Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 13 de julio de 2024

Cuando arde el corazón y más libros

 Cuando arde el corazón

Cuando arde el corazón es un comentario al evangelio litúrgico dominical del ciclo C. Pretende ayudar a todos los cristianos (laicos, religiosos, sacerdotes) a preparar la Mesa de la Palabra que se despliega en las eucaristías de los domingos.

Cuando arde el corazón sigue el itinerario de la Lectio Divina, tan utilizado en la tradición de la Iglesia y recomendado por los últimos papas. A los pasos propuestos desde los inicios (lectura, meditación, oración/contemplación), hemos añadido el del compromiso, porque el Evangelio está llamado a encarnarse en nuestro mundo.  

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Disponible en formato papel  y en formato digital

Biblia y ecología

Este libro contiene veinte artículos que iluminan la realidad de nuestro mundo herido desde textos bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento y muestran cómo esos relatos, aparentemente tan antiguos, pueden responder a las preguntas nacidas de la actual crisis ecológica, animando a nuevas formas, sostenibles y justas, de relacionarnos con nuestro entorno.

El elenco internacional de sus autores visibiliza las preocupaciones surgidas en Europa y en Latinoamérica.

Juntos animan a investigadores y comunidades creyentes a realizar lecturas bíblicas integradoras que no olviden al medioambiente.                                                                                                                                           

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 La Biblia y la economía

Las cuestiones económicas son fundamentales en los textos bíblicos, reflejando la vida cotidiana de Israel y el cristianismo naciente. La Biblia aborda la administración de bienes materiales esenciales para la supervivencia humana.

Es crucial entender las diversas perspectivas económicas y los sistemas de organización de la época. Los estudios arqueológicos revelan actividades como agricultura, ganadería, industria y comercio, incluyendo rutas comerciales. Los textos bíblicos describen la riqueza de figuras como Salomón y Ajab, pero también se enfocan en la injusticia hacia los más necesitados.

Los profetas y parábolas de Jesús critican el sistema socioeconómico romano y promueven la justicia y el compartir. La Biblia no desprecia los bienes materiales, sino que fomenta su disfrute equitativo, como el elogio de Jesús a la mujer que derrama perfume caro. Estas cuestiones nos invitan a explorar más en profundidad los textos bíblicos.           

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 Mirada compasiva (Eucaristía nº 6/2024)

Materiales para facilitar la preparación de las celebraciones eucarísticas del Tiempo Ordinario (Tiempo ordinario. Ciclo B / 8 de septiembre al 24 de noviembre): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones...                                                                                                                                                 

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 Guía Bíblica 2025

Esta guía quiere contribuir a actualizar y vivir cada día la Palabra de Dios, sobre todo a través de las lecturas bíblicas del año litúrgico.

Como apoyo a la lectura personal de los textos bíblicos, se propone cada día un comentario al evangelio. Siguiendo el itinerario de la Lectio Divina, escuchamos a Dios, dialogamos con el Señor y con el mundo, y pedimos que nos conceda el sublime conocimiento de Jesucristo.

En esta nueva edición, de mayor formato, se dispone de más espacio para las anotaciones personales.

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Disponible en formato papel

 

En cada uno de estos libros encontrarás una lectura que hemos preparado con mucho mimo y que recomendamos, echále un vistazo.

Si tienes cualquier duda puedes responder directamente a este email y te ayudaremos con lo que necesites lo antes posible.

 

jueves, 11 de julio de 2024

Reunión lúdico-formativa para los profesores de religión de Primaria

El pasado 4 de julio D. Ildefonso, Delegado de Educación Católica y Enseñanza Religiosa, convocó a los maestros de religión de Primaria de reciente incorporación y menores de 45 años para compartir un encuentro lúdico y formativo.

Les transmitió principalmente el amor a Jesús por encima de todo, siendo Él la razón de nuestra vida y el que le da sentido a nuestra vocación de sacerdotes, casados, maestros de religión, etc. Cuando una persona tiene un encuentro personal con Él, todo cambia, desde dentro hacía afuera. Y en ese sentido, el maestro de religión, debe transmitir a Cristo en todos los ámbitos de su vida, siendo maestros de rodillas, sirviendo a los niños y a los demás. El ser maestro de religión implica un seguimiento concreto, una misión concreta y una conversión continua a la que todos estamos llamados.

También exhortó a estos maestros de religión a ser auténticos misioneros y evangelizadores ya que a veces se puede tender a “funcionalizar” el trabajo, es por ello que necesitamos maestros con una fe profunda y no técnicos de la religión.

Así mismo, para el año que viene se realizará un grupo de oración mensual y un club de lectura al que se les invitó a participar.

Posteriormente, algunos maestros compartieron experiencias vividas en el aula y en su ambiente de trabajo, las cuales nos edificaron a todos.

Para finalizar, el Delegado de Educación les felicitó por la gran labor y misión que realizan los maestros de Religión en la Archidiócesis de Granada, y se despidió felicitándoles las vacaciones.

Delegación de Educación Católica y Enseñanza Religiosa

Este libro electrónico es un regalo para ti

Logo
 

BIBLIOTECA CATÓLICA

Los apóstoles fueron hombres como los demás, pero con una vocación divina muy especial: ser las columnas del nuevo Pueblo de Dios inaugurado por Jesucristo. Nos interesa, pues, conocer sus vidas y comprobar cómo entrelazan la libertad humana y la gracia de la llamada divina para realizar una tarea grandiosa.

Toda la historia gira alrededor de Jesús. Pero la historia del grupo de los doce lo hace con más intensidad. A lo largo de este libro vamos a intentar introducirnos en sus vidas basadas en lo que nos refieren los evangelios. Descubriremos personalidades ricas, interesantes, vivas. Eran muy humanos, cada uno tiene sus emociones, su temperamento, sus aciertos y sus fallos. Sus vidas se divinizan sin dejar de ser muy humanas, excepto la de Judas Iscariote, que por traidor perdió la gracia de la elección y se hizo modelo de ingratitud e infidelidad.

 

Hoy te regalamos:

LOS DOCE APOSTOLES

Las páginas de este libro están escritas para conocer a Cristo a través de los ojos - y las reacciones - de esos doce hombres que tan de cerca convivieron con ÉL.
Una excelente obra para el conocimiento, la meditación y la oración, escrita por el sacerdote 
Enrique Cases Martín.

 
los 12 apostoles


miércoles, 10 de julio de 2024

Últimos días para el procedimiento de asignación de destino provisional para el curso 2024/2025

Los profesores con destino provisional y que no han obtenido destino definitivo (dependientes del ministerio de educación), deben cumplimentar la solicitud, debiendo solicitar todos los destinos provisionales de su demarcación, por orden de preferencia y enviarla por correo electrónico a la dirección servicio.preligion@educacion.gob.es en el plazo de cinco días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación en la página web del presente procedimiento. Plazo de presentación hasta el viernes 12 de julio.

Procedimiento de asignación de destino provisional PDF publicación en la página web: 5 de julio de 2024

Listado de destinos provisionales PDF

Listado de profesores sin destino PDF

Solicitud de participación  DOC plazo de presentación desde el 8 al 12 de julio de 2024

Fuente: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/200440/ficha/200440-2024.html

martes, 9 de julio de 2024

Los Eclipses solares en el Antiguo Egipto. El dios Ra.

Película: Faraón (1966) 

El dios Ra es una de las varias deidades asociadas al sol. Tiene cuerpo humano y cabeza de halcón. Según la mitología egipcia, Ra cada día surcaba el cielo en una barca y cada noche realizaba una travesía por el inframundo. En ese viaje debía derrotar al dios serpiente Apopis para poder resucitar. 

 La palabra "eclipse" deriva de una antigua expresión griega que significa "abandono" y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz. Las civilizaciones milenarias sentían un intenso terror hacia ellos. 

Durante los segundos o minutos que dura un eclipse solar total y la Luna bloquea por completo al Sol, la perspectiva desde la Tierra es dramática y por eso se vivía como un mal presagio que anunciaba sucesos negativos. 

"Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo" 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  / @cinereligioso9357  

 

Recursos del proyecto Biblia y escuela

 

El proyecto Biblia y Escuela presenta, para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, un cuadernillo con distintos relatos bíblicos que hacen referencia a un tema común. Junto al texto se ofrece una variedad de propuestas didácticas para la comprensión, reflexión y oración de dichos textos.

El proyecto Biblia y Escuela presenta una colección de cuadernillos bíblicos para las distintas etapas educativas con los que acercar los relatos bíblicos al alumnado. La colección se compone de 12 cuadernillos repartidos en un cuadernillo para Infantil (5 años), uno para cada curso de Primaria (seis cuadernillos) y Secundaria (cuatro cuadernillos) y un cuadernillo más para Bachillerato. Cada uno de los cuadernillos recoge distintos relatos bíblicos adaptados con un tema común y un abanico de propuestas didácticas para la comprensión, reflexión y oración de dichos textos bíblicos. En cada cuadernillo se recogen seis narraciones, cada una trabajada de forma divertida y amena a partir de la realidad más cercana, y dos talleres bíblicos. Para el profesorado y educadores se han preparado propuestas didácticas que facilitan este acercamiento a la Biblia. Algunos de los temas que se proponen son: la Creación, los encuentros en torno a la mesa, la familia, la felicidad…

«Érase una vez...» Historias de la Biblia para niños de 5 años

«Érase una vez...»

Historias de la Biblia para niños y niñas de 5 años

Toc, toc… ¿se puede? primaria primer curso 

Tic, toc… ¿se puede?

Primaria primer curso

¡Contigo sí que puedo! primaria segundo curso

¡Contigo sí que puedo!

Primaria segundo curso

¡Pan para todos!

Primaria tercer curso

  

¡Qué lío de familia!

 Primaria cuarto curso

¡Qué bien hace las cosas Dios! primaria quinto curso 

¡Qué bien hace las cosas Dios!

 Primaria quinto curso

 

¡Dime la verdad de Dios!

 Primaria sexto curso

¿Quién soy? Secundaria primer curso 

¿Quién soy?

 Secundaria primer curso

 

¿Quién eres tú?

Secundaria segundo curso

 

¿Qué me pasa?

 Secundaria tercer curso

¿Quiero ser feliz? secundaria cuarto curso 

¿Quiero ser feliz?

 Secundaria cuarto curso

¡Esto es vida! Bachillerato 

¡Esto es vida!

 

Bachillerato

Fuente: https://www.edelvivesinout.com/recursos/en-lo-profundo/biblia-y-escuela

lunes, 8 de julio de 2024

Propuesta didáctica Deck Toys Religiones

 

Otra nueva propuesta de gamificación para nuestras aulas

Nuestra compañera María Bolós Pastor, una vez más, comparte con nosotros otra de sus experiencias didácticas. Esta vez nos propone una gamificación utilizando la herramienta Deck Toys.

Muchas gracias por compartirlo, María.

Tal y como ella misma nos cuenta en el documento de desarrollo del juego:

(…) la realicé durante un curso este verano con la herramienta DeckToys que permite hacer itinerarios de gamificados y por probar cómo se hacía y ver si lo conseguía, no había escuchado hablar de esta herramienta no tenía ni idea que existía, me suena PearlDeck para hacer presentaciones interactivas pero DeckToys no, y decidí crear uno a ver qué tal se me daba partir de una plantilla de DeckToys, este ya incluye la IA, gratuitas sólo se pueden crear 3.

Pensando pensando sobre qué podía hacer relacionado con la religión, y la temática escogida fueron las grandes religiones del mundo, las 5 principales ya que da mucho juego. Es bastante básico y genérico y pienso que es asequible para todo el mundo y todos los niveles de aprendizaje, incluso pienso que algunos de los cursos superiores de primaria se podría hacer. Se trata de seguir un itinerario gamificado hasta llegar al final, se deberán superar diferentes juegos para poder pasar al siguiente hasta llegar al final, en esta ocasión no he puesto ningún código ni código final. Este juego de gamificación o de ludificación lo cree para reforzar los aprendizajes que el alumnado había hecho durante el curso de las grandes religiones, con tal que el alumnado pueda repasar lo que ha ido aprendiendo a lo largo de este. Se llama: Religiones (Joc de les Religions) está hecho en catalán aunque el título este en castellano en la plantilla de inicio.

Aquí disponéis del desarrollo didáctico del juego

Santos, el valor de la clase de Reli y recursos TIC

La clase de Religión ha sido un faro en mi vida - testimonio-
VIRGEN MARÍA te pido por......y te doy gracias por......
Santa María Goretti- infografías-
Santa María Goretti por Catolikids - vídeo-
Santos y santas de Julio
Tomás Apóstol -infografías-
Tres palabras con mucho puesto
LA MESA DE LUZ COMO RECURSO EN EL AULA DE RELIGIÓN
CÓMO CREAR JUEGOS EN GENIALLY
HOWTO USAR BAAMBOOZLE PARA CLASES EN LÍNEA
S'CAPE "PUZZLES EN GENEALLY" - MAITE PARDO
AUTO DRAW - MAITE PARDO
CÓMO CREAR UN KAHOOT
Importancia de los valores en la vida diaria: visión sofrodynámica
Juego" Qué es una iglesia"
P. Francisco del Castillo, Apóstol de Lima

El evangelio del domingo y recursos para liturgia y meditación

El misterio de la incredulidad. Domingo 14. Ciclo B.
Evangelio en comic por Chango y Lucho. 14ª Domingo Tiempo Ordinario
Domingo XIV Tiempo Ordinario - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
Dibujando el EVANGELIO - 7 de Julio - 14º Domingo Tiempo Ordinario
Homilías - Desde el principio la Palabra existe, todo se hace por ella, de ella viene una gracia tras otra - Domingo 14° T.O. (B)
Domingo XIV Tiempo Ordinario. Ciclo B – Un profeta no es bien recibido en su tierra
Porque sabían que era hijo de José, lo rechazan
No fue profeta en su pueblo
Comentario al evangelio de hoy (7 de julio)
Meditación del Domingo XIV de Tiempo Ordinario
Domingo XIV de Tiempo Ordinario – Ciclo B
Para fijarnos en el Evangelio de mañana domingo
La fe ¿va perdiendo -como el carnet- puntos. Domingo 7 julio
Comentario al evangelio del 7 de julio
La misa del domingo 7 de julio
¿Quién es Jesús para ti y para mí? Domingo 7 de julio
Reflexión al Domingo XIV de Tiempo Ordinario
Evangelio para niños 7 de julio
Domingo 7 de julio 2024 / 14º Domingo durante el año - Ciclo B
DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Julio 7 de 2024: ORACIÓN UNIVERSAL
Moniciones DECIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Julio 7 de 2024
Perdido: XIV domingo del tiempo ordinario
Vídeo Domingo XIV Tiempo Ordinario (Ciclo B)
El misterio de la incredulidad: XIV del Tiempo Ordinario
Sombra Domingo XIV del Tiempo ordinario
El Evangelio de cada día: domingo 7 de julio
Oración de los fieles: Domingo XIV de Tiempo Ordinario
Si yo fuera limpio de corazón descubriría… Domingo 7 de julio
Oración de los fieles 7 de julio
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de JULIO 2024: Por el cuidado pastoral de los enfermos
Maestro y profeta incomprendido Mc 6,1-6a (TOB14-24)
Por el cuidado pastoral de los enfermos – El Video del Papa 7 – Julio 2024
Nazaret… nadie es profeta en su tierra Mc 6,1-6 (TOB14-24)
ESCANDALIZABA AYER Y HOY QUE EL HIJO DE UN CARPINTERO PUEDA(...)
¿QUÉ DIOS SE HA CONVERTIDO EN PAN?Meditación-Oración de(...)
JESÚS COME EN LA MESA DE QUIENES LE ABREN(...)
EL PERDÓN ES GRATUIDAD DEL AMOR Y NECESITAMOS EXPERIMENTARLO  Meditación-Oración(...)
TOMÁS, APÓSTOL DE JESÚS, ¿FUE INCRÉDULO?  Meditación-Oración de la PALABRA(...)
JESÚS ESTÁ EN LA BARCA EN TODAS LAS TEMPESTADES Meditación-Oración(...)
¡IMPÓN TU MANO, SEÑOR Y RENUEVA CON VIDA NUESTRO ESPÍRITU!  Meditación-Oración(...)

domingo, 7 de julio de 2024

Ante el final de curso. Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hace pública una nota para agradecer, en este final de curso, los trabajos de todas sus realidades y proyectos educativos.

En este final de curso 2023-24, desde la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hacemos memoria agradecida de todo lo vivido en un curso marcado por el congreso 2024 “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”.

Desde la convocatoria de este congreso el 15 de junio 2023, hace justo ahora un añohemos tenido oportunidad de conocer la riqueza y diversidad de la labor de la Iglesia en los diferentes ámbitos educativos en los que está presente. En los primeros meses del curso compartimos buenas prácticas, experiencias y reflexión, que nos ayudaron a preparar la sesión del congreso del pasado 24 de febrero. Una breve síntesis de este día puede ser visualizada en el vídeo resumen de aquel encuentro. Recordamos que en esta misma web están disponibles todos los materiales previos al congreso, los documentos marco de cada ámbito, las ponencias y la síntesis de los desafíos a los que, conjuntamente, llegaron los/as participantes.

Celebrado el congreso, nos conocemos mejor, nos reconocemos más unidos en la común misión eclesial e identificamos desafíos en cada uno de los nueve ámbitos educativos sobre los que reflexionamos en esta convocatoria de la Conferencia Episcopal Española. Desde entonces los trabajos vinculados al congreso están impulsando diferentes iniciativas a nivel diocesano e interdiocesano que, esperamos, continúen y se vayan ampliando a lo largo del próximo curso.

Al acabar este intenso curso escolar sentimos la necesidad de expresar el agradecimiento a todas las comunidades educativas –docentes, alumnado, familias­, personal no docente– y a todas las personas que, de una manera u otra, están implicadas en Educación. Nos unimos a las palabras que el papa Francisco nos dirigió con ocasión del congreso: “Los animo a que sigan reflexionando y caminando juntos, a que valoren su identidad y su fe. La Educación es una labor coral, que pide siempre colaboración y trabajo en red”. Desde la Comisión Episcopal para la Educación os deseamos un feliz verano y buen descanso.

 

sábado, 6 de julio de 2024

“La Religión enseña a contemplar la vida desde la mirada de Jesucristo”

Diócesis de Córdoba

Inmaculada Montes imparte la asignatura de Religión en ESO y Bachillerato en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Creo que los padres son conscientes de la situación que vive esta sociedad, algo vacía de valores, lo que provoca grandes conflictos de distinta índole entre los jóvenes. Y aunque muchos padres no son practicantes, sí que reconocen que esta asignatura aporta a sus hijos una educación en valores.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

 Realmente yo no me he encontrado con grandes problemas en ese sentido y casi siempre me he sentido estimada entre mis compañeros y he visto que se reconocía que la asignatura es importante, pero soy consciente que en algunos centros hay un cierto rechazo tanto a la materia como por parte de algunos compañeros.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Me encuentro con niños/jóvenes diversos. Algunos vienen de familias que son practicantes y se les nota que los padres tienen una tradición de valores cristianos. Luego hay también jóvenes muy alejados que no conocen casi nada de Jesucristo y de su Iglesia y que eligen la asignatura sus padres o ellos mismos porque van sus amigos o porque tienen curiosidad.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?    

Yo creo que les aporta elementos muy positivos. En esta asignatura se les enseña a contemplar su vida, la de los demás y al mundo que les rodea con una mirada distinta: la de Jesucristo.

Se les enseña a valorar la justicia, la verdad, la dignidad, la misericordia, la responsabilidad hacia los demás. Se les ayuda a tener espíritu crítico para poderse defender de las corrientes que pueden encontrarse en el mundo en el que viven.

También se le pone frente a la realidad del sufrimiento, de las dificultades de la vida que vivirán y que les ayudará a madurar y se les plantea una propuesta de vida: la Fe

No son pocos los muchachos y padres que una vez terminado el curso o alguna etapa terminan muy agradecidos por lo que han recibido a lo largo de los años cursando esta asignatura.

La entrada “La Religión enseña a contemplar la vida desde la mirada de Jesucristo” apareció primero en Diócesis de CórdobaVer este artículo en la web de la diócesis

viernes, 5 de julio de 2024

jueves, 4 de julio de 2024

Antonio Roura, nuevo director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura

El director de la revista ‘Religión y Escuela’ toma el relevo de Raquel Pérez Sanjuán para coordinar el día a día del departamento que preside el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco

Antonio Roura

Antonio Roura es el nuevo director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Vigués de 56 años y actualmente laico de la diócesis de Getafe, toma el relevo en el departamento episcopal de Raquel Pérez Sanjuán, de la Institución Teresiana.

No en vano, Roura ha sido durante estos últimos años colaborador dentro del equipo liderado por el presidente de la Comisión, el obispo de Lugo Alfonso Carrasco Rouco. Junto a ellos, mano a mano, ha trabajado en el actual currículo de la asignatura de Religión y ha sido uno de los impulsores del reciente congreso ‘La Iglesia en la Educación’.

Luchar y denunciar

Con experiencia docente como profesor de religión en aulas públicas, hasta ahora ha sido el director de la revista ‘Religión y Escuela’, perteneciente a la editorial PPC. Además forma parte del equipo de editores de Secundaria y Bachillerato de la editorial SM.

De izquierda a derecha, Carlos Esteban, Raquel Pérez Sanjuan y Antonio Roura

De izquierda a derecha, Carlos Esteban, Raquel Pérez Sanjuan y Antonio Roura

Roura es un convencido de que urge “luchar y denunciar para que la Religión en la escuela tenga el mismo tratamiento que el resto de asignaturas”. Además, es partidario de promover con urgencia el Pacto Educativo Global que promueve el Papa Francisco: “Tenemos que recuperar las grandes certezas que construyen lo humano: la escucha, el encuentro personal, el acompañamiento…”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2024/07/04/antonio-roura-nuevo-director-del-secretariado-de-la-comision-episcopal-para-la-educacion-y-la-cultura/

Nota del blogger:

Muchas gracias a Dª. Raquel por su labor en estos años e impulsar el II Congreso La Iglesia en la Educación y mucha suerte a D. Antonio Roura en su nuevo servicio al profesorado de Religión y a la educación católica.


miércoles, 3 de julio de 2024

XXIX Curso de Formación en DSI: LOS DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

Curso de la Conferencia Episcopal Española en colaboración con la Fundación Pablo VI en el que se profundizará sobre los distintos puntos de vista desde los que se puede ver la IA, sus principales ámbitos de incidencia en la Doctrina Social de Iglesia, sus retos y posibilidades, la brecha digital y su impacto en la desigualdad social, los retos antropológicos de la IA, así como los desafíos que supone para la comunicación, la vida política, la economía y los derechos humanos. Contará con ponentes del mundo académico, la Iglesia y la empresa, para establecer un diálogo real entre el mundo de las ideas y de la práctica. Participarán Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Ángel González Ferrer, del Centre for Digital Culture y del Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, Richard Benjamins, director General de OdiseIA, Jesús Sánchez Camacho, de la Universidad Pontificia Comillas, Alfonso Novo Cid-Fuentes, del Instituto Teológico Compostelano, Raúl Flores Martos, de la Fundación Foessa, Francesc Torralba Rosselló, de la Universidad Ramón Llull, Pedro Diego Solís, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pablo S. Blesa Aledo, de la Universidad Católica de Murcia, Rafael Rubio Núñez, de la Universidad Complutense de Madrid y Sara Lumbreras Sancho, de la Universidad Pontificia Comillas. Además, Fernando Fuentes Alcántara, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, será el encargado de realizar la presentación del curso, que también contará con la participación de Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI. Monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI realizará la clausura. 

El curso “Los desafíos de la inteligencia artificial a la Doctrina Social de la Iglesia” se desarrollará los días 2 y 3 de julio en la Fundación Pablo VI.

 

Fuente:canal de YouTube https://youtube.com/channel/UC94Nok7VCOGwFtGNNhhHp3A?si=CjtpdySCPCo3xMuq

martes, 2 de julio de 2024

Escape Room «Pentecostés»

Gamifica tu aula con este impresionante escape room. En el artículo encontrarás todo el material necesario para organizarlo en tu centro.

Nuestro compañero Eduardo José Caro López, comparte con todos nosotros este magnífico Escape Room sobre Pentecostés.

El objetivo principal del juego es que conozcan algo más de Pentecostés y de la Jerusalén que vivió Jesús. Para ello las pruebas está ubicadas en lugares de Jerusalén que existieron en tiempos de Jesús. No están todos los lugares de Jerusalén porque se reparten entre las tres rutas, una Sumeria, otra egipcia y otra fenicia. Aquí vamos a exponer solo la ruta egipcia, porque las otras rutas deben de ser probadas y jugadas, para ver los posibles errores y las habilidades de los alumnos, antes de ponerlas a disposición de la comunidad de los profesores de religión católica. Las dificultades de las rutas son distintas, la sumeria es la más difícil, la fenicia es la más fácil. La egipcia, que es la que se ha probado puede durar entre 40 y 55 minutos. Los alfabetos que se utilizan son los originales de las tres lenguas, aunque un poco castellanizados.

Es evidente que el objetivo oculto de hacer este escape room al final del curso, es el de lograr un mayor grado de satisfacción de los alumnos que optan por la
asignatura de religión, y darles argumentos para que convenzan a sus compañeros para elegir la asignatura para el próximo curso.

Está diseñada para alumnos entre 1º de la ESO y 1º de Bachillerato. Se recomienda que los grupos de alumnos sean de entre 4 y 7. Si hay menos se encuentran sobrepasados por el juego, y si hay más algunos pueden aburrirse.

En estos documentos encontraréis todo el material necesario para organizar el Escape Room en vuestros centros escolares.

ACCEDE AQUÍ A TODOS LOS DOCUMENTOS

 

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