resucitaremos; el estar en píe es la última postura del cristiano, la postura de resucitado.
2.- ESTAR SENTADO: Expresa una actitud de escucha. Conviene que ésta posición no favorezca el sueño, ni exprese descanso.
3.- ESTAR DE RODILLAS: Esta posición indica humildad y la conciencia de la grandeza de Dios, y es la posición más adecuada para la adoración.
4.- ESTAR EN PROCESIÓN: La procesión litúrgica es más un rito que un gesto. En la santa misa tanto los ministros como los fieles realizan movimientos que tienen carácter procesional. Toda procesión litúrgica simboliza la condición peregrinante tanto del fiel como de la Iglesia.
5.- ESTAR INCLINADOS: La inclinación puede ser de dos tipos: inclinación de cabeza y la inclinación del cuerpo. Esta inclinación del cuerpo puede ser sencilla o inclinación profunda. El estar inclinados sirve, por ejemplo, para pedir una bendición. Se hace inclinación también ante el altar y ante las personas o a lo que representan. Estar inclinados indica reverencia y honor.
6.- ESTAR POSTRADOS: En la liturgia se adopta esta posición cuando todo el cuerpo está boca abajo y la frente se pone sobre las manos. En la oración privada también se puede poner el cuerpo en forma de arco y la cabeza descansando sobre las manos colocadas en el suelo.
7.- ESTAR GENUFLECTOS: Se trata de una postura muy diferente a estar de rodillas. La persona hace genuflexión cuando se pone la rodilla derecha en el suelo. Se usa, por ejemplo, al entrar a la iglesia y hacer una breve adoración o al pasar frente al altar estando el Smo. Sacramento sobre él, y cada vez que pasemos por delante del sagrario.
8.- ESTAR CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS Y LEVANTADOS: Durante la misa es una de las posturas sacerdotales. En la oración privada puede indicar súplica, alabanza o receptividad.
9.- ESTAR CON LAS MANOS JUNTAS: Las manos juntas recuerdan el gesto tan antiguo de atar las manos a los prisioneros (acción que aún se conserva hoy con las esposas). Es por esto que los que iban a ser martirizados iban con sus manos juntas y en esos momentos, con toda seguridad, oraban. En el mundo romano un capturado podía evitar la muerte inmediata adoptando la postura de las manos atadas, como en actitud de suplica, pidiendo piedad.
La actitud de tener las manos juntas también es sinónimo de sumisión. También es el gesto de uno que se concentra en algo, que interioriza sus sentimientos de fe; es pues la postura de unas manos ‘no distraídas’ al momento de orar.
Además hay otras diferentes maneras para poner las manos con su respectivo significado: Pueden ponerse juntas tocando los labios, o volteadas hacia arriba con el gesto de abandono de quien lo necesita todo pero también a su vez es el gesto de quién le ofrece a Dios todo. La mano derecha sirve también para golpearse el pecho en actitud penitencial.
10.- ESTAR ORANDO CON LOS OJOS: Los ojos pueden expresar una oración pidiendo compasión, ayudan en la contemplación, pueden generar sentimientos de ternura, etc.. Por el contrario orar con los ojos cerrados expresan deseo de intimidad con Dios y ayudan al recogimiento, evita distracciones y facilita la concentración.
Posturas en la oración privada
En la oración privada o personal no hay posturas mandadas, cada uno adoptará la postura más adecuada según sea el objetivo de su oración. La oración, no ha sido bien entendida, pues es vista como una especie de fórmula mágica.
Lo digo porque alguna vez escuche a un padre de familia que le decía, erróneamente, a su hijo: “Si tú no dices exactamente las palabra correctas, u oras en la posición correcta, Dios no te escuchará ni responderá a tu oración”. Tengamos en cuenta que Dios no responde a nuestras oraciones basado en la cantidad de las palabras (Mt 6, 7) o en el orden de las mismas, o por el lugar donde estemos, o por la posición corporal que adoptemos. De acuerdo a varios textos de la Sagrada Escritura, Dios responde a la oración basándose en si ésta se hace de acuerdo a su voluntad y sí se hace en el nombre de Cristo.
La manera correcta de orar es elevar el corazón a Dios. Se trata de ser honestos y abiertos con Dios, pues Él nos conoce mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Hay que presentar las peticiones a Dios, pero teniendo presente que Dios sabe lo que es mejor para nosotros, y no nos concederá una petición que no sea conforme a su voluntad.
Expresemos nuestro amor, gratitud, y adoración a Dios en oración, pero no nos preocupemos por tener las palabras correctas para expresarlo. Dios está más interesado en el contenido de nuestro corazón, que en la calidad de nuestras palabras. Tengamos en cuenta que Dios mira el corazón (1 S 16, 7 / Jr 17, 10). Lo que quiere Dios es que la oración sea una conexión real y personal entre Él y nosotros.
La oración no se trata pues de recitar palabras a Dios, incluso de memoria. La manera correcta de orar privadamente es expresar a Dios lo que hay en el corazón. Que esto se haga sentado, o de pie, o de rodillas, o con los brazos abiertos; o con las manos juntas, o con ojos abiertos o cerrados; o en una iglesia, o en casa, o al aire libre, son cosas complementarias; son acciones sujetas a la preferencia personal y son expresiones que nacen del corazón que ora con sinceridad.

Fuente:  https://es.aleteia.org/2016/02/16/cual-es-la-mejor-postura-del-cuerpo-para-rezar/

Primer espacio Verano Sur para Educadores en la Fe



Triptico (2) de Blog del Profesorado de Religión

Fuente: vía WhatsApp compartido por Unai Quirós

Las tentaciones de Jesús en el desierto

Serie de 15 diapositivas que nos explican en formato cómic  "las tentaciones de Jesús en el desierto"

Ben-Hur, La Película Animada



La historia de Ben-Hur está dividida en ocho grandes partes, cada una con sus respectivos capítulos en donde se explica la trama de manera cronológica y continua.
1 Argumento
1.1 Primera parte
1.2 Segunda parte
1.3 Tercera parte
1.4 Cuarta parte
1.5 Quinta parte
1.6 Sexta parte
1.7 Séptima parte
1.8 Octava parte
1.9 Epílogo

domingo, 7 de abril de 2019

Jesús, aclamado Mesías al entrar en Jerusalén. El Domingo de Ramos



Película: La historia más grande jamás contada

El pueblo de Israel, atravesó muchas dificultades, incluso fueron esclavos en Egipto.

Una vez que se asentaron en las tierras de Palestina, los profetas comenzaron a anunciar la llegada de alguien, el Mesías, que traería la liberación del pueblo.

Durante la celebración de la Pascua judía, Jesús y sus discípulos subieron de Galilea a Jerusalén con ocasión de las fiestas.

Jesús al entrar en Jerusalén es aclamado por la muchedumbre como Mesías.

Fuente: canal religión y cine

sábado, 6 de abril de 2019

Los colegios católicos se mueven: Escuelas Católicas presenta claves para que los centros sean evangelizadores

Religión Confidencial

Los colegios católicos intensifican su idearios cristianos y algunos lanzan también propuestas de cara a las próximas elecciones.

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2017/09/26/ECDIMA20170926_0015_1.jpgAsí, Escuelas Católicas la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza que integra a 2.000 centros educativos, ha presentado, en el marco de su Asamblea general, el libro “Escuela Evangelizadora”, una herramienta de reflexión para ayudar a los centros a diseñar y desarrollar proyectos educativos evangelizadores, conscientes de la necesidad de adaptar la evangelización al nuevo contexto cultural, social, político, etc.
Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, y autor del documento junto con el resto de miembros del equipo de pastoral de Escuelas Católicas y distintos expertos, ha explicado que el libro “no inventa nada nuevo”, sino que recoge lo que ya se está haciendo para situar la pastoral en el ámbito de la escuela católica, pero expresado y adaptado al momento actual. “Mucho de lo que hasta ahora nos ha servido en términos de evangelización tristemente tiene fecha de caducidad. De ahí esta propuesta”, indicó.

Reconocer, interpretar y elegir 

El texto está estructurado en tres partes fundamentales que se centran en “reconocer”, “interpretar” y “elegir”. La primera aborda los escenarios y actores de la acción evangelizadora; la segunda, la identidad y misión de la escuela católica del siglo XXI para hacer viable la evangelización en los colegios; y, la tercera, los criterios del proyecto educativo evangelizador (carismático, educativo, de actuación ética, vocacional, familiar y comunitario, de interculturalidad y pluralismo religioso, de compromiso sociopolítico, de trabajo en equipo).
Aranguren ha destacado que que el libro hace una llamada a humanizar la educación, a transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad.
“Humanizar la educación significa poner a la persona en el centro de la educación, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común”, subrayó. Una llamada que el documento sitúa en cuatro ejes: procesos de enseñanza y aprendizaje; educadores y comunidad educativa (procesos de selección, relación familia-escuela…); liderazgo y cultura organizacional; y espacios ad intra y ad extra.

Situación de la escuela católica en la actualidad 

Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, en la apertura de la Asamblea, dibujó el escenario en el que en estos momentos se encuentra la educación en general, y la escuela católica en particular. Habló de la posible reforma educativa, de la escasez de religiosos que aseguren y den continuidad a los centros católicos, de la importancia de definir el perfil del profesorado, del MIR educativo, de la asignatura de Religión, etc.
Destacó, asimismo, la cuestión de los abusos sexuales a menores, haciendo especial hincapié en la necesidad de actuar con decisión para terminar con ellos, no sin lamentar el actual ambiente de sospecha generalizada a la Iglesia y a sus instituciones, olvidando a los miles de religiosos y religiosas que han sido y son ejemplares en su comportamiento con los menores tanto en actividades educativas, misiones, ONG…
Por último, recomendó consultar el “Decálogo de actuación ante un posible caso de abusos a menores en un centro educativo católico o institución religiosa” elaborado por Escuelas Católicas y enviado recientemente a los centros.
Por otra parte, la Asamblea reeligió por unanimidad para un segundo mandato de cuatro años, a Juan Carlos Pérez Godoy (salesiano), como Presidente de Escuelas Católicas.
  Por último, se hizo entrega de los primeros Sellos de Calidad de EC a los colegios Sagrados Corazones Miranda de Ebro, Sagrados Corazones de Barcelona, San José Sagrados Corazones de Sevilla, Sagrados Corazones de Madrid, Virgen de Mirasierra de Madrid y Nuestra Señora de la Paz Torrelavega.

Propuesta para los partidos políticos

Por su parte, la Fundación Eductio Servanda , otra entidad de centros católicos que agrupa a siete colegios Juan Pablo II en distintas ciudades de España, ha lanzado un vídeo en el que reclama que el Estado "no tenga tiene que decidir todo lo que nuestros hijos aprenden en las aulas", señalan desde la Fundación.
"¿Por qué los claustros de los colegios y las familias no pueden ni opinar ni proponer sobre lo que sería mejor para ellas? Nosotros te lo decimos: porque el Estado no quiere que la pluralidad que se generaría elimine su principal herramienta de adoctrinamiento. La enseñanza es su caballo de Troya ideológico: nacionalismo, igualitarismo, ideología de género... mañana transhumanismo, animalismo, etc",señalan.
Sin embargo, para esta Fundación, otro modelo es posible y lo explican en un vídeo de un minuto en el que proponen a los partidos políticos sobre una acción concreta viable, participativa, generadora de libertad y de mejora de la calidad de la enseñanza.

Cambio de paradigma 

Para el presidente de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, el debate entre educación pública o concertada es un “trampantojo”: la raíz del problema reside en la dicotomía entre familia y Estado.
"El Estado actual- señaló Corvera en una charla en el Foro de la Familia- nos ha arrebatado a las familias una de las parcelas más importantes en la educación de nuestros hijos, su formación en las escuelas durante los años más críticos de su vida: la infancia y la adolescencia. Hay que liberar a la enseñanza de su sometimiento al Estado. Es hora de un cambio de paradigma.

Fuente:  https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/escuelas-catolicas-presenta-claves-colegios-evangelizadores-siglo-xxi/20190404203004027672.html


miércoles, 3 de abril de 2019

Curso de Educación Emocional

Te envío esta información y este enlace relacionado con la nueva edición del Curso de Educación Emocional que estamos promoviendo y que se va a celebrar en Málaga a partir de abril de 2019 y que será organizado e impartido por elanvital (centro de investigación y pedagogía emocional).

Se trata de una actividad formativa muy interesante y eminentemente práctica para aquellos profesores, educadores, pedagogos, psicólogos, orientadores que consideren fundamental la inclusión de las competencias emocionales dentro del aula y del proceso formativo de los niños y adolescentes.

