Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de febrero de 2024

2024-02-25 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

Pasatiempos Religiosos para esta semana (Cuaresma)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

sábado, 17 de febrero de 2024

Por que elegir la asignatura de Religión

Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia

viernes, 16 de febrero de 2024

Nuevas publicaciones para animación bíblica de pastoral

Te invitamos a apreciar el valor de estos nuevos contenidos, la mayoría de ellos también están disponibles en formato digital.

Agradecemos que compartas esta información con aquellas personas a quienes creas que pueda interesar.

La utilización política de la Biblia

Un esclarecedor estudio que trasciende lo religioso sobre el empleo de los textos bíblicos con fines políticos. El análisis se centra en cinco contextos políticos claves de la historia moderna, estudiando cómo la Biblia ha sido utilizada de manera diversa y, a menudo, contradictoria.

Con un enfoque serio y documentado, cada capítulo revela la influencia y vigencia de la Biblia en escenarios como la política estadounidense, el Estado de Israel, el apartheid sudafricano, América Latina y la política del Reino Unido.

Este libro implica un atento análisis de la realidad y una visión crítica de la Biblia, no juzga     
ver más

Disponible en formato papel  y en formato digital

 

Mirada apasionada (Eucaristía nº 3/2024) Semana Santa. Ciclo B / 24 de marzo al 31 de marzo

Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas de Semana Santa (Semana Santa. Ciclo B / 24 de marzo al 31 de marzo): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones...

Además, se incluye una sección de recursos pastorales con la Hora Santa, el Vía Crucis y una oración comunitaria
.  Ver más

Disponible en formato papel  y en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

Mirada luminosa (Eucaristía nº 4/2024) Pascua y tiempo ordinario. Ciclo B / 7 de abril al 2 de junio

Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas de Pascua y tiempo ordinario (Ciclo B / 7 de abril al 2 de junio): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones.... Ver más

Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

Guerra y paz Concilium 404

Una relectura apasionante del evangelio a partir de uno de los manuscritos más antiguos que se conservan.

A lo largo de más de cuarenta años, el autor ha estudiado este manuscrito y sus lecciones variantes, cotejándolos con el texto más habitual, y logrando con ello un profundo conocimiento de la persona de Jesús.

Las notas homiléticas que contiene esta obra, basadas en lecturas que presentan notables diferencias respecto Ver más

Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

En cada uno de estos libros encontrarás una lectura que hemos preparado con mucho mimo y que recomendamos, echále un vistazo.

Juega en tu aula con Blooket - Crypto Hack

Video explicativo de uno de los juegos que componen la plataforma Blooket. 

Realiza tu propio banco de preguntas estilo Kahoot! o juega con las que han elaborado otros docentes. 

Aprende cómo hacerlo con este video.

Convierte a tu alumnado en hacker, gana criptomonedas y quita a otros compañeros-as algunas hackeando su contraseña. 

Diversión asegurada!!!

Dispones de muchos más videos con recursos TIC y gamificación en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

 

Juegos y recursos para Cuaresma, desde Infantil hasta Bachillerato

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Juego para realizar en los días de la Cuaresma para explicar a los niños qué es y los días que tiene.

Descarga, previo registro, en: https://www.freeed.com/articles/32757/juego-de-la-cuaresma

Dispones de más juegos como los siguientes en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html

Desde Reflejos de Luz nos ofrecen este material: https://reflejosdeluz.es/el-mejor-equipo-cuaresma-2024/

Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria

Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria 

ESO y Bachillerato

MAS RECURSOS PARA CUARESMA

 

 

jueves, 15 de febrero de 2024

Conoce qué sindicatos y asociaciones quieren la religión fuera de la escuela y qué piden

Campaña unitaria: “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”

Comienza una nueva legislatura sin avances previsibles hacia la plena laicidad del estado y de la escuela.

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales que suscriben esta declaración hacen un llamamiento a todos los partidos políticos, en especial a aquellos que forman parte del Gobierno de coalición, a la comunidad educativa y a la sociedad en general en orden a hacer efectivo el objetivo democrático de lograr la plena implantación del principio de laicidad en el sistema educativo, a fin de preservar la libertad de conciencia del alumnado y la no segregación por motivos ideológicos o culturales en el ámbito escolar.

En el marco de esta campaña, que tiene ya más de 20 años, se han llevado a cabo múltiples iniciativas, interpelaciones políticas y propuestas legislativas ante cada uno de los gobiernos de turno y ante el propio Congreso de los Diputados, sin que las coincidencias de planteamiento con fuerzas políticas que dicen defender el principio de laicidad hayan culminado –hasta ahora- en normas legales capaces que garanticen la plena laicidad del sistema educativo.

En ese contexto reafirmamos hoy de nuevo la vigencia de la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018, como consecuencia de una iniciativa de esta Campaña unitaria, instando al Gobierno a:

A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al Gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Lamentablemente, esta Moción no fue tenida en cuenta por el Gobierno durante la pasado legislatura, ni reclamada por parte de ninguno de los Grupos parlamentarios que en su día – estando en la oposición- la aprobaron en la Comisión de Educación. Aprobada durante la pasada legislatura, la LOMLOE (Ley que no recoge las recomendaciones que los propios partidos del Gobierno suscribieron en 2018), seguimos teniendo dudas acerca de los contenidos y la aplicación en los centros privados concertados (en su mayoría católicos) de ideario propio en la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en un curso de Primaria y en otro curso de Secundaria. También nos preocupa la aplicación de la alternativa que se está dando por parte de las diferentes Comunidades Autónomas y de los centros (en su autonomía), a quienes no solicitan religión.

Las carencias de la política educativa del Estado, agravadas por la irrupción de la extrema derecha en determinados parlamentos y Gobiernos autonómicos, dibuja un panorama poco esperanzador: Por una parte, se acentúan procesos de mercantilización y privatización de la enseñanza, tanto por la vía de precarizar la enseñanza pública, como a través de medidas de apoyo al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Por otra parte, se sigue manteniendo en los centros escolares públicos a personas designadas por los obispos con la misión de, además de impartir clases de religión, cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A todo ello habría que añadir la entrada, cada vez mayor, en los centros públicos, de representantes de religiones minoritarias, también con el propósito de hacer proselitismo. Ciertamente, nos preocupa la irrupción de la extrema derecha en el ámbito autonómico y municipal, Pero no nos parece menos preocupante que los recientes Acuerdos del Gobierno de coalición sigan sin avanzar hacia la extensión de una escuela pública y plenamente laica.

Todo ello conlleva un doble grave perjuicio para el alumnado que, por un lado, es segregado por motivos ideológicos desde edades muy tempranas (nada más y nada menos que desde los tres años), vulnerando diversos convenios de la Infancia, a lo que se añade la segregación por motivos económicos y sociales consecuencia de las políticas de privatización. Una vez iniciada la legislatura en noviembre y constituido el nuevo Gobierno en torno a unos acuerdos que no abordan la cuestión de la laicidad del Sistema Educativo, las entidades que más abajo se relacionan, mantenemos, con mayor fuerza si cabe, nuestra lucha por:

A- Garantizar la plena laicidad de la enseñanza, para lo cual es preciso:
1-Sacar la enseñanza confesional de las religiones, del currículo, horario y ámbito escolar, de forma inmediata.
2-NO financiar -con dinero público- el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar.
3.-Potenciar la Red Pública de Enseñanza, como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, evitando -de forma progresiva- la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo.

B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, por constituir la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia Católica, especialmente dentro del sistema educativo, a pesar de haberse producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. De igual forma debe procederse a la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se establece la posibilidad de impartir religión en la escuela.

Por todo esto, demandamos al Gobierno y a los grupos políticos (especialmente a aquellos que han apoyado la investidura) COMPROMISOS para salvaguardar principios constitucionales basados en los Derechos de la Infancia más elementales, como es preservar la libertad de conciencia y la no segregación por motivos ideológicos y sociales en el ámbito escolar. Para ello deben comprometerse a sacar la religión del sistema educativo, lo cual requiere de actuaciones políticas y medidas legislativas.

