Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 22 de septiembre de 2024

Repaso de contenidos, inicio de curso y otras actividades

REPASAMOS CONTENIDOS
Cartas de san Pablo (I). Contextualización.
Curso 2023/2024
Portada 2024
San Mateo, Apóstol y Evangelista
La Biblia - cuadernillo didáctico-
LA BIBLIA, el libro más leído en todo el mundo
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y pido que intercedas por....
El mes de la BIBLIA : Septiembre
SUPERLIBRO - dibujos animados para conocer la BIBLIA-
JESÚS está entre nosotros
Cuenta conmigo -Lema Maristas 24-25-
Portadas para la libreta de RELIGIÓN
Recordamos la historia de la VIRGEN de los LLANOS
Genially para comenzar el curso
Pequeños Héroes - serie de dibujos animados-
25 preguntas sobre JESÚS
Scape Room repaso clase de RELIGIÓN
Evaluaciones iniciales de Religión de 1º a 6º
El mundo es de todos
EL JUEGO DE LAS DELICIAS.PROYECTO DESLIZAR
fichas interactivas infantil
MI NUEVO AMIGO
El arte como recurso en el aula de religión: El jardín de las Delicias
(...)
Ordenar versículos
PUERTA PUZZLE - DECORACIÓN DE PUERTAS
(...)
GRACIAS DIOS POR EL REGALO DE LA VIDA - ROMANTUBE
MARACAS PARA ALABAR A DIOS
DINÁMICA DEL SILENCIO CON ÁNGELES
Miguel Ángel
¿CÓMO ES DIOS? - ATRÉVETE A BUSCAR
BLOG RELI ES CINE - RELACIÓN DE PELÍCULAS POR NIVELES
HERMANOS Y HERMANAS - CANCIÓN DE JACOB
Línea del tiempo de elaboración del Nuevo Testamento
HISTORIA DE JOSÉ - GENIALLY
4 JUEGOS BIBLICOS CON UNA CAJA - MARILÚ Y LOS NIÑOS
LOS DIEZ MANDAMIENTOS - MANUALIDAD
La madre de todos los diamantes
¿EXISTE DIOS? - ATRÉVETE A BUSCAR
ESCAPE ROOM RELIGIÓN - MAESTRA_RELISONIA
MARÍA ES EL CAMINO HACIA JESÚS - GENIALLY
Nuevas tendencias
Jesús Prime
JUBILEO 25
CEIP MOLIVENT. INFANTIL
JUEGO DE PARES DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS - ROSA MARÍA
Historias de la Biblia
BEATA AGUCHITA
Sopas de valores

El evangelio del domingo y recursos litúrgicos

Unos discípulos torpes, miedosos y ambiciosos. Domingo 25. Ciclo B
¿SERVISTE HOY? Domingo 22 septiembre
Dibujo de Fano 25º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B:
Servir de Gloria Fuertes: 22 septiembre
Domingo XXV del Tiempo Ordinario (Ciclo B)
EL DISCÍPULO DE JESÚS DEBE TENER CLARA SU VOCACIÓN DE SERVIDOR: 22 septiembre
Domingo 25 (B) del tiempo ordinario: Evangelio meditado
La Misa del domingo 22 de septiembre
Guion celebración misa: DOMINGO 22 DE SETIEMBRE DE 2024. Moniciones...
Vídeo: Pierde tu miedo - 25º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Domingo 22 septiembre: Tener, aparentar, poder: la triple tentación humana
Ser en autenticidad y coherencia: domingo 22 septiembre
Comentario bíblico 22 septiembre
MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES: 22 septiembre
Guion litúrgico domingo 22 de septiembre: 25º Domingo del tiempo ordinario. Ciclo B
Moniciones y peticiones 22 septiembre
Moniciones y peticiones: domingo 22 septiembre
Oración de los Fieles : Domingo 22 de septiembre
Evangelio dialogado: domingo 22 septiembre
Evangelio ilustrado: domingo 22 de septiembre
Celebración con niños: domingo 22 de septiembre
Vídeo: El ruido del miedo - 25º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Domingo 22: Solo el servicio al débil me hace humano
La auténtica sabiduría, servir al necesitado: 22 septiembre
DÁNDONOS IMPORTANCIA. Domingo 22 septiembre
Pistas para contemplar a Jesús y el Evangelio. Domingo 22
Nuevo anuncio de su muerte Mc 9,30-37 TOB25-24)
“MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO” Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray(...)
¿JESÚS FUE UN REVOLUCIONARIO? Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray Federico Allara O.F.MAnimación a(...)
JESÚS MIRA AL CORAZÓN, Y SABEQUE NECESITA AMOR(...)
QUE DIOS NOS GUARDE LA DIGNIDADCON LA QUE(...)
EN NAÍN LE DIJO JESÚS A UNA MUJER: “NO(...)
Muerte y prestigio Mc 9,30-37 (TOB25-24)

sábado, 21 de septiembre de 2024

Monográficos sobre temas relacionados con la Iglesia y religión

La Iglesia en un cambio de época: oportunidades y retos

Jordi Reixach i Masachs

Con la elección del papa san Juan XXIII en octubre de 1958, todo el mundo esperaba un pontificado breve. Sin embargo, menos de tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, comunicó por sorpresa su intención de convocar un concilio. La convocatoria sorprendió a muchos, pero el motivo preciso era algo vago: “aire fresco para la Iglesia”, un cierto ‘aggiornamento’; un abrir las ventanas para que entre el aire renovador del Espíritu. Todo un proyecto de renovación para la Iglesia.

El 11 de octubre de 1962 se inauguraba el Concilio Vaticano II. Los avatares y los cambios producidos en la Iglesia y en el mundo desde entonces son múltiples y diversos. Pero si algo nos aporta el Concilio es la perenne voluntad de la Iglesia, que tiene una vocación de anunciar una palabra de vida y esperanza a los hombres y mujeres de este mundo, en cada momento y situación.
Concilio Vaticano Ii Apertura

Apertura del Concilio Vaticano II en San Pedro

Estamos viviendo unos tiempos sinodales, de comunión, de escucha y de participación del Pueblo de Dios. Como el Concilio en su momento, hoy la sinodalidad viene a abrir las puertas de la historia de la humanidad, que, iluminada por la razón y la fe, busca una respuesta a los problemas de “nuestro tiempo”.

Caminar juntos

Es a partir de la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, ‘Gaudium et spes’ (GS), cuando la Iglesia conciliar propone a los hombres y mujeres encontrar las orientaciones para caminar juntos. Es la propuesta para hacer en todo momento que la Iglesia sea de verdad un Pueblo de Dios; en diálogo con las realidades de nuestra sociedad, y abiertos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Una ardua tarea, ciertamente, pero siempre nos hemos de dejar guiar por el Espíritu Santo y, con discernimiento, interpretar entre todos “los signos de los tiempos” para dar una respuesta a las inquietudes de las personas. No tenemos la respuesta para todo, pero sí la voluntad de hacer camino juntos para encontrar un sentido a la vida, que dé esperanza, confianza y presencia de Dios en nuestro tiempo.

Iglesia sinodal

No es fácil ser cristiano en esta nuestra sociedad, tan secularizada plural y diversa. No es fácil ser Iglesia, esa Iglesia sinodal que queremos ser. Pero, precisamente porque no es fácil, lo primero que debemos hacer es plantearnos la pregunta básica: ¿cuáles son los signos de la presencia y acción de Dios en esta humanidad?

“Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza” (GS 4).

Tiempos de bisagra

Los signos de los tiempos que nos recuerda el Concilio son el eje central de vivir estos tiempos de bisagra, donde un mundo desaparece y otro está por venir. Estamos en una sociedad y una Iglesia en un cambio de época, más que en un tiempo de cambios. En las orientaciones que san Juan XXIII dio para el Concilio se encuentra la respuesta.

No quiere un Concilio para salir al paso de una herejía o evitar un cisma en la Iglesia, sino para entender cómo la Iglesia debe aportar una palabra de vida al mundo. Dada la rapidez de los cambios que se han producido en estos últimos tiempos, seguramente no hemos sido del todo conscientes de que estamos inmersos en una vorágine de transformaciones que socavan los mismos fundamentos de la vida social y, en ella, de la eclesial.

Más dudas que certezas

Nuestra historia la escribimos nosotros, con la ayuda de aquellos que nos acompañan en este andar, haciendo camino juntos, en sinodalidad. Dios –con su Espíritu– es quien hace que nuestras palabras y acciones tengan un significado nuevo para el mundo.

Nuestra historia es la vida que ha sido engendrada a lo largo de los tiempos. Seguramente, no lo comprendemos todo. En ocasiones, no tenemos las respuestas; incluso, ¡tenemos más preguntas y dudas que certezas y afirmaciones! Por eso, necesitamos el Espíritu de discernimiento. En nuestra vida existe siempre el miedo a las palabras, a que el lenguaje nos obligue a entender algo que no queremos. Es el miedo a cambiar, a no ser lo que hemos sido o queremos ser.

El Espíritu nos guía

Por eso, necesitamos el Espíritu. Él es quien nos hace dar la vuelta a las cosas y verlas de manera diferente. Es quien nos apoya y está a nuestro lado en todos los momentos de la vida. A veces, quizás, sin darnos cuenta, pero tenemos el Espíritu de Dios que nos guía, que nos cuida, que nos muestra el camino.

Aula Pablo VI Sinodo2023

Padres y madres sinodales en el aula Pablo VI en la primera sesión del Sínodo 2023

Y estas palabras que nos brinda el Espíritu siempre nos trastornan, porque nos empujan a acercarnos a la vida de cada persona. A través de la boca, del cuerpo, de la voz, de la manera de estar en el mundo, sentimos el Espíritu con nosotros. Se trata de abrir puertas cerradas. Silencio e historia se hacen presentes, también la conciencia de nuestra propia fragilidad, pero la fuerza del Espíritu nos empuja siempre hacia delante para ofrecer una palabra de vida y de sentido a todos.

Palabra con sentido

No debemos dejarnos arrastrar por el miedo, la pereza o los propios conflictos personales, abandonando la posibilidad de cumplir nuestro propio proyecto de vida. Sería el principio de la manipulación, y Jesús nos advierte de ello. Ir por el mundo es decir una palabra con sentido y sensibilidad, con coraje y realidad, con esperanza y memoria, sobre dónde venimos; con espíritu crítico y confianza en Dios.

Estamos convencidos de que la vivencia de fe no se reduce a “transmitir” unas ideas o a crear una burbuja para congregar a los convencidos. La fe es compartir la vida con todos aquellos que hacemos camino en estos tiempos especialmente difíciles, para mostrar el Evangelio de Jesús. No debemos imponer nada. Todo lo contrario, lo que debemos hacer es proponer una manera de vivir y de ver el mundo y a las personas, tal y como hacía el propio Jesús en su tiempo. (…)

Pliego completo solo para suscriptores


Índice del Pliego

A MODO DE PRESENTACIÓN

SER CRISTIANO EN “ESTOS TIEMPOS”

PRESENCIA EN EL MUNDO

  • Confiar en la fraternidad humana

PERSONAS DE ESPERANZA

  • Iglesia inclusiva

OPORTUNIDADES Y RETOS PARA “ESTOS TIEMPOS”

  1. Confianza ante el desencanto de un mundo en crisis
  2. Preocupación por el mundo: por la paz, el cambio climático…
  3. Iglesia sinodal
  4. Conversión personal y comunitaria
  5. Buscar caminos nuevos en el lenguaje y las formas
  6. Compromiso social y solidario
  7. Participación en las responsabilidades de los servicios de la comunidad
  8. Redes sociales e inteligencia artificial
  9. Una Iglesia que acoge a todos, con diálogo
  10. ‘Ecclesia semper reformanda’

APUNTE FINAL

Lea más:

Un proyecto de Religión entre los ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

Proyectos ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

Los colegios El Palmarillo, La Loma y Antonio Gala, junto con ACES Andalucía, serán premiados en esta primera convocatoria del Ayuntamiento.

proyectos ganadores

çLa primera edición del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social 2024, que convoca el Ayuntamiento de
 Dos Hermanas, con la colaboración de la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio (ApS), ya tiene proyectos ganadores.
 
Este certamen se puso en marcha con la intención de dar a conocer el compromiso cívico y solidario que los centros docentes públicos y concertados tanto de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la localidad. También se quiso visibilizar a entidades sociales que acrediten la participación en el proyecto de algún centro educativo de Dos Hermanas.
 
El pasado día 17, tuvo lugar la reunión del jurado, constituido, según las bases del certamen, por miembros de la entidad organizadora, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y personas expertas en buenas prácticas en proyectos de Impacto Social de la entidad colaboradora, la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio (ApS).
 
Entre los proyectos ganadores, el mejor de impacto social 2024 de centros de Educación Infantil y Primaria ha sido para el proyecto Interedad del CEIP El Palmarillo. A través de esta iniciativa, los niños y niñas del colegio realizan actividades conjuntas con las personas mayores de la Residencia San Rafael, que surge en la asignatura de Religión. Participan todos los ciclos y alumnado del colegio, con la implicación de diversas áreas del centro. Entre sus actividades destacan Lecturas por la paz, juegos de mesas o la visita de las personas a la celebración del Día de Andalucía.
 
26 de septiembre, será la entrega de premios durante el Acto de Inauguración Municipal del Curso Escolar 2024-25 en el Teatro Municipal.
Secundaria, Bachillerato y FP
 
Entre los centros de Educación Secundaria, el premio al mejor proyecto de impacto social ha recaído en el C.C. La Loma Maestro Cristóbal Chanfreut con Pasos que inspiran, vidas que cambian. El proyecto comienza su andadura mientras se trabajaban los hábitos de vida saludable en la asignatura de Conocimiento del Medio en 2º de Primaria y se decidió que fuera a beneficio de la asociación Acaye Solidaria de lucha contra el cáncer infantil. Se realizó una campaña de concienciación y se organizó una feria deportivo-solidaria, en la que se montaron puestos de diferentes asociaciones, con un zumbatón final que vendió más de 900 dorsales solidarios. La recaudación final fue de 1.846 euros, además de concienciarse de que hay que seguir luchando contra la leucemia infantil, empatizando con los niños y niñas que la sufren día a día.
 
Mientras que en Bachillerato y Formación Profesional, el Colegio Antonio Gala se ha hecho con el premio con El Bosque de los sueños. El alumnado de 2º de FP Básica de Informática, dentro de la clase de Comunicación y Sociedad, pone en marcha el proyecto DH Generation, cuya finalidad es mejorar la ciudad de Dos Hermanas. Tras una encuesta a la ciudadanía para conocer sus prioridades, se optó por hacer mejoras en el Parque forestal Dehesa de Doña María. En este espacio se puso en marcha El Bosque de los Cuentos, con el que se quiere fomentar la lectura de manera divertida. Para ello, se ubicaron una serie de códigos QR para que los niños y sus familias, al encontrarlos, puedan descargarse cuentos y leerlos.
 
Por último, entre los proyectos ganadores, el premio Ciudad Educadora al mejor proyecto de impacto social de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan acciones en centros educativos ha sido para ACES Andalucía y sus cuentos infantiles Coopi. La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social pretende crear acciones de intercooperación y de unión entre los centros de Educación Infantil de 0 a 3 y de 3 a 6 años. Un elemento El elemento central de este proyecto son los cuentos Coopi y la fiesta del color Coopi y el misterio del Bosque Blanco, que ponen en valor el respeto a las diferencias, el trabajo en equipo, el fomento de la autonomía personal, la innovación y el cuidado del medio ambiente. 
 

viernes, 20 de septiembre de 2024

Curso 'Música y Religiones' dirigido a profesores de Religión

 Hakuna, Nico Montero o Toño Casado, entre los ponentes en el curso 'Música y Religiones' dirigido a profesores de Religión

Desde el 16 de septiembre y hasta el 24 se desarrolla en Madrid este curso orientado a dotar de recursos a los docentes que imparten la asignatura

Grupo Hakuna

Grupo Hakuna

Redacción ReligiónDesde el 16 de septiembre y hasta el día 26 se desarrolla en Madrid, en el Colegio de Doctores y Licenciados de la calle Fuencarral, un curso formativo que congrega a parte de lo más granado de la música católica contemporánea, 'Música y Religiones' dirigido a los profesores de Religión.

 

Desde el 16 de septiembre y hasta el día 26 se desarrolla en Madrid, en el Colegio de Doctores y Licenciados de la calle Fuencarral, un curso formativo que congrega a parte de lo más granado de la música católica contemporánea, 'Música y Religiones' dirigido a los profesores de Religión.

El grupo católico de Hakuna y artistas como Nico Montero, Toño Casado, Luis Guitarra, Maite López o Aisha Ruah son algunos de los ponentes del curso.

Como describe Carlos Esteban, director del curso, la música, igual que la religión, acompañan la vida humana desde su nacimiento (por ejemplo, nanas) hasta su muerte (por ejemplo, réquiems), esto revela que forman parte de nuestra condición humana.

Por eso se han definido también como lenguajes del alma: nos hacen sonreír y a veces llorar; nos animan y consuelan; nos sorprenden y admiran; nos alegran o nos emocionan… La música y la vida espiritual van juntas, se complementan y dialogan con otras artes enriqueciendo así la belleza de la vida y de nuestro patrimonio sociocultural. Todas las culturas y civilizaciones, a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta, han creado lenguajes musicales y religiosos, en muchas ocasiones se han entrelazado: la experiencia religiosa se ha cantado y expresado musicalmente, y la música ha ayudado a expresar la experiencia religiosa con diversidad de estilos y formas, en rituales y ceremonias.

Teniendo en cuenta esta honda vinculación entre música y religiones, su contribución formativa a la sensibilidad y la creatividad personal, a la cultura e identidad de los pueblos; teniendo en cuenta que todo ello forma parte del currículo de Religión y de una formación integral de calidad para todos en el sistema educativo; proponemos este curso para inspirar en los profesores de Religión recursos y actividades para el aula apoyadas en la música. 

El programa posibilitará conocer de primera mano la creación musical como expresión de sentimiento religioso y planteará posibles aplicaciones didácticas. Así, disfrutaremos de la belleza y la bondad, de la estética y la espiritualidad, a través de la música y sus autores.

Consulta la programación del curso en la delegación episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid 


Fuente: https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/musica/noticias/hakuna-nico-montero-tono-casado-ponentes-curso-musica-y-religiones-dirigido-profesores-religion-20240918_3012827.html

jueves, 19 de septiembre de 2024

Película: Millones y materiales para trabajar el día de todos los santos en el aula

 Dispones de muchas más películas en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

 

RECURSOS PARA EL AULA:

El santoral de la clase

Materiales para 6º de Primaria a 2º de ESO 

Materiales para 3º y 4º de ESO

La festividad de todos los Santos es momento de agradecer la vida de tantas y tantos testigos, que han vivido al estilo de Jesús y que nos siguen alentando y acompañando.

En esta lluvia de ideas para celebrar esta fiesta, os ofrecemos un pequeño itinerario inspirado en la exhortación apostólica Gaudete et Exultate. En ella, el Papa Francisco, nos llamaba a la santidad en el mundo actual, y nos indica que «la santidad no es sino la caridad plenamente vivida». Por lo tanto, «la santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya». Así, cada santo es un mensaje que el Espíritu Santo toma de la riqueza de Jesucristo y regala a su pueblo.

Os invitamos a vivir tres momentos

Primero

LOS SANTOS

Para reconocer cuál es esa palabra que el Señor quiere decir a través de un santo, hay que contemplar el conjunto de su vida, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona. [22]

https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2022/10/1_Tras_sus_pasos_compressed.pdf

Segundo

TAMBIÉN PARA TI

“Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra.”[14] Esta invitación a la Santidad es para todos, “También para ti” y se lleva a cabo y va creciendo en los pequeños gestos diarios, que muchas veces nos pasan desapercibidos. [14]

https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2022/10/2_Estas_invitado_compressed.pdf 

Tercero

RECONOCER LA PALABRA

Escucha a Dios en la oración y reconoce los signos que él te da, pregunta siempre al Espíritu qué espera Jesús de ti en cada momento de tu existencia y en cada opción que debas tomar, para discernir el lugar que eso ocupa en tu propia misión. [23]

Ojalá puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida. Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible. [24]

https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2022/10/3_Escucha_la_Palabra_compressed.pdf 

Cliquea en la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla:












 

Canciones para el inicio de curso

Educando con arte de magia: la biblia

Con ocasión del mes de septiembre, mes de la Biblia, nuestro compañero 🇦🇲 Robert Kendirjian 🇮🇹 comparte con nosotros este vídeo “La Biblia” del canal “Educando con arte de magia”, con su respectiva ficha técnica para trabajar en clase. Muchas gracias, Robert.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla.



 

Canal: Educando con arte de magia

Religión y cine: Las Obras de la Misericordia Corporales

Película: : "Litte boy". 

La lista ancestral del Padre Oliver se corresponde con las Obras de la Misericordia Corporales. 

La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. 

 El ejercicio de la obras de misericordia comunica gracias a quien las ejerce. En el evangelio de Lucas Jesús dice: “Dad, y se os dará". Por tanto, con las obras de misericordia hacemos la Voluntad de Dios, damos algo nuestro a los demás y el Señor nos promete que nos dará también a nosotros lo que necesitemos. 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

Hakuna presenta «su mejor proyecto»: 7 respuestas y curiosidades de Dios y la Biblia en Soul College

José María Carrera

Puertas abiertas de Soul College. 

A las 20:30 horas de la tarde de este martes, decenas de jóvenes recién salidos de sus clases y trabajos no tenían tiempo para descansar. A esa misma hora, en la sede de Hakuna de Las Rozas (Madrid), tenían lugar las puertas abiertas de Soul College, un espacio de formación ideado para "aprender a disfrutar de ser persona" y dirigido a quienes buscan "ser transformados por el saber". No todos los días se ven a decenas de universitarios buscando esa transformación, y mucho menos a través de la teología, disciplina considerada inalcanzable para muchos. Pero para los presentes, esta se plantea como la forma de "disfrutar del conocimiento de Dios".

Así se definió el objetivo del próximo curso de teología que tendrá lugar cada martes durante los próximos tres años en la sede de Hakuna y que podrá seguirse en modalidad presencial o bien online desde el campus virtual habilitado.

Pero, ¿para qué sirve estudiar teología? ¿Qué le puede aportar a las decenas de jóvenes presentes en los estudios de Hakuna y, sobre todo, que les lleva a dedicar una noche por semana a estudiar la Biblia o Santo Tomás en lugar de salir con amigos o simplemente descansar en sus hogares?

La respuesta se desprendió de cada una de las presentaciones de las asignaturas que conformarán el curso, donde los profesores ofrecían reveladores y curiosos datos y explicaciones de sus respectivas disciplinas como Cuestiones fundamentales sobre la Fe, San Pablo y sus escritos, Sacramentos de iniciación,  Padrenuestro, Las realidades últimas, El culto de la Iglesia o Inspiración y forma de la moral cristiana, entre otras.

Un enfoque riguroso, pero no solo para especializados

Carlos Giménez Rodríguez, profesor de la asignatura Vida: inspiración y forma de la moral cristiana comenzó describiendo el que conocidos suyos han definido como "el mejor proyecto de Hakuna".

Una de las características de Soul College es que los contenidos se impartirán con un enfoque riguroso pero alejando el conocimiento de los expertos de lo estrictamente académico, extrayendo "todo lo que sea vital, lo que más aporta y transforma de la teología a la vida" pero de en un formato que invite a compartir con los profesores, debatiendo y exponiendo dudas. Algo que será posible gracias al esquema de cada jornada formativa: "Siempre se empieza con una adoración al Santísimo, como disposición del corazón que es capaz de conocer a Dios, después las clases y luego se comparte con los profesores y entre los alumnos", habitualmente con algo para tomar al finalizar, explicó.

Puedes matricularte en Soul College a través de su página web, aún hay plazas disponibles. 

1º ¿Por qué Jesús entró en un burro a Jerusalén?

En las puertas abiertas intervinieron cuatro profesores, tres de ellos docentes en la Universidad San Dámaso, respondiendo cada uno de ellos a multitud de dudas y curiosidades como muestra de esas "perlas" que mencionaba Giménez.

Es el caso de Napoléon Ferrández Zaragoza, sacerdote desde hace 21 años y doctor en Sagrada Escritura. Su propuesta era tan sugerente como directa: Hacer que los estudiantes inscritos tengan en las clases "la sensación de pisar los caminos polvorientos de Palestina" y, con ella, "la certeza de que estudiar la Escritura es un acceso absolutamente certero a Jesucristo".

Entre otros ejemplos, sorprendió a los oyentes con una pregunta: ¿Por qué Jesús entró en burro a Jerusalén? Ante un auditorio atónito, el sacerdote mencionó que según los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), Jesús lo pide. Algo ya enunciado en el primer libro de Samuel, donde se describen los derechos del rey como es el de "reclamar el burro a un ciudadano. Cuando Jesús lo reclama, ¿qué está haciendo? Esta diciendo que es rey". Un motivo similar a los mantos y las palmas presentes entonces en la Ciudad Santa, como "parte del ritual matrimonial palestinense. Por eso Jesús entra como rey y esposo. Al hacerlo, está ateniéndose a las costumbres de Palestina y los que le rodean, lo entienden", detalló.

2º ¿Por qué el lienzo estaba doblado en el sepulcro?

Otra de las explicaciones en que profundizó el sacerdote fueron los motivos de por qué el lienzo de Cristo se encontró en el sepulcro, según el Evangelio de San Juan, "doblado", y "al verlo, creyó".

"Lo que está haciendo es resaltar una costumbre judía. En los banquetes, todos los comensales tienen un pañuelo. Cuando en una cena el anfitrión tenía que ausentarse, cogía el pañuelo y con el mismo verbo que emplea Juan, la doblaba y la dejaba en su sitio. Eso significaba que iba a volver. Por eso cuando Juan ve el sudario doblado, significa: `Volveré´", explicó.

3º El tesoro escondido

Del mismo modo se empleó a la hora de responder a la pregunta del tesoro escondido, relatada en Mateo 13,44-52: "El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, en su alegría, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo".

De nuevo se dirigió a las decenas de jóvenes presentes: ¿Sabéis por qué lo ve, lo entierra y compra el campo y no se lo lleva? Coincide con el derecho judío. Si tú encontrabas algo de mucho valor, no te lo pdías quedar, tenías que llevarlo a la autoridad. Pero si comprabas un terreno, todo lo que entraba en él es tuyo. Lo que está haciendo con el tesoro es asegurarse de que es suyo, que no se lo quiten, y esto coincide con el derecho sucesorio judío", explicó.

Soul College.

Decenas de asistentes, jóvenes y universitarios abarrotaron uno de los espacios de la sede de Hakuna en las puertas abiertas de Soul College este martes. 

4º ¿Qué es la libertad? ¿Cuál es la libertad perfecta del hombre perfecto?

Raúl Orozco Ruano, profesor desde hace 3 años en Soul College -este curso de las asignaturas de Jesús de Nazaret o La Iglesia- es también doctor en teología en la Universidad de Bonn (Alemania) y actualmente Secretario General de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

En su presentación, resumió el misterio de la teología en una sola frase que se explicará en el Soul College a lo largo de tres años. Esta disciplina, dijo, "no es algo que nosotros hemos producido, es un segundo momento, el primero es un hecho concreto, que Dios se ha revelado al hombre para que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. La verdad de que Dios creó al hombre con una vocación, el Cielo. Y todo lo demás es explicarlo".

En su caso, respondió a la pregunta de la libertad en base a la figura de Cristo "para entender al hombre". "Cuando nos preguntamos en qué consiste la libertad, intentamos decir que Cristo tiene que ser libre como lo somos nosotros. Pero es al revés. Si Cristo es el hombre perfecto, la libertad perfecta la tendrá el hombre perfecto. Entonces la libertad perfecta no es la que yo, sin la gracia, puedo alcanzar, sino la libertad configurada por la gracia", detalló.

5º ¿Se debe reinventar la Iglesia para el hombre de la modernidad?

A Orozco le siguió Francisco José López Sáez, profesor de teología Espiritual e Historia de la Espiritualidad en la San Dámaso y en Soul College de Sacramentos de iniciación;  Padrenuestro; Las realidades últimas o El culto de la Iglesia.

Desde el comienzo de su intervención, el sacerdote sorprendió a los asistentes al anunciar la impronta de las costumbres y modos de la Iglesia oriental en sus clases y asignaturas, que definió como un "experimento completo".  

El doctor, especializado en teología y Espiritualidad del Oriente cristiano ya anticipó que sus clases no serían un simple estudio de los sacramentos de iniciación, sino que, a través de ellos, se daría la respuesta a una pregunta de calado: ¿Tuvo Jesús la intención de fundar una comunidad, la Iglesia, legándole una pedagogía, una forma de transmitir la palabra de Dios y una antropología concretas?. La respuesta a ello, dijo, es clave a la hora de comprender que dos mil años después, la Iglesia no puede inventarse a sí misma en cada época, "porque si lo hiciese, podríamos también reinventarnos nosotros" y la Iglesia "tendría que acomodarse a lo que se vive en la modernidad y en cada cultura".

6º ¿Necesita Occidente una iniciación cristiana?

En su opinión, la Iglesia oriental tiene mucho que enseñar a la de Occidente, donde la mentalidad es "bautizarse y comprender". En la época patrística, dijo, "era al revés, primero se daba la experiencia de fe y luego una catequesis profunda para comprender lo recibido como un don". La pregunta es: ¿Se necesita hoy una iniciación cristiana en el mismo Occidente? A su juicio, "la hemos perdido y como no sabemos iniciarnos en el misterio, la gente se inicia en cualquier cosa". Por eso, la gran cuestión que se pretenderá resolver en sus clases es vital para la Iglesia occidental, "cómo unir la pedagogía de Jesús, la gran tradición patrística y la gran necesidad del hombre de hoy de volver a ejercitar la memoria, el corazón y la contemplación de la verdad de la fe".

Antes de concluir, repasó los bloques que estructurarán sus otras dos asignaturas, Las realidades últimas y El culto de la Iglesia, esbozando la "antropología litúrgica" como base para entender una clave de Soul College, "la liturgia como lugar de nacimiento del ser humano", como "laboratorio de resurrección, de una antropología y una humanidad nueva".

7º ¿Para qué sirve estudiar teología?

Tras hora y media de presentación, los asistentes encontraron las respuestas que podían faltar al comenzar las puertas abiertas. La teología, se afirmó, "permite estar ubicado en el mundo, con un planteamiento vital que lo cambia todo. Te da solidez, te hace profundizar en tu fe, comprender tu lugar en el mundo y un gozo y felicidad incomparable. Y por eso la teología es para todo cristiano que quiere estar cerca de Dios. La única manera de amarle es conocerle y comunicarte más, a más te comunicas más compartes la intimidad  más le amas porque más conoces de Él para amarle. La teología te cambia la vida".

Entre otros datos de interés, todo el que lo desee podrá inscribirse ya sea en la modalidad presencial u online, quedando las clases grabadas en el campus virtual durante dos años. El curso comienza el próximo martes 24 de septiembre y concluye a mediados de junio.

La inauguración del Soul College 2024 tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, de la mano de uno de los mayores divulgadores de la teología del Cuerpo, Christopher West, en el ágora Made forMore: Visions from the Promised Land. Las entradas están agotadas, aunque el evento podrá seguirse en directo o diferido en la web del Soul College. 

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/cultura/536972657/hakuna-presenta-mejor-proyecto-curiosidades-dios-biblia-soul-college.html

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Challenge Internacional: Mujeres en la Biblia II

 ✨✨Mujeres en el evangelio Challenge✨✨

Comenzamos el 29 de septiembre

💥Peregrina virtualmente por los lugares donde se desarrolló la vida de Jesús y conoce algunas de las muchas mujeres que tuvieron un papel destacado en la historia de la salvación en los Evangelios.

💥Serás consciente del papel de las mujeres en la obra creadora y salvífica de Dios y tendrás una experiencia de oración e interioridad acompañada.

💥Podrás echar una mano en una obra social de los cristianos en Tierra Santa.

Ya puedes inscribirte desde www.Challengeinternacional.com

Te esperamos

💫💫¡NO LO DUDES, ESTE ES TU CHALLENGE!💫💫

Inscríbete en:👇🏻👇🏻👇🏻

www.challengeinternacional.com


Mujeres en la Biblia I
 
Challenge Internacional de La Rioja
challenge@challengeinternacional.com

martes, 17 de septiembre de 2024

Las confesiones cristianas se unen para "garantizar el derecho a la libertad religiosa" en España

NOTA DEL BLOGGER:

Sin duda alguna, la defensa de la libre elección de la asignatura de Religión en la escuela y su alternativa, siendo éstas en las mismas condiciones y en igualdad en todas las comunidades autónomas, encuadra perfectamente dentro del objetivo C. Animo desde aquí a garantizar este servicio de las Iglesias cristianas a la sociedad y que se haga con la máxima calidad y las mismas características para cumplir con del derecho de las familias que la eligen.

Jesús Bastante

Firma de la Mesa de Diálogo Interconfesional

"No es un comienzo de nada, sino una continuidad de un trabajo que ya estamos llevando a cabo". El secretario de relaciones interconfesionales de la CEE, Rafael Vázquez, ejerció como anfitrión de la presentación de la Mesa de Diálogo Interconfesional de España, que tuvo lugar este mediodía en la catedral anglicana de Madrid. Un intento de las confesiones cristianas presentes en España para "garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa", tal y como apuntó durante la lectura del manifiesto fundacional su presidenta, y secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno.

Otros objetivos serán, según la lectura del manifiesto fundacional, "promocer el diálogo y la colaboración para el bien común" de las confesiones cristianas "en aquellos temas que sean oportunos", y "aportar valores fundamentales a la sociedad", poniendo de relieve "la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas".

¿Cómo alcanzarlos? Mediante "el diálogo respetuoso, sincero y constructivo a nivel institucional sobre los temas  planteados, con respeto por la identidad de cada uno de sus miembros", la "promoción del conocimiento recíproco y/o el intercambio de recursos, cuando sea  posible según las propias doctrinas" y la "cooperación conjunta en áreas de interés común y en iniciativas o proyectos que  permitan a sus miembros dar un testimonio común de servicio a la sociedad".

La 'Mesa de Diálogo Interconfesional' surge de un proceso en el que han estado involucradas la Iglesia Católica a través  de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la  Conferencia Episcopal Española, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de  España (FEREDE), la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de  Constantinopla, el Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, el Obispado Ortodoxo  Ruso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia Evangélica Española (IEE), la Iglesia Española  Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), la Iglesia de Inglaterra (Diócesis de Europa), la  Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Apostólica Armenia y la  Iglesia Siro-Ortodoxa.

COMUNICADO CONSTITUCIÓN MES... by Jesús Bastante

Fuente: https://www.religiondigital.org/otras-confesiones/confesiones-cristianas-garantizar-religiosa-Espana-dialogo-pluralismo_0_2707229261.html

Actividades de inicio de curso y apuntes sobre la historia de Israel

Gracias a nuestra compañera Davinia que ha compartido estos materiales que ha elaborado en grupos de redes sociales y quiere compartirla también desde el blog.

Buen trabajo, Davinia.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla en tu ordenador o imprimirla.













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