Tal vez pueda interesarle a alguien de tu entorno y te pido, si lo ves oportuno, que le des difusión para que pueda llegar a las personas que les pueda interesar.

Toda la información sobre el curso en la imagen adjunta, en el teléfono 687 989 513 o en la web: www.elanvital.es

Muchas gracias por tu colaboración.

Un abrazo
Jon Marcuartu

La Inspección educativa informa favorablemente de la simulación escolar de procesiones y no se opone a celebrarla

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha querido aclarar este martes, al hilo de informaciones publicadas sobre la suspensión de una actividad de simulación de un acto procesional de Semana Santa en varios centros educativos de la provincia de Sevilla, que "el servicio de Inspección educativa ha informado favorablemente sobre la realización de esta actividad y en ningún momento ha emitido informe en contra de su celebración".

En un comunicado, la Consejería recalca además que "la actividad cuenta con la cobertura legal exigida por la normativa en vigor", de forma que "está diseñada por profesorado del centro, aprobada a propuesta tanto del equipo de ciclo como del directivo, así como por el Consejo Escolar, y contempla otra actividad alternativa para atender educativamente al alumnado que no participe en ella".

Desde la Junta explican que esta actividad "se contempla como complementaria --tiene un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan--, y se circunscribe a la materia de Religión católica, que forma parte del currículo de Educación Infantil y Primaria".

De esta manera, "el servicio de Inspección educativa, en virtud de la función de asesoramiento y orientación a los distintos sectores de la comunidad educativa que le confiere la norma, ha informado favorablemente sobre la realización de esta actividad y en ningún momento ha emitido informe en contra de su celebración", según remacha la Consejería.

Sobre esta cuestión le han preguntado este martes, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al respecto de lo cual ha respondido que "hay un reglamento orgánico de los centros públicos que se aprobó en 2010", y "estos asuntos se resuelven de una manera interna, y si hay algo que pueda ser demandado, denunciado, es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación Territorial".

El consejero ha comentado que "ha salido algún caso concreto", y "cuando ha habido malestar por parte de cierto sector, eso se ha demandado y entonces es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación, y tratan de resolver esa situación", que "normalmente se resuelve de una manera interna y es el propio proyecto educativo del claustro de profesores el que resuelve esto", según ha abundado Imbroda.
Fuente: https://m.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-inspeccion-educativa-informa-favorablemente-simulacion-escolar-procesiones-no-opone-celebrarla-20190402185719.html

Suspenden las procesiones en dos colegios públicos andaluces para evitar “discriminaciones”

Elena Magariños

Una campaña iniciada por la plataforma Sevilla Laica ha logrado la suspensión de las procesiones previstas para el viernes santo en los colegios públicos CEIP Giner de los Ríos y CEIP Guliena. La junta directiva de ambos colegios se ha basado para ello en la norma de la Inspección educativa, que establece que este tipo de actos no pueden celebrarse en horario escolar, ya que “discriminan” a los alumnos que no acuden a clase de Religión.

Durante la Semana Santa “se organizan actividades culturales o extraescolares”, apuntan desde la plataforma, y una de ellas es “hacer remedos de procesiones con niños y niñas de 3 a 6 años, es decir, de Educación infantil y Primaria”.

Al llevarse a cabo estas actividades, “por su referencia religiosa”, los niños que no cursan la asignatura de Religión, que es optativa, “quedan excluidos”, siendo “separados de su propia aula y de sus compañeros”. Asimismo, afirman que “la cuestión no es que sea o no optativa, sino el hecho de la separación, de apartar, de hacer grupos diferenciados por creencias, de crear conflictos y enfrentamientos”.
Evitar enfrentamientos

Estos “conflictos” a los que se refiere la plataforma serían, sobre todo, entre “profesores que lo aceptan y los que no quieren colaborar”, ya que tienen claro que “ni es su obligación” como docentes ni “les parece propio de un Colegio Público que educa a su alumnado de forma neutral, a todos por igual, sin tener en cuenta ni dogmas ni fe alguna que no sea la educación en conocimientos”.

Por otra parte, la plataforma subraya que el favorecer que no haya este tipo de divisiones entre alumnos les enseña a convivir siendo “diferentes” y a aprender “a estar juntos sin problemas”. Al mismo tiempo, defienden “la libertad de religión” dentro de “sus lugares de culto, sea donde sea y protegidos por las leyes”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2019/04/02/suspenden-las-procesiones-en-dos-colegios-publicos-andaluces-para-evitar-discriminaciones/

martes, 2 de abril de 2019

Recursos para el aula, películas, kahoot, TIC, biblia...

Ángel de la guarda
Luz negra - Moisés en Egipto
Kamishibai sobre Moisés
El hijo pródigo
El Botafumeiro
LA MALETA DE LAS PALABRAS BONITAS
La sal de la Tierra
Unidad 3 - Reli 1º ESO - Un hombre de pies a cabeza. Jesús, hombre y Dios.
Unidad 2: La Fe que te sostiene y qué "sesos" tiene.
Unidad 3: Jesús, el Mesías. Cumplimiento de la historia de salvación (3º E.S.O.)18-19
VIAJE A NARNIA 2019
La Iglesia misionera de Jesús
DESCUBRE LA PALABRA: Pan de Dios
DIBUJO: Jesús en los brazos de su madre
Coronilla a San Miguel Arcángel
PROFETA ELÍAS
ACUEDUCTO DE SEGOVIA
ALCAZAR DE SEGOVIA
ARTE INDÍGENA: La trampa de la tentación
Curiosidades bíblicas
Hijo pródigo-Padre bueno (elrincondelasmelli)
Actividades para trabajar en Infantil en Religión Católica
El amor del Cielo no nos esclaviza
Señales para el camino del creyente
Kahoot sobre los orígenes del cristianimo
DIBUJO: Jesús semilla para el mundo
Qué hay en el altar durante la misa?
Estar en las cosas de Dios no es tiempo perdido
La pequeñez se hace grande ante Jesús
La fe une lo visible con lo invisible
CONSTELACIÓN DE CUENTOS. TALLER DE LECTURA
DIBUJO: Señor, bendice a tu Iglesia
TARJETA: Amigo Jesús
POSTAL: Nuestro Dios nos acompaña...
12 cosas que no están en la Biblia
Dibujo descompuesto (dinámica grupal)
Santa Catalina de Siena (pensamiento y juego)
Anunciación a María (25 de marzo)
Novena a San José
Sopa de la oración del Gloria (de la Misa)
Padrenuestro desde el otro lado
Creyente pensante versus ateo ¿prepotente?
19 DE MARZO, DÍA DE SAN JOSÉ
SAN FRANCISCO COLL GUITART

Actividades, fichas y recursos para Cuaresma y Semana Santa

Los últimos días de Jesús 6º
SEMANA SANTA INTERPRETADA POR LOS NIÑOS DEL CEPR GENERAL CASTAÑOS
V Domingo de Cuaresma
Evangelio del Domingo
Cuatro historias de padres e hijos. Domingo 4º de Cuaresma. Ciclo C.
Tres maneras de morir y una sola de(...)
SEMANA SANTA 2019.
MINI LIBRO DE SEMANA SANTA.
TRIVIAL DE LA SEMANA SANTA.
PASAPALABRA. Pascua
Celebrar la alegría de la PASCUA
Expresamos nuestra FE a través del ARTE
Desarrolla tus talentos y conseguirás convertir tus sueños en realidad
CONVIÉRTETE EN TU MEJOR VERSIÓN: SÉ UN REGALO PARA LOS DEMÁS
3º UNIDAD 6 -LA RESURRECCIÓN
Notas para fijarnos en el evangelio Domingo IV de Cuaresma
¡Hasta dónde llega tu amor, Dios nuestro!
IMÁGENES PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? – Domingo IV de Cuaresma
Para la catequesis: Domingo IV de Cuaresma
4º Domingo Cuaresma: Guiones
4º Domingo Cuaresma: Parábola del Hijo pródigo.
4º Domingo Cuaresma: Fichas
Recursos – Domingo IV de Cuaresma
LITURGIA DEL DOMINGO 4º DE CUARESMA “C”
DOMINGO 4º DE CUARESMA “C” - MONICIONES Y PETICIONES
IV Domingo de Cuaresma 31 de marzo de 2019
ORGULLO Y VERGÜENZA
EL “SUBVERSIVO” PADRE BUENO DE LA PARÁBOLA
DIOS NOS HA HECHO LIBRES
SERÁ SU HIJO QUERIDO, QUE SE HABÍA PERDIDO
EL PADRE PRÓDIGO EN AMOR
UNA VEZ MÁS LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
4º Domingo Cuaresma: Evangelio Ilustrado
SEMANA SANTA
EL AMOR
EL LAVATORIO DE PIES. SERVICIO Y HUMILDAD. Cita bíblica
Cuaresma, su significado, su lugar en el año litúrgico y 3 ideas para trabajarla
DIBUJO: En tus manos encomiendo mi espíritu
CUARESMA
Cuaresma: El camino morado de la O.C.A. en O.C.A. (Oración-Caridad-Ayuno)
Cuarto Domingo de Cuaresma..
Tercer Domingo de Cuaresma 2019..
Segundo Domingo de Cuaresma 2019..
Compasión y conversión Lc 13,1-9 (CUC3-19)
Libertad y alegría Lc 15,1.11-32 (CUC4-19)
Encuentra el camino para volver
¿Cuántos trenes vas a dejar pasar?
Cuida el don recibido
Segunda oportunidad Lc 13,1-9 (CUC3-19)
Ilumina y déjate iluminar
La voz Lc 9,28b-36 (CUC2-19)
Descubriendo la alegría Lc 15.1.11-32 (CUC4-19)
Cuidar y valorar Lc 13,1-9 (CUC3-19)
El Padre Bueno o El Hijo Pródigo Lc 15,1.11-32 (CUC4-19)
RECURSOS - 4º domingo CUARESMA - C
RECURSOS - 3º domingo CUARESMA - C
Amar, Morir y Resucitar
Dentro de tu grito en la cruz caben todos nuestros gritos
Via Crucis
Cristo del Calvario (Video)
La Pasión de Jesús y Jesu´s Passion (español e inglés)
Cena del Señor. 8 diferencias (elrincondelasmelli)
ESPECIAL DE CUARESMA - 2019
El corazón del Padre
Jesús nos cuida pacientemente
Evangelio según San Lucas 15, 1-3; 11-32 - "El Padre Misericordioso"
Evangelio según San Lucas 13, 1-9 - "Exhortación al arrepentimiento y la higuera estéril"
ICONO: Jesús y La Verónica
DIBUJO: Jesús se queda con nosotros en la Eucaristía
JUEGO: La Última Cena
DICCIONARIO ILUSTRADO: Cirio Pascual
PASIÓN, MUERTE Y RESURECCIÓN DE JESÚS EN IMÁGENES
ÚLTIMA CENA EN IMÁGENES
Visita al Museo Cofrade.
JUEGO: La Resurrección de Jesús
La historia del huevo y el conejo de Pascua para Infantil.
POSTAL: La Salvación de Dios
El hijo pródigo
LAS 8 DIFERENCIAS: La Última Cena
Semana Santa para niños
ÚLTIMA CENA DE JESÚS
LA SEMANA SANTA
LA SEMANA DE PASIÓN
LA SEMANA SANTA
LA SEMANA SANTA VISTA POR LOS NIÑOS DE 2º A DEL CEPR GENERAL CASTAÑOS
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA EN BAILÉN
Documental Semana Santa en Andalucía
Semana Santa 2019
Cuento del Conejo de Pascua
JUEGO DE SEMANA SANTA Y PASCUA.
JUEGO: Columnas movedizas de Viernes Santo
JUEGO: Las 8 diferencias (Vigilia Pascual)
Recursos Semana Santa 2
Recursos para semana Santa 1
DICCIONARIO ILUSTRADO: Lavar los pies
ADIVINANZA LITÚRGICA: Cirio Pascual
JUEGO: El tren del Vía Crucis (para completar)
LAS 8 DIFERENCIAS: La Última Cena
RULETA DE PALABRAS. LA VIDA DE JESÚS.
EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS
Videos Reflexion: IVº Domingo Tiempo de Cuaresma - Ciclo C - "El Padre Misericordioso" - (Ed. Verbo Divino - YouTube)
Vídeos Reflexión: IIIº Domingo de Tiempo de Cuaresma - Ciclo C - "Exhortación al arrepentimiento y la higuera estéril" (Ed. Verbo Divino - YouTube)

Actualidad en Religión y su profesorado

EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS SOBRE LOS HORARIOS DE RELIGIÓN EN LA ESO Y EN PRIMARIA ¡YA¡
ACUERDOS SINDICALES CON LA CONSEJERÍA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN ANDALUCÍA
ACUSE DE HABER RECIBIDO EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DOCUMENTACIÓN ENVIADA POR APPRECE-A
SENTENCIAS DEL TSJA CONTRA LA REDUCIÓN DE LOS HORARIOS DE RELIGIÓN, ACTUACIONES DEL GOBIERNO ANTERIOR Y DE LOS SINDICATOS
LA ANTERIOR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLANTEÓ UN RECURSO ANTE EL TSJA CONTRA LA SENTENCIA QUE ANULA EL RECORTE DE LA HORA DE RELIGION EN LA ESO
NUEVA SENTENCIA DEL TSJA ANULANDO LA SUPRESIÓN DE UNA HORA DE RELIGIÓN EN 3º DE LA ESO
ANTE LA FALTA DE COMPROMISO DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION CON EL PROFESORADO DE RELIGION EN ASTURIAS
Los Diez Titulares de la Entrevista de Ëvole al Papa
II Concurso Diocesano de Dibujo Infantil
Fray Peter Tabichi OFM: mejor docente del mundo
Un franciscano que enseña ciencias en un pueblo pobre de África es el mejor profesor del mundo
La Iglesia católica no es solo la iglesia de los abusos... hay mucho más y maravilloso.
Los partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre la clase de Religión
12 razones para transmitir la fe
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MARZO 2019
Intención del Papa Francisco para el mes de Marzo: Reconocimiento de los derechos de las comunidades cristianas
DÍA DEL AUTISMO.
DÍA DEL AUTISMO
Una mujer de 61 años da a luz al bebé de su hijo en Estados Unidos
Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2019
Entrevista al Papa Francisco - Salvados
28 de marzo: cita en Zamora
Encuentro en Zamora
Testimonio en el Día del Síndrome de Down.
5 cursos gratuitos de herramientas de Google para docentes
Peter Tabichi - El mejor profesor del mundo
Un fraile recibe el premio al mejor profesor del mundo
Profesor TIC versus Profesor Tradicional | Infografía
7 Claves para Incorporar Tecnología Digital al Proceso Educativo | eBook
Aprendizaje Invertido – Una Visión Gráfica del Modelo | Infografía
Aprendizaje – Un Camino que Vale La Pena Realizar | Infografía
Taxonomía de Bloom – Objetivos de la Educación | eBook
Rutinas de Pensamiento como Método para un Aprendizaje Eficaz | Infografía
El Papa Responde a Ëvole
- Plástico por todas partes
VIDEOMENSAJE DEL SANTO PADRE AL PUEBLO DE MARRUECOS ANTES DEL VIAJE APOSTÓLICO
MARROQUÍES CONVERSOS ESPERAN QUE VISITA DEL PAPA GENERE LIBERTAD RELIGIOSA
CHINA: QUIEN DENUNCIA A LAS IGLESIAS SUBTERRÁNEAS RECIBE PREMIOS EN DINERO
PAPA FRANCISCO – RABAT- SANTA MISA
PAPA FRANCISCO – RABAT- ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS
PAPA FRANCISCO – RABAT – ENCUENTRO CON LOS MIGRANTES
PAPA FRANCISCO – ENCUENTRO CON EL PUEBLO MARROQUÍ
PAPA FRANCISCO – RECIBIMIENTO OFICIAL EN RABAT 30-03-2019
VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL INSTITUTO MOHAMED VI
LLAMAMIENTO DE SU MAJESTAD EL REY MOHAMED VI Y DE SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO SOBRE JERUSALÉN / AL QODS CIUDAD SANTA Y LUGAR DE ENCUENTRO
25 MARZO, JORNADA POR LA VIDA: “EL AMOR CUIDA LA VIDA”
Storytelling en el aula: ¿por qué nos identificamos con los personajes?
SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Entrevista al Papa Francisco
“El corazón de la pastoral”
LOS SANTOS EN IMÁGENES, VISUAL THINKING EN EL AULA DE RELIGIÓN CATÓLICA
JORNADAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE ARAGÓN Y LA RIOJA . 30 DE MARZO EN ZARAGOZA
El Papa nombra nuevo Obispo para México
12 importantes competemcias profesionales
LIBRO RECOMENDADO: Sagrado Corazón de Jesús (colección A.MI.CO.) 
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