@elprofebati
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La Conferencia Episcopal Española secunda el mensaje de la Iglesia francesa después de que se representara de la 'Última Cena' en la inauguración de los JJOO de París
En el comunicado de la Conferencia Episcopal Francesa, los obispos consideran que esta representación se aleja del espíritu olímpico: “A pesar de que la ceremonia de apertura ofreció al mundo entero maravillosos momentos de belleza y alegría, lamentablemente incluyó escenas de escarnio y burla del cristianismo”, se puede leer en la nota.
Un mensaje que apoya la Conferencia Episcopal Española, que también opinan que “todos los cristianos de todos los continentes se han visto heridos por el exceso y la provocación de determinadas escenas”.
De esta manera, el episcopado español destaca que “la celebración olímpica va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de algunos artistas".
El Comunicado de la Conferencia Episcopal Francesa
Tras la perspectiva de los juegos de París, el proyecto Holy Games moviliza desde hace casi tres años a numerosos católicos que se reunieron para compartir el fervor deportivo y popular en torno a los Juegos de París, este magnífico evento organizado por nuestro país.
La semana pasada tuvimos la alegría de organizar la Misa de apertura en presencia de numerosas personalidades religiosas, políticas y deportivas.
Creemos que los valores y principios expresados y difundidos por el deporte y el olimpismo contribuyen a esta necesidad de unidad y hermandad que tanto necesita nuestro mundo, en el respeto de sus convicciones, en torno al deporte que nos une y para promover la paz de naciones y de corazones.
Lamentablemente, esta ceremonia incluyó escenas de escarnio y burla del cristianismo, que deploramos profundamente.
Agradecemos a los miembros de otras religiones que nos han expresado su solidaridad. Esta mañana pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que se han visto heridos por el exceso y la provocación de determinadas escenas. Queremos que comprendan que el festival olímpico va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de unos pocos artistas.
El deporte es una actividad humana maravillosa que alegra profundamente los corazones de deportistas y espectadores. El olimpismo es un movimiento al servicio de esta realidad de unidad y fraternidad humana.
La educación religiosa escolar ya no equivale a transmitir los viejos catecismos que enseñaron una doctrina para ser sabida.
Alberto Parra
Desde
los días de Platón en su academia y de Aristóteles en su liceo, los
planteles educativos son casa de la ciencia y de los métodos para
producir ciencia, es decir, conocimiento riguroso, argumentado,
demostrado, probado. Quien accede a un plantel educativo aspira a vencer
el caos tenebroso de la ignorancia mediante el conocimiento metódico.
Nadie confunda el plantel educativo con unas prácticas deportivas, ni
tampoco con una parroquia, sinagoga o mezquita.
El “atrévete a saber” de los clásicos lo transformó la modernidad
en el “atrévete a usar de tu propio entendimiento”, que ha permitido a
la humanidad alcanzar los niveles actuales de ciencia, tecnología y
desarrollo al que todos aspiramos para salir de nuestro propio caos
personal y social. La ciencia y los métodos de las ciencias que se
cultivan en la academia capacitan para la permanente producción y
reproducción de los objetos de nuestro conocimiento matemático, físico,
químico, biológico. Es el campo propio de las ciencias técnicas o
naturales.
Pero nadie confunda las ciencias técnicas con las
ciencias humanas y sociales. La academia científica no aspira tan solo a
formar en la mecánica reproductora de los objetos del conocimiento,
sino también, y sobre todo, en la construcción de los sujetos. Hay que
precaverse de una sociedad científica y técnica sin humanidad, sin arte,
sin cultura, sin religión, sin ética ni estética. El mismo conocimiento
objetivo y científico anida primero en el cerebro y el corazón de los
sujetos.
la educación religiosa es propia de planteles
y de maestros que, en el acto mismo de ayudar a construir la verdad de
los objetos, construyen también el sentido y los sentidos de vida de los
sujetos
Tiene razón la tarda modernidad cuando
reclama de la sociedad científica, técnica e informatizada el retorno a
la sabiduría para construir y reconstruir los sujetos, sin los que no
habrá Estado-pueblo ni Estado-nación. A eso están orientados aportes tan
numerosos y significativos como los de Habermas, Ciencia y técnica como ideología; de Lyotard, Informe sobre el saber; de Edgar Morin, Los siete saberes indispensables para la educación del futuro.
Saber
ser, saber vivir, saber ser en comunidad, saber leer y escribir el
texto grande de la vida, saber ser en libertad y en humanidad indican
zonas más urgentes que saber manipular técnicas e informáticas por
necesarias que se las suponga.
¿Religión en las aulas? Sí, a
condición de que la religión y las religiones sirvan en la academia a
los fines propios de la educación en términos de ciencia metódica y de
conocimiento sapiencial, sin inmediatismos proselitistas ni
confesionales, litúrgicos ni catequéticos que son propios de otros
espacios y de otras instancias.
El país, sus conductores, los
padres de familia, los educadores y los que se educan tienen urgencia de
aclararse qué significa educación religiosa escolar (ERE) en
reciprocidad y sintonía con los fines fundamentales de toda genuina
educación. Lo que es claro por ahora es que la educación religiosa
escolar ya no equivale a transmitir los viejos catecismos que enseñaron
una doctrina para ser sabida. Si es escolar, la educación religiosa es
propia de planteles y de maestros que, en el acto mismo de ayudar a
construir la verdad de los objetos, construyen también el sentido y los
sentidos de vida de los sujetos, supremo aporte de la sabiduría humana
que es también divina. La academia que es casa de la ciencia es también
templo de la sabiduría. Situar la religión en las aulas en partija
confesional o en tiempo libre aduce de suma irresponsabilidad de
cerebros vacíos.
Este verano,
Granada fue el escenario de una iniciativa educativa de gran envergadura
organizada por la Asociación de Maestros de Religión en Andalucía
(AMRA). El evento, bautizado como "Amoris Laetitia", tuvo lugar durante
los días 1, 2 y 3 de julio, y reunió a más de ochenta maestros de
religión, agentes de pastoral y profesionales interesados en la
educación de la fe de toda la región.
El objetivo principal de esta sexta
edición de "Amoris Laetitia" fue ofrecer un espacio abierto a la
formación religiosa y pastoral, así como presentar experiencias
creativas e innovadoras que favorezcan la educación de la fe. El
encuentro fue un momento propicio para la convivencia, la escucha y el
aprendizaje, con actividades dirigidas a motivar e inspirar tanto a
docentes como a animadores de la fe.
Primera jornada: una bienvenida enriquecedora
El 1 de julio, las jornadas comenzaron a las 10:00 con la inauguración a
cargo de Diego Quesada, presidente de la AMRA, acompañado por Ramón
Batlle, director del ISCREB, y Manuela Villena, politóloga. Después del
café, Francisco Javier Valsera ofreció una ponencia sobre "Educar
humanamente con horizontes abiertos". La tarde estuvo marcada por
talleres prácticos y la ponencia de José María Toro titulada "Por qué
agradezco que seas el educador de mi hijo". La jornada concluyó con una
visita al Monasterio de la Cartuja, guiada por Moisés Fernández Martín,
rector del Seminario San Cecilio de Granada, donde los participantes
pudieron disfrutar de espacios de silencio, trabajo y oración.
Segunda jornada: profundización en Amoris Laetitia
El 2 de julio comenzó con una ponencia de Xosé Manuel Domínguez Prieto
sobre "Acompañar para la madurez a la luz del Amoris Laetitia". Después
del café, se realizaron varios talleres antes de la ponencia de la
tarde, "Locura de amor: viaje alucinante a través de Amoris Laetitia", a
cargo de Miguel Garrigos, Antonia Caro González y Francisco Albalá
Ramírez. La jornada culminó con una Eucaristía presidida por Luis Manuel
Romero, director técnico de la Comisión Episcopal Laicos, Familia y
Vida, seguida de una actividad cultural sobre "La Redención en el
retablo del Monasterio de San Jerónimo", presentada por el historiador
del arte Andoni Martínez del Collado. El día terminó con una cena a la
luz de la luna en el patio del Monasterio de San Jerónimo.
Tercera jornada: creatividad y clausura
El 3 de julio, la jornada se inició con la ponencia de Agustín de la
Torre, "Evangeliando. Haciendo lío con el Evangelio", seguida de
talleres prácticos. Por la tarde, Nico Montero y Dani Millán ofrecieron
una sesión sobre "Del amor líquido al amor cristiano: CANCIONES PARA
CRECER EN EL AMOR". El evento culminó con la clausura y la entrega de
certificados, donde intervinieron figuras destacadas como Agustín de la
Torre, Dani Millán, Nico Montero, Luis Manuel Romero, Francisco Albalá,
Antonia Caro, Miguel Garrigós, Xosé Manuel Domínguez, Francisco Javier
Valsera, Moisés Fernández, Gloria María Tomás, José María Toro, Yolanda
Otal, Jordi Gerona e Inmaculada Hernández.
Durante la clausura, se presentaron
diversas intervenciones como "Amar se escribe contigo" por Gloria Tomás
Garrido, "La incorporación de la ternura en el acompañamiento educativo"
por José María Toro, "El Misterio del Corazón Alegre: Un Escape Room en
busca del amor" por Yolanda Otal y Jordi Gerona, "Arte y familia. Una
visión didáctica de la Amoris Laetitia" por Inmaculada Hernández
Blázquez, "Los ocho territorios de la madurez" por Xosé Manuel Domínguez
Prieto, y "Actualización de Parábolas desenterrando talentos" por
Agustín de la Torre Zarazaga.
Este evento destacó no solo por su
programación diversa y enriquecedora, sino también por su capacidad de
crear un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales
comprometidos con la educación religiosa y pastoral. La sexta edición de
"Amoris Laetitia" fue un éxito rotundo, dejando una profunda huella en
todos los participantes y poniendo de manifiesto la importancia de la
innovación y la creatividad en la educación de la fe en el siglo XXI.
Carlos Mugica Echagüe es un sacerdote argentino que trabajó en los barrios pobres de Buenos Aires. Nació en Buenos Aires en 1930 y fue asesinado en el barrio bonaerense de Villa Luro en 1974. Estuvo vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Desarrolló una gran parte de su labor pastoral y comunitaria en el barrio de Villa Retino, afectado por unas condiciones de pobreza severa, donde fundó la parroquia de Cristo Obrero.
Curas villeros es un movimiento de sacerdotes de la Iglesia católica surgido en Argentina a fines de la década de 1960 que viven en las villas miseria o barriadas precarias y que promueve el compromiso activo y la acción pastoral con las personas que la habitan.
Su opción por los pobres fue clara, pero él se mantuvo siempre alejado de la lucha obrera. Le dispararon cuando acababa de celebrar misa en el barrio. Aunque no hubo juicio, su asesinato se suele atribuir a una organización terrorista que le acusaba de revolucionario.
La película "Elefante blanco" está inspirada en parte en la vida del padre Carlos Mugica, aunque los hechos se sitúan en la actualidad.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357
También este año 2024, el Instituto Bíblico y Oriental (IBO)
pone en marcha en Cistierna (León) su Escuela de Verano con la temática
“Biblia, cultura y espiritualidad”.
Editorial Verbo Divino, como entidad colaboradora y editora
de las publicaciones
de esta institución, anima a participar en estas actividades
formativas que tendrán lugar entre los días 5 y 10 de agosto.
Las jornadas ofrecen charlas de formación bíblica
relacionada con el Oriente Bíblico, espacios y momentos para el recogimiento y
la espiritualidad, y salidas culturales por la montaña leonesa.
En el mundo educativo actual, la tecnología está revolucionando la
forma en que enseñamos y aprendemos. Como profesores de religión,
podemos aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) para
enriquecer nuestras clases, personalizar la enseñanza y optimizar
nuestro tiempo como nunca antes. En este artículo, exploraremos a fondo
cómo la IA puede ser un aliado invaluable en la enseñanza de la religión
católica en, destacando sus beneficios para la enseñanza y la
eficiencia en la planificación.
Enseñanza personalizada y adaptada
Uno de los mayores beneficios de la IA en la enseñanza de la religión
católica es la capacidad de personalizar la experiencia de aprendizaje
para cada estudiante. La IA puede analizar datos sobre el desempeño de
los estudiantes, sus intereses y estilos de aprendizaje para ofrecer
materiales y actividades adaptadas a sus necesidades específicas.
Por ejemplo, imagine poder utilizar plataformas de IA que recomienden
lecturas y recursos que se alineen con los intereses religiosos de cada
estudiante. Desde textos sagrados hasta ensayos de teólogos católicos
contemporáneos, la IA puede ayudarnos a presentar a nuestros alumnos una
variedad de fuentes que enriquezcan su comprensión de la fe católica.
Exploración profunda de la doctrina católica
La doctrina católica es rica en historia, teología y tradición. La IA
puede ser una herramienta poderosa para profundizar en estos aspectos y
presentarlos de una manera accesible y atractiva para nuestros
estudiantes.
Por ejemplo, mediante el uso de aplicaciones de IA, los estudiantes
pueden explorar virtualmente la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la
Capilla Sixtina o los lugares sagrados en Tierra Santa. Estas
experiencias inmersivas no solo hacen que la enseñanza sea más
memorable, sino que también ayudan a los estudiantes a comprender la
importancia de estos lugares en la fe católica.
Eficiencia en la planificación y evaluación
Como profesores, sabemos que la planificación de clases y la
evaluación del progreso de los estudiantes pueden ser tareas laboriosas y
consumidoras de tiempo. Aquí es donde la IA puede marcar una gran
diferencia.
Con herramientas de IA, podemos crear unidades didácticas completas con solo unos pocos clics. Estas herramientas pueden sugerir actividades, evaluaciones y recursos que se ajusten al currículo y a los propósitos de aprendizaje. Además, la IA puede automatizar la corrección de exámenes y tareas,proporcionando retroalimentación inmediata a los estudiantes y liberándonos tiempo para centrarnos en la interacción en clase y el apoyo individualizado.
Implementación de la IA en la enseñanza de la religión católica en Perú
En el contexto peruano, la IA puede ser especialmente beneficiosa
para los profesores de religión católica. Desde la diversidad cultural y
religiosa hasta las limitaciones de recursos en algunas regiones, la IA
puede ayudarnos a superar estos desafíos y ofrecer una enseñanza de
calidad a todos nuestros estudiantes.
Algunos ejemplos concretos podrían ser:
Utilizar aplicaciones de IA para recomendar lecturas y actividades
que reflejen la riqueza de la fe católica en Perú, desde las tradiciones
andinas hasta las festividades religiosas locales.
Crear experiencias de aprendizaje virtual que permitan a los
estudiantes explorar los sitios religiosos más importantes del país,
como la Catedral de Lima o el Santuario del Señor de los Milagros.
Utilizar herramientas de IA para adaptar las lecciones y los
materiales a los diferentes contextos culturales y lingüísticos
presentes en Perú, asegurando que todos los estudiantes se sientan
incluidos y representados.
Únete a la revolución educativa: Taller de IA para profesores de religión católica en Perú
Si te entusiasma la idea de transformar tus clases de religión
católica y optimizar tu tiempo como profesor, te invitamos a participar
en nuestro taller especializado en IA para profesores de religión. En
este taller, aprenderás a:
Crear unidades didácticas interactivas que estimulen el interés y la
participación de los estudiantes en el aprendizaje de la religión
católica.
Implementar sistemas de evaluación automatizados para agilizar tu trabajo y ofrecer retroalimentación inmediata a tus alumnos.
Utilizar herramientas de IA para personalizar la enseñanza y adaptarla a las necesidades individuales de los estudiantes.
Crear fichas, recursos y actividades de aprendizaje que enriquezcan la comprensión de la fe católica y su historia en Perú.
No importa tu nivel de experiencia en tecnología, nuestro taller está
diseñado para guiarte paso a paso en el fascinante mundo de la
inteligencia artificial aplicada a la educación religiosa católica en
Perú.
¡Inscríbete ahora y sé parte de esta emocionante revolución educativa!
Otra magnífica situación de aprendizaje planteando un proyecto solidario
Magnífica situación de aprendizaje diseñada por Miguel Frutos Caravaca para la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la ERE en la DECA de Infantil y Primaria en el ISCR San Pablo (Málaga).
Miguel mismo nos cuenta que:
Este proyecto busca desarrollar en los
alumnos valores como la empatía, la solidaridad y el respeto por la
dignidad humana, basándose en los principios y enseñanzas de la religión
cristiana. Los estudiantes, de 6º de Primaria, participarán en una
actividad significativa y relevante que aborda la realidad de las
personas sin hogar. La situación de aprendizaje (SdA) se alinea con los
principios de la religión cristiana, promoviendo una educación integral
que no solo abarca conocimientos académicos, sino también el desarrollo
de valores humanos fundamentales.
En esta situación de aprendizaje, el
alumnado aprenderá a desarrollar valores de empatía y solidaridad a
través de los criterios de evaluación vinculados a la asignatura de
religión. Los saberes básicos incluyen el análisis y la reflexión sobre
pasajes bíblicos, así como la aplicación práctica de estos valores en
acciones concretas de ayuda y servicio.
El aprendizaje se activará mediante
actividades motivadoras como la creación de packs solidarios. Se
emplearán contextos de aprendizaje relevantes, relacionados con la
solidaridad y la justicia social, y retos comunitarios que involucren la
colaboración con ONG’s como Cáritas.
Los productos finales serán los packs
solidarios, que los alumnos prepararán y las ONG’s distribuirán a
personas en situación de calle, aplicando de manera práctica los valores
aprendidos.
La finalidad de estos aprendizajes es que los alumnos comprendan
la importancia de sus acciones para el bien común, desarrollen una mayor
conciencia social y apliquen los valores cristianos en su vida
cotidiana. Además, el proyecto busca fomentar una convivencia pacífica y
solidaria dentro de la escuela y la comunidad.
Este libro contiene veinte
artículos que iluminan la realidad de nuestro mundo herido desde textos
bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento y muestran cómo esos relatos,
aparentemente tan antiguos, pueden responder a las preguntas nacidas de la
actual crisis ecológica, animando a nuevas formas, sostenibles y justas, de
relacionarnos con nuestro entorno.
El elenco internacional de sus autores visibiliza
las preocupaciones surgidas en Europa y en Latinoamérica.
Juntos animan a investigadores y comunidades
creyentes a realizar lecturas bíblicas integradoras que no olviden al
medioambiente.
Cuando arde el corazón es un
comentario al evangelio litúrgico dominical del ciclo C. Pretende ayudar a
todos los cristianos (laicos, religiosos, sacerdotes) a preparar la Mesa de la
Palabra que se despliega en las eucaristías de los domingos.
Cuando arde el corazón sigue el itinerario de la
Lectio Divina, tan utilizado en la tradición de la Iglesia y recomendado por
los últimos papas. A los pasos propuestos desde los inicios (lectura,
meditación, oración/contemplación), hemos añadido el del compromiso, porque el
Evangelio está llamado a encarnarse en nuestro mundo.
Las cuestiones económicas son
fundamentales en los textos bíblicos, reflejando la vida cotidiana de Israel y
el cristianismo naciente. La Biblia aborda la administración de bienes
materiales esenciales para la supervivencia humana.
Es crucial entender las diversas perspectivas
económicas y los sistemas de organización de la época. Los estudios
arqueológicos revelan actividades como agricultura, ganadería, industria y
comercio, incluyendo rutas comerciales. Los textos bíblicos describen la
riqueza de figuras como Salomón y Ajab, pero también se enfocan en la
injusticia hacia los más necesitados.
Los profetas y parábolas de Jesús critican el
sistema socioeconómico romano y promueven la justicia y el compartir. La Biblia
no desprecia los bienes materiales, sino que fomenta su disfrute equitativo,
como el elogio de Jesús a la mujer que derrama perfume caro. Estas cuestiones
nos invitan a explorar más en profundidad los textos bíblicos.
Esta
guía quiere contribuir a actualizar y vivir cada día la Palabra de Dios, sobre
todo a través de las lecturas bíblicas del año litúrgico.
Como
apoyo a la lectura personal de los textos bíblicos, se propone cada día un
comentario al evangelio. Siguiendo el itinerario de la Lectio Divina,
escuchamos a Dios, dialogamos con el Señor y con el mundo, y pedimos que nos
conceda el sublime conocimiento de Jesucristo.
En esta
nueva edición, de mayor formato, se dispone de más espacio para las anotaciones
personales.
Materiales
para facilitar la preparación de las celebraciones eucarísticas del Tiempo
Ordinario (Tiempo ordinario. Ciclo B / 8 de septiembre al 24 de noviembre):
lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones,
oraciones...
Acaba de salir en la web del Ministerio la asignación de destinos provisionales (resulta) tras la adjudicación de destinos definitivos en la convocatoria de acceso a destino con carácter definitivo por los profesores que imparten
la enseñanza de la religión, contratados con carácter indefinido por el
Ministerio.
Esta es la película oficial completa, "EL PACTO", que le lleva en un viaje extraordinario a través de las importantes historias del Antiguo Testamento de la Biblia. Sumérjase en esta épica experiencia cinematográfica que da vida a los eternos relatos de fe, valor e intervención divina.
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El término Maktub viene del árabe y quiere decir: está
escrito. Bajo este título estrena Paco Arango su primer largometraje, en
el que se narra la historia de Manolo y Antonio. El primero (Diego
Peretti) es un hombre sumido en una profunda crisis provocada por su
inaguantable trabajo, su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón),
al borde de la ruptura, y la mala relación con sus hijos. Mientras que
Antonio, es un joven repartidor de comida mexicana, enfermo de cáncer.
La
amarga existencia en la que vive sumido Manolo da un giro de 180º
cuando conoce a Antonio, y a todos los que le rodean, su madre, una
enfermera del hospital al que acude, y la hermana de un paciente.
En
el reparto encontramos un buen número de nombres conocidos del panorama
interpretativo español: Goya Toledo ('Amores perros'), la veterana
Amparo Baró ('7 vidas'), Mariví Bilbao ('Aquí no hay quien viva'),
Enrique Villén ('Los lunes al sol') y Rosa María Sardá ('Anita no pierde
el tren').
Parvana es una chica de once años que vive en la capital
de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes.
Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin
recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero,
deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Mientras
la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a
su hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana y
su padre recién salido de la cárcel decidirán emprender un viaje para
encontrar a sus familiares retenidos.
Película de animación basada en la novela infantil homónima escrita por Deborah Ellis que dirige Nora Twomey (El secreto del libro de Kells),
y que cuenta con Angelina Jolie como productora ejecutiva. Las voces de
la versión original son las de Soma Bhatia, Saara Chaudry, Laara Sadiq y
Kane Mahon.
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