Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 17 de febrero de 2020

Materiales para Cuaresma, biblia, santos, y otros recursos para Religión

Retablos e iconografía
San Valentín
SAN VALENTÍN: Día del amor y la amistad
Los patriarcas de Israel
Las parábolas de Jesús
DÍA INTERNACIONAL DEL ¿Juego RESPONSABLE?
4º---- UN CUERPO LLENO DE VIDA, La Iglesia
Iguales en dignidad
¿¿¿¿¿ ES LA CIENCIA CONTRARIA A LA FE????
DIBUJO: Virgen de Suyapa (Patrona de Honduras)
El amor de verdad
Libro de la Sabiduría
Canción de Josafat...
La importancia de orar por las almas del Purgatorio
TARJETA: Cruz con corazón
DICCIONARIO ILUSTRADO: Limosna
JUEGO: Jesús en el desierto (Encuentra las 8 diferencias)
Cuaresmario 2020
REFLEXIÓN: Todos somos sembradores
Obrar con amor salvará al mundo
La oración que va directa a Dios
PARA TRABAJAR SAN VALENTÍN Y EL VERDADERO AMOR CRISTIANO EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Actividad para infantil "La Iglesia"
Los famosos y la fe [Propuesta de actividad]
JUEGO: La mujer pecadora (para completar)
Nos relajamos en clase, sonidos de la naturaleza
MESES CON VALOR
Miércoles de Ceniza 2020
En el Arca de Noé todos cantan y bailan....
Canción infantil - El Arca de Noé...
Canta Juego - El Arca de Noé...
Video: EL Arca de Noe - Pequeños Héroes...
Parábola del hijo pródigo Lc 15,11-32. Cruzada
El buen samaritano (para completar)
BEATA ASCENSIÓN NICOL GOÑI
Santa Dulce Lopes Pontes (historia breve)
DIBUJO: Dios entregó a su Hijo Único
Todo lo espero de ti - Pablo Martinez feat. Athenas &Tobias
Soy Vida _ Maxi Larghi (Video Lyrics) | Video
Trabajo en equipo (video)
FUEGO _ Cristóbal Fones, SJ Feat Maxi Larghi

Actividades para la Sostenibilidad, actualidad en Religión, formación y noticias.

LOS 800.000 EMPLEADOS PÚBLICOS TEMPORALES Y EL PROFESORADO DE RELIGIÓN INDEFINIDO
Cuidados paliativos: la profesión médica planta cara a la eutanasia
El discurso de Joaquin Phoenix en los Oscar

Estrategias Didácticas Innovadoras – Recursos para el Aula del Siglo XXI | eBook
Música Católica Luis Enrique Ascoy | Enlaces Pastoral
Alfareros | Enlaces Pastoral
Teología fundamental. 2. La Revelación - Religión natural y religión revelada
TALLER BLOGGER, INSTAGRAMER, YOUTUBER
UN BOSTEZO CONTAGIOSO
EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA YA LUCE RESTAURADO
Actividades y manualidades para hacer en casa y cuidar el medioambiente
POSTAL: La fe es un don...
15 cortometrajes sobre igualdad y no discriminación
Reciclajes que evitan gastos (Sostenibilidad)
Consejos para ser ecológicos y contaminar menos (Sostenibilidad)

Evangelio del domingo, catequesis del Papa y Exhortación Apostólica. Recursos liturgia

Evangelio del Domingo
El cristiano no debe ser legalista. Domingo 6 TO Ciclo A
Catequesis del Papa sobre las Bienaventuranzas: 3, «Bienaventurados los que lloran»
Exhortación Apostólica "Querida Amazonía" del Papa Francisco.
Habéis oido, pero yo os digo
RECURSOS - 6º Dom TO - Ciclo A
Por encima de la Ley, la persona Mt 5,27-37 (TOA6-20)
La alternativa de Jesús a la Ley Mt 5,17-37 (TOA6-20)
Evangelio según San Mateo 5, 17-37 - "Jesús y la Ley"
Exhortación Apostólica -Querida Amazonia- Papa Francisco
LA ORACIÓN DEL VIENTO
Querida Amazonía (Exhortación apostólica papa Francisco) 2-2-2020
Volar sin miedo Mt 5,27-37 (TOA6-20)
VI Domingo del Tiempo Ordinario - A: La perfección de la Ley
Vídeos Reflexión: 6º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo A - "Jesús y la Ley" - (Ed. Verbo Divino - YouTube)

+H29 La historia continúa (Fundación Edelvives)

Día tras día, curso tras curso, durante toda una vida, acudimos a trabajar a un centro educativo. Impartimos varias materias en diversas aulas, asistimos a claustros, tenemos reuniones de coordinación y de formación, evaluamos estándares, corregimos exámenes, tenemos guardias, atendemos recreos, recibimos padres... ¿Para qué lo hacemos? ¿Qué es lo que nos mueve a realizar esta tarea?
Si eres una persona con fe cristiana, si para ti Cristo y el Evangelio son importantes, tienes en tus manos la oportunidad de dar sentido pleno a tu trabajo diario, de modo que no vayan por un lado tu vida y por otro tu trabajo, si vives como cristiano tu labor como docente, tienes en tus manos la clave para una vida docente y personal plena, satisfactoria, ilusionante.,Si crees que no tienes fe, o la tienes ‘un poco abandonada’ pero tus valores, cultura, tradición y forma de ver la vida es cristiana, también tienes la oportunidad de descubrir la riqueza de vivir la docencia en clave cristiana.
Para responder a estas preguntas, resulta clave en nuestra actividad docente tener conciencia del ‘para qué’ de nuestra actividad. ¿Nos desgastamos sólo para transmitir información? ¿Luchamos en última instancia para que un grupo de alumnos se preparen bien para entrar con ventaja en el mercado laboral? ¿Somos expendedores de títulos? ¿Somos cuidadores de niños? ¿Nuestra misión es explicar un programa y cumplir horario? ¿Trabajamos fundamentalmente por dinero?
Como ves, la llamada a vivir tu actividad docente en clave cristiana es para todos. No está dirigida a unos pocos titanes de la fe, sino a ti, sea cual sea tu experiencia de fe (que sólo Dios y tú conocéis). Este regalo y esta propuesta es para todos.
El proyecto +H29 consiste en tomar conciencia y atreverse a experimentar en carne propia el modo de vivir la actividad educativa desde la fe cristiana y desde el Evangelio para escribir un nuevo capítulo de los Hechos de los apóstoles. Este libro termina en el capítulo 28. ¿Nos atreveremos a escribir nosotros el capítulo 29? Vivir desde la fe y el Evangelio nuestra actividad docente nos permitirá ser los autores de este nuevo capítulo.
Para experimentar todo esto, te invitamos a realizar este camino en tres etapas, un camino de renovación y de entusiasmo, una propuesta de crecimiento personal, profesional y de fe. Te invitamos a hacer con nosotros la experiencia del +H29, en forma de un curso online y de encuentros presenciales, donde eres tú el protagonista. Estamos convencidos de que la piedra angular de la educación eres tú: tu ilusión, tu excelencia como docente, tu crecimiento personal, tu plenitud personal.
¿Pero cuál es el ‘plus’ que nos ofrece la fe? Una identidad personal atractiva, la experiencia de la vida docente como misión (más allá del hecho de que es un trabajo), el protagonismo de vivir cristianamente como líder, como autor de la historia personal y comunitaria (y no como mero actor de la misma), nuevas formas de comunicarme y aprender nuevas dimensiones de la educación como son el acompañamiento y la evangelización.
 El curso consta de tres módulos que se cursan online. De los tres módulos, el primero es de carácter kerigmático y de toma de conciencia, por parte del docente, de su identidad cristiana y de su misión como docente y evangelizador. Los otros dos módulos son de carácter práctico, en los que se proporcionan herramientas para el liderazgo evangelizador del profesor cristiano, para promover su capacidad comunicativa (con alumnos, padres y compañeros), dotándole, finalmente, de herramientas para desempeñar con eficacia el arte de acompañar a los alumnos.
También ofrecemos, de modo complementario y opcional alguna sesión presencial previa y final.
Previsión de Calendario:
- Módulo 1: Identidad y misión del educador. 2020 (Convocatorias de matriculación: Marzo, Mayo y Junio)
- Módulo 2: Liderazgo Cristiano y comunicación. 2021 (Convocatorias de matriculación: Marzo, Mayo y Junio)
- Módulo 3: Educar acompañando. 2022 (Convocatorias de matriculación: Marzo, Mayo y Junio)

Más información:
Juan José Echeverría (Fundación Edelvives) juan.echeverria@fundacionedelvives.org

Josep Maria Nonay Pont
Asesor institucional
FUNDACIÓN EDELVIVES

Ponencia final del Congreso de Laicos

Juego de cartas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

Actividad : La baraja del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento
 Dibujos de Phillip Martin
Objetivo : Conocer los personajes del A.T y del N.T
 Archivos adjuntos
Juegos :  Algunos de los juegos a jugar con esta baraja de personajes del Antiguo y Nuevo Testamento

  • Memory de personajes :
 En una gran mesa o en el suelo colocamos las cartas boca abajo , tienen que hacer parejas por turnos .Destapan cada vez dos .Gana el equipo que consiga más parejas .
  • Juego de la Momia (A.T) ó Prisionero (N.T) :

Se hacen 4 equipos de jugadores , se reparten las cartas ( 48 ) sin comodines ( ángeles ) pero con la momia/prisionero . Se trata de hacer parejas para descartarse . La momia/prisionero es la carta a evitar.Los jugadores roban una carta sin verla al equipo de la derecha. Pierde quien al final se queda con la momia.

  • Póquer del A.T o del N.T :

Se trata de hacer combinaciones de cartas :
4 iguales : POQUER
3 iguales + 2 iguales : FULL
5 cartas seguidas : ESCALERA
5 cartas seguidad del mismo color : ESCALERA DE COLOR

  • El Cinquillo :
Se reparten todas las cartas y se empiezan a colocar de modo vertical en 4 filas si se tiene un 5 o siguiendo el orden de las cartas ascendente o descendente.
Gana el equipo que antes se quede sin cartas

 Elaborado por Toni

Archivos adjuntos

Fuente: https://profesoradodereligion.com/group/juegosenreligion/forum/topics/juego-de-cartas-del-antiguo-testamento-y-nuevo-testamento

domingo, 16 de febrero de 2020

El MEFP deberá pagar al profesorado de Religión al que redujo su jornada conforme a la que tenía

Ceuta al Día

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Ceuta ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por CCOO en nombre de varios docentes de Religión contra el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y ha ordenado dejar sin efecto la decisión de reducir su jornada laboral para el presente año académico, condenando a la Administración a que les pague “conforme a la jornada vigente durante el curso 2018-2019”.
La Subdirección General de Personal del MEFP acordó el 16 de septiembre del año pasado una reducción de la jornada laboral semanal de esos trabajadores, que venían prestando servicios como personal laboral en su inmensa mayoría a jornada completa (25 horas) mediante contratos indefinidos como profesores de Religión Católica en diversos colegios de la ciudad.
El día 10 de septiembre se les citó por teléfono para firmar, el 16, una reducción de jornada a entre 14 y 22 horas semanales, según el caso, con efectos desde el 1 de octubre siguiente.
La demanda presentada por la abogada de CCOO Fatima Laouchiri se basó en que se había modificado la jornada laboral de los actores tras el inicio del curso escolar, que había comenzado el 3 de septiembre.
El Ministerio, por su parte, argumentó que “no se había podido realizar antes dicha modificación, ya que con anterioridad no se conocían las necesidades formativas de cada uno de los centros”, pero la magistrada ha entendido que “dicha alegación no puede ser estimada”.
“No puede excluirse la aplicación de una norma que es de obligado cumplimiento con la sola alegación que con anterioridad se desconocían las necesidades”, concluye la juez, que subraya que el propio Ministerio, en un escrito del 5 de noviembre de 2018 de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, “ya reconoce que no es posible la modificación de la jornada tras el inicio del curso escolar y es precisamente esta la razón por la que instó a los distintos centros un informe sobre las horas necesarias y las contratadas de los profesores de Religión que necesariamente debían ser remitidos el 25 de noviembre, y así llevar a cabo las correspondientes modificaciones el 1 de septiembre de 2019, esto es, antes del inicio del curso, que fue el 3 de septiembre”.
“Con anterioridad al fin del curso 2018-2019 ya se tenía conocimiento de los alumnos que recibían clases de Religión Católica e Islámica en cada uno de los centros, se conocían cuáles eran las horas lectivas de cada uno de los profesores y, por tanto se podía establecer con claridad cuáles eran las necesidades de cada uno de los centros en aras de llevar a cabo la modificación de la jornada con anterioridad al inicio del curso escolar”, remacha la sentencia.

Fuente: http://www.ceutaldia.com/articulo/administracion/mefp-debera-pagar-profesorado-religion-redujo-jornada-conforme-tenia/20200215111032214771.html

LOMCE paso a paso, cómo era y cómo es la nueva ley de educación

noticias.universia.es

En apenas una década, hemos visto pasar dos leyes de educación. La ley de educación actual es la Ley Celaá, mientras que la Lomce es su ley predecesora.  ¿Qué diferencia una ley de otra? Es cierto que tantas reformas han supuesto muchos cambios en las funciones del sistema educativo, y muchas veces es difícil de comprender en qué consisten. A continuación te explicamos la LOMCE paso a paso y la nueva Ley educativa, conocida como Ley Celaá, las dos leyes educativas que han marcado el panorama educativo de la última década. 

Ley de educación: la lomce paso a paso

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fue propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) a través de su máximo jerarca, José Ignacio Wert, y aprobada en noviembre de 2013. Su aplicación se hizo latente desde el curso escolar 2014 hasta el curso 2017. 
La finalidad de esta ley era cambiar por completo las competencias del sistema educativo de nuestro país, incluyendo la tasa de abandono escolar temprano y el fracaso escolar.
Sin embargo, la ley causó mucha polémica en especial entre el mundo docente y otras instituciones, que enseguida se mostraron contrarios a esta reforma.
Finalmente la LOMCE no tuvo aplicación definitiva a pesar de estar aprobada, cuando en 2016 se aprobó su paralización en el Congreso con mayoría absoluta.  Por otra parte a principios de ese año, el presidente del Gobierno aprobó el proyecto de Ley educativa que derogaría por completo la LOMCE.

¿Cómo se iba a aplicar la Ley LOMCE?

Para comprender la LOMCE paso a paso, lo primero es tener en cuenta que es una ley de artículo único, cuya función era modificar la LOE, ley educativa que existía hasta ese momento. 
La que por aquel entonces era la nueva ley educativa comenzó a implantarse en el curso 2014-15 en 3 años de Primaria y en Formación Profesional (FP Básica), mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) su aplicación estaba prevista para los cursos 2015-16 y 2016-2017 para el 1º y 3º curso y 2º y 4º, respectivamente. Con todo esto, la primera evaluación final oficial de ESO bajo la nueva ley se se realizaría en 2017.
Entretanto, en Bachillerato, la LOMCE comenzó a aplicarse en el curso 2015-16 y para el segundo curso en 2016-2017, con la primera evaluación final en 2017. 

