@elprofebati
Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Reseña Bíblica en su nueva etapa está llena de
vitalidad, con una nueva imagen muy dinámica, ligera y atractiva; llena de fotografías
a color, recuadros con destacados, reseñas bibliografías, etc.
Organizada en cinco secciones: “Actualidad”, “Dossier”, “Arqueología
bíblica”, “Didáctica” y “América”. El “Dossier” monográfico ocupa la parte central de la revista y ofrece diversos
artículos breves sobre el tema central de cada número. La sección “Didáctica”
ofrece estrategias, instrumentos y materiales educativos para el uso de la
Biblia en la enseñanza y la catequesis. La sección “América” nos pone al día de
las aportaciones de los y las biblistas de Latinoamérica.
Como apunta Jaime Vázquez, director de la revista, el
objetivo de Reseña Bíblica “es
difundir la Sagrada Escritura: presentarla, descubrirla, comentarla,
analizarla… acercando, de esta forma, la Palabra de Dios al pueblo, haciendo de
ella una Biblia popular”.
Pero queda una última buena noticia relacionada con este
relanzamiento, su precio, ya que se ha abaratado la suscripción a los cuatro
números anuales a solamente 23 € en España; 36 € Europa y 45 $ otros países;
así que nunca fue tan fácil y asequible estar al día en la actualidad bíblica.
Reseña
Bíblica ha dedicado su último número -102- a JUDAS, una de las
figuras más controvertidas del Nuevo Testamento. Judas es un símbolo cultural
que ha sido llevado a la literatura, al cine y a todas las dimensiones
artísticas, el antihéroe más representado a lo largo de los siglos.
La educación católica acoge a cerca de 1,5 millones de alumnos en España
Pablo Valentín-Gamazo
El impulso misionero de la Iglesia en España se refleja también en la faceta educativa. Cifras como el
millón y medio de estudiantes que se forman en las escuelas concertadas
católicas, o los 3,5 millones que estudian religión católica, son algunas de las muestras de esta tarea que desempeña la Iglesia católica. Así se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, que han presentado el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal y la directora del Portal de Transparencia de la CEE, Ester Martin.
Además del número de alumnos escolarizados, el impacto en el empleo o la aportación de la educación católica al ambiente democrático son otros aspectos que reflejan las páginas de este documento.
La educación concertada católica: Más de 3.300 millones de euros de ahorro al Estado
La escuela católica acoge a cerca de 1,5 millones de estudiantes. Este dato ha experimentado una crecida en 12.000 alumnos más respecto al año anterior. Esta circunstancia genera a su vez más empleos. Concretamente, son 1. 200 nuevas plazas más en comparación con el curso pasado.
Además, Giménez Barriocanal ha recordado el ahorro de "más de 3300 millones de euros" que supone la educación concertada para las arcas públicas. El tesorero de la CEE ha subrayado la "especial predilección" de la Iglesia por el trabajo con los alumnos extranjeros e inmigrantes. Son más de 69.000 estudiantes los que acuden a estos centros, a los que se suman los 11.700 centros para personas con capacidades diferentes.
3,5 millones de alumnos estudian Religión en España
La Memoria Anual también señala el buen estado de la enseñanza de la religión católica en las aulas de nuestro país. Según el documento, son 3,5 millones de alumnos los que reciben esta formación en España.
A nivel de educación superior, destaca también la "importante labor de las universidades de inspiración cristiana". En ellas, estudian 89.000 alumnos. Ese dato implica que "casi el 70% de alumnos de universidades privadas estudian en universidades de inspiración católica", recuerda Giménez Barriocanal.
Daniel Martín y Uxúa Floristán: "Que rememos todos en el mismo sentido"
En ese sentido, Martín ha descrito la educación cristiana como "una educación de calidad, en valores e inclusiva, que cada vez eligen más padres para sus hijos". Es el caso de Daniel Martín y Uxúa Floristán, que explican en vídeo las razones que les han llevado a elegir un colegio católico.
El primer motivo que justifica, para ellos, su elección es por la sintonía que
encuentran entre lo que transmiten en casa y lo que se imparte en la
escuela. "Hemos elegido un colegio católico porque queremos que lo que reciben en casa lo reciban también en el colegio, que rememos todos en el mismo sentido", afirma Daniel.
Uxúa aporta el elemento diferencial: la posibilidad de que sus hijos crezcan en un ambiente donde puedan compartir la fe "de forma natural". Del mismo modo, pone en valor la inspiración cristiana de que "todos somos hijos de Dios, todos tenemos la misma dignidad, hombres, mujeres, el que es diferente por alguna discapacidad, por ser el más tímido, el que es inmigrante, etc".
La educación concertada, beneficio democrático
José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, manifesta la relevancia de la educación en la "misión evangelizadora de la Iglesia". Esta participación consiste en la transmisión de la cultura y la creación de comunidades educativas, "basándose siempre en los principios y criterios del Evangelio", asegura.
Así es como, "la Iglesia se hace presente en la sociedad civil con todo derecho".
Alvira señala la importancia de la educación concertada más allá de las
aulas. Pone el foco en la democracia, ya que la opción por esta clase
de educación "hace posible el ejercicio real de la libertad de enseñanza, para que no quede simplemente en una mera declaración de principios".
Los cambios de horario se realizarán en detrimento del Francés como segunda lengua extranjera
La impartición de una segunda lengua extranjera
(en la gran mayoría de los centros era el Francés) fue una de las
apuestas introducidas por el Gobierno de Susana Díaz en la Educación
Primaria en 2016 con la consejera Adelaida de la Calle.
Pero pronto dieron la cara los problemas organizativos derivados, en un
primer momento, de la escasez de personal especializado y, sobre todo,
de las carencias del alumnado en otras materias troncales que se vieron
afectadas. Fue el propio gobierno socialista, por decisión de Sonia Gaya (sucesora de Adelaida de la Calle), la que frenó en primer lugar el calendario de implantación. Pero será el consejero Javier Imbroda (Cs) el
que le dé definitivamente la puntilla a la idea, reduciendo
sensiblemente el tiempo del segundo idioma para ganar horas en el
calendario semanal para las Matemáticas, la Lengua, el Inglés y también
la Educación Física.
La disminución prevista para la segunda lengua extranjera será de media hora semanal por curso (un
total de 2 horas en la etapa de Primaria), aunque los centros tendrán
la última palabra en la ordenación de sus horarios. La Junta dio a
conocer este lunes las instrucciones que permitirán ordenar los
calendarios de los centros de Primaria con otra novedad importante: las
clases volverán a disponer de 60 minutos frente a los 45 actuales, de
manera que habrá menos cambios a lo largo de la jornada para los
alumnos.
Tanto la reducción del segundo idioma extranjero como la
ampliación de la duración de las clases forman parte de las demandas
recibidas por parte de la comunidad educativa a lo largo de los primeros
meses del mandato, según ha trasladado la Consejería de Educación.
Revirtiendo estos cambios implantados en cursos pasados se pretende
ganar estabilidad y homogeneidad en el currículum escolar y evitar
someter a los alumnos a edades tempranas a un cambio de ritmo permanente a
lo largo de su jornada que se ha demostrado poco adecuado, según las
opiniones recabadas de los profesionales, asegura la Consejería.
También la asignatura de Religión se
ve reforzada con los cambios introducidos. De hecho, ya no serán los
centros los que decidan cuántas horas de Religión se imparten a la
semana, pues la Junta impondrá un horario único, igualando 'por arriba'
el número de horas semanales por etapa educativa. La Junta de esta forma
una situación anómala que se producía en los centros desde que se les
dio libertad para reducir de 90 minutos a 45 minutos
semanales las clases. Esa disminución dejó sin trabajo a un número (que
la Junta no ha facilitado) de profesores que, sin embargo, siguieron
cobrando su salario, dado que el Ministerio de Educación -que es el que
asume esas nóminas en Primaria-, se comprometió con los afectados a no
reducir las plantillas. La homogeneización de los horarios de Religión
dará de nuevo carga de trabajo a esos docentes, dando así al problema
una respuesta que es más pragmática que ideológica, aseguran fuentes de
la Consejería. De hecho, se trata de una decisión temporal que se
someterá a debate a lo largo del curso y que quedará resuelta definitivamente en el decreto que está pendiente de elaboración.
Todas
las novedades propuestas incluidas en estas instrucciones tienen por
objeto resolver el vacío normativo que ha provocado la anulación en los
tribunales de tres decretos aprobados por el anterior gobierno
socialista sobre la EducaciónPrimaria. La Consejería de Educación
trabaja ahora en la redacción de nuevos decretos que permitan reordenar
tanto las enseñanzas de Primaria como las de Secundaria, aunque la falta
de regulación de la primera obligaba a tomar medidas de inmediato para
comenzar el curso con garantías. En el caso de Secundaria la situación
no es tan perentoria, lo que permitirá acometer las reformas con más
margen de tiempo y consenso.
Así quedan los horarios
Entre las medidas que se adoptan para el curso 19-20, en el conjunto de
la Primaria la carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas
semanales, y la carga lectiva de Matemáticas aumentará en 2 horas, con
respecto al curso anterior. Además de este incremento de la carga
horaria, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI, como el
debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las
habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas
(segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer
ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la
primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un
50%, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de
Primaria (3 horas semanales por curso). Este aumento se dedicará
principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
Asimismo, también aumenta la carga horaria de Educación Física en 6
horas semanales a lo largo de la etapa. En el caso de esta materia,
destaca el incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que
duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la
psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable
en nuestros alumnos más jóvenes.
Con respecto a los módulos horarios, con carácter general pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al programa de
refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar
de la segunda lengua extranjera. Dicho programa, que no contendrá una
calificación final, buscará el seguimiento y el aprendizaje de los
elementos más relevantes del currículo de Lengua.
Tránsito de Primaria a Secundaria
El tránsito de Primaria a Secundaria recibe una especial atención. Se establecen orientaciones específicas, se definen tareas que han de realizar los centros de ambas etapas y se expone incluso una propuesta de programa de actuación, que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado.
Respecto a la asignatura optativa de Religión, la
sentencia que ha expulsado del ordenamiento jurídico la Orden
curricular de Primaria se originó por el traslado de responsabilidad
sobre el horario de Religión a los propios centros. Asimismo, aquella
decisión provocó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados.
La solución adoptada ha consistido en retomar en este aspecto la
normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden que han
revocado los tribunales (2007), es decir, un total de 9 horas semanales a
lo largo de la etapa de Primaria, como ocurre en otras Comunidades
Autónomas como Extremadura, y supone 3 horas menos de Religión que la
que se imparte en Castilla La Mancha. Esta medida es provisional para el
curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa
para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 20-21.
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés),
se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas
en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro
de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva
del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar
o profundizar determinadas materias.
Nueva optativa en Secundaria
Como principal novedad en Secundaria -los cambios más importantes
tendrán que esperar a la elaboración del nuevo decreto, destaca la
incorporación de una nueva materia optativa en 1º ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física. Esta
ampliación no incidirá en los mismos contenidos que la materia
específica de Educación Física, sino que "dará protagonismo al alumnado
en aspectos relacionados con la organización de actividades físicas,
deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en
actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos
de cooperación, el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo
mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el
deporte".
SevillaActualizado:La Religión vuelve a ser asignatura de los estudios de Primaria el
próximo curso en el que también aumentarán las horas lectivas de
Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física, según anunció este lunes
la Junta de Andalucía en un comunicado.
La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado el currículo de Primaria y Secundaria del curso 2019-20,
siguiendo las resoluciones de Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo, que anularon las tres órdenes
de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo
de la Consejería andaluza de Educación.
Para cubrir ese vacío
normativo, el nuevo equipo de la Consejería de Educación ha avanzado
unas instrucciones para el curso 2019-20 que considera son «medidas
encaminadas a revertir el fracaso escolar y avanzar
hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las
necesidades de la sociedad contemporánea», de acuerdo con las 1.650 aportaciones recibidas de la comunidad educativa en línea a aumentar las horas de estudio de determinadas materias.
Así, la carga lectiva de todo el itinerario de Primaria en Lengua aumentará en 2,5 horas y la de Matemáticas en 2 horas con respecto al curso que ahora termina y se potenciarán «destrezas básicas para el siglo XXI», como el debate y la oratoria en Lengua Castellana.
En
Matemáticas se apuesta por reforzar las habilidades de cálculo (primer
ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés,
en un 50 por ciento, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de
toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso), aumento que se
dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
La carga horaria de Educación Física aumenta en 6 horas semanales a
lo largo de la etapa (con 3 horas semanales de primero a tercero y 2
horas semanales para cuarto, quinto y sexto), con un incremento en los
tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para
desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.
Una hora de clase
Los módulos horarios, con carácter general, pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70 % de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al refuerzo de Lengua Castellana y Literatura
para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera, programa, que no
contendrá una calificación final ya que buscará el seguimiento y el
aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.
Respecto a la asignatura optativa de Religión,
Educación recuerda que la sentencia anuló la orden que trasladó la
responsabilidad sobre el horario de esta materia a los centros, «lo que
causó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria
asignada, pero que seguían estando contratados».
La solución
adoptada por el nuevo equipo de Educación retoma la normativa vigente en
Andalucía con anterioridad a la Orden revocada por los tribunales, que
era de 9 horas semanales en Primaria, ( una hora
semanal para los tres primeros cursos de Primaria y dos de cuarto a
sexto curos). Será no obstante una medida provisional para el curso
2019-20, ya que la decisión definitiva «será objeto de debate con la
comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir
del curso 2020-21».
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés),
se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas
en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro
de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva
del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar
o profundizar determinadas materias. En Secundaria, los cambios serán mínimos,
«a la espera del debate que tendrá lugar a lo largo del curso para
configurar la nueva Orden de currículo», y una de sus novedades es la
incorporación de una nueva materia optativa en 1º de ESO consistente en
la ampliación de contenidos de Educación Física.
Esta ampliación
no incidirá en los contenidos de la materia específica de Educación
Física, «sino que dará protagonismo al alumnado en aspectos como la
organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la
realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que
faciliten la adquisición de recursos de cooperación y el acercamiento al
fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión
crítica ante la violencia en el deporte».
Queridos Padres/Madres:
Un año más nos dirigimos a vosotros y a toda la comunidad cristiana con motivo de la Jornada Diocesana sobre la Enseñanza Religiosa en la Escuela.
En fechas próximas tendréis que decidir sobre la petición de la
Enseñanza Religiosa Católica para vuestros hijos en los centros
educativos. Con este motivo los Obispos de la Iglesia en Galicia
queremos recordaros algunos aspectos fundamentales respecto a la
presencia de la religión en el sistema educativo.
1.- Es un derecho exclusivo de vosotros, padres y madres.
En la educación de vuestros hijos sois vosotros los que tenéis ese
derecho. Así lo reconocen la Constitución Española (art. 27,3), los
Acuerdos Internacionales entre la Iglesia y el Estado español (art.
1,1), y todas las Leyes educativas que se han implantado en toda Europa.
Vosotros habéis de orientar la educación de vuestros hijos. Es un
derecho fundamental vuestro.
2.- La asignatura de religión en la
escuela no es una concesión benévola de un Gobierno. Todo gobierno y las
instituciones educativas, sociales y sindicales deben respetar el
derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus
convicciones religiosas y morales. Este derecho debe ser reconocido y
aceptado, y se ha de garantizar su cumplimiento.
3.- Sin duda
están surgiendo voces contra la presencia de la religión en el sistema
educativo. Algunos están interesados en no darle cabida en el ámbito
educativo. Ciertamente hay que subrayar que la enseñanza religiosa
contribuye a la formación integral de la persona. Ante determinados planteamientos habéis de favorecer la auténtica educación de vuestros hijos.
4.-
La finalidad de la educación religiosa escolar pretende ayudar a
vuestros hijos a: desarrollar una formación integral, proporcionar
criterios y valores cristianos que configuren su personalidad
descubriendo el sentido de la vida, favorecer la relación entre fe y
cultura en una visión cristiana de la vida, capacitar para el diálogo
respetuoso y constructivo con otras tradiciones religiosas, ofrecer en
diálogo con las demás materias la respuesta cristiana a las grandes
preguntas de la vida y dar a conocer a Jesucristo y a su Iglesia.
Consideramos que la formación religiosa en la Escuela es una aportación
necesaria para la mejor educación de vuestros hijos. Ciertamente es
siempre una opción libre. ¡Tratad de que crezcan con una cultura
impregnada de la formación religiosa católica!
5.- Hacemos una
llamada a vuestra responsabilidad educativa. Procurad solicitar, para
vuestros hijos, la enseñanza de la Religión Católica en los centros
educativos. Es una consecuencia del compromiso cristiano que asumisteis al bautizar a vuestros hijos. ¡Solicitad libre y responsablemente la enseñanza religiosa para vuestros hijos!
6.-
Es necesario que desde nuestras comunidades demos un impulso a la
educación cristiana. El gran esfuerzo ha de orientarse a que la familia,
la parroquia y la escuela trabajen en colaboración para una mejor
educación.
Con nuestro agradecimiento y apoyo a los sacerdotes, a
los padres y profesores que entregáis generosamente lo mejor de vosotros
en la educación de vuestros hijos y alumnos, os bendecimos con afecto
en el Señor y os encomendamos en nuestras oraciones.
+ Julián. Arzobispo de Santiago
+ Luis. Obispo de Tui-Vigo
+ Alfonso. Obispo de Lugo
+ José Leonardo. Obispo de Ourense
+ Luis Ángel, CMF. Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Jesús. Obispo Auxiliar de Santiago
La asignatura de Religión volverá a contar con dos sesiones semanales en la Educación Primaria andaluza.
Así lo había decidido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el
día 23 de mayo de 2018, al anular una orden de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía de 17 de marzo de 2015, que
posibilitaba rebajar la carga lectiva de la religión en el currículo
escolar de 90 a 45 minutos semanales. Recurso El
Tribunal Supremo ha dictado una Providencia de inadmisión del recurso
de casación de la Consejería, que se publicó el pasado 29 de mayo, dando
la razón a las Archidiócesis de Granada y Sevilla, a las diócesis de
Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y
Guadix-Baeza, y a la Asociación Profesional de Profesores de Religión de
Centros Estatales (Apprece), que presentaron un recurso para
impugnar la orden considerando que atenta contra el artículo 27.3 de la
Constitución, donde se establece el deber de la Administración pública
para garantizar la formación religiosa y moral del estudiante que los
padres deseen en base a sus convicciones, ya que, según afirmaron, con
el nuevo horario no podía desarrollarse la asignatura.
Según la sentencia de la institución judicial andaluza, la orden se había publicado “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal y establecido”,
lo que interpretan que causaba “indefensión” de las diferentes partes
en el trámite de información pública, informan Actualidad Evangélica y
Protestante Digital.
Durante
cuatro años los alumnos de 2º de bachillerato de los institutos de
Baleares no han podido elegir Religión como asignatura optativa. Ahora, a
partir del curso 2019-2020, será una obligación impartir esta asginatura (al igual que en 1º de bachillerato) a raíz de una sentencia del Tribunal Superior que daba la razón al Obispado de Mallorca y que establece que se debe ofertar como materia específica no solo en primero de bachillerato si no también a segundo.
Desde la Consellería de Educación, El Director General de Planificación, Orden y Centros, Antoni Morante, da por hecho que los centros informarán de este cambio y garantiza que se cumplirá esta oferta obligatoria en todos los institutos.
Cabe señalar que en segundo de bachillerato hay solo 2 materias específicas que son de oferta obligatoria: la segunda lengua extranjera y la Religión. En el resto de materias, los centros pueden decidir si la ofertan o no.
Morante ha informado de que están equiparando todas las materias por igual y explica que asignaturas como Religión se darán a distancia, a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB), si no hay un minimo de 10 alumnos.
Morante también ha destacado que todavía
están planificando la cuota de profesorado para el próximo curso aunque
avanza que es posible que haya un ligero aumento de profesores de
religión para el próximo curso.
Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/asignatura-religion-sera-oferta-obligatoria-optativa-bachillerato-20190619_440189
Clotilde Veniel, la voluntaria de 107 años de la Cáritas
parroquial de Bicorp (Valencia), que sigue visitando a enfermos y
recogiendo ropa usada para personas sin recursos, ha recibido hoy la Orden del Mérito Civil de manos del rey Felipe VI
en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real
de Madrid con motivo del V aniversario de la proclamación del monarca.
La veterana voluntaria, que cumplió 107 años el pasado mayo, acudió
al acto acompañada de su hija y su nieta. Esta última ha explicado a
AVAN que “es una barbaridad la alegría que hay en casa, porque se lo merece mucho, es una mujer extraordinaria que no cesa de alegrar la vida de los demás”.
Y ha añadido: “Lo primero que me dijo mi abuela, cuando me pidió que le
preparase la maleta para irnos a Madrid, es que le pusiera maquillaje
para que la vean bien guapa”.
El galardón es concedido por el Gobierno de España a propuesta de la Generalitat valenciana y de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, a la que pertenece Clotilde, que ha recibido la distinción junto a otros cuarenta galardonados.
Con una “salud de hierro”
Clotilde Veniel es viuda, tiene dos hijos, cinco nietos y seis
bisnietos, y acude a todas las reuniones de la Cáritas parroquial de
Bicorp, que ayudó a fundar en 1989, y donde a veces protesta porque “no
me dejan hacer más”, según relataba en el el último número del semanario diocesano Paraula. Y es que, como su hija admite, tiene “una
salud de hierro”. Además, “tiene mucho humor, mucha alegría y un
espíritu muy positivo que transmite a todo el que tiene alrededor”.
Si bien le parecía imposible llegar a cumplir un siglo de vida, ahora Clotilde siente que vive “de prestado”, pero que no se cansa de “dar gracias a Dios”.
Para Clotilde, trabajar y mantenerse activa es el secreto de su
longevidad.Además, nunca ha querido dejar su casa en Bicorp. “Ella es
feliz en su mesa camilla, con el teléfono cerca y un televisor en el que
cada día ve la misa que se transmite desde la Basílica de la Virgen de
los Desamparados a través de La 8 TV Mediterráneo”, explica la hija. Y
se entretiene haciendo punto “sin gafas”, matiza.
La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII en
1926 para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio
del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación”.
Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía –a quienes su madre les pidió que acompañaran a Clotilde hasta su asiento–; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Asuntos Exteriores y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell, han entregado la distinción a una emocionada Clotilde.
«Han pasado cinco meses desde la publicación de J.C. El sueño de Dios,
novela de la que pronto tendremos una 4ª edición en las librerías. Por
tanto, son ya miles los lectores que han entrado en la intimidad de Jesús y
muchos, muchísimos, los que han buscado el modo de hacerme llegar sus
impresiones. Cada uno de estos mensajes me han conmovido porque yo solo he
dado cumplimiento a mi pasión por escribir, lo que me hace creer que mis
protagonistas siguen su propio camino, liberados ya de mi pluma, para hablar
al oído de cada lector.
Acabo de lanzar a las redes un vídeo con las impresiones de algunos medios
de comunicación, que no pueden ser más positivas. Como te confié en mi
primer mensaje, es muy limitada mi capacidad para difundir J.C. El sueño de Dios,
pese a mi empeño en hacer que viva en toda esa gente que podría
aprovecharlo. Por eso, con desvergüenza, vuelvo a rogarte tu ayuda en la
difusión de este breve vídeo. ¡No sabes cuánto te lo agradezco!
Y, por último, te muestro la crítica que acaba de aparecer en ACEPRENSA,
una agencia especialmente rigurosa en su crítica literaria».
PRÓXIMA PRESENTACIÓN JC. EL
SUEÑO DE DIOS
DÍA: MIÉRCOLES 19 DE JUNIO
HORA: 19.30 H. LUGAR: ANTIGUA ESCUELA DE COMERCIO 2ª PLANTA
CALLE FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE, 1
(GIJÓN)
Algunos lectores me enviáis vuestros comentarios después de leer la
novela. Otros compartís cosas que no pueden dejar de llegarme al corazón, como
esta foto que me envió un lector hecha en una ciudad española. Iba por la
calle, me cuenta, y cuando vio esto, se puso en contacto conmigo para hacérmelo
llegar. ¡Gracias a todos por tanto!
Aquí os dejo opiniones que quizá os gusten porque coincidan con lo que vosotros
habéis experimentado al leer la novela. Si no es así, o si tenéis algo que
añadir, ¡no dejéis de enviarme vuestro propio comentario!
En el año 2015, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón
establecía mediante una orden que la materia de Religión pasaba de 90 a
45 minutos en la etapa de primaria. Un día antes del inicio de curso
2015-16, y tras una demanda de varios obispados aragoneses, el Tribunal
Superior de Justicia de Aragón (TSJA) suspendía como medida cautelar
este recorte horario. Se iniciaba un periplo judicial de cuatro años en
los que diversas demandas, medidas cautelares y sentencias han ido
modificando los horarios de los centros de infantil y primaria
aragoneses. Estas modificaciones han llegado en ocasiones con el curso
ya iniciado con el consiguiente “trastorno” a la hora de organizar los
horarios de los centros.
Cuatro años después de la mencionada orden, se empieza a preparar el
comienzo del curso 2019/20 después de que los tribunales hayan avalado
que la reducción a 45 minutos no conculca ni la Constitución española ni
el el concordato con la Santa Sede de 1979.
En este escenario, el profesorado de religión ve cómo, al reducirse
el horario de la única materia que pueden impartir en los centros, sus
contratos con el Ministerio español de Educación pueden ser modificados o
rescindidos.
“Es evidente que, al reducirse su carga horaria, hace falta menos
profesorado o que se les contrate por menos horas. Tomar medidas en este
sentido, que parecen de sentido común y que se aplicarían, y se han
aplicado, con el resto de profesorado, con el de Religión no está
pasando”, explican desde CGT Enseñanza.
Y es que desde 2015 -añaden-, cuando en Andalucía se redujo el
horario de Religión a 45 minutos de manera efectiva, el Ministerio
español de Educación ha mantenido el mismo contrato a dicho profesorado,
con el mismo horario y retribuciones, a pesar de que en buena parte de
ese horario no realizan ninguna labor docente. “Es decir, siguen
cobrando por horas de clase que llevan años sin impartir”.
“Que esta situación continúe es lo que han pedido cuatro sindicatos
al Gobierno de Aragón para el profesorado de Religión; uno de ellos
CSIF, autoproclamado defensor de la escuela pública. Quieren que en
Aragón, donde insistimos se va a pasar de 90 a 45 minutos de Religión
católica, también se mantengan los actuales contratos del profesorado
encargado de la materia. Esto, para empezar, no es competencia de la DGA
sino de quien hace los contratos y paga sus salarios: el Ministerio de
Educación”, recuerdan desde la formación sindical.
“CSIF pide que la asignatura de Religión tenga unas ratios más
reducidas que el resto de materias para que el número de profesorado
necesario para impartir las clases no disminuya. Es decir, donde hay un
grupo de 22 alumnos hacer dos de once. Esto es un agravio comparativo
flagrante con el resto del profesorado de la escuela pública.
Efectivamente, es necesario destinar recursos a la escuela pública para
bajar ratios, pero resulta indecente solicitarlo solo en la materia de
Religión y en esas proporciones”, aseveran.
“De no aceptar la DGA esta propuesta -continúan-, CSIF propone que al
profesorado de Religión, que no ha pasado por ningún concurso-oposición
sino que está nombrado a dedo por los obispados, se le atribuyan otras
actividades como ayudar en las bibliotecas, control de recreos, apoyo a
las diferentes coordinaciones o proyectos de innovación”.
Por ello, CGT entiende que “la solución a este conflicto laboral no
puede ser a costa del resto del profesorado de la escuela pública, ya
que asignar al profesorado de Religión católica tareas que son propias
del resto del profesorado del centro podría implicar la reducción del
número de docentes que, estos sí, han pasado por un proceso público y
transparente de selección”.
“Tampoco parece una solución viable -recalcan- que se contrate con
dinero público personal docente que no tiene tareas asignadas. Incluso
se podría aducir que es un fraude”. Por tanto, desde la formación
sindical “exigen” al Gobierno de Aragón “que se niegue a las propuestas
de los sindicatos CSIF, ANPE, USO y Apprece de permitir tareas
impropias del profesorado de Religión por las posibles consecuencias
negativas que puedan tener para el resto del profesorado, así como a
reducir las ratios en dicha materia para mantener su carga horaria por
el agravio comparativo que supondría”.
Argumentan que el profesorado de Religión católica tiene sus derechos
como cualquier otro trabajador o trabajadora, “pero también como
cualquier otro trabajador está expuesto a que una modificación de su
carga potencial de trabajo modifique su contrato laboral sin que ello
suponga un perjuicio para el resto del profesorado. Es el Ministerio de
Educación quien debe solucionar la manifiesta disfunción entre horario
en contrato y horario a realizar”, apuntan.
En su opinión, “la oposición a la presencia de la asignatura de
Religión dentro de la escuela pública es una cuestión que tiene un claro
consenso entre el profesorado de dicha escuela pública, y también entre
toda la comunidad educativa. Es hora de abordar la salida definitiva
del adoctrinamiento religioso del currículo escolar. Tratar de ampliar
los privilegios con los que el profesorado de Religión accede y
desarrolla su labor docente no parece ser la mejor manera de hacerlo”.