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La Conferencia Episcopal Española sigue avanzando en su campaña #HazMemoria, en colaboración con los medios afines a la Iglesia, como la revista Ecclesia, TRECE y COPE. El objetivo de esta campaña, que se prolonga durante doce semanas, es hacer visible el trabajo de la Iglesia en diferentes áreas, desde la pastoral o la asistencial, a la educativa o misionera.
Con este hastag #HazMemoria se pretende poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos. El tema sobre el que gira la campaña esta semana es la asignatura de Religión.
Lo cierto es que si hoy pudiéramos mirar al mundo de hace cinco mil años nos encontraríamos un mundo exactamente igual al actual y posiblemente similar a los de los milenios anteriores. El único cambio perceptible sería el que ha supuesto la presencia de la humanidad que evoluciona y adapta el entorno para poder vivir en cada sitio por inhóspito que pueda parecer. Su capacidad de utilizar instrumentos, crearlos y mejorarlos le permite habitar cada lugar, obtener los recursos para vivir y hacer frente a las condiciones de vida.
Ese gran despliegue de la humanidad por todo el mundo y su desarrollo se debe a su capacidad de aprender y de enseñar. Además, el ser humano tiene la capacidad de acumular el conocimiento a través de facultades humanas como la memoria o medios técnicos como la escritura. Los diversos saberes se articulan en cada sociedad y la cultura se desarrolla y se transmite de padres a hijos, de generación en generación.
Por eso, la primera transmisión de los conocimientos de todo tipo se recibe en la familia. En ella, entre quienes existe un vínculo de amor, se comparten experiencias, saberes y costumbres, habilidades que configuran a las personas en su educación. Son los padres los primeros responsables y los primeros interesados de la educación de sus hijos. Ellos les transmiten un saber y sobre todo un modo de ser y de comprender el mundo en el que viven, sus posibilidades, limitaciones, peligros y oportunidades.
Ellos son los encargados de educar para la vida, de enseñar los rudimentos de una profesión, de transmitir las costumbres del pueblo. Son los primeros protagonistas de la educación de sus hijos y esa educación es su primera misión y responsabilidad. Cuando la familia no educa, toda la sociedad sale perdiendo.
Las autoridades públicas facilitan también un sistema educativo en el que los niños y jóvenes se forman y adquieren los conocimientos necesarios conforme a su edad. Colaboran con los padres en la educación de los hijos, en especial en el área de los conocimientos. Mientras tanto, los valores y las creencias en las que los hijos deben ser educados siguen siendo decisión de los padres. Ellos deciden y eligen en qué sistema de valores o creencias religiosas se deben educar a los hijos. El estado facilita este derecho de los padres, ofreciendo a los padres los profesores adecuados en el sistema educativo.
Desde hace siglos, la Iglesia, consciente de la importancia de la educación para el bien de la sociedad ha creado también instituciones para transmitir el conocimiento. Así lo hicieron las antiguas escuelas monásticas, desde el siglo V, con la formación de los jóvenes que entraban en los monasterios, al menos en la lectura y en la escritura, y con el fin de conservar y difundir los manuscritos de todo tipo de materias del saber humano.
Esas escuelas monásticas y las escuelas catedralicias darían origen a las primeras universidades en los siglos XI y XII. En España, en 1218 la escuela catedralicia de Salamanca se convierte en Universidad por edicto de Alfonso X el Sabio. Su aportación fue decisiva en el ámbito del derecho de gentes y en la comprensión de los derechos humanos en especial en relación a las personas que habitaban en los territorios descubiertos en América.
Desde el siglo XVI fueron surgiendo también otras instituciones dedicadas a la educación no sólo de quienes optaban por la vida religiosa sino también de los laicos, hombres y mujeres, en la sociedad. Jesuitas, hermanos de La Salle, Maristas, Salesianos o las Hijas de la Caridad procuraban la formación elemental y la educación básica de los lugares en los que se asentaban sus comunidades religiosas. Casi siempre fueron los primeros lugares de formación que llegaban a las ciudades y los pueblos, mucho antes que las instituciones públicas organizaran los sistemas educativos.
Hoy en día miles de familia continúan confiando a la Iglesia la educación de sus hijos, conscientes de que el sistema educativo que ofrecen es coherente con los principios y valores que ellos viven y que desean también inculcar en sus hijos. La centralidad de la persona, la dimensión social de la educación, la orientación al bien común por encima de los intereses particulares y la atención a las personas más desfavorecidas son algunos de los ejes en los que se educa en los centros educativos de las diferentes instituciones eclesiales.
En España hay más de 2.500 colegios de inspiración católica que ofrecen una enseñanza de calidad y al mismo tiempo un sistema de valores y creencias que los padres eligen libremente para la educación de sus hijos. A ello se suman quince universidades vinculadas con la Iglesia. En total, casi 2 millones de alumnos estudian en centros con un ideario cristiano.
El estado español asume que la responsabilidad de la educación de los hijos pertenece en primer lugar a los padres y que son ellos quienes deben decidir el modelo de educación que desean para sus hijos. Así lo recoge también la Constitución en España (art. 27.3) y en general el ordenamiento educativo de todos los países democráticos.
La asignatura de religión en el sistema educativo español es una asignatura de oferta obligatoria en los centros educativos pero de libre elección para los alumnos. Más de 3 millones de alumnos eligen cada año la asignatura de religión católica para sus hijos, que es impartida por más de 32.000 profesores de religión especialmente preparados para este fin y que cuentan con la aprobación de la Iglesia.
De este modo, la Iglesia comparte con las autoridades públicas la misión educativa que compete a los padres en primer lugar. El objetivo es ayudar a los padres en su labor y ofrecer una experiencia secular en la educación y una calidad de primer nivel en la formación de sus hijos.
Con la LOMLOE, una vez más, el sistema educativo apuesta (como no puede ser de otra forma y en sintonía con el resto de países de la Unión Europea) por un modelo competencial de la educación.
Esperamos que el área de Religión asuma también este paradigma y lo incorpore en la línea pedagógica del nuevo currículo.
Debido a todo esto, una vez más, cobran actualidad varios libros que elaboré hace algunos años. Aunque hacían referencia a las Competencias básicas, debido a que era la nominación de entonces, lo cierto es que reflejan la aplicación del modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de competencias en el alumnado, sobre todo, desde el área de Religión. Esto es, un humilde intento de mostrar al profesorado cómo y qué puede hacer en el aula de Religión en clave COMPETENCIAS. De ahí surgió este libro:
Y así ya lo reflejaba en la presentación:
Para trabajar en el área de Religión desde las competencias básicas
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.
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Otros dos libros que pueden contribuir a mejorar la formación del profesorado de Religión en este aspecto, comprender la evolución del status del área de Religión a lo largo de las distintas leyes educativas, cómo puede y debe estar presente en la escuela y cómo enfocar su didáctica desde aspectos específicos del área de Religión o desde las características cognoscitivas del alumnado, son:
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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha participado hoy en el acto ‘Nuevo currículo para nuevos desafíos’ en el que se han avanzado las líneas maestras del nuevo currículo, que empezará a implantarse en el curso 2022-2023. El nuevo modelo, que se basa en el aprendizaje de competencias, homologa el sistema educativo español con la vanguardia europea e internacional.
“El cambio curricular es una misión imperativa. Nos jugamos mucho. España tiene que ocupar posiciones de vanguardia en el proceso de cambio educativo y convertirnos en referentes, como hemos logrado en otros ámbitos. Y tenemos que hacerlo en términos de excelencia y equidad, sin dejar a nadie atrás”, ha dicho la ministra Isabel Celaá.
“Nuestra hoja de ruta de este proceso es la Ley de Educación, y la pieza central es, precisamente, la actualización de los aprendizajes curriculares”, ha añadido.
En el acto de presentación, celebrado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han participado junto a la ministra César Coll, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de expertos que trabaja en el diseño del nuevo currículo, y Guadalupe Jover, profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura.
La nueva Ley de Educación (LOMLOE), aprobada a finales del año pasado, fija el marco para el desarrollo de un nuevo modelo de currículo acorde con la adquisición de competencias, que sea abierto, flexible, con una estructura manejable y mejor integrada, al servicio de una educación inclusiva y que valore la diversidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) comenzó a trabajar hace meses en el diseño del nuevo currículo y de su elemento central, el Perfil de Salida de la Educación Básica, que identifica las competencias clave que todos los alumnos y alumnas deben haber adquirido y desarrollado al término de la educación obligatoria.
Este perfil de salida es el que recogen los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas que fijan, en virtud de los establecido por la LOMLOE, el 50% del horario escolar en las Comunidades Autónomas con lengua cooficial y el 60% para aquellas que no la tengan. Además, los centros docentes completarán el currículo de las diferentes etapas y ciclos en el uso de su autonomía.
Un currículo basado en competencias
En el nuevo currículo diseñado por el MEFP, el perfil de salida, clave para dar continuidad, coherencia y cohesión a la progresión de los estudiantes durante la enseñanza básica, y para garantizar su formación integral en la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva, constará de ocho competencias:
Estas competencias emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada una de ellas tiene tres dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) y su adquisición contribuye a la adquisición de todas las demás y a la consecución de los objetivos planteados por la LOMLOE para la educación básica.
Nueva ordenación académica para el curso 2022-2023
Mientras que en las leyes educativas anteriores las competencias clave no impregnaban los aprendizajes de las distintas áreas, el nuevo currículo avanza en el enfoque competencial, descarga la excesiva cantidad de contenidos y se centra en los aprendizajes esenciales de una manera más profunda. Promueve, además, el abordaje interdisciplinar de los aprendizajes en varias materias, favoreciendo la codocencia y el trabajo colaborativo, tanto por parte del alumnado como por parte de los docentes.
Este nuevo modelo curricular, que incorpora los avances de los países más innovadores (Portugal, Gales, Escocia, Finlandia o Quebec), se ha presentado a las Comunidades Autónomas con las que ya se trabaja en la redacción de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para promover la necesaria coherencia en los currículos que estas deben, a su vez, completar.
En paralelo, el Ministerio está dando a conocer el nuevo currículo entre los docentes y equipos directivos de los centros educativos, y está en contacto con las editoriales para facilitar la elaboración de los materiales pedagógicos adaptados al nuevo desarrollo curricular.
Tal y como establece la LOMLOE, la nueva ordenación académica deberá empezar a implantarse en el curso 2022-2023.
Fuente: http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2021/03/260321-curriculo.html
Actividades abril 2021
AVE + MARÍA
Información de la Delegación de Familia y Vida
Queridas Familias:
¡Feliz Pascua de Resurrección! La alegría y el gozo en Jesús resucitado llene cada uno de vuestros hogares. En este mes de abril se nos invita a vivir con gozo el ser testigos de la resurrección. Acabamos de comenzar el año de la familia, las actividades que desde la Delegación os proponemos en este mes, seguro que nos ayudan a vivir el evangelio de la familia.
Recomendamos
Año de la Familia
Video 1ª Catequesis:
“Caminar juntos”: https://youtu.be/g1nr_cKiY4g
Catequesis explicación del video:
http://www.laityfamilylife.va/content/dam/laityfamilylife/amoris-laetitia/10videoamorislaetitia/Sussidi/AMORIS%20LAETITIA_01%20Es%20Def.pdf
Próximas actividades
Estas son las fechas de los próximos encuentros, podréis participar en ellos inscribiéndoos en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/hablamosencasa
Sábado 10 de abril: Familia Corazón de Jesús
Sábado 17 de abril: Educación afectiva y sexual con Dª. Mónica González Soriano
Sábado 24 de abril: Libres para educar a nuestros hijos.
También compartimos con vosotros los enlaces de los encuentros pasados, colgados en el canal YouTube de la Delegación: “Familia y Vida Arzobispado de Toledo”.
Los niños en la pandemia: Posibles consecuencias psicológicas de la pandemia en nuestros hijos. https://youtu.be/Xkxf43q7qis
Orar en familia: https://youtu.be/3g72LAWu6NU
Educación afectiva sexual: Educar en libertad. Educar en virtudes: https://youtu.be/3g72LAWu6NU
Nuestros proyectos
Revista abril
Encuentro y Misa del Proyecto Ein Karem: Domingo 16 de mayo por la tarde en la Catedral.
Nueva publicación el día 19 de abril.
Recibe el material en la siguiente enlace de inscripción: https://delegaciondefamiliayvida.us14.list-manage.com/subscribe?u=8b725ddff228000744651b2c9&id=750f8046b6
Nuevo programa el próximo 26 de abril
Ultimo programa: https://youtu.be/cdaMkZYJjhw
Nuevo programa el próximo 26 de abril
Ultimo programa: https://youtu.be/cdaMkZYJjhw
Encuentro online el día 25 de abril
Encuentro online el día 11 abril
Inscripción: Sepaju@architoledo.org
Encuentro el día 18 abril
Jornada Divina Misericordia
Domingo 11 de abril
Convivencia para familias organizado por el Movimiento Familiar Cristiano
Más información: https://youtu.be/b2aqJmCPUng
Materiales
Compartimos los encuentros de la Escuela de oración en este último mes.
Escuela Diocesana de Oración 19: https://youtu.be/QPMGg-dJPi0
Escuela Diocesana de Oración 20: https://youtu.be/unlIJMmXu94
Escuela Diocesana de Oración 21: https://youtu.be/yxDa1n_y2ig
Escuela Diocesana de Oración 22: https://youtu.be/rpw24oLoh2o
Escuela Diocesana de Oración 23: https://youtu.be/nzfI91Hr8TQ
Escuela Diocesana de Oración 24: https://youtu.be/m3TEA9Oad9g
Recordad
YouTube
Con el deseo de poder realizar retrasmisiones en directo y mayores posibilidades de compartir contenido para toda la familia os invitamos a que podáis suscribiros en el Cana YouTube de la Delegación de Familia y Vida. Enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCURWR7gpm8gPAsZiq4FKmSw
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