Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 25 de marzo de 2019

Juego "quieres ser millonario": los libros de la biblia

Elaborado por: Victoria González Diéguez

Juego "quieres ser millonario" sobre las religiones



Elaborado por: Victoria González Diéguez

¿Qué edad tenía María cuando quedó embarazada de Jesús?

A la Virgen se le confió una enorme tarea a una edad realmente temprana

PREGNANT MOTHER MARY

Las narraciones bíblicas no dicen la edad exacta de la Virgen María cuando el ángel Gabriel le pidió que fuera la madre del Salvador del mundo. Sin embargo, las tradiciones judías de aquel momento dan una idea y proporcionan un rango de edad aproximado.
Según la Enciclopedia Católica, “las doncellas judías se consideraban casaderas a la edad de doce años y seis meses, aunque la edad real de la novia variaba según las circunstancias. “El matrimonio estaba precedido por el compromiso, después del cual la novia pertenecía legalmente al novio, aunque ella no viviera con él hasta aproximadamente un año después, cuando el matrimonio solía celebrarse“.
Esto está de acuerdo con otras fuentes históricas y esa fue incluso la práctica en Tierra Santa hasta principios del siglo XX. Un historiador bíblico señala: “Algunas costumbres de la Palestina bíblica continuaron a través de los siglos, y después de su viaje a Oriente Medio alrededor de 1910, Alma White comentó sobre la edad del matrimonio en Palestina: “Una niña suele estar casada en su duodécimo o decimotercer año. , y algunas veces tan pronto como en su décimo año“.
La esperanza de vida corta era uno de los factores motivadores que había detrás de esta temprana edad, ya que la expectativa de vida promedio para la mayoría de las personas en el mundo antiguo era entre 30 y 40 años. Además, la edad más temprana con la que una mujer puede concebir y tener un hijo es generalmente entre los 12 y los 14 años.
Cuando se ve en este contexto, la Anunciación es un evento aún más notable: una joven adolescente dijo “Sí” a tener al Mesías en su vientre. Era solo un poco mayor que una niña y a ella se le encomendó la tarea de criar a Jesús, el Hijo de Dios.
Es algo impresionante, una realidad que puede crear un mayor amor y admiración a la Virgen María.

Fuente: https://es.aleteia.org/2019/03/25/cuantos-anos-tenia-maria-cuando-quedo-embarazada-de-jesus/

Recursos para el aula, juegos, fichas, materiales didácticos...

Moisés
Vídeo San José y día del Padre
Canción San José Día del Padre
LasMelli
San José
Oración a San Jose , patrono de la Iglesia Universal
Evangelio del día 19 de marzo
12 razones para transmitir la fe
Por el amor a Dios
La sal de la Tierra
La Iglesia misionera de Jesús
ENCUENTRA EL NOMBRE (para los más chiquitos)
DIBUJO: Llena de gracia
EL AMOR
La gracia de Dios se acerca a nuestras miserias
PROFETA ELÍAS
Cómo buscar una cita bíblica
LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS. Cuestionario
Ayuno, dos propuestas para trabajarlo en clase de Religión
Testimonio en el Día del Síndrome de Down.
El Rosario o Coronilla de la Misericordia que Jesús nos dejó
Señales para el camino del creyente
CUENTO: El cactus y el gusano
LA PALABRA DE DIOS: Crea y transforma cuerpo y alma
La fe une lo visible con lo invisible
ROMPECABEZAS: Amigos de Jesús
Cómo buscar una cita bíblica
Lavar los pies
JUEGO: La vuelta del hijo pródigo
JUEGO: La Vida de Dios en los sacramentos
San José (19 de marzo). Día del Padre
TARJETA: Amigo Jesús
LIBRO RECOMENDADO: Sagrado Corazón de Jesús (colección A.MI.CO.)
DIBUJO: Ser como niños
Anunciación a María (25 de marzo)
Coro Gòspel metropolitano
Sopa de la oración del Gloria (de la Misa)
Padrenuestro desde el otro lado
SANTA GERTRUDIS DE NIVELLES
DIBUJO: San José, esposo de la Virgen María

Actualidad en religión y recursos docentes

Libertad para cursar Religión
ALGO PARA PENSAR
El SECRETO de mis ENTREVISTAS | SMDANI
Un diagnóstico no puede ser una sentencia de muerte. 21 de Marzo, Día Mundial del Sindrome de Down
¿La Iglesia contra los homosexuales?
Iglesia y eutanasia / Church and Euthanasia - JMJ Young Answers WYD (4/25)
Los niños que crecen sin padre son menos listos
Los partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre la clase de Religión
Desarrolla tus talentos y conseguirás convertir tus sueños en realidad
SENTENCIAS DEL TSJA CONTRA LA REDUCIÓN DE LOS HORARIOS DE RELIGIÓN, ACTUACIONES DEL GOBIERNO ANTERIOR Y DE LOS SINDICATOS
LA ANTERIOR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLANTEÓ UN RECURSO ANTE EL TSJA CONTRA LA SENTENCIA QUE ANULA EL RECORTE DE LA HORA DE RELIGION EN LA ESO
NUEVA SENTENCIA DEL TSJA ANULANDO LA SUPRESIÓN DE UNA HORA DE RELIGIÓN EN 3º DE LA ESO
La Iglesia católica no es solo la iglesia de los abusos... hay mucho más y maravilloso.
ACUSE DE HABER RECIBIDO EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DOCUMENTACIÓN ENVIADA POR APPRECE-A
La Delegación Diocesana de Catequesis de Barbastro-Monzón nos(...)
12 importantes competemcias profesionales
Cursos sobre mapas mentales para docentes
10 juegos de mesa para educar en valores y emociones
CONSTELACIÓN DE CUENTOS. TALLER DE LECTURA
Profesor TIC versus Profesor Tradicional | Infografía
Escalera de la Metacognición de Swartz y Perkins | Infografía
Taxonomía de Bloom – Objetivos de la Educación | eBook
Historia de la Pedagogía | eBook
Enseñar a Pensar y el Impacto del Currículo | Presentación
- Plástico por todas partes
JORNADAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DE ARAGÓN Y LA RIOJA . 30 DE MARZO EN ZARAGOZA
LOS SANTOS EN IMÁGENES, VISUAL THINKING EN EL AULA DE RELIGIÓN CATÓLICA
Congreso LQDVI - A Coruña
MARROQUÍES CONVERSOS ESPERAN QUE VISITA DEL PAPA GENERE LIBERTAD RELIGIOSA
LA VOCACIÓN DE SAN JOSÉ
SAN JOSÉ SEGÚN EL PAPA: EL HOMBRE DE LOS SUEÑOS, NO UN SOÑADOR
Nos encontraremos en Astorga
Herramientas para preparar una clase de Infantil
5 libros para entender las pedagogías alternativas

Materiales para Cuaresma y Semana Santa. Presentaciones, fichas, manualidades, TIC, etc.

Cuaresma
MATERIALES PARA SEMANA SANTA
LEGO The Passion of Christ (Stop Motion)
La anticipación del triunfo de Jesús y de nuestro triunfo. 2º domingo de Cuaresma. Ciclo C
La Cuaresma
Un INOCENTE crucificado. *Leaving Neverland* (2019) || Todas las claves de este falso documental....
Un INOCENTE crucificado.*Leaving Neverland* (2019) || Todas las claves de este falso documental....
PASAPALABRA. Pascua
Tres maneras de morir y una sola de(...)
Evangelio del Domingo
SEMANA SANTA INTERPRETADA POR LOS NIÑOS DEL CEPR GENERAL CASTAÑOS
MISA FAMILIAR 3º de Cuaresma
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Cuaresma Ciclo C: Parábola Higuera
3º Domingo Cuaresma: Evangelio Ilustrado
Domingo III de Cuaresma: Comentario Domingo III de Cuaresma
Recursos variados 3º Domingo de Cuaresma
III DOMINGO DE CUARESMA
III Domingo de Cuaresma 24 de marzo de 2019 Moniciones
III Domingo de Cuaresma 24 de marzo de 2019 La oración de los fieles
EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO
CONVERSIÓN HACIA LA PASCUA
ESFUERZO PARA CONSEGUIR FRUTOS DE PENITENCIA
PECADO MORAL Y CASTIGO FÍSICO
HOY ES UN BUEN DÍA PARA REFLEXIONAR
POR OPORTUNIDADES, QUE NO QUEDE
SER FIELES AL MISTERIO
3º Domingo Cuaresma: Presentaciones power point
SEMANA SANTA
DIBUJO: Jesús en los brazos de su madre
ADIVINANZA LITÚRGICA: Cirio Pascual
EL LAVATORIO DE PIES. SERVICIO Y HUMILDAD. Cita bíblica
ÚLTIMOS DÍAS. Cuestionario
Cuaresma, su significado, su lugar en el año litúrgico y 3 ideas para trabajarla
LÁMINA: Jesús crucificado
DIBUJO: En tus manos encomiendo mi espíritu
CUARESMA
Cuaresma: El camino morado de la O.C.A. en O.C.A. (Oración-Caridad-Ayuno)
ESTAMOS EN CUARESMA EN EL COLE DE CASALAREINA
Segundo Domingo de Cuaresma 2019..
Tercer Domingo de Cuaresma 2019..
Oca de la Cuaresma (por Fano)
Compasión y conversión Lc 13,1-9 (CUC3-19)
¿Cuántos trenes vas a dejar pasar?
Cuida el don recibido
Segunda oportunidad Lc 13,1-9 (CUC3-19)
Ilumina y déjate iluminar
La voz Lc 9,28b-36 (CUC2-19)
Cuidar y valorar Lc 13,1-9 (CUC3-19)
Mostrarse tal cual Lc 9,28b-36 (CUC2-19)
El monte Tabor
RECURSOS - 2º domingo CUARESMA - C
RECURSOS - 3º domingo CUARESMA - C
LINDOS AYUNOS DE CUARESMA
La Revelación Lc 9,28b-36 (CUC2-19)
Sopa de letras de la Transfiguración Lc 9,28-36
Nunca es tarde para resucitar
DICCIONARIO ILUSTRADO: Lavar los pies
La Transfiguración de Jesús. La pintura de Rafael Sanzio y la liturgia bizantina
Entre el Tabor y lo cotidiano
Jesús nos cuida pacientemente
Evangelio según San Lucas 13, 1-9 - "Exhortación al arrepentimiento y la higuera estéril"
JUEGO: Domingo de Ramos
ICONO: Jesús y La Verónica
DIBUJO: Domingo de Ramos
ÚLTIMA CENA EN IMÁGENES
Visita al Museo Cofrade.
La historia del huevo y el conejo de Pascua para Infantil.
POSTAL: La Salvación de Dios
Ben Hur, La Película Animada
LAS 8 DIFERENCIAS: La Última Cena
Entrada triunfal, última cena, crucifixión y resurrección de Jesús para ...
LEGO The Passion of Christ (Stop Motion)
Palm Sunday: Holy Week
LA SEMANA SANTA. CULTURA Y ARTE. Las esculturas y los tronos
ÚLTIMA CENA DE JESÚS
LAS PROCESIONES. Pequeña explicación
EL TRIDUO PASCUAL. Pequeña explicación
Semana Santa 2019
Cuento del Conejo de Pascua
Documental Semana Santa en Andalucía
SEMANA SANTA EN BAILÉN
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
LA MISA DE RAMOS
JUEGO: El tren del Vía Crucis (para completar)
Vídeos Reflexión: IIIº Domingo de Tiempo de Cuaresma - Ciclo C - "Exhortación al arrepentimiento y la higuera estéril" (Ed. Verbo Divino - YouTube)

Un libro analiza la presencia de la Iglesia en Internet y cómo hacer frente a la cristofobia en la red

"Enredados por Cristo", prologado por el arzobispo de Toledo, refleja 25 años de investigación de Luis Xavier Moxó, profesor de Religión Católica en un colegio público y comunicador

Religión Confidencial



https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2019/03/23/2019032318384119325.jpgEl libro “Enredados por Cristo”, presentado ayer en el arzobispado de Toledo, analiza la presencia, misión y propuestas de la Iglesia en Internet. Escrito por Luis Xavier Moxó, profesor de Religión Católica en un colegio público y comunicador cristiano, ha sido prologado por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
“D. Braulio pide que estemos siempre abiertos a la comunicación y experimentar la dulce tarea de evangelizar, también desde una relación personal que nunca pasa. Da unas referencias laudatorias sobre el libro en el prólogo, animando a la presencia activa de la Iglesia en Internet. En el último párrafo me agradece la publicación, por la comunicación de la fe de la Iglesia y la reflexión teológica correspondiente”, expone Moxó a Religión Confidencial.

Comunicar con sencillez 

El texto presenta algunas ideas para avanzar en la presencia de la Iglesia en Internet: “La evangelización, como dice el papa Francisco, no es hacer proselitismo, sino comunicar con sencillez y alegría la fe que se vive y celebra. No se trata de predicarnos a nosotros mismos y nuestras genialidades, sino “enredarnos” más en la causa de Jesús, nuestro maestro”, explica el autor.
En uno de los capítulos da una serie de consejos para enfrentarse a los comentarios negativos en la red, sobre todo en redes sociales, a veces muy duras, no solo anticlericales sino “cristófobas. Como primer criterio pienso que es bueno ver si son comentarios reactivos justos o razonables, es decir respecto de situaciones o experiencias vividas de forma conflictiva por las personas que los publican. No podemos ser igual de reactivos y viscerales en nuestras respuestas, no podemos devolver mal por mal si queremos ser parte de la solución y no del problema”, apunta.

Con diálogo y sin bloqueos 

Así mismo, aconseja ser cautos, pacientes, humildes y caritativos, fomentar el diálogo con gestos concretos, no con bloqueos si es posible, reconociendo nuestra parte de responsabilidad, y pensando que tal vez la crítica va dirigida desde un prejuicio con base en una experiencia ya superada por parte de la Iglesia, o en vías de resolución.
“Hemos de pensar que todo santo tuvo un pasado y todo pecador tiene un futuro, sin considerarnos mejores o más buenos que los demás. Recomiendo en este caso las 10 claves que Catholic Voices tiene para defender la fe sin levantar la voz”, subraya.

Una asignatura pendiente

Entre las conclusiones, se atreve con una sugerencia: que todas las universidades eclesiásticas o católicas sepan aprovechar el potencial y las oportunidades de internet para dar un doctorado o asignatura sobre la Iglesia en Internet.
“Realmente es un deseo personal, no escrito en mis conclusiones que sirva el mismo para contribuir a una reflexión mayor que la que puede suponer un congreso, jornada, conferencia... es decir, una asignatura del plan de estudios eclesiásticos dentro de una Facultad de Teología y de un Instituto de Ciencias Religiosas. Para los seglares y en concreto para los profesores de religión, sería de gran ayuda".
Por último, recomienda seguir en este tema al jesuita Antonio Spadaro porque en su opinión, es todo un referente actual en el pensamiento del cristianismo en estos tiempos de red, “donde hay que considerar como un ambiente en el que el modelo debe ser más relacional que lineal. Recomiendo leer su libro "Ciberteología”.
El libro también será presentado el próximo 9 de abril en Madrid, a las 19 h., en la Universidad Francisco de Vitoria, en su salón de Conferencias, junto a “sus amigos” Isidro Catela Marcos, José Gabriel Vera Beorlegui (Josetxo Vera), director de comunicación de la Conferencia Episcopal y Álex Rosal Valls-Taberner, editor de Libros Libres

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/catolicos/libro-analiza-presencia-iglesia-internet-hacer-frente-cristofobia-red/20190323184020027440.html

jueves, 21 de marzo de 2019

Juegos didácticos para Religión

Descarga las tarjetas, imprime y córtalas por la zona de puntos. Mételas en un sobre, uno para cada equipo. Así que deberás repetir la operación como tantos grupos tengas en clase. Juego: reparte las mitades entre los miembros del grupo. Comienza uno de ellos tirando una mitad, quien tenga la otra debe completar el mandamiento y vuelve a tirar otra mitad. Continúa quien tenga para completarlo y vuelve a tirar otra. Gana quien se quede sin "mitades" o tarjetas.
 
https://www.arguments.es/juegocateplay/cateplay1/assets/nivel1.jpg 

Nivel 2 | Nivel 3 | Instrucciones 

Cateplay tiene tres niveles y aunque su planteamiento original es para catequesis, puede ser utilizado en la clase de Religión
 

Claves para educar a los niños y jóvenes del siglo XXI

Estimada familia CIEC, cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 144: CLAVES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL SIGLO XXI.

Los invitamos a visitar nuestra página web: www.ciec.edu.co

Fraternalmente,
Óscar A. Pérez Santiago

miércoles, 20 de marzo de 2019

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ESCUELA

http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/05/Logo-CIEC-BLANCO.png

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ESCUELA CATÓLICA

Con el objetivo de conservar la identidad y potenciar la calidad,  CIEC presenta el documento: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA ESCUELA CATÓLICA. 
Este es  un trabajo de recopilación que hace la CIEC tomando como base el trabajo de la Red de Formación de Castilla y León, como una apuesta por acercar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los contextos reales de los alumnos.

De la cultura de la transgresión a la cultura de la integridad

Elias Szczytnicki
Secretario Regional y Director Regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe
La cooperación multirreligiosa para la paz es el sello distintivo de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe. Esta cooperación incluye al diálogo interreligioso, pero va más allá y se materializa en acciones comunes. A través de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, las comunidades de fe participantes en el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos perciben preocupaciones morales ampliamente compartidas en la transformación de conflictos violentos, la promoción de sociedades justas y armoniosas, el avance del desarrollo humano y la protección de la tierra, y las traducen en acciones multirreligiosas concretas en la región.
Desde 2004, diversas organizaciones educativas religiosas católicas, protestantes, evangélicas, judías, islámicas e indígenas de América Latina vienen reuniéndose en el Consejo Interreligioso Latinoamericano de Educación para la Paz (CILEP), bajo la convocatoria de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, para poner en diálogo, mediante el encuentro fraterno, sus saberes, experiencias y recursos en la construcción de una cultura de paz en ámbitos educativos religiosos de la región.

 Fuente: vía email. 

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se posicionan sobre la asignatura de Religión en la Universidad Complutense

Rubén Cruz
Religiones y educación. ¿Por qué? ¿Cómo? A estas dos preguntas han contestado representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios de nuestro país en las jornadas impulsadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones celebradas hoy, 20 de marzo, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ciudadanos
Para responder a qué situación debe tener la religión en el aula, el portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, se ha valido de los artículos 16 y 27 de la Constitución Española. Es decir, los relativos a la libertad religiosa y a la garantía de que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a sus convicciones. “Un equilibrio entre ambos es a lo que debemos llegar. Pues la asignatura se ha utilizado en los últimos años como un arma arrojadiza y  no se ha buscado una solución racional”, ha indicado.
El equilibrio que propone Martos se basa en “una asignatura de Historia de las Religiones que sea evaluable y la impartan profesores funcionarios”, ha explicado. Mientras, “proponemos que la materia confesional –ya sea católica, islámica o de otra confesión– sea optativa siempre que haya un número suficiente de alumnos para que la cursen”. Y es que, en su opinión, “el debate de Religión sí o no es más desde la confrontación que desde el conocimiento”.

Podemos
Por su parte, José Manuel López, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha querido ir más allá del mero hecho de tener la asignatura en el aula. “Hablamos de ciudadanía y su construcción. Es clave que no nos centremos en la asignatura, sino en la educación, que es un tema más amplio. No es religión en el aula sí o no. Estamos en un momento de cambio y si seguimos abordando esto como se hizo en los 80, estamos perdiendo el tiempo”, ha recalcado.
Según ha afirmado, “necesitamos una asignatura que transmita los valores del Estado”. Mientras, “con las asignaturas confesionales debemos hacer un tránsito porque ya no somos un país católico”, ha señalado. Sin embargo, “eso no significa que nos olvidemos de la religión, porque está presente siempre que hablamos de historia o de humanismo”. Por otro lado, ha incidido en la importancia de que se estudie teología de cualquier confesión en el sistema público universitario.

PSOE
La secretaria de Justicia del PSOE-Madrid, Macarena Elvira Rubio, ha apostado por llegar a un acuerdo en el que toda la sociedad y las fuerzas políticas estén presentes para “adaptarnos a una nueva sociedad”. “Tenemos claro que el Estado tiene que ser absolutamente neutral para garantizar el libre desarrollo de la personalidad –ha continuado–. Debemos educar en valores constitucionales y cívicos que promuevan el libre desarrollo de la persona dentro de los valores democráticos”. No obstante, ha indicado que, “hasta que no nos pongamos de acuerdo para modificar los Acuerdos con la Santa Sede, los márgenes son limitados. Y esto implica que no estamos en una sociedad igualitaria”.
Rubio ha apostado porque la materia no sea nunca evaluable ni forme parte del expediente académico. Y ha recalcado que “los Acuerdos del 79 no reclaman que la asignatura tenga que contar para nota”. En otro orden, ha reclamado “la desaparición de la simbología religiosa de los centros docentes, así como sentarnos a hablar sobre la financiación pública de colegios con unos ideales religiosos, ya que estamos en un estado laico y hay que separar el ámbito público del ámbito privado”.

PP
Por último, el viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, se ha mostrado totalmente a favor de la existencia de la asignatura en las aulas. “Hoy Religión, sí, porque como hecho de fe, como hecho cultural, como fenómeno de construcción de la ciudadanía, está en la persona. Y mientras la persona sea persona, va a haber una trascendencia detrás”. Y ha añadido: “La situación actual en la que la asignatura de Religión está incardinada en la educación y recibe unas calificaciones me parece bien por un motivo: estas personas van a acabar formando parte de una sociedad que está hoy impregnada del hecho religioso”.
El popular ha manifestado que Religión y Valores suman. “No cabe duda de que proporciona capital social, elementos buenos para la sociedad, no solo para quienes profesan una fe”, ha incidido. Sobre la aconfesionalidad del Estado, Ballarín ha subrayado que quiere “una sociedad que las personas conformen libremente, y no una sociedad laica. Porque ese es el espíritu del Artículo 1 de la Constitución”. Y ha recordado: “No hay igualdad sin libertad para elegir”.

martes, 19 de marzo de 2019

Los diez mandamientos

Cliquea sobre la imagen para ampliarla:
 

 




 

Liturgia, sacramentos, oración, eucaristía, pentecostés y otros recursos

las tentaciones y la cuaresma

Interesantísima Exposición de Pedro de Mena

Como bien sabréis, este pasado sábado se inauguró en el Centro de Arte del Palacio Episcopal, la Exposición Pedro de Mena. Granatensis malacae que estará abierta del 16 de marzo al 14 de julio.

Pueden solicitarse visitas guiadas, contactando con el teléfono 952 221 835. Hay tarifas para instituciones y colegios https://palacioepiscopal.es/visitas/


No dejéis pasar la oportunidad.

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA
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