Entidades que respaldan la DECLARACIÓN de 2024, (hasta el 12 de febrero)
EUROPA LAICA
STEs-i – Confederación de Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza
FE-CCOO – Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras
Enseñanza UGT Servicios Públicos
FECGT – Federación de enseñanza de CGT
STEM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Madrid
STE–CLM – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla – la Mancha
STECyL – Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de Castilla y León
STERM Intersindical Región Murciana – Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región
Murciana
USTEA – Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (Educación)
SUATEA – Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Asturias
STEC – Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria
STEA-i – Sindicato de Trabajadoras/es de la Enseñanza de Aragón
STEG – Sindicato de Traballadoras y Traballadores do Ensino de Galiza
STEILAS – Euskal Herriko Hezkuntzako Langileen Sindikatua / Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de
Euskal Herria
FE-CCOO Madrid
CGT – Sindicato de Enseñanza de Madrid
REDES CRISTIANAS
CCBM – Cristianas y Cristianos de Base de Madrid
Católicas por el Derecho a Decidir
UAL – Unión de Ateos y Librepensadores
AMAL – Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
MHUEL – Movimiento hacia un Estado Laico
FAL – Fundación Acción Laica (Aragón)
Laikotasuna / Colectivo por la laicidad (Gipuzkoa)
HL – Hezkuntza Laikoa Elkartea / Asociación por una Educación Laica (Bizkaia)
Fundació Ferrer i Guàrdia
MRP – Movimientos de Renovación Pedagógica (Madrid)
Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias
Asamblea Marea Verde Madrid
CIDESPU – Ciudadanas en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles
Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez
Plataforma por la Escuela Pública de Móstoles
FAPAR “Juan de Lanuza” – Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón
FAPA “Miguel Virgós” – Federación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Enseñanza
Pública del Principado de Asturias
EHIGE – Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Konfederazioa / Confederación de Madres y Padres de Euskal Herria
CODAPA – Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública
FAPA María Moliner – Albacete
Frente de Estudiantes
Estudiantes en Movimiento
FADEA – Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón
Estudiantes en Defensa de la Universidad (Aragón)
Fundación Democracia Activa
AFA – Asociación Feminista de Asturias
Colectivo Escuela No-sexista de Asturias
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid
Izquierda Republicana
Izquierda Castellana Asamblea Local de Móstoles

Fuente: https://steilas.eus/es/2024/02/15/campana-unitaria-por-una-escuela-publica-y-laica-religion-fuera-de-la-escuela/

Accede a los paneles de experiencia y participación del Profesorado de Religión (Congreso de la Iglesia y la Educación)

 

Ya están disponibles los materiales para el panel de experiencia y participación del Profesorado de Religión para el Congreso "La Iglesia y la Educación" 

 

MATERIALES:

Fuente: https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/profesorado-de-religion-catolica/

miércoles, 14 de febrero de 2024

CONVIÉRTETE, NICO MONTERO (MIÉRCOLES DE CENIZA)

Esta canción ahonda su raíz en una frase tantas veces proclamada cada miércoles de ceniza. *“Conviértete y cree en el Evangelio”*. No es un mandato ni una imposición, es una propuesta y un reclamo firme a que volvamos nuestros ojos al Evangelio, como proyecto de vida asumido desde lo más hondo de nuestro ser. La cuaresma, o nos conduce al itinerario de asemejar nuestro corazón al corazón de Jesús y a su Evangelio, o termina siendo un compendio de ritos y tradiciones vacías de contenido. Os invito a dejaros llevar por este sencillo tema que nos pone *“rumbo a lo profundo”* 

Os invito a dejaros llevar por este sencillo tema que nos pone “rumbo a lo profundo”, con arreglos y vídeo de la mano prodigiosa de Gerson Daniel Pérez. 

LETRA 

Conviértete y cree en el Evangelio 

Conviértete y cree en el Evangelio 

Transfórmame, quiero nacer de nuevo 

Renuévame, y cámbiame por dentro. 

Conviértete, pon rumbo a lo profundo, 

Conviértete para ser luz del mundo. 

Conviértete, que tus ojos brillen con el fuego 

Que te abrasa con la fuerza de la fe. 

Atrévete y vive el Evangelio 

Sal a anunciar que ya ha llegado el Reino 

Conviértete y sé testigo de la misericordia 

Que el Señor colme tu vida con su amor. Entrégate a los que te rodean 

Siente el dolor de todos los que sufren 

Conviértete y sé un regalo para los hermanos 

Que la Paz habite en tu corazón.

¿Qué es el síndrome de Jerusalén?

Película: El síndrome de Jerusalén (2013) 

El término ‘síndrome de Jerusalén’ fue utilizado por el psiquiatra Yair Bar-El para designar la ‘descompensación psicótica’, que sufre un cierto número de turistas que cada año visitan la ciudad de Jerusalén. 

En algunas ocasiones, los sujetos se identifican con algún personaje bíblico, mientras que, en otras, creen tener algún tipo de misión o papel vital en eventos trascendentales de índole religioso. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357 

martes, 13 de febrero de 2024

Descuento especial en tu selección de libros de Cuaresma 2024

Accede a toda la información cliqueando sobre la imagen o en https://ebooks.editorialccs.com/library/filter?collection=cuaresma24

 

 

Contenido publicitario sin colaboración pagada.

III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos

 


Se confirma la celebración del III Congreso Internacional de Estudios Bíblicos en San José de Costa Rica entre los días 23 y 27 de junio de 2025 bajo el título “Exégesis bíblica en la sociedad contemporánea: conflictos, fundamentalismos y resistencias”.

De este modo se da continuidad a estos encuentros que comenzaron con el primer congreso —organizado en Buenos Aires con ocasión de los 80 años de Revista Bíblica— y se afianzaron con el II Congreso —desarrollado bajo modalidad virtual—,coordinado desde Colombia por biblistas de la Pontificia Universidad Javeriana y otras instituciones.

El Comité Local del III Congreso está conformado por biblistas de la Universidad Bíblica Latinoamericana y la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El encuentro se desarrollará alrededor de tres ejes: (1) los conflictos (una aproximación fenomenológica a la metodología para la lectura del texto bíblico, principalmente en contextos latinoamericanos); (2) los fundamentalismos (propuestas de la exégesis crítica frente a los reduccionismos en la lectura bíblica); y (3) las resistencias (las formas alternativas, pastorales y pedagógicas para afrontar estos desafíos).

Las jornadas se articularán en torno a mesas de trabajo con distintos participantes, paneles de reflexión por regiones y conferencias principales. Estas últimas estarán a cargo de los biblistasCássio Murilo Dias da Silva (Ediçoes Loyola, São Paulo), Carmen Bernabé Ubieta (Universidad de Deusto, Bilbao) y José Enrique Ramírez-Kidd (Universidad Bíblica Latinoamericana, San José).

Desde Editorial Verbo Divino, por el interés de estas jornadas para el ámbito exegético latinoamericano, les invitamos a visitar la página web del Congreso y a cumplimentar el formulario para recibir información: III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS BÍBLICOS (canva.site)

INFORMACIÓN: https://ubl-2023.my.canva.site/congreso-internacional-estudios-biblicos

Canciones y presentaciones para Cuaresma y Semana Santa

Nuestro compañero Unai Quirós ha recopilado en este magnífico GeniaRely canciones y presentaciones para Cuaresma y Semana Santa.
Gracias por compartir, Unai.

Dispones de muchos más GeniaRely de Cuaresma y Semana Santa en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html

 

lunes, 12 de febrero de 2024

Medio centenar de organizaciones reclaman una escuela pública laica: "La religión debe practicarse en el ámbito privado"

Europa Press

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de organizaciones han lanzado este lunes la campaña anual 'Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela' en la que reclaman que la religión se practique en el ámbito privado fuera de los colegios financiados con dinero público.

Estas organizaciones demandan al Gobierno y a los grupos políticos, especialmente a los que han apoyado la investidura, compromisos para salvaguardar principios constitucionales basados en los Derechos de la Infancia más elementales, "como es preservar la libertad de conciencia y la no segregación por motivos ideológicos y sociales en el ámbito escolar".

Para ello, piden que se comprometan "a sacar la religión del sistema educativo, lo cual requiere de actuaciones políticas y medidas legislativas".

De este modo, la campaña insta al Gobierno a garantizar el "imprescindible" carácter laico que, a su juicio, "debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar".

La iniciativa también exige la derogación de los acuerdos de España con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, "obligando al Gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato".

Para garantizar la plena laicidad de la enseñanza, las organizaciones que forman parte de esta campaña, que se renueva anualmente desde hace más de 20 años, defienden sacar la enseñanza confesional de las religiones del currículo, horario y ámbito escolar "de forma inmediata"; no financiar con dinero público "el adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar"; y potenciar la red pública de enseñanza "como fundamental para vertebrar el derecho a la Educación de todos, evitando -de forma progresiva- la desviación de fondos públicos hacia intereses privados de todo tipo".

El coordinador de la campaña, Sergio López, ha explicado que diseñarán un vídeo conjunto que publicarán en las redes sociales e intentarán concentrar su difusión en las semanas previas a la matriculación del alumnado.

"Estamos intentando recopilar material para difundir en el momento de la matriculación para que las familias matriculen a sus hijos en centros públicos y no les matriculen en la asignatura de Religión", ha señalado López.

MATRICULAR A LOS HIJOS EN COLEGIOS PÚBLICOS Y LAICOS

Desde Comisiones Obreras, Aída San Millán considera que es "muy importante" solicitar a las familias que matriculen a sus hijos en colegios públicos y laicos. "No deberíamos financiar con dinero público la religión en ningún centro escolar. La sociedad avanza hacia una laicidad en los centros educativos", ha sentenciado.

En la misma línea, José Luis Valero, de UGT, ha destacado que la religión "pertenece al ámbito privado" por lo que "no tiene lugar en la escuela pública" y ha pedido que en los centros escolares sostenidos con fondos públicos "no se le dé cobertura a la religión".

"Queremos que se ponga el foco en el expolio que arrastra la educación pública frente a los privilegios que se otorgan cada vez más a la privada concertada, siendo en la gran mayoría controlada por la Iglesia Católica y sus numerosas fundaciones", ha subrayado Esther, de Europa Laica.

Europa Laica ha advertido de que, hasta ahora, "no hay voluntad política en ninguno de los partidos que se dicen progresistas para hacer que esta urgencia democrática trascienda". "Las religiones no pueden invadir los espacios públicos y la solución no está en la multiconfesionalidad. La religión debe salir de los centros públicos y concertados", sentencia la organización.

Steilas, sindicato de Educación del País Vasco y Navarra, cree que es "necesaria" la libertad de conciencia y la separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que exige que "el adoctrinamiento religioso esté fuera de las escuelas".

Durante su intervención, la secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Nieves Burón, ha respaldado esta campaña "por el impulso que esto supone a la matriculación en la escuela pública como garantizadora de la igualdad de oportunidades y vertebradora en todo el territorio".

"La religión debe practicarse en el ámbito privado. La escuela debe ser un espacio común y libre de esos dogmas", ha apostillado Burón.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Asturias tampoco está a favor de que se trate la religión en las escuelas públicas. "No nos parece el espacio adecuado para tratar estos temas. Para estudiar o practicar la religión hay otros espacios destinados para ello", apunta.

Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-medio-centenar-organizaciones-reclaman-escuela-publica-laica-religion-debe-practicarse-ambito-privado-20240212120517.html

Oración del Padrenuestro y del Ave María en Lengua de Signos Española

Gracias a nuestro compañero Felipe Caso que nos envía estos dos videos para trabajar las oraciones del Padrenuestro y del Ave María mediante lenguaje de signos.


 

Dispones de muchos más videos en LSE en https://www.youtube.com/@catequesisdesantiago158/videos

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