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Hakuna, Nico Montero o Toño Casado, entre los ponentes en el curso 'Música y Religiones' dirigido a profesores de Religión
Desde el 16 de septiembre y hasta el 24 se desarrolla en Madrid este curso orientado a dotar de recursos a los docentes que imparten la asignatura
Redacción ReligiónDesde el 16 de septiembre y hasta el día 26 se desarrolla en Madrid, en el Colegio de Doctores y Licenciados de la calle Fuencarral, un curso formativo que congrega a parte de lo más granado de la música católica contemporánea, 'Música y Religiones' dirigido a los profesores de Religión.
Desde el 16 de septiembre y hasta el día 26 se desarrolla en Madrid, en el Colegio de Doctores y Licenciados de la calle Fuencarral, un curso formativo que congrega a parte de lo más granado de la música católica contemporánea, 'Música y Religiones' dirigido a los profesores de Religión.
El grupo católico de Hakunay artistas como Nico Montero, Toño Casado, Luis Guitarra, Maite López o Aisha Ruah son algunos de los ponentes del curso.
Como describe Carlos Esteban, director del curso, la música, igual que la religión, acompañan la vida humana desde su nacimiento (por ejemplo, nanas) hasta su muerte (por ejemplo, réquiems), esto revela que forman parte de nuestra condición humana.
Por eso se han definido también como lenguajes del alma: nos hacen sonreír y a veces llorar; nos animan y consuelan; nos sorprenden y admiran; nos alegran o nos emocionan… La música y la vida espiritual van juntas, se complementan y dialogan con otras artes enriqueciendo así la belleza de la vida y de nuestro patrimonio sociocultural. Todas las culturas y civilizaciones, a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta, han creado lenguajes musicales y religiosos, en muchas ocasiones se han entrelazado: la experiencia religiosa se ha cantado y expresado musicalmente, y la música ha ayudado a expresar la experiencia religiosa con diversidad de estilos y formas, en rituales y ceremonias.
Teniendo en cuenta esta honda vinculación entre música y religiones, su contribución formativa a la sensibilidad y la creatividad personal, a la cultura e identidad de los pueblos; teniendo en cuenta que todo ello forma parte del currículo de Religión y de una formación integral de calidad para todos en el sistema educativo; proponemos este curso para inspirar en los profesores de Religión recursos y actividades para el aula apoyadas en la música.
El programa posibilitará conocer de primera mano la creación musical como expresión de sentimiento religioso y planteará posibles aplicaciones didácticas. Así, disfrutaremos de la belleza y la bondad, de la estética y la espiritualidad, a través de la música y sus autores.
La festividad de todos los Santos es momento de agradecer la vidade tantas y tantos testigos, que han vivido al estilo de Jesús y que nos siguen alentando y acompañando.
En esta lluvia de ideas para celebrar esta fiesta, os ofrecemos un pequeño itinerario inspirado en la exhortación apostólica Gaudete et Exultate.
En ella, el Papa Francisco, nos llamaba a la santidad en el mundo
actual, y nos indica que «la santidad no es sino la caridad plenamente
vivida». Por lo tanto, «la santidad se mide por la estatura que Cristo
alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu
Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya». Así, cada santo es un
mensaje que el Espíritu Santo toma de la riqueza de Jesucristo y regala
a su pueblo.
Os invitamos a vivir tres momentos
Primero
LOS SANTOS
Para
reconocer cuál es esa palabra que el Señor quiere decir a través de un
santo, hay que contemplar el conjunto de su vida, esa figura que refleja
algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona. [22]
“Todos
estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio
testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se
encuentra.”[14] Esta invitación a la Santidad es para todos, “También para ti” y se lleva a cabo y va creciendo en los pequeños gestos diarios, que muchas veces nos pasan desapercibidos. [14]
Escucha a Dios en la oración y reconoce los signos que él te da, pregunta
siempre al Espíritu qué espera Jesús de ti en cada momento de tu
existencia y en cada opción que debas tomar, para discernir el lugar que
eso ocupa en tu propia misión. [23]
Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible. [24]
Con ocasión del mes de septiembre, mes de la Biblia, nuestro compañero 🇦🇲 Robert Kendirjian 🇮🇹 comparte con nosotros este vídeo “La Biblia” del canal “Educando con arte de magia”, con su respectiva ficha técnica para trabajar en clase. Muchas gracias, Robert.
Cliquea sobre la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla.
La lista ancestral del Padre Oliver se corresponde con las Obras de la Misericordia Corporales.
La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos.
El ejercicio de la obras de misericordia comunica gracias a quien las ejerce. En el evangelio de Lucas Jesús dice: “Dad, y se os dará". Por tanto, con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357
A las 20:30 horas de la tarde de este martes, decenas de jóvenes recién salidos de sus clases y trabajos no tenían tiempo para descansar. A esa misma hora, en la sede de Hakuna de Las Rozas (Madrid), tenían lugar las puertas abiertas de Soul College, un espacio de formación ideado para "aprender a disfrutar de ser persona" y dirigido a quienes buscan "ser transformados por el saber". No todos los días se ven a decenas de universitarios buscando esa transformación, y mucho menos a través de la teología, disciplina considerada inalcanzable para muchos. Pero para los presentes, esta se plantea como la forma de "disfrutar del conocimiento de Dios".
Así se definió el objetivo del próximo curso de teología que tendrá
lugar cada martes durante los próximos tres años en la sede de Hakuna y
que podrá seguirse en modalidad presencial o bien online desde el campus
virtual habilitado.
Pero, ¿para qué sirve estudiar teología? ¿Qué le puede aportar a las decenas de jóvenes presentes en los estudios de Hakuna
y, sobre todo, que les lleva a dedicar una noche por semana a estudiar
la Biblia o Santo Tomás en lugar de salir con amigos o simplemente
descansar en sus hogares?
La respuesta se desprendió de cada una de las presentaciones de las asignaturas que conformarán el curso, donde los profesores ofrecían reveladores y curiosos datos y explicaciones de sus respectivas disciplinas como Cuestiones
fundamentales sobre la Fe, San Pablo y sus escritos, Sacramentos de
iniciación, Padrenuestro, Las realidades últimas, El culto de la
Iglesia o Inspiración y forma de la moral cristiana, entre otras.
Un enfoque riguroso, pero no solo para especializados
Carlos Giménez Rodríguez, profesor de la asignatura Vida: inspiración y forma de la moral cristiana comenzó describiendo el que conocidos suyos han definido como "el mejor proyecto de Hakuna".
Una de las características de Soul College es que los contenidos se impartirán con un enfoque riguroso
pero alejando el conocimiento de los expertos de lo estrictamente
académico, extrayendo "todo lo que sea vital, lo que más aporta y
transforma de la teología a la vida" pero de en un formato que invite a compartir con los profesores,
debatiendo y exponiendo dudas. Algo que será posible gracias al esquema
de cada jornada formativa: "Siempre se empieza con una adoración al Santísimo, como disposición del corazón que es capaz de conocer a Dios, después las clases y luego se comparte con los profesores y entre los alumnos", habitualmente con algo para tomar al finalizar, explicó.
En las puertas abiertas intervinieron cuatro profesores, tres
de ellos docentes en la Universidad San Dámaso, respondiendo cada uno de
ellos a multitud de dudas y curiosidades como muestra de esas "perlas"
que mencionaba Giménez.
Es el caso de Napoléon Ferrández Zaragoza, sacerdote desde
hace 21 años y doctor en Sagrada Escritura. Su propuesta era tan
sugerente como directa: Hacer que los estudiantes inscritos tengan en
las clases "la sensación de pisar los caminos polvorientos de Palestina" y, con ella, "la certeza de que estudiar la Escritura es un acceso absolutamente certero a Jesucristo".
Entre otros ejemplos, sorprendió a los oyentes con una pregunta: ¿Por
qué Jesús entró en burro a Jerusalén? Ante un auditorio atónito, el
sacerdote mencionó que según los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y
Lucas), Jesús lo pide. Algo ya enunciado en el primer libro de Samuel, donde se describen los derechos del rey como es el de "reclamar el burro a un ciudadano. Cuando Jesús lo reclama, ¿qué está haciendo? Esta diciendo que es rey".
Un motivo similar a los mantos y las palmas presentes entonces en la
Ciudad Santa, como "parte del ritual matrimonial palestinense. Por eso Jesús entra como rey y esposo. Al hacerlo, está ateniéndose a las costumbres de Palestina y los que le rodean, lo entienden", detalló.
2º ¿Por qué el lienzo estaba doblado en el sepulcro?
Otra de las explicaciones en que profundizó el sacerdote fueron los
motivos de por qué el lienzo de Cristo se encontró en el sepulcro, según
el Evangelio de San Juan, "doblado", y "al verlo, creyó".
"Lo que está haciendo es resaltar una costumbre judía. En los
banquetes, todos los comensales tienen un pañuelo. Cuando en una cena el
anfitrión tenía que ausentarse, cogía el pañuelo y con el mismo verbo
que emplea Juan, la doblaba y la dejaba en su sitio. Eso significaba que iba a volver. Por eso cuando Juan ve el sudario doblado, significa: `Volveré´", explicó.
3º El tesoro escondido
Del mismo modo se empleó a la hora de responder a la pregunta del tesoro escondido,
relatada en Mateo 13,44-52: "El Reino de los Cielos es como un tesoro
escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, en su
alegría, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo".
De nuevo se dirigió a las decenas de jóvenes presentes: ¿Sabéis por
qué lo ve, lo entierra y compra el campo y no se lo lleva? Coincide con
el derecho judío. Si tú encontrabas algo de mucho valor, no te lo pdías
quedar, tenías que llevarlo a la autoridad. Pero si comprabas un
terreno, todo lo que entraba en él es tuyo. Lo que está haciendo con el
tesoro es asegurarse de que es suyo, que no se lo quiten, y esto coincide con el derecho sucesorio judío", explicó.
Decenas de asistentes, jóvenes y universitarios abarrotaron uno
de los espacios de la sede de Hakuna en las puertas abiertas de Soul
College este martes.
4º ¿Qué es la libertad? ¿Cuál es la libertad perfecta del hombre perfecto?
Raúl Orozco Ruano, profesor desde hace 3 años en Soul College -este curso de las asignaturas de Jesús de Nazaret o La Iglesia- es
también doctor en teología en la Universidad de Bonn (Alemania) y
actualmente Secretario General de la Universidad Eclesiástica San Dámaso
de Madrid.
En su presentación, resumió el misterio de la teología en una sola frase que se explicará en el Soul College
a lo largo de tres años. Esta disciplina, dijo, "no es algo que
nosotros hemos producido, es un segundo momento, el primero es un hecho
concreto, que Dios se ha revelado al hombre para que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. La verdad de que Dios creó al hombre con una vocación, el Cielo. Y todo lo demás es explicarlo".
En su caso, respondió a la pregunta de la libertad en base a la
figura de Cristo "para entender al hombre". "Cuando nos preguntamos en
qué consiste la libertad, intentamos decir que Cristo tiene que ser
libre como lo somos nosotros. Pero es al revés. Si Cristo es el hombre
perfecto, la libertad perfecta la tendrá el hombre perfecto. Entonces la libertad perfecta no es la que yo, sin la gracia, puedo alcanzar, sino la libertad configurada por la gracia", detalló.
5º ¿Se debe reinventar la Iglesia para el hombre de la modernidad?
A Orozco le siguió Francisco José López Sáez, profesor de teología Espiritual e Historia de la Espiritualidad en la San Dámaso y en Soul College de Sacramentos de iniciación; Padrenuestro; Las realidades últimas o El culto de la Iglesia.
Desde el comienzo de su intervención, el sacerdote sorprendió a los
asistentes al anunciar la impronta de las costumbres y modos de la
Iglesia oriental en sus clases y asignaturas, que definió como un "experimento completo".
El doctor, especializado en teología y Espiritualidad del Oriente
cristiano ya anticipó que sus clases no serían un simple estudio de los
sacramentos de iniciación, sino que, a través de ellos, se daría la
respuesta a una pregunta de calado: ¿Tuvo Jesús la intención de fundar
una comunidad, la Iglesia, legándole una pedagogía, una forma de
transmitir la palabra de Dios y una antropología concretas?. La
respuesta a ello, dijo, es clave a la hora de comprender que dos mil años después, la Iglesia no puede inventarse a sí misma en cada época,
"porque si lo hiciese, podríamos también reinventarnos nosotros" y la
Iglesia "tendría que acomodarse a lo que se vive en la modernidad y en
cada cultura".
6º ¿Necesita Occidente una iniciación cristiana?
En su opinión, la Iglesia oriental tiene mucho que enseñar a la de
Occidente, donde la mentalidad es "bautizarse y comprender". En la época
patrística, dijo, "era al revés, primero se daba la experiencia de fe y
luego una catequesis profunda para comprender lo recibido como un don".
La pregunta es: ¿Se necesita hoy una iniciación cristiana en el mismo Occidente? A su juicio, "la hemos perdido y como no sabemos iniciarnos en el misterio, la gente se inicia en cualquier cosa".
Por eso, la gran cuestión que se pretenderá resolver en sus clases es
vital para la Iglesia occidental, "cómo unir la pedagogía de Jesús, la
gran tradición patrística y la gran necesidad del hombre de hoy de
volver a ejercitar la memoria, el corazón y la contemplación de la
verdad de la fe".
Antes de concluir, repasó los bloques que estructurarán sus otras dos asignaturas, Las realidades últimas y El culto de la Iglesia, esbozando la "antropología litúrgica" como base para entender una clave de Soul College, "la liturgia como lugar de nacimiento del ser humano", como "laboratorio de resurrección, de una antropología y una humanidad nueva".
7º ¿Para qué sirve estudiar teología?
Tras hora y media de presentación, los asistentes encontraron las
respuestas que podían faltar al comenzar las puertas abiertas. La
teología, se afirmó, "permite estar ubicado en el mundo, con un
planteamiento vital que lo cambia todo. Te da solidez, te hace profundizar en tu fe,
comprender tu lugar en el mundo y un gozo y felicidad incomparable. Y
por eso la teología es para todo cristiano que quiere estar cerca de
Dios. La única manera de amarle es conocerle y comunicarte más, a más te
comunicas más compartes la intimidad más le amas porque más conoces de
Él para amarle. La teología te cambia la vida".
Entre otros datos de interés, todo el que lo desee podrá inscribirse
ya sea en la modalidad presencial u online, quedando las clases grabadas
en el campus virtual durante dos años. El curso comienza el próximo
martes 24 de septiembre y concluye a mediados de junio.
La inauguración del Soul College 2024 tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, de la mano de uno de los mayores divulgadores de la teología del Cuerpo, Christopher West, en el ágora Made forMore: Visions from the Promised Land. Las entradas están agotadas, aunque el evento podrá seguirse en directo o diferido en la web del Soul College.
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vida de Jesús y conoce algunas de las muchas mujeres que tuvieron un
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Sin duda alguna, la defensa de la libre elección de la asignatura de Religión en la escuela y su alternativa, siendo éstas en las mismas condiciones y en igualdad en todas las comunidades autónomas, encuadra perfectamente dentro del objetivo C. Animo desde aquí a garantizar este servicio de las Iglesias cristianas a la sociedad y que se haga con la máxima calidad y las mismas características para cumplir con del derecho de las familias que la eligen.
Jesús Bastante
"No
es un comienzo de nada, sino una continuidad de un trabajo que ya
estamos llevando a cabo". El secretario de relaciones interconfesionales
de la CEE, Rafael Vázquez, ejerció como anfitrión de la presentación de
la Mesa de Diálogo Interconfesional de España, que
tuvo lugar este mediodía en la catedral anglicana de Madrid. Un intento
de las confesiones cristianas presentes en España para "garantizar el
derecho fundamental a la libertad religiosa", tal y como apuntó durante
la lectura del manifiesto fundacional su presidenta, y secretaria
ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno.
Otros
objetivos serán, según la lectura del manifiesto fundacional, "promocer
el diálogo y la colaboración para el bien común" de las confesiones
cristianas "en aquellos temas que sean oportunos", y "aportar valores
fundamentales a la sociedad", poniendo de relieve "la capacidad de la fe
cristiana para construir puentes entre las personas".
¿Cómo alcanzarlos? Mediante "el
diálogo respetuoso, sincero y constructivo a nivel institucional sobre
los temas planteados, con respeto por la identidad de cada uno de sus
miembros", la "promoción del conocimiento recíproco y/o el
intercambio de recursos, cuando sea posible según las propias
doctrinas" y la "cooperación conjunta en áreas de interés común y en
iniciativas o proyectos que permitan a sus miembros dar un testimonio
común de servicio a la sociedad".
La 'Mesa de Diálogo
Interconfesional' surge de un proceso en el que han estado involucradas
la Iglesia Católica a través de la Subcomisión para las Relaciones
Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal
Española, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
(FEREDE), la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico
de Constantinopla, el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, el
Obispado Ortodoxo Ruso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Evangélica
Española (IEE), la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión
Anglicana), la Iglesia de Inglaterra (Diócesis de Europa), la Comunidad
Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Apostólica Armenia y
la Iglesia Siro-Ortodoxa.
Gracias a nuestra compañera Davinia que ha compartido estos materiales que ha elaborado en grupos de redes sociales y quiere compartirla también desde el blog.
Buen trabajo, Davinia.
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Considero, personalmente, que hay muchas más opciones y mejores para el titular de la entrevista, de ahí que no la incorpore como enunciado de este post.
Antonio Roura, laico de la diócesis de Getafe, es el nuevo director del secretariado de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE. Hablamos con él de los retos que tiene al frente de su nuevo puesto, entre los que destaca la inclusión de la educación especial.
¿Cómo ha acogido su nombramiento? Pues todavía sigo conmovido por la confianza que significa, y estoy profundamente agradecido por la oportunidad que supone poder colaborar y contribuir en la misión de la Iglesia en la educación. No puedo menos que agradecer a Raquel Pérez Sanjuán, anterior directora, y a Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la educación y cultura la dedicación y el impulso que vienen dando a la educación católica en este momento que Benedicto XVI definió como de emergencia educativa.
¿Cuáles son los principales retos que se te plantean como nuevo director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura? Continuar, como decía, con el trabajo que se ha venido realizando estos años. Sin duda, la celebración del Congreso La Iglesia en la educación: presencia y compromiso, organizado, este febrero de 2024 por la Conferencia Episcopal, ha suscitado un proceso de reflexión compartida de todos los agentes de la educación católica, en aquellos ámbitos en los que está presente, que ha servido para reconocer algunos desafíos a los que la Iglesia, siempre atenta a las circunstancias de cada momento de la historia, debe responder para cumplir su misión de anunciar el Evangelio y contribuir al bien común. Hay que continuar y cuidar que el impulso del Congreso, que supuso un modo participado y eclesial de pensar la educación, se concrete en formas creativas y valiosas para suscitar el diálogo del Evangelio con la cultura. El inminente Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco puede suponer un nuevo aliento a nuestra misión educativa. En sus palabras de saludo a los participantes en el Congreso nos recordaba que la educación «es un acto de esperanza en la persona que tenemos delante».
Las autoridades educativas se han pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la inclusión de la educación especial en las aulas ordinarias. ¿Qué le parece la propuesta? No podemos cuestionar el principio de la inclusión. Como decía recientemente el Papa Francisco, la inclusión es exigencia de la fraternidad. Otra cosa es que ese principio de la inclusión, cuando llega a los centros escolares, ha de hacerse con la escucha de los técnicos, de los especialistas y de las familias y con los recursos económicos y humanos que permitan desplegar las actuaciones que posibiliten el desarrollo de cada persona y una inclusión real y efectiva. Uno de los paneles del Congreso de la Iglesia en la educación, puso el foco en la presencia de la Iglesia en la educación especial y fue conmovedor ver cómo se renovaba el compromiso, se denunciaban las carencias y como se subrayó, desde la antropología cristiana, la dignidad y el valor sagrado de cada vida humana.
¿En qué situación se encuentra la asignatura de Religión en la actualidad en la enseñanza pública? Si la juzgamos valorando la decisión de las familias que, curso tras curso, la eligen para sus hijos, o la de los alumnos que año tras año, se matriculan en ella a pesar de la desconsideración académica o si la juzgamos por el compromiso y la ilusión de los profesores de Religión que se actualizan, una y otra vez, para hacer mejor su trabajo podríamos decir que hay fortaleza y esperanza. Su importancia para las familias se ratifica cada septiembre. Sin embargo, es sabido que la LOMLOE ha buscado, hasta dónde ha podido, ningunear escolar y curricularmente la asignatura. Las administraciones autonómicas, en algunos casos, han hecho explícita su voluntad de seguir en esa línea o, sin reconocerlo, sus decisiones hablan por ellos. Las diferencias entre CCAA son clamorosas, aunque ninguna va mucho más allá del mínimo legal. En general, muchos equipos directivos y claustros, a pesar de ello, se esfuerzan en tratar como un igual al profesorado de religión y normalizar la asignatura, pero también es fácil encontrar equipos directivos o responsables que no esconden su voluntad explícita de deteriorar a la asignatura y el ánimo del profesor, gestionando con desprecio o con mezquindad el encaje horario o la constitución de grupos de alumnos… Nada que no hayamos vivido otros cursos. Mientras tanto, mejorar la integración escolar de la diversidad religiosa presente en la sociedad, la educación moral de los alumnos, respetando sus creencias y profundizando en los valores comunes de la convivencia y la ciudadanía sigue pendiente.
¿Cómo valoras el batacazo que se dio España en las pruebas PISA? Ciertamente, las pruebas PISA miden el rendimiento académico en determinadas capacidades de los alumnos y cuantifica, sitúa y compara esos resultados con otros sistemas educativos. Los resultados, después de la reciente pandemia, han sido peores en relación a otras convocatorias anteriores del informe, aunque habría que analizar despacio los datos. Los factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos son múltiples (personales, ambientales, educacionales, sociales, culturales, etc.) y su solución exigiría acciones, decisiones, recursos humanos y económicos, sobre los que los responsables de las políticas educativas saben que existen consensos y evidencias que, después, les cuesta llevar a la práctica. Por otra parte, como ya es muy reconocido en el sector, PISA evalúa aspectos parciales del rendimiento escolar, que nosotros consideramos imprescindibles, pero deja otras muchas variables del proceso educativo sin evaluar, a veces, esas variables son más esenciales incluso que las que evalúa. Colocar a la persona en el centro del proceso educativo tiene consecuencias que van más allá de los datos que puedan reflejar las evaluaciones externas de rendimiento. La educación integral, no ignora la importancia del rendimiento académico, pero, con igual intensidad, afirma que el ser humano es mucho más.
El inicio de curso siempre es un momento intenso tanto para las familias como para los profesores y colegios. ¿Qué consejos le daría a quienes se encuentran inmersos en la vuelta al colegio? Que se necesitan mutuamente, que deben colaborar para poder hacer bien su trabajo. Que ambos, familias y profesores, tienen que sentirse cómplices de una tarea, hermosa y compleja, que es imprescindible para el despliegue en plenitud de la persona del alumno y de la construcción de la sociedad. La educación de cada hijo (-a), de cada ciudadano (-a), no puede quedar en manos de otros actores a los que no mueva el amor al conocimiento, a la búsqueda de la verdad y el bien común. Sin la colaboración leal familia y escuela, los colegios pierden su razón de ser educadora.
Parece que ya no se habla de un Pacto Educativo Global. ¿Se sigue trabajando en ello? ¿Cree que en el futuro podremos verlo hecho realidad? Sí, se sigue trabajando y es una línea de fuerza en el trabajo de Escuelas Católicas y de otras realidades escolares de identidad católica. De alguna manera, el Congreso de la Iglesia en la educación es un fruto de la iniciativa del Pacto. Desde la Comisión Episcopal para la educación y la cultura, el Pacto educativo global nos obliga a no olvidar que la educación es una labor coral en la que todos estamos llamados a colaborar.
Gracias a nuestro compañero Emilio que ha compartido a través de redes sociales esta magnífica sopa de letras como actividad para los primeros días del curso.
Cliquea sobre la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla.
En este caso, aborda la diversidad religiosa
como un componente esencial de la sociedad contemporánea. Entender y
respetar las diferentes creencias y prácticas religiosas es fundamental
para la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad
inclusiva. La educación juega un papel crucial en este proceso, y una
situación de aprendizaje bien diseñada sobre la diversidad religiosa
puede fomentar el respeto mutuo, la empatía y el conocimiento crítico
entre los estudiantes.
Una vez más, publicamos una magnífica Situación de Aprendizaje realizada por Marta Ruiz Villalba, alumna de Pedagogía y Didáctica de la ERE (DECA) en el ISCR San Pablo, de Málaga.
En
el mundo globalizado de hoy, las sociedades son cada vez más
multiculturales y multirreligiosas. Las migraciones, tanto voluntarias
como forzadas, y la interconectividad global han creado comunidades diversas en términos de
cultura, lengua y religión. España no es una excepción a esta tendencia.
El país ha
experimentado una creciente pluralidad religiosa debido a la inmigración
y a la evolución de las identidades religiosas de sus ciudadanos.
En
este contexto, la educación debe abordar la realidad de la diversidad
religiosa para preparar a los estudiantes para vivir y prosperar en una
sociedad plural. La ignorancia o el desconocimiento sobre las diferentes religiones puede
dar lugar a prejuicios, discriminación y conflictos. Por lo tanto, es
imperativo que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda y
respetuosa de las diversas tradiciones religiosas presentes en su
entorno.