En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?
Creo que los padres son conscientes de la situación que vive esta sociedad, algo vacía de valores, lo que provoca grandes conflictos de distinta índole entre los jóvenes. Y aunque muchos padres no son practicantes, sí que reconocen que esta asignatura aporta a sus hijos una educación en valores.
¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?
Realmente yo no me he encontrado con grandes problemas en ese sentido y casi siempre me he sentido estimada entre mis compañeros y he visto que se reconocía que la asignatura es importante, pero soy consciente que en algunos centros hay un cierto rechazo tanto a la materia como por parte de algunos compañeros.
¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?
Me encuentro con niños/jóvenes diversos. Algunos vienen de familias que son practicantes y se les nota que los padres tienen una tradición de valores cristianos. Luego hay también jóvenes muy alejados que no conocen casi nada de Jesucristo y de su Iglesia y que eligen la asignatura sus padres o ellos mismos porque van sus amigos o porque tienen curiosidad.
¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?
Yo creo que les aporta elementos muy positivos. En esta asignatura se les enseña a contemplar su vida, la de los demás y al mundo que les rodea con una mirada distinta: la de Jesucristo.
Se les enseña a valorar la justicia, la verdad, la dignidad, la misericordia, la responsabilidad hacia los demás. Se les ayuda a tener espíritu crítico para poderse defender de las corrientes que pueden encontrarse en el mundo en el que viven.
También se le pone frente a la realidad del sufrimiento, de las dificultades de la vida que vivirán y que les ayudará a madurar y se les plantea una propuesta de vida: la Fe
No son pocos los muchachos y padres que una vez terminado el curso o alguna etapa terminan muy agradecidos por lo que han recibido a lo largo de los años cursando esta asignatura.
La entrada “La Religión enseña a contemplar la vida desde la mirada de Jesucristo” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario