Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de noviembre de 2019

Canciones, cuentos, manualidades, unidades didácticas y otros recursos para Religión

Mi Familia Católica (Dibujos animados)
(...)
La Oración | Te suplicamos Señor | Música Católica
Todo Pasa - Juan Delgado ( basada en el poema Nada te turbe de Santa Ter...
Nuestro héroe
EWTN
CICLO LITÚRGICO
Dereitos dos nenos
CantaJuego - Somos Amigos
Derechos de los niños - canción Unicef
Santa Isabel de Hungría
Dios quiere nuestra felicidad
Nos convertimos en detectives..
Quando me sinto confuso...
¿Puede un CRISTIANO aceptar la EVOLUCIÓN? ¿Existieron ADÁN y EVA?
Religión Católica. Materiales interactivas. Primero. Editorial Casals.
Ahora el planeta
Grandeza y miseria del ser humano
SACERDOTE REACCIONA A: "CURA VIOLENTO" de AURONPLAY + RAP
Imagina
Desafio Cristiano
EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE VERUELA Y A LA CIUDAD DE TARAZONA
EL SENTIDO DE LA VIDA
Coordenadas Cartesianas – Matemáticas
UN ABRAZO EN MEDIO DE LA MAGULLADURA “BRUISED”
200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO
SERIE 200: BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO
El ser humano busca el sentido, una propuesta para Bachillerato
Canción; Tus amigos Jesús son mis amigos...
Cartel faltas leves y graves para el aula
CUENTO: Construir para el Cielo
Misericordia Divina
Aprender a perdonar
Los secretos de la tumba de Tutankamón se exponen en Madrid
PROGRAMA EL LADO BUENO DE LAS COSAS 3
PROGRAMA EL LADO BUENO DE LAS COSAS 2
¿Qué es la EUCARISTÍA?
AÑO, TIEMPOS Y COLORES LITÚRGICOS
MIS NIÑOS/AS DE INFANTIL
Una marioneta muy especial...
DIBUJO: Quien lleva la paz es santo
La Pasión de Jesús en papel.
Manualidad: Teatrillo para marionetas
By our love - King & Country
Día de la Paz
Cómic proyecto quinto
MAMÁ MARGARITA
San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (dibujo y pensamiento)
DIBUJO: Santa Virginia Centurione, viuda
PROCESIÓN DE PAPEL.
Proyecto Colegio Agustinas Misioneras Valladolid | Derechos de la Infancia
20 Nov. Día Universal de la Infancia
Derecho a...
Derechos de la Infancia | Video
Participa en el Día Mundial de los Niños el 20 de noviembre
Por mi y por todos mis compañeros
La flor más grande del mundo (Sostenibilidad)
Laguna multicolor

Moisés, la creación, manualidades y otros recursos bíblicos

Moisés y los Diez Mandamientos
MOISÉS
MOISES, EL PRINCIPE DE EGIPTO
La Biblia en el arte
Canción de La Creación.
Canción: Diez veces más - Daniel y los leones - ...
Canción: Ester...
Canción: El soñador José ...
Canción: El Valiente guerrero, Josué...
Canción: Dios de la creación...
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
La Creación para niños.
DICCIONARIO ILUSTRADO: Imagen de Dios
POSTAL: Lo que agrada al Señor
Historia Jesús Parte 1...
Generador de Cartones personalizados de bingo...
Mi pequeña Biblia (libritos para colorear y trabajar con nuestros alumnos)..
Juego de cartas de personajes bíblicos...
Manualidad: Los Libros de la Biblia....
10 Manualidades bíblicas...
Los días de Creación (Day of Creation)...
Photocalll diferente, El arca de Noé...
Pequeños Héroes - El Arca de Noé - ...
El Gran Milagro | Película Completa
Historia de Pablo...

Actualidad en Religión, recursos docentes y noticias

APRECE RESPONDE A LA MINISTRA CELÁA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
Nota de APPRECE ante las declaraciones de la Ministra de Educación
Martín Granado. "Si no tengo amor". Segundo estreno. 24 de diciembre de 2019
"Kawil" Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen)
Moverse por redes sociales. Manual básico
Si vos no haces nada, también sos parte - Emanero (SUBTITULADO)
Video Día 5 Laboratorio de Expresión Corporal con el Método Peter Deno
Alex Grey Obras
20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño
“El reto de la antropología cristiana hoy”
Espacio público, laicidad y religión ¡una vez más!
Celaá dice que la libertad de enseñalnza no(...)
TALLER : FLAMENCO EN CLASE DE RELIGIÓN
#ReliEsTendencia – Los alumnos y las familias en la enseñanza religiosa escolar
25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia de Género.
Se trata de la LIBERTAD para buscar respuestas
EDUCAR PARA PERDONAR O INTEMPERIE
CD Musical Solidario: “Hacéis realidad mi sueño”
El Papa come con 1.500 pobres en el Vaticano
Diseño Universal para el Aprendizaje y Currículo | eBook
Aulas Innovadoras – Buenas Prácticas de Educación Digital | eBook
Gestión del Aula – Normas y Proactividad para una Disciplina Positiva | eBook
Evaluación de los Aprendizajes – Un Enfoque Basado en Competencias | eBook
CONVIVIR SIN FRONTERAS
Nuestro huerto escolar.
Trabajar los espacios vacíos desperdiciados, los silencios que(...)
MARRUECOS 3 Rabat MISIONEROS POR EL MUNDO
Día contra la Violencia de Género

Evangelio del domingo, Cristo Rey y otros recursos litúrgicos

La oración (Esteban Gumucio/Andrés Opazo) - Cristóbal Fones, SJ
Evangelio Domingo 24 noviembre
Cristo Rey, Chile, Bolivia, Hong Kong... Domingo 34 Ciclo C
El fin del año y el fin del mundo, Domingo 33 Ciclo C
Cristo Rey. Fin del año litúrgico
Cristo Rey. Vidrieras coronación y símbolos
Más actividades para la Festividad: Cristo, Rey del Universo
Festividad de Cristo Rey: 36 Fichas para niños (Evangelio ilustrado, colorear, pasatiempos...)
Liberados Lc 23,35-43 (TOC34-19) Cristo Rey
Un rey misericordioso Lc 23,35-43 (TOC34-19) Cristo Rey
Evangelio según San Lucas 23, 35-43 - "Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo" -
Vídeos Reflexión: 34º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - Solemnidad "Cristo Rey del Universo" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Cristo Rey (y 2) elrincondelasmelli
Cristo Rey (1) elrincondelasmelli
A Cristo, mi Rey Lc 23,35-43 (TOC34-19) Cristo Rey
Pon en mi boca palabras de tu Amor Lc 21,5-19 (TOC33-19)
Si perseveráis os salvaréis Lc 21,5-19 (TOC33-19)
El juicio y el testimonio Lc 21,5-19 (TOC33-19)
Cristo Rey, escudo de los olvidados
Palabras de Amor
Evangelio según San Lucas 21,5-19 - "Jesús predice la destrucción del Templo"
Un café y unas manos
Alimentarse de AMOR
JUEGO: El camino de la Vida
POSTAL: Yo soy Rey
RECURSOS - D. 34 TO- JXTO REY UNIVERSO - C
Oración del catequista
Por Ti, Señor
RECURSOS - D. 33 TO - C
Vídeos Reflexión: 33º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús predice la destrucción del Templo" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Recursos para Adviento y Navidad, manualidades, villancicos, belenes, calendarios...

(...)
Preparad el camino al Señor
Los mejores villancicos para navidad - canciones infantiles / Corazón de...
¡¡¡Hoy estreno!!! EL NACIMIENTO. Un villancico de MARTÍN GRANADO. 2019. Espero que les guste. GRACIAS.
POSTALES
AMOR, AMOR ,AMOR
Cómo hacer un calendario de Adviento para niños
EL ADVIENTO
MANUALIDAD ÁNGEL
MANUALIDAD ÁNGEL
ÁNGEL DE PAPEL
MANUALIDAD ÁNGEL
MANUALIDAD ÁNGEL
Primer Domingo de Adviento
Adviento-Fano-2019
Manualidad Árbol de Navidad
Alegría, alegría, alegría. Villancico
Baile. Campanita del lugar
Buñuelos de viento
Es Navidad. Villancico
La orquesta original. Villancico
Las letras a Belén
Tres pastelitos. Villancico
Una estrella sin nombre. Villancico
A BELÉN DIME QUIÉN VA
Crea tu itinerario navidad en museo del prado
Adviento para niños
ADVIENTO 2019
Dosier Adviento 2019
Las 4 semanas del Adviento
Calendario de adviento para niños
Obras de teatro para Navidad
Retiros para Adviento
Materiales para salir al encuentro de Aquel que ya viene...
Video: Adviento para niños...
Calendario de Adviento emocional...
Adviento: Camino hacia la Vida (Fano, material)...
30 Fichas de Adviento
Calendario de Adviento - Ciclo A (2)
Calendario de Adviento 2019 Ciclo A (1)
Taller de Adviento de Fano 2019 Ciclo A
Calendarios Adviento 2019 para imprimir y colorear
Recursos Catequesis Primer Domingo de Adviento Ciclo A
DIBUJO: Estén despiertos para estar preparados
DIBUJO: Estén preparados y velando
Calendario Litúrgico 2019-20
JUEGO: Estén preparados
Belén de Navidad recortable
Calendario Adviento 2019
Materiales de Adviento 2019 de FANO
Recursos Adviento 2019
Mucho material para Adviento
Material de Adviento para el catequista
Nuestra Señora de Guadalupe (reseña y juego)
Canción: Jesús es Navidad...
I Domingo de Adviento: Evangelio Ilustrado
Llega el Adviento
Cómic Adviento Ciclo A
Explicación sencilla para niños Primer Domingo de Adviento:
Recursos I Domingo de Adviento
Actividades 1º Domingo de Adviento
PLAYMOBIL ✨ La Historia de la Navidad
Hermoso Portal de Belén para colorear...
Manualidades bíblicas para Navidad..
JUEGO: ¡Conviértanse!
Manualidad de navidad. Bola navideña.
Nuestro Belén.
Recursos para el Día de La Inmaculada, 8 diciembre
LAS OLIMPIADAS LLEGAN A BELÉN
La Primera Navidad
Jesus
Jesus
Jesus
Jesus
Popurrí Navideño
¡Despierta! ¡Es Adviento!
Materiales de Adviento 2019 de FANO
VIRGEN DE LOS REYES, INMACULADA CONCEPCIÓN, GUATEMALA

EVD EN EL ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA

Editorial Verbo Divino ha participado en el Encuentro de Responsables de Pastoral Juvenil celebrado en Lima entre los días 18 y 23 de noviembre.

EL objetivo de esta participación ha sido dar a conocer los libros dedicados al trabajo con los jóvenes, y muy especialmente los títulos de la colección YOUCAT FOUNDATION que está difundiendo en Latinoamérica en colaboración con la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Jóvenes, sacerdotes asesores, religiosos y obispos responsables de juventud de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos se han reunido en Perú para compartir sobre los procesos y la actividad pastoral de los jóvenes después del reciente Sínodo de la Juventud. El lema que ha presidido este evento ha sido: “Los jóvenes somos Tierra Sagrada, el ahora de Dios”.

Además de compartir su fe y la experiencia de la puesta en práctica del Evangelio, en el encuentro se han abordado las propuestas para una pastoral juvenil sinodal, misionera y profética. En las sesiones de trabajo se han analizado las diferentes dimensiones (social, política, religiosa, formativa, promoción juvenil, etc.), dejando atrás las diferencias, reconociendo sus límites y apostando por sus fortalezas.

Los jóvenes han presentado su experiencia en el sínodo y lo concretan en las experiencias que están viviendo en América Latina, en un momento de gran convulsión en algunos países. De este modo quieren ser Iglesia Joven, en sintonía con las necesidades de los pueblos, trabajando en la construcción de una América que sea una tierra donde vivir con dignidad y donde se pueda vivir a Dios.

Los jóvenes en este encuentro han plasmado sus testimonios y sus compromisos, han hecho análisis de la realidad sociopolítica de sus países y han dialogado sobre las persecuciones y dificultades de los jóvenes por levantar la voz. Ha habido momentos emotivos al contar sus experiencias, y, fruto del dolor que se está pasando en algunos países, sus ojos se llenaban de lágrimas.

Con ánimo expresan esperanzados y confían en poder ver sus pueblos de América como casa común, confiados en un Dios que transforma su vida y trabajando por un mundo más justo en el que las personas puedan vivir con mayor dignidad.

La Iglesia peruana acogió y refrendó este encuentro con una eucaristía en la Catedral de Lima, celebración presidida por Mons. Carlos Castillo, quien animó a los jóvenes a que vivan su identidad, a que sean testigos de su encuentro con Dios, y, sobre todo, a que acojan y lleven el Evangelio en su corazón.


Fuente: vía email

Los obispos se preparan para un gobierno de socialistas, comunistas e independentistas

Religión Confidencial


Tal y como ha reconocido el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, los obispos españoles dedicaron tiempo, en la última Asamblea Plenaria, a analizar las consecuencias que para la Iglesia va a tener un nuevo gobierno formado por socialistas, comunistas e independentistas.
Lo hicieron a partir de una propuesta que contenía algo más de medio centenar de puntos que pudiera ser conflictivos, tanto en el ámbito de lo económico como en lo jurídico.
Se trata de un análisis bien trabajado, según lo han calificado varios obispos, elaborado por los servicios de la Conferencia Episcopal, que produjo un duro baño de realismo en algunos presentes.
En algunos temas tratados, se plantearon algunas posibles respuestas.

Denuncia de los Acuerdos

Gran parte de los puntos que se abordaron estaban en los programas electorales de los partidos que formarán el nuevo gobierno.
El PSOE de Sánchez ha dicho que denunciará los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979. La propuesta que han planteado es la de un nuevo acuerdo bilateral para “mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica”.
En el programa de los socialistas aparecen también cuestiones como la “mejora de la calidad democrática, anticorrupción y transparencia", además del asunto de los bienes inmuebles inmatriculados, acción que los socialistas califican como de “indebida” por parte de la Iglesia.

Violencia contra menores

En cuanto al programa de Unidas Podemos, incluye un punto titulado "Horizonte Morado y Economía de los Ciudadanos", en el que propone una "Ley de Protección Integral frente a las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes." En su desarrollo hacen constar que el abuso y la violencia se da –dice- en la Iglesia y la familia.
En este programa se pide recuperar aquellos bienes que la Iglesia haya inmatriculado de forma indebida. Reclaman que se elimine la exención del IBI que tiene la Iglesia; un derecho, según ellos, inexplicable. Apuntan que estarán exentos del impuesto aquellos inmuebles dedicados al culto y lo que Cáritas utilice para la acción social.

Eliminar la asignatura de Religión

Desde UP proponen también derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación, y en segundo lugar, eliminar la religión en la escuela, sacarla del horario escolar obligatorio y de las asignaturas evaluables.
Se prestó especial atención a la afirmación sobre la eliminación de las leyes mordaza y -dicen- de los "delitos medievales de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona".

Retirar símbolos religiosos

Las propuestas del programa de ERC apoyan denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y revisar los acuerdos con las otras confesiones. Proponen el derecho de abandono de la confesión propia.
También apuestan por que la religión esté fuera de todos los espacios públicos, retirar del currículo la asignatura de religión, retirar los símbolos religiosos de edificios públicos, la exención del IBI, y reclamar que las confesiones religiosas sean autosuficientes.
En este programa se plantea también la república catalana con el laicismo como marca de identidad.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/obispos-preparan-gobierno-socialistas-comunistas-independentistas/20191125002450029070.html

Un derecho y un deber inalienable de los padres

Estando plenamente de acuerdo con la reacción habida por lo que se refiere a la elección de centro, debo añadir, sin embargo, que no puedo estar de acuerdo con la nula o escasa reacción habida por lo que se refiere a la enseñanza religiosa y el derecho a la libertad de los padres para elegir enseñanza religiosa para sus hijos. Ambos aspectos, derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa para sus hijos y el derecho a elegir libremente centro están unidos y forman parte del mismo derecho inalienable de los padres en materia de libertad de enseñanza y de su ejercicio, como reclaman los pactos internacionales sobre derechos humanos, suscritos por España. Tengo muy presente que nos encontramos en un país democrático, España, que tiene una Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los ciudadanos que la integran de todas sus regiones y de todas las maneras de ser y pensar, con la afirmación y reconocimiento de derechos fundamentales e inalienables, con el respeto entre todos y la reconciliación y unidad entre todos, que mira al futuro y proyecta un futuro.
Lo que está en juego en la cuestión educativa, lo he dicho muchas veces, es: “¿quién educa, la familia o el Estado? Si es el Estado, vamos o volvemos a la dictadura, al Estado totalitario, a la supresión de derechos fundamentales o al no respeto a éstos, a quitar a la familia algo que le corresponde en su ser más propio e inalienable, y a la eliminación del principio de subsidiariedad que sustenta y fundamenta la sociedad y el Estado democrático. Cuando se redactaba la Constitución Española ésta era ya la cuestión de fondo, y se respondió magníficamente con el artículo 27, en el que se reconocen y garantizan, entre otras cosas, el derecho universal a la educación y la obligatoriedad de la enseñanza, el derecho a una educación integral de la persona, el derecho de las familias, de los padres, el derecho de los menores, a la libertad de educación para elegir la educación que los padres quieran para sus hijos y el derecho a que los hijos reciban la educación moral y religiosa conforme a sus propias convicciones, art. 27, 3, en consonancia, además, con el derecho primero y básico a la libertad religiosa y de conciencia, el derecho a la libertad de cátedra, el derecho a la creación y dirección de centros de personas e instituciones, así como los deberes correspondientes que de ahí dimanan armónicamente conjugados. La Constitución, de 1978, es norma para la libertad de enseñanza, una enseñanza en libertad, y aplica el principio democrático de la subsidiariedad y social. La norma constitucional supera con creces la afirmación de “una alternativa para la enseñanza del Colegio de Licenciados y Doctores de Madrid”, de 1976, que abogaba por una escuela o enseñanza “única, pública, laica y neutra”, tan querida por los socialistas. No en balde fue autor de esta “alternativa” un socialista, hondamente y de verdad, D. Luis Gómez Llorente, intelectual honesto y moderado.
La Constitución, con toda claridad, apuesta y aboga por una enseñanza que sea educación de la persona. No se queda en una mera instrucción y transmisión de conocimientos y saberes, de capacidades y destrezas.
Va más allá y aboga por la educación integral de la persona, como se desprende explícitamente de la totalidad del artículo 27. Es fundamental que le sea reconocido el papel primario, fundamental, originario, imprescindible, básico e inalienable a la familia, a los padres, en el campo de la educación de los hijos. Son los primeros e imprescindibles responsables de la educación de sus hijos. Las demás instituciones: Escuela, Estado, Iglesia… somos subsidiarios de la familia, no podemos, ni debemos ni nos asiste derecho alguno a sustituirla, a invadirla, a debilitarla o a impedirla. De estos principios se desprende la así llamada, en España, “enseñanza concertada”, impulsada por la iniciativa social y, digámoslo y reconozcámoslo con gratitud claramente, por el PSOE. Así, por derecho constitucional, la sociedad española cuenta con una escuela de iniciativa estatal, a la que se le llama inadecuadamente “pública”, y una escuela “concertada”, libre, mayoritariamente confesional, que responde a la pluralidad y libertad social y con la enseñanza religiosa escolar. En ambas realidades, así se salvaguardan los principios constitucionales y se aplican correctamente.
La enseñanza religiosa escolar no es ningún privilegio de ningún grupo particular de la sociedad, ni una intromisión en el marco secular escolar. Es un derecho-deber de los padres que tienen la responsabilidad y les cabe la pertenencia y prioridad a ellos de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. A la formación integral de la persona colaboran de manera decisiva estas convicciones morales y religiosas, que no se quedan en la esfera de lo privado ni pertenecen al espacio de lo privado. En efecto, la enseñanza religiosa escolar es un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible en el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa, tan básico como que es la garantía de todas las demás libertades.
Este derecho fundamental a una enseñanza religiosa no es en virtud de un derecho o legislación positiva, de unos consensos, o de una decisión de legisladores. Corresponde a ese grupo de conceptos o criterios prepolíticos y prejurídicos que deben respetarse por sí mismos: está garantizado por la Constitución Española, se debe ofertar a todos, no se debe imponer a nadie. La enseñanza religiosa escolar es obligatoria para los Centros, sean de iniciativa estatal o social, pero es libre para los alumnos o sus representantes legales, los padres. La enseñanza de la religión en la escuela no es una concesión de gracia que hace la Administración Pública a unos determinados ciudadanos, tampoco es un privilegio de la Iglesia Católica. A las principales religiones o confesiones religiosas en España se les reconoce este derecho en igualdad de condiciones. Cuando el Estado garantiza la enseñanza de la religión y de la moral en la escuela, en condiciones equiparables al resto de asignaturas, cumple sencillamente con su deber, y fallaría en ese mismo deber para con los ciudadanos y la sociedad, cuando no propiciase el libre y pleno ejercicio de este derecho o no posibilitase de manera suficiente y eficaz este derecho. En el caso de la enseñanza de la religión y moral católica ésta se ve reforzada porque así lo reconocen los Acuerdos de carácter internacional con la Santa Sede que pertenecen por su naturaleza al mandato constitucional. Pero no es ésta la razón fundamental y última que radica en el derecho a tal enseñanza que asiste a padres y alumnos. Con frecuencia por algunos medios y algunos grupos se vierte la idea de que la clase de Religión es algo atávico o una rémora para la modernización de la sociedad que la Iglesia trata de mantener empecinadamente como privilegio particular. Pienso que deberíamos haber aprendido ya que el progreso económico y social no está unido al recorte de la libertad religiosa, y recorte sería el que la enseñanza religiosa no poseyese un estatuto propio que habría de corresponderle, con equiparación a las materias fundamentales curriculares, conforme a la naturaleza educativa de la escuela y a la formación integral de la persona.
No caigamos en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa es un asunto privado o de la Iglesia, aunque ella, servidora de los hombres, tiene el deber y la obligación de promover, exigir y defender los derechos que asisten a la persona humana y de trabajar por la humanización integral. Es una cuestión en la que está en juego la persona humana y la sociedad.
Subrayo finalmente, y de nuevo, que la enseñanza religiosa y moral elegida por los padres para sus hijos corresponde a un derecho fundamental, inseparable, además, del derecho de libertad religiosa y que no es en virtud de una concepción positivista del derecho por lo que está en la escuela, sino por derecho propio. Y por eso mismo, cuando de la forma que sea se impide o debilita su ejercicio, no sólo se debilita o impide una determinación jurídica establecida en la ley positiva, sino que hiere o vulnera un derecho que es anterior a la determinación jurídica. La intervención citada de la Sra. Ministra parece situarse en una concepción positivista del derecho y por eso mismo la enseñanza religiosa está, pero pudiera no estar si la legislación positiva así lo decidiese, pero no en virtud del derecho de los padres, en sí y por sí, a elegir la enseñanza religiosa y moral. En el fondo también subyace la visión e implantación de la escuela única, pública, laica y neutra que se reclama desde su sector partidista. Así, nos abocamos de nuevo a una dictadura y a no avanzar por el camino democrático emprendido y consolidado hace más de 40 años en la Constitución. Y así se ve claramente en el preacuerdo, que no se tiene en cuenta el bien común de España, que debiera importar por encima de todo, y, además, que conlleva en su entraña misma un cambio cultural inadmisible constitucionalmente y una dictadura de pensamiento único inadmisible también desde todos los puntos de vista conformes a la razón y a una sociedad libre.
Subrayo, finalmente, que el derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa se refiere a todos los niños y adolescentes, tanto si están en la escuela de iniciativa estatal, pública, como si están en la escuela de iniciativa social. Con las manifestaciones de la Señora Ministra se daña y hiere a toda escuela, a la totalidad de padres y alumnos. ¿Cómo no defender más y mejor la libertad de todos los padres para elegir enseñanza religiosa para sus hijos y no quedarnos sólo en la defensa de elegir centro? Invito a todos a exigir este derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos y a movilizarse en consecuencia.
+ Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia

Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/11/25/un-derecho-y-un-deber-inalienable-de-los-padres/

Una asociación denuncia por islamofobia al consejero catalán de Educación

Miguel González

Musulmanes contra la Islamofobia, una asociación que lucha contra la discriminación por motivo de religión y defiende los derechos civiles de las personas de credo islámico, ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el conseller de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló i Valls, al que atribuye los presuntos delitos de fomento del odio contra los musulmanes y prevaricación. La asociación, que aporta con su denuncia el audio de una mesa redonda que, bajo el título “la cultura religiosa en los centros educativos”, se celebró el pasado día 17 en el Seminario Conciliar de Barcelona, reclama el inmediato cese del conseller, militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
“Yo no quiero enseñanza confesional de Religión islámica en las escuelas de Cataluña y, con el actual marco normativo, si no llegamos a un acuerdo al respecto, en general, nos veremos abocados…”, confiesa el conseller en un encuentro organizado por Junts, el sindicato de los profesores de Religión Católica de Cataluña.
“He puesto el ejemplo de Torredembarra”, continúa, narrando una conversación sobre la localidad tarraconense de la que es originario, “donde la mayoría de ciudadanos y ciudadanas son de religión católica, practicantes o no, pero hay un número importante de confesión islámica y le dije: yo estoy convencido de que, si hiciéramos en las escuelas de Torredembarra la asignatura de confesión católica y la de confesión musulmana, tendríamos más alumnos de confesión musulmana; porque todos los padres de religión musulmana inscribirían a sus hijos y no todos los padres de religión católica inscribirían a los suyos. Y le dije a esta persona: ¿qué cara nos quedaría a todos para defender la identidad que decimos defender?”
Para Musulmanes contra la Islamofobia es especialmente grave que Bargalló diera a entender que la confesión musulmana “es contraria a la identidad catalana que quiere defender. Una identidad excluyente de la que no formarían parte las personas musulmanas, trasladando con sus palabras a los asistentes la idea de que los musulmanes no serían nunca verdaderos catalanes”.
Más grave aún, a juicio de la asociación, es lo que el conseller sugirió a continuación: “El día que fui a Ripoll a hablar del pacto educativo […], a comienzos de septiembre, tras el shock que volvió a haber en Ripoll con todos los programas de televisión que hubo en agosto […], la prensa me sacó la cantidad de peticiones que teníamos en Ripoll para hacer una asignatura confesional que no era la católica… porque claro ¿quién hace de profesor de religión católica? Personas que el obispado nos propone. ¿Quién sería el profesor de religión islámica?... ¿Os pasa por la cabeza?”
Bargalló aludía implícitamente a los atentados del 17 de agosto de 2017, obra de la denominada célula de Ripoll, “dando a entender que serían gente afín a los terroristas quienes designarían a los profesores de religión islámica”, según la denuncia. En realidad, los profesores de confesión islámica, igual que los religión católica, son contratados por el Estado a propuesta de la jerarquía religiosa; en este caso, la Comisión Islámica de España.
El objetivo del conseller era convencer a los profesores de religión católica de que aceptasen su proyecto de implantar una asignatura de “cultura religiosa”, en lugar de la actual enseñanza confesional. Para ello, según la denuncia, utilizó el miedo al musulmán y las negativas consecuencias que, para la construcción de la identidad nacional catalana, tendrían a su juicio las clases de religión islámica.
La exclusión de los musulmanes de la identidad catalana implica, para la asociación denunciante, un delito de odio, previsto en el artículo 510 del Código Penal, que castiga con hasta cuatro años de prisión a “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente a la discriminación contra un grupo […] por motivos de religión o creencias”.
Pero, según la denuncia, también supone un delito de prevaricación, castigado con hasta 15 añso de inhanibilitación, pues demuestra que Bargalló tiene paralizadas las solicitudes de implantación de las clases de religión musulmana en Cataluña por motivos ideológicos. La Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y el Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de 1992 garantizan el derecho de los alumnos musulmanes a recibir enseñanza de religión islámica si así lo solicitan sus padres.
Aunque la normativa obliga a impartir clase de religión islámica cuando lo solicitan más de 10 alumnos del mismo centro educativo, en España solo hay 76 profesores para más de 300.000 escolares musulmanes. Al menos seis comunidades no tienen ningún profesor de religión islámica:  Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, Murcia y Cataluña. El caso catalán es el más sangrante, pues se trata de la comunidad con mayor número de alumnos musulmanes de España, más de 85.000.

Fuente:  https://elpais.com/politica/2019/11/25/actualidad/1574674923_432823.html.

lunes, 25 de noviembre de 2019

La vida no tiene sentido (Los existencialistas)





Película: "Jean Francois y el sentido de la vida"

La pregunta sobre el sentido de la vida admite respuestas múltiples y variadas, entre las cuales se podría dar la posibilidad del absurdo de nuestra existencia.

Partiendo de las reflexiones del escritor francés Albert Camus, la filosofía del absurdo sostiene que aunque nos esforcemos intelectual y vitalmente en encontrar un significado a la existencia, nunca lo encontraremos porque no lo tiene. La única actitud racional válida ante la vida es el escepticismo.

Para esta manera de comprender el mundo, que arranca del existencialismo ateo de Jean-Paul Sastre, la vida es algo inútil, vacío y carente de significado.

La convicción de que la vida no tiene sentido ha empujado a muchos a la desesperación. Para Albert Camus el problema central de la filosofía era el suicidio. Pero no todo el que se siente absurdo se suicida. Lo más frecuente es continuar el trajín y dejar que el final llegue por sí mismo. Como decía Manuel Machado: “Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir…”.

En el Catecismo de la Iglesia Católica, número 2281 podemos encontrar la visión de la Iglesia ante el suicidio.



Fuente: canal religión y cine

El Niño Jesús: Un relato de la Natividad



Esta nueva representación del relato de la Natividad narra de forma detallada y hermosa los hechos sagrados que se encuentran en la Biblia sobre el nacimiento de Jesús, hace más de dos mil años.

Fuente: canal VenirACristo

Profesores de religión piden "respeto" para la asignatura y evitar la reducción de horarios

El gran reto de los profesores de religión es que su asignatura "se respete". Ese fue uno de los temas principales que se trató ayer en el Seminario de San Atilano, donde tuvo lugar la asamblea regional de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Aprece). Su presidenta en Castilla y León –también secretaria nacional–, María del Rosario Álvarez, insistió que la asignatura "se debe respetar, porque es un derecho constitucional y además cuenta con un tratado internacional que así nos lo considera, más luego los acuerdos Iglesia-Estado y las leyes orgánicas que lo han desarrollado", enumeró.
Además de ese respeto, los docentes también aspiran a que la religión se siga manteniendo en los niveles educativos y que los horarios de la asignatura, y por ende los del profesorado, no se rebajen. "Queremos que se dignifique esta materia", solicitó.
Conscientes de que el momento político actual deja muchos aspectos en el aire –entre ellos una nueva Ley de Educación–, desde el sindicato se propone para esa nueva normativa el denominado "currículo integrado", en el que en la asignatura de religión también se añada el aprendizaje de valores tales como "la vida humana, la generosidad, la libertad o la solidaridad", puso como ejemplos. Con ello, salvarían el recurso de inconstitucionalidad que parlamentarios socialistas interpusieron aludiendo a que los alumnos que estudiaban religión desatendían estos valores.
Los profesores de religión tienen la misma titulación que un funcionario docente del mismo nivel y, aparte, cuentan con una serie de estudios de Teología para poder impartir la asignatura. Todos ellos son propuestos por la diócesis en la que están impartiendo las clases. "Tenemos una mayor cercanía con el alumnado y con sus familias. Aunque estés dando una materia académica, la relación con el niño es más cercana que aquellos compañeros que, por ejemplo, imparten matemáticas", comparó la presidenta.

Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/11/24/profesores-religion-piden-respeto-asignatura/1206013.html

PP lamenta que Cs "se ponga de perfil ante el ataque de PSOE y Podemos a la religión católica"

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén Javier Carazo ha lamentado este sábado que Ciudadanos "se ponga de perfil ante el ataque de PSOE y Podemos a la religión católica".
Así, el concejal popular ha valorado las intervenciones llevadas a cabo en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Jaén, celebrado el viernes, durante la moción planteada por Adelante Jaén "para conseguir un listado de todos los bienes de la Iglesia Católica en la ciudad de Jaén".
Para ello, según ha señalado en un comunicado Carazo, desde la formación de izquierdas "entienden que el artículo 206 de la Ley Hipotecaria es fraudulento por haberse aplicado al amparo de una Ley franquista, ampliada posteriormente por una Real Decreto del Gobierno de Aznar y estando en el derecho de obtener esa información para anular todas las inmatriculaciones que se hayan producido desde una determinada época".
Carazo ha explicado al Grupo Municipal de Adelante Jaén que "la norma que regula las inmatriculaciones no proviene de la época de Franco, ni se creara o impulsara en la época de Aznar, sino que data de la época de Isabel II".
Así, posteriormente el artículo 31 del Reglamento Hipotecario de 1915 ya otorgaba estas facultades a la Iglesia, señalando que "aún en tiempo más lejanos, más concretamente cuando se crea el Registro de la Propiedad allá por 1863 viene regulada esa facultad para la Iglesia Católica".
El concejal popular ha señalado que "esta norma no fue creada Ad-hoc, sin que exista un privilegio para la Iglesia". Además, ha destacado que "deben realizar un procedimiento enmarcado dentro de la legalidad, siendo el artículo 206 una norma garantista porque lo que se databa era inmatricular aquellas propiedades que en periodos de desarmortización no podían tener acceso al Registro de la Propiedad, tratándose de adecuar la realidad fáctica a lo que es la realidad registral".
Para ello, según el PP, "se exigía una certificación del Obispo, una certificación catastral, pasando por un control de legalidad del propio Registrador de la Propiedad". "El propio Tribunal Supremo ha declarado su validez, estableciendo expresamente en la Sentencia de 15 de noviembre de 2006, que se trata de una norma totalmente respetuosa con la Constitución Española", ha apuntado.
"Pretender la nulidad de tales inmatriculaciones, sería una aberración jurídica, al no poderse aplicar la Ley 13/2015, que derogó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, con efectos retroactivos, sin que sea posible ignorar que tales bienes vienen siendo poseídos por la Iglesia de Jaén, de forma pacífica, y sin contradicción alguna desde tiempo inmemorial, por lo que habrían sido adquiridos, en todo caso por la usucapión", ha resaltado el concejal, quien valorado que tal hecho es "una clara persecución a los católicos y la Iglesia, que aporta a la sociedad en obra social mucho más de lo que recibe".
Carazo ha lamentado "la clara persecución de la que esta siendo objeto la Iglesia Católica, con esta forma de proceder del frente popular formado por socialistas y comunistas, así como la postura mantenida por Ciudadanos de abstenerse, cuando debería de haber votado no a dicha moción, de acuerdo con sus propios principios programáticos, defraudando de esta forma a sus propios electores".
Finalmente, el concejal popular ha resaltado que "todos los inmuebles de la Iglesia Católica en Jaén que se han inmatriculado de acuerdo con el artículo 206 de la Ley Hipotecaria son bienes destinados al culto o a fines litúrgicos, realizando el procedimiento de acuerdo con todos los requisitos legales establecidos en la normativa, sin existir ninguna reclamación ya sea a título individual como de ningún colectivo o Institución", por lo que ha considerado que "no se ha realizado ningún fraude de ley".
Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20191123/471807882665/pp-lamenta-que-cs-se-ponga-de-perfil-ante-el-ataque-de-psoe-y-podemos-a-la-religion-catolica.html

domingo, 24 de noviembre de 2019

La Junta pide al Ministerio la transferencia de los maestros de Religión de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Presidencia, ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional la transferencia de competencias educativas del profesorado de Religión de Infantil y Primaria. Andalucía es una de las pocas comunidades españolas que no tienen transferidos a estos profesores (con Aragón, Canarias y Cantabria, además de Ceuta y Melilla). El Ministerio de Educación controla los contratos y las nóminas de estos profesores. En Andalucía imparten la asignatura de Religión unos 2.200 maestros de Infantil y Primaria y unos 700 en Secundaria y Bachillerato.

Pero se da la circunstancia de que los de Secundaria y Bachillerato sí fueron transferidos en su momento y cuentan con un convenio específicos. Pero los de Infantil y Primaria siguen dependiendo del Ministerio de Educación y se encuentran en una especie de 'limbo laboral'. En Andalucía hay unos 2.200 profesores de Religión de Infantil y Primaria, de ellos casi 400 en la provincia de Málaga. En cuanto a Secundaria y Bachillerato, son 130 en Málaga y 700 en toda la región,

La Consejería de Educación y Deporte estima que los trámites para las transferencias se alargarán durante algo más de un año y por eso prevé que pudieran ser una realidad para el curso 2021-2022. También indicaron a representantes sindicales su voluntad de retomar la negociación de un convenio colectivo específico para el profesorado de Religión de Secundaria y que comprendería al de Infantil y Primaria, una vez se haya completado la transferencia ahora solicitada.

La Consejería se ha comprometido a elaborar las instrucciones sobre funciones del profesorado de Religión, para las que ha pedido a los sindicatos que envíen en el plazo de 15 días sus aportaciones, tras las cuales y una vez que tenga elaborado un borrador, convocará a dichos sindicatos a una mesa técnica, con la intención de publicarlas lo antes posible. En estas instrucciones quedarán determinadas claramente las funciones, deberes y obligaciones del profesorado de Religión, en las distintas etapas educativas.

De acuerdo a la disposición adicional tercera de la LOE y al régimen especial del profesorado que regula el Real Decreto 696/2007, el régimen laboral del profesorado de Religión es el de contratado laboral a tiempo completo o parcial con una retribución equiparable a los interinos de su nivel educativo.

Fuente:  https://www.diariosur.es/malaga/junta-pide-ministerio-20191122174936-nt.html

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Teatros, dramatizaciones y recursos para Adviento y Navidad

Obras de teatro para Navidad

   Diferentes teatrillos de Navidad cortos para niños
   Se nos perdió el niño
   Conducidos por un ángel
   Teatrillo de los números
   Escenificación de Navidad para Primaria
   La primera Navidad
   Por aquel entonces
   Una Navidad en el Polo Norte
   El caso de la estrella perdida
   Un nacimiento especial
   En busca de un abeto
   El ángel sin cuna
   Deja de roncar, abuelo
   Cógeme una estrella
   Se busca pastor
   El guerrero y la estrella de Navidad
   Navidad en el oeste
   Una navidad maravillosa
   Una vez ocurrió que un niño...
   La foto de navidad
 Obra de teatro “Un belén muy vivo”…
Haz clic en el título de cada obra de teatro para acceder a ella.

Obra de teatro de Adviento-La historia de las 4 botellas


Historias sobre el Adviento

Recursos para Adviento y Navidad 12

http://www.accioncatolica.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Adviento-Navidad-2014.pdf 

http://obrerofiel.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2010/01/Navidad-Dramas-juegos-programa.pdf


 


 

martes, 19 de noviembre de 2019

La fe del centurión romano


Película: "Jesús de Nazaret" 
Capítulo 3 
Director: Franco Zeffirelli 
En Misa rezamos antes de comulgar: “Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme”……por lo que esas palabras del centurión quedan inmortalizadas por los siglos. 
La actitud de extrema humildad y de profunda confianza que caracterizó la petición del centurión romano al requerir la intervención salvadora de Cristo en su casa – una verdadera y auténtica profesión de fe – quiere y debe ser la actitud de todos nosotros. 
El Señor apreciaba la fe del centurión y en atención a ella otorgó la curación. 
La fe del centurión es ejemplar: nos enseña cómo hay que rogar a Dios. Con humildad y sin exigencias. 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

Belén de Navidad para colorear y recortar

Hoy os traemos un precioso Belén que los más peques podrán recortar, colorear y montar en casa de forma fácil y divertida. Si no tienes el típico Belén de Navidad con figuras, este año lo podrás tener en versión recortable.
Podrás descargarlo fácilmente desde la web de la Delegación de Educación y Cultura de Leganés, es muy fácil.
Solo tienes que acceder a la página web: Descarga gratis tu Belén de Navidad recortable.
Una vez hayas accedido, podrás imprimir o descargar tus imágenes del Belén para poder recortarlo y colorearlo para finalmente montarlo allí donde quieras. Es muy fácil y vienen todas las instrucciones y pasos a seguir.
Consigue el tuyo y pásalo en grande coloreando y recortando en familia.

Fuente: https://www.solomuestrasgratis.com/descarga-gratis-tu-belen-de-navidad-para-colorear-y-recortar/
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables