Magnífica situación de aprendizaje diseñada por Miguel Frutos Caravaca para la asignatura de Pedagogía y Didáctica de la ERE en la DECA de Infantil y Primaria en el ISCR San Pablo (Málaga).
Miguel mismo nos cuenta que:
Este proyecto busca desarrollar en los alumnos valores como la empatía, la solidaridad y el respeto por la dignidad humana, basándose en los principios y enseñanzas de la religión cristiana. Los estudiantes, de 6º de Primaria, participarán en una actividad significativa y relevante que aborda la realidad de las personas sin hogar. La situación de aprendizaje (SdA) se alinea con los principios de la religión cristiana, promoviendo una educación integral que no solo abarca conocimientos académicos, sino también el desarrollo de valores humanos fundamentales.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a desarrollar valores de empatía y solidaridad a través de los criterios de evaluación vinculados a la asignatura de religión. Los saberes básicos incluyen el análisis y la reflexión sobre pasajes bíblicos, así como la aplicación práctica de estos valores en acciones concretas de ayuda y servicio.
El aprendizaje se activará mediante actividades motivadoras como la creación de packs solidarios. Se emplearán contextos de aprendizaje relevantes, relacionados con la solidaridad y la justicia social, y retos comunitarios que involucren la colaboración con ONG’s como Cáritas.
Los productos finales serán los packs solidarios, que los alumnos prepararán y las ONG’s distribuirán a personas en situación de calle, aplicando de manera práctica los valores aprendidos.
La finalidad de estos aprendizajes es que los alumnos comprendan la importancia de sus acciones para el bien común, desarrollen una mayor conciencia social y apliquen los valores cristianos en su vida cotidiana. Además, el proyecto busca fomentar una convivencia pacífica y solidaria dentro de la escuela y la comunidad.
ACCEDE AQUÍ A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario