Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 21 de enero de 2020

Los superpreguntones lo quieren saber todo sobre la navidad

Ciudad Biblia. Una obra de gran interés para conocer más la biblia

Ciudad Biblia



La Biblia, base de la fe cristiana y de la cultura occidental, sigue siendo un territorio desconocido para muchas personas, creyentes y no creyentes.

Más allá de las clásicas introducciones, Ciudad Biblia es un fascinante mapa para exploradores del mundo bíblico, una guía para hacerles protagonistas de su propia aventura como lectores del texto sagrado.



Ciudad Biblia es una obra que busca facilitar a todos los creyentes un mejor conocimiento de la Biblia que les acerque a un mayor aprovechamiento y disfrute de sus textos. Podría ser un texto base para el estudio en este “Año de la Palabra” que estamos celebrando. Como dice Xabier Pikaza en el prólogo, “es un libro para mirar, leer y gozar… un libro de estudio y consulta, para organizar la Biblia y entenderse en su despliegue de conjunto”.

Tiene una presentación original en la que identifica la Biblia con una ciudad. Esta idea ya la utilizó Jesús ben Sira, el Eclesiástico, en el siglo II antes A. C., cuando identifica la sabiduría de Dios con una Ciudad (Jerusalén), con un Libro (el de la Alianza de Moisés), con un huerto bien regado, rebosante de flores y olores, donde habitan y disfrutan los sabios. Algo similar encontramos en el Apocalipsis, donde la Ciudad Biblia estaba herméticamente clausurada, y nadie la había logrado abrir hasta que el Cordero rompió sus sellos y mostró su contenido (Ap 5).

Ciudad Biblia es una obra que invita a no quedarse en el mapa, sino a explorar el territorio, conocer los diferentes libros y temas de la Biblia, situarse en los diferentes barrios, distinguiendo zonas de oración y terrenos de historia; descubrir si avanzas por códigos legales o de denuncias proféticas, novelas ejemplares o textos de sabiduría…

El punto de referencia es la Gran Plaza de Jesús, de la que parte una vía central que va avanzando por sus libros rodeando barrios y ramblas, esquinas y arrabales, avenidas y callejas. En paralelo, el viajero (lector) va descubriendo la Sagrada Escritura desde una dimensión humana y cristiana con la que contempla, camina y disfruta a sus anchas, gravitando siempre en torno al centro que es la plaza de Jesús, donde todo comienza de nuevo.

Como colofón, Ciudad Biblia propone una guía de lectura en 12 meses, en la que propone iniciar un recorrido que parte de la plaza de Jesús (con los evangelios) para avanzar desde allí en zigzag (en ida y vuelta) hasta la puerta de entrada (Génesis) y salida (Apocalipsis), volviendo otra vez al Evangelio. Será un camino de cierta exigencia, pero no angustioso, entrelazando temas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Esta guía pretende que los lectores puedan pasar del estudio externo al interno, y situarse de un modo personal ante su Biblia, para conocer de un modo directo, por experiencia propia, sus temas e historia (libros). Este será un camino pedagógico que podría exigir una segunda vuelta; y es presentado a modo de propuesta, pues el lector podrá descubrir otros y trazar su propio itinerario.
En definitiva, Ciudad Biblia ofrece un novedoso y original acercamiento a la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren adentrarse en sus calles y también nuevas formas de recorrerlas y disfrutar de ellas a aquellas otras que hace tiempo que la eligieron como su destino preferente e incluso como su lugar ideal para desarrollarse como personas.


Fuente: http://www.verbodivino.es/libro/2932/ciudad-biblia-una-guia-para-adentrarse,-perderse-y-encontrarse-en-los-libros-biblicos

lunes, 20 de enero de 2020

 

Película: Jesús De Nazaret 1. Franco Zeffirelli (1977)


Para el pueblo judío, el acontecimiento más importante es la salida de Egipto, porque gracias a la ayuda de Dios abandonaron la esclavitud e iniciaron el camino hacia la tierra prometida.

Ese día, en el que pasaron de la esclavitud a la libertad, quedó instituido como la fiesta de la Pascua judía.

En Ex 12, 5.8 se hace referencia cual ha de ser la comida ese día especial;

- Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, y comeréis panes sin fermentar y hierbas amargas.

- Será un animal sin defecto, macho, de un año; lo escogeréis entre los corderos o los cabritos.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: Canal religión y cine

sábado, 18 de enero de 2020

Qué es el pin parental: la herramienta para que los padres puedan vetar contenidos en las aulas

OLGA R. SANMARTÍN@olgarsanmartinMadrid

El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro de un encendido debate escolar. El Gobierno va a recurrirlo allá donde se implanta mientras que se avecina una rebelión: Vox dice que "los padres saben mucho mejor que los profesores lo que es mejor para sus hijos" y la organización Hazte Oír anuncia que denunciará a los directores de los colegios que lo "obstaculicen". Otros padres, sindicatos, estudiantes y asociaciones están movilizándose para protestar contra la herramienta, ya puesta en marcha en Murcia. En Andalucía y la Comunidad de Madrid también podría aplicarse.

 

¿Qué es el pin parental?

El pin parental, tal y como lo plantea Vox, es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los centros educativos en la que los padres piden que les informen previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo asista o no. Este partido considera que estos contenidos pueden ser "intrusivos" para la "conciencia" y la "intimidad" de los menores.

¿Funciona ya el pin parental en alguna comunidad autónoma?

Desde el pasado mes de septiembre, está implantado en Murcia. En agosto, la Consejería de Educación, del PP, dictó una resolución con las instrucciones de comienzo de curso 2019/2020 en las que se establece que "se dará conocimiento a las familias" al comienzo de curso de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal ajeno al centro educativo "con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".
Esta resolución, según explican en la Consejería, fue uno de los requisitos para que Vox apoyara la investidura del PP. Ahora ha servido para alcanzar un acuerdo, con Ciudadanos, para cerrar los presupuestos de la región. La condición que había puesto la formación de Santiago Abascal es que la resolución adquiriera rango de decreto, además de que se creara un documento oficial y estandarizado para que todos los centros educativos tengan el mismo documento que se mandará a las familias. Al final, se ha llegado a un término medio: Cs respalda que haya una autorización previa expresa de las familias "en base a los preceptos consagrados en la Constitución". Este partido, de forma paralela, ha anunciado que va a recurrir las instrucciones de Murcia porque las ve "ilegales".

¿El pin parental se va a implantar en más comunidades autónomas?

También es arma de negociación en el marco de la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid: Ciudadanos se opone, pero la Consejería de Educación es del PP, como en Murcia. En Andalucía también fue condición de Vox para aprobar los presupuestos y aún no se ha implantado. El Gobierno andaluz ha defendido este viernes la libertad de los padres a la hora de opinar sobre la educación de sus hijos y ha dicho que cualquier medida al respecto se haría con respeto a lo que marca la Ley de Educación, en sintonía con el acuerdo alcanzado en Murcia.

¿Cuál es la postura del Gobierno central?

Pedro Sánchez e Isabel Celaá han anunciado que lo combatirán con firmeza. En el Consejo de Ministros, Celaá ha llegado a decir que "los hijos no pertenencen a los padres". Para empezar, el Ministerio de Educación va a llevar a los tribunales las instrucciones de Murcia, por considerarlas una especie de "censura previa" para las actividades de los colegios que "socava" el derecho de los alumnos a la educación y "censura la actuación de los centros docentes y su profesorado".

¿Qué argumentos jurídicos aporta?

Su razonamiento es que el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales no pueden estar por encima del derecho de los niños a recibir una educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución y en los artículos 1, 78, 84.3 y 124.2 de la Ley de Educación y en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Memorándum de la CE contra el Racismo y la Intolerancia.
Sostiene, por otro lado, que los profesores y los directores son los que tienen "autonomía pedagógica" y "la competencia para diseñar las actividades complementarias que crean convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido a los currículos correspondientes". Si no, la educación sería "a la carta", en función de las preferencias de los padres.
Añade, además, que el pin va en contra de la Ley de Violencia de Género y de las leyes autonómicas LGTBI, que expresamente dicen que se tiene que dar formación en los colegios sobre este tipo de contenidos.

¿Qué alegan los defensores del pin parental?

El PP dice que estos contenidos son "adoctrinadores" y debe haber alguna forma de evitarlos pues se atenta contra la libertad ideológica de los menores. "Al igual que hay un sector de la izquierda está en contra de que se les enseñe Religión a sus hijos, en la derecha están en contra de perder el control de la educación de los menores. Hay conflicto de intereses entre los padres que quieren que sus hijos se eduquen correctamente y los profesores que tienen la obligación de enseñar, pero sin traspasar la línea roja del adoctrinamiento", sostienen fuentes de la Inspección.
La clave del asunto va a ser, por un lado, determinar si estos contenidos perjudican o no a los niños y, por otro, delimitar si las charlas son extracurriculares o no. El PP sostiene que son contenidos extracurriculares y el Gobierno dice que, por el contrario, se trata de "actividades complementarias programadas por los centros educativos, que además son evaluables"; es decir, dentro del currículo. La Ley de Educación deja claro que todos los alumnos deben participar en estas actividades complementarias. Si el juez determina que estas actividades, como cuando un policía o un bombero visita el colegio y da una charla, no afectan al contenido de la programación, los padres podrían sacar a sus hijos de esas materias.

¿Pueden apelar los padres a la objeción de conciencia para usar el pin parental?

La objeción de conciencia la contempla el ordenamiento jurídico para casos muy concretos, según las fuentes consultadas, y no parece que sea éste el caso. En 2009, el Tribunal Supremo determinó que no se podía objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tenía contenidos parecidos a los que se ponen en cuestión ahora. Es por eso por lo que Vox se ha inventado el nombre de pin parental y no habla de objeción de conciencia.

¿Tiene sentido que se hable de sexualidad, género e identidad LGTBI en horario escolar?

Vox, PP y las familias defensoras del pin parental argumentan que ese tipo de contenidos son delicados y prefieren enseñárselos en casa, en vez de confiarlos a personas que, en muchos casos, son ajenas al centro educativo. En el otro lado, se argumenta que, en una sociedad donde la pornografía irrumpe cada vez con más fuerza en edades muy tempranas y los padres muchas veces no están en casa para hablar con sus hijos, es conveniente que en los colegios se imparta esta formación, en beneficio de la convivencia de todo el alumnado.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2020/01/17/5e219fcc21efa0f6078b45a6.html

viernes, 17 de enero de 2020

Escape Room: Con Jesús a Egipto

El lema de este año de Infancia Misionera, "Con Jesús a Egipto ¡En Marcha!", nos hace poner el foco de atención en las migracio-nes forzosas. Jesús fue un claro ejemplo de ellas. Tuvo que mar-charse a Egipto porque Herodes lo quería matar. La sensación de responsabilidad, que debió sentir José la queremos poner en va-lor, y también destacar la confianza que sentía en Dios. Todo saldría bien. Atrévete a descubrir lo que viven tantas personas hoy en día y logra resolver todas las pruebas para escapar y llegar a tu destino. 

Para aproximarnos a sentir lo que sienten tantos migrantes forzosos que son obligados a dejar sus casas, proponemos un Escape Room. La actividad consiste en ir descubriendo diferentes situaciones por las que los migrantes tienen que pasar e ir re-solviendo enigmas hasta dar con la respuesta y el sentido profundo de todo lo que van experimentando. La actividad comienza en un espacio común y más tarde se emplea-rán otros distintos espacios por los que irán pasando los participantes.



Junta pregunta por el "temor" del Gobierno a que los padres elijan religión

Redacción

Sevilla, 16 ene (EFE).- El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), ha preguntado por qué el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos "teme" que los padres puedan elegir la opción de religión para sus hijos y que todo "sea uniforme" y "todos piensen exactamente lo mismo".

Tras una visita al aula hospitalaria del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, Imbroda ha respondido de esta forma a la opción del Gobierno de modificar la ley educativa para que la asignatura de religión no cuente en la media de los alumnos.

El consejero ha anunciado que esta semana ha pedido una reunión "urgente" con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para conocer los planes educativos del Gobierno y que desde la Junta de Andalucía puedan "tomar decisiones".

"Por qué temen tanto a la libertad de las familias a poder decidir, da la impresión de que tienen un cierto prejuicio" respecto a que las familias "quieran elegir la religión o no", algo que ha recordado "es opcional", lo mismo que el "sistema dual" de educación pública y concertada

Imbroda ha añadido: "Por qué temen a la libertad, por qué temen que las familias puedan decidir la educación que quieren para sus hijos, por qué quieren que todo sea de una manera uniforme, que todos piensen exactamente lo mismo".

Por otra parte, ha calificado como "un disparate" que se lleve a juicio a un profesor por hablar a los alumnos de Ana Orantes, la mujer que fue asesinada por su marido tras denunciar los malos tratos en Canal Sur Televisión, y ha apuntado que el PIN parental está en "fase embrionaria" para que no contradiga a la ley.

El juicio afecta a un profesor de Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena (Córdoba), que fue denunciado por un padre tras hablarle a un alumno de 2º de la ESO por autorizar una actividad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El consejero ha subrayado que la Consejería de Educación ha dado "todo el apoyo" al profesor afectado y al claustro porque la denuncia "no tiene razón de ser".

Además, ha dicho que las familias "tienen toda la razón" por convocar una huelga en el Instituto Tartessos, de Camas (Sevilla), porque llevan "años" esperando obras de reparación del edificio, y ha afirmado que hay tres actuaciones pendientes de ejecutar. EFE

jueves, 16 de enero de 2020

Ahora reafirma su compromiso para que "salga" la asignatura de religión de la escuela pública

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Jorge Aguirre, parlamentario PSN

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El PSN reafirma ahora su compromiso para que “salga” la asignatura de religión de la escuela pública, tras su abstención a rechazar reducir esta asignatura a la mínima expresión en el Parlamento de Navarra

Abstención que ha hecho posible que no saliera adelante la moción presentada por I-E y apoyada por el resto de socios del gobierno (Geroa Bai, Podemos) y Bildu.
El PSN-PSOE, tras su abstención, reafirma ahora su compromiso con una “escuela pública y laica”.
Según el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Jorge Aguirre, “los socialistas con la laicidad de la educación” presente en el acuerdo de Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. La hoja de ruta del Gobierno, liderado por María Chivite, es “aprobar la reforma, que encaje en el marco legal actual, para reducir el horario al mínimo que permite la LOMCE. A la espera de las reformas necesarias para que la enseñanza de religión no se considere ni en el currículum, ni en el horario escolar”.
Aguirre explica la abstención al Proyecto de Ley presentado por I-E para reducir al mínimo horario la asignatura de religión, y a las enmiendas de Geroa Bai para dar una salida laboral a los profesores de religión, en el hecho de que “ambos aspectos podrían generar problemas legales y laborales en su aplicación”.
Los socialistas “nos mantenemos firmes en que la religión debe salir de las escuelas públicas, ahora bien, debe hacerse con todas las garantías jurídicas. Es una cuestión de la suficiente entidad como para hacer las cosas bien y no estar sujetos a posibles reveses judiciales”, añade Aguirre.
El PSN-PSOE recuerda que uno de los puntos de la coalición de Gobierno de Sánchez con Podemos contempla el compromiso de aprobar una Ley sobre Libertad de Conciencia “que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”.

Fuente: https://www.navarrainformacion.es/2020/01/15/psn-reafirma-ahora-su-compromiso-para-que-salga-la-asignatura-de-religion-de-la-escuela-publica/

No prospera la intención de reducir al mínimo la carga lectiva de la asignatura de religión

 
La abstención de PSN y el voto en contra de Navarra + al artículo único dejan sin contenido el dictamen de la Comisión de Educación y ponen fin a la tramitación de la iniciativa de I-E
Pamplona-Iruña, 15 de enero de 2020
La Comisión de Educación ha rechazado el artículo único de la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas y ha dejado sin contenido el dictamen de la iniciativa legislativa de I-E, que fue tomada en consideración en el Pleno del pasado 31 de octubre con el voto en contra Navarra Suma y el respaldo del resto del arco parlamentario. La abstención del PSN ha hecho inútil el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu al titular de la propuesta.
La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tenía por objeto reducir al mínimo, ya desde el curso escolar 2020/21, la carga lectiva de la asignatura específica de religión y sus alternativas (de dos horas a una), de conformidad con la normativa básica estatal, de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos de Navarra.
Antes de concretarse en votación el rechazo al artículo único, Navarra Suma había expresado su apoyo a una enmienda de Geroa Bai dirigida a mantener la plantilla presupuestaria y orgánica del colectivo docente de religión con contrato laboral indefinido, de manera que los cambios normativos o legislativos que respecto a dicha asignatura pudieran introducirse no supondrían “ni pérdida de puestos de trabajo, ni merma de los porcentajes de sus contratos”.
A tal fin, para poder implantar lo dispuesto a partir del próximo curso académico, PSN sugería vía enmienda establecer un plazo de 15 días naturales para, mediante la modificación de las órdenes Forales 46/2015 y 51/2014, fijar un número de sesiones mínimo (en minutos) por área de conocimiento, tanto en Educación Secundaria como en Primaria. Las horas restantes quedarían a disposición de los centros, una vez “autorizados” a desarrollar sus propios programas y planes de mejora, si bien otorgando prioridad a la “prevención del fracaso escolar”.
En ese contexto, se ha discutido otra enmienda de Podemos-Ahal Dugu I-E, cuya alternativa a la autonomía de los centros pasaba por precisar desde el Departamento de Educación, en el plazo de tres meses, el horario y el currículo de la asignatura-área llamada a ocupar el espacio que dejaría religión. A tal efecto, se sugería dedicar el currículo de esa materia a “educación cívica, afectivo-sexual, para la convivencia, la igualdad y la no violencia”.
Ante la falta de apoyos a una y otra enmienda de adición, se ha solicitado un receso con la idea de consensuar un texto alternativo que, finalmente, no ha cuajado. Seguidamente se ha procedido a votar el artículo único, cuyo rechazo ha dejado a la proposición de Ley sin dictamen y sin posibilidad de afrontar el examen final en Pleno. El voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN han puesto punto y final a la tramitación de la iniciativa legislativa de I-E, que ha decaído.
No es la primera vez que se aborda el intento de reducir la carga lectiva de religión. El 21 de junio de 2018, entonces en lectura única, el Pleno del Parlamento rechazó la iniciativa de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. En aquel caso, el respaldo adicional del PSN resultó insuficiente ante la oposición de UPN, Geroa Bai, y PPN.
En este caso, I-E arguía en la exposición de motivos que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, dispone en sus artículos 18 (Primaria), 24 (ESO) y 25 (Bachillerato) que la asignatura de Religión, la católica de acuerdo a la disposición adicional segunda, es “de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado”.
En ese marco y habida cuenta que el desarrollo y aplicación de dicha normativa, incluida la fijación de horarios lectivos, corresponde a las Comunidades Autónomas, se invocaba el poder competencial de Navarra para, al amparo del artículo 47 de la Lorafna, rebajar la carga lectiva al mínimo previsto en la normativa básica estatal.
A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido, además, Isabel Olave, Iñaki Iriarte, Pedro González, Javier García, Elena Llorente, Raquél Garbayo (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Carlos Mena (G.P. PSN), María Solana, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Grupo-Mixto I-E).

Fuente: https://pamplonaactual.com/no-prospera-la-intencion-de-reducir-al-minimo-la-carga-lectiva-de-la-asignatura-de-religion-en-los-colegios-navarros/

Los sindicatos de enseñanza y los delegados diocesanos advierten de la ilegalidad de las propuestas del Gobierno sobre la asignatura de religión

 

ICAL - Las centrales sindicales velarán por el mantenimiento de los puestos de trabajo de un colectivo numeroso en Castilla y León

Los sindicatos de enseñanza Anpe, CSIF y Appreceyl (Sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales de Castilla y León) y los delegados diocesanos advirtieron hoy de la ilegalidad de las propuestas del Gobierno central sobre la asignatura de religión. Tras una reunión celebrada en Tordesillas (Valladolid), coincidieron que las iniciativas anunciadas por el actual Ejecutivo de coalición son “absolutamente inviables” desde el punto de vista jurídico, porque atentan contra los derechos fundamentales avalados por los pactos internacionales, la Constitución Española y los acuerdos Iglesia-Estado, que enmarcan y defienden el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas.

Fuente: http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/sindicatos/ensenanza/delegados/diocesanos/advierten/ilegalidad/propuestas/gobierno/asignatura/religion/478180

miércoles, 15 de enero de 2020

Semana de oración por la unidad de los cristianos

«Nos mostraron una humanidad poco común» (Hch 28,2)

Este año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos recuerda aquella tempestad que padecieron los pasajeros de la nave que llevaba a san Pablo a Roma y que la arrastró hasta una ensenada en la que encallaron; habían llegado a Malta. Este relato escrito por Lucas en el libro de Hechos de los Apóstoles deja constancia del agradecimiento de los tripulantes por la humanidad que encontraron en los nativos de la isla: «Nos mostraron una humanidad poco común» (Hch 28,2).

Sin duda, esta puesta en escena se hace hoy de total actualidad si pensamos en las travesías de las personas migrantes y refugiadas por el Mediterráneo en busca de un puerto seguro desde el que poder rehacer sus vidas y escapar de la guerra, la pobreza y de otras manifestaciones de la injusticia; personas engañadas por la venta de plazas en buques que no son aptos para la navegación; personas que sufren la indiferencia de los que deciden no mandar naves de rescate, o de los que alejan de sus costas las pateras cargadas de emigrantes.

El lema de este año supone una llamada por la unidad de acción de todos los cristianos para ser hospitalarios y cordiales con los que llegan; para tratar con verdadera humanidad a cuantos necesitan la ayuda de nuestra sociedad; para favorecer el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa y el bienestar de todas aquellas personas que se ven obligadas a emigrar.

El Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos ha tomado el texto bíblico en español de la Traducción Interconfesional. En este sentido, un año más, desde Editorial Verbo Divino nos sentimos unidos por la Palabra sumándonos al objetivo de esta semana por la unidad, y resaltamos los estudios y títulos de EVD que favorecen la dimensión ecuménica, entre los que destacan muy especialmente esta traducción interconfesional, la nueva edición de BTI que se presentará próximamente, La Biblia Hispanoamericana (BH), y las diferentes ediciones que emplean este texto ecuménico:La Biblia (Verbo Divino) y La Biblia (Edición Pastoral).

Fuente: vía email

Bilingüismo en clase de Religión. Recursos


 





 


 


The Gospel of St. Matthew contains the following parables:
Matthew 7: 24-27
Matthew 13: 3-23
Matthew 13: 24-30
Matthew 13: 31-32
Matthew 13: 33
Matthew 13: 44
Matthew 13: 45-46
Matthew 13: 47-50
Matthew 18: 12-14
Matthew 18: 23-35
Matthew 20: 1-16
Matthew 21: 28-32
Matthew 21: 33-44
Matthew 22: 1-14
Matthew 24: 32
Matthew 25: 1-13
Matthew 25: 14-30

The Wise and the Foolish Builders
The Sower
The Tares
The Mustard Seed
The Leaven
The Hidden Treasure
Pearl of Great Price
Drawing in the Net
The Lost Sheep
Unmerciful Servant
Laborers in the Vineyard
The Two sons
The Wicked Husbandman
Marriage of the King’s Son
Leafing Fig Tree
The Ten Virgins
Ten Talents
The Gospel of St. Mark contains the following parables:
Mark 4: 1-20
Mark 4: 26-29
Mark 4: 30-32
Mark 12: 1-12
Mark 13: 28-29
Mark 13: 34-37

The Sower
Seed Growing Secretly
The Mustard Seed
The Wicked Husbandman
The Leafing Fig Tree
Man Going On a Far Journey
The Gospel of St. Luke contains the following parables:
Luke 7: 41-47
Luke 8: 5-15
Luke 10: 30-37
Luke 11: 5-8
Luke 12: 16-21
Luke 12: 35-40
Luke 13: 6-9
Luke 13:18-19
Luke 13: 20-21
Luke 14: 3-7
Luke 14: 15-24
Luke 15: 8-10
Luke 15: 11-32
Luke 16: 1-9
Luke 16: 19-31
Luke 18: 1-8
Luke 18: 9-14
Luke 19: 11-27
Luke 20: 9-18

The Two Debtors
The Sower
The Good Samaritan
The Friend at Night
The Rich Fool
Servants Waiting for Their Lord
The Barren Fig Tree
The Mustard Seed
The Leaven
The Lost Sheep
The Great Supper
Lost Money
The Prodigal Son
The Unjust Steward
The Rich Man and the Beggar Lazarus
The Importunate Widow
Pharisee and the Publican
Parable of the Pounds
The Wicked Husbandmen
The Gospel of St. John contains the following parables:
John 10: 11-18
John 15: 1-5

Good Shepherd
The Vine
Fuente: http://www.comportone.com/cpo/religion/christian/parables/list.htm

martes, 14 de enero de 2020

10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes

¿Dónde puedo encontrar algo para hablar de…?

Si a ti también te pasa esto, te asaltan estas dudas, ¡estás de suerte! ¡Esto es para ti! ¿Eres profesor de religión? ¿Das catequesis a un grupo de jóvenes? ¿Dedicas parte de tu tiempo a la formación de adolescentes y de gente joven? ¡Pues guarda esta página en favoritos, porque te va a solucionar muchos quebraderos de cabeza y sobre todo, te va ahorrar mucho tiempo…!
A veces uno no encuentra el momento para prepararse las sesiones; otras, uno acaba aturdido buscando en internet; o a veces puede ser que no termines de dar con la tecla que logre despertar la atención de los jóvenes y suscitar su interés por el tema que vas a tratar (lo cual lo hace todo bastante cuesta arriba y monótono).
En Arguments estamos para ayudarte y facilitarte las cosas. Por eso, te dejamos una selección de plataformas y canales que te serán muy útiles en tu tarea pastoral con jóvenes y adolescentes.

10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes: 

1. Catholic Link:

Son los reyes de los infográficos y las frases y memes.
espiritu santo meme 600x600 - 10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentesinfografia maneras tratar otros dignidad 600x600 - 10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes

2. Catholic Stuff:

Te recomendamos vivamente bucear por su canal de YouTube. Vídeos sobre apología, doctrina, virtudes… divertidos, ingeniosos y muy claros.

3. Aceprensa:

Artículos de fondo sobre temas de actualidad complejos, explicados de forma sencilla.
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4. Seamos héroes:

Guiones de formación y recursos por virtudes y edades, con el propósito de inspirar a las personas a convertirse en héroes, poniendo sus talentos al servicio de los demás. Captura de pantalla 2019 07 30 a las 17.11.09 e1564501945609 800x439 - 10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes

5. Focus:

Revista para jóvenes en la que através de diferentes artículos te descubren la belleza de Dios en lo cotidiano.Captura de pantalla 2019 07 30 a las 17.42.32 e1564502110835 800x227 - 10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes

6. smdani:

Canal de YouTube con vídeos para jóvenes alejados de la Iglesia.

7. Jesús María Silva Castignani:

Recomendamos especialmente su lista de reproducción de vídeos sobre recuperar la virginidad, la sexualidad y el amor y los de su canal «Virginidad 2.0».

8. #Makelovehappen:

Amor, noviazgo y matrimonio de nuestra gran Lucía Martínez Alcalde (alias, la chica del pañuelo).Captura de pantalla 2019 07 30 a las 17.35.37 e1564502239609 800x536 - 10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes

9. 10 minutos con Jesús:

Meditaciones en audio para rezar.

10. Opus Dei:

Testimonios, recursos para rezar y una gran colección de libros electrónicos.

Y un bonus de regalo: Arguments

Te vamos a hacer una visita guiada por nuestra página donde encontrarás todo tipo de recursos y materiales que te serán muy útiles en tu tarea pastoral. ¿Preparado?  ¡Empezamos!


3. Cursos

4. Blogs

  • Mi vocación es un regalo: proyecto con testimonios vocacionales con los que podrás rezar bien cerca del Señor.
  • Sin miedo a la mujer: una revolución ha sido necesaria para que el talento de la mujer salga a la luz y merezca también ser protegido, cultivado y valorado. Mucho les debemos a las mujeres que rompieron barreras y se hicieron valer. Aquí profundizamos en ello.
  • Comunicar la fe: tips, buenos ejemplos, recursos… todo lo que necesitas para aprender a comunicar la fe de una manera positiva.
  • Amor en construcción: conócete a ti mismo, amistad, noviazgo y matrimonio. Los 4 pilares de este proyecto.
  • Cultura de la Vida: recursos y artículos en defensa de la vida, de una manera positiva y atractiva. Queremos mostrar la belleza de la vida.
  • JMJ Young Answers: lo que necesitas saber sobre la JMJ.
  • La chispa: un oasis reflexivo en forma de breves artículos.
  • Los Tesoros de la Liturgia: te acercamos a esas costumbres, esos elementos, que forman parte de la Liturgia y quizás no te acabas de aclarar para qué sirven realmente.
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  • El blog corporativo de Arguments: novedades, eventos en los que participamos, congresos a los que asistimos…
Aún hay mucho más… Para descubrirlo solo tienes que visitar nuestra web.
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Las 10 plataformas en infográfico

10plataformas 600x600 - 10 plataformas imprescindibles para comunicar la fe a jóvenes y adolescentes

Fuente: https://www.arguments.es/comunicarlafe/10-plataformas-para-comunicar-la-fe-a-jovenes-y-adolescentes/

lunes, 13 de enero de 2020

Oferta formativa del aula virtual de formación del profesorado

Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 23 cursos en la modalidad de cursos a distancia.
Las condiciones de la oferta son las siguientes:
  • Plazo de inscripción: Desde el 13 de enero de 2020 a las 15:00 horas al 16 de enero de 2020 a las 15:00h.
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 27 de enero de 2020.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 4 de febrero de 2020. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Cursos convocados: Listado de cursos de la Convocatoria.
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza a través de la web de Formación del Profesorado. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, se considerará prioridad en la adjudicación de cursos el orden cronológico en el que han sido realizadas las solicitudes, es decir, una solicitud realizada a las 10:00 tendrá prioridad sobre una realizada a las 10:05. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en siguientes convocatorias.
  • Criterios de adjudicación: Los cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la ficha del curso.
  • Criterios de abandono: Si en un plazo de 15 días una vez empezado el curso un participante no ha realizado la primera actividad del primer módulo posterior al módulo de Inicio, se entenderá que dicho participante abandona el curso y se cursará su baja en el mismo. También se dará de baja en el curso a aquellas personas que aún habiéndose presentado en el foro, soliciten su baja voluntaria. Las plazas sobrantes producidas por esos abandonos se adjudicarán a las siguientes personas de la lista de solicitudes a las que no se les haya adjudicado ningún otro curso y que verifiquen fehacientemente su intención de realizarlo previa llamada telefónica o correo electrónico. Una vez transcurridos estos 15 días, no se cubrirán las plazas sobrantes producidas por el abandono de participantes.
No podrán participar en un curso aquellas personas que ya lo hayan realizado con evaluación positiva en ediciones anteriores.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/contenidos/detalle/segunda-convocatoria-regional-2019-2020-oferta-formativa-del-aula-virtual-de-formacion-del-profesorado-1wd2y3gywreus

Cultiva la Paz. Día escolar de la no violencia y la paz 2020

Canción para el Día Escolar por la No Violencia y la Paz (©2020)
www.unaiquiros.com



Fuente: Canal Unai Quirós

Gracias una vez más por tu buen hacer y cantar, hermano Unai.

Curso on line: Diversidad religiosa: propuestas de intervención educativa

CURSO: Diversidad religiosa: propuestas de intervención educativa 

Conoceremos la diversidad religiosa para tener claves en la interpretación de conductas y posicionamientos de los demás. Favorecemos una tarea educativa que desactive los prejuicios existentes.
 

OBJETIVOS

  • Identificar e interpretar en su contexto las diversas formas de situarse en la existencia derivadas de las diversas creencias y religiones.
  • Aplicar estrategias para la desactivación de prejuicios y la incentivación de la comunicación con las diversas creencias y convicciones.

CONTENIDOS

  • Un primer contacto: Diversidad religiosa y sociedad, Normalización religiosa, Laicidad, laicismo y aconfesionalidad, Propuestas de trabajo en el aula.
  • La religión en el ámbito educativo:La religión a nuestro alrededor, en la escuela; Legislación y acuerdos de cooperación, religiones monoteístas. minoritarias de notable arraigo; Propuestas de trabajo en el aula.
  • Introducción a las diversas tradiciones religiosas monoteístas respecto a la práctica religiosa, ámbito celebrativo y relacional: Judaísmo, Islam, Cristianismo evangélico y ortodoxo, Propuestas de trabajo en el aula.
  • Instrumentos para el diálogo: La relación con el otro: el diálogo y la escucha activa; Lo que nos aproxima y lo que nos separa;¿Y ahora qué? El desacuerdo como puente de relación; Propuestas de trabajo en el aula.

DOCENTE

  • Joan Hernández, profesor del ISCREB, de la Facultad de Humanidades de la UIC y de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL). Es director del Grupo de trabajo Estable de las Religiones (GTER).

CALENDARIO

  • Del 1 de febrero al 28 de marzo de 2020.

MATRÍCULA

  • Del 7 al 29 de enero de 2020.  

INFORMACIÓN

Puedes pedir información sobre estos cursos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona: 
  • www.iscreb.org
  • secretaria@iscreb.org 
  • 93.454.19.63 

INSCRIPCIONES

  • Las inscripciones se realizan a través de nuestra página web: https://matricules.iscreb.org/ 

CERTIFICACIÓN

  • Paea obtener el certificado del curso es precisio haber aprobado la formación on-line. 

DURACIÓN

  • Cada uno de los cursos dura 30 h. 

MODALIDAD

  • Formación on-line.

PRECIO

  • 40€ cada uno de los cursos.
Las matrículas ya están abiertas, lo estarán hasta el 29 de enero. Sigue este enlace:  https://matriculesfedac.iscreb.org/ 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables