Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 30 de marzo de 2021

Nace la primera asociación católica de padres de colegios públicos de la Comunitat Valenciana

AVAN/Luis M. Agudo

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Un grupo de familias valencianas ha impulsado la creación de la primera asociación católica de padres de colegios públicos en la Comunitat Valenciana, con el nombre de “APA Sagrada Familia”, para defender el derecho a “educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras propias convicciones” en la escuela pública, según indican los promotores de la nueva entidad.

Así, entre los objetivos figura la defensa de la asignatura de Religión en los colegios públicos, la libertad en la elección de la lengua vehicular para escolarizar a los alumnos, la preocupación, en general, por la calidad de la educación, cubriendo así un “hueco que veíamos que existía en la representatividad de las familias que por diversas circunstancias llevan a sus hijos a colegios públicos - por la proximidad al domicilio, por decisión familiar, por ser el único centro de la población, o por falta de plazas en la escuela concertada, o la proximidad al trabajo-".

Según indican los responsables de la nueva asociación, “muchas familias no nos sentíamos representadas por algunas asociaciones y federaciones que tienen un matiz ideológico muy concreto, por ejemplo el apoyo a la nueva ley de educación, la implantación del valenciano eliminando prácticamente el castellano como lengua vehicular o el ataque constante a la asignatura de Religión, imponiendo limitaciones y dificultades tanto a los alumnos que la eligen como a los profesores que la imparten y que a veces tienen que atender a varios colegios para completar su jornada”.

Así, entre las “metas” figura que las familias puedan elegir la lengua vehicular para escolarizar a sus hijos. “No es lógico que un niño cuya lengua materna es el castellano esté escolarizado desde infantil casi totalmente en valenciano, o totalmente como pasa en algunos colegios” y, también “la cuestión de la asignatura de Religión y la preocupación por la calidad de nuestra educación y por los problemas con el abandono educativo”, señalan.

La nueva entidad pretende “visibilizar la pluralidad de las familias que asistimos a la escuela pública” porque “no todos pensamos y creemos lo mismo” y, por eso, “no debería haber una sola asociación en cada colegio y una federación que pretenda imponer una escuela única, pública y laica, por encima de la libertad de elección de las familias”.

Así, “trabajaremos para que los cambios que vienen con la nueva ley no perjudiquen nuestra libertad ni nuestro derecho a educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras propias convicciones, aunque estemos en la pública y trabajaremos para que se haga realidad el deber de neutralidad ideológica en los centros educativos”.

De hecho, según afirman los responsables de la nueva asociación, la Ley Celaá “es muy negativa para el futuro del sistema educativo en su conjunto, no solo para la concertada como se suele decir”. Por eso, “vimos que era el momento de dar el paso y defender nuestros derechos en igualdad de condiciones con las otras familias, tanto de la pública como de la concertada”.

Al final, “somos familias preocupadas por la educación de nuestros hijos, dado que somos los padres los primeros responsables de ella, y no la Administración o el Estado”.

La Asociación “APA Sagrada Familia”, que se integra en la Federación Católica de Padres de Alumnos FCAPA, es una asociación católica “enraizada por tanto en centros públicos que pretende aglutinar y dar servicio a las familias católicas y representarlas para defender sus derechos en el ámbito de la enseñanza pública, algo que no existía hasta ahora”.

En ese sentido, a ella pueden pertenecer todas las familias que lo deseen, independientemente en qué colegio público estén matriculados sus hijos o en qué población residan, ya que “no representa solo a familias de un centro concreto”.

Así, es una asociación de carácter general y "queremos que la gente nos conozca, contactar con el mayor número posible de familias. No tenemos prisa por crecer, pero sí porque esta iniciativa se fortalezca y empiece a dar respuesta a las inquietudes de muchas familias”. Por ello, la asociación ha habilitado el siguiente correo electrónico apasafavalencia@gmail.com

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/valencia-provincia/noticias/nace-primera-asociacion-catolica-padres-colegios-publicos-comunitat-valenciana-20210329_1213817 

XXV años de ALDEBARÁN

Antonio Salas Ximelis, director de Aldebarán

"Durante estos años los docentes de Religión hemos tenido una mente y corazón abiertos ante las reformas educativas que nos lanzaban retos y los hemos sabido afrontar de maravilla"

"Tenemos por delante los retos ilusionantes que nos plantea el papa Francisco en su deseo de un gran Pacto Global por la Educación"

"Todo lo que suponga marginarla, no integrarla de forma equiparable al resto de disciplinas y discriminar a quienes la eligen, supondrá una vulneración de la misma ley"

"Deseamos que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas aprecien el bien que hace la Religión en el ámbito educativo y la valoren como se merece"

Hace XXV años que nació ALDEBARÁN con la finalidad de contribuir a la formación e información del profesorado de Religión. Como fundador y director de la revista quiero dar las gracias a quienes la han hecho posible y a cuantos han encontrado en ella algunas razones y aportaciones para pensar, para ilusionarse, para apasionarse...

Durante estos años los docentes de Religión hemos tenido una mente y corazón abiertos ante las reformas educativas que nos lanzaban retos y los hemos sabido afrontar de maravilla. Hemos entusiasmado a nuestro alumnado transmitiéndole la pasión que corre por nuestras venas.

Han descubierto que cuanto les enseñamos les ayuda en su vida, les abre horizontes y les enseña a relacionarse mejor con los demás, consigo mismos, con la Madre Tierra y con Dios.

Captura de pantalla 2021-03-29 a las 11.10.19

Captura de pantalla 2021-03-29 a las 11.10.19

Tenemos por delante los retos ilusionantes que nos plantea el papa Francisco en su deseo de un gran Pacto Global por la Educación pero, por otra parte, tenemos el reto de una nueva ley de educación en la que nuestra asignatura queda excluida de la relación de asignaturas en el cuerpo de la ley, y la remite a la Disposición Adicional Segunda.

Aunque en ella se dice que se incluirá como área o materia según el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, estamos a la espera de ver cómo queda desarrollada en los Decretos Nacionales y Autonómicos.

Todo lo que suponga marginarla, no integrarla de forma equiparable al resto de disciplinas y discriminar a quienes la eligen, supondrá una vulneración de la misma ley. Habrá que estar atentos. Muy atentos.

Aldebarán

Aldebarán

Deseamos que el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas aprecien el bien que hace la Religión en el ámbito educativo y la valoren como se merece, de forma que siga contribuyendo a la educación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Desde este deseo, confiamos que la pasión y la ilusión sean las que nos impulsen a transmitir en el marco escolar la Buena Noticia que es Jesús.

La importancia de publicitar el trabajo hecho en la clase de Religión

Para los docentes de religión quizás no sea una noticia tan relevante porque estamos acostumbrados a realizar este tipo de actividades en los centros escolares repartidos por toda la nación en fechas previas a la Semana Santa... pero, lo cierto, es que se está perdiendo las tradiciones cristianas relacionadas con estas fechas. De ahí, la importancia, tremenda importancia, de dar luz al trabajo de nuestro alumnado, publicitarlo y que se conozca...

En este blog, no hace muchos días, iniciamos una "campaña" para mostrar al mundo dichas actividades: la exposición virtual de Semana Santa.

Muchos docentes han compartido sus fotos por redes sociales, pero vuelvo a destacar la importancia de darle publicidad y este blog es un medio que asegura la "llegada" de este mensaje a un gran número de personas... sólo hay que cotejar el número de visitas que tiene.

La próxima ocasión, quizás sea vuestro centro y alumnado quienes estéis en los titulares... ¡Ánimo!

Los alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Villar representan mediante manualidades la Semana Santa vallisoletana - Laguna al Día

Adrián Rodríguez

Los alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Villar representan mediante manualidades la Semana Santa vallisoletana

El curso de 5º de Primaria en la asignatura Religión Católica ha realizado el proyecto ‘A un click de la Pascua’, representando los pasos más importantes de la Semana Santa de Valladolid con muñecos de Playmobil, Lego, plastilina, jumping clay e incluso dibujados.

En plena Semana Santa vallisoletana el CEIP Ntra. Sra. del Villar ha impulsado el proyecto ‘A un click de la Pascua’ para ofrecer un original paseo virtual por las principales cofradías e imágenes religiosas de Valladolid. Además, y para homenajear al municipio, el proyecto cuenta con el ‘Cristo de los Trabajos’ de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero hecho con plastilina, que también sale en la procesión de Valladolid. Playmobil caracterizados de cofrades, Lego que hacen las veces de estructura, plastilina para modelar las imágenes y jumping clay para cuidar hasta el más mínimo detalle son algunos de los materiales utilizados.

La actividad surge con el objetivo de acercar a las aulas la tradición, cultura, arte y religión de la Semana Santa de nuestra ciudad. “Les ha llamado mucho la atención el hábito que llevan los cofrades y sus colores, después han elegido el paso que le ha gustado a cada uno para recrearlo”, han afirmado desde el centro. Un recorrido desde la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén, pasando por la Última Cena, Muerte y llegando finalmente a la Resurrección de Jesús, es el recorrido religioso y cultural que los alumnos han hecho por la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional. 

Fuente: https://www.lagunaaldia.com/los-alumnos-del-ceip-ntra-sra-del-villar-representan-mediante-manualidades-la-semana-santa-vallisoletana/

Un musical sobre un campamento cristiano de verano

Esta Semana Santa ya hay mucha gente planteándose los campamentos veraniegos de catequesis o de oración para sus hijos, niños o adolescentes. El verano de 2020, por la pandemia, estuvo lleno de limitaciones e incertidumbres, pero para el de 2021 parece que con precauciones y cuidados es posible organizar encuentros con chavales.

LifeTeen España, por ejemplo, ya ha anunciado dos campamentos (adolescentes más jóvenes o más mayores) para la segunda mitad de julio, al estilo "americano".

¿Y cuál es "el estilo americano"? Una buena forma de venderlo es aprovechar el nuevo musical estrenado en Netflix "A Week Away", en español El campamento de mi vida, la historia de un adolescente conflictivo que llega a un campamento veraniego de jóvenes cristianos en los 90 (antes de la plaga del smartphone).

Fotograma de El Campamento de mi Vida, un musical de jóvenes en un campamento cristiano

Campamentos divertidos y amistad

Todos los críticos coinciden en que no es una maravilla a la hora de presentar la doctrina cristiana (hay poca, más allá de decir que Dios nos ama y tiene un plan para cada uno), pero es una película familiar agradable, no enseña herejías, no hay sexo ni desnudos, no hay ideología de género y los cristianos y sus campamentos veraniegos aparecen como algo muy divertido y bien organizado.

Allí hay competiciones de paintball, saltos hinchables, tirar de la cuerda en el barro, equipos y amistades y romances sinceros y limpios (por ejemplo, el chico malote con la hija del catequista jefe).

Durante 97 minutos, la historia de dos romances y la conciencia de necesitar ser transformados para sanar las heridas ocultas se entrelazan con numerosas canciones y bailes coreografiados con total profesionalidad y una luminosidad al aire libre que todos apreciamos tras más de un año de pandemias y confinamientos.

En Ángelus News, el digital de la diócesis católica de Los Ángeles, aprecian que los personajes tienen las dudas y problemas más comunes y reales de cualquier adolescente, incluyendo el escepticismo ante la fe. No hay personajes almibarados ni fanatizados ni rollos LGTB como en la española La llamada de 2017 (una de monjas y jóvenes de campamento, nada recomendable para menores), y es mucho más espectacular. Además, los personajes van siempre suficientemente vestidos y sus bromas y chistes no son groseros y vulgares.

Adultos que dan ejemplo y buena música

Otros críticos señalan que en nuestra época llena de películas de adultos bobos, que no se enteran, con adolescentes "listos" que cambian las reglas (por ejemplo, en tantas películas modernas de dibujos de Disney), es reconfortante que todos los adultos de la película sean protectores y sabios, no caricaturas.

Hay que tener en cuenta también que muchos de los temas musicales son grandes clásicos de la música cristiana joven estadounidense de los años 90, que los espectadores cristianos del país verán con nostalgia: obras de Amy Grant, Michael W. Smith, Rich Mullins y Steven Curtis Chapman. Hay también temas originales de Adam Watts.

En evangelicos.com explican que "la idea de la película surgió de Alan Powell, un cantante y actor cristiano, que co-escribió el guion con Kali Bailey. Se inspiró para escribir el guion después de charlar con su cuñado que dirige un grupo de jóvenes. Inicialmente, iba a ser estrenada en cines, pero Powell dijo que la adquisición de la película por parte de Netflix es un sueño hecho realidad". Y probablemente así llegue a mucha más gente joven, al menos fuera de Estados Unidos.

Fotograma de El Campamento de mi Vida, un musical de jóvenes en un campamento cristiano

Hay preguntas "tamaño Job"... pero no las afrontan

En ChristianityToday es interesante el análisis de Megan Fowler, que pasa muchos veranos en campamentos cristianos porque es la actividad pastoral de su marido.

"Para el equipo, un campamento de verano se puede vivir como una gran producción. Requiere energía, y algo de teatro, emocionar a los chavales con actividades que están fuera de su zona de confort. Sin una buena acogida, los recién llegados pueden sentir que les han arrojado a una danza coreografiada que nadie se ha molestado en enseñarles, como le pasa a Will al llegar al Campamento Aweegaway", comenta.

Megan Fowler comenta que la película capta bien casi toda la experiencia de un campamento cristiano, excepto la fe, que en realidad sólo está en la letra de la banda sonora. Se dice, simplemente, que Dios te hizo "especial" y que te ama mucho. Cuando cantan "Dios te hizo como deberías ser", dice Fowler, suena vacío.

Hay preguntas "tamaño Job" sobre el mal, la muerte o desaparición de los padres, heridas graves, pero la película no deja "espacio para las respuestas con sustancia". Hay preguntas serias con respuestas blandas, y así el final feliz parece artificial.

Este musical no va a respondernos las grandes preguntas del bien, el mal, la muerte y Dios, pero nos puede animar a ir a plantearlas en un campamento cristiano de verdad. Ese es un entorno de amistad, juego y oración donde las grandes preguntas deben plantearse, y la Palabra y la Presencia de Dios pueden iluminarlas.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/cultura/692906033/netflix-musical-campamento-cristiano-verano.html

lunes, 29 de marzo de 2021

¿Para qué sirve un Concilio? (en referencia al Concilio Vaticano II)





Película: "Juan XXIII. El Papa de la Paz"

El acontecimiento de más calado en la vida de la Iglesia del siglo XX, con enormes repercusiones en el nuevo milenio, es la celebración del Concilio Vaticano II.

En el año 1962 el papa Juan XXIII lo convocó con el fin de redefinir bien cómo la Iglesia debía cumplir hoy su misión en el mundo.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Canal: religión y cine

¿QUÉ DÍA MURIÓ JESÚS? | LA PASCUA JUDÍA Y CRONOLOGÍA DE LA PASIÓN


En nuestro recorrido por el evangelio según san Marcos hemos llegado al momento de la Pasión.

Esta Semana Santa os ofreceremos una serie de tres vídeos para profundizar en el misterio de la entrega del Hijo.

En este primer vídeo, analizamos la muerte de Jesús desde el contexto en el que se da: la fiesta de Pascua.

También comparamos las dos cronologías diferentes que nos ofrecen los evangelios; por un lado, la que nos narra Juan y por otro la que nos es dada por los sinópticos: ¿Qué día murió Jesús, el 14 o el 15 de Nisán? ¿Qué mensaje y qué teología hay tras las fechas?


Índice del vídeo: 

00:00​ Introducción.
00:55​ 1. La fiesta de la Pascua.
09:18​ A) Elementos y características de la Cena Pascual judía.
17:16​ B) El Cantar de los cantares.
20:10​ C) Reflexión: la memoria.
22:18​ 2. Cronología de la Pasión.
33:38​ 3. Interpretación de la muerte de Jesús desde la Pascua.
45:12​ Conclusión.

