Cuentos para trabajar valores y emociones
Películas para ver o descargar y trabajar en el aula (en google drive)
Recopilacion de tutorías para Educación primaria en las que vamos a trabajar la educación en valores. (fuente: https://www.orientacionandujar.es/tutorias-primaria-educacion-en-valores/)
TUTORIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
AUTOESTIMA
Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
La autoestima es la capacidad de amarse a sí mismo y aceptarse tal como uno es. Cuando uno se ama a sí mismo, despierta y siente amor hacia los demás. Y cuando las personas se aman resulta más fácil hacer un mundo mejor.
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
¡Es una errata pensar que no meto la pata
TERCER CICLO
¡Me da seguridad saber que en mi clase me conocen
¿Crees que te quieres lo suficiente?
TOLERANCIA
Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
Todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos coordenadas básicas: la del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si una persona se respeta a sí misma, fácilmente respetará a los demás. El respeto y la tolerancia son valores clave para lograr una convivencia pacífica en un mundo multicultural.
PRIMER CICLO
Con gracias y por favor todos vivímos mejor
Me gustaría que fuéramos amigos
Si te quieres enterar tienes que saber escuchar
¡Qué aburrido ser todos tan parecidos!
SEGUNDO CICLO
Da tu opinion sim imponer tu razón
Las normas nos hacen la vida más fácil
Me gusta que te sientas bien cuando estoy contigo
Me esfuerzo por comprender a los demás
TERCER CICLO
Cumplo unas normas para vivir en paz
Escuchar, contar y jugar para conocerse mejor
¿Tienes en cuenta a los demás?
RESPONSABILIDAD
Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
La responsabilidad es la facultad de responder de una manera adecuada con nuestras acciones a las situaciones que se nos presentan en la vida. Se dan dentro del marco de la libertad. Por eso, libertad y responsabilidad van siempre unidas y no puede entenderse una sin la otra.
MATERIALES
PRIMER CICLO
¡Todos a trabajar, nadie se queda atrás!
Cuando ordeno, encuentro lo que quiero
Cuando soy responsable ayudo a los demás
Si todos somos responsables, las cosas funcionan mejor
Trabaja con esmero, no seas chapucero
SEGUNDO CICLO
¡Preparo mi equipaje porque me voy de viaje!
¿Eres una persona responsable?
TERCER CICLO
¡Selecciono lo que es imprecindible!
¿Crees que te comportas de una manera responsable?
COOPERACIÓN
Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.
Cooperar es colaborar unos con otros para conseguir un mismo fin. Sin la colaboración de unos y otros sería imposible la convivencia. Unos dependemos de otros y se hace necesario aprender a ayudar, a trabajar en equipo, así como a desarrollar esa parte de la inteligencia emocional que nos hace ponernos en la piel del otro, adivinar sus necesidades y saber resolver los conflictos de manera pacífica.
MATERIALES
PRIMER CICLO
¡A la de tres, todos a la vez!
SEGUNDO CICLO
¡Cuánto descubro si al otro escucho!
Es justo repartir lo que tenemos
Me divierte trabajar en equipo
¿Te gusta colaborar con los demás?
TERCER CICLO
¡Todos pensando en un mismo cuadro!
¡Un, dos, tres, todos a la vez!
¿Crees que cooperas con los demás todo lo que puedes?
Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/obispo-mallorca-los-colegios-publicos-deben-impartir-religion-prohibicion-anticonstitucional-20200923_909131
El obispo defiende el valor de la Religión en las aulas
El obispo de Segovia, César Franco, ha realizado una encendida defensa de la enseñanza de la religión en las aulas y ha criticado el proyecto de Ley de Educación que se tramita actualmente en sede parlamentaria, significando la intención de “devaluar” la asignatura y “relegarla a un mero entretenimiento”.
En la homilía de la solemne Eucaristía que se celebró en la Catedral el pasado domingo para entregar a los profesores de religión la ‘missio canónica’ con la que pueden ejercer la docencia de esta asignatura en los centros educativos, Monseñor Franco recordó que a través de este nombramiento los padres “tienen la garantía de que la formación que reciben sus hijos responde a lo que la iglesia cree y enseña”.
Así, señaló que sacar la signatura del horario escolar y no evaluarla “iría contra la consistencia de la asignatura y relegarla a un mero entretenimiento”, y pidió para los profesores de religión que sean tratados “como el resto de los miembros del claustro de profesores con sus mismos derechos y obligaciones, sin discriminaciones ni censuras de ningún tipo”.
Se refirió también al proyecto de Ley de Educación, lamentando que “no se ha dado el necesario diálogo con las fuerzas sociales propio de una sociedad democrática”, y precisó que hay aspectos “que atentan contra la libertad de enseñanza, como la desaparición del concepto de demanda social, que paradójicamente funciona para la ley de la eutanasia”.
De igual modo, señala que el proyecto pretende quitar la alternativa de la asignatura de religión para los alumnos que no deseen cursarla, así como retirarla del cómputo general de notas para acceder a una beca, lo que en su opinión “supone una devaluación de la asignatura que va en contra de lo que establecen los acuerdos de la Iglesia y el Estado, y de lo que se desprende de la Constitución cuando afirma que la educación se dirige a la formación integral de la persona”.
El obispo rechaza el argumento esgrimido por los colectivos contrarios a la asignatura de religión de que los padres “ya tienen las parroquias para dar catequesis”, y señala que “ignoran con ignorancia cuplable que hay dos modos de enseñar la religión: la catequética que se imparte en las escuelas y la académica, que es propia de la escuela”. De este modo, señala que lo que se hace en la escuela “no es como ha dicho algún político adoctrinamiento ni catequesis, es sencillamente enseñanza académica según su propio método”.
Por todo ello, señaló que los profesores de religión “no tienen fácil su tarea”, ya que la sociedad actual “que se denomina democrática posee demasiados tics de estilo totalitario que no tienen en cuenta que la sociedad es anterior al estado y la familia anterior a la escuela”
“Se quiere quitar a Dios de las aulas y de la sociedad –arguyó el obispo- y con esto se conculcan los derechos de los padres a transmitir sus valores religiosos y éticos que dan consistencia a sus hogares y a su modo de vivir. Los rancios prejuicios antirreligiosos y anticatólicos que deberían estar superados, están de moda y pretenden implantar un modelo de sociedad que ha sido denominado por el Papa Francisco como ‘colonización ideológica’”
Fuente: https://www.eladelantado.com/segovia/el-obispo-defiende-el-valor-de-la-religion-en-las-aulas/