La organización educativa prevista por la Lomce

Son varios los puntos sobre los que quería actuar la Lomce.  
  • Agrupar las asignaturas de toda la formación preuniversitaria en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Las primeras se regularían por el Gobierno con una carga lectiva de al menos el 50% del horario total, y las segundas y terceras serían determinadas por las comunidades, tantos en los horarios como en los contenidos.
  • Dividir el Bachillerato en 3 modalidades: Ciencias, Artes, y Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Realización de pruebas nacionales comunes, diseñadas por la administración central, en 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Para obtener los títulos de Bachillerato y ESO era necesario superar las 2 últimas pruebas. Asimismo, se proponía realizar una evaluación personalizada para detección de dificultades de aprendizaje al final de 3º de Primaria.
  • Implementación del castellano como la lengua fundamental de la enseñanza siendo las lenguas cooficiales en las comunidades donde se utiliza a raíz de sus estatutos y normativa aplicable.
  • Por otro lado, la asignatura Religión iba a ser sustituida por alternativas obligatorias: Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), dejando de existir la Educación para la Ciudadanía.
  • Promover el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales, la práctica diaria del deporte y el ejercicio en la jornada escolar.
Como puedes ver, muchos cambios que el Gobierno no quiso aprobar en su totalidad. Además de estos que ya hemos mencionado, algunos otros puntos reseñables a destacar de la ley de educación actual por aquel entonces eran: 
  • Definición de currículo: se refiere a los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez cambia elementos del mismo currículo como objetivos, contenidos, metodología, etc y vuelve a definir los criterios de evaluación que permiten obtener los resultados del aprendizaje. Es decir, puede cambiar los criterios de evaluación de los exámenes.
  • Competencias: las divide en dos básicas, por una parte lingüísticas y matemáticas y por otro ciencia y tecnología, y por otra parte cinco transversales divididas en sociales/cívicas, conciencia y expresión cultural.
  • Evaluaciones externas: estas no tendrían efectos académicos en primaria pero sí en la ESO y Bachillerato.
  • En primaria cambiaría la clasificación de asignaturas (troncales, específicas y de libre configuración autonómica). Conocimiento del Medio se divide en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y desaparecería Educación para la Ciudadanía.
  • La ESO se dividiría en dos ciclos independientes, uno que abarca de primero a tercer curso, y el cuarto curso aparte, ya que en este se pretendía dividir en dos opciones: enseñanzas para la iniciación de bachillerato o para la iniciación de un FP. En ambos casos, si se aprueban dichos cursos también se obtiene el título de la ESO.
  • Se esperan otros cambios, como por ejemplo la autonomía de centros a la hora de elaborar proyectos educativos, o más atención en la diversidad.

Ley Celaá, la nueva ley educativa

El pasado 15 de Febrero de 2019, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, llevó al congreso el texto de la nueva ley orgánica que modificaría la LOMCE, que posteriormente se aprobó como proyecto de ley. Con esto, la ley Celaá se convertía en la octava ley de educación que hemos visto por España desde que estamos en una democracia. 
El Consejo Escolar del Estado también apoyó esta reforma para que siguiera su camino hacia la tramitación parlamentaria. Con el respaldo de la comunidad educativa, esta propuesta de ley pudo ser aprobada para derogar la tan criticada LOMCE por el grupo de docentes. 
Al igual que antes hemos explicado los aspectos más importantes de la LOMCE paso a paso, vamos a analizar algunos de los cambios que presenta este nuevo proyecto de ley educativa:
  • Se elimina la obligación de cursar una asignatura alternativa a la religión y la nota de la misma no se tendrá en cuenta a la hora de obtener una nota media en los procesos de selección de becas o de acceso a la universidad.
  • Como carácter excepcional, si se considera que un alumno debe repetir curso, se le proporciona un plan específico de refuerzo.
  • Desaparece la división de asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración.
  • Bachillerato se sigue dividiendo en dos años, pero los estudiantes que finalicen con dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir, solamente las materias pendientes. A su vez se puede obtener el título de Bachillerato por compensación, es decir, si se aprueban todas las asignaturas excepto una.
  • Se prevé la participación de toda la comunidad educativa para la planificación y la gestión de los centros. 
  • Se pretende garantizar tanto el aprendizaje del castellano como el resto de lenguas oficiales presentes en cada una de las comunidades Autónomas. Con esto, se hace mucho hincapié en que al terminar la educación básica el alumno sepa expresar correctamente y a todos los niveles en una y en otra lengua. 
  • Se incluye evaluaciones para mejorar la calidad de la gestión de los centros con el fin de promover un sistema educativo más saneado. 
  • Flexibilidad de enseñanzas en FP y se agilizan los procesos de incorporación de nuevos contenidos. Garantizan también que al tener el título de la ESO se pueda acceder a cualquier tipo de enseñanza postobligatoria.
Ahora que tenemos claro en qué consta la LOMCE paso por paso y por otra parte la Ley Celaá que entrará en vigor previsiblemente para el curso 2020-2021 y el 2021-2020 para modificar la anterior, cabe la posibilidad de que se puedan llevar a cabo más modificaciones dentro del texto original, con la intención de mejorar las propuestas ya presentadas.

Fuente: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2019/06/08/1164949/lomce-y-ley-celaa-repaso-a-las-ultimas-leyes-de-educacion.html

viernes, 14 de febrero de 2020

Oferta de trabajo: se necesitan profesores de Religión para institutos

La Diócesis de Ibiza busca profesores de religión católica para institutos

Un aula durante una clase. Foto Pixrl
@Noudiari / La Delegación de Enseñanza del Obispado de Ibiza busca candidatos y candidatas a la lista de sustitutos para impartir docencia en la ESO y Bachillerato de Religión Católica en los institutos de Ibiza y Formentera.
Para poder optar a estos puestos hay que cumplir una serie de requisitos: ser católico bautizado y contar con una licenciatura o grado en Teología o en Ciencias Religiosas o en cualquier especialidad (preferiblemente de las áreas de Historia, Humanidades, Filosofía o Derecho).
También hay que contar con catalán y con la declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) o estar en disposición para obtenerla.

Los interesados e interesadas deben presentar el certificado de bautismo “preferiblemente acompañado de una carta de recomendación firmada por un obispo o sacerdote que esté actualmente en el ejercicio de su ministerio”, además de la copia del título de licenciatura o grado, un certificado del nivel correspondiente de catalán o de capacitación para impartir docencia en catalán y, en su caso, copia del Título DECA o certificado académico, “donde figuren como cursadas las asignaturas conducentes al título”.
La documentación se pude enviar hasta el 28 de febrero a las 13 horas a la dirección de correo electrónico ensenyaneivissa@obispadodeibiza.es o llevarla personalmente a la Delegación Diocesana de Enseñanza, ubicada en el primer piso de la calle Pere Frances número 12 de la ciudad de Ibiza, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas o, por las tardes, de 17 a 20 horas de lunes a jueves.

Fuente: https://www.noudiari.es/2020/02/la-diocesis-de-ibiza-busca-profesores-de-religion-catolica-para-institutos/
 

Un proyecto apasionante, ¿te apuntas?

Comparto con vosotros la carta abierta realizada por el Delegado de Enseñanza de la diócesis de Zamora, Juan Carlos López, publicada en la revista Religión y Escuela, nº 337, Febrero 2020, p. 46. Creo que es muy acertada en su contenido y muy adecuada en el tiempo en que vivimos actualmente.
Recomiendo su lectura y reflexión.

Gracias Juan Carlos por compartirla desde Facebook.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/s960x960/84993503_10221256241416636_2037941482073096192_o.jpg?_nc_cat=106&_nc_ohc=XRWiMAC8XNoAX9SoJ4o&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&_nc_tp=7&oh=17283a0546cba1da5f2aa13034999a7e&oe=5ED1FDA4

Pin, pan, fuego en la educación

JAIME AGUILERA

Otra vez: nada más comenzar la legislatura se abre una guerra civil, la enésima, donde a cuenta de un 'pin parental' que se va a implantar en la Comunidad de Murcia y que nadie sabe muy bien lo que es, unos defienden el 'pin' y otros contraatacan oponiéndose con el pan, y en medio un alumnado y un profesorado que se sienten abatidos por un fuego cruzado en algo tan básico como la educación.
Pin, pan, fuego en la educaciónEs de un gran cinismo político que en varios programas electorales aparece lo que la mayoría ansiamos desde hace muchos años: un pacto nacional por la educación. Pero no hay manera: en los primeros días de la andadura del nuevo Gobierno la derecha exige en Murcia un 'pin' para controlar al docente y la izquierda exige un pan que anule el 'pin' argumentando que «los hijos no pertenecen a los padres» y llegando a pedir la aplicación del artículo 155 en la Comunidad de Murcia por aplicar el 'pin'. En definitiva, un partido de 'ping' y de 'pong' donde la pelotita blanca no es otra cosa que algo tan básico como la educación. Así nos va.
Coincide que en la plataforma iPasen de la Junta me salta la petición para que autorice, o no, la visita de mis hijos al Archivo Municipal de Málaga (¿el famoso 'pin'?) Y mi mujer y yo la autorizamos, porque donde más aprendí, en un colegio de curas por cierto, fue en las excursiones que hice, y porque desde aquí agradezco al equipo docente del IES Mayorazgo su esfuerzo por salir repetidamente de la rutina de las clases para aprender extramuros; eso sí, respetando a los padres que no autorizan.
Porque lo importante es copiar a nuestros vecinos de Europa que promulgan leyes educativas por encima del gobierno de turno, normas básicas que no son inmutables, que se van adaptando a la realidad, pero que se sacan de la arena política por el bien de todos. Normas básicas -de mínimos si ustedes quieren, pero básicas- con vocación de permanencia en el tiempo, que armonicen el descontrol de diecisiete sistemas educativos (no me voy a extender con los excesos que se han llevado a cabo en los colegios e institutos catalanes) y que reconozcan con mayúscula la autonomía en la gestión de los centros y la figura de autoridad, no de los grupos de whatsapp de los padres hiperprotectores, sino del que tiene que mandar en el aula: el profesorado. Normas que de una vez por todas otorgue a la Formación Profesional la importancia crucial que tiene y la vincule sí o sí al mundo empresarial; que se adapten a la sociedad digital pero, ojo, sin olvidar nunca formar en competencias básicas y, sobre todo, en valores mínimos y consensuados con los que quiero pensar que todos, los de izquierdas y los derechas, estamos de acuerdo.
Pues de eso nada de nada. Aquí lo importante es el 'pin' o el no 'pin'. Lo axiomático no importa: lo importante es decidir si la asignatura de religión puntúa o no. Particularmente soy un bicho raro: me considero católico y afrancesado, eso quiere decir que soy partidario de una catequesis, como católico que soy; pero en la parroquia, no en el colegio, como los franceses. Porque por encima de la importancia curricular de la asignatura de religión hay muchas otras cosas: no nos perdamos otra vez en las ramas, por favor.
Les digo a los del 'pin' que dejen de desconfiar en los docentes y se centren en lo importante. Les digo a los del pan que no vivan obsesionados ni con la religión ni con entrar al trapo de los del 'pin'. Les digo a los del 'pin' y a los del pan que se dejen de memeces y se sienten y no se levanten hasta consensuar un pacto nacional por la educación: cosa que, visto lo visto, tampoco va a ocurrir en esta legislatura.
Lo dicho. La educación no puede ser el arma arrojadiza para un fuego cruzado de 'pin' y de pan. Porque todos sabemos que con las cosas de comer no se juega, ni con el 'pin' ni con el pan.

Fuente: https://www.diariosur.es/opinion/fuego-educacion-20200213002204-ntvo.html

La concertada denuncia ante el PSOE «discriminación, acoso, humillación y vulneración de derechos»


La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo convocó a la concertada por separado y las reuniones, aunque dentro del diálogo, han puesto de manifiesto las discrepancias de la concertada con los planes del Gobierno



La secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo convocó a la concertada por separado. El pasado martes se reunió con la la Confederación Católica de Padres (Concapa) y ayer miércoles con las patronales Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), también en dos encuentros diferentes.
Tras la reunión, el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero, le envió una dura carta a Seijo (que además registró en el Congreso) en la que le agradeció el diálogo pero, al mismo tiempo, denunció que los padres de la concertada han sufrido «discriminación, acoso y humillación» por elegir libremente el modelo de educación que quieren para sus hijos.
Recordaron que representan a más de tres millones de familias, con presencia en más de 3.000 centros educativos (concertados y públicos) y que la red concertada representa alrededor del 20 por ciento del sistema educativo español. Y aún así, el proyecto de ley que se aprobará «en las próximas semanas» en palabras de la ministra, nació «de la división y el enfrentamiento».

«Pensamiento partidista»

Además, aseguraron que se están «vulnerando los derechos fundamentales de las familias simplemente por el hecho de elegir el tipo de educación o centro educativo acorde a sus convicciones religiosas y morales» y que, los padres, deben velar por la educación de sus hijos «y no puede ser que el Estado les imponga un pensamiento partidista, en contra de nuestros principios y creencias». «Claro que se debe de trabajar en valores cívicos, de respeto a las diferencias, tolerancia, igualdad, violencia e incluso sexualidad, pero no desde un punto de vista único y sectario».
En la misiva, Caballero adjuntó una serie de propuestas educativas entre las que destacan la garantía de la libertad de educación y de libre elección de centro, la cultura del esfuerzo, el sistema de conciertos educativos, y que la asignatura de Religión sea evaluable y equiparable al resto de asignaturas y dentro del horario lectivo y que tenga alternativa.
Esta última reclamación se produce a raíz del documento de PSOE y Unidas Podemos del pasado mes de diciembre que plantea que la asignatura de Religión siga siendo voluntaria, no tenga efectos académicos y, por primera vez, se quede sin alternativa.

El polémico proyecto de decreto catalán

Por su parte, Escuelas Católicas, señaló a Seijo que «la derogación de la LOMCE no puede ser la excusa para endurecer la situación de la enseñanza concertada», apuntó Luis Centeno, secretario general adjunto de EC tras la reunión. «Le hemos puesto como ejemplo el proyecto de decreto de admisión de alumnos de Cataluña, que vulnera los derechos fundamentales de titulares y padres, al establecer una planificación administrativa previa al proceso de elección de centro. Este proyecto está elaborado por ERC, socio en el actual Gobierno de España, lo que nos hace temer un endurecimiento aún mayor del proyecto de ley durante su tramitación», agregó Centeno.
En la misma línea, Alfonso Aguiló, presidente de CECE, señaló que le pidieron en la reunión que el Gobierno «legisle pensando en hacer una ley de consenso, como siempre ellos han proclamado, y que no legislen contra la concertada amparándose en exigencias de sus socios políticos. También hemos insistido en que hacen afirmaciones basándose en datos de Madrid que no son ciertos, y que no pueden apoyarse en eso para legislar de un modo lesivo para la concertada», explicó a ABC.

El PSOE recula

Seijo se reunió con la concertada tras las críticas que recibió por haber convocado el mes pasado a todo el sector de la pública en Ferraz en presencia de la ministra, Isabel Celaá dejando afuera a la concertada. Tres días después, reculaba y llamada al sector aunque por separado, en el Congreso y no en Ferraz y tampoco con la presencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, como hizo con el sector de la escuela pública.