Canal: Manuel Pérez Tendero

El PP sienta la ‘ley Celaá’ ante el Tribunal Constitucional para «salvar la libertad»

Josefina G. Stegmann

El Partido Popular presenta hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’. El partido lleva la nueva norma educativa al Tribunal Constitucional «para defender y salvar la libertad de las familias», resumen desde el partido.

El recurso, al que ha tenido acceso ABC, impugna 16 artículos de la norma y dos disposiciones adicionales. ¿Y sobre qué tratan? Los populares, a quien se ha sumado UPN en la presentación del recurso, entienden que la norma no respeta la Constitución y desobedece la doctrina del TC relegar la asignatura de Religión (el primer apartado que se trata), vulnerar el derecho de elección de los padres, discriminar a la concertada –al presentar a la pública como única garante del derecho a la educación–, atacar al castellano y despreciar la educación diferenciada o por sexos. También, el recurso critica la interferencia del Estado en las actividades complementarias (excursiones, visitas a museos…) para asfixiar la economía de la concertada y restringir sus proyectos educativos.

El líder del PP, Pablo Casado, presentará este lunes el recurso en el colegio concertado J.H. Newman del barrio madrileño de San Blas.

La concertada, relegada a favor de la pública

El recurso del PP entiende que la concertada es discriminada por varios motivos. En primer lugar, porque la ‘ley Celaá’ emplaza a la administración a «incrementar la oferta de plazas públicas con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años», según señala el propio texto legal citado en el recurso. Esto se traduce, según el PP, en que «todas las solicitudes de escolarización en esta etapa sean atendidas por plazas públicas, consagrando así una prestación exclusiva».

En la misma línea por ‘vaciar’ a la concertada figura el famoso artículo 109 que, como es sabido, elimina la «demanda social» (elección de los padres) consagrada por la ‘ley Wert’, mientras que el nuevo texto legal promueve un «incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública». La nueva redacción de la ley, dice el recurso, «consagra una planificación de plazas escolares que borra por completo la toma en consideración de la oferta complementaria existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social, canalizándola preferente y prioritariamente a través de los centros públicos, dejando a los concertados y a la voluntad de las familias una función subsidiaria, subalterna y prescindible».

Para apoyar el recurso, el PP cita sentencias del TC (5/1981, de 13 de febrero) que defiende que «la libertad de enseñanza que explícitamente reconoce nuestra Constitución puede ser entendida como proyección de la libertad ideológica y religiosa y del derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones que también garantizan y protegen otros preceptos constitucionales». También recuerda la sentencia 86/1985, que dice que «el derecho de todos a la educación incorpora, junto a su contenido primario de derecho de libertad, una dimensión prestacional, en cuya virtud los poderes públicos habrán de procurar la efectividad de tal derecho».

«Ablación» del carácter vehicular del castellano

El recurso impugna la ya más que conocida eliminación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza, por vulnerar la Constitución. «La ablación del carácter vehicular del castellano en la educación supone un incumplimiento de la obligación del Estado de garantizar tal carácter de la lengua oficial de España en el ámbito educativo», dice el recurso en este sentido.

Ya el TC en su sentencia del 6/1982, recuerda el PP, dijo que corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado, pues el deber constitucional de conocer el castellano «presupone la satisfacción del derecho de los ciudadanos a conocerlo a través de las enseñanzas recibidas en los estudios básicos». Los populares advierten de que la Lomloe «elimina el último reducto que permitía a los padres reclamar la efectividad de su derecho a que sus hijos puedan utilizar el castellano como lengua vehicular, normal y natural y que se sitúa al español en una situación de desigualdad en relación con las lenguas cooficiales», sobre todo en Cataluña.

El escrito del PP también impugna que se designe a la asignatura en la que se estudia la lengua cooficial en la correspondiente comunidad como «lengua propia», mientras se refieren a la asignatura en la que se estudia el español o castellano como «lengua castellana». Para los populares, se deja al español «la consideración de lengua no propia, ajena, extraña, obligada o impuesta, que debe aprenderse o estudiarse como una lengua extranjera más».

Educación especial y derechos de los padres

En cuanto a la educación especial hay sobre todo dos elementos que contiene la ley que precupan especialmente. Uno es el apartado que prevé que en el plazo de diez años «los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad», mientras que los centros de educación especial escolarizarían solo a alumnos que necesiten «una atención muy especializada» y sirvan de «apoyo para los centros ordinarios». A juicio del recurso (y de asociaciones en defensa de la especial como Inclusiva SÍ Especial TAMBIÉN), esto supone el vaciado de los centros de especial a favor de los ordinarios.

A esto se suma que la ‘ley Celaá’, cuando se refiere a la escolarización de niños con necesidades especiales, apunta que «las administraciones educativas regularán los procedimientos que permitan resolver las discrepancias que puedan surgir, teniendo en cuenta el interés superior del menor y la voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo».

En el recurso se entiende que la «ley tiene solo en cuenta a las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo, asumiendo, de forma prejuiciosa y manifiestamente inconstitucional, que el más inclusivo es el seguido en centros que no son de educación especial». El recurso vuelve a aludir a sentencias del TC (38/1981, de 23 de noviembre; 236/2007, de 7 de noviembre), que dicen que en esta materia hay que regirse por los tratados internacionales.

Así, el recurso no ve cumplida la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nueva York de 2006. Si bien el TC defiende la escolarización en centros ordinarios, a menos que tengan que hacerse ajustes «desproporcionados o no razonables», el recurso defiende que «el derecho de las personas con alguna discapacidad a ser escolarizados en centros ordinarios, y la obligación de las administraciones públicas de hacer los ajustes razonables, no puede convertirse (bajo el pretexto de un exacerbado entendimiento del concepto de educación inclusiva) en excusa, obstáculo o cortapisa del derecho de los alumnos a ser escolarizados y de sus padres a elegir la escolarización de sus hijos en un centro de educación especial cuando consideren que es la mejor opción para el pleno ejercicio y desarrollo de su derecho fundamental a la educación».

Colegios que separan por sexos, fuera del concierto

La ‘ley Celaá’ elimina de los conciertos a los colegios que separan por sexo. Ya lo habían advertido PSOE y Unidas Podemos en el documento que plasmaba su acuerdo allá por diciembre de 2018, en el que anunciaban que se impediría «la segregación educativa en los centros sostenidos con fondos públicos». La vulneración constitucional que denuncia el PP es sangrante. «Se vulnera el derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución, se desatiende la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas (art. 9.2 de la CE); se vulnera el derecho fundamental a la educación que el art. 27.1 reconoce a todos para el pleno desarrollo de su personalidad (art. 27.2 de la CE); se viola el derecho fundamental que el art. 27.3 de la CE reconoce a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones; y quiebra la obligación que impone el art. 27.9 de la CE a los poderes públicos de ayudar a los centros que reúnan los requisitos establecidos en la ley».

Pero, además, defienden que este método se utiliza sin prejuicios políticos o ideológicos en los países con sistemas educativos más avanzados, eficaces y exitosos (Alemania, Francia, Inglaterra, Noruega, Canadá o EE.UU).

También recuerdan la presencia de los colegios de educación diferenciada en los tratados internacionales, así como su presencia en la jurisprudencia del TC: «El sistema de educación diferenciada es una opción pedagógica que no puede conceptuarse como discriminatoria. Por ello, puede formar parte del derecho del centro privado a establecer su carácter propio», dice la sentencia 31/2018 de 10 de abril, que agrega que estos centros podrán acceder al sistema de financiación pública.

«Limpieza» de la asignatura de Religión

Mientras la LOE socialista de 2006 preveía la posibilidad de cursar Religión en todas las etapas educativas (Primaria, ESO y Bachillerato), ahora con la Lomloe se elimina por completo la asignatura de religión de la ordenación de las enseñanzas, lo que el PP califica de «limpieza».

Así, los populares entienden, basándose en setencias del TC, que se produce inconstitucionalidad por omisión al no incluir la asignatura de religión «en la ordenación de las distintas etapas educativas, siendo el Estado quien, en recto y debido ejercicio de la competencia atribuida por el art. 149.1.30º de la Constitución ha de hacerlo».

De acuerdo con la doctrina constitucional (STC 38/2007 de 15 de febrero y 31/2018, de 10 de abril), el recurso recuerda que «los poderes públicos están obligados, en virtud de la vertiente prestacional del derecho fundamental a la educación reconocido en el art. 27.1 de la CE, y en virtud del derecho a la libertad religiosa consagrado en el art. 16.1 de la CE, a crear, establecer y regular las condiciones adecuadas para que los padres puedan dar a sus hijos la educación religiosa que esté de acuerdo son sus propias convicciones. La ordenación y regulación de la asignatura de religión en la organización de las enseñanzas es el cauce adecuado para posibilitar el pleno ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa y es manifestación del deber de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones que pesa sobre el Estado por virtud del art. 16.3 de la Constitución».

Respecto a la Religión también aborda la situación de los profesores de Religión. La Lomloe suprime un párrafo de la LOE (ley que modifica) que entregaba a las confesiones religiosas la propuesta para la docencia en la enseñanza de la Religión.

El PP recuerda que el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales señala que: «La enseñanza religiosa será impartida por las personas que, para cada año escolar, sean designadas por la autoridad académica entre aquellas que el Ordinario diocesano proponga para ejercer esta enseñanza». También se vulnera el artículo 16.1 de la Constitución, «que reconoce y garantiza el derecho fundamental a la libertad religiosa, que comprende, como contenido esencial, la facultad de las confesiones religiosas para proponer a las personas que impartan la asignatura de Religión».

Citan nuevamente la sentencia 38/2007 que señala que la impartición de la enseñanza religiosa se debe realizar «por las personas que las confesiones consideren cualificadas para ello y con el contenido dogmático por ellas decidido».

Por otro lado, mientras se espera qué va a pasar con la asignatura en el decreto de desarrollo de la nueva norma, sí está claro que no serán los profesores de Religión los encargados de impartir la nueva materia no confesional Cultura de las Religiones: «El ministerio se ha cerrado en banda y ha dicho explícitamente que su papel se restringirá a la Religión confesional y que serán los profesores del área de Sociales los que impartan la asignatura», denuncia Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza USO, relatando una reunión con Celaá del pasado mes de febrero.

Actividades complementarias

El recurso también se centra en la nueva redacción que la Lomloe establece en el artículo 88.1 de la LOE. Este artículo regulaba la prohibición de que los centros percibiesen cantidades obligatorias de los padres, por impartir enseñanzas declaradas grtuitas. Esta prohibición no incluía, obviamente, las cuotas que las familias pagan por los servicios complementarios y actividades extraescolares, que podían tener un precio no lucrativo y un carácter voluntario (todo ello en consonancia con lo establecido en el artículo 51 de la LODE).

Sin embargo, la ‘ley Celaá’ elimina de la excepción a las actividades voluntarias de forma incomprensible. Lo que podrá suponer, en la práctica, que los centros reciban cualquier tipo de aportación por la impartición de dichas actividades, obligándoles a asumir el coste de las mismas.

Esta modificación atenta contra el derecho constitucional de creación de centros y la capacidad del titular de dotarles de un proyecto educativo determinado, que incluya la oferta de actividades complementarias, al hacer inviable económicamente esta posibilidad, sobre todo para los centros concertados que no reciben más cantidad de la administración que el módulo de conciertos que no se destina a dichas actividades.

Por otro lado, la Lomloe añade una prohibición absoluta de que las actividades complementarias «estables» (las que se repiten todas las semanas) puedan formar parte del horario escolar del centro. Esto supone un ataque adicional al derecho de creación y al proyecto educativo del centro y resulta contradictorio con la normativa reguladora de las actividades complementarias que señala que el horario escolar comprende el horario lectivo y las actividades complementarias. En suma, esta novedad de la Lomloe resulta contraria al artículo 27 de la CE y es contradictoria respecto a la LODE.

El documento del PP vuelve a citar sentencias del TC (77/1985) que señalan que este avaló la constitucionalidad del carácter no lucrativo de las actividades extra concierto, «con lo que admitía la posibilidad de realizar aportaciones, siempre que no fueran lucrativas, sino que estuvieran dirigidas a la cobertura de costes. Pero, lógicamente, no avaló la prohibición radical y absoluta de percibir cualquier cantidad o aportación, ni mucho menos, la prohibición de integrarlas en el horario escolar del centro».

Agrega el recurso que «la interferencia del Estado, limitando estas actividades, impidiendo cualquier aportación y restringiendo su integración en el horario escolar del centro, no sólo tiene como consecuencia la quiebra de la libertad de creación y organización de los centros en el marco de una libertad de mercado, sino la indisoluble consecuencia de afectar a la finalidad ínsita de la educación: el libre desarrollo de la personalidad, restringiendo la libertad de los centros para organizar su enseñanza y actividades que son cauce y medio para su consecución»

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-pp-sienta-ley-celaa-ante-tribunal-constitucional-para-salvar-libertad-202103290034_noticia.html

Musical "Sicut dixit" (meditaciones)

SICUT DIXIT. Fue la segunda apuesta de los creadores del exitoso musical “El Reino es de ellos”. En esta ocasión volvimos a escena con la adaptación de la ópera-rock “Il risorto”, del maestro italiano Daniele Ricci.

SICUT DIXIT: Es el cumplimento de una promesa. Al tercer día, Jesucristo resucitó según dijo (sicut dixit). Anunciar esta Noticia es lo que nos mueve. Y lo hacemos a ritmo de música, baile, poesía, con nuestra voz y ojalá que también con nuestra vida.

Todo ello a través de 50 actores, 25 bailarines, 12 temas musicales que se van entrelazando con el canto, el baile, la interpretación en directo, en un ritmo trepidante, con una puesta en escena realmente espectacular, llena de simbolismo y belleza visual. Porque hay acontecimientos imposibles de expresar con palabras. Déjate llevar, disfruta, emociónate, vive… descubre que tras la muerte viene la VIDA.

Primera meditación desde las canciones y escenas del Musical "Sicut dixit".

+info: musicalsicutdixit@gmail.com





Cenáculo. Getsemaní. Tentación. Segunda meditación desde las canciones y escenas del Musical "SICUT DIXIT" +info: musicalsicutdixit@gmail.com


Amén (acústico)


Ricky: “Amo esta versión de Amén, se parece a nosotros ...descomplicados… en la casa cantando todos juntos. Lo que más nos gusta”.

Mau: “Estamos tocando corazones. Dios nos usa de vehículos para llevar su mensaje principal... el amor”.

Evaluna: “Hemos dado pasos importantes en la vida de mucha gente afligida y necesitada de respuestas”.

Camilo: “Dios sigue obrando en las almas que se sentían perdidas. Amén abre una puerta inmensa a la esperanza”.

Montaner: “¡Gracias a Dios por Amén! Ahora entiendo todo, ahora se porqué debíamos encontrarnos para escribir y cantar juntos... Dios tenía un propósito ...y lo está cumpliendo”.
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Letra AMÉN: 

Hey, estés donde estés
necesito que vengas ahora
que mi mundo está al revés

Hey, eso ya lo sé
que siempre te busco y te llamo
cuando no me dan los pies

Hey, dime si es verdad
que por la noche me cuidas
en medio de la oscuridad

hey, soy yo otra vez
solo sé que tengo miedo
pero no se bien de que

Que nadie me cuida
como tú me cuidas
que nadie me ama
como tú me amas
que nadie se mueve
sin que tú estés viendo
que nadie se salva
si no está en tu reino

Amén, Amén
aquieta mi inquietud, te pido
Amén, Amén
y quítame el dolor

Es tanto lo quiero preguntarte
respuesta por sí vuelvo a equivocarme
y si me caigo, tu estás para levantarme
aunque mis hermanos sean los primeros en juzgarme y señalarme los errores que tú ya me perdonaste
Que sí me caigo, tú estás para levantarme una y otra vez (una y otra vez)
Y si pierdo el foco
voy contra la marea y sin reposo
sé que aunque esté en un hueco
no estoy solo
sé que aunque esté en un hueco
no estoy solo
Y yo 

Amén, Amén
aquieta mi inquietud te pido
Amén, Amén
y quítame el dolor

Cuida de mí, cuida de mí
deja mi alma llena de tí
cuida de mí cuida de mí
¿a qué le temo?, Si cuidas de mi

Cuida de mí, cuida de mí
deja mi vida llena de tí
cuida de mí cuida de mí
¿a qué le temo?, Si cuidas de mi

Cuida de mí, cuida de mí
deja mi alma llena de tí
cuida de mí cuida de mí
¿a qué le temo?, Si cuidas de mi

Cuida de mí, cuida de mí
Deja mi vida llena de tí
cuida de mí, cuídate mí
Cuida de mí
Amen , Amen

Amén, Amén
aquieta mi inquietud te pido
Amén, Amén
y quítame el dolor

Amén, Amén
aquieta mi inquietud te pido
Amén, Amén
y quítame el dolor
Quítame quítame el dolor

Amén, Amén
aquieta mi inquietud te pido
Amén, Amén
y quítame el dolor

Cuida de mi,
llevame a mi de la mano
cuida, cuida

Canal: Ricardo Montaner

viernes, 26 de marzo de 2021

Las reliquias de la Pasión

Jesús de Nazaret. Reseña bíblica, nº 109

Jesús de Nazaret 

Jesús de Nazaret es, probablemente, la figura humana más importante e influyente en la historia reciente de la humanidad. No hay otra persona cuya vida, memoria e influencia hayan determinado tanto la historia posterior, bien por la adhesión, bien por las controversias que ha generado. El tiempo en Occidente se cuenta a partir de su nacimiento (o de su cálculo erróneo); sus seguidores iniciaron un movimiento que ha resultado con los siglos la religión con más fieles del mundo; sus dichos y hechos, recogidos en escritos posteriores, han sido los más comentados, interpretados, manipulados y actualizados de todos los tiempos; su propuesta y sentido de vida han apasionado, sorprendido, desarmado, empoderado, violentado o dignificado a más personas que ninguna otra forma de vida: la cultura y la historia de nuestro tiempo no se puede comprender sin conocer su influencia y no se pueden descubrir las manipulaciones e intereses creados en torno a él sin un estudio crítico de su vida.

Ver las primeras páginas

Revista Reseña Bíblica. Ed. Verbo Divino.

Fuente y compra: http://www.verbodivino.es/libro/5599/jesus-de-nazaret-rese%C3%B1a-biblica-109?utm_source=B483&utm_medium=boletin&utm_campaign=B483_R109

jueves, 25 de marzo de 2021

Un profesor de religión, premiado con el "Goya" de la educación: "Es un mensaje que vamos por el buen camino"

Santiago Agüero, profesor de Religión de Sevilla, ha ganado el tercer premio Educa Abanca 2021 al mejor docente de España. Los “Goya” de la Educación han premiado este año a un profesor que lleva 27 años en el mismo instituto, el IES Salvador Távora en Sevilla

Estos prestigiosos premios ensalzan la figura del buen docente. Una de las bases del concurso es que los profesores no pueden presentar su candidatura individualmente, sino que tienen que ser los alumnos quienes propongan a los candidatos.

La pandemia, una oportunidad para la creatividad

Santiago, apasionado de su tarea como profesor, ha visto en estos meses de pandemia una oportunidad para fomentar la creatividad suya y de sus alumnos y ellos lo han querido premiar tras tantos años de esfuerzo y trabajo

‘Aleluya’ ha podido hablar con Santiago que, entre muchas cosas, ha querido destacar el efecto que hace ganar este premio: “Sobre todo me gustaría hablar del durante. Es un premio que presenta el alumnado, yo llevo 27 años en el mismo Instituto que está situado en una zona muy pobre de España y los chavales decidieron presentarme. Se van enterando poco a poco alumnos de diversos años que iban escribiendo sus testimonios en las redes sociales y eso ha sido lo más bonito”.

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“Después de haber recibido el premio llegó para mí el momento de discernimiento. Hemos estado hablando mucho de los profesores de religión durante estos meses y quizás el Señor quería que uno de ellos estuviera entre los 3 mejores. Es un mensaje que vamos hacia el buen camino” subraya Santiago.

El profesor admite que “casi el 100% del alumnado está conmigo en la asignatura de religión. No van diciendo si son creyentes o no, pero se implican en cada proyecto que les planteo y para mí es lo más bonito”

"Lo importante es que sientan los protagonistas"

Sobre su Instituto, el profesor destaca que “sobre todo en el primer ciclo de la ESO destaca un alumnado disruptivo donde hay que enseñar de una forma distinta a lo habitual”.

Y en particular sobre sus clases de religión, Santiago cree que lo fundamental es “que se sientan queridos y nos sentimos queridos mutuamente, hay que respetar al prójimo. En mi caso uno de los dones que me ha dado es el sentido del humor y de la alegría. Cuando entro en clase están esperando esa chispa, esa creatividad que me caracteriza. Lo importante es que sientan los protagonistas dentro del aula y hay que predicar siempre desde el respeto y la tolerancia"

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La asignatura de religión, fundamental en tiempos de pandemia

Se ha hablado mucho de la asignatura de religión durante estos meses y Santiago tiene claro que “aporta una formación integral en el alumnado. Sé que puede parecer una frase hecha, pero tenemos la suerte de abarcar la faceta humana del alumnado y hay que aprovecharlo. Estamos además en un momento de pandemia y creo que la clase de religión es todavía más necesaria”.

En los telediarios se escucha mucho la definición de fatiga pandémica: “Se está notando en las clases y por eso he decidido llevar dentro del aula la figura del ayudante universitario. Alumnos de psicología que están acompañando al profesorado y a los alumnos”.

“Nos permiten sacar el alumno del aula para charlar con ellos, que se puedan desahogar si tienen problemas y también el profesorado no se siente solo dentro de la clase”.

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La Escuela Cultura de Paz

Las iniciativas de este profesor de religión no acaban aquí. Desde hace unos meses ha podido hacer entrevistas por Instagram con cantantes, futbolistas como Marc Bartra o el ex seleccionador nacional de España, Vicente Del Bosque: “Eso ha permitido elevar la autoestima del alumnado y que no se sientan solos en sus problemas”.

Además, Santiago es el fundador del movimiento civil Escuela Cultura de Paz, que quiere actuar en la prevención y mediación de conflictos, principalmente dentro del aula, como eje de su labor. Pero su trabajo con jóvenes ha llevado a que su sensibilización llegue a toda la comunidad educativa y a los barrios donde están ubicados los centros de trabajo. Formada por profesorado en activo y jubilados, ha seguido y vivido el Decenio de Paz de la UNESCO (2001 – 2010) con la implicación de miles de jóvenes en el trabajo por la paz, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la democracia.

A partir del año 2011 Escuela Cultura de Paz ha centrado sus esfuerzos en el trabajo exclusivo con y hacia la juventud. Sobre todo, en la educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado. Ha tenido tal recorrido, que son Órgano consultivo de la ONU en el tema de la mujer y la juventud.

Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/fontaneros-de-la-iglesia/noticias/profesor-religion-premiado-con-goya-educacion-mensaje-vamos-por-buen-camino-20210324_1205003

Mi cuaderno de Semana Santa y más recursos

 Este año 2021 la pandemia de Covid-19 nos hará vivir nuevamente la Semana Santa con ciertas restricciones, lo que significará participar de diversos modos, respetando las medidas sanitarias vigentes en cada comuna del país. Con los insumos disponibles en este especial web, se busca aportar con algunas orientaciones e insumos a las celebraciones litúrgicas y también motivar a la transmisión de las celebraciones y su complementación con algunos ritos que se pueden hacer desde el hogar.

Entre los materiales disponibles, se pueden encontrar lecturas comunitarias de la Palabra para cada día, Liturgias familiares, signos para realizar en el hogar, videos de retiros, así como insumos elaborados por diversas diócesis del país.

También está disponible una sección que reúne un calendario de actividades, liturgias y retiros online para poder participar desde el hogar. Al mismo tiempo, toda comunidad (de base, parroquias, obispados y otras instituciones católicas), pueden ingresar los enlaces y datos de transmisiones remotas que quieran dar a conocer para estos días.

Enlace para acceder al especial web: www.iglesia.cl/semanasanta

 Algunos materiales de esta web:

 

Descargar el cuaderno

Familia

  • Celebración Última Cena Jueves Santo (PDF)
    Retiro de Jueves Santo (PDF)
    Via Crucis en tiempo de Coronavirus (PDF)
    Bendecir en familia – Santiago
    CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2021 – Santiago
    Dónde esta Dios – Santiago
    Jesús sabe que el mal no tiene verdadero poder sobre este mundo – Santiago
    Un plan para resucitar – Santiago
    Domingo de Ramos en Familia - Temuco 2021
    Jueves Santo en Familia - Temuco 2021
    Celebración Viernes Santo en Familia - Temuco 2021
    Oración Universal Viernes Santo y Misa en Tiempo de Pandemia - Temuco 2021
    Sábado Santo 7 Dolores de la Virgen - Temuco 2021
    Celebración Vigilia Pascual en Familia - Temuco 2021
    Noche de Pascua de Resurrección en Familia - Temuco 2021
    Celebración Domingo de Pascua en Familia - Temuco 2021
    Subsidio 1 "Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa" - San Felipe
    Subsidio 2 "Meditación de las 7 Palabras de Jesús en Cruz” - San Felipe
    Subsidio 3 "Vía Crucis" - San Felipe
    17 películas recomendadas para Semana Santa

Jóvenes

  • Sentido de la Semana Santa para jóvenes (PDF)

Niños

  • Imágenes Semana Santa para colorear (Archivo comprimido ZIP)
    Pasión y Resurrección para colorear (PDF)
    Semana Santa para niños (PPT)
    Conoce los Signos y Símbolos de la Semana Santa
    ¿Cómo vivir la Semana Santa con los más pequeños? 5 consejos geniales

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Exposicion Virtual Semana Santa: CEIP Blas Sierra (Palencia)

Elaborado por la profesora de Religión: Isabel Soto Fernández

Los alumnos y alumnas de 5*A y sus familias han llevado la semana santa de Palencia al aula. La música de fondo también es en directo.

Muchas gracias por compartir este magnífico trabajo!!!

 

Exposicion Virtual Semana Santa CEIP Príncipe de España (Huelva)

Elaborado por el profesor de Religión: Domingo Rico León. Muchas gracias por compartir este magnífico trabajo!!!

 

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