lunes, 24 de junio de 2019

La vuelta al cole llegará a Andalucía con más horas de Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Física y Religión

Los cambios de horario se realizarán en detrimento del Francés como segunda lengua extranjera
El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante una comparecencia la semana pasada. EFE
La impartición de una segunda lengua extranjera (en la gran mayoría de los centros era el Francés) fue una de las apuestas introducidas por el Gobierno de Susana Díaz en la Educación Primaria en 2016 con la consejera Adelaida de la Calle. Pero pronto dieron la cara los problemas organizativos derivados, en un primer momento, de la escasez de personal especializado y, sobre todo, de las carencias del alumnado en otras materias troncales que se vieron afectadas. Fue el propio gobierno socialista, por decisión de Sonia Gaya (sucesora de Adelaida de la Calle), la que frenó en primer lugar el calendario de implantación. Pero será el consejero Javier Imbroda (Cs) el que le dé definitivamente la puntilla a la idea, reduciendo sensiblemente el tiempo del segundo idioma para ganar horas en el calendario semanal para las Matemáticas, la Lengua, el Inglés y también la Educación Física.
La disminución prevista para la segunda lengua extranjera será de media hora semanal por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), aunque los centros tendrán la última palabra en la ordenación de sus horarios. La Junta dio a conocer este lunes las instrucciones que permitirán ordenar los calendarios de los centros de Primaria con otra novedad importante: las clases volverán a disponer de 60 minutos frente a los 45 actuales, de manera que habrá menos cambios a lo largo de la jornada para los alumnos.
Tanto la reducción del segundo idioma extranjero como la ampliación de la duración de las clases forman parte de las demandas recibidas por parte de la comunidad educativa a lo largo de los primeros meses del mandato, según ha trasladado la Consejería de Educación. Revirtiendo estos cambios implantados en cursos pasados se pretende ganar estabilidad y homogeneidad en el currículum escolar y evitar someter a los alumnos a edades tempranas a un cambio de ritmo permanente a lo largo de su jornada que se ha demostrado poco adecuado, según las opiniones recabadas de los profesionales, asegura la Consejería.
También la asignatura de Religión se ve reforzada con los cambios introducidos. De hecho, ya no serán los centros los que decidan cuántas horas de Religión se imparten a la semana, pues la Junta impondrá un horario único, igualando 'por arriba' el número de horas semanales por etapa educativa. La Junta de esta forma una situación anómala que se producía en los centros desde que se les dio libertad para reducir de 90 minutos a 45 minutos semanales las clases. Esa disminución dejó sin trabajo a un número (que la Junta no ha facilitado) de profesores que, sin embargo, siguieron cobrando su salario, dado que el Ministerio de Educación -que es el que asume esas nóminas en Primaria-, se comprometió con los afectados a no reducir las plantillas. La homogeneización de los horarios de Religión dará de nuevo carga de trabajo a esos docentes, dando así al problema una respuesta que es más pragmática que ideológica, aseguran fuentes de la Consejería. De hecho, se trata de una decisión temporal que se someterá a debate a lo largo del curso y que quedará resuelta definitivamente en el decreto que está pendiente de elaboración.
Todas las novedades propuestas incluidas en estas instrucciones tienen por objeto resolver el vacío normativo que ha provocado la anulación en los tribunales de tres decretos aprobados por el anterior gobierno socialista sobre la EducaciónPrimaria. La Consejería de Educación trabaja ahora en la redacción de nuevos decretos que permitan reordenar tanto las enseñanzas de Primaria como las de Secundaria, aunque la falta de regulación de la primera obligaba a tomar medidas de inmediato para comenzar el curso con garantías. En el caso de Secundaria la situación no es tan perentoria, lo que permitirá acometer las reformas con más margen de tiempo y consenso.

Así quedan los horarios

Entre las medidas que se adoptan para el curso 19-20, en el conjunto de la Primaria la carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas semanales, y la carga lectiva de Matemáticas aumentará en 2 horas, con respecto al curso anterior. Además de este incremento de la carga horaria, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un 50%, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso). Este aumento se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
Asimismo, también aumenta la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa. En el caso de esta materia, destaca el incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable en nuestros alumnos más jóvenes.
Con respecto a los módulos horarios, con carácter general pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera. Dicho programa, que no contendrá una calificación final, buscará el seguimiento y el aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.

Tránsito de Primaria a Secundaria

El tránsito de Primaria a Secundaria recibe una especial atención. Se establecen orientaciones específicas, se definen tareas que han de realizar los centros de ambas etapas y se expone incluso una propuesta de programa de actuación, que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado.
Respecto a la asignatura optativa de Religión, la sentencia que ha expulsado del ordenamiento jurídico la Orden curricular de Primaria se originó por el traslado de responsabilidad sobre el horario de Religión a los propios centros. Asimismo, aquella decisión provocó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados.
La solución adoptada ha consistido en retomar en este aspecto la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden que han revocado los tribunales (2007), es decir, un total de 9 horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria, como ocurre en otras Comunidades Autónomas como Extremadura, y supone 3 horas menos de Religión que la que se imparte en Castilla La Mancha. Esta medida es provisional para el curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 20-21.
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés), se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar o profundizar determinadas materias.

Nueva optativa en Secundaria

Como principal novedad en Secundaria -los cambios más importantes tendrán que esperar a la elaboración del nuevo decreto, destaca la incorporación de una nueva materia optativa en 1º ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física. Esta ampliación no incidirá en los mismos contenidos que la materia específica de Educación Física, sino que "dará protagonismo al alumnado en aspectos relacionados con la organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación, el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte".

Fuente: https://www.elmundo.es/andalucia/2019/06/24/5d10b781fc6c83f6418b469e.html

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