Fuente:  https://www.abc.es/sociedad/abci-concertada-denuncia-ante-psoe-discrminacion-acoso-humillacion-y-vulneracion-derechos-202002130213_noticia.html

jueves, 13 de febrero de 2020

Juego de cartas "héroes de la Biblia"



Nuestro compañero Javier González, de Madrid, nos envía otro magnífico juego de cartas realizado con el generador Hearthstone. Él mismo nos explica cómo utilizarlas:

El número de la parte superior son los puntos que les descuento a los niños del ClassDojo por "comprarme" la carta. En la parte de abajo, a la izquierda, son los puntos de ataque que tiene la carta y, en la parte derecha, los puntos de defensa. Cada competidor coge tres cartas de la baraja, suman ataques y defensas y quien gane, se lleva una carta del otro. Cuantos mas puntos tienen en el ClassDojo, mas cartas pueden comprar.


Espero que os sean de utilidad, gracias.

Las copia y pega en hojas para su impresión, de forma que en cada página hay tantas cartas como alumnos en la clase.

Muchísimas gracias por compartir, Javier.

Cliquea sobre la imagen para verla ampliada:








Si se te ocurren más ideas o alternativas para utilizar las cartas, puedes explicarlas escribiendo un comentario a este post.

Más juegos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Gamifica tu clase con "los amigos de Jesús"

Nuestro compañero Roberto Velasco comparte con nosotros un material para gamificar la clase de Religión. Basado en cartas de los 12 apóstoles con una pequeña información de cada personaje.
Mediante el trabajo individual o cooperativo, su comportamiento y actitud, etc., el alumnado va consiguiendo una serie de puntos que se pueden acumular y contabilizar utilizando herramientas para gamificar la clase como ClassDojo o Classcraft. 

Una vez lleguen a la puntuación que se ha determinado (ver siguiente imagen) pueden canjear los puntos por una carta. ¿Quién completará toda la colección? ¿Quién será el primero?


Las cartas han sido elaboradas con un generador de tarjetas vía on line: seasons card generator
Se pueden utilizar también para jugar al memory (con dos juegos de cartas) y localizar las parejas, al "quién es quien" pero con las cartas (un juego de cartas para cada jugador)... y otras muchas más posibilidades que seguro puedes imaginar.

Cliquea sobre la imagen para verla ampliada.












Muchísimas gracias por compartir tan magnífico material, Roberto.
¿Quién se anima a elaborar juegos de cartas sobre sacramentos, personajes bíblicos, los mandamientos, las bienaventuranzas...?
Seguro que tu alumnado te lo agradecerá... y si compartes desde este blog, también otros compañeros y compañeras docentes.

Si se te ocurren más ideas o alternativas para utilizar las cartas, puedes explicarlas escribiendo un comentario a este post.

Más juegos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

La fe da sentido a nuestra vida

Estimados amigos:
¡Paz y bien!
Como colaboración en la tarea evangelizadora os comparto el tríptico: “La fe da sentido a nuestra vida”. 
En unión de oraciones os saluda atentamente,
P. César Ruiz (misionero comboniano)
 

Un día, mi mejor amigo estaba pensativo y con cierta preocupación me dijo: « César yo no creo » . Yo le respondí: « Pero hombre, tendrás alguna dudilla, como todos » . Él insistió: « No, no, que no creo pero me gustaría creer » . Entonces le dije: « Bueno, tú haz como si creyeras » . Él respondió: «Pero eso sería una hipocr e sía »
Más tarde, movido por el deseo de ayudar a mi amigo a recuperar la fe y el sentido de la vida, empecé a leer algunos artículos so bre la existencia de Dios. A modo de introducción e ncontré una parábola del teólogo presbiteriano John Hick que refleja la postura de creyentes y no creye n tes, dice así:
« Dos hombres avanzan juntos por un camino. Uno de ellos está convencido de que la rut a conduce a la c iudad celestial , mientras que el otro opina que no conduce a ninguna parte; pero, como no hay otro camino, viajan juntos.
Ninguno de los dos ha recorrido jamás ese itinerario; por ello, ninguno puede decir qué hallará a la vuelta de cada cu rva. Durante el viaje, viven momentos fáciles y gozosos, pero también momentos difíci les y peligrosos. Durante todo el tiempo, u no de ellos piensa en el viaje c o mo una peregrinación a la c iudad celestial . Interpreta los momentos agradables como estímulos, y los obstáculos como pruebas de su propósito y le cciones de perseverancia, prep a radas por el rey de aquella ciudad y destinadas a hacer de él un habitante digno del lugar al que se encamina.
Pero el otro no cree en nada de esto y considera el viaje como u na marcha inevitable y sin obj etivo. Dado que no hay opción, disfruta del bien y soporta el mal. Para él no existe ninguna c i udad celestial que alcanzar ni una finalidad que dé sentido a su viaje. Sólo existe el camino y sus vicisitudes en el buen tiempo y en el mal o . Los caminantes no tienen distintas expectativas s obre las cosas que encontrarán en su camino , sino únicamente sobre su último de s tino. Al volver la última curva es cuando se verá que uno ha ten ido razón todo el tiempo, y que el otro ha estado siempre equiv o ca do »
En este relato cada caminante tiene sus razo nes: uno para creer y el otro para no creer; sólo al final del camino (al morir) se podrá verificar quién estaba en lo cierto. Pero entonces ya no habrá posibilidad de volver al comienzo y h acer de nuevo el viaje . Puestas así las cosas, quizá más de uno podría pensar que « lo más conveniente » es creer; teniendo como telón de fondo ese « por si acaso ». Pero aceptar la existencia de Dios por miedo no parece elegante. La aceptación debe apoyarse e n argumentos que logren demostrar de manera satisfactoria que exi s te.
El Catecismo de la Iglesia dice que «El hombre, creado a imagen de Dios, está llamado a conocer y amar a Dios y, cuando le busca, descubre ciertas vías para conocerle. También se las l lama pruebas de la existencia de Dios ””, no en el sentido de las pruebas propias de las cie ncias naturales, sino en el sentido de arg u mentos convergentes y convincentes que permiten ll egar a verdaderas certezas» (CCE 31).
En las catequesis de san Juan Pablo II, de f eliz memoria, he encontrado un buen resumen de algunas pruebas sobre la existencia de Dios:
La ciencia dice que el universo está en con stante movimiento y expansión. Este hecho r equiere una causa que, además de haberle dado el ser, le haya comu nicado el movimiento y lo siga manteniendo. A esta causa inteligente los cr eyentes la llamamos Dios.
Cuando estudiamos la evolución de los seres vivientes nos damos cuenta que conservan una finalidad interna que los orienta en una dire cción, de la que no son dueños ni responsables. Todo esto nos lleva a pensar en un H a cedor.
Finalmente deseo mencionar la be lleza. Ésta se manifiesta de manera esplendida y variada en la naturaleza con sus bo s ques, prados y flores. Tam bién la encontramos en las innumerables obras de ar te de la literatura, la música, la pint ura, etc Todo esto nos remite a la fuente origin aria: la belleza trascendente del Creador.
Al considerar la inmensidad del cosmos, la evolución de los seres vivientes y la belleza de la naturaleza, el espí ritu humano se siente de sbordado en sus posibilidades de comprensión e imaginación, y piensa que una obra de tal ma gnitud y calidad requiere un Dios Creador de i nfinita sa biduría.
Estas pruebas son múltiples y permiten al ser humano, mediante la luz natu ral de la razón, ll egar a conocer con certeza la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin últ i mo de todo. A esta realidad los creyentes la llam amos Dios. Pero « el hombre, con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bie n m oral, con su libertad y la voz de su co n ciencia, con su aspiración al infinito y a la d i cha » (CCE 33) está capacitado p a ra dar un paso más y conocer a Dios de manera más profunda en la divina Rev elación (cf. CCE 3 4 35). Ella nos habla de un Dios creador del universo que hizo al hombre a su imagen y semejanza ( cf. Gn 1,26).
También nos habla del pecado original de nuestros prim e ros padres y como, «después de su caída, Dios alentó en ellos la e speranza de la salvación con l a promesa de la r edención » (CCE 5 5). Y, al llegar la plenitud de los tiempos, Dios envió a su único Hijo al mundo p ara que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna (cf Jn 3,16).
Dios, nuestro Padre, es misericordioso y « quiere que todos se salven y lleguen al con oci miento de la verdad » (1Tm 4 ). Pero nos ha creado libres y respeta nuestra libertad para aceptar o r e chazar la salvación que nos ofrece por medio de Jesucri s to, su Hijo.
Actualmente son muchos los fieles que se han alejado de la Iglesia y de la práctica religi o sa, y buscan su realización personal en el disfrute p asajero de los bienes de la sociedad de consumo.
Pero cuando uno sustituye la fe por a l guna forma de increencia y “vive como si Dios no existiera”
entonces la vida pierde la expectativa del más a llá que le da sentido y f i nalidad.
Ante la falta de valores espirituales, algunos, de los que antes se habían distanciado de la Igl esia, han decidido volver a ella para recuperar la fe en Dios y la esperanza de la vida ete r na. La fe es necesaria para la s alvación y d ebe ir acomp a ñada de buenas obras (cf. Sant 2,26).
Nuestros deseos de agradar a Dios se pueden concretar en rezar todos los días, asistir a misa los domingos y fiestas de guardar, frecue n tar los sacramentos y procurar ser amables y se r vicia les con los que nos r o dean. La fe en el Señor y la perte nencia a su Iglesia son dones que debemos conservar, por encima de todo, pues a ellos está vinculada nuestra salv ación. Personalmente agradezco a Dios por la fe recibida y con plena alegría y satis fa cción puedo decir que lo que más aprecio en esta vida es ser cristiano y católico.

Frases célebres
  •  “No hay reloj sin relojero, ni mundo sin Creador” (Refrán popular). 
  •  “Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un ser omnisciente y omnipo-tente” (Isaac Newton). 
  • "Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen” (Blaise Pascal).
  • “Como cristianos aceptamos una verdad fundamental: Dios existe y de esta forma todo lo demás tiene senti-do. Un ateo para negar a Dios tiene que aceptar explicaciones increíbles para todo lo demás. Creo que se nece-sita más fe para negar a Dios que pa-ra creer en Él” (John MacArthur). 
  •  “No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios” (Benedicto XVI).
Fuente: vía email

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables