Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 27 de septiembre de 2020

Recopilación de materiales y películas para trabajar valores y emociones

 Cuentos para trabajar valores y emociones

Películas para ver o descargar y trabajar en el aula (en google drive)

 

Recopilacion de tutorías para Educación primaria en las que vamos a trabajar la educación en valores. (fuente: https://www.orientacionandujar.es/tutorias-primaria-educacion-en-valores/)

valores[1]

TUTORIAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

AUTOESTIMA

Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

La autoestima es la capacidad de amarse a sí mismo y aceptarse tal como uno es. Cuando uno se ama a sí mismo, despierta y siente amor hacia los demás. Y cuando las personas se aman resulta más fácil hacer un mundo mejor.

PRIMER CICLO

Es mejor animar que criticar

Necesito sentirme querido

Eres estupendo

Que cosas hago bien

Que tengas un día feliz

SEGUNDO CICLO

¡Tengo muchas cualidades!

El marcapáginas se para en…

Mi opinión es importante

Quieres saber si te quieres

¡Es una errata pensar que no meto la pata

¡Necesito estar seguro!

TERCER CICLO

¡Me da seguridad saber que en mi clase me conocen

Conociéndonos mejor

¿Crees que te quieres lo suficiente?

La aventura de leer…

La mar de historias

Me permito equivocarme

TOLERANCIA

Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

Todas las personas por el hecho de serlo, merecen ser respetadas. Cuando respetamos a alguien, estamos reconociendo sus derechos y su dignidad como persona. Esto entraña dos coordenadas básicas: la del respeto hacia nosotros mismos y la del respeto a los demás. Si una persona se respeta a sí misma, fácilmente respetará a los demás. El respeto y la tolerancia son valores clave para lograr una convivencia pacífica en un mundo multicultural.

PRIMER CICLO

Con gracias y por favor todos vivímos mejor

Me gustaría que fuéramos amigos

Si te quieres enterar tienes que saber escuchar

Todos somos niños

¡Qué aburrido ser todos tan parecidos!

SEGUNDO CICLO

Da tu opinion sim imponer tu razón

Disfrutas con la diferencia

Las normas nos hacen la vida más fácil

Me gusta que te sientas bien cuando estoy contigo

MUcho más que palabras

Me esfuerzo por comprender a los demás

Nos podemos entender

TERCER CICLO

Cumplo unas normas para vivir en paz

Escuchar, contar y jugar para conocerse mejor

La mar de historias

Me comunico con gestos

Me interesan otras opiniones

¿Tienes en cuenta a los demás?

Trato a todos igual de bien

RESPONSABILIDAD

Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

La responsabilidad es la facultad de responder de una manera adecuada con nuestras acciones a las situaciones que se nos presentan en la vida. Se dan dentro del marco de la libertad. Por eso, libertad y responsabilidad van siempre unidas y no puede entenderse una sin la otra.

MATERIALES

PRIMER CICLO

¡Todos a trabajar, nadie se queda atrás!

Cuando ordeno, encuentro lo que quiero

Cuando soy responsable ayudo a los demás

Hay cosas que dependen de mí

Si todos somos responsables, las cosas funcionan mejor

Trabaja con esmero, no seas chapucero

¡Cuántas cosas hago solo!

SEGUNDO CICLO

¡Preparo mi equipaje porque me voy de viaje!

Cuenta que me cuento

El efecto dominó en mi clase

El marcapáginas se para en….

¿Eres una persona responsable?

Me gusta hacer las cosas bien

Mi papel es importante

Propongo actividades

TERCER CICLO

¡Dirigir a la manada!

¡Selecciono lo que es imprecindible!

¿Crees que te comportas de una manera responsable?

La mar de historias

Sé valorar mi trabajo

Soy un amigo invisible

COOPERACIÓN

Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

Cooperar es colaborar unos con otros para conseguir un mismo fin. Sin la colaboración de unos y otros sería imposible la convivencia. Unos dependemos de otros y se hace necesario aprender a ayudar, a trabajar en equipo, así como a desarrollar esa parte de la inteligencia emocional que nos hace ponernos en la piel del otro, adivinar sus necesidades y saber resolver los conflictos de manera pacífica.

MATERIALES

PRIMER CICLO

¡A la de tres, todos a la vez!

Compartir hace feliz

Contigo es más fácil

Mejor compartir que consumir

Quiero estar cerca de ti

Uno+uno+uno…unión

SEGUNDO CICLO

¡Cuánto descubro si al otro escucho!

Es justo repartir lo que tenemos

Juntos podemos más

Me divierte trabajar en equipo

Mi palabra es necesaria

Problemas en común

¿Te gusta colaborar con los demás?

TERCER CICLO

¡Todos pensando en un mismo cuadro!

¡Un, dos, tres, todos a la vez!

¿Crees que cooperas con los demás todo lo que puedes?

La aventura de leer…

Necesitamos llegar a un acuerdo

Prefiero trabajar con otros

viernes, 25 de septiembre de 2020

Descubre estos magníficos 4 juegos gratuitos para trabajar las emociones

El juego de las emociones 

¡Bienvenidos a este juego de las emociones!
Se mezclan todas las cartas y se reparten entre los jugadores. Cada jugador tiene sus tarjetas colocadas en un montón y tiene que sacar una. Si contesta bien, se suman los puntos que correspondan al color de la tarjeta (vienen explicados en las instrucciones de la siguiente página) y se pasa el turno al siguiente jugador.
Ganará el jugador que más puntos tenga.
Otras formas de juego:

-Se puede jugar por equipos para fomentar el trabajo en grupo.

-Jugar sin puntos si queremos trabajar emociones con un niño con baja tolerancia a la frustración.

-El juego se puede adaptar a diferentes edades y en función del nivel de comprensión del jugador. Para ello se pueden eliminar emociones más complejas.

Cada emoción tiene una carta de cada color(rosa, azul, verde y amarillo.) A continuación os explico en qué consiste cada color de tarjeta y el sistema de puntos de cada una de ellas

DESCARGA EL JUEGO EN PDF: El juego de las emociones
 
Fuente: https://www.orientacionandujar.es/2019/05/03/el-juego-de-las-emociones/
 

Materiales emocionales Memory y cartas

Podemos definir la inteligencia emocional como la ”capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”. El término fue popularizado por Daniel Goleman, creador del libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

MEMORY EMOCIONAL

Os presento un material para trabajar las emociones. Se trata de un Memory emocional. Mediante este juego trabajamos las seis emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y asco). Es una forma entretenida de aprender a reconocer e identificar las emociones.

ACCEDE DESDE AQUÍ: MEMORY DE EMOCIONES

JUEGO DE CARTAS EMOCIONAL

Con este material no solamente podemos pasar un rato divertido jugando, sino que también aprendiendo. Se trata de una baraja de cartas emocional. Con ella podemos aprender a reconocer, identificar y discriminar emociones. Pero además damos un paso más allá ya que trabajamos la conciencia emocional, ya que para “cambiar de emoción debes contar una situación”. Esto implica expresar una circunstancia en la que hayas sentido esa emoción. Además también se trabaja la atención, la memoria, el razonamiento, la inhibición de respuesta, asociación, discimiración..etc. Contiene una tarjeta con las instrucciones del juego.

ACCEDE DESDE AQUÍ: JUEGO DE CARTAS EMOCIONES

AUTORÍA: @living_susana


https://www.instagram.com/living_susana/

 

UNO EMOCIONAL. JUEGO MUY CHULO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES

Uno emocional.  

Un juego para trabajar la identificación de emociones, la autoestima y las habilidades sociales. El funcionamiento es el mismo que el del clásico juego «Uno».

Se reparten 7 cartas a cada jugador, y las demás se colocan en un mazo boca abajo. Se coge la primera carta y se deja encima de la mesa boca arriba. El primer jugador debe colocar encima otra carta que tenga el mismo número o el mismo color. A continuación lee en voz alta la pregunta y contesta.

La baraja incluye cartas especiales: más dos, bloqueo de turno y comodín de color.

Cuando a algún jugador le quede solo una carta deberá decir: «Único!».

Gana el jugador que se quede sin cartas. Además, hemos incluido tarjetas en blanco para que podáis escribir vuestras propias preguntas, o para mezclarlas con las demás.

DESCARGA EL PDF: único-juego cartas de autoestima

AUTORÍA: @neuro.rial

https://www.instagram.com/neuro.rial/?hl=es



 
 

"La razón y la religión no se excluyen sino que se complementan, y la enseñanza debería tenerlo en cuenta"

Tomás Leache

El Papa Francisco saluda al llegar en la cumbre mundial de protección infantil, para reflexionar sobre la crisis de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en el Vaticano 

En la edición del 15 de septiembre, EL PERIÓDICO publicaba una carta de José Melero en la que se informaba de la introducción en Catalunya de la materia de Religión islámica para el presente curso escolar. En la misma, el autor realizaba una serie de afirmaciones que merecen, a mi juicio, algunas reflexiones.

Melero considera contrarios a la "aconfesionalidad constitucional del Estado" tanto esta iniciativa como el matenimiento de la asignatura de Religión católica. Pero la Constitución no habla de "aconfesionalidad", sino que afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" (art. 16). Y así es. En España, en Catalunya o en cualquier pueblo de tradición católica, nunca ha tenido la Religión carácter estatal, ya que los reyes o gobernantes no han detentado al mismo tiempo la autoridad religiosa. No es el caso de Inglaterra, por ejemplo, donde la reina es al mismo tiempo cabeza de la Iglesia anglicana.

Esta distinción entre política y religión no implica, en cambio, que las instituciones públicas sean ajenas o contrarias a la Religión. Porque la Religión es constitutiva de la persona, la cultura y la sociedad. Cuando se pretende imponer desde los poderes públicos el laicismo a las familias, se vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa y se excede la legítima autonomía de esos poderes.

Además, fomentar la ignorancia en este terreno y recluir la Religión al ámbito subjetivo de la vivencia, como parece postular el autor, negándole todo tratamiento académico y científico-racional, facilita las derivas fanáticas. Pensemos, por ejemplo, en el preocupante fenómeno de la radicalización. Para prevenirlo, es fundamental una formación religiosa auténtica que ponga negro sobre blanco y distinga lo que es Religión de lo que es manipulación ideológica de la misma.

En fin, es vital para nuestra sociedad conocer que la razón y la religión no se excluyen sino que se complementan mutuamente. La enseñanza debería tenerlo en cuenta.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/la-razon-y-la-religion-no-se-excluyen-sino-que-se-complementan-y-la-ensenanza-deberia-tenerlo-en-cuenta-203256 

Unas 2.000 familias piden clases de Islam en Catalunya

Josep Playà Maset, Barcelona

Este curso se impartirá por primera vez en Catalunya la materia de religión islámica en ocho centros educativos públicos. Será un plan piloto porque la demanda es muy superior: unas dos mil familias de promedio en los últimos años, según datos de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat), cifra que la Generalitat reduce de forma ostensible, sin llegar a precisar.

Una resolución del pasado 28 de agosto del Departament d’Educació establece que se contratarán cuatro docentes, designados por la Comisión Islámica de España, para atender distintos centros de cuatro áreas educativas: Barcelona, Baix Llobregat, Tarragona y Girona (aquí se sabe ya que serán los institutos Vallvera, de Salt, y Rafael Campalans, de Anglès).

La Ucidcat, que forma parte de la Comisión Islámica de España, estima que hay unos 80.000 alumnos musulmanes en Catalunya (lo cual no significa que todos quieran acudir a este tipo de clases). Y el acuerdo de cooperación de 1992 entre el Estado y la Comisión Islámica de España establecía la posibilidad de clases de religión islámica, en los centros educativos, tal como se acordó también para la religión católica, protestante y judía.

Según datos del Departament d’Educació del curso 2016-17, hubo 90.024 alumnos que solicitaron clases de religión católica, 270 de religión evangélica y 44 de religión islámica. Hasta ahora el argumento para no dar esas clases de Islam era que no había suficiente alumnado o no existía acuerdo con la Comisión Islámica de España para la elección del profesorado. La normativa vigente señala que el profesorado de las clases confesionales lo designa cada comunidad religiosa, siempre que reúnan la titulación exigida para otros docentes del mismo nivel, pero sin que pasen por oposiciones como el resto.

La Comisión Islámica de España (CIE) está integrada por la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide), que es mayoritaria y con la que está federada Ucidcat; la Federación Española de Entidades Religiosas (Feeri), en la que está integrada la Federació Islàmica de Catalunya (FIC); y otras 41 federaciones (entre ellas la del Consell Islàmic i Cultural de Catalunya) y 28 comunidades sin federar. Mohamed El Ghaidouni, presidente de Ucidcat y delegado de la CIE en Catalunya, ha explicado a La Vanguardia que en estos momentos están elaborando ya una bolsa de candidatos que cumplan los requisitos de titulación (grado universitario, nivel C de catalán y máster exigido a los docentes), así como el Certificado de Idoneidad de la propia Comisión Islámica. Este certificado se da a quien “tenga una formación básica de religión islámica, pero también exigimos que sea una persona que lleve a cabo una práctica religiosa que sirva de modelo a los alumnos y que sea compatible con los valores del país”, explica El Ghaidouni. Y en base a la lista de seleccionados, será el Departament d’Educació quien elija estos primeros profesores. Actualmente se está confeccionando esta bolsa, “casi a contrarreloj”, para poder empezar cuanto antes estas clases. “Hemos pactado una implantación progresiva y empezamos con cuatro profesores a jornada completa, lo que significa que llegarán a ocho centros”, explica el delegado de la CIE.

Los profesores

La Comisión Islámica crea una bolsa de docentes idóneos para que escoja Educació

Según la resolución de la Generalitat, se dará preferencia a las clases en primer curso de primaria y primero de la ESO. Y solo si al profesorado le queda horario disponible se podrán impartir clases a otros niveles. Dadas las restricciones impuestas por la Covid, deberán atenerse a los mismos criterios que se establecen para otras materias optativas que pueden agrupar a alumnos de distintos grupos. Dado que no son grupos estables, deberá estudiarse en cada caso cómo se realiza.

El currículum de esta materia ha sido definido por el Gobierno español, pero la resolución de la Generalitat añade que “tiene que reflejar las lenguas y culturas de las familias musulmanas en Cataluña”, así como transmitir al alumnado “la perspectiva de inclusión y la educación en la diversidad”.

Actualmente ya se imparten clases de religión islámica en Andalucía, Madrid, Extremadura, La Rioja, Valencia, País Vasco, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla. En Baleares deben empezar también este curso. En total son unos 80 profesores, de los cuales 23 están en Andalucía, que ya en el año 2000 empezó estas clases. En España se da la cifra de 312.000 musulmanes, de los cuales 170.000 son inmigrantes (la mayoría marroquíes) y otros 133.000 españoles o nacionalizados.

El conseller d’Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha declarado en más de una ocasión que sería partidario de una clase de “cultura de las religiones”, común a todo el alumnado y que no tuviese carácter confesional. Pero esa opción choca con los acuerdos entre el Estado y las distintas comunidades religiosas, incluida la católica. Las comunidades musulmanas habían amenazado ya con denunciarlo por incumplir el Acuerdo de Cooperación que daba derecho a estas clases en horario lectivo.

En Catalunya, desde el año 2015, se ofrecen clases de árabe en escuelas e institutos de Catalunya al margen del currículum. La Generalitat pone las aulas y el gobierno de Marruecos, a través de la Fundación Hasan II para los Residentes Marroquíes en el Extranjero, financia a 17 profesores para “clases de árabe y cultura marroquí”. El objetivo es proporcionar unos conocimientos mínimos de la lengua árabe pero también sobre la cultura de origen y sobre educación islámica.

Actividad extraescolar

En la escuela catalana hay otros 17 maestros de lengua árabe gracias a la Fundación Hasan II

A nivel de todo el Estado son más de cien los profesores laicos que imparten esta materia. Se trata de docentes con más de una década de experiencia y con conocimientos de castellano, que se trasladan desde Marruecos. Es conocido también que en muchas de las 1.500 mezquitas que existen en España se ofrece los fines de semana formación religiosa para los más pequeños, en lo que vendría a ser como una catequesis sobre el Islam.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200924/483640597779/2000-familias-piden-clases-islam-catalunya.html

LA SEÑAL DE LA CRUZ y el Baile de la Trinidad (Unai Quirós) junto con fichas

Tema LA SEÑAL DE LA CRUZ perteneciente al álbum "CHIFLADO POR TI" de Unai Quirós. En esta canción el autor explica la señal de la cruz, las tres personas de la Santísima Trinidad mientras se realiza un baile con sus gestos. 

Música y Letra: Unai Quirós Interpretación: Olga Martínez, David de María Vargas y María de Guadalupe Vargas. Producción gráfica y animación: La oveja perdida (Álex Delgado) 

 Escucha el disco completo "Chiflado por Ti" en iTunes y Spotify. 

 #LaSeñalDeLaCruz 

 #SantísimaTrinidad

 

 Igualmente, nuestro compañero UNAI también comparte con todos nosotros estos dibujos o fichas:







 Fuente: vía WhatsApp y Canal Unai Quirós

jueves, 24 de septiembre de 2020

Y Dios creó al hombre a su imagen

 
Película: "El tormento y el éxtasis" 
 
La Biblia, en sus primeras páginas, ofrece dos relatos que tratan de dar respuestas. Son relatos escritos con un lenguaje simbólico, es decir, que explican realidades relacionándolas con imágenes sencillas de entender. 
 
De esta forma, las personas de hace mucho tiempo comprendían fácilmente el mensaje que transmitía la Biblia: el ser humano es una criatura creada por Dios, hecha a su imagen y semejanza. Por eso, la verdad del relato de la creación no está en la forma de contarlo, sino en lo que quiere explicar. 
 
Ambos relatos coinciden en que el ser humano, tanto el hombre como la mujer, ocupan un puesto muy especial dentro de la creación porque han sido creados a "imagen y semejanza" de Dios. Con esta expresión, de da a entender que Dios y el ser humano pueden relacionarse. 
 
La Biblia cuenta que solamente el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Por eso, ocupa un puesto especial en la creación. 
 
A lo largo de la historia, muchas religiones y pensadores han defendido que el ser humano es lo más valioso de la creación. Para expresar esa idea, se ha utilizado el concepto de dignidad humana. 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...  
 
 
Fuente: canal religión y cine

Obispos defienden el valor de la clase de Religión

Obispo de Mallorca: "Los colegios públicos deben impartir religión, su prohibición es anticonstitucional"

Monseñor Sebastià Taltavull asegura que Salut se está replanteando el cierre al culto de la Encarnación, donde solo pueden oficiarse funerales

Cumple hoy 48 años de su ordenación sacerdotal en la Catedral de Menorca a cargo del obispo mallorquín Miquel Monc

El Obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull, ha pasado hoy por los micrófonos de "La Mañana en COPE Más Mallorca" para analizar la situación actual en que nos encontramos, tanto la sociedad como la iglesia de Mallor

Hace una semana, el obispo de Malorca manifestó su disconformidad en COPE sobre la medida de cerrar la iglesia de la Encarnación al culto, pero sí permitir los funerales. El obispo de Ibiza ayer presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por las parroquias que han sufrido las mismas restricciones en Ibiza. Taltavull asegura que, si se siguen cerrando iglesias en Mallorca, "tomarán las mismas medidas que la Diócesis de Ibiza".

El obispo lo ha tildado de "desproporcionado", ya que las iglesias vienen cumpliendo "a rajatabla" todas las medidas de seguridad y sanitarias, así como los aforos reducidos. Monseñor ha adelantado en COPE Mallorca que, "de palabra, se están replanteando la cuestión de los lugares de culto y parece que hoy podrían dar una nueva normativa, manteniéndose la limpieza y los aforos reducidos".

"Son momentos en los que se necesita mucho acompañamiento. La gente necesita que estemos a su lado, nos cuenta lo que les pasa, estamos ayudando en situaciones que se ponen muy difíciles. Les ayudamos no solo de forma espiritual, también de manera material y económica", palabras del obispo para resaltar la imprescindible labor de Cáritas en esta crisis.

Las parroquias también sufren la caída económica, y muchas de ellas no pueden hacer frente al gasto corriente al caer la colecta de los domingos. Según Taltavull, se debe "por un lado, porque la gente mayor no acude al ser de riesgo y por otro, porque la situación económica de los que van es muy precaria".

Además, la pasada semana el obispo se reunió con todos los párrocos de la isla para plantear la catequesis este curso, cómo organizar los grupos, con qué aforos, el tipo de catequista y "lo hemos replanteado de nuevo pensando en otra forma de catequesis, volviendo a impartirla dentro de las parroquias, en un solo acto, contando incluso con las familias, previo a la eucaristía de los domingos". Ahora cada parroquia estudia cómo hacerlo y también que se trabaje desde casa entre semana.

La vuelta al colegio de los profesores de religión no es sencilla en algunos colegios públicos, donde se ha decidido por parte de los claustros que no se imparta esta asignatura. Monseñor lo ha calificado de "anticonstitucional", ya que existen los acuerdos de España con la Santa Sede y la misma Constitución Española que preve la enseñanza de la religión. "Los colegios públicos están obligados a ofrecer esta materia", ha sentenciado Monseñor.

El obispo ha remarcado que "nos gustaría entender qué es lo que hace que haya esta discriminación, me gustaría hablarlo directamente con los profesores que piensan así. He sido profesor del instituto público durante más de 15 años y lo he vidido de una forma extraordinaria. No puedo entender cómo se margina el hecho religioso de algo que es tan natural a la persona, tan arraigado a la cultura, no podemos despreciar ni quitar esta asignatura, porque nos quitaría nuestra identidad, no entiendo por qué hay gente que suprime parte del conocimiento. La poesía, la literatura, la historia... todo tiene que ver con el hecho religioso".

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/obispo-mallorca-los-colegios-publicos-deben-impartir-religion-prohibicion-anticonstitucional-20200923_909131


El obispo defiende el valor de la Religión en las aulas

Los profesores de religión de la provincia recibieron la ‘missio canónica’ en la Eucaristía de inicio de curso. / E.A

El obispo de Segovia, César Franco, ha realizado una encendida defensa de la enseñanza de la religión en las aulas y ha criticado el proyecto de Ley de Educación que se tramita actualmente en sede parlamentaria, significando la intención de “devaluar” la asignatura y “relegarla a un mero entretenimiento”.

En la homilía de la solemne Eucaristía que se celebró en la Catedral el pasado domingo para entregar a los profesores de religión la ‘missio canónica’ con la que pueden ejercer la docencia de esta asignatura en los centros educativos, Monseñor Franco recordó que a través de este nombramiento los padres “tienen la garantía de que la formación que reciben sus hijos responde a lo que la iglesia cree y enseña”.

Así, señaló que sacar la signatura del horario escolar y no evaluarla “iría contra la consistencia de la asignatura y relegarla a un mero entretenimiento”, y pidió para los profesores de religión que sean tratados “como el resto de los miembros del claustro de profesores con sus mismos derechos y obligaciones, sin discriminaciones ni censuras de ningún tipo”.

Se refirió también al proyecto de Ley de Educación, lamentando que “no se ha dado el necesario diálogo con las fuerzas sociales propio de una sociedad democrática”, y precisó que hay aspectos “que atentan contra la libertad de enseñanza, como la desaparición del concepto de demanda social, que paradójicamente funciona para la ley de la eutanasia”.

De igual modo, señala que el proyecto pretende quitar la alternativa de la asignatura de religión para los alumnos que no deseen cursarla, así como retirarla del cómputo general de notas para acceder a una beca, lo que en su opinión “supone una devaluación de la asignatura que va en contra de lo que establecen los acuerdos de la Iglesia y el Estado, y de lo que se desprende de la Constitución cuando afirma que la educación se dirige a la formación integral de la persona”.

El obispo rechaza el argumento esgrimido por los colectivos contrarios a la asignatura de religión de que los padres “ya tienen las parroquias para dar catequesis”, y señala que “ignoran con ignorancia cuplable que hay dos modos de enseñar la religión: la catequética que se imparte en las escuelas y la académica, que es propia de la escuela”. De este modo, señala que lo que se hace en la escuela “no es como ha dicho algún político adoctrinamiento ni catequesis, es sencillamente enseñanza académica según su propio método”.

Por todo ello, señaló que los profesores de religión “no tienen fácil su tarea”, ya que la sociedad actual “que se denomina democrática posee demasiados tics de estilo totalitario que no tienen en cuenta que la sociedad es anterior al estado y la familia anterior a la escuela”

Se quiere quitar a Dios de las aulas y de la sociedad –arguyó el obispo- y con esto se conculcan los derechos de los padres a transmitir sus valores religiosos y éticos que dan consistencia a sus hogares y a su modo de vivir. Los rancios prejuicios antirreligiosos y anticatólicos que deberían estar superados, están de moda y pretenden implantar un modelo de sociedad que ha sido denominado por el Papa Francisco como ‘colonización ideológica’”

Fuente: https://www.eladelantado.com/segovia/el-obispo-defiende-el-valor-de-la-religion-en-las-aulas/

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Recursos para el evangelio del domingo

Evangelio del Domingo 27 de septiembre
El terrateniente cabrón y la alternativa de Pablo. Domingo 25. Ciclo A
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del domingo
Moniciones y peticiones para el domingo 20 de septiembre
Moniciones y peticiones, 20 de septiembre
A tu manera
La misa del domingo 20 de septiembre: misa con niños
La misa del domingo 20 de septiembre
Guión litúrgico del Domingo XXV de Tiempo Ordinario del Ciclo A
Domingo Veinticinco Del Tiempo Ordinario Ciclo A
Lo justo - 25º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Moniciones para el Vigésimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A
¡ME APUNTO CON TAN BUEN SEÑOR! Domingo 20 septiembre
Guión litúrgico (1): Domingo 20 septiembre
Moniciones y peticiones para el domingo 20 de septiembre
Homilía para niños: 20 septiembre
Recursos para el domingo 20 de septiembre
Domingo XXV del Tiempo Ordinario (Ciclo A)
Domingo de la 25ª semana de Tiempo Ordinario. – 20/09/2020
Para fijarnos en el evangelio – Domingo XXIV de Tiempo Ordinario
Tu única medida es el amor
Domingo 20 septiembre. LA GRATUIDAD DE DIOS
NO SIEMPRE LOS PLANES DE DIOS SON LOS PLANES DEL HOMBRE: Domingo 20 septiembre
Recursos para el domingo 20 de septiembre: XXV del Tiempo Ordinario
Nadie es profeta en su tierra. Evangelio
Los últimos serán los primeros Mt 20,1-16a (TOA25-20)
Lo justo Mt 20,1-16a (TOA25-20)
El ‘sí’ en la vida de cada día
Domingo XXV del Tiempo Ordinario Ciclo A - Llamados a trabajar en la Viña del Señor. Recursos para el ofertorio del 27 de septiembre
Cantos (1): 26o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo A - 27 de septiembre de 2020
Cantos (4): D. 26 del tiempo ordinario / A
Cantos (3): DOMINGO 26º (A)
Cantos (2): XXVI Domingo del T.O.-A
Evangelio dialogado para niños: 27 septiembre
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
Guión litúrgico (2): DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Guión Litúrgico (1): Domingo 27 de septiembre
Pautas para la homilía del 27 de septiembre
Homilía XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (27 de septiembre de 2020)
Lecturas XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (27 de septiembre de 2020)
Moniciones XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A 27 de septiembre de 2020
Moniciones, peticiones y ofertorio domingo 27 de septiembre
Moniciones y peticiones domingo 27 de septiembre
Recursos catequesis: 26º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Iª Lectura: Ezequiel (18,25-28): Solidaridad, pero también responsabilidad(...)
Reflexión (2): SIN RUIDO Y HACIENDO BIEN(27 septiembre 2020)
Reflexión (2): PONER EN PRACTICA LO QUE DECIMOS (27 septiembre 2020)
Reflexión (1): A LOS ARREPENTIDOS DIOS LOS SALVA (27 septiembre 2020)
Vídeo: Una fe verdadera - 26º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

 

martes, 22 de septiembre de 2020

Las clases de religión islámica, un derecho constitucional y legal

En los institutos catalanes hay 84.000 alumnos musulmanes y para ellos y sus familias la enseñanza de la religión islámica es mucho más que una simple prueba piloto.

Se trata de defender un derecho a recibir formación religiosa de acuerdo con las convicciones y que vuelve a abrir el debate sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública.

Precisamente, la enseñanza laica es lo que defienden los detractores de la prueba piloto. Sin embargo, estos círculos ignoran lo que prescribe la propia Constitución Española, que contempla el derecho de los padres a que sus hijos reciban una enseñanza religiosa de acuerdo con sus convicciones, y el Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (CIE) convertido en la Ley 26/92, donde se recoge específicamente el derecho de los padres musulmanes a pedir la enseñanza de la religión islámica para sus hijos.

La comunidad musulmana rechaza, pues, las críticas de aquellos que cuestionan que Cataluña haya empezado, eso sí, un poco tarde, las clases de religión islámica.

La enseñanza del islam empezará en primero de Primaria y primero de ESO y se podrá ampliar a otros cursos.

Fuente: https://mundoislam.com/opinion/2020/09/22/clases-religion-islamica-derecho-constitucional-legal/

Recursos para inicio de curso, juegos, actividades, fichas, canciones, películas...

HAUSER - Now We Are Free (Gladiator)
Parábola de Los dos hijos
Ficha semana 28 de septiembre
LOS SIGNOS DEL BAUTISMO - LIVEWORKSHEETS 3º PRIM.
Fátima. La película - Trailer final español (HD)
Fátima | Trailer Oficial Latinoamérica | HD | 2020
Garabandal, solo Dios lo sabe Película completa
Garabandal, catarata imparable - Película católica completa
El Poder en mis manos - Teaser #1
El Poder en mis manos - Tráiler oficial
OH, BUEN JESÚS - MÚSICA INSTRUMENTAL
Oh, Buen Jesús - Grupo Concordancias
OH, BUEN JESÚS - MÚSICA INSTRUMENTAL
OH, BUEN JESÚS 2 (VERSIÓN KARAOKE INSTRUMENTAL)
Oh, buen Jesús - Fiorella Berrios - Canto para la comunión
Holy y el mensaje que Justin Bieber quiere dar
Justin Bieber - Holy ft. Chance The Rapper
LasMelli
Tu modo (pista karaoke) | Cristóbal Fones, SJ
Como un amigo a un amigo - Cristóbal Fones SJ
主啊!我們去找誰? (Cristóbal Fones, SJ)
Oración Cantada SEPTIEMBRE 2020 | Cristóbal Fones, SJ
Sin miedo | Cristóbal Fones, SJ. Lyrics version
Hoy celebramos al Apóstol San Mateo
"Un mensaje para el mundo" una canción para cuidar la CREACIÓN
"Vamos a la viña del SEÑOR"
"Nunca es tarde" un lema y una canción para este curso
SANTA MARÍA, te pedimos por el curso escolar 210-21
El AMOR de DIOS
Amar a DIOS sobre todas las cosas
¿Cómo es DIOS?
"Todo va a ir bien" una canción para llevar ESPERANZA a las clases
Vinicius (jugador de fútbol): " DIOS lo es todo para mí"
Hola hola ¿Cómo estás? La canción infantil para saludar...
Rosa contra te coronavirus (cuento)... No tengamos miedo
Gracias por convertir tu casa, en un parte del cole....
Bienvenido curso 2020-2021
Juego realizado con PowerPoint para descubrir la letra(...)
Ficha semana 21 de septiembre
Cuido y respeto la naturaleza
Un Mundo Sin Trabajo Remunerado
Renta basica, una utopia posible
LA IGLESIA - FICHA INTERACTIVA
UD 1. LA VIDA ES BELLA
Vamos a conocernos!
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Catequesis del Papa «Curar el mundo»: 7. Cuidado de la casa común y actitud contemplativa
Recuerda: nunca, nunca es tarde.
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La cosecha de la Cruz
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SABIDURÍA: Don del Espíritu Santo
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Recursos para la catequesis y clase de religión
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Curiosidaes: Los listos confían más en los demás
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Me apunto a Reli

Propuesta didáctica: el juego de compartir

 UNIDAD DIDÁCTICA: " EL MEJOR REGALO "

 OBJETIVO

  1. Conocer el relato de la Navidad.(Nacimiento y adoración de los pastores )
  2. Fomentar el valor de la generosidad manifestado en la acción de compartir
  3. Destacar que todos podemos dar.

 CONTENIDOS

  • El relato de la Navidad
  • El vídeo solidario de ONN en Rumanía.  https://youtu.be/nKUIeBjX9mk
  • Importancia de ser generosos y compartir.
  • Compartir produce alegría.
  • Agradecimiento y gratitud por las personas que nos cuidan (la familia)

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conoce y valora el relato de la Navidad.
  2. Sabe lo que significa compartir, dar, ayudar.

RECURSO: Juego de compartir sus regalos con los compañeros.

DESCRIPCIÓN: El recurso lo vamos a realizar a lo largo de tres sesiones,en las cuales realizarán una serie de actividades.

 1º Sesión

  • Contar el relato del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.
  •  Diálogo sobre el relato: (Personajes,qué hacen,qué sucede....)
  •  Cada niño dibujará los que le  gustaría regalar al Niño Jesús.

   2º Sesión

  •  Ver el video de una ONG  siguiente: https://youtube/nKUIeBjX9mk.
  •   Realizamos un diálogo sobre lo que más les ha gustado.

 3º  Sesión

  •    Dibujar qué les gustaría regalar a un compañero.
  •    Traen de sus casas una caja decorada con la ayuda de sus padres. En la cuál guardan el dibujo elaborado                          anteriomente.

EDAD:  1º PRIMARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA: El mejor regalo

AUTOR: Virtudes Velasco Montenegro

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

La asignatura de Religión… y volverán los carroñeros

Antonio Roura. Director de Religión y Escuela

Cada inicio de curso ocurre lo mismo. Siempre hay algún medio de comunicación al acecho, alguna asociación o grupo laicista, algún sindicalista que espera la menor incidencia o dificultad organizativa para, descontextualizando, llegar inmediatamente a la conclusión de que la clase de Religión y el profesorado generan problemas añadidos a las escuelas y que su presencia en los sistemas escolares es, ¡vaya por Dios!, un elemento segregador y molesto que hay denunciar.

Cualquier nimiedad se magnifica, cualquier mínima complicación organizativa  –de las que  provoca la gestión de cualquier asignatura– parece ser, cuando se trata de la enseñanza de la religión, una muralla infranqueable, una tarea ímproba que llena de razones a algunos para pedir lo de siempre: la religión fuera de la escuela.

Pero la realidad no es así. En la mayor parte de nuestros centros educativos públicos hay equipos directivos que quieren hacer bien su trabajo, y lo hacen; que dedican lo mejor de sí mismos y mucho tiempo extra para garantizar un inicio de curso que facilite la tarea de todos los profesores, que permita atender a las necesidades e itinerarios de los alumnos y que cumpla la legalidad. Entre sus funciones –así lo entienden y lo cumplen–, está garantizar que la asignatura de Religión tenga el encaje académico que establece la ley. Esa es la normalidad.

Cualquier incidencia por la que un equipo directivo, arbitrariamente –por facilitarse la tarea o por objeción ideológica–, deje de ofertar la asignatura a alumnos que la han pedido en la matrícula, debe ser, en mi opinión, denunciada por el cauce administrativo ordinario, al Servicio de Inspección correspondiente.

Denunciar cualquier interpretación restrictiva de la legislación, cualquier mala práctica de los equipos directivos, es tarea, como hacen los demás miembros del claustro, de cada profesor de Religión que debería contar con la ayuda y consejo de los sindicatos. Sacar de ahí este debate es hacerle el caldo gordo a los que quieren problematizar para expulsar.

Desviar la atención

No hay razón para “culpabilizar” a la clase de Religión como causa de los males del inicio de curso. Organizar los itinerarios, las optativas, los refuerzos, los desdobles también suponen un enredo añadido a los equipos directivos pero no por eso piden que Inglés, Latín, Música o Plástica salgan fuera de la escuela.

Ahora mismo, en esta coyuntura de inicio de curso, no deberíamos permitir que algunos carroñeros trasladen el debate de lo realmente importante: garantizar un inicio de curso con los recursos humanos y materiales necesarios que permitan a las instituciones educativas acompañar al alumnado en un momento tan crítico en el que necesitan aprender a cuidar y cuidarse, proyecto académico y esperanza.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/volveran-los-carroneros-antonio-roura/

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