@elprofebati
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La Biblia, base de la
fe cristiana y de la cultura occidental, sigue siendo un territorio
desconocido para muchas personas, creyentes y no creyentes.
Más allá de las clásicas introducciones, Ciudad Biblia es un fascinante mapa para exploradores del mundo bíblico, una guía para hacerles protagonistas de su propia aventura como lectores del texto sagrado.
Ciudad
Biblia es una obra que busca facilitar a todos los creyentes un mejor
conocimiento de la Biblia que les acerque a un mayor aprovechamiento y
disfrute de sus textos. Podría ser un texto base para el estudio en este
“Año de la Palabra” que estamos celebrando. Como dice Xabier Pikaza en
el prólogo, “es un libro para mirar, leer y gozar… un libro de estudio y
consulta, para organizar la Biblia y entenderse en su despliegue de
conjunto”.
Tiene una presentación original en la que identifica
la Biblia con una ciudad. Esta idea ya la utilizó Jesús ben Sira, el
Eclesiástico, en el siglo II antes A. C., cuando identifica la sabiduría
de Dios con una Ciudad (Jerusalén), con un Libro (el de la Alianza de
Moisés), con un huerto bien regado, rebosante de flores y olores, donde
habitan y disfrutan los sabios. Algo similar encontramos en el
Apocalipsis, donde la Ciudad Biblia estaba herméticamente clausurada, y
nadie la había logrado abrir hasta que el Cordero rompió sus sellos y
mostró su contenido (Ap 5).
Ciudad Biblia es una obra que invita a
no quedarse en el mapa, sino a explorar el territorio, conocer los
diferentes libros y temas de la Biblia, situarse en los diferentes
barrios, distinguiendo zonas de oración y terrenos de historia;
descubrir si avanzas por códigos legales o de denuncias proféticas,
novelas ejemplares o textos de sabiduría…
El punto de referencia
es la Gran Plaza de Jesús, de la que parte una vía central que va
avanzando por sus libros rodeando barrios y ramblas, esquinas y
arrabales, avenidas y callejas. En paralelo, el viajero (lector) va
descubriendo la Sagrada Escritura desde una dimensión humana y cristiana
con la que contempla, camina y disfruta a sus anchas, gravitando
siempre en torno al centro que es la plaza de Jesús, donde todo comienza
de nuevo.
Como colofón, Ciudad Biblia propone una guía de
lectura en 12 meses, en la que propone iniciar un recorrido que parte de
la plaza de Jesús (con los evangelios) para avanzar desde allí en
zigzag (en ida y vuelta) hasta la puerta de entrada (Génesis) y salida
(Apocalipsis), volviendo otra vez al Evangelio. Será un camino de cierta
exigencia, pero no angustioso, entrelazando temas del Antiguo y el
Nuevo Testamento. Esta guía pretende que los lectores puedan pasar del
estudio externo al interno, y situarse de un modo personal ante su
Biblia, para conocer de un modo directo, por experiencia propia, sus
temas e historia (libros). Este será un camino pedagógico que podría
exigir una segunda vuelta; y es presentado a modo de propuesta, pues el
lector podrá descubrir otros y trazar su propio itinerario.
En
definitiva, Ciudad Biblia ofrece un novedoso y original acercamiento a
la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren
adentrarse en sus calles y también nuevas formas de recorrerlas y
disfrutar de ellas a aquellas otras que hace tiempo que la eligieron
como su destino preferente e incluso como su lugar ideal para
desarrollarse como personas.
Película: Jesús De Nazaret 1. Franco Zeffirelli (1977)
Para el pueblo judío, el acontecimiento más importante es la salida de
Egipto, porque gracias a la ayuda de Dios abandonaron la esclavitud e
iniciaron el camino hacia la tierra prometida.
Ese día, en el que pasaron de la esclavitud a la libertad, quedó
instituido como la fiesta de la Pascua judía.
En Ex 12, 5.8 se hace referencia cual ha de ser la comida ese día
especial;
- Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, y comeréis panes sin
fermentar y hierbas amargas.
- Será un animal sin defecto, macho, de un año; lo escogeréis entre los
corderos o los cabritos.
El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro de un encendido debate escolar. El Gobierno va a recurrirlo allá
donde se implanta mientras que se avecina una rebelión: Vox dice que
"los padres saben mucho mejor que los profesores lo que es mejor para
sus hijos" y la organización Hazte Oír anuncia que denunciará a los directores de los colegios
que lo "obstaculicen". Otros padres, sindicatos, estudiantes y
asociaciones están movilizándose para protestar contra la herramienta,
ya puesta en marcha en Murcia. En Andalucía y la Comunidad de Madrid también podría aplicarse.
¿Qué es el pin parental?
El pin parental, tal y como lo plantea Vox,
es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los
centros educativos en la que los padres piden que les informen
previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier
materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la
identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma
que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo
asista o no. Este partido considera que estos contenidos pueden ser
"intrusivos" para la "conciencia" y la "intimidad" de los menores.
¿Funciona ya el pin parental en alguna comunidad autónoma?
Desde el pasado mes de septiembre, está implantado en Murcia.
En agosto, la Consejería de Educación, del PP, dictó una resolución con
las instrucciones de comienzo de curso 2019/2020 en las que se
establece que "se dará conocimiento a las familias" al comienzo de curso
de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que
forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal
ajeno al centro educativo "con objeto de que puedan manifestar su
conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores
en dichas actividades".
Esta resolución, según explican en la
Consejería, fue uno de los requisitos para que Vox apoyara la
investidura del PP. Ahora ha servido para alcanzar un acuerdo, con
Ciudadanos, para cerrar los presupuestos de la región. La condición que
había puesto la formación de Santiago Abascal es que la resolución
adquiriera rango de decreto, además de que se creara un documento
oficial y estandarizado para que todos los centros educativos tengan el
mismo documento que se mandará a las familias. Al final, se ha llegado a
un término medio: Cs respalda que haya una autorización previa expresa
de las familias "en base a los preceptos consagrados en la
Constitución". Este partido, de forma paralela, ha anunciado que va a
recurrir las instrucciones de Murcia porque las ve "ilegales".
¿El pin parental se va a implantar en más comunidades autónomas?
También
es arma de negociación en el marco de la aprobación de los presupuestos
de la Comunidad de Madrid: Ciudadanos se opone, pero la Consejería de
Educación es del PP, como en Murcia. En Andalucía
también fue condición de Vox para aprobar los presupuestos y aún no se
ha implantado. El Gobierno andaluz ha defendido este viernes la libertad
de los padres a la hora de opinar sobre la educación de sus hijos y ha
dicho que cualquier medida al respecto se haría con respeto a lo que
marca la Ley de Educación, en sintonía con el acuerdo alcanzado en
Murcia.
¿Cuál es la postura del Gobierno central?
Pedro
Sánchez e Isabel Celaá han anunciado que lo combatirán con firmeza. En
el Consejo de Ministros, Celaá ha llegado a decir que "los hijos no
pertenencen a los padres". Para empezar, el Ministerio de Educación va a
llevar a los tribunales las instrucciones de Murcia, por considerarlas
una especie de "censura previa" para las actividades de los colegios que
"socava" el derecho de los alumnos a la educación y "censura la
actuación de los centros docentes y su profesorado".
¿Qué argumentos jurídicos aporta?
Su
razonamiento es que el derecho de los padres a educar a sus hijos
conforme a sus convicciones morales no pueden estar por encima del
derecho de los niños a recibir una educación, recogido en el artículo 27
de la Constitución y en los artículos 1, 78, 84.3 y 124.2 de la Ley de
Educación y en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño,
la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Memorándum de la
CE contra el Racismo y la Intolerancia.
Sostiene, por otro lado,
que los profesores y los directores son los que tienen "autonomía
pedagógica" y "la competencia para diseñar las actividades
complementarias que crean convenientes y dar así cumplimiento a lo
establecido a los currículos correspondientes". Si no, la educación
sería "a la carta", en función de las preferencias de los padres.
Añade, además, que el pin va en contra de la Ley de Violencia de Género y de las leyes autonómicas LGTBI, que expresamente dicen que se tiene que dar formación en los colegios sobre este tipo de contenidos.
¿Qué alegan los defensores del pin parental?
El
PP dice que estos contenidos son "adoctrinadores" y debe haber alguna
forma de evitarlos pues se atenta contra la libertad ideológica de los
menores. "Al igual que hay un sector de la izquierda está en contra de
que se les enseñe Religión a sus hijos, en la derecha están en contra de
perder el control de la educación de los menores. Hay conflicto de
intereses entre los padres que quieren que sus hijos se eduquen
correctamente y los profesores que tienen la obligación de enseñar, pero
sin traspasar la línea roja del adoctrinamiento", sostienen fuentes de
la Inspección.
La clave del asunto va a ser, por un lado,
determinar si estos contenidos perjudican o no a los niños y, por otro,
delimitar si las charlas son extracurriculares o no. El PP sostiene que
son contenidos extracurriculares y el Gobierno dice que, por el
contrario, se trata de "actividades complementarias programadas por los
centros educativos, que además son evaluables"; es decir, dentro del
currículo. La Ley de Educación deja claro que todos los
alumnos deben participar en estas actividades complementarias. Si el
juez determina que estas actividades, como cuando un policía o un
bombero visita el colegio y da una charla, no afectan al contenido de la
programación, los padres podrían sacar a sus hijos de esas materias.
¿Pueden apelar los padres a la objeción de conciencia para usar el pin parental?
La
objeción de conciencia la contempla el ordenamiento jurídico para casos
muy concretos, según las fuentes consultadas, y no parece que sea éste
el caso. En 2009, el Tribunal Supremo determinó que no se podía objetar a
la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tenía contenidos
parecidos a los que se ponen en cuestión ahora. Es por eso por lo que Vox se ha inventado el nombre de pin parental y no habla de objeción de conciencia.
¿Tiene sentido que se hable de sexualidad, género e identidad LGTBI en horario escolar?
Vox,
PP y las familias defensoras del pin parental argumentan que ese tipo
de contenidos son delicados y prefieren enseñárselos en casa, en vez de
confiarlos a personas que, en muchos casos, son ajenas al centro
educativo. En el otro lado, se argumenta que, en una sociedad donde la pornografía
irrumpe cada vez con más fuerza en edades muy tempranas y los padres
muchas veces no están en casa para hablar con sus hijos, es conveniente
que en los colegios se imparta esta formación, en beneficio de la
convivencia de todo el alumnado.
El lema de este año de Infancia Misionera, "Con Jesús a Egipto ¡En Marcha!", nos hace poner el foco de atención en las migracio-nes forzosas. Jesús fue un claro ejemplo de ellas. Tuvo que mar-charse a Egipto porque Herodes lo quería matar. La sensación de responsabilidad, que debió sentir José la queremos poner en va-lor, y también destacar la confianza que sentía en Dios. Todo saldría bien. Atrévete a descubrir lo que viven tantas personas hoy en día y logra resolver todas las pruebas para escapar y llegar a tu destino.
Para aproximarnos a sentir lo que sienten tantos migrantes forzosos que son obligados a dejar sus casas, proponemos un Escape Room. La actividad consiste en ir descubriendo diferentes situaciones por las que los migrantes tienen que pasar e ir re-solviendo enigmas hasta dar con la respuesta y el sentido profundo de todo lo que van experimentando. La actividad comienza en un espacio común y más tarde se emplea-rán otros distintos espacios por los que irán pasando los participantes.
Sevilla, 16 ene (EFE).- El consejero andaluz de Educación y Deporte,
Javier Imbroda (Cs), ha preguntado por qué el Gobierno de coalición del
PSOE y Unidas Podemos "teme" que los padres puedan elegir la opción de
religión para sus hijos y que todo "sea uniforme" y "todos piensen
exactamente lo mismo".
Tras una visita al aula hospitalaria del Hospital Infantil Virgen del
Rocío de Sevilla, Imbroda ha respondido de esta forma a la opción del
Gobierno de modificar la ley educativa para que la asignatura de
religión no cuente en la media de los alumnos.
El consejero ha anunciado que esta semana ha pedido una reunión
"urgente" con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para conocer los
planes educativos del Gobierno y que desde la Junta de Andalucía puedan
"tomar decisiones".
"Por qué temen tanto a la libertad de las familias a poder decidir,
da la impresión de que tienen un cierto prejuicio" respecto a que las
familias "quieran elegir la religión o no", algo que ha recordado "es
opcional", lo mismo que el "sistema dual" de educación pública y
concertada
Imbroda ha añadido: "Por qué temen a la libertad, por qué temen que
las familias puedan decidir la educación que quieren para sus hijos, por
qué quieren que todo sea de una manera uniforme, que todos piensen
exactamente lo mismo".
Por otra parte, ha calificado como "un disparate" que se lleve a
juicio a un profesor por hablar a los alumnos de Ana Orantes, la mujer
que fue asesinada por su marido tras denunciar los malos tratos en Canal
Sur Televisión, y ha apuntado que el PIN parental está en "fase
embrionaria" para que no contradiga a la ley.
El juicio afecta a un profesor de Instituto Luis Carrillo de
Sotomayor, de Baena (Córdoba), que fue denunciado por un padre tras
hablarle a un alumno de 2º de la ESO por autorizar una actividad con
motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer.
El consejero ha subrayado que la Consejería de Educación ha dado
"todo el apoyo" al profesor afectado y al claustro porque la denuncia
"no tiene razón de ser".
Además, ha dicho que las familias "tienen toda la razón" por convocar
una huelga en el Instituto Tartessos, de Camas (Sevilla), porque llevan
"años" esperando obras de reparación del edificio, y ha afirmado que
hay tres actuaciones pendientes de ejecutar. EFE
El PSN reafirma ahora su compromiso para que “salga” la asignatura
de religión de la escuela pública, tras su abstención a rechazar reducir
esta asignatura a la mínima expresión en el Parlamento de Navarra
Abstención que ha hecho posible que no saliera adelante la moción presentada por I-E y apoyada por el resto de socios del gobierno (Geroa Bai, Podemos) y Bildu.
El PSN-PSOE, tras su abstención, reafirma ahora su compromiso con una “escuela pública y laica”.
Según el portavoz socialista en la Comisión de Educación del
Parlamento de Navarra, Jorge Aguirre, “los socialistas con la laicidad
de la educación” presente en el acuerdo de Gobierno de la Comunidad
Foral de Navarra. La hoja de ruta del Gobierno, liderado por María
Chivite, es “aprobar la reforma, que encaje en el marco legal actual,
para reducir el horario al mínimo que permite la LOMCE. A la espera de
las reformas necesarias para que la enseñanza de religión no se
considere ni en el currículum, ni en el horario escolar”.
Aguirre explica la abstención al Proyecto de Ley presentado por I-E
para reducir al mínimo horario la asignatura de religión, y a las
enmiendas de Geroa Bai para dar una salida laboral a los profesores de
religión, en el hecho de que “ambos aspectos podrían generar problemas
legales y laborales en su aplicación”.
Los socialistas “nos mantenemos firmes en que la religión debe salir
de las escuelas públicas, ahora bien, debe hacerse con todas las
garantías jurídicas. Es una cuestión de la suficiente entidad como para
hacer las cosas bien y no estar sujetos a posibles reveses judiciales”,
añade Aguirre.
El PSN-PSOE recuerda que uno de los puntos de la coalición de
Gobierno de Sánchez con Podemos contempla el compromiso de aprobar una
Ley sobre Libertad de Conciencia “que garantice la laicidad del Estado y
su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas”.
La abstención de PSN y el voto en contra de Navarra + al
artículo único dejan sin contenido el dictamen de la Comisión de
Educación y ponen fin a la tramitación de la iniciativa de I-E
Pamplona-Iruña, 15 de enero de 2020
La Comisión de Educación ha rechazado el artículo único de la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas y
ha dejado sin contenido el dictamen de la iniciativa legislativa de
I-E, que fue tomada en consideración en el Pleno del pasado 31 de
octubre con el voto en contra Navarra Suma y el respaldo del resto del
arco parlamentario. La abstención del PSN ha hecho inútil el apoyo de
Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu al titular de la propuesta.
La proposición de Ley impulsada por Izquierda-Ezkerra tenía
por objeto reducir al mínimo, ya desde el curso escolar 2020/21, la
carga lectiva de la asignatura específica de religión y sus alternativas
(de dos horas a una), de conformidad con la normativa básica estatal,
de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos de Navarra.
Antes de concretarse en votación el rechazo al artículo único, Navarra Suma había expresado su apoyo a una enmienda de Geroa Bai dirigida
a mantener la plantilla presupuestaria y orgánica del colectivo docente
de religión con contrato laboral indefinido, de manera que los cambios
normativos o legislativos que respecto a dicha asignatura pudieran
introducirse no supondrían “ni pérdida de puestos de trabajo, ni merma
de los porcentajes de sus contratos”.
A tal fin, para poder implantar lo dispuesto a partir del próximo curso académico, PSN sugería vía enmienda establecer
un plazo de 15 días naturales para, mediante la modificación de las
órdenes Forales 46/2015 y 51/2014, fijar un número de sesiones mínimo
(en minutos) por área de conocimiento, tanto en Educación Secundaria
como en Primaria. Las horas restantes quedarían a disposición de los
centros, una vez “autorizados” a desarrollar sus propios programas y
planes de mejora, si bien otorgando prioridad a la “prevención del
fracaso escolar”.
En ese contexto, se ha discutido otra enmienda de Podemos-Ahal Dugu e I-E,
cuya alternativa a la autonomía de los centros pasaba por precisar
desde el Departamento de Educación, en el plazo de tres meses, el
horario y el currículo de la asignatura-área llamada a ocupar el espacio
que dejaría religión. A tal efecto, se sugería dedicar el currículo de
esa materia a “educación cívica, afectivo-sexual, para la convivencia,
la igualdad y la no violencia”.
Ante la falta de apoyos a una y otra enmienda de adición, se ha solicitado un receso con
la idea de consensuar un texto alternativo que, finalmente, no ha
cuajado. Seguidamente se ha procedido a votar el artículo único, cuyo
rechazo ha dejado a la proposición de Ley sin dictamen y sin posibilidad
de afrontar el examen final en Pleno. El voto en contra de Navarra Suma
y la abstención de PSN han puesto punto y final a la tramitación de la
iniciativa legislativa de I-E, que ha decaído.
No es la primera vez que se aborda el intento de reducir la carga lectiva de religión. El 21 de junio de 2018,
entonces en lectura única, el Pleno del Parlamento rechazó la
iniciativa de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. En aquel
caso, el respaldo adicional del PSN resultó insuficiente ante la
oposición de UPN, Geroa Bai, y PPN.
En este caso, I-E arguía en la exposición de motivos que la
Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en la redacción dada por la Ley
Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, dispone en sus
artículos 18 (Primaria), 24 (ESO) y 25 (Bachillerato) que la asignatura
de Religión, la católica de acuerdo a la disposición adicional segunda,
es “de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para
el alumnado”.
En ese marco y habida cuenta que el desarrollo y aplicación de dicha
normativa, incluida la fijación de horarios lectivos, corresponde a las
Comunidades Autónomas, se invocaba el poder competencial de Navarra
para, al amparo del artículo 47 de la Lorafna, rebajar la carga lectiva
al mínimo previsto en la normativa básica estatal.
A la sesión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han asistido,
además, Isabel Olave, Iñaki Iriarte, Pedro González, Javier García,
Elena Llorente, Raquél Garbayo (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre,
Carlos Mena (G.P. PSN), María Solana, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai),
Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F.
Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Grupo-Mixto I-E).
ICAL - Las centrales sindicales velarán por el
mantenimiento de los puestos de trabajo de un colectivo numeroso en
Castilla y León
Los sindicatos de enseñanza Anpe, CSIF y Appreceyl (Sindicato de
Profesores de Religión en Centros Estatales de Castilla y León) y los
delegados diocesanos advirtieron hoy de la ilegalidad de las propuestas
del Gobierno central sobre la asignatura de religión. Tras una reunión
celebrada en Tordesillas (Valladolid), coincidieron que las iniciativas
anunciadas por el actual Ejecutivo de coalición son “absolutamente
inviables” desde el punto de vista jurídico, porque atentan contra los
derechos fundamentales avalados por los pactos internacionales, la
Constitución Española y los acuerdos Iglesia-Estado, que enmarcan y
defienden el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus
propias convicciones religiosas.
«Nos mostraron una humanidad poco común» (Hch 28,2)
Este año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos recuerda aquella tempestad que padecieron los pasajeros de la nave que llevaba a san Pablo a Roma y que la arrastró hasta una ensenada en la que encallaron; habían llegado a Malta. Este relato escrito por Lucas en el libro de Hechos de los Apóstoles deja constancia del agradecimiento de los tripulantes por la humanidad que encontraron en los nativos de la isla: «Nos mostraron una humanidad poco común» (Hch 28,2).
Sin duda, esta puesta en escena se hace hoy de total actualidad si pensamos en las travesías de las personas migrantes y refugiadas por el Mediterráneo en busca de un puerto seguro desde el que poder rehacer sus vidas y escapar de la guerra, la pobreza y de otras manifestaciones de la injusticia; personas engañadas por la venta de plazas en buques que no son aptos para la navegación; personas que sufren la indiferencia de los que deciden no mandar naves de rescate, o de los que alejan de sus costas las pateras cargadas de emigrantes.
El lema de este año supone una llamada por la unidad de acción de todos los cristianos para ser hospitalarios y cordiales con los que llegan; para tratar con verdadera humanidad a cuantos necesitan la ayuda de nuestra sociedad; para favorecer el respeto a los derechos humanos, la libertad religiosa y el bienestar de todas aquellas personas que se ven obligadas a emigrar.
El Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos ha tomado el texto bíblico en español de la Traducción Interconfesional. En este sentido, un año más, desde Editorial Verbo Divino nos sentimos unidos por la Palabra sumándonos al objetivo de esta semana por la unidad, y resaltamos los estudios y títulos de EVD que favorecen la dimensión ecuménica, entre los que destacan muy especialmente esta traducción interconfesional, la nueva edición de BTI que se presentará próximamente, La Biblia Hispanoamericana (BH), y las diferentes ediciones que emplean este texto ecuménico:La Biblia (Verbo Divino) y La Biblia (Edición Pastoral).
The Gospel of St. Matthew contains the following parables:
Matthew 7: 24-27
Matthew 13: 3-23
Matthew 13: 24-30
Matthew 13: 31-32
Matthew 13: 33
Matthew 13: 44
Matthew 13: 45-46
Matthew 13: 47-50
Matthew 18: 12-14
Matthew 18: 23-35
Matthew 20: 1-16
Matthew 21: 28-32
Matthew 21: 33-44
Matthew 22: 1-14
Matthew 24: 32
Matthew 25: 1-13
Matthew 25: 14-30
The Gospel of St. Luke contains the following parables:
Luke 7: 41-47
Luke 8: 5-15
Luke 10: 30-37
Luke 11: 5-8
Luke 12: 16-21
Luke 12: 35-40
Luke 13: 6-9
Luke 13:18-19
Luke 13: 20-21
Luke 14: 3-7
Luke 14: 15-24
Luke 15: 8-10
Luke 15: 11-32
Luke 16: 1-9
Luke 16: 19-31
Luke 18: 1-8
Luke 18: 9-14
Luke 19: 11-27
Luke 20: 9-18
Si a ti también te pasa esto, te asaltan estas dudas, ¡estás de
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Liturgia y quizás no te acabas de aclarar para qué sirven realmente.
Dentro del plan de formación del
profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 23 cursos en la
modalidad de cursos a distancia.
Las condiciones de la oferta son las siguientes:
Plazo de inscripción: Desde el 13 de enero de 2020 a las 15:00 horas al 16 de enero de 2020 a las 15:00h.
Publicación de listas de admisión en los cursos: 27 de enero de 2020.
Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 4 de febrero de 2020. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado
de la Consejería de Educación. Una vez realizada la adjudicación de las
solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de
Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso
en Séneca el CEP correspondiente.
Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.
Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza a través de la web de Formación del Profesorado. Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, se considerará prioridad en la adjudicación de cursos el orden cronológico en el que han sido realizadas las solicitudes,
es decir, una solicitud realizada a las 10:00 tendrá prioridad sobre
una realizada a las 10:05. Solo se adjudicará un curso por cada
solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los
cursos no adjudicados en siguientes convocatorias.
Criterios de adjudicación: Los
cursos se adjudicarán por estricto orden de entrada de las solicitudes
en Séneca, salvo que se indique lo contrario en las observaciones de la
ficha del curso.
Criterios de abandono:
Si en un plazo de 15 días una vez empezado el curso un participante no
ha realizado la primera actividad del primer módulo posterior al módulo
de Inicio, se entenderá que dicho participante abandona el curso y se
cursará su baja en el mismo. También se dará de baja en el curso a
aquellas personas que aún habiéndose presentado en el foro, soliciten su
baja voluntaria. Las plazas sobrantes producidas por esos abandonos se
adjudicarán a las siguientes personas de la lista de solicitudes a las
que no se les haya adjudicado ningún otro curso y que verifiquen
fehacientemente su intención de realizarlo previa llamada telefónica o
correo electrónico. Una vez transcurridos estos 15 días, no se cubrirán
las plazas sobrantes producidas por el abandono de participantes.
No podrán participar en un curso aquellas personas que ya lo hayan realizado con evaluación positiva en ediciones anteriores.
CURSO: Diversidad religiosa: propuestas de intervención educativa
Conoceremos la diversidad religiosa para tener claves en la
interpretación de conductas y posicionamientos de los demás. Favorecemos
una tarea educativa que desactive los prejuicios existentes.
OBJETIVOS
Identificar e interpretar en su contexto las diversas formas de
situarse en la existencia derivadas de las diversas creencias y
religiones.
Aplicar estrategias para la desactivación de prejuicios y la
incentivación de la comunicación con las diversas creencias y
convicciones.
CONTENIDOS
Un primer contacto: Diversidad religiosa y
sociedad, Normalización religiosa, Laicidad, laicismo y
aconfesionalidad, Propuestas de trabajo en el aula.
La religión en el ámbito educativo:La religión a nuestro
alrededor, en la escuela; Legislación y acuerdos de cooperación,
religiones monoteístas. minoritarias de notable arraigo; Propuestas de
trabajo en el aula.
Introducción a las diversas tradiciones religiosas monoteístas
respecto a la práctica religiosa, ámbito celebrativo y relacional:
Judaísmo, Islam, Cristianismo evangélico y ortodoxo, Propuestas de
trabajo en el aula.
Instrumentos para el diálogo: La relación con el otro: el
diálogo y la escucha activa; Lo que nos aproxima y lo que nos separa;¿Y
ahora qué? El desacuerdo como puente de relación; Propuestas de trabajo
en el aula.
DOCENTE
Joan Hernández, profesor del ISCREB, de la Facultad de
Humanidades de la UIC y de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).
Es director del Grupo de trabajo Estable de las Religiones (GTER).
CALENDARIO
Del 1 de febrero al 28 de marzo de 2020.
MATRÍCULA
Del 7 al 29 de enero de 2020.
INFORMACIÓN
Puedes pedir información sobre estos cursos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona:
www.iscreb.org
secretaria@iscreb.org
93.454.19.63
INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizan a través de nuestra página web: https://matricules.iscreb.org/
CERTIFICACIÓN
Paea obtener el certificado del curso es precisio haber aprobado la formación on-line.