Ciudad Biblia
La Biblia, base de la
fe cristiana y de la cultura occidental, sigue siendo un territorio
desconocido para muchas personas, creyentes y no creyentes.
Más allá de las clásicas introducciones, Ciudad Biblia es un fascinante mapa para exploradores del mundo bíblico, una guía para hacerles protagonistas de su propia aventura como lectores del texto sagrado.
Más allá de las clásicas introducciones, Ciudad Biblia es un fascinante mapa para exploradores del mundo bíblico, una guía para hacerles protagonistas de su propia aventura como lectores del texto sagrado.
Tiene una presentación original en la que identifica la Biblia con una ciudad. Esta idea ya la utilizó Jesús ben Sira, el Eclesiástico, en el siglo II antes A. C., cuando identifica la sabiduría de Dios con una Ciudad (Jerusalén), con un Libro (el de la Alianza de Moisés), con un huerto bien regado, rebosante de flores y olores, donde habitan y disfrutan los sabios. Algo similar encontramos en el Apocalipsis, donde la Ciudad Biblia estaba herméticamente clausurada, y nadie la había logrado abrir hasta que el Cordero rompió sus sellos y mostró su contenido (Ap 5).
Ciudad Biblia es una obra que invita a no quedarse en el mapa, sino a explorar el territorio, conocer los diferentes libros y temas de la Biblia, situarse en los diferentes barrios, distinguiendo zonas de oración y terrenos de historia; descubrir si avanzas por códigos legales o de denuncias proféticas, novelas ejemplares o textos de sabiduría…
El punto de referencia es la Gran Plaza de Jesús, de la que parte una vía central que va avanzando por sus libros rodeando barrios y ramblas, esquinas y arrabales, avenidas y callejas. En paralelo, el viajero (lector) va descubriendo la Sagrada Escritura desde una dimensión humana y cristiana con la que contempla, camina y disfruta a sus anchas, gravitando siempre en torno al centro que es la plaza de Jesús, donde todo comienza de nuevo.
Como colofón, Ciudad Biblia propone una guía de lectura en 12 meses, en la que propone iniciar un recorrido que parte de la plaza de Jesús (con los evangelios) para avanzar desde allí en zigzag (en ida y vuelta) hasta la puerta de entrada (Génesis) y salida (Apocalipsis), volviendo otra vez al Evangelio. Será un camino de cierta exigencia, pero no angustioso, entrelazando temas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Esta guía pretende que los lectores puedan pasar del estudio externo al interno, y situarse de un modo personal ante su Biblia, para conocer de un modo directo, por experiencia propia, sus temas e historia (libros). Este será un camino pedagógico que podría exigir una segunda vuelta; y es presentado a modo de propuesta, pues el lector podrá descubrir otros y trazar su propio itinerario.
En definitiva, Ciudad Biblia ofrece un novedoso y original acercamiento a la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren adentrarse en sus calles y también nuevas formas de recorrerlas y disfrutar de ellas a aquellas otras que hace tiempo que la eligieron como su destino preferente e incluso como su lugar ideal para desarrollarse como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario