Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de noviembre de 2020

Trabajar la Religión desde Valores

Con motivo de la situación que vivimos en la actualidad y los cambios que en los centros educativos está provocando el COVID-19, escribí un artículo sobre la Enseñanza Religiosa Escolar en este contexto (https://www.religionyescuela.com/proponer/la-ere-en-la-educacion-covid/)

Uno de los grandes rasgos que pueden caracterizar dichos cambios en multitud de centros educativos son los denominados “grupos burbuja” y su influencia en la metodología didáctica que se había mantenido en la escuela hasta ahora.

Cada centro, en su plan de prevención y actuación contra este virus que nos azota, y dentro de su competencia organizativa, ha decidido cómo se ha de proceder para la Enseñanza Religiosa Escolar. Hay quienes continúan impartiendo clases de Religión como siempre; en otros casos, salen de clase el grupo de Religión o quienes no la han elegido, pero no pueden llevar y traer ningún material de casa sin pasar una “cuarentena”. Incluso se llega el caso, como ocurre en mi centro, que no se pueden romper los grupos burbujas y, por tanto, la clase de Religión y la alternativa se deben impartir en la misma hora con todo el alumnado junto dentro de la clase. ¿Cómo hacer esto? Hay que poner en marcha las neuronas y la creatividad.

Mi propuesta fue partir de valores como centro de interés de cada unidad didáctica y desarrollar un trabajo conjunto, de forma genérica, para todo el alumnado (religión y valores) para, en un segundo momento de la situación de aprendizaje, plantear actividades y tareas específicas al correspondiente alumnado de cada una de dichas áreas donde se  fomente la consecución de los distintos elementos y contenidos curriculares.

Veamos un ejemplo de su aplicación en el aula, aunque debe tener en cuenta que no trato de presentar una unidad didáctica de forma completa.

UNIDAD DIDÁCTICA: LA ESCUCHA (cliquea sobre este título para seguir leyendo la propuesta didáctica)

 

Recursos interactivos, juegos y en pdf sobre el Credo, los sacramentos, los mandamientos y el Padrenuestro

Aunque este material esté dirigido a la catequesis de confirmación, lo cierto es que puede resultar de gran utilidad en las clases de Religión ya que versan sobre:

1. El Credo, la fe de la Iglesia

2. Los sacramentos

3. Los mandamientos

4. El Padrenuestro

  100 preguntas - Catequesis de confirmación

El siguiente curso de catequesis parte del libro «100 preguntas para la Confirmación«, publicado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela en 2009 como texto básico para la preparación inmediata a este sacramento en la diócesis.

El método didáctico utilizado consiste en plantear a los jóvenes una serie de preguntas previas a la lectura de los puntos correspondientes. Las diversas opciones de respuesta y los comentarios que siguen a cada elección clarifican la doctrina y predisponen al lector a asimilar la formación con cierta autocrítica.

El catequista dispone de estas mismas preguntas en formato PDF en dos versiones: una con respuestas y otra sin ellas. De este modo pueden hacer uso del material formativo siempre que no sea posible acceder a Internet.

En la última actualización de la catequesis por parte de Arguments en 2018 hemos adaptado los textos a preguntas de Kahoot, una herramienta online que permite contestar a las preguntas en forma de juego a través del teléfono móvil.

Nueva catequesis para móviles en Kahoot
Catequesis interactiva
Catequesis en .pdf

 Fuente: https://www.arguments.es/catequesis-de-confirmacion/#kahoot

La Catedral, explicada como nunca

El archivero del templo mayor Alberto Jesús Palomo Cruz publica en la editorial Almuzara un libro sobre el monumento más visitado de Málaga que se aparta del concepto de guía tradicional

La guía de la Catedral de Málaga.

La guía se detiene también en divulgar aspectos esenciales de la cultura religiosa

Alberto Jesús Palomo Cruz (Málaga, 1962), archivero desde hace más de 30 años del archivo catedralicio, es el autor de La Catedral de Málaga, una guía sobre el monumento más visitado de la ciudad que, cuenta, animado por el catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Sánchez López presentó a la editorial Almuzara, que no dudó en publicarla.

Como destaca, si el público que visita el templo «no sabe las claves del edificio, no puede llegar a apreciarlo».

El trabajo, resalta, quiere ser más que una somera guía en la que se detallan capillas, artistas, fechas o estilos, de ahí que opte por una visión más global de la Catedral desde múltiples detalles, sin descartar ni mucho menos las anécdotas, con las que tanto disfruta, como las arcaicas siluetas de los amonites que pueden encontrarse en el pavimento «y que pasan desapercibidos».

Como explica a La Opinión, lo que le empujó a escribir el trabajo ha sido, por una parte, la galopante disminución de la cultura religiosa de la que es testigo, así como el propósito de «dejar constancia del patrimonio tal y como está hoy», dado que la Catedral de Málaga no es un templo estático, «y cambian los objetos suntuarios y el mobiliario».

Con ese interés por divulgar la cultura religiosa, a la hora de hablar, por ejemplo, de la capilla de Santa Bárbara, aparte de detenerse en las características artísticas y en la historia que hay detrás de esta capilla, presidida por un hermoso retablo gótico, también se detiene a explicar por qué la santa es la patrona de artilleros, mineros y pirotécnicos y por qué hay una parte de los barcos denominada santabárbara. O en el caso de una imagen de San Roque, en el mismo retablo, localiza el origen de la famosa copla sobre el perro del santo, sin el rabo por obra y gracia de Ramón Ramírez, que se encuentra en un hecho real sucedido en Cádiz en el siglo XIX, cuando durante una epidemia, un avaricioso sacristán vendió raspaduras de la talla del santo para preservarse de la enfermedad y dejó al perro sin rabo.

El libro también repasa rincones muy poco conocidos de la Catedral como la capilla del jardín, la única que ha llegado a nosotros de los repobladores castellanos y que se agregó a la antigua mezquita de Málaga. En ella se encuentra la losa sepulcral de quien la costeó, el canónigo Gonzalo Sánchez, fallecido en 1532.

Imagen del interior de la capilla del jardín.

Y quizás no todos los visitantes sepan que la Catedral, además de sede episcopal es desde 1855 una basílica, por decisión del entonces Papa Pío VII, el mismo que ungió emperador a Napoleón.

Igual que quizás pase desapercibido, en el amplio espacio del trascoro, una púlpito de madera portátil, de comienzos del XIX y fácilmente transportable de un sitio a otro, que servían para las oposiciones a canónigo, por entonces muy reñidas y que incluían la demostración de importantes dotes de oratoria y de conocimientos teológicos, con la exposición en latín. El acto finalizaba arrojando monedas a los asistentes, como expresión de las gracias que se esperaba derramara en su cargo. El trabajo nos informa de que el último en cumplir con este adinerado ritual fue Antonio Ramírez Mesa en 1986.

Y por supuesto, la guía dedica mucho espacio a la descripción pormenorizada del coro, «uno de los más importantes de la época del barroco español», señala la obra, gracias a la maestría de Pedro de Mena, autor de la sillería reservada en su mayoría a los mencionados canónigos.

Para Alberto Jesús Palomo, este paseo pormenorizado por la Catedral de Málaga, desde la Puerta de la Cadenas al museo, en suma, a toda la parte visitable por el público, debe leerse no «de un tirón», sino como acompañamiento a visitas parciales que ayuden a conocerla más en profundidad.

De este modo, el lector conocerá, por ejemplo, que la capilla de la Virgen de los Reyes alberga la supuesta imagen con la que las tropas castellanas desfilaron cuando tomaron Málaga el 19 de agosto de 1487 y que fue entronizada en la desaparecida mezquita mayor de la ciudad.

Mil y un detalles de una guía diferente, aunque el propio autor reconoce que las anécdotas e historias que ha tenido que dejar fuera dan para un segundo volumen. De momento, la editorial Almuzara ya le ha encargado una guía sobre la Semana Santa de Málaga.

Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/11/23/catedral-explicada/1206398.html

domingo, 22 de noviembre de 2020

Actividades y materiales para el aula: cuentos, canciones, TIC, unidades didácticas, programaciones...

El PERDÓN DE DIOS
Així és la vida.
Por la ciencia y el futuro, en el día de San Alberto Magno
CANCIÓN HÁGASE
Junto a TI VIRGEN MARÍA queremos estar
¿Te encuentras roto?...este corto puede ayudarte
30 acciones para VIVIR los 30 días de Noviembre
EL PERDÓN Y LA AMISTAD
Mis sentimientos son un regalo de Dios...
Ficha semana 23 de noviembre - Primaria
Canción: Un vida de película
Canción: Chiflado por ti
Canción: Siente la Paz
UNIDAD 2: LOS 7 MAGNÍFICOS (o los siete sacramentos)
CUENTO "HASTA QUE PODAMOS ABRAZARNOS" UNIDAD 2
CUENTO "ADIVINA CUANTO TE QUIERO
NOS GUSTAN LOS LOS LIBROS "RICITOS DE ORO"
Video con valores:"Quiero, quiero y quiero"
UNIDAD 1. TERCERO PRIMARIA
NUESTRO AMIGO PETIRROJO
UNIDAD 1 4º PRIMARIA
Canción Siguele JMJ
UNIDAD 1.5º PRIMARIA
Relato para reflexionar: EL MESÍAS DISFRAZADO
PINTURAS HABITADAS: EL GRITO
Nos conocemos mejor: la autoestima y el autoconocimiento
UNIDAD 1. 6º PRIMARIA
Plan quincenal del 16 al 27 de noviembre
Agustín de la Torre . Parábola de los Talentos
Jerusalema (Jerusalén)
CALENDARIO LITÚRGICO O CALENDARIO DE LA IGLESIA
Cancón "Eso que tú me das"
Canción: Mi amigo es Jesús...
¿Cuál es el significado de "Jerusalema", la canción viral que triunfa en redes sociales?
Los silencios de la fe
Historia de una seducción
Cine: La vida por delante
CONTAGIOSOS. Nueva serie de Infinito + 1. GRILEX
Compartiendo vida... Espinas del corazón
Compartiendo vida... No dejes pasar la vida
Plan quincenal, del 16 al 27 de noviembre
El sorteo. ¿Alguien quiere participar?
Jerusalema. Ministerio de Danza
20 hermosos momentos de respeto en el deporte
Valentía para evangelizar en el medio de la oscuridad
Todos los santos y difuntos
Educar en libertad: Ya queda un día menos.
La nota final de la vida
Las Cruzadas
ICONO: Santa Ana, madre de la Virgen María
Iglesia
EL ARTE RELIGIOSO
Una aventura hasta Jesús....
GeniaRely: Presentación sobre la Iglesia
Manualidades: Decoramos nuestros lápices en clase de religión...
Manuel Carrasco: " Qué bonito es querer"
Contagiosos#1 - Grilex
Concurso de Sant@s
POSTAL: Honrar al pobre
Dame Tus Ojos - Marcela Gándara -
TEMPLOS MEGALÍTICOS Y CEREMONIAS EN LA PREHISTORIA
Sacramentos
Los Sacramentos
LA VIRGEN MARÍA Y CATALINA LABOURÉ
Santos Ciríaco y Paula, hermanos mártires
LA LIBERTAD
Video: El Diario de Mika - Palabras mágicas...
Película : Pan del cielo...
La salud que nace de la herida
Un jesuita en tierra de todos
NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE SAN MATEO

Juego con Jesús

 Juego creado con power point. Cliquea en la imagen y recuerda darle a descargar para jugar.


Fuente: https://vicreligion.blogspot.com/2020/07/juego-con-jesus-juego-creado-con-power.html?fbclid=IwAR2lLCEK07p62nV9eMge5vlZ7VA6qV50KPsBu1zHmdSNRBoLzi-yAhU9NC8&m=1

sábado, 21 de noviembre de 2020

La CEE no descarta apoyar un recurso de inconstitucionalidad a la 'Ley Celaá' pero confía en el diálogo

La reforma educativa de Isabel Celaá se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados por la mínima y con un fuerte rechazo por parte de la oposición y amplios espectros de la sociedad. La Iglesia también se ha mostrado contraria a la hora de aprobar la LOMLOE, que sería la octava ley de Educación que entra en vigor en España en democracia, y que una vez más marcada por la falta de consenso y, además, en plena pandemia.

Los ataques a la educación concertada, el ninguneo a la asignatura de Religión y cercenar la libertad educativa de las familias, son algunos de los aspectos que ha criticado la Conferencia Episcopal Española en la nota publicada en la Asamblea Plenaria.

El Secretario General del organismo, Mons. Luis Argüello, ha manifestado ante la prensa que en cualquier caso “hay que esperar a que la ley sea aprobada, pero nos parece que lo que establece el artículo 27 de la Constitución sobre la libertad de enseñanza, fuerza mucho este artículo. Deseamos que en el periodo que falta para su aprobación final, se mejore la misma, ya que como vimos esa división en el Congreso, también existe en la sociedad”.

El obispo auxiliar de Valladolid ha remarcado que de la ley educativa no solo le preocupa la asignatura de Religión o el estatus de la Escuela Concertada, sino en lo que significa la Educación en una sociedad. “En un momento en el que estamos de gran revolución tecnológica, de mirar al futuro de riesgos para una comprensión humanista de la propia organización de la sociedad, es importante ese cultivo de una educación en un desarrollo humano integral”.

Por eso, la CEE ofreció el pasado verano al Ministerio la posibilidad de una propuesta global en el que se tuviera en cuenta algunos de los rasgos pedagógicos que recoge la LOMLOE respecto a competencias, y “ofrecerlo en un ámbito en el que estando el estatus de la enseñanza religiosa en la escuela de manera confesional por parte de la Iglesia y otras confesiones, pudiésemos hacerlo en un ámbito global, en el que la educación humanista, la preocupación por el significado de la vida, la formación moral se ofreciese a todos”.

Una propuesta, ha lamentado el portavoz de los obispos, “no ha sido contestada y ni siquiera estudiada de manera conjunta, pero no queremos perder la esperanza, porque una ley educativa tiene decretos que la desarrollan, y nuestro sistema autonómico tiene competencias en el ámbito educativo. Por eso, seguimos tendiendo la mano a dialogar y colaborar”.

Preguntado si la Iglesia tiene previsto llevar a los tribunales la ‘Ley Celaá’, el Secretario General apunta que no por el momento: “Llamamos de momento al pacto y al encuentro, pero estamos dispuesto a poder apoyar cualquier demanda que pudiera presentarse de inconstitucionalidad si la ley finalmente tiene estos aspectos aprobados. Pero hasta que no acabe este tramo de elaboración de la ley, pedimos pacto y diálogo”, sentencia Mons. Argüello.

La nota de la Conferencia Episcopal Española tras la aprobación de la 'Ley Celaá'

La Educación tiene un significado singular y relevante para la vida y el futuro de niños y jóvenes, de las familias y de la sociedad entera. Es el ámbito donde se contribuye a edificar el porvenir de una nación y su salud democrática. Por la gran inquietud que ha generado la formulación y la manera de tramitarse de la nueva ley, les parece necesario ofrecer algunas reflexiones:

1) Antes de cualquier consideración quieren mostrar el reconocimiento a todos los docentes que en este tiempo de pandemia están redoblando sus esfuerzos para seguir educando y formando a las nuevas generaciones. Es un trabajo silencioso, pero les consta que se realiza con una dedicación personal y profesional que permite mantener la tarea escolar por encima de todo.

2) Por ello, lamentan en particular que se haya procedido a la tramitación de esta ley a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia y con unos ritmos extremadamente acelerados. Ello ha impedido la participación adecuada de toda la comunidad educativa y de los diferentes sujetos sociales.

Consideran necesario insistir en que el verdadero sujeto de la educación es la sociedad, y, en primer lugar, las familias. No sería aceptable que el Estado pretendiera apropiarse de este protagonismo de la familia y de la sociedad -a cuyo servicio está llamado-, identificando el carácter público de la enseñanza con su dimensión organizativa de carácter estatal. No solo lo que es de titularidad estatal es público.



Con el papa Francisco quieren recordar la urgencia de un Pacto Educativo Global, que el Gobierno ha aplaudido de manera informal, y que significa privilegiar el camino del diálogo, de la escucha y del acuerdo, de modo que las propias posiciones ideológicas (todas ellas “confesionales”) no se conviertan en criterio de exclusión. En palabras del presidente de la CEE al inicio de esta A. Plenaria: “sería conveniente que de este pacto educativo pudiera concretarse una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”.

3) Tras el camino recorrido durante la tramitación de la ley, ven necesario pedir que esta ofrezca una mayor protección del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en el art 27 de la Constitución y en su interpretación jurisprudencial. Les preocupa que esta ley introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos.

Comprenden y apoyan los esfuerzos de las familias, plataformas y agentes sociales que en estos días se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales.

4) En este mismo sentido afirman, de nuevo, que la ley debería recoger la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo: libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones.

5) Lamentan profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. No es el momento de enfrentar entidades e instituciones educativas, sino de trabajar conjuntamente, en el espacio público, para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

6) En diálogo con el Ministerio, la CEE ha recordado que no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, para que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre, abierto a la búsqueda de la verdad y comprometido con el bien común, recibiendo para ello una formación integral. Por eso, ha propuesto que la enseñanza religiosa escolar quede integrada en un área de conocimiento común para todos los alumnos, en un modo que no genere para nadie agravios comparativos. Y ha recordado que esta asignatura no debe ser considerada ajena al proceso educativo, sino que ha de ser comparable a otras asignaturas fundamentales.

Lamentablemente la propuesta hecha por la CEE no ha recibido respuesta por parte del Ministerio. De hecho, el texto legislativo aprobado suprime el valor académico de la evaluación de la asignatura de Religión, y deja a los alumnos que no cursen esta asignatura sin una formación con contenido escolar.

Quieren recordar que no es aceptable la descalificación de esta asignatura o del trabajo de sus profesores como adoctrinamiento. Al contrario, respeta el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Es escogida con buenas razones por una mayoría de familias, y reconocida en su contribución a la educación integral de la persona y su compromiso en la sociedad. De hecho, está presente en la mayoría de los sistemas educativos europeos.

7) La Iglesia ha desarrollado una gran tradición educativa, que ha sido y desean que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad. Más allá del debate sobre una ley, es consciente de la necesidad de seguir defendiendo la inclusión escolar y educativa de la enseñanza religiosa escolar como integrante del ámbito de una necesaria educación moral. Y, como Pueblo de Dios, en todos sus miembros, seguirá trabajando para hacer posible el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa para servir así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.

Fuente:  https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/videos/cee-descarta-apoyar-recurso-inconstitucionalidad-ley-celaa-pero-confia-dialogo-20201120_1281115

Actualidad en Religión y recursos docentes

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Derechos de los Niños/as
PARA PENSAR UN POCO...
El río suena… ¿Qué agua lleva?
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¡Te lo dije!
El mundo da vueltas...
Jornada mundial de los pobres | 15 noviembre 2020
LA CLASE DE RELI ES +
Concurso de INFANCIA MISIONERA...."JESÚS en mi familia"
Recogida del Banco de Alimentos en Noviembre
#ReliEsMas #StopLeyCelaá
"Fratelli Tutti" resumida a los más jóvenes por Catholic kids
La clase de RELI es +
DERECHOS DE LA INFANCIA, 20 DE NOVIEMBRE. LOS PEQUEÑOS, ...LO PRIMERO.
#ConReliesMas
#ReliEsMas
¡Viva la Religión en el cole!
Fratelli tutti para niños
Recursos para el Día de los Derechos del Niño (20 Noviembre)
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Informe 2020: Panorama de la Religión en la escuela
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Blog del Profesorado de Religión Católica: Instrumentos de evaluación
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Pizarras Colaborativas – 3 Herramientas en Línea para el Aula | Infografía
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OMELLA: “EN UNA SOCIEDAD TECNOCRÁTICA SE HACE MÁS NECESARIA LA FILOSOFÍA, LA TEOLOGÍA Y LA ESPIRITUALIDAD”
EDUARDO MENDOZA AFIRMA QUE HAY QUE ENSEÑAR RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS
8 DE CADA 10 ALUMNOS AFIRMAN QUE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN LES AYUDA A SER MEJORES PERSONAS
LA CLASE DE RELIGIÓN, PREVENCIÓN ANTE LAS SECTAS
Padre Jorge en TikTok
El rap de las clases de religión...
Charla sobre Bullying por Nick Vujicic

viernes, 20 de noviembre de 2020

Recursos para adviento y Navidad. Fichas, manualidades, canciones, etc.

EL ADVIENTO
ADVIENTO 2020. FANO
ADVIENTO. VIDEO: "HISTORIA DE LAS 4 VELAS"
DISTINTAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL TIEMPO DE ADVIENTO.
¿Sabes qué es el ADVIENTO?
ADVIENTO
Adviento 2020
Todos preparados para el Adviento
CALENDARIO DE ADVIENTO
ADORNOS NAVIDEÑOS
(...)
Adviento
Dinámica de Adviento 2020
Vivir el Adviento en familia...
¿Qué es Adviento? Padre Ramón
Manualidad Corona de Adviento.
Recursos Adviento 2020
Adviento 2020 con Fano
Calendario de Adviento 2020
MODELOS DE BELENES PARA INSPIRARTE
CASI DE VERDAD ¡FÁCIL FÁCIL! - TUTORIAL
MOVIMIENTO PERPETUO DE AGUA - TUTORIAL
ESCENA PARA MONTAR TU BELÉN - TUTORIAL
BELENES CON ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO
BELENES CON PINZAS DE LA ROPA
BELENES CON CÁPSULAS DE CAFÉ
BELENES CON BOTELLITAS YOGURES BEBIBLES PEQUEÑAS
BELENES CON CAJAS DE CERILLAS
MÚSICA RELAJANTE PARA NIÑOS CAMPANITAS
CAMPANAS PARA INFANTIL
En ADVIENTO haz VIENTO (Fano)
8 DICIEMBRE MARÍA INMACULADA - FICHAS
Adviento II
MARÍA INMACULADA - UN RATITO CON JESÚS
NAVIDAD NACE JESÚS
EL NACIMIENTO DE JESÚS
PEQUEÑO EL BURRITO DE LA NAVIDAD
SE ARMÓ EL BELÉN
RELATO DEL NACIMIENTO DE JESÚS - PLAYMOBIL
RELATO DEL NACIMIENTO DE JESÚS
CAMPANAS
NACIMIENTO CON ABATELENGUAS
FICHAS INTERACTIVAS NAVIDAD ( BLOG PROFESORADO DE RELIGIÓN)
FLOR DE PASCUA
CHRISTMAS CANDLES
RODOLFO
PAPER WINTER
MUÑECO DE NIEVE
Make a Santa Paper Plate
Santa Claus MANUALIDAD NAVIDEÑA
SANTA CLAUS MAANUALIDAD NAVIDEÑA
SANTA CLAUS MANUALIDAD NAVIDEÑA
Manualidad Belén magnético.
(...)
Relatos animados del nuevo testamento. El Rey ha nacido. (HD)
Navidad
Preparamos la Navidad
10 OBRAS DE NAVIDAD PARA REPRESENTAR
CUENTO DE NAVIDAD DE DICKENS
LOS TRES REYES MAGOS
CUENTO, HISTORIA Y TRADICCIÓN DE LOS TRES REYES MAGOS
PASAPALABRA DE NAVIDAD.
Adviento

Conferencia Episcopal Española: Sobre la nueva ley de educación


Materiales para trabajar relatos bíblicos

Jesus clears the temple (John 2:12-24) Bible story for kids
Jesús limpia el templo (Juan 2:12-24) - Historia bíblica para niños
Jesus healed the woman with the issue of blood - Bible story for kids
La mujer que tocó a Jesús - Historia bíblica para niños
Pentecost Bible Story for kids - Acts 2
Pentecostés - Historia bíblica para niños (Hechos 2)
El hombre ciego - Historia bíblica para niños
Saul becomes Paul story
Saulo se convierte en Pablo - Historia bíblica para niños
Paul's Missionary Journeys - Bible story for Kids
Los viajes misioneros de Pablo -- Historia bíblica para niños
Paul and Silas in Prison. Bible story for kids
Pablo y Silas en la cárcel - Historia bíblica para niños
David and Goliath - Bible story for kids
David y Goliat - - Historia bíblica para niños
El naufragio de Pablo - Historia bíblica para niños
Paul's Shipwreck story - Acts 27
The angel appears to Mary. Bible Story for kids. Luke 1
El ángel se le aparece a María - Historia bíblica para niños
Jesús en los Bares - Autor David de Lago
Libro "Jesús en los bares"
(...)
APP DE SUPERLIBRO
GENIALLY. PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
JOSÉ Y SUS HERMANOS
Esaú y Jacob
Parábola de "Los talentos" por Valivan
El Mandamiento más grande por Hillsong Kids (canción y baile)
Genially sobre personajes del ANTIGUO TESTAMENTO
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Un kahoot La Creación...
Los mandamientos
Evangelio Domingo 22 de noviembre
Parábola de los talentos
Personajes de la Bilia
RESUMEN HISTORIA DE MOISÉS UNIDAD 2
Mandamiento del amor (4º Primaria)
FICHA INTERACTIVA EL ARCA DE NOÉ 5 AÑOS UNIDAD 2
EL ARCA DE NOÉ UNIDAD 2
EXPLICACIÓN DE LOS 10 MANADAMIENTOS UNIDAD 2
Parábola de los talentos (5º Primaria)
EL REY SALOMÓN PIDE SABIDURÍA UNIDAD2
ALGUNOS PROVERBIOS DE LA BIBLIA UNIDAD 2
Abraham...
ABRAHÁN. Buscar los siete errores
ABRAHÁN Y LA FE. Canción
PATRIARACAS. Sopa de letra
Antiguo Testamento
ÉXODO. MOISÉS. En el desierto...Texto
ÉXODO. MOISÉS. LA ZARZA ARDIENTE. Texto
LOS 12 APÓSTOLES
Tapiz de la Creación
Sobre la Biblia
Biblia
ANTIGUO TESTAMENTO. Libros
La fe cristiana desde la Biblia: "Opción por los pobres"
La fe cristiana desde la Biblia: "Misión de la Iglesia"
DICCIONARIO ILUSTRADO: Libros apócrifos
Mapas bíblicos: ABRAHÁN y MOISÉS
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. NOVIEMBE 2020
LETRA A LETRA. Juego
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos Jn 15,1
Palabras: BIBLIA y PAN
Moisés. Bebé. Canción.
EXPLICACIÓN 10 MANDAMIENTOS - CATOLIKIDS
MOISÉS. Colorear
La Creación - Infantil semana 16 de noviembre
DIBUJO: Mi reino no es de este mundo
JUEGO: Frutos de vida
JUEGO: Jesús es nuestro templo
MOISÉS. Puzzle
Sobre la Biblia
¡Déjalo todo y ven! | Vídeo

ZEBEDEO Y SALOMÉ 

Pasapalabra sobre Isabel

jueves, 19 de noviembre de 2020

Recursos para el evangelio del domingo

Dos regalos, con una condición. Fiesta de Cristo Rey. Domingo 34 Ciclo A
El empleado miedoso y la empresaria modelo. Domingo 33. Ciclo A
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO de este Domingo
Cristo Rey. Evangelio de Mateo. Último domingo tiempo ordinario, ciclo A (Completar)
Solemnidad de Cristo Rey (Relacionar datos de dos columnas)
Cristo Rey Mt 25,312-46 (TOA34-20)
Homilías para niños: Solemnidad de Cristo Rey
Para la catequesis de Jesucristo, Rey del Universo
Comentario Jesucristo, Rey del Universo
PUNTOS DE REFLEXIÓN (Mt 25, 31-46): 22 noviembre
DOS REGALOS, CON UNA CONDICIÓN: 22 noviembre
Misa de la familia: Jesucristo, Rey del Universo
Domingo XXXIV del Tiempo Ordinario: Jesucristo Rey del Universo (Ciclo A) (22 de noviembre de 2020)
Homilía – Jesucristo, Rey del Universo
TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA: 22 noviembre
“TENÉIS A CRISTO SENTADO EN EL CIELO Y MENDIGO EN LA TIERRA” (SAN AGUSTIN): 22 noviembre
Liturgia Diaria Domingo 34º del Tiempo Ordinario - Ciclo A
JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO / A: Peticiones (5)
Oración de los fieles (4) Jesucristo, Rey del Universo
Oración de los fieles (3) Jesucristo, Rey del Universo
Oración de los fieles (2) Jesucristo, Rey del Universo
TODO OTRO ES NO-OTRO DE MÍ: 22 noviembre
Recursos litúrgicos y catequéticos: Solemnidad de Cristo Rey
Cómic Evangelio Animado Domingo Cristo Rey San Mateo 25, 31-46 Misa con Niños
Vídeo: Salir al encuentro - Jesucristo, Rey del Universo, Ciclo A
Vídeo: Jesucristo Rey del Universo, Ciclo A
Siempre protestando! Inúndate con la gracia Mt 25,14-30 (TOA33-20)
Al final, nos examinaran del AMOR Mt 25,31-46 (TOA34-20)
Vida consciente Mt 25,14-30 (TOA33-20)
Los tesoros del reino Mt 25,14-30. (TOA33-20)
No "enterrar" el futuro Mt 25,14-30 (TOA33-20)
RECURSOS - Dom. 33 T.O. - Ciclo A
Domingo XXXIII Tiempo Ordinario. Ciclo A: Parábola de los talentos
Domingo XXXII Tiempo Ordinario. Ciclo A: Parábola de las diez vírgenes – Estemos siempre preparados

Omella quiere garantizar la religión en la Lomloe

 Omella quiere garantizar la religión en la Lomloe

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, reunido esta semana en la asamblea plenaria, teme que con la nueva reforma de la ley de Educación (Lomloe) que pasa hoy por el pleno del Congreso, la religión quede relegada en los colegios y se pongan “trabas y obstáculos” a las escuelas católicas concertadas. Según el cardenal, existe un “clamor” por un pacto educativo global y reclama que este se concrete en “una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”.

La nueva reforma educativa plantea mantener la religión como oferta obligatoria en los centros educativos públicos, pero voluntario para el alumno y sin una asignatura equivalente para quien no la escoja. Además no tendrá carácter evaluable.

Los obispos propusieron hace unas semanas al Ministerio “integrar un espacio objetivo, un ámbito, igual que hay en Ciencias Naturales, en Primaria y Secundaria”, donde se planteen los distintos “horizontes de creencias”, en “el respeto de la conciencia de los niños y de su identidad, su cultura y tradición”. También, para los no creyentes.

Para el secretario general de la CEE, Luis Argüello, la discusión sobre el tema puede llevar a la clase de religión a vivir “en una especie de gueto”, y que se imparte como “un favor”, o porque existen los Acuerdos Iglesia-Estado. “No perdemos la esperanza de trabajarla durante el desarrollo de la ley”, añadió.

Respecto a la escuela concertada, Omella consideró que no es el momento de “enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada”, y respetando “en todo momento el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos”, subrayó.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20201119/49540687967/reforma-ley-educacion-lomloe-religion-omella.html

Seminario gratuito (on line) para profesores de Religión de Europa: "Enseñar Religión en tiempos de COVID"

Estimad@s compañe@s:

En el marco de la Junta Directiva de EFTRE que se va a celebrar el sábado 21 de Noviembre (online), EFTRE ofrece un Seminario gratuito (on line) para profesores de Religión de Europa: "Enseñar Religión en tiempos de COVID"

La Junta Directiva de EFTRE que se tenía que haber celebrado en Valencia organizada por APPRECE-CV, tiene lugar on-line a causa de la pandemia.

El seminario para profesores de Religión tendrá lugar el viernes 20 de noviembre y tendrá una duración de unos 90 minutos, de 15 a las 16.30

La invitación está al final de este post. 

The European Forum of Teachers of RE (EFTRE: see www.eftre.net)  would like you to join a FREE seminar on: 

TEACHING RE IN THE TIME OF COVID

This will take place on Friday, 20th November 3-4.30pm CET (so -/+ one hour, depending on where you are in Europe!). 

There will be: 

  • a brief welcome from the Chair of EFTRE, Lesley Prior
  • a key note talk by Prof. Dr. Hubertus (Bert) Roebben from the University of Bonn, entitled "Collateral damage and/or collateral grace? How Corona has changed our provisions and visions of Religious Education in schools in Europe" and followed by group discussions and questions
  •  some reflections on practical approaches to teaching and learning from Prof. Dr. Sonja Danner from KPH Vienna
  • concluding remarks and farewells.

At the present time, Covid-19 is a significant factor in all our lives, every day and all around the world. We have to cope with the challenges it poses, not only in our personal lives but also in our different professional contexts. This seminar will offer us opportunities to reflect critically on the main issues for us in RE, as well as suggesting some strategies for addressing these with our pupils.

The Zoom Link to join the seminar is below. Please sign in with your name and your country! We look forward to welcoming you to this event! 

EFTRE Seminar

Time: Nov 20, 2020 02:00 PM Dublin/London

Join Zoom Meeting

https://dcu-ie.zoom.us/j/99339829400?pwd=TW9ZYkd2UUJKNTNkcHAyUmZQTG85QT09 

Meeting ID: 993 3982 9400

Passcode: 853446


Best wishes,

Lesley

Lesley Prior

Office Hours: by appointment

Senior Lecturer in RE: three days a week

Address: University of Roehampton | Froebel College | Lu.029

Roehampton Lane | London | SW15 5PJ

Fuente: vía email

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