Blog del Profesorado de Religión Católica: +H29 La historia continúa (Fundación Edelvives)

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 17 de febrero de 2020

+H29 La historia continúa (Fundación Edelvives)

Día tras día, curso tras curso, durante toda una vida, acudimos a trabajar a un centro educativo. Impartimos varias materias en diversas aulas, asistimos a claustros, tenemos reuniones de coordinación y de formación, evaluamos estándares, corregimos exámenes, tenemos guardias, atendemos recreos, recibimos padres... ¿Para qué lo hacemos? ¿Qué es lo que nos mueve a realizar esta tarea?
Si eres una persona con fe cristiana, si para ti Cristo y el Evangelio son importantes, tienes en tus manos la oportunidad de dar sentido pleno a tu trabajo diario, de modo que no vayan por un lado tu vida y por otro tu trabajo, si vives como cristiano tu labor como docente, tienes en tus manos la clave para una vida docente y personal plena, satisfactoria, ilusionante.,Si crees que no tienes fe, o la tienes ‘un poco abandonada’ pero tus valores, cultura, tradición y forma de ver la vida es cristiana, también tienes la oportunidad de descubrir la riqueza de vivir la docencia en clave cristiana.
Para responder a estas preguntas, resulta clave en nuestra actividad docente tener conciencia del ‘para qué’ de nuestra actividad. ¿Nos desgastamos sólo para transmitir información? ¿Luchamos en última instancia para que un grupo de alumnos se preparen bien para entrar con ventaja en el mercado laboral? ¿Somos expendedores de títulos? ¿Somos cuidadores de niños? ¿Nuestra misión es explicar un programa y cumplir horario? ¿Trabajamos fundamentalmente por dinero?
Como ves, la llamada a vivir tu actividad docente en clave cristiana es para todos. No está dirigida a unos pocos titanes de la fe, sino a ti, sea cual sea tu experiencia de fe (que sólo Dios y tú conocéis). Este regalo y esta propuesta es para todos.
El proyecto +H29 consiste en tomar conciencia y atreverse a experimentar en carne propia el modo de vivir la actividad educativa desde la fe cristiana y desde el Evangelio para escribir un nuevo capítulo de los Hechos de los apóstoles. Este libro termina en el capítulo 28. ¿Nos atreveremos a escribir nosotros el capítulo 29? Vivir desde la fe y el Evangelio nuestra actividad docente nos permitirá ser los autores de este nuevo capítulo.
Para experimentar todo esto, te invitamos a realizar este camino en tres etapas, un camino de renovación y de entusiasmo, una propuesta de crecimiento personal, profesional y de fe. Te invitamos a hacer con nosotros la experiencia del +H29, en forma de un curso online y de encuentros presenciales, donde eres tú el protagonista. Estamos convencidos de que la piedra angular de la educación eres tú: tu ilusión, tu excelencia como docente, tu crecimiento personal, tu plenitud personal.
¿Pero cuál es el ‘plus’ que nos ofrece la fe? Una identidad personal atractiva, la experiencia de la vida docente como misión (más allá del hecho de que es un trabajo), el protagonismo de vivir cristianamente como líder, como autor de la historia personal y comunitaria (y no como mero actor de la misma), nuevas formas de comunicarme y aprender nuevas dimensiones de la educación como son el acompañamiento y la evangelización.
 El curso consta de tres módulos que se cursan online. De los tres módulos, el primero es de carácter kerigmático y de toma de conciencia, por parte del docente, de su identidad cristiana y de su misión como docente y evangelizador. Los otros dos módulos son de carácter práctico, en los que se proporcionan herramientas para el liderazgo evangelizador del profesor cristiano, para promover su capacidad comunicativa (con alumnos, padres y compañeros), dotándole, finalmente, de herramientas para desempeñar con eficacia el arte de acompañar a los alumnos.
También ofrecemos, de modo complementario y opcional alguna sesión presencial previa y final.
Previsión de Calendario:
- Módulo 1: Identidad y misión del educador. 2020 (Convocatorias de matriculación: Marzo, Mayo y Junio)
- Módulo 2: Liderazgo Cristiano y comunicación. 2021 (Convocatorias de matriculación: Marzo, Mayo y Junio)
- Módulo 3: Educar acompañando. 2022 (Convocatorias de matriculación: Marzo, Mayo y Junio)

Más información:
Juan José Echeverría (Fundación Edelvives) juan.echeverria@fundacionedelvives.org

Josep Maria Nonay Pont
Asesor institucional
FUNDACIÓN EDELVIVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables