Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 15 de junio de 2024

“La Religión da el enfoque que necesita el alumno para entender las otras asignaturas”

Diócesis de Córdoba

Sofía Cerezo imparte la asignatura de Religión en Secundaria en el IES San Roque de Dos Torres

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Creo que hay diversas motivaciones, algunas familias son creyentes y participan de la vida de la Iglesia regularmente y así lo transmiten a sus hijos. Otras familias quizás no tengan esa relación tan cercana con su parroquia, pero saben que la asignatura le va a aportar buenos valores a sus hijos. Otras quizás por tradición, porque los amigos de sus hijos se apuntan, porque al niño le gusta ir a clase de Religión etc.

Actualmente doy clases de Religión Católica en el IES “San Roque” de Dos Torres y aquí la matriculación en mi asignatura es superior al 90%. Es un pueblo muy religioso y prácticamente todos los alumnos van a catequesis, tienen un trato cercano con el párroco y la parroquia.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Las sucesivas leyes de educación que hemos tenido han intentado siempre quitarle valor, quitarle tiempo en el horario escolar, por ello actualmente sólo tienen una hora semanal en secundaria, es muy poco tiempo. Tenemos una asignatura que los niños pueden elegir o no, pero la alternativa a no escogerla es hacer prácticamente nada o ver películas o hacer deberes. Con la nueva ley ya no cuenta para la nota media, es quitarle más valor.

En cuanto al profesorado depende del centro en general y de los compañeros en particular. La gran mayoría de los profesores de otras asignaturas tienen un trato cordial e igualitario con nosotros, aunque también he encontrado en algún instituto compañeros que me han negado la palabra porque no estaban de acuerdo en que hubiera un profesor de Religión Católica en el claustro y me han tratado como si fuera invisible, ni siquiera me han contestado a un saludo de buenos días. Esto es muy duro, pero afortunadamente son una gran minoría.

En el centro en el que trabajo actualmente hay un trato muy bueno conmigo por parte de equipo directivo, compañeros y alumnado. Me siento muy a gusto trabajando allí.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Mis alumnos y alumnas tienen entre 12 y 16 años, son chicos normales, de su tiempo, adolescentes, muy atados a las redes sociales, a su móvil, a su grupo de amigos, con necesidad de darle sentido a su vida, aunque muchos no son conscientes de ello, ya algunos descubren que hay dentro de ellos un vacío que no lo llena la vida material.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?   

La asignatura de Religión le da el enfoque que necesita el alumno para entender las otras asignaturas. Para comprender los valores de nuestra sociedad, la importancia de la persona, de la vida, de la familia, del amor, hace falta conocer que la base es Dios que es Amor y el valor incuestionable de toda persona hecha a imagen y semejanza de Dios.

¿Cómo podríamos entender nuestra Literatura sin conocer las características de una sociedad que vive una realidad religiosa cristiana? ¿Cómo explicar nuestro arte, la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, sin conocimientos cristianos? Recuerdo hace algunos años un compañero de Ciencias Sociales que estaba preparándose las oposiciones y me confesó que él nunca había asistido a clase de Religión cuando era niño y se arrepentía porque tenía que prepararse para explicar cuadros y ahora estaba aprendiendo lo que era la Trinidad, la Ascensión, la Anunciación, etc… Y es así, si quitamos la Religión tendríamos que cerrar muchas salas del Museo del Prado, por ejemplo. Lo mismo ocurre con otras disciplinas.

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viernes, 14 de junio de 2024

Ante el final de curso. Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

 

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hace pública una nota para agradecer, en este final de curso, los trabajos de todas sus realidades y proyectos educativos.

En este final de curso 2023-24, desde la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura hacemos memoria agradecida de todo lo vivido en un curso marcado por el congreso 2024 “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”.

Desde la convocatoria de este congreso el 15 de junio 2023, hace justo ahora un añohemos tenido oportunidad de conocer la riqueza y diversidad de la labor de la Iglesia en los diferentes ámbitos educativos en los que está presente. En los primeros meses del curso compartimos buenas prácticas, experiencias y reflexión, que nos ayudaron a preparar la sesión del congreso del pasado 24 de febrero. Una breve síntesis de este día puede ser visualizada en el vídeo resumen de aquel encuentro. Recordamos que en esta misma web están disponibles todos los materiales previos al congreso, los documentos marco de cada ámbito, las ponencias y la síntesis de los desafíos a los que, conjuntamente, llegaron los/as participantes.

Celebrado el congreso, nos conocemos mejor, nos reconocemos más unidos en la común misión eclesial e identificamos desafíos en cada uno de los nueve ámbitos educativos sobre los que reflexionamos en esta convocatoria de la Conferencia Episcopal Española. Desde entonces los trabajos vinculados al congreso están impulsando diferentes iniciativas a nivel diocesano e interdiocesano que, esperamos, continúen y se vayan ampliando a lo largo del próximo curso.

ACCEDE AQUÍ A LA NOTA Y VIDEO RESUMEN

jueves, 13 de junio de 2024

Película y guías didácticas: A ganar

¡A ganar! 

Dirigida por Sean McNamara
Título original The Miracle Season

Sinopsis

Todos los publicos

Las chicas del equipo de voleibol femenino de la escuela West High de Iowa tratarán de conseguir la victoria en el campeonato del Estado, guiadas por su entrenadora, Kathy Bresnahan, tras la muerte de su jugadora estrella, Caroline ‘Line’ Found.

Sean McNamara (Soul Surfer, Escucha mi voz), dirige este drama basado en hechos reales, adaptado por el guionista David Aaron Cohen (5 días para la medianoche, Luces de viernes noche) y protagonizado por Erin Moriarty (The Kings of Summer, Blood Father), Helen Hunt (Loco por ti, Twister) y William Hurt (Hacia rutas salvajes, Dark City), entre otros.

 Tienes muchas más películas en https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html
 

Guías didácticas:

 

martes, 11 de junio de 2024

Metodologías activas en el área de Religión: Estaciones de Aprendizaje

 

Las estaciones de aprendizaje es una estrategia metodológica basada en la aprendizaje en zonas o espacios establecidos en un circuito en que son realizadas actividades planificadas, centradas en un contenido o habilidad en concreta. Estas estaciones pueden trabajar el mismo contenido con distintas propuestas planificadas en cada estación o introducir un contenido diferente en cada estación, tal como hemos realizado en esta experiencia.

Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en distintas partes para que el alumnado pueda trabajarlas a nivel individual o grupal. Es un circuito de aprendizaje  en el que van aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero relacionados entre sí.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.

ACCEDE AQUÍ A LA FICHA

lunes, 10 de junio de 2024

José María Guardia explica a fondo por qué la asignatura de religión debe equipararse a las demás

Javier Navascués

José María Guardia es profesor de Religión de Secundaria en el IES Luis Buñuel e IES Ramón Pignatelli de Zaragoza. Estudió Teología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo. Es presidente de APPRECE Aragón y Presidente de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) que forma parte del Foro Europeo de Profesores de Religión (EFTRE).

¿Cómo nace su vocación como profesor? ¿Por qué eligió ser profesor de religión?

Soy natural de Barbastro (Huesca) en la Diócesis de Barbastro-Monzón y en la Comarca del Somontano, una tierra generosa y abierta. Allí se encuentra el Museo de los Mártires Claretianos, que ofrece un mensaje de fe, de perdón y de reconciliación llevado al cine en “Un Dios prohibido”. Otro mártir de Barbastro es el Beato Ceferino Jiménez Malla, “El Pelé”, primer santo gitano de la historia. Allí se encuentra la casa natal de San Josemaría Escrivá y a 24 kms podemos contemplar el Santuario de Torreciudad enclavado en la Ruta Mariana El Pilar, Torreciudad, Lourdes. Destacaría la iniciación cristiana en mi familia, en la parroquia de la Asunción (Catedral) y en el Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (JAC). Estudié Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con sede en Zaragoza y vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuando me propusieron para dar clase de Religión en Secundaria y Bachillerato percibí que podía contribuir a la educación de los adolescentes y jóvenes en la tarea de aprender a convivir, de conocer mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y raíces cristianas y su espiritualidad como síntesis de fe y cultura ofrecida al alumnado e inseparable de su formación humana.

En su momento fue un gran desafío y ahora lo sigue siendo el hecho de promover un diálogo del Evangelio de Jesucristo con la cultura; nuestra cultura occidental, especialmente la española, pues está conformada por creencias, costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de la fe católica. Situarse de forma consciente ante la tradición cultural, insertarse en la sociedad con un pensamiento crítico o dar respuesta a los interrogantes vitales del ser humano sigue siendo una tarea imprescindible a la que me siento llamado. Es una noble tarea la formación de niños y jóvenes: integrar la dimensión religiosa de la persona y más en concreto en nuestra cultura, la tradición de la fe cristiana Integrar la cultura religiosa católica en el conjunto. de las ciencias humanas es un esfuerzo que la Iglesia ha cuidado en las últimas décadas promoviendo el derecho y deber de los padres y alumnos católicos a la enseñanza religiosa en la escuela.

La Iglesia consciente en todo momento de su misión de anunciar el Evangelio ha considerado la formación y la educación integral de la persona como una tarea esencial. La crisis en la transmisión de los valores humanos y cristianos es lo que Benedicto XVI llamaba la “emergencia educativa”. Para esta tarea educativa en comunión al servicio de la misión de la Iglesia particular a la que nos sentimos llamados con la “missio canonica” del obispo nos sentimos colaboradores en la tarea de la evangelización.

Por ello, el profesor de religión, al igual que otros profesores, debe ser un maestro educador en la medida en que contribuye y sirve a la formación integral de sus alumnos sin olvidar ninguna de sus positivas potencialidades y hace de semejante tarea su propia profesión. Como profesor de religión el trabajo se enmarca en una vocación que es llamada de Dios a un compromiso y a una plenitud de vida.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones como profesor?

Una de las mayores satisfacciones como profesor de Religión Católica es poder agradecer año tras año la confianza de los padres y de los alumnos cuando eligen la clase de Religión. Porque la enseñanza de la Religión en la escuela es un derecho de los padres, madres y tutores legales para que sus hijos e hijas reciban la enseñanza religiosa que ellos deseen o, que no la reciban, de acuerdo con sus convicciones éticas, morales y religiosas.

Los niños, adolescentes y jóvenes destinatarios de nuestra misión en el ámbito educativo poseen, a pesar de todo, una búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. Cuando descubres en las clases la inquietud de los alumnos por aprender a conocer, aprender a ser o aprender a convivir te llena de recompensa todo el trabajo y las dificultades que hayas podido tener para llegar hasta ese momento.

Otros momentos que llenan de satisfacción el trabajo como profesor de Religión es el aprendizaje fuera del aula para conocer la historia de la Iglesia con todo su bagaje artístico, sus tradiciones, su espiritualidad mediante la visita a algún monasterio , catedral o museo de arte sacro, conocer alguna acción caritativa o realizar alguna etapa del Camino de Santiago. Hablamos de un servicio que la enseñanza religiosa aporta a la formación integral del alumno en su aspecto más humanizador.

¿Cree que es injusto que tradicionalmente se haya considerado una asignatura de menos importancia?

Aunque hay una tendencia a considerarla de menos importancia, los profesores de Religión no perdemos la autoestima. La asignatura de Religión enciende una luz para que comprendamos el mundo. La cultura religiosa es fundamental para entender el mundo y todas las áreas, el arte, las ciencias, la literatura, la economía o la filosofía. Si no tenemos una cultura religiosa y no somos trascendentes no podemos entender muchas de estás disciplinas. Cuando nos dicen que es una asignatura María podríamos decir que es una asignatura al estilo de María con los valores de la Virgen María, que tienen que estar en el maestro de Religión: escuchar con el corazón, compartir la vida de los alumnos, servir como sal y como luz, humildemente, dejar que el Espíritu Santo nos mueva, poner en el centro a Jesucristo, rezar por nuestros alumnos y estar siempre al servicio. “Que tengan vida y la tengan en abundancia”.

La enseñanza de la religión en la escuela se basa, por una parte, en el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus convicciones y, por otra, en la contribución que esta enseñanza proporciona al pleno desarrollo de la personalidad del alumno, finalidad que la Constitución Española asigna a la educación escolar. A esta finalidad responde la enseñanza religiosa con la oferta de la dimensión religiosa y trascendente para la formación integral del alumno, como un área más dentro del sistema educativo y mediante el diálogo de la fe con la cultura. Estos son los tres puntos básicos de referencia que determinan el perfil del profesor de religión como profesional en la escuela.

¿Por qué decidió formar parte y luego presidir una asociación en defensa de la asignatura de religión?

Al poco tiempo de comenzar a dar clase de Religión en un Instituto de Secundaria (antes de Bachillerato) conocí el trabajo de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) en defensa de la Asignatura y del Profesorado de Religión y me afilié a la misma. Luego supe que APPRECE fue registrada en el Ministerio de Trabajo en 1977 al amparo del Decreto que regulaba la constitución de asociaciones sindicales. En 1995 se publica la modificación de sus Estatutos entrando APPRECE dentro de la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1.985. APPRECE nacional es y siempre ha sido, por tanto, un Sindicato de Profesores de Religión y para Profesores de Religión. Hasta la definición de la relación jurídica de este profesorado con la administración, efectuada por los Tribunales, estuvimos como “en tierra de nadie” y la situación era especialmente precaria en el caso del profesorado de primaria.

Hoy nos resulta familiar nuestra condición de personal laboral docente de la administración, la equiparación salarial de primaria con los interinos, el cobro de atrasos, la cotización a la seguridad social por cuenta ajena, la representación sindical, el diálogo con la Iglesia y la Administración, el contrato indefinido, formar parte de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, etc. Pero, durante años, esto no fue así. En un momento determinado, la Asociación me encargó el servicio de presidirla y representarla. El trabajo realizado por parte de todos hasta llegar a la situación actual ha sido ingente. El marco legal se ha ido construyendo durante años y, dentro de la Comunidad Educativa, el Profesorado de Religión es miembro del Claustro de Profesores.

A partir del año 1999, el Profesorado de Infantil y Primaria, con el Convenio entre la Iglesia y el Gobierno de España, va a ir equiparándose al de Secundaria. Pero, hasta llegar a este Convenio hubo que conquistar en los Tribunales de Justicia una declaración de derechos, que les estaban vedados: ser trabajador por cuenta ajena, al servicio de las Administraciones Públicas, el derecho a estar dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social (hasta el año 1999 eran considerados autónomos) reconocimiento de la antigüedad desde que empezaron a dar clase de religión, el derecho a contar con un contrato de trabajo y con una nómina…hasta dejar claro que la relación laboral del profesorado de Religión es con las Administraciones Públicas. Y así, queda reconocido en la Disposición Adicional 3ª de la LOE, en el año 2006, y en el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral del profesorado de religión con las Administraciones Públicas.

APPRECE, es un sindicato de profesores de religión y para profesores de religión que, desde su fundación en el año 1977, tiene entre sus fines la defensa de las enseñanzas de religión en la escuela y al mismo tiempo la defensa de los derechos laborales de su profesorado.

¿Con el gobierno de Sánchez la asignatura de religión está en peligro?

El artículo 27 de la Constitución Española del año 1978 es el Pacto Escolar de Estado al que se comprometieron todos los partidos que negociaron y la aprobaron en las Cortes y el pueblo español la aprobó en Referéndum. Sería muy positivo para España que la izquierda eliminara ese “atavismo histórico decimonónico” y se instalara en el siglo XXI con “una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso", en lugar de trabajar paraacabar con la enseñanza del hecho religioso en la escuela pública.

En el tema de los HORARIOS, el Gobierno de Sánchez ha partido de fijar un MÍNIMO a las enseñanzas de Religión Confesional de 60 minutos en cada curso desde la educación infantil hasta el Bachillerato cubriendo las competencias curriculares del Estado. Las CCAA tendrían que completar los horarios de Religión según sus competencias curriculares autonómicas.

Otra manera más sutil de poner en riesgo la elección de la asignatura de religión es vaciar de contenido las alternativas. No podemos aceptar el sofisma de los que afirman que “el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, prácticamente a perder el tiempo, o en todo caso, a abandonar el centro educativo mientras se imparte la religión”. Así lo afirman organizaciones radicales y excluyentes, que proponen una “solución” bien simple: suprimir el derecho a los que quieren optar por las enseñanzas de religión.

¿Cómo valora la iniciativa de Vox en Aragón para que se imparta una hora de religión a la semana, y se ofrezca su correspondiente alternativa, en los dos cursos de Bachillerato?

La consideramos muy positiva porque defendemos la ALTERNATIVA o asignatura espejo a la Religión Confesional. No se puede discriminar y castigar a los alumnos de Religión con más horas lectivas y sin una materia alternativa rompiendo la igualdad del horario para todos. Una regulación justa y equilibrada de la Asignatura de Religión en igualdad de condiciones debe hacerse en cumplimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado vigentes y la jurisprudencia de los altos tribunales del Estado. No ofrecer ninguna asignatura alternativa provoca un efecto disuasorio de alumnos y familias, ya que tienen dos horas menos de clase que el resto.

La propia LOMLOE, en su Disposición Adicional Segunda, habla de CULTURA DE LAS RELIGIONES, que ha pasado a serlo de la LOE de 2006, pero modificada por la LOMLOE. Y la “debida ATENCIÓN EDUCATIVA", con su CURRÍCULO competencial, con todas las exigencias académicas correspondientes, de forma que nunca más el alumnado, que no opte por la Religión Confesional, se pueda dedicar a perder el tiempo, para disuadir la elección, a los que tienen que trabajar en la clase de Religión Confesional. APPRECE viene defendiendo la Religión Confesional en la escuela pública, con un HORARIO digno, como uno de sus objetivos, desde que nació como sindicato del Profesorado de Religión y para el Profesorado de Religión, porque es su Puesto de Trabajo y exigiéndolo también en los Tribunales de Justicia.

¿Cree que puede prosperar?

El Pleno de las Cortes de Aragón han votado a favor de la petición de Vox en forma de PNL sobre la Asignatura de Religión en el Bachillerato. En la misma se solicita que a partir del curso 2025-2026 se imparta una hora de religión a la semana, y se ofrezca su correspondiente alternativa, en los dos cursos de Bachillerato. Con los votos a favor de PP, Vox y el Partido Aragonés ha salido adelante esta proposición no de ley, que insta al Gobierno de Aragón a ofertar una hora de la asignatura de religión en primero y segundo de Bachillerato, así como una alternativa optativa “con el fin de garantizar que todo el alumnado tenga la misma carga lectiva y evitar discriminaciones”.

Hemos pedido que tengan una política de igualdad entre los españoles y en las CCAA con una alternativa académica en el Bachillerato en igualdad de condiciones para los alumnos. También pedimos un Currículo de Religión que desarrolle las competencias de las CCAA, también en Religión, recogiendo el patrimonio cultural, artístico, religioso con su idiosincrasia, sus tradiciones en el calendario y las festividades, las peregrinaciones… completando el currículo de la CEE y ampliando los horarios según las competencias que el artículo 6.4 de la LOMLOE establece.

¿Por qué cree que la asignatura de religión nunca va a desaparecer?

El actual marco legal de las enseñanzas de religión tiene raíces profundas, que no son fáciles de cortar. Transmitimos un mensaje de tranquilidad, porque el Estado de Derecho es la garantía para la Enseñanza Religiosa Escolar y su Profesorado.

Si fuera necesario, habrá quien acuda a los tribunales por interpretar que no se garantiza el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Es decir, que habría que cambiar los artículos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978 y eso son palabras mayores. El futuro de las enseñanzas de religión en la escuela y el futuro de su profesorado es una realidad en la sociedad democrática española y europea. Una democracia moderna es constitucionalmente un estado aconfesional, neutral al haber dejado de ser confesional en 1978, cuando aprueba su Constitución, y que se obliga a cooperar con la Iglesia Católica y con todas las confesiones religiosas con convenios con el estado.

Por eso los centros educativos están obligados a ofertar las enseñanzas de Religión para que los padres-madres-tutores legales puedan elegirla para sus hijos e hijas, voluntaria y libremente. Elegir o no elegir la enseñanza de Religión es un derecho fundamental, garantizado en los artículos 27 y 16 de la Constitución española de 1978 y con su forma de aplicación desarrollada para la Religión Católica en el Acuerdo iglesia-estado sobre enseñanza de 1979 y para las otras confesiones religiosas en sus respectivos convenios de cooperación.

Por eso APPRECE siempre ha exigido respeto y cumplimiento riguroso de la actual Constitución por parte de todos, empezando por los gobernantes y políticos que, no solo tienen la obligación de acatar la ley, sino de cumplirla y de hacer que se cumpla en su demarcación territorial, porque es la libertad la que ponen en juego quienes atacan la enseñanza de la religión en la escuela pública.

Veo el futuro de la asignatura de religión con esperanza; un futuro en el que se pueda convivir en la diversidad y la libertad dentro del Estado Democrático de Derecho. Las Enseñanzas de Religión han sido siempre motivo de división en España y, durante la Democracia nacida de la Constitución de 1978, donde hemos vivido fórmulas para el entendimiento más o menos acertadas, que han ayudado a mejorar la convivencia en los centros educativos, que deben ser los mejores medios para aprender a convivir entre creyentes y no creyentes. La inclusión de la educación en valores como alternativas, con idénticas exigencias académicas, ha sido y es un gran acierto para el sistema educativo y su organización pedagógica que han mejorado la convivencia en la escuela de todos. A partir de aquí, hay que mejorar desde lo ya conseguido y lograr un consenso para el estudio de los Valores Morales y Religiosos. Este es uno de los principales retos: saber concretar en la escuela pública lo que significan las enseñanzas de Religión y la Educación en Valores para desarrollar juntos el aprender a ser personas educadas, con conocimientos más que suficientes, también religiosos, respetuosos con los valores cívicos, éticos, culturales, espirituales, religiosos y trascendentes.

La enseñanza de la Religión es una realidad consolidada en las escuelas públicas de casi todos los países europeos. La escuela y, en particular la pública, es y tiene que ser de todos y para todos. También la concertada. La escuela no puede ser de ningún Gobierno ni menos de ningún partido político. A la escuela se va a aprender a convivir, no a que te adoctrine nadie. Las ideologías políticas y particulares, debieran dejarla los profesores en la puerta de la escuela o en la puerta del aula, precisamente para respetar al alumnado y educar en la tolerancia y el respeto mutuo, para aprender a convivir.

Ningún Gobierno, ni autonómico ni central, puede dejar de ofrecer la asignatura de Religión sin una modificación de la Constitución española y sin vulnerar el acuerdo que la Santa Sede y el Estado español firmaron en materia educativa y cultural. La materia como tal está protegida por el artículo 27.3, en el que se establece que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». A la norma suprema, habría que añadir los acuerdos que el Estado ha suscrito con las confesiones religiosas.

Fuente: https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2405300451-jose-maria-guardia-explica-a 

Conferencia: El legado de Pablo de Tarso

  


17 de junio, conferencia en el Seminario de Pamplona:

EL LEGADO DE PABLO DE TARSO: Lecciones que iluminan el presente.

El próximo lunes 17 de junio de 2024, Carlos Gil Arbiol ofrecerá una conferencia titulada "EL LEGADO DE PABLO DE TARSO: Lecciones que iluminan el presente" en el Seminario Diocesano de Pamplona, Avda. Baja Navarra, 64.

Este evento, abierto al público general, se enmarca en las XXXIII Jornadas de la Asociación Bíblica Española (ABE), que este año se celebran en Pamplona.

Durante su intervención, Carlos Gil abordará temas relevantes y profundos, entre los que se incluyen entre otros:

Cómo encontrar sentido en el fracaso a través de la cruz de Jesús; renovar la imagen de Dios a partir de su relación con el crucificado; confiar en los marginados como reflejo del Dios de la cruz; resistir el pensamiento dominante y vivir en minoría en un entorno hostil; enfrentar los conflictos con soluciones creativas y arriesgadas; repensar la tradición desde la experiencia actual del encuentro con Jesús; inyectar esperanza en la ekklēsia, creyendo en la posibilidad del reino de Dios.

Carlos Gil nació en Tudela, Navarra, y se licenció en Teología Bíblica en Deusto en 1997. Completó sus estudios de doctorado en Jerusalén (1997-1998) y en la Universidad de St. Andrews, Escocia (1999-2000), defendiendo su tesis doctoral en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto en 2001. Ha publicado varias obras en Editorial Verbo Divino, destacando Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo y su reciente libro Escritos paulinos, parte de los manuales de Introducción al Estudio de la Biblia auspiciados por la Asociación Bíblica Española.

Desde Editorial Verbo Divino, animamosa asistir a esta conferencia, convencidos de que la figura de Pablo suscitará un gran interés debido a su influencia en los inicios del cristianismo y la transformación de su memoria y legado.

Cartel en pdf para imprimir

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Evangelio Domingo 9 de junio
ESPECIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
ESPECIAL: EL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO
ESPECIAL SANTÍSIMA TRINIDAD
ALZA LA MANOS - CANTO DE ANIMACIÓN
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Frente al ataque a Dios Mc 3,20-35 (TOB10-24)
El Señor Jesús, alimento para todos los sentidos
La muerte como entrega Mc 14,12-26 (Corpus Christi)
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Fiesta del sagrado Corazón de Jesús
TE PIDO JESÚS
Cronograma del Santo Rosario

2024-06-16 Pasatiempos Religiosos para esta semana

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

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domingo, 9 de junio de 2024

Padres, inscribid a vuestros hijos a clase de religión

por obsegorbecastellon

Queridos diocesanos, queridos padres y madres:

Estamos ya en el periodo de inscripción y matriculación de los alumnos para el próximo curso escolar. Un año más me dirijo a todos vosotros y, en especial a los padres, madres y tutores, para recordaros la importancia de la asignatura de Religión y Moral católica para la formación de vuestros hijos y animaros a inscribirlos en la misma.

La formación religiosa no es un cuerpo extraño en el sistema escolar, añadido artificialmente a la formación humana, cultural y técnica. El objetivo fundamental de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, del que no se puede excluir la dimensión religiosa, connatural a toda persona.

La formación religiosa católica en la escuela no es un privilegio de los alumnos católicos, como a veces se dice. Tiene su base en el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. Y esto vale para todos, no sólo para los alumnos católicos; también los no católicos pueden tener su propia formación religiosa si la religión o confesión a que pertenecen lo acuerdan con el Estado.

La asignatura de Religión y Moral católica, al proyectar luz sobre todas las áreas del pensamiento, da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde su libre adhesión a Dios. Además es fuente de valores como el respeto del otro, de los padres y mayores, de las cosas y de la creación, o la solidaridad con todos en especial con los más necesitados, o la búsqueda del bien común. Con frecuencia lamentamos acontecimientos entre menores que denotan una clara falta de valores.

Esta asignatura ayuda a dar sentido a la propia existencia y promueve el diálogo con la cultura y la convivencia social, fundada en el reconocimiento de la dignidad sagrada de toda persona, de sus derechos y deberes fundamentales, en el respeto a sus convicciones y en el servicio a la paz y la justicia. La convivencia sólo se realiza si se basa en la verdad, en la justicia y en una correcta comprensión de la persona humana. A este fin contribuye esta asignatura al proponer una visión del ser humano acorde con su dignidad inviolable, su naturaleza y su biología, algo que niegan algunas ideologías que se intentan imponer, también es la escuela.   

Finalmente, la clase de Religión ayuda a conocer y comprender nuestra propia historia y cultura, que la llamada ‘cultura de la cancelación’ pretende hacer olvidar y borrar. Las fiestas religiosas y patronales, los templos y las catedrales, el arte, la literatura y tantas otras expresiones culturales y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, no pueden ser entendidos sin tener en cuenta sus raíces y contenidos cristianos. Quien no conoce su pasado, no entiende el presente ni puede proyectar el futuro.

Por todo ello, os pido y animo a los padres y las madres católicos a pedir la clase de Religión y Moral católica para vuestros hijos. Sois vosotros quienes habéis de pedir expresamente la inscripción de vuestros hijos a esta asignatura, que todo colegio o instituto está obligado a ofrecer, sean de iniciativa pública o social, concertados o privados. Es vuestro derecho y además vuestra responsabilidad como padres católicos: los padres sois los primeros educadores y primeros responsables de la educación de vuestros hijos, también de su educación en la fe, a lo que os comprometisteis libremente el día de su bautismo.

La educación en la fe ha de llevarse a cabo en la familia, en la parroquia y en la escuela. Los tres ámbitos son distintos y complementarios; los tres son necesarios. Tienen objetivos, contenidos y medios distintos; de ninguno de ellos se puede prescindir en el proceso de formación y de iniciación cristiana de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Padres, profesores de religión y párrocos han de conocerse y dialogar para caminar acordes y concordes en su respectiva tarea en bien de los alumnos. No es coherente pedir catequesis para los hijos y no inscribirlos a clase de religión. Tampoco es conforme a vuestra responsabilidad de educarlos en la fe y vida cristina, preferir otras asignaturas a la asignatura de religión.   

 Finalmente recuerdo a todos que, si bien los padres son los primeros responsables de la educación religiosa de sus hijos, toda la comunidad cristiana parroquial es corresponsable en esta tarea. No le puede ser indiferente que sus miembros más jóvenes vayan o no a clase de Religión. Todos -sacerdotes, seglares, religiosos y catequistas – hemos de valorar la clase de Religión y animar a los padres católicos a pedirla para sus hijos.

Con mi afecto y bendición,

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

viernes, 7 de junio de 2024

El Instituto Teológico abre el plazo de reserva para los cursos DECA 2024-2025

 

El Instituto Teológico San Leandro ha abierto esta semana el plazo de preinscripción y reserva (hasta el 15 de julio) de los cursos de Teología y Didáctica de la Enseñanza de la Religión Católica para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) el próximo curso académico 2024-2025.

Más de sesenta alumnos han realizado este año los llamados cursos DECA en sus dos especialidades (Infantil-Primaria y Secundaria-Bachillerato), con un resultado ampliamente satisfactorio. Así lo ha mostrado el resultado de la encuesta de evaluación que los propios alumnos respondieron a la conclusión y en la que se valora muy positivamente el desarrollo general del curso, su metodología, equipo docente y, de un modo especial, la oportunidad de realizar prácticas en centros católicos de la Diócesis de Huelva.

Algunas de estas alumnas han querido compartir su experiencia. Tal es el caso de Patricia Raposo y Nazaret Calado, alumnas del curso DECA para Infantil y Primaria, para las que gracias a este curso “me siento más capacitada a la hora de impartir clases en un aula de educación primaria y me ha dado la oportunidad de conocer a nuevos compañeros, de conectar con los profesores y el contenido de las asignaturas y, por tanto, de un disfrute mayor que si lo haces a través de una pantalla”, en palabras de Patricia. Por su parte, para Nazaret con este curso “he aprendido la importancia que tiene la Religión en nuestra vida y cómo esto influye en el desempeño educativo” y lo recomienda porque, “además de haber ampliado mi círculo de amigos y de haberme enriquecido mucho a nivel personal, te habilita para ejercer la docencia en un futuro inmediato”.

El próximo curso, además, el Instituto Teológico ha introducido la modalidad online en la DECA de Infantil y Primaria para quienes, por motivos laborales, académicos o de dificultad en la movilidad no puedan acudir a las clases presenciales, circunstancias que deberán ser debidamente justificadas en el momento de realizar la matrícula.

Para los futuros profesores de Religión Católica en Secundaria y Bachillerato, en la edición 2023-2024 se puso en marcha el curso «Pedagogía y Didáctica de la Religión» en modalidad online, una propuesta que ha acogido a más de 30 alumnos, de los cuáles un tercio ya están ejerciendo de profesores en centros de nuestra provincia. Dos de ellos son Francisco J. Rodríguez y Susana Bañez. “Mi vocación docente y la vinculación a mi parroquia, viviendo la fe de forma adulta y comprometida, hizo que aumentara mi inquietud por alcanzar el sueño de convertirme en profe de Religión”, nos cuenta Francisco. “Gracias a este curso el sueño se ha hecho realidad”. Para Susana, “el curso ha ofrecido una formación integral, muy bien estructurada. Los contenidos, la metodología, los recursos, el profesorado y su secretaría son de alta calidad y el ambiente de aprendizaje muy positivo y enriquecedor”.

El título de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es el requisito académico necesario para, junto a la titulación universitaria correspondiente según el nivel educativo, poder ser maestro de Religión en Educación Infantil y Primaria o, en caso de Educación Secundaria y Bachillerato, profesor de Religión en todo tipo de centro educativo, público, concertado o privado. Si estás interesado o conoces a alguien que lo esté, no dudes en realizar ya la reserva para los próximos cursos.

Más información AQUÍ
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Fuente: https://diocesisdehuelva.es/2024/06/el-instituto-teologico-abre-el-plazo-de-reserva-para-los-cursos-deca-2024-2025/

jueves, 6 de junio de 2024

Situación de Aprendizaje: “Este es mi cuerpo”

Y llegamos a junio, en este mes la Iglesia celebra la festividad del Corpus Christi en la que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo.

A través de esta Situación de Aprendizaje vamos a poder conocer cuáles son los conocimientos previos de nuestro alumnado en relación a este sacramento, es por ello que está planteada para el segundo ciclo de Educación Primaria, pues es posible que algunos de nuestros alumnos se hayan acercado al mismo por primera vez, conectando así su experiencia y vivencia con los saberes básicos tratados en el aula.

Buscando esta transferencia y generalización de los aprendizajes se plantea una SA donde sea el alumnado, quien a través de su vivencia y de la investigación, aplicando la metodología del Flipped Classroom, sea capaz de generar actividades y momentos de intercambio con sus compañeros y compañeras.

Pero nos quedaríamos a medio camino si el producto de aprendizaje fuese un juego, necesitamos generar momentos de reflexión y autoevaluación que permitan al alumnado conocer cuál es su grado de aprendizaje y cómo puede llegarlo a la práctica.

Como en ocasiones anteriores, buscando que la propuesta sea inclusiva se ha incluido al final de la SdA un breve análisis de cómo la misma responde a los principios y pautas de verificación del modelo DUA.

ACCEDE AQUÍ A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 

 

Qumram

Qumram es un yacimiento arqueológico a orillas del Mar Muerto. 

Un lugar que se hizo famoso en 1947 cuando en unas cuevas de sus alrededores se hizo el descubrimiento más importante del siglo XX.

Descifrado el manuscrito más antiguo del Evangelio sobre la Infancia de Jesús

El manuscrito descifrado

Jesús Bastante

Hasta ahora, la copia más antigua de este texto databa del siglo XI. El fragmento rescatado mide unos 11 por 5 centímetros, contiene los restos de 13 líneas en letras griegas, unas diez letras por línea, y procede de Egipto en la antigüedad tardía

¿Y qué nos cuenta el texto? Ni más ni menos que el 'renacimiento de los gorriones', un episodio de la infancia de Jesús que se considera el 'segundo milagro' del niño, antes de su predicación y vida pública. El relato habla de cómo Jesús -que contaría con cinco años de edad- juega en el vado de un río y moldea con arcilla blanda doce gorriones. Cuando su padre le pregunta por qué hace esas cosas siendo Sabbat, Jesús da una palmada, y los pajarillos salen volando

Durante décadas, el fragmento de un papiro pasó desapercibido en una biblioteca de Hamburgo. Su número de inventario, P.Hamb.Graec. 1011. Ahora, el doctor Lajos Berkes, junto al profesor Gabriel Nocchi, han desvelado el misterio. Se trata, ni más ni menos, de la copia más antigua que se conserva del Evangelio de la Infancia de Tomás, según ha anunciado el Instituto de Cristianismo y Antigüedad de la Universidad Humboldt de Berlín.

El hallazgo es sumamente importante, toda vez que, hasta la fecha, se consideraba que el texto más longevo de los conservados de este apócrifo correspondía a un códice del siglo XI. El fragmento rescatado mide unos 11 por 5 centímetros, contiene los restos de 13 líneas en letras griegas, unas diez letras por línea, y procede de Egipto en la antigüedad tardía, en torno al siglo IV-V.

¿Y qué nos cuenta el texto? Ni más ni menos que el 'renacimiento de los gorriones', un episodio de la infancia de Jesús que se considera el 'segundo milagro' del niño, antes de su predicación y vida pública. El relato habla de cómo Jesús -que contaría con cinco años de edad- juega en el vado de un río y moldea con arcilla blanda doce gorriones. Cuando su padre le pregunta por qué hace esas cosas siendo Sabbat, Jesús da una palmada, y los pajarillos salen volando.

Los expertos consideran que el Evangelio de Tomás se escribió en el siglo II d.C. Aunque es apócrifo y, como tal, no se incluyó en la Biblia, sus relatos fueron muy populares y se extendieron durante la Antigüedad y la Edad Media, reflejando un niño Jesús travieso, en ocasiones rebelde. Un niño, en definitiva. Solo que hacía milagros.

"El fragmento tiene un interés extraordinario para la investigación», afirma Lajos Berkes. "Por un lado, porque hemos podido datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. En segundo lugar, porque hemos podido obtener nuevos datos sobre la transmisión del texto". Por su parte, Nocchi, confirma que el Evangelio de Tomás "fue escrito originalmente en griego".

Fuente: https://www.religiondigital.org/arte/Descifrado-manuscrito-Evangelio-Infancia-Jesus-apocrifo-tomas-gorriones_0_2676332344.html

¿Por qué estudiar religión?

 

Otro gran ejemplo más de cómo el profesorado también participa en la promoción de la matrícula de la asignatura de Religión

Nuestro compañero Jesús Marrero, profe de Secundaria en Tenerife, donde imparte clases de Religión Católica en tres centros del norte de la isla, nos envía este magnífico video promocional para la matrícula en la clase de Religión Católica.

Según él mismo nos cuenta:

La propuesta del vídeo surgió ante una charla entre compañeros/as de religión que preguntaban si había algún tipo de material para promocionar la asignatura. Algunos/as compartieron carteles, infografías y otros soportes, pero probablemente el soporte que más difusión podría tener es el audiovisual. Así que me puse a ello.

La pregunta ¿Por qué estudiar religión? Surgió en clase, cuando algunos alumnos/as que no están matriculados/as en la asignatura me hacen esa pregunta, así que traté de sintetizar en cinco ideas que me parecían que están muy en línea con el curriculo actual: 

1.- Comprensión del mundo 

2.- Desarrollo del pensamiento crítico. 

3.- Valorar la diversidad de la religión y culturas

4.- Los valores que nos aporta la fe 

5.- Crecimiento personal, interioridad y encuentro con Dios.  

Con esas cinco ideas elaboré un sencillo guión, que grabé en primer lugar el audio (voz y música) y sobre él, en un programa de edición le fui añadiendo imágenes alusivas y algún rótulo para resaltar estas cinco ideas fundamentales. 

El uso que le daré al vídeo será en la última clase del curso. Normalmente suele ser diferente y especial.  En ella, planteo una encuesta de valoración del curso, para que hagan su crítica a mi trabajo. Y luego algunas propuestas generales de reflexión para llevarnos en nuestra mochila de vacaciones.  Entre ellas les proyecto el vídeo dando razones para seguir estudiando la asignatura el curso que viene.

ACCEDER AL VIDEO AQUÍ